Vuelo de San Pablo a Buenos Aires por TAM

San Pablo - Ezeiza - TAM

Avión
Personal en tierra
Personal en vuelo
Salón VIP
Servicio a bordo
Resultado final
Avión cómodo, personal desganado

6

Continuando el vuelo de regreso desde Londres (que realmente había arrancado en Edimburgo) teníamos un par de horas de espera en San Pablo.

Esto fue el sábado 21 de marzo. Y quiero destacar que es la primera vez que el Tripcase no me actualiza la info con los horarios reales de despegue y aterrizaje.Ahí sigue figurando que estuvimos dos horas, pero el avión desde Londres arribó media hora antes, por lo que tuvimos más tiempo en el aeropuerto.

Quizás sea porque no está tan integrado TAM al sistema, ellos usan de la contra que es Amadeus, y LAN Sabre. No termino de entender bien como funciona eso igual, pero básicamente las diferencio ahora (gracias a mis asesores especializados como el gran Daro) porque los de Sabre (Tripcase) usan todas letras y los de Amadeus tienen números también en el código.

Obvio fuimos al VIP de LAN-TAM al cual entro por la categoría de LANPASS que tengo (veo que lo tengo que aclarar para los nuevos lectores)

Había algo de gente, pero es muy grande y bien al fondo, pegado a donde están los sofá para las siestas estaba vacio

01-b-vip-san-pablo-lan

La máquina de café que tienen es buena, y para esa mañana la pastelería estaba bien

01-cafe-con-leche

Hicieron el anuncio de que arrancaban el embarque y nos fuimos, pero al pasar por el free shop vi los iPhone 6 por lo que saqué la foto para los interesados.Básicamente se podría decir que cuestan unos 200 dólares más que en USA si hablamos de un estado como Florida donde el IVA lleva el valor neto de 650 a unos 700 dólares aprox. (en todos los casos le suman el 35%)

01c-iphone-freeshop-brasil

Había mucha gente para subir al avión y bastante desordenados

02-fila-aeropuerto-san-pablo

Nosotros pasamos por el costado y pudimos subir entre los primeros por el embarque prioritario

En el arranque de la manga hacen el chequeo de pasaportes, o sea luego de haber escaneado el boarding pass.

Desde ahí pude registrar este Airbus 340 de SWISS que es del grupo Lufthansa. Hace muchos años Swissair volaba a la Argentina

03-airbus-340-swiss

El costado del Airbus 330 20004-tam-330

Así estaba la cabina pero luego se llenó

06-tam-cabina-330

Cuando se empezó a llenar una mujer argentina que decía “me le paso en el aire” discutió con varios de la tripulación porque estaba separada de su amiga. Ella entonces quería ir en la primera fila, pero TAM vende esos espacios y si no los “colocan” no dejan que nadie se siente.

El combo “soberbia argenta” y “cuadrades brasilera de TAM” era un combo fatal y fueron varios minutos de ida y vuelta de la tripulación para ver que hacían. Un absurdo… mientras ella recordando que era de la misma clase que yo (sapphire) y que esto era un absurdo y que se yo que cosas más

¿El resultado? le dieron esos lugares a ella y la amiga y luego a otra señora más. Pero realmente esa política de TAM es… complicada. Quedo en evidencia que les complica la operación así con casos como el vivido. Y aprovechando que son OneWorld podrían aprender de American Airlines y a alguien le podrían dar esos asientos si son de clases más altas… eso libera los otros espacios cuando no los venden y no se pelean con nadie.

Si LAN ahora comienza a cobrar estos espacios y solo se los deja sin cargo a los de tope de las clases que son pocos… también me parece mal. (tómese nota por favor). American los deja sin cargo para sapphire para arriba en cualquier momento y ruby en el momento del web checkin, sin importar si son socios de American o de otro de OneWorld.

Volvamos al 330, su matrícula era PT-MVF y es de los que TAM en un momento pensó retirar de la operación. Estuvo varios meses parados . Está en buen estado y es cómodo. Voló por primera vez en 2002 según Airsfleet. Supuestamente por demanda los volvieron a poner en servicio pero con la llegada de nuevos aviones serían los primeros a despachar tengo entendido.

La pantalla era de las viejitas, pero anduvo mejor que el del vuelo de Ezeiza a San Pablo
05-tam-pantallas-330

Despegamos y luego de varios minutos pasaron con el servicio. Esa leche en polvo que usan en TAM es muy fuerte… un detalle nada más.

07-tam-refrigerio

El roll o no se que, tenía jamón y queso… y era maso. Es mejor la medialuna de LAN como ya dije en otras oportunidades

07-roll-tam

La tripulación no tenía muy buena onda… y ya los miraba con recelo por el problema del comienzo, pero parece que había quehaceres importantes por que estuvimos con la tacita gran parte del vuelo…
08-taza-avion-tam

No pude dejar de fotografiar a este argentino que estaba en la misma línea que yo pero en la parte central. Grandote y con los auriculares de Hello Kitty!!! 😉 Obviamente un padre que tenía a la hija en otra fila…

09-hello-kitty-auriculares

Llegamos en horario a Ezeiza y el aterrizaje fue normal. No registré nada porque TAM sigue en el siglo pasado y no se pueden prender los dispositivos en despegue y aterrizaje (cosa que en LAN si… )10-tam-ezeiza

Esa era la trompita del 330

11-tam-330

Ahí nos despedimos

12-tam-blanco-y-negro

Y Aeropuertos Argentina 2000 le dio la bienvenida a todos los pasajeros, a todos los turistas que quieren pasar unos buenos días en nuestro país de la mejor forma. De tres escaleras mecánicas que había ¿Cuantas no funcionaban? TRES! 13-escaleras-aa2000-ezeiza

Esa señora bajaba con el carrito, pero todo el mundo estaba con sus carry on. Igual está mal lo de la señora también porque hay ascensores QUE ESTIMO andaban. Con un cochecito (obvio sin el niño/a) es peligroso bajar así.

Pero veamos ese momento VIP de AA2000

Realmente es un placer volver al país y tener este recibimiento de Aeropuertos Argentina 2000.

Dos mil años de atraso…

Migraciones estuvo normal, aunque siguen sin que funcione el cartel de llamada. Pasamos a buscar el equipaje que llegó relativamente rápido (se compensó con el tiempo de migraciones) y nos fuimos para la Aduana.

¿De donde vienen? De Londres… fue la respuesta que no despertó el más mínimo interés en ver las valijas. Poco importaba lo que traía, que es lo de siempre (notebook, reflex, gopro y otras cositas). Pero que obviamente si decía “mallami” significaba mostrar las declaraciones de salida 😛

 

14-aduana-ezeiza

Tomamos el taxi y volvimos a casa, donde la inspección de aduana familiar fue mucho más invasiva y casi con apremios ilegales… pero bueno, eso es otra historia 😛

El vuelo estuvo bien, pero sigo insistiendo que a TAM hay que “lanalizarlo”.

Así terminaron las casi dos semanas de recorrida por Londres, Dublin y Edimburgo. Aun falta mucho por escribir del viaje!

La próxima crónica de vuelo será con American Airlines a Miami y luego a Las Vegas… 😉

33 comments

  1. Un viaje internacional no es completo si no aparece un compatriota haciendo bolonki por algo (y muchas veces por pavadas). Muy buena la primera foto.

  2. Buen reporte Sir, creo que fue uno de los ultimos viajes del A330 en el JJ8000 y el JJ8019, ya que veo el FR24 que hace un par de semanas están viniendo con los 67 ex LAN, la mayoría que le traspasaron a TAM que son los últimos 767 que llegaron hace 2 años aprox a LAN, por ende calculo que serán los que tienen los asientos mas nuevos. Mi madre vuela en Junio en estos vuelos y aparece el 67 programado.

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Seguro serán más lindos que esos 330, que igual no estaban mal, pero los últimos 767 recibidos por LAN estaban mucho mejor 😉

  3. Sir, me encantaron las fotos de la portada y la blanco y negro del final! divinas. Ahora si, hay un pequeño error, el 330 es un 200 y no un 300 como pusiste justo arriba de la foto “de costado”.- Saludos!

  4. Rodrigo

    Hace mucho viaje con Tam cuando fui a Rio en el vuelo creo que salia a las 6:30 pero se anunciaba a Recife. A la ida fui por TAM Airlines (JJ) y a la vuelta por Tam Mercosur (PZ) en ambos muy buen catering, un lindo desayuno y al regreso una abundante almuerzo 🙂 me toco un airbus 320, alguien sabe como ir a Cabo Frio en avión via Rio o Sao Paulo? cuando fui a Buzios tuve que ir en combi desde el aeropuerto de Rio y son 3 horas de viaje, un poco cansador… no me gusto Buzios pero si Cabo Frío 🙂 si alguien sabe de algún vuelo a esa ciudad y evitar trasladarme en combi se lo agradecería.

  5. Informativo pero, como siempre, también entretenido (nunca volé por TAM aún).
    No voy a explayarme sobre los problemáticos argentos que suelen tocarnos en vuelos varios ya que volviendo de Punta Cana hace unos días tuve que bancar uno de estos y su impaciencia en parada técnica de Aerolíneas en CCS. Vejiga muy sensible que fue agrandada por una excelente respuesta del personal a bordo.
    Es extraño lo de AA2000. Pudiendo mejorar, de a poco, no lo hacen. Lo de la escalera lo podríamos pasar por alto con viento a favor y buen humor (hasta ahí nomás, claro) pero lo del cartel llamador es inadmisible. Volví por la madrugada (3am) con un Air Asia atrás y se hizo rápido migraciones, en horario pico no creo se corra misma suerte. Un cartel llamador, no sé, al menos paren a un agente como un pequeño gesto de cordialidad, ni siquiera para acomodar los turnos, sino cordialidad.
    Abrazo grande!

  6. Flor

    Sir! te escribo para contarte el vacio que pase el otro dia en un vuelo MIA-EZE por lan en economy. 5 am aprox, se encienden las luces del desayuno. Dormida pero feliz me despierto para saborear el omelette que tanto esperaba, pero me encuentro con una bolsa marron madera con un cuadradito de sanguchito de miga, un yogurth de frutilla y una botella de agua. QUE FUE LO QUE PASOY CUANDO? QUE TE HICIERON LAN? no me habia enterado!! imaginate las caras jajaja teniamos una bronca!
    saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      NOOOOOOO NOOOOO, como es posible???? habrá sido algo casual en ese vuelo por alguna falla en Miami???

      • Ro

        Ese desayuno viene con una tarjeta que, hasta donde tengo entendido, es una nueva implementación a modo de prueba para dejar que los pasajeros puedan descanzar más sin molestarlos, pero las luces siguen prendiendolas igual y tambien siguen pasando en carritos asique mucho no cambia…que vuelva el omelette!

  7. Mariano

    Hola Sir, te hago una consulta. Tenes algun post sobre las apps que usas al viajar? En caso de no tenerlo, podrias considerar hacer algo por el estilo? Gracias!

  8. Seba

    Hola Sir, acabo de volver de Londres con los amigos de TAM, volvi de GRU a EZE en el mismo A330 en el JJ8000, que segun al momento de hacer el web check in y todo iba a ser un 767, pero oh sorpresa al embarcar, casi todos los pasajeros fuimos cambiados de lugar por haber cambiado el avion! La verdad unos sin verguenzas, separaron a madres de niños y dulces parejitas que tuvieron que viajar todos separados!. En mi caso yo feliz porque me respetaron la eleccion de ventana, pero juegan con la ilusion de quienes queremos experimentar volar el distintos modeletes! Pero la verdad que por las 12 lucas en 12 cuotitas que pague no me puedo quejar de nada jajaja. Ahora, vi que tienen buenas ofertas para ir a Milan pero hacen el trayecto GRU – MXP en un A330, quisiera imaginar no es el mismo no porque la verdad que bastante flojeli para un trayecto largo. Excelentes las cronicas de tu viajes, me eh convertido en fiel seguidor! Segui asi! Saludos!

    PD: Gracias a vos saque libras en londres con mi tarjetita del banco nacion por tener caja de ahorro en dolares! Era para filmarlo! jaja.

  9. Veronica

    Tome el mismo vuelo desde Milan a San Pablo y de ahi a Bs As. Tuve que estar un par de horas en San Pablo y que CARO es el VIP sino lo tenes incluido 🙁 tristisimo jajja.
    Aun siguen sin darme esas millas, las reclame, creo que a esta altura el viaje fue en febrero, dabo darlas por perdidas no? gracias

  10. Pedro

    Hola sir, acabo de comprar un pasaje por tam por avantrip. Tenes idea si los de tam se ocupan deñ cambio de equipaje o tengp que recogerlo en un carrusel y llevarlo a otro o recheckarlo??? Otra consulta, como hago para indicarles a los de avantrip mi numero de lan para sumar millas. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Pedro no se que tramo hacés 🙂
      Si es algo de BRasil, va directo a destino!

      Con Avantrip podés llamar para que agreguen el número de LAN, pero yo en su momento lo hice en el web checkin, más simple y fue efectivo

      • Pedro

        Mi ruta es AEP-GRU-CDG y es para mis dos abuelos, todo en Tam. Quiero saber si los representantes de Tam se ocupan de mover las valijas, es decir las despacho en AEP y no las toco mas hasta CDG o tienen ellos que hacer el cambio de valijas entre los aviones y retirarlas y volverlas a despachar. Gracias otra vez

  11. Bruno U

    Hoy volví de sao paulo y en migraciones el cartel llamador no anda y hasta se ofenden si la persona no ve la mano del agente a 20 metros de distancia..

  12. Roque M.

    Hola como estas, tengo una pregunta para hacerte, no creo que sea el mejor lugar pero no se donde formularla…tengo pasaporte italiano y permiso ESTA, este mes viaje a miami por negocios y tengo la posibilidad de viajar el mes que viene de nuevo, obvio que tengo pruebas que lo que voy hacer ahi es totalmente legal asi como tambien donde me hospedo y pasaje de vuelta(no me quedo mas de 2 noches alla), tenes idea si a futuro habra algun tipo de problema de que viaje una vez por mes? tuve una rapida entrevista con el oficial de inmigraciones y no hubo ningun problema ya que le demostre con pruebas fisicas lo que iba hacer alli, desde ya muchas gracias y disculpa las molestias, saludos.

  13. Gas

    como viste en UK los precios de electronica y en general de comestibles comparado con La Florida, USA? (quitando restaurants que creo que es mas caro) gracias

  14. Hola, una consulta media tardía. Al VIP de Lan/Tam de San Pablo no pueden entrar los PW del Frances, no? Solo de premium silver para arriba? Gracias

  15. HOLAAAAAAAAAAA
    Alguien sabe que pasa con los vuelos de Tam desde Ezeiza de mañana por el paro ? ni en despegar, ni TAM contestan naaadaaa … gracias si alguien sabe que pasara ….

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica