Madrid - Toulouse - Air Nostrum

Avión
Salón VIP
Atención en tierra
Servicio a bordo
Atención a bordo
Resultado final
Un vuelo muy básico

6.5

FECHA: 10/05/2015
AEROLÍNEA: Air Nostrum de Iberia
VUELO: IB8770
CLASE: Turista (única)
ASIENTO: 17A (fila de emergencia
RUTA: MAD-TLS
AVION: Bombardier CRJ-900
MATRICULA: EC-MFC
EDAD: 9 años

Aterricé en Barajas con el Airbus 340 600 que me trajo desde Buenos Aires en business y mostré la crónica en este otro post.

Me fui a hacer migraciones. Y yo comenté en el post anterior que me pasó algo que nunca había visto al llegar a Madrid.

Primero aclaro que nunca tuve problemas. A lo sumo me preguntaron cuantos días me quedaría alguna que otra vez, entrando solo o con mis chicas. Pero no mucho más.

1-madrid-barajas

 

Esta vez la agente estaba hablando con otros agentes, yo me puse en una fila donde no había nadie (ventaja de llegar primero por la business) obvio por el sector de “no comunitarios” como mi nuevo pasaporte chipeado y que empieza con A…

Ahí me hizo el gesto de que pasara… y fue la única vez que me miró… abrió el pasaporte en la primera hoja donde había ya algunos sellados, y lo estampó… tampoco con muchas ganas. Seguía charlando con sus compañeros. Lo puso en el estante mio y yo dije adiós…

Y después me preguntan si es complicado entrar en Madrid… si entraba con el pasaporte de mi mujer pasaba. Raro… muy raro!

Pero no iba a preguntarle la razón de su mal proceder jajajaj.

Me ningunean en la aduana, me ningunean en migraciones de España!

Me fui entonces a buscar el trencito para ir a la terminal 4, porque estaba en la 4 satélite.

2-barajas-tren

Ahora no recuerdo si antes o después pasé por seguridad, donde tuve que pasar las cosas por el scanner. Pedían que sacaran los “ordenadores”, cosa que hice, pero nada de zapatos. Ahí en el scanner saltó que tenía una botella de agua… me maldije porque no es la primera vez que me pasa! me olvido. Era la que me habían dado en el vuelo.

Pensé que la tenía que tirar, pero me dijo el agente muy amablemente que la revisaban y me la daban. Nunca me pasó eso tampoco. Así fue que una agente se la llevó (estaba cerrada aun) y al minuto la trajo. No se que le hizo, pero me fui con mi botella cerrada.

Me costó encontrar el vip que estaba cerca de la zona de embarque K, pero está en el nivel superior. Esta es la entrada

3-iberia-vip-barajas-t4

Aclaro que entré por ser sapphire de OneWorld

Es un lindo salón “abierto” porque usa el mismo techo de la hermosa terminal 4 de Barajas

4-vip-barajas-iberia-madrid

Era la tarde de Madrid, pero para mi era la mañana. Sabía que no me darían nada en el vuelo siguiente, por lo que tomé algunas cosas mientras cargaba celulares y compu.

5-vip-barajas-comida

Amo todo lo que sea “President”. No hay vueltas

Es un VIP que tiene el mostrador de ingreso dividiendo dos salones. Tiene WIFI gratis, cosa que en ese aeropuerto es un lujo, aunque ahora se anunció que este año será gratis para todo el mundo.

Me acerqué a preguntarle a la chica que me había escaneado el boarding por la clave y me dijo que mirara los monitores… super simpática! #not

El WIFI era abierto y se abría una ventana del navegador donde había que poner el user y password. Andaba bien… no volaba, pero andaba.

Tenian un sector para tomar lo que uno quisiera, ensaladas, rolls, sandwichitos, y muchas bebidas

6-vip-iberia-madrid

Yo con el tiempo debido me fui a mi puerta porque algo muy bueno que tiene Barajas es que te dice cuanto vas a tardar caminando hasta cada sector y en mi caso eran 9 minutos desde el VIP.

Por lo que tomé provisiones para el camino… hacía calor!

7-helado-haagen-dazs

 

Mi puerta era la K98 que era al fondo fondo! llegué justo para cuando decía que llamarían para embarcar. No había nadie formado.

Tomé esta foto en ese momento para instagram… una que saca todo el mundo, pero bueh!

Al minuto hicieron el anuncio de que empezarían a embarar los priority, por lo que me mandé sin apuro y casi que estaba solo. Al final embarcamos por la K94. Y había que caminar por un pasillo donde había un cartel que pedía que revisara bien que puerta tenía mi vuelo. Justo había uno solo

8-embarque-remoto-barajas

Y en el piso es muy clara la señalización.

9-embarque-remoto-madrid

Seguí el camino verde y terminé en una puerta que estaba con cinta cerrando el paso. Entonces ahí se acercó uno de los empleados de Iberia (con chaleco Coordinador) y muy amablemente dijo que había una pequeña demora10-crj-iberia

A mi me habían puesto esta etiqueta naranja porque los carry on hay que despacharlos en el avión mismo. Se mueren los pagofacileros!!!!!

11-equipaje-mano-crj

A los dos minutos volvió a acercarse el coordinador ahora que éramos más y dijo que se acercaba el camioncito para subir a una señora y embarcábamos. Realmente era muy amable12-camion-avion-silla-ruedas

Ese camioncito brilla por su ausencia en muchos aeropuertos del país… realmente es muy triste que eso pase.

Se fue el camión y ahí si el coordinador vino a sacar la cinta y subimos. En la puerta dejé la carry on porque no entra en los gabeteros. Subí con mi mochila

13-cabina-crj900-airnostrum

Al ser priority había podido elegir la fila de emergencia meses antes. Era la fila 17. Buen espacio
14-fila-emergencia-crj

Adelante mio también era fila de emergencia y había una señora francesa. Entonces se acercó una de las dos azafatas y le preguntó si hablaba español o inglés y como le dijo que no le pidió que se cambiara de asiento.

Quien se sienta en esa fila tiene que hablar el idioma de la tripulación porque en caso de emergencia tiene que recibir órdenes. Y que tampoco use los auriculares en el despegue o aterrizaje es otra condición.

No es para estirar las patas nada más…

16-cabina-crj-iberia

Creo que el avión se llenó

15-ala-crj-iberia

Despegamos en horario. Fue rápido a la cabecera y salimos directo. Acá se ve cuando subo al avión y el despegue

 

En el ascenso vi otra pista… creo que es la base militar, seguro algún español podrá confirmar o alguien que conozca Madrid. Pero recuerdo haber visto algo así en los mapas
17-despegue-barajas

Los celulares podían quedar prendidos pero en modo avión obviamente. Por eso todas las fotos son del iphone.

Air Nostrum no tiene servicio alguno gratuito. Ni bebidas. Está este menú y uno puede pedir

iberia-menu-airnostrum

En un momento, luego de algunas turbulencias pasaron con el carro. Una lo empujaba y la otra estaba delante sosteniendo el menú.

Nadie… nadie compró algo. Nadie.

Acá igual grabé un video con su contenido. Los precios son “normales”. Pero te cobran €2,50 una lata de gaseosa. Las aerolíneas yankees son de lujo al lado de esto, y ni hablar de la cajita infeliz!!!! es la gloria misma!!!!

El vuelo dura poco… me entretuve editando los videos que acá mismo publico.

Cruzamos los pirineos y casi que arrancó el descenso. Eso que se ve en el extremo derecho es uno de los hangares de Airbus

18-aterrizaje-toulouse

Y acá en el video del descenso se llegan a ver varios Airbus 380

Al pie del avión ya estaba la carry on

19-crj-900-iberia

Subi al micro y recorrió pocos metros hasta la terminal. Ahí pude ver a un ATR 72 como el que tomaría pocos días después20-hop-atr72

La valija no tardó mucho en llegar, ya que parece que la bajaron súper rápido. Si vieron el video se podrá notar que en realidad ya estaban cargando equipaje!

En la espere saqué este Airbus 320 de Air France

21-airfrance

Llegó el equipaje y me fui a ver como llegaba a mi hotel… ahí si vi que tenía que sacar la cámara… y obvio fue la Canon SX50 con su super zoom para agarrar a esos tres Airbus 350 😉

22-airbus-350-toulouse

Fui a informes para preguntar como llegar a mi hotel y me dijeron que lo mejor era caminando. Según google maps eran 12 minutos y así fue.

Y llegué al Ibis que mostré en un post ayer.

El vuelo estuvo bien, en horario, su personal amable, aunque tampoco había mucha chance de interactuar 😉

Como dato loco, ese mismo avión y no me refiero al modelo en si, si no a ESE avión voló un año en la Argentina para Andes, eso lo vi en la ficha de Airfleet.

Próximo reporte… volando de Toulouse a Niza en un hermoso ATR72 de HOP!, que Doña Rosa hubiera dicho “es a hélice nene!!!”, lo cual hizo todo más hermoso 😛

39 comments

  1. Bernie

    Efectivamente es un aeropuerto militar.
    Debo reconocer que las chicas de atencion en los Lounge no ceden a la reglas, situación más que correcta. En Abril pasé por Madrid con mujer e hijo, pero solo yo soy Emerald. A mi hijo de 7 le pedi que pusiera cara de perrito triste, pero ni eso logro que nos hagan una excepción.

  2. Bruno

    Excelente reporte!! Estuve en Toulouse , es impresionante el movimiento que le da la fabrica de Airbus…

  3. Mercedes

    Por haber viajado desde Buenos Aires en business no te correspondia business en Air Nostrum? Eran vuelos conectados, no? El tramo Madrid-Niza, que hago siempre con Air Nostrum, tiene business. Y tanto en business como económica no te cobran el snack y las bebidas (o una comidita mejor en buz). Lo demas, lo de dejar el carry on antes de subir, es igual. Al menos hasta diciembre pasado era asi.

    • Sir Chandler
      Author

      El avión no tenía business. por eso lo aclaré en la tablita del comienzo 🙂
      Igual puede ser que correspondiese si pagás un pasaje en business por los dos tramos, yo simplemente tuve el upgrade de cortesía en el otro

  4. Te comento 2 cosas: 1) Las pistas corresponden a la base militar de Torrejón de Ardoz. 2) Si te gustan ese tipo de imágenes (como la que sacaste del techo de la Terminal), te invito a mirar mi FB. Tengo algunas (no todas “geométricas”) que podrían interesarte.
    Un cordial saludo

  5. Fedra

    Muy buen post! Amo las crónicas de vuelo! A mi en CDG cuando abrieron el pasaporte miraron un poquito la visa de EEUU y sellaron, tardaron 5 segundos literalmente. Iba con acompañantes sin visa y a ellos les preguntaron y los tuvieron más tiempo.¿Será la visa el fast track de migraciones?
    Saludos!

  6. Josep

    Muy buen reporte sir! la ultima vez que entre a España tampoco me hicieron ninguna pregunta, pero los agentes si fueron muy amables. A la salida incluso el agente me “invito” a regresar por mas tiempo. Se ve muy bien el vip de la T4. Estuve en el de la T4S que es bien parecido pero me parece que habían mas opciones para comer incluso habia comida caliente a ciertas horas y buena atención de parte de las chicas del vip. Que loco eso de caminar del aeropuerto al hotel jajaja.

  7. Tomás

    Sir, lo del asiento de emergencia fue por el status de one world?
    Yo soy comodoro de LAN y siempre tengo problemas con Iberia. Se supone que debería poder elegir asientos preferenciales pero nunca puedo (ni aún a través de su call center…). Es como sino tomase mi status emerald, no sé si es por la tarifa que pago o porque no estoy bien actualizado en su sistema.

    Saludos!

  8. marchu

    Que interesante todo este vuelo. Q Hermosa esta Barajas!! Espero el post del siguiente vuelo, mas Touluse y Cannes!!

  9. Adrián E.

    Ahora que comentas lo del agua nos paso de subir al vuelo de EZE a GRU de TAM con una botella de agua del vip de Lan y no nos dijeron nada. Pero al subir al siguiente vuelo de GRU a CDG nos la sacaron. Misma compañía y vuelos en conexión.
    Mañana volamos nuevamente por HOP pero en un embraer 170!

  10. Mariano

    Primera entrada a Europa en Diciembre pasado, fue en Roma haciendo escala para ir a Malta y mas o menos parecido a lo tuyo, creo que apenas si me miraron la cara una vez.
    Despues a la vuelta pase por el aeropuerto de Paris, hice migraciones porque venia de Marruecos y tenia que pasar a la otra terminal. Yo venia con el speech listo (“no me voy a quedar, estoy solo de paso porque tengo un vuelo a Bs As en unas horas”) y de nuevo casi ni me miraron ni nada, sellito y a otra cosa.

  11. Pablo i.

    creo que la base es la de Torrejón desconozco si la fuerza aérea (española ,claro) tiene F-18 ahi tiene cazas y algun otro avión mas….

  12. Julián

    Que no te sorprenda que en el vuelo no hay nada gratuito, viaje con Iberia, que no es una low cost, obviamente, de Roma a Madrid y lo único gratis que me dieron fue un vaso de agua (Que lo tuve que pedir)

  13. Que interesante todo el reporte de Sir, pareciera que los de migraciones en europa se están relajando un poco, yo nunca entre por barajas… mas que nada por los comentarios que dicen que a mucha gente que no es comunitaria la interrogan o derechamente la deportan, en mis tres viajes que hice a europa entrando por Frankfurt, Paris y Milan nunca me preguntaron nada, incluso en esta ultima ciudad en marzo de este año, ni siquiera me timbraron el pasaporte, luego de caminar cinco pasos, me pregunte mentalmente…si no habría nada anormal en eso,…mas atrás venía la tripulación de Tam que fue con quienes viaje y al consultar a una azafata, esta se devolvió junto a mi hasta migraciones hasta que logré reconocer al que me había atendido, luego, el carabinieri en cuestión…. se deshizo en disculpas por su olvido. saludos.

  14. Santiago

    Buen reporte, muy bueno eso de ver los Airbus 350 ahí todos juntitos… Pero hay una cosa que me arruinoó todo: “El WIFI era abierto y se Habría una ventana del navegador[…]”

    • Sir Chandler
      Author

      vestia umana que escrive en la madrugada y pierde nosion de todo… cepa dizculpar!

      • Ciertamente, Torrejón de Ardoz fue sede de la 401th Tactical Fighter Wing (Torrejón AirBase, para los gringos), hasta mayo del 92. La 401 TFW ahora opera en Aviano, Italia. De todos modos, quedó personal norteamericano hasta 2011, porque TJ era un sitio de aterrizaje alternativo para los Transbordadores Espaciales.
        Hoy es una base operada íntegramente por el Ejercito del Aire, ya que las operaciones civiles se mudaron a Barajas en 2013, cuando se inauguró la Terminal 4.

        • Rectifico: la T4 se inauguró mucho antes; no se renovó el convenio entre el Min Defensa y el Min Fomento Español, lo que generó que todos los civiles -comerciales y privados- tengan que operar desde Barajas.

        • Alejandro

          En realidad tambien se utiliza para vuelos civiles, en especial aviones sanitarios, que por lo general no aterrizan en Barajas aunque se de alguna excepcion.

  15. Marina

    Sir, antes que nada te agradezco los tips que me diste hace unos meses antes de viajar justamente a Espaňa. Tenés razón cuando mencionás sobre el wifi de Barajas, cuando estuve allí en Febrero (a mi llegada y regreso desde MVD y trayectos Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Milan-Madrid) tratar de conectarme fue un dolor de cabeza. No solo por el tema del wifi pago, sino también por unas “compus” que hay en varias partes (por lo menos en la T1) que creo que salía 1 euro los 10 minutos y juro que de tan lentas que eran apenas llegás a avisar que estás sana y salva en el aeropuerto. Tengo que confesar que le caí bien a un funcionario de Barajas y esperando el vuelo de regreso a Uruguay me regaló wifi sin pagar un solo euro 😀
    Por otro lado, me pasó de volar en Iberia y no tenían la mitad de las cosas que ofrecían a la venta en el menú. Nunca visto eso!
    Saludos desde Montevideo, Uruguay 🙂

  16. susana

    Cómo cambian las cosas! Hice Madrid-Nantes por Air-Nostrum en 2006 y la cena en clase turista (así se dice la normal?) todavía la recuerdo. Además de la bandeja con plato frío y caliente pasaron bandeja de quesos franceses para elegir antes del postre! y rico vino también. saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica