La aduana y sus confusos formularios para las aerolíneas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas veces lectores me comentaron que las franquicias de la aduana habían cambiado a sólo 150 dólares por cabeza. Cuando les preguntaba donde lo habían visto, me contestaban que en los formularios que le dieron en los aviones.

Esto es un error y está mal.

Siempre es de 300 dólares para los mayores de 16 años que vuelven al país por aire o mar, y los menores 150.

Y es de 150 para los que vuelven al país por tierra o rio y la mitad para los menores. Pero paso al tema del post.

¿Donde surgen estos errores de información? En los formularios que tienen las aerolíneas.

Miren este que me tocó en el vuelo de British, dice claramente 150 dólares pero arriba indicaba que era por ingreso por aire o marítimo
british-formulario-aduana

O este de DELTA que tiene los 300 dólares, pero dice que es Vía Fluvial o terrestre

delta-formulario-aduana

Los dos están mal. Están mezclados

Miren igual al pie de este último a la izquierda… CULAQUIER!!! y si es culaquiera este formulario!!!

¿Quién los hace? ¿Quién los manda a imprimir? ¿Las aerolíneas?

Y en cuanto a fluvial o marítimo… el crucero que llega atravesando mares luego entra por el rio… ¿Entonces es por mar o por rio? ¿O el marítimo solo sirve para entrar por Puerto Madryn o Bahía Blanca por ejemplo?

Lo que tiene que hacer la aduana es agarrar el excel que debe tener en una XT o Commodore 64, modificarlo en su totalidad y pasarlo a todo el mundo para que lo imprima. Algo que indique que es el nuevo, que no hay otras versiones.

De paso actualizar ese valor de 300 dólares “que viene de la época de los militares”… :P

Desde la web de la AFIP se llega al formulario correcto http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/OM-2087-G3.pdf pero tienen que hacer uno de cero y obligar a todos  a tener el nuevo y no el recauchutado.

Y otra observación, que el tema de la ropa esté bien clarito, como es el caso de la web misma de la AFIP

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos); y

Franquicia para la compra en tiendas libres (free shops)

OK? “que no son ropas”.

Pero bueno… al menos normalicen los formularios que existen y manden intimaciones y multas a las aerolíneas que tienen los otros (lo pongo así para que se emocionen en realidad y lo hagan!!!) para que entreguen el nuevo que uds vayan a hacer.

Y que no siga siendo culaquiera :P


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

136 comentarios de “La aduana y sus confusos formularios para las aerolíneas

  1. Martin dice:

    Cuando dice Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos)…
    Una celular no es de uso personal????

  2. Rafael dice:

    Aloha!! Usualmente, la franquicia es de USD 300 para compras en el exterior, por año; y la franquicia de USD 150 es para países limitrofes; de ahi la confusion.

    • Sir Chandler dice:

      Rafael estás dando información incorrecta.
      NO importa si es limítrofe o no… importa como venís. Lo puse en el post
      Tampoco es ANUAL, es mensual

  3. Pablo dice:

    Acabo de regresar de Foz, atravece la frontera 4 o 5 veces en 6 dias(en auto de alquiler), siempre del lado argentino para salir debía pasar por migraciones, y al entrar lo mismo con la diferencia que al entrar el inspector de afip en todas las oportunidades me hizo abrir el baul, ya en la primera pasada(q no llevaba nada debido a que íbamos a pasear a iguazu), le pregunte y me dijeron que eran u$ 300 por persona y acumulativos. Pase 2 veces mas y me hicieron siempre abrir el baul y solo una inspeccion ocular por arriba y del baul, sera que siempre era de dia y segun el inspector d turno q te tocaba, ya que la anteultima vez que pase fuimos al freeshop y el plan era cenar en iguazu (del lado argentino), estuvimos 3 horas en el freeshop no llegamos a gastar 450u$u y como eramos 2 con mi señora el mismo cajero del freeshop que nos tomo toooooooodos los datos (hasta direccion y telefono) nos dijo que cortaba el ticket en u$300 que eran los permitidos para pasar por persona, y asi fue que un ticket fue de u$300 (convertido a pesos) y otro de u$140 y pico…metimos todo(ropa,perfume,wisky etc) dentro de una valija grande que habíamos comprado en el mismo freeshop serian cerca de las 21hs y decidimos cruzar a iguazu, deje la valija en el asiento de atrás con la intención de que se viera bien, y esta ves la inspección fue mucho mas exhaustiva me levanto la alfombra del baul mirando el auxilio me hicieron ver que traia en la valija, reviso debajo de los asientos, abrieron las guanteras etc etc, siempre les dije la verdad, que si habia comprado, que cuanto habia gastado y mostre los comprobantes no hubo inconveniente, me pidieron disculpas por la demora y nos dejaron seguir, al otro dia tipo 20hs volviamos para dejar el auto y tomar el vuelo, ya el auto mucho mas cargado cuando abri el baul me pregunto si regresabamos de vacaciones le dije que si, y me preguntaron si habia comprado algo, le dije que si que varias cosas y sin revisar ni nada me dejaron seguir…

    En resumen y contradiciendo lo que dice “la norma”, tanto los agentes del freeshop como de aduana me dijeron “de palabra” que son 300u$s por persona y asi fue…pase con u$450 y no nos dijeron nada que estabamso dentro de lo permitido…ahora del lado brazilero ni nos revisaban, ni paraban…leyendo una revista de publicacion paraguaya invitando a los brasileros a comprar en ciudad del este, les especificaba que para volver a ingresar a brazil la franquicia maxima permitida por persona era 300u$ (aparentente igual que aca para los brasileros).

  4. Martin dice:

    Lo de la Aduana es random, pura suerte. He pasado y nunca me pararon como si me han parado volviendo de Orlando via el DF por Aeromexico.
    Como mas o menos conocía las mañanas e iba con la idea de comprarme ropa PARA MI (lo único que traje de obsequio fueron dos saquitos y unas zapatillas para mi madre) el día anterior a viajar me bajé de la página de AFIP la reglamentación completa (20 hojas) sobre los derechos que tenemos sobre los controles de aduana y remarqué en las dos partes que figuran la parte de “ROPA DE USO PERSONAL NO TRIBUTA”. A todo esto, cero tecnología compré (lo peor de todo).
    Volvimos del viaje con dos valijas cada uno, toda la ropa sin etiqueta, muchas de esas prendas usadas (y con olor a chivo JAJAJAJA) y nos paró la bendita Aduana. Pidió revisar las valijas y cuando vió que era ropa nos quería cobrar. Con bastante paciencia le saqué las 20 hojas de resolución de AFIP, le indiqué los apartados donde decía que no tributaba… Y sin embargo me decía que tenía que pagar (???). En fin, resumo la historia: 10 minutos mas de charla, vino la supervisora, leyó el pdf de la Aduana y también dijo que tenía que pagar a pesar… Y así fue que me engramparon $1600 de “exceso” de franquicia.

    • Pablo dice:

      Martin, la verdad q es raro lo contas mas aun basandote en la reglamentacion que te digan q no…ahora $1600 si eso fuera el 50% tenias un excente de $3200 en ropa??? y como lo justificaron?? Salu2

  5. Ignacio dice:

    Duda general, si voy solo son 300 uss. Ahora si viajo con mi esposa, se pueden sumar?
    Es decir, compro algo de 600 USS, pero somos una pareja. Donde pongo que somos 2?
    Si bien en el formulario dice si viajas con alguien, la franquicia es de 300 uss en el formulario, hay alguna forma de marcar para que se amplie a 600 por ser dos?
    Excelente el post como siempre!
    Abrazo

  6. Matias dice:

    Hola Sir! Hace mucho sigo tu blog y esta muy bueno. Te queria consultar algo, y que mejor que hacerlo aca que lo lee mucha gente que viaja y vos tal vez me puedas ayudar. Yo soy Argentino, pero hace meses que soy residente de Estados Unidos. Mi pregunta es la siguiente, cuando vuelva a mi pais a visitar mis familiares… me haran quilombo los de la aduana por venir con mi camara, notebook y demas?! Son todas cosas compradas en USA, pero las tengo impecables como nuevas. Esa duda me surge porque si bien resido en otro pais, sigo siendo Argentino y por ley tengo que presentar mi pasaporte Argentino cuando entro al pais. Desde ya gracias!

  7. Fede dice:

    Hola Sir! te quería consultar si alguien me envía una notebook usada desde España quedara trabada en la aduana? porque quería comprarme una por traetelo.com pero dice q esta pausado el envio hace como 2 meses y mi hermano me podría mandar la suya…

  8. Cesar dice:

    El otro día en la aduana me preguntaron si había comprado ropa y les dije que no, que no había podido comprar nada porque Chandler no me había habilitado la VISA para el viaje. :p

  9. Susana Grecot dice:

    Hola. Es la primera vez que viajo en avión. Salgo desde Bs. As. a Iguazú Misiones. Antes de abordar, debo declarar, notebook, celular, cámara fotográfica, filmadora (están como nuevas). O como es un vuelo nacional No?
    Aunque después pienso pasar en micro a comprar algo a Ciudad del Este. (y la duda en cuanto a eso la consulté más arriba).
    Gracias por tu tiempo!

  10. Gustavo dice:

    Hola Sir. Podrías indicarme las formas de pago admitidas en la aduana?
    Se puede pagaren efectivo?
    Con tarjeta de débito?
    Gracias!

  11. Alejandro dice:

    Hola Sir.
    Quería consultarte que dice el marco legal sobre este caso.
    Si un Argentino que está viviendo en EEUU hace varios años, y vuelve al país de vacaciones, siendo su último retorno hace 1 años y medio aproximadamente. Pero figura como si tuviese residencia en Argentina a pesar de vivir afuera y trabajar afuera legalmente.
    Al momento de ingresar a la Argentina y pasar por la aduana. Tiene que declarar y pagar impuestos por los celulares que trae de allá? Así sean suyos y los traiga como cualquiera se lleva un celular a un viaje? (me refiero a sin cajas, ni manuales, etc).
    Muchas gracias de antemano.

  12. Alejandro dice:

    Hola Sir.
    Te hago otra pregunta.
    Si una pareja de argentinos está casada en estados unidos, al momento de traer algo, el monto es 300 cada uno por separado o puede ser 600 entre los dos para un artículo solo?
    Ejemplo, un Iphone 6.
    Muchas gracias de antemano

  13. Matias dice:

    Hola Sir, estuve buscando en tu blog y no vi preguntas parecidas, me juego a que te enojes por postearlas mal (disculpa si no van aca) pero igual te pregunto por ahi la tenes mucho mas clara:

    El limite de ingreso de usd10000 en efectivo es por persona aun si se viaja en familia?
    (pregunto porque al llenar el formulario te piden indicar si sos pasajero o “jefe de familia”)

    Otra preguntita, en Ezeiza, como te paran y en donde?

    Las veces que entre y sali por Ezeiza nunca me pararon, es mas ni sabia que estaban los stands de la afip, siempre hice check-in online y me iba directamente a la puerta cuando salia y al entrar siempre pase por los escaneres y ni bola me daban, este procedimiento de chequear si llevas algo sin declarar es aleatorio o como funciona?

    Y entrar con billetes de 500 euros por valor de mas de usd10000 como la ves?

    Muchas gracias desde ya

    • Sir Chandler dice:

      Matías quizás tus consultas sean más para un contador.
      10.000 en efectivo en la Argentina es por persona. Pero podés tener problemas del país del cual salís porque en algunos es por grupo familiar.
      En Ezeiza pasa por aduana todo.
      Más consultas al respecto ya no son para este blog…

  14. Mauro dice:

    Hola Sir! Acabo de hacer el formulario online para declarar los objetos a la salida del país y me surge una duda. En destino puse el destino final del viaje, sin tener en cuenta que antes hay escala en otro lugar. Supongo que no habrá problema porque en definitiva estas saliendo del país, pero… Sabes que se debe declarar?

    • Sir Chandler dice:

      Si no es problema eso, pensá que el form te servirá para otros viajes y pueden ser otro destino 😉
      No te olvides de hacerlo sellar!

  15. Hernán dice:

    Hola Sir! una duda capaz la tenés clara. Estoy viajando a USA y un familiar me encargó que le traiga 3 iphone y 1 mac mini.
    Pienso declarar todo en aduana, pero las facturas no estarán a mi nombre y bueno, serían 3 teléfonos y 1 computadora… No hay un límite mientras uno pague, cierto?

  16. Claudio Basualdo dice:

    Sir, tengo una duda:
    Hago EZE-MEX-EZE pero una vez estando en mexico voy a hacer un vuelo a miami donde voy a comprar electronica.
    Debere pagar doble aduana? (mexico y argentina)
    Te pregunto esto porque en mexico pueden creer que la electronica la voy a vender en su pais…

    Mi teoria es que ellos deberian ingresar en el sistema que traigo X cantidad de cosas electronicas y controlarme que a la salida del pais me las llevo conmigo (y no que las vendi en mexico). Sabes como seria en mi caso?

    Gracias!

  17. Ezequiel dice:

    Hola sir! Queria saber si a estos formularios uno los puede llenar en casa antes de viajar, en que momento y zona se presentan y donde realizan el sellado? No tengo muchos viajes al exterior y las veces anteriores sali del pais sin nada de puro ignorante y desinformado. Tuve suerte. Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Eze estos son los de regreso! ojo!
      O sea son los que uno llena cuando compró algo en el exterior y vuelve a la Argentina
      Los que vos decís CREO que son los que uno tiene que llenar cuando se va con las cosas que se lleva y va a volver. MEtete en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/aduana/page/2/ y fijate que están esos post, también en la página 2 del link tenés más data

  18. Karina dice:

    Hola Sir! El año pasado declare todo lo electronico comprado en usa sin el tax (habia leido en algun comentario tuyo q era asi) y el agente q nos toco nos dijo q era con el tax incluido. Igual nos dijo q no habia problema. Confuso. Es asi??? Gracias!!!

  19. Leandro dice:

    Hola Sir ! Felicitaciones por el blog todo un laburo el tuyo ! Consulta : viaje por aerolíneas argentinas a NY no me dieron ningún formulario para declarar nada ( es mi primer viaje al exterior ) y tengo intenciones de comprar dos iPhone, y además yo tengo el mío , si no lo declare como Tampoco declare mi iPad . No voy a tener problemas?

    • Sir Chandler dice:

      Nadie te da nada, lo tenés que hacer vos.
      Una cosa es la declaración cuando te vas, que si no lo hiciste pueden suponer que es nuevo cuando vuelvas
      Lo otro es cuando volvés la declaración de lo que compraste, que si no te lo dan en el avión lo tenés en el ingreso de la fila de la aduana

  20. Elisabet dice:

    Buen día!! Salgo de Aeroparque tengo q entregar el formulario ,sabes donde esta la oficina? Y este es el formulario correcto OM-121/A ,es así?
    gracias Sir.

    • Sir Chandler dice:

      Tenés que hacer verificar todo al ingresar al área internacional en el primer piso. Pero antes de entrar consultá si está el personal, caso contrario podés ir a la oficina que está entre la Terminal A y la Terminal B. Dice claro ADUANA y es una puerta chiquita

  21. Pato dice:

    Buen día Sir, me llegaron comentarios de una pasajera procedente de Miami a EZE que en aduana la hicieron pasar a ella por un escaner. Siempre que volví de viajes escaneaban valijas, carteras, etc pero nunca a la persona. Sabés algo de esto? Saludos

    • Sir Chandler dice:

      “me llegó un comentario de Doña Rosa” jajajaj, decilo así!
      Hace años existe un scanner humano en aduana y vos lo podés ver a la izquierda. Está para casos sospechosos. Pero debe ser para otro fin que el de revisar a las personas de cada avión.
      Ahora si una persona está rígida porque tiene 30 ipads pegados a la espalda, seguro pasará por el scanner… no para las personas normales

  22. Pato dice:

    jajajjaja Era una pareja joven y seguramente pasó algo de lo que describís, porque la chica traía 2 iphone 6 plus en su corpiño…. peor lugar para que se note no hay! Que poca imaginación, le deben haber quedado cuadradas! 😉
    Como siempre, MIL GRACIAS!!!! Saludos

  23. Juliana dice:

    Hola Sir, tengo una duda y te consulto a ver si podés orientarme. Vamos en grupo familiar, mi marido y mi hijo menor (menor de dos años, también cuentan los 150 dentro la franquisia?) suponiendo que entramos los tres dispondríamos para compra la cantidad de U$S750. Mi pregunta es: en el freshop, dónde dice la AFIP que tendríamos una franquisia adicional de 300 por pasajero, cómo es eso? puedo comprar por 750 en el freshop nuevamente? o sea que podría comprar un iphone afuera y otra adentro del freshop? es así? y de ser así esas dos cosas se declaran para entrar al país? muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Juliana claro, un recién nacido ya tiene los 150 de franquicia entonces uds tres son 750
      Y lo del free shop es como lo decís. Igual nunca creo que sea ventajoso usarlo… pero ya depende de cada uno!

  24. José Gabriel Osman dice:

    Hola Sir, disculpa que escriba por aca pero en otros posts los comentarios estaban desactivados. Mi hermana esta en Europa de viaje y perdió una carpeta que contenía la declaración jurada donde habia declarado una camara y un iPhone. Que se puede hacer al respecto para que no tenga problemas a la vuelta? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Jurarlo y rejurarlo…
      Si era digital la declaración, contar con la ayuda de que esté grabada en los sistema de la afip..

  25. Facundo Madrid dice:

    Hola Sir, te quería consultar esto: estoy en Foz, y capaz que el miércoles esté volviendo a Argentina, y compré un S8, y traje el anterior cel que tenía, crees que me revisen si lo pongo en el bolsillo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *