¿Quién manejará Aerolíneas Argentinas?

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En estas horas comienzan a rumorearse quienes irán a los distintos organismos y empresas estatales con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Y como bien aclaré en un post pre elecciones, ganara quien ganara sería muy interesante escribir sobre quienes ocuparán los cargos relacionados a turismo y a Aerolíneas Argentinas.

De acá al 10 de diciembre se irán conociendo los nombres y posiblemente en algunos casos se demoren algunos días más como es habitual.

Pero puntualmente con Aerolíneas Argentinas escuché algunos rumores o nombres de personas que a alguno se le ocurre mencionarlos, por lo que los publico

  • Gustavo Lopetegui. El es el CEO de LAN Argentina. Y parece que se iría realmente de LAN en breve para trabajar en el nuevo gobierno. Pero por lo que informó a su personal cercano DE NINGUNA MANERA iría a Aerolíneas Argentinas o a la ANAC.
  • Federico Sturzenegger (alias Schwarzenegger según Scioli) El ex presidente del Banco Ciudad siempre mostró interés en el área. Este post suyo en su Facebook en el momento del hangargate lo demuestra. Cabe destacar que esa foto utilizada es de mi autoría, y como me pidieron permiso estuvo aprobada. Antes que salte alguno, la actual administración de AR también utilizó algunas fotos mías con permiso. 😉

  • Guillermo Dietrich es el secretario de transporte del gobierno de la ciudad. ¿Será?
  • Rodolfo Terragno me lo mencionó un periodista, pero realmente no creo. El se ocupó de temas de transporte durante el gobierno de Alfonsín y de hecho privatizó Austral. Quizás por eso alguno lo mencione. Pero AR seguirá siendo estatal, eso está claro. No creo que sea.

Por ahora es simplemente eso. Creo que lo más importante para aclarar ahora es que Lopetegui no irá a Aerolíneas y parece que no seguiría en LAN. Nada más.

Y del Ministerio de Turismo, aun no se nada de nada.


 

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95 Comentarios

  1. Sir a turismo!!!
    Esperemos que todo sea para mejorar y que no volvamos a plantearnos la curvatura del círculo.
    Hoy es una necesidad real que el transporte aéreo crezca, todo país que quiera desarrollo lo tiene que tener agendado como uno de los temas prioritarios.
    A propósito: hace unos dias vi una noticia que existe (o existió) una empresa de transporte aereo Macair del grupo Socma. Sabes si existe todavía y si opera?
    Saludos!

  2. Què cierto lo de la competencia! Mi hijo mayor vive en Catamarca, donde sòlo llega AR y el pasaje ida y vuelta sacado con poca anticipaciòn està $4800. El viernes a la mañana sacò para viajar desde Còrdoba el mismo viernes a la noche a $1900. Entre COR y CTC hay 500 km de distancia nada màs.

    • Belén no entiendo la razón por la cual sería bueno. No coincido para nada.
      Es necesario alguien que sepa de la industria. No un copiloto mediático psiquiatra realizador cinematográfico… ni un bloguero, ni un periodista político. Hace falta alguien que sepa de la industria y no necesariamente sea alguien que se haya expuesto públicamente en cualquier momento

      • Si..es mediatico…cierto.pero me da la impresión que de la industria sabe.. es aeronáutico, especialista en accidentes aéreos..siempre que lo escuché sinceramte…me convenció….bueno..no sé que onda el tema gerencial …son demasiados los aspectos que abarca el puesto..pero..no lo tiro taaan abajo como vos! jaja

          • Si…yo tb..Bueno..voto por Sturzenegger…y mas después del comentario de Rodrigo…ojalá se cumplan las expectativas con el nuevo gobierno..es lindo leer que alguien independiente cuente que es verdad que Macri no permitió acomodos en su gestión…me da mas esperanzas!

          • Fue todo lo contrario Belen. Sturzenegger fomento el acomodo mas que ninguno si de echo acomodo a una alumna de el en el di tella como gerenta de rrhh y una amiga de Santilli como gerenta de sucursales siendo que jamas trabajo en una sucursal. ademas de dilapidar el patrimonio del banco. Tengo mis reservas que realmente trabajara en el banco el padre del Rodrigo. Hace 20 años que trabajo en el banco y conosco a los 70 tesoreros por el trabajo que efectuo

  3. Me encantaría que Federico Sturzenegger fuese el presidente de Aerolineas Argentinas y Austral. Mi papá hace pocos menos de 4 años se jubilo era tesorero del Banco Ciudad de una sucursal, mi viejo es muy inteligente, muy responsable, trabajador y sobre toda las cosas brindar una buena atención a sus clientes.Él fue un gran jefe y siempre se preocupo por el banco, tiene mas de 30 años de experiencia porque trabajo en banco privados y estuvo mas de 12 años en el ciudad (porque hubo compra de un banco a otro hasta que quedo en el ciudad) Mi viejo hizo todo lo posible para hacerme entrar como cajero pero llego Mauricio y no permitió acomodos por familiares (cosa que antes si lo había cuando hubo otros gobiernos) Y es algo que me gusta de Macri que no permitirá acomodos por ser amigo de un funcionario. Todas las personas que querían entrar en el ciudad tenían que dar varias evaluaciones para entrar. Si no rendías bien no entrabas. Y Ojala que esa política que tuvo Macri y Federico Sturzenegger no permita acomodos en nuestra aerolínea de bandera. No quiero que haya acomodos ni ñoquis, quiero una nueva aerolínea, que sea bien administrada.

    • Dicrepo en un 100 % en lo que decis de Sturzenegger. Fue lo peor que le pudo pasar al Banco de la Ciudad de Bs As. no me digas el nombre..pero tira el nro de sucursal donde se jubilo tu papa? porque no recuerdo ningún tesorero que viniera de otro banco y se jubilo.Ni de la cooperativa Luro ni del Mayo ni del Mercobank. Tengo para hablar 10 dias del desastre Sturzenegger en el ciudad pero no le interesa a los lectores del blog.solo dos cosas rifo el patrimonio del banco pagando la sede de gobierno de parque patricios y se la cedio al gcba descapitalizando el banco y destruyo la linea de funcionarios poniendo paracaidistas del instituto di tella en todas las gerencias.
      llendo al tema del post creo que debe de ser un funcionario que conosca realmente de empresas aeronauticas si esta trabajando en aerolineas mucho mejor sino

      • Por razones de seguridad no puedo decir el apellido, pero estuvo en varias sucursales porque cada 2 o 3 años lo cambia, Mi papá cuando entro al ciudad uno de sus ex compañeros que estuvo en el privado fue en ese momento jefe de recursos humanos del ciudad. Capas conoces a mi papá y capas son grandes amigos, Estaría bueno recuperar contacto si son amigos pero hay que pedir permiso a Sir para contactarnos por otro medio. La ultima sucursal fue La Plata, él se ofreció porque era una «sucursal tranquila» pero el banco no le aumento el sueldo por ir tan lejos de casa, nadie quería agarrar.. algunos aceptaron pero e banco les ascendió el cargo a cambio de trabajar xx tiempo en esa sucursal.

        • seguramente me conoce soy amigo de M.G sup de caja de esa sucu .lo que me extraña mucho es la defensa que haces de sturzeneger…conocera tu papa la historia de Marta D.R que murio ayudada por la barbaridad que le hicieron al pasarla a la 62..El gerente que decis de rrhh es el que vino del Mayo o del credito anterior a sturzeneger..H.M.No quiero abusar de Sir y su blog. si queres la seguimos por twiter. comente en el link de la nota.No jodo mas Sir con el banco! Estoy con nombre y apellido real en twiter

          • Hola Sir disculpa, si podes mandale mi nombre apellido a Leandro para que me busque en el face, Yo te autorizo a que le pases mi nombre y apellido, mi papá perdió contacto con muchos de sus ex compañeros y estaría bueno recuperar el contacto. Muchas gracias y disculpa por las molestias. Atte.

  4. Muy buen post y creo que Sturzenegger puede ser la persona indicada para ser el que dirija AR.
    Ahora seria muy descabella la idea de aprovechar el momento para unificar Austral y AR en una sola empresa, una sola marca y una sola gestion a nivel operacional ?

  5. Se habla de Fernando Dozo, ex directivo de AR y profesor de Política Aérea en el INDAE. Sea quien sea, ojalá quien llegue a la jefatura de AR la devuelva a lo que era: un orgullo nacional, parámetro de eficiencia y servicio.

      • Correcto, pero no el presidente, que decide las políticas de una empresa. Un gerente es un administrador, un «ejecutador» de políticas. Me parece sustancialmente diferente. Saludo cordial.

        • Y seguramente tampoco sea el presidente de una aerolínea estatal el que tenga el poder de manejar todo a su gusto… está todo por encima
          Además de esto, una cosa es ser dueño de una empresa y otra muy distinta es ser empleado.

    • Al principio lo pense como vos Gustavo. Pero profundizando, debe de ser muy dificil conseguir gente experta en aviación comercial que no trabajara en Lan o Aerolineas! si no hay nadie capacitado en Aerolineas que sea alguien de Lan lo que importa es la directiva politica que tenga de fomentar mas vuelos y que se mantenga como empresa publica.Aclaro estoy en las antipodas del pensamiento economíco del PRO y lamento el resultado electoral del Domingo muchisimo , de echo ya exprese mi opinion de uno de los candidatos. Pero la realidad es que para dirijir una empresa aerocomercial hay que conocer del tema.

  6. Me parece interesante lo expresado por el Sr. Federico Sturzenegger, me refiero a lo expresado en las cuatro primeras palabras del cuerpo de su post, evidentemente la tendencia será federalizar la conectividad … … … y más … 🙂
    Nota: sobre el final meto un «smile» que más que una sonrisa pretende ser una esperanza.

  7. Sería muy descabellado venderle el 49% a los árabes como hizo Alitalia para cambiar la imagen en el exterior? Y que la participación argentina sea exclusivamente destinada a conectar el país de verdad? Pregunto desde la ignorancia

    • Esteban AR no se privatizará.
      Independientemente de esto, lo árabes no compran cualquier cosa. NO es que vieron a Alitalia en ruinas y pusieron millones.

  8. Ojalá que no sea Dietrich en la ciudad hizo desastres con el tránsito, cambio sentidos de calles por ejemplo en Belgrano a Conesa la destruyo, balvin, olazabal, Mendoza todo sale a ella.
    La bici sendas ridículas y peligrosas, hacelas como en Alemania comiendo un poco de vereda y calle.
    Los semáforos no actualizo el sistema.
    Ya no señalizan más a 200 metros cerrado por obra, te encontras con la calle cortada y ni decir en horas pico.

  9. Alguien eficiente por favor que deje lo que se hizo bien y corrija lo que se hizo mal. El tema es si se animan a pagar el costo de tomar decisiones fuertes o antipáticas…

  10. Por favor que no sea Sturzenegger!!! Será que tengo 41 años y lo viví. Pero poner AR en manos del autor del desfalco más grande de la historia argentina es una locura (Blindaje y Megacanje = 53.000 millones!!!). Procesado por su papel en el manejo de millonarias comisiones. No está preso porque la bendita justicia dejó prescribir la causa.
    Alguien que sepa manejar una empresa, que conozca de aviación, pero que además sea honesto, aunque sea mucho pedir.

  11. Sir! Muy bueno el debate que abriste a los lectores. Sería bueno que puedas armar una lista de temas a atacar de manera inmediata por el nuevo presidente de la aerolínea. En lineas generales se me ocurren algunos:
    Primero la normalización de las operaciones: ni más, ni menos que gestión! algo que hace falta en este país hace muchos años. Horarios, flota, mantenimiento, concesiones, sueldos todo debe encaminarse.
    Segundo la cultura interna: más allá de lo polémico y mediático que fue el video de telenoche, si hay algo que se pudo ver fue un quiebre cultural. Si un piloto toma ese curso de acciones, por más de que todos no sean iguales, significa que las reglas dentro de la compañía no son respetadas. Se debe enaltecer el trabajo público dentro de la aerolínea, y el labor que todas las personas llevan a cabo dentro de esta.
    Tercero comunicación: es inaceptable que una empresa en siglo XXI no pueda desarrollar una estrategia de comunicación multi-plataformas. Además, entender que marketing no es subir foto de casi-famosos en la cabina del avión.
    Por último pienso en una estrategia a largo plazo: Emplazarse como aerolínea de bandera a nivel mundial, explotar comercialmente la alianza SkyTeam. Pensar en la posición estratégica que tiene Argentina en el mapa: LATAM esta marcando fuertemente la importancia de una identidad latinoamericana, hay que entender como posicionarnos frente a eso. Redefinir rutas: obviamente deben permanecer y subsidiarse las rutas a los lugares más inaccesibles del país. Pero, que pasa con nuestras rutas internacionales? La costa Oeste de USA y Asia se presentan como buenos nichos para desarrollar.
    Desde ya, es una tarea compleja y muy amplia. Sin embargo, creo que no se necesita nada más que una buena gestión. Por eso es que es necesario un que se designe una persona que conozca el mercado, competente y que tenga una visión estrategica para poder activar todos los recursos y ventajas competitivas con las que cuenta la aerolínea.
    Es momento de transformar aerolíneas y darle una identidad digna de cualquier linea comercial del mundo.

    • queremos sangre!!!!…. aahh no?… jajaja
      Donde esta el añorado Fernando para sus locuaces comentarios en estos momentos.

      Yo creo que para la industria es un momento eje, es obvio que AR necesita cambios profundos para ser una empresa útil y eficiente; pero no olvidar que en AA2000 sera el fin de ciclo de Bielsa y no olvidar ANAC y ORSNA.

  12. Tengo entendido ( lo lei en una nota) que la ley con la cual se estatizo AR prevee que se pueda privatizar hasta el 49% con el Estado manteniendo el poder de veto final sobre cualquier decision corporativa. Lo que me parece que ya debiera hacerse es unificar AR y AU, no tiene ningun sentido mantener dos estructuras gerenciales , de recursos humanos, contables etcetc eso es una duplicacion de costos innecesaria, pero intuyo que debe ser dificilismo por problemas gremiales sobre todo con los pilotos, con sindicatos separados que estan enfrentados.

    • @optimusbear comparto totalmente. Y de paso porque no permitir mas rutas aereas a otras compañias en forma interna. Aerolineas pequeñas que me permitan ir de Villa Gesell, o la costa aunque sea en temporada y no depende de AR o Austral

      • Las aerolíneas con equipos más pequeños, que unan destinos sin pasar por Buenos Aires, es una idea que me parece excelente. Lo importante es que el tema aéreo este integrado al esquema general de transporte y, fundamental, que sea manejado por expertos. Son muchas las cosas que se pueden hacer.

  13. Los Sr. de Aerolineas Argentinas suspendieron el vuelo pregramado y ya abonado el 30/12/2015 a San Martin de los Andes y lo reprogramaron sin consultar al cliente para el dia 29/12/2015 con destino a San Martin lo cual crea muchos incovenientes, deseo que este tipo de anormalidades se revean. Catalina

    • 1) Sra la queja la debe realizar a Aerolineas Argentinas. 2) Por casualidad es Ud de viajar con el carrito para ir al supermercado en el avion?

  14. Me gustaría que pongan mas aviones, Una de las propuestas que leí en el sitio de el presidente electo es que quiere -«Consolidar»- A aerolíneas.
    Pero no lo quiero ver a Sturzenguer en aerolíneas 🙂 Adios

  15. Eso me gusta…que se hable de gente con capacidad de gestión. Gente que tenga bien claro que hacer para que una empresa se vaya para arriba y mejore sus servicios….no quiero desmerecer el manejo de Recalde porque, si bien no comparto en absoluto su política de gestión, viaje por AR en 2011 y nuevamente en 2014 por AR y AU y el cambio fue inmenso…
    Esperemos que, vaya quién vaya a AR que sea para mejor…

  16. Sir, aquí, lo que realmente importa, lo que tiene en vilo al país, al Mercosur, a la ONU y a Barack Obama, es QUÉ VA A PASAR CON LA CLASE G!!!!???

  17. Sir. no vi ningún Post de los vuelos de Aerolíneas a Cuba desde enero 2016, que van a ser sin escala técnica en Venezuela, por lo que serán 7 horas finales de vuelo. Saludos!

    • No lo vi y nome llegó el comunicado de prensa… lo viste linkeado en algún lado? así lo pongo. Obvio son charters que existieron este año si mal no recuerdo o al menos se habían anunciado, pero siempre con escala!

  18. Constantini aparentemente ya acepto el cargo, la otra noticia que no veo por ningun lado es que le ofrecieron la secretaria de turismo de la ciudad a Ivan de Pineda, no se si acepto…

  19. Ya está, es Isela Costantini. La verdad, no entiendo la designación. Y si confianza es lo que vienen a generar, que se yo, que sea paulista (brasilera) y justo el principal competidor de AR sería LATAM, no se. ¿Vos que pensás? ojo, quizás la mina es un crack, pero no viene ni del palo de la aeronáutica.

      • Isela es hija de Argentinos, es presidente de Adefa y de GM Argentina, simplemente es nacida allá, lo que se busca, es alguien que sepa administrar, luego si no me equivoco en la «Democracia» de Ar el presidente tiene un asesor que es un Expiloto, si no era un asesor creo que era el coordinador o un directivo muy principal pero, no lo hago a propósito esto, crearon un cargo especial para que este piloto no tenga poder y el gobierno actual haga lo que quiera con ella, pero si sigo ya es muy político el tema y eso no es el tema del Blog

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