Los aeródromos no sirven para nada

34

Eso deben suponer algunos intendentes y/o gobernadores (o al menos el gobernador que usa la cuenta oficial de turismo para promover su candidatura)

¿Será porque ellos se mueven en helicópteros y aterrizan en cualquier lado? ¿Será porque los nuevos pilotos que necesita la Argentina saldrán del Flight simulator? ¿Será porque son ignorantes?

Cuando vuelo por otros países me gusta descubrir pistas de aterrizaje desde arriba. Hay países que tienen muchas, obviamente lo de Estados Unidos es abusivo…

En la Argentina hay pocas pistas (legales, claro). Pero parece que habrá menos.

piper-pa11-lv-yld

Yo aprendí a volar en Don Torcuato que hace tiempo sus dueños vendieron los terrenos para que fuera un barrio privado o algo así. Todas sus escuelas pasaron a San Fernando y Morón tengo entendido.

Después volé un poco en San Justo, en el Aeroclub argentino que lo fundó Jorge Newbery, el muchacho de la foto de arriba de todo.

San Justo dejó de funcionar hace un tiempo.

Ahora reportan que Zárate (hice un toque y motor!!!), uno de La Plata (también lo toqué!) y San Antonio de Areco también fueron cerrados. Aclaro que no tengo mucha data al respecto aun.  Acá hay algo sobre el de Zárate en el blog Flap152.

¿Se están llevando los aeródromos? ¿Por qué? ¿Faltan tierras en la Argentina? ¿O faltan cerebros que funcionen?

Si comienzan a desaparecer aeródromos y aeroclubes, esos políticos necesitan aire caliente al motor, porque claramente se les ha congelado el cerebro… o lo que tienen ahí arriba.

NO AL CIERRE DE LOS AERODROMOS

 

 

 

34 Comentarios

  1. La verdad como piloto privado me indigna 🙁 por ejemplo hace unos meses aterrice en Areco y hace poco me entero que una maquina de la municipalidad partió la pista a la mitad :s y que el problema vendría porque quiere poner casas del plan procrear… o sea digo es el único de pedasito de tierra??? hay lugar para hacer miles de procrear pero justo tiene que ser ahí???
    No me vencerán con el PA-11 !!!
    Saludos

  2. Sir… Yo obtuve mi licencia de PPA volando en un Cessna 150 en San Fernando en el año 2005. Una de las cosas mas lindas era navegar hacia distintos aeródromos. Fui a Navarro, Mercedes, Chivilcoy y Zarate. Si bien en San Fernando pude hacer el curso completo sin muchos problemas, cada vez era mas complicado operar ahi porque el aeropuerto estaba cobrando importancia y las escuelas casi que les molestaban… Particularmente a la PSA, con la que tuve varias discusiones para volver a pista despues de ir a hacer plan de vuelo. Si en el aeropuerto te molesto… Dame aeródromos…

    • Ignacio, a tu comentario sumo que tal como decís, parece que las escuelas molestaban en San Fernando, y desde Diciembre, la última que había subsistido debió trasladarse a morón ya que no les permitieron renovar en el hangar que tenían contratado. Una pena realmente.

  3. El de san justo (que es casanova), hace rato no andaba, y creo que fue un boliche… ahora un hospital.
    Moron, palomar y san miguel creo que siguen funcionando pero no se como son.

  4. Es una verguenza como de a poco nos estan sacando la unica forma de aprender a volar. Soy alumno piloto del aeroclub San Nicolás y es lamentable el estado del mismo. El intendente Ismael Pasaglia (FpV) se lleva los ingresos de todas las cosechas sembradas en el predio que por ley nos corresponde para el fomento de la actividad y mantenimiento del aerodromo y aviones, y como si fuera poco, el intendente mandó un proyecto para la construcción de un autodromo en el lugar del aeroclub. Lo que «no sabe» es que el aerodromo es de uso frecuente por VUELOS SANITARIOS DEL INCUCAI, y para el traslado de políticos y empresarios importantes.

  5. Soy socio del Aeroclub Gualeguay y por fortuna aquí pasa todo lo contrario. De hecho se hicieron y hacen colectas para el costo de reparación del Piper PA11, el avión escuela, que está sin funcionar hace algunos años por un siniestro.
    Además, en el club se realizan periódicamente encuentros de aeroclubes provinciales y regionales, además de otras actividades recreativas. Y en Entre Ríos funcionan casi todos de la misma manera.

    Te adjunto nota del diario local con el tema de la reparación del Piper: http://www.diariodebatepregon.com/noticia.asp?noticia=14319

    Abrazo grande y buen post para difundir esta problemática.

  6. Yo siempre tuve la idea de ampliar los aeródromos para tratar de descongestionar el tráfico aéreo, no somos Dubai pero hay muchos aviones que aterrizan en EZE y AEP. No dijo que Aerolíneas Argentinas y Austral comiencen a operar en ellos, sino ampliarlo si en algún momento tengan que cerrar AEP y o EZE lo puedan recibir sin problemas. No se si se acuerdan cuando cerraron AEP para asfaltar la pista y todos los vuelos de AR AU y LAN fueron a EZE pero hubo muchos problemas con los vuelos de AR y AU. Sol fue a Palomar. Un colega de Aeropuertos ARG tomo un vuelo de SOL de ROS a Buenos Aires pero el vuelo aterrizo en Palomar porque estaba arreglando la pista.
    La única que tuvo un caos fueron AR y AU, esto sucedió en el año 2010.

  7. Tierra sobra en un país prácticamente deshabitado… el tema es que tiene que vivir la mitad del país en 100 km a la redonda, en vez de irse un poquito más lejos. Y no sólo los aeródromos, si no que muchos clubes deportivos también pierden las tierras para hacer barrios, más este año de elecciones.

  8. El Aeroclub de Casanova/Laferrere (más conocido como San Justo) ahora tiene uno de esos «Hospitales Bicentenario», está casi a terminar. También se mencionó que acoja un loteo del «ProCreAr», pero me parece que eso eran más rumores que otra cosa.
    El último tiempo tuvo una crisis importante y acusaciones de vaciamiento de una comisión directiva que debió irse por la puerta trasera. Lo que me sorprende es que quienes ganaron las elecciones, en lugar de recuperarlo terminan por cerrarlo por plantar un Hospital sin arreglar el lugar que no ponga en jaque la pista.

  9. Una broncaaaaa!!! Si yo tuviera mucha plata, es muy muy probable que me armo un aerodrómo propio, ya que me obsesionan los aviones desde muy chico. A pesar de ser hipoacúsico severo, voy a intentar ver si me dan licencia de piloto privado para sacarme el gusto de una vez!! Con la teoría no voy a tener dramas, si algo me gusta lo estudio con mucha facilidad.

    Un abrazo a todos los pilotos que escriban en este post y aguanten los aerodrómos sencillos pero hechos con amor.

    #venceremos
    #teamcanon
    #teamsony

  10. Increíble, una semana antes estuve haciendo un vuelo de bautismo en planeador en Zárate, una experiencia inolvidable y recomendable para todos aquellos que aman volar.
    Por otro lado, que suerte que el de Morón es grande y sólo le quitaron el equivalente a unas 4 manzanas para construir viviendas del procrear. Centro las construcciones y si amplían ven el aeropuerto a la derecha:
    https://www.google.com.ar/maps/@-34.6686078,-58.6523142,287m/data=!3m1!1e3

  11. Pensar que hace años iba a compañar a un amigo al Aeropuerto Internacional de Don Torcuato (si, así figuraba en los registros), él hacía el soporte informático de la parte administrativa, las dueñas eran dos hermanas si no me equivoco, me comentaban que la pista era mucho mas larga antes de ceder/vender la primera parte de las tierras. Ya en esa época barajaban la posibilidad de vender todo el predio para construcción de propiedades porque no le era rentable, hasta que se hizo realidad.
    La nota de color fue uno de los días que había acompañado a mi amigo, se hizo de noche, iba caminando por la pista con la que iba a ser mi mujer, en esa época novia y nos encendieron las luces de la pista para nosotros. UN ESPECTACULO!!!

  12. Soy instructor del cua, del que esta en cqmino de cintura y richerri, y lo que esta pasando, y los comunicados que da la ANAC dan asco, estan matando la aviacion. Ademas de eso hubo un incendio en el club de planeadores de sta rosa… Nose dicen que intencional, espero que esto cambie un poco.

  13. Me enteré de esto hace unos días, pero no tengo información clara.
    De ser cierto que se están apropiando de tierras de aeroclubes, lo están haciendo con amparo en alguna ley, basado en algún derecho (sería probablemente confiscación), o simplemente «quiero este terreno, dameló»? (lo que sería, usurpación..)

  14. Hola Sir, estoy estudiando para piloto en el aerodromo de Dolores. Como menciona Diego, hace pocos días sufrió un incendio (intencional???) el club de planeadores de Santa Rosa. Dos de los tres hangares fueron afectados. 12 aeronaves se perdieron.
    Y en La Plata lo expropiaron para dar terrenos para el plan procrear. Como si no hubiese lugar en el pais.
    Es triste que pasen estas cosas, está muy bueno que alguien lo mencione en un blog de tanta difusión, así la gente puede comenzar a tomar conciencia de lo que sucede.
    Muy bueno el blog.
    Saludos

  15. Hola Sir!
    Te cuento, a San Antonio de Areco le hicieron un camino en el medio para un parque industrial. El aerodromo sigue sobreviviendo porque tiene un VOR (Una antena que funciona para las aproximaciones y como punto de localizacion) que es parte de las aproximaciones de Ezeiza. De cerrarse este Aerodromo, nacion deberia pagar millones de dolares de multa a la OACI para poder cambiar todas las cartas de navegacion del mundo.
    Dato para tener en cuenta

    Te mando un abrazo grande
    Antonio

    • Un poco exagerado lo de cambiar todas las cartas del mundo.
      Sería actualizar la carta de TMA baires, ruteros (SUP e INF) de la zona, SID y STAR de aeropuertos involucrados (SAEZ, SABE, etc)

        • En realidad eso del gasto es discutible, y la OACI no puede multar a nadie por eso.

          Las cartas se enmiendan con bastante frecuencia por varios motivos y no solo por la implementación o eliminación de una radioayuda (algo tan doméstico como un cambio de frecuencia de una dependencia o un cambio en la declinación magnética hace que sea necesario publicar una actualización de muchas cartas)

          Las cartas, dicho sea de paso, no las crea ni publica la OACI. Las crea en cada país un departamento especializado de la entidad que regula el tránsito aéreo (no se si en argentina será un departamento el comando de regiones o de otra entidad, pero normalmente es el equivalente a la dirección general de aeronáutica de cada pais). Hay empresas privadas, como Jeppesen, que publican su propia versión de las cartas y las venden comercialmente (con licencia, claro), pero no te van a multar tampoco. Tanto las «oficiales» como las «comerciales» son pagadas por quienes las requieren

          Imagínate lo desastroso que sería si a cada país lo multaran cada vez que tiene que enmendar o actualizar una o más cartas. Estaríamos con procedimientos de hace 30 años!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra