Pequeños tips para reformar al pagofacilero del aeropuerto

Cada dos por tres algún lector me pregunta acá o en twitter “¿Qué es un pagofacilero?”. Quizás si uno hace esa pregunta en internet sea un indicio de genes pagofacileros, porque googleando la pregunta se llega a la respuesta.

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Hice un post en su momento con una descripción caprichosa y arbitraria (como el blog en si) de esa característica presente en el 80% de la población local.

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Pero el pagofacilero se manifiesta en muchos aspectos de la vida como expliqué en el post. Y lamento mucho el día que escribí al respecto porque desde ese entonces tengo muchos tweets por día informando sobre la presencia de los mismos en los aeropuertos por parte de los lectores.

SOY LA REFERENCIA DE LOS PAGOFACILEROS. Realmente esto es un castigo de la vida. Tendría que poner un recurso de amparo como modelo en google para que borren mis fotos al respecto. Pero no importa. Me la banco y seguiré en la lucha.

Y el otro día un lector se enojó porque decía que yo maltrataba a los pagofacileros y a los argentinos en si (generalizó… porque el problema es sólo con el 80%… NO LLEGAMOS AL BALLOTAGE CHICOS!). Y es un error de interpretación realmente eso.

Yo creo que marcando de manera divertida estas cosas, podemos educar a muchos de ellos. La educación es la base de todo, así mejoraremos el país. Nuestra meta es sacar a un pagofacilero de su situación de indigencia mental y darle un plástico en la mano, o lograr que se siente en el aeropuerto o que espere arriba de la vereda para cruzar o simplemente decirle “el botón de llamada al ascensor que señala para arriba va para arriba, si querés bajar no lo apretes”.

“Salvar a un pagofacilero” debería estar como continuación a “plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo”…

Pido perdón por esta larga introducción, pero la creo necesaria para que se entienda lo que quiero decir en concreto en el post

SITUACIONES PAGOFACILERAS EN EL AEROPUERTO Y EN EL AVION QUE DEBEMOS EVITAR/SALVAR

Primero identificar cual es la fila pagofacilera y cual no. Muchos “soldados de la causa” a veces se pasan de la raya y me mandan la foto de migraciones y me dicen que son pagofacileros: NO. Un pagofacilero es el que hace una fila innecesaria. Migraciones, la del checkin, la del supermercado, la de votar, etc, etc, son inevitables…

FILA PARA SUBIR AL AVION

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Yo invito a hacer un simple ejercicio mental para calmar el pagofacilero que tenemos dentro (está en el ADN, es una fija). De la misma manera que en un geriátrico hay gente que juega a las cartas y otros miran a Rial/Tinelli/programas de chismes/lo que sea, también se ve en la vida en general esta actitud. Yo cuando llegue a eso estaré con las cartas en la mano jugando a la escoba del 15 (o gritando “truco a esa mierda!”)

Y ese es el punto! HACER CUENTAS (es gratis)

Cuando hagan el checkin miren si hay lugares vacios. Eso puede ser una señal de que el avión no vaya lleno. Igual puede engañar porque algunos sistemas indican los espacios vacios y es porque la gente no hizo el web checkin o al revés, puede mostrarlo lleno y no lo está.

Ahí ya podemos ver el panorama de cómo está el avión. Se da muchas veces (quizás pocas en esta época) de que el avión esté al 80% o menos. En ese caso habrá varios asientos vacios.

El pagofacilero dice que hace esa fila porque teme que le bajen la valija de mano a la bodega. He viajado en muchos vuelos Y JAMAS me pasó eso. Pero no importa, el pagofacilero siempre te dice que le pasó o que vio como a un colega le pasó y así está toda su vida como estatua frente a la puerta de embarque.

Pero si en el web checkin vio que había lugares vacios puede ser un buen momento para que se relaje.

Otro punto es poder preguntarle a la persona que le chequea el equipaje “¿Cómo viene el vuelo?”. Ojalá que no le diga “hasta las bolas” porque lo va a poner mal, pero un “mmmeeee” puede ser una buena señal y logremos que se relaje.

Siguiente punto es contar a los pagofacileros y áreas aledañas. Si ven que hay 20 personas en la fila y 40 más sentados… ¿Para qué pararse? Eso puede ser una señal de avión “vacío”. Y escribo esto al día siguiente de presenciar esta situación con un avión que estaba al 50%, pero que 40 personas estuvieron 40 minutos antes del vuelo parados en la puerta de embarque… al pepe!!

Dato rápido de cabotaje para saber cuantas personas pueden subir en un avión

  • Embraer 190 de Aerolíneas 96
  • Boeing 737 700 de AR 128
  • Boeing 737 800 de AR 170
  • Airbus 320 de LAN 168

¿Y qué hacen entonces si el vuelo está lleno? Nada… salvo que ellos sean los causales de que a alguno le bajen el equipaje porque sube con varios bolsitos… pero con esa gente yo no trato.

Si uno sube con un bolsito de mano normal o una mochila eso va abajo del asiento y listo! puede estar que revienta todo arriba que nadie le dirá nada. Y si está con un carry on normal también entra.

No pierdan la dignidad en una fila así

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¿Quieren subir primeros? Seleccionen los asientos de la mitad para el fondo!

Vamos a otra etapa pagofacilera

SUBIR AL AVION EN PLATAFORMA

Esto se da en pocos aeropuertos, pero se da. Uno de ellos es Aeroparque donde si vuelan por LAN les pasará el 100% de las veces y por AR o AU el 60% (la mayoría sube por plataforma). Es decir, irán en micro hasta el avión y subirán por las escaleras. Esto es señal de otra fila al pepe armada, porque el que sube último al micro se sube primero al avión…

Pero ayer (volé a Salta) cuando me bajo del micro veo como van todos rápido a la escalera y arman fila para subir. Al final del avión había otra escalera vacía. Normalmente es para que suban los que están de la mitad para atrás, pero nadie la usaba. Yo me mandé… tenía fila 12 (emergencia) que no es de la parte final… pero como no había nadie subí y llegué primero que todos esos pagofacileros a sus lugares

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El pagofacilero ve una fila y se manda. No sabe ni para que es, pero se manda.

Si mirara un poco el panorama usaría la fila más corta. Ojo, esto no aplica si se puede subir por un solo lado.

FILA PARA BAJAR DEL AVION

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Esto es simple… cuando el avión aterriza se demora en llegar a la manga o posición de estacionamiento. Luego se demora en que se abran las puertas y la gente pueda comenzar a bajar.

PERO SIEMPRE ESTAN LOS RESORTES ANALES QUE SE DISPARAN Y LOS PAGOFACILEROS ESTAN HASTA MEDIA HORA PARADOS Y APRETADOS (al divino botón, claro)

¿Para qué se apura en bajar? Si la respuesta es para recibir el equipaje, el mismo tardará mucho en llegar a la cinta…

Los que se deberían bajar rápido son aquellos que tengan vuelo de conexión y tengan poco tiempo por alguna demora, nada más. El resto… RELAXXXXX.

FILA/AMONTONAMIENTO PARA ESPERAR LA VALIJA

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Mamita… acá tendría que haber una línea amarilla para que se respete un metro o más de distancia hacia la cinta. Así todo el mundo puede ver con comodidad lo que llega y de quien es para retirarlo sin tener que matar a nadie.

Digo la cinta amarilla para forzar un pensamiento en el pagofacilero

No te pido la infraestructura del primer mundo con cintas gigantes donde entra el equipaje de cuatro vuelos. Sólo una línea amarilla para que alguno entre en razón y deje ver lo que llega a todos los que esperan

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Entonces para terminar quiero repasar estos puntos sobre los pagofacileros aeroportuarios, estas filas hay que combatir

  • Fila para subir al avión con asientos pre asignados
  • Fila para subir al avión en plataforma
  • Fila para bajar del avión al aterrizar
  • Amontonamiento de gente junto a la cinta de equipaje

Ayer tiré este tweet y llamo a los dos posibles presidentes argentinos que metan el tema en la agenda del debate… ¿Cuál es su postura frente a los pagofacileros?

Si podemos ir disminuyendo ese porcentaje, seguro tendremos un país mejor 😉

 

152 comments

  1. Garrobito

    Aca mis pagofacileros:
    1) La persona que vuela con un bolso/maleta/mochila GIGANTE y pretende meterla como maleta de mano. No crean que solo pasa en Argentina, pasa en todos lados! Pero porque no la mandan abajo?? misterios de la naturaleza humana pagofacilera….
    2) No hace falta levantarse porque tu asiento nadie te lo ocupara.. maleta de mano sin espacio?? la pones mas atras o mas adelante… o te acostumbras a volar con lo minimo y lo guardas debajo del asiento de adelante.
    3) Solo conozco una aerolinea en el mundo que uno puede tener alguna ventaja en pararse antes y se llama southwest.. solo entras y te ubicas en cualquier asiento.. ahora bien.. southwest organiza por filas, grupos y numeros o sea que mejor pagar el upgrade para tu vuelo y entrar primero..
    4) Me molesta de sobremanera los que no termina de carretear el avion y ya estan prendiendo el celular para avisar que llegaron.. eyaculacion comunicacional precoz.. hola.. si.. me escuchas?? si… estoy llegando.. no, aun no estoy en la terminal.. el avion esta frenando en la pista… arrrjjjjjj!!!
    5) Y por ultimo, los que estan en la fila 35 pero se levantan apenas abren las puertas… eyaculacion escapista prematura… en vuelos internaciones es totalmente inutil porque hacer migraciones llevara tiempo y ademas… para que?? otro misterio pagofacilista!!
    6) Y por ultimo… una mencion especial… con mucho carino.. para la abuela de 85 anos que vuela por primera vez y cae con una bolsa gigante floreada que le presto la vecina para meter cosas y te pide ayuda para ubicarla arriba… para en el medio del vuelo pedirte ayuda para bajarla nuevamente y sacar un poderoso sandwiche de mortadela con un termito de cafe…
    Y paro aca pero tendria muchisimo mas para poner de pagofacilistas…

    • Starla

      Realmente es una lástima que en vez de valorar y destacar las cosas positivas con las que uno se encuentra cuando viaja, de disfrutar la compañia ocasional de viajeros de diferentes o mismas latitudes, haya personas que pierden tiempo despotricando sobre los criterios ajenos. Como decía mi abuela, miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en su propio ojo. Felices viajes y relájense un poco. O tómense un lexotanil. Saludos.

  2. Cap.Montoya

    No habia visto este post.. lejos uno de los mejores resumenes sobre pagofacileros cronicos que lei en mi vida. En mi caso que mi vida se resume en 4 a 6 aviones semanales. A veces quisiera un pizarron y una tiza para darle clases de sentido comun. Creo que te olvidaste de los de la fila del baño, en un vuelo de 50 minutos a cordoba. :s

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