Turismo y Aerolíneas Argentinas para el próximo gobierno

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es un post cortito, sin política, con una pequeña opinión mía de lo que me gustaría que pase.

Ojalá quienes vayan al Ministerio de Turismo sean de alguna provincia que haya trabajado bien en la materia y de no ser posible, que miren los casos exitosos nacionales e internacionales. Creo que en los dos distritos desde donde salen los candidatos no se manejó bien el tema.

Me da la sensación de SOBERBIA ya sea en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad de Buenos Aires en la materia. Nunca vi nada para promover los lugares de manera profesional. Quizás se me pasó por estar dentro de Buenos Aires misma, pero el manejo de redes sociales de la provincia de Buenos Aires fue pésimo (y lo critiqué en su momento) y en la ciudad de Buenos Aires hubo publicidades en el exterior con errores importantes…

Quiero que vendan al país, y lo digo en el mejor sentido 🙂

Hay provincias que tienen un manejo fantástico del turismo, y lo digo desde mi punto de vista que puede ser totalmente parcial por ver mayormente lo que hacen en redes sociales como Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, o ciudades como Villa La angostura, San Martín de los Andes o Puerto Madryn.

Si veo lo que hace Mar del Plata, El bolsón, Bariloche o todos los que no hacen nada… me mato.

Cuando escucho que un ministro puede llegar a ser de Misiones por el lado de Scioli… me explota la cabeza.  Pero si el de Macri es Lombardi también me pregunto que carajo hará, porque no veo lo que hizo en Buenos Aires.

Ah… y una política turística no es tener un feriado más o un feriado menos…

Quiero un apasionado de esta industria maravillosa que tanto trabajo da a los argentinos y que con un tipo de cambio que sea más real permitirá que muchos extranjeros la puedan recorrer de punta a punta, ya que hoy no vienen, o los que lo hacen terminan regalando dólares a los arbolitos para tener unos pesos más.

Y que todo el país sea promocionado, que se puedan descubrir muchos lugares más, que haya infraestructura, reglas claras, capacitaciones, etc, etc.

En cuanto a  las personas que podrían ir a Aerolíneas Argentinas, por lo que escuché desde ambos lados (tengo contactos…) en los dos casos serían de origen bancario, como para dejar en claro por donde irán los dos candidatos, y suena lógico. Ojalá que ellos sean la cabeza de personas que sepan mucho de la industria aerocomercial y que en conjunto lleven a Aerolíneas Argentinas al crecimiento por el bien del país.

Está claro que Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal (lo dijeron los dos candidatos), y está bien que así sea. Ahora hay que mejorar sus números, aumentar la conectividad local y que el nuevo gobierno nacional se tome los aeropuertos de manera seria para mejorar la infraestructura de una vez por todas ya que eso está en falta enorme. No podemos tener aeropuertos como el de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Aeroparque con espacios mal aprovechados, obras que se demoran en todos lados. Así no se puede crecer en número de pasajeros.

Nadie habla de cielos abiertos, pero si de poder tener más jugadores con reglas claras. Que se pueda lograr que más argentinos viajen en avión, mejorar los tiempos de traslado entre todas las ciudades y dar trabajo a muchas más personas.

Es un tema sensible en estos días, pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirlo. Simplemente es mi opinión.

Y como es sensible, espero que no haya comentarios de los extremos con odio y acusaciones (porque además será una perdida de tiempo para los que lo pongan y jamás lo vean publicado) pero bienvenidos los comentarios de la mayoría de los lectores de este blog que conviven en una armonía poco habitual en la Argentina, dejando en claro las diferencias, pero con respeto.

Gane quien gane, después de tantos años viendo lo mismo, será muy interesante poder escribir sobre los cambios que se irán implementando en turismo y aviación comercial. Esperemos que sean positivos :)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

125 comentarios de “Turismo y Aerolíneas Argentinas para el próximo gobierno

  1. Vero dice:

    Hola!
    Mi idea, que por ahora parece mas bien una utopia: me gustaria ver a una AR semi-estatal, pero con una parte de capitales privados. El estado nobes un buen administrador, y la parte privada haria lo necesario para sacarla del rojo. LAN Argentina puede, sin ayuda de nadie; por lo tanto se puede.

    Para conectividad, y rutas “sociales” y porbque no: tarifas mas bajas, haria “despegar” a Lade.

    Sumo mi voto para Sir Chandler en turismo!

  2. Karina dice:

    Hola Sir, vivo recomendando tu blog. Soy una especie de promotora. Pero la verdad es que me parece que no podés dejar de lado el gran aumento del turismo que se dió en esta última epoca. Seguro que hay que mejorar mucho, nadie lo duda. Pero para tener turismo, la gente debe tener lo recursos para hacerlo. Sin gente que viaje no hay hoteles, aeropuertos, ni blogs de viajes para visitar ( ni empresas que inviten a tantos eventos a Sir Chandler).
    Ojala el blog se siga nutriendo de tus experiencias y que todos sigamos viajando. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Karina no entiendo ¿que dejé de lado?
      Digo que hay que trabajar en el turismo interno, que hay que “vender” mejor el país.
      La gente en todo el mundo cada vez viaja más, pero eso ya es algo social estimo, donde se comienzan a priorizar otras cosas.
      Esto nada tiene que ver con los viajes al exterior o el 35% o la mar en coche. Estoy hablando de la promoción de destinos

  3. ignacio dice:

    Seria bueno que pongan en turismo a alguien joven y con experiencia, que no sea un politico infectado con malas practicas, que venga con ideas renovadoras y ganas de revolucionar el turismo . Argentina deberia ser mostrada en toda feria mundial, inclusive en publicidades.
    Hasta deberian pintar los aviones de Aerolineas con los paisajes argentinos.
    Hay muchos lugares en el pais que deberian tener vuelos internacionales y no tener que pasar por Bsas u otras ciudades.
    Se me ocurre que seria bueno que Austral por ejemplo se transforme en una low cost regional, y que por ejemplo llegue directo de cualquier lugar de sudamerica a la maravillos Jujuy para disfrutar 2 dias, y no andar combinando y perdiendo el tiempo en otras ciudades.
    Y tambien algo muy importante, es que debe haber un cambio cultural de nuestra poblacion en la forma de atender al turista, desde ser amable, atento, como no querer cobrarle de mas.

    • Pablo J dice:

      Estimado ignacio, coincido muchisimo con lo que decis… especialmente en el cambio cultural con respecto a la buena atencion… es un cambio grande porque no solo se aplica al turista, sino a la poblacion en general, no es lo mas frecuente ser bien atendidos al ir a comer, al hacer un tramite, al subirte al colectivo, hay mucho que incentivar ahi…. lo mas terrible es cuando aquel que presta un servicio (de cualquier tipo) se convence a si mismo que es un vendedor de agua en el desierto al que todos van a querer comprarle, sin cuestionarle nada ni tener la chance de comprarle a otro… ahi el que demanda pareceria que tiene que estar agradecido cuando la situacion deberia ser totalmente opuesta. La idea de austral es genial! ojala pudieramos tener mas y mejores aeropuertos, mas y mejores servicios… mas competencia que nos haga mejores, que te muestre que si bien hay recursos naturales son hermosos, si no cortas el pasto, no pintas las barandas y no tenes un lindo baño, la gente se va a otro lado, te van a clavar como turista pero solo una vez y lo peor que podes hacer es quemarte, que se instale que si venis a la Argentina o vas a tal lugar la vas pasar mal, esa es la peor politica. Gane quien gane ojala vaya para adelante y no para atras… todo se puede corregir y no siempre ir para adelante implica seguir en linea recta, a veces podes cambiar de rumbo un par de grados nada mas y mejorar mucho….

  4. Renzo dice:

    Para mi el problema es, que la gente que esta en el tema, no esta capacitada para el turismo, me ha pasado. Mala predisposicion para atender, mala onda, o por ahi no te vende todo. Segun mi punto de vista, es un tema a ver, ya que la atencion al publico es tan importante como el lugar/atraccion/hotel al que vas. Otra cosa es la falta de lugares que reciben tarjeta de credito/debito, soy de mendoza, y siento que estamos bastante atrasados, un 20% de los locales, lugares de comida y hasta hoteles, reciben tarjeta, creo que minimo debito deberian tener, ya que en vez de prestar un servicio, terminan dando dolores de cabeza. solo eso, saludos.

  5. Paloma dice:

    Excelente post! La verdad que, gane quien gane, tienen que poner más esfuerzos en promocionar el país. Conectar ciudades con más vuelos. Mucha gente se pierde de conocer lugares de Argentina por no estar lo suficientemente promocionados. Y este hermoso país tiene lugares de sobra para disfrutar! Saludos.

  6. Fernando Delfino dice:

    Coincido absolutamente en todo, tuve la suerte de conocer los prinicipales destinos turísticos del país y lamentablemente es muy evidente la diferencia entre los que trabajan bien y los que no. Tenemos la dicha de vivir en un país con todos los recursos naturales posibles, pero esto sólo no alcanza. Espero que el pxo gobierno tenga como una de sus prioridades el desarrollo turístico del país

  7. Rodrigo dice:

    En muchas cosas concuerdo con usted y en otras cosas no; la Ciudad de Buenos Aires hizo muchísimas cosas para incentivar el turismo en la ciudad. Pero la Capital Federal es el centro del país, cada extranjero que ingresa a nuestro país, la mayoría ingresan via Ezeiza, esto significa que casi todos conocen la capital de nuestra nación. Los hoteles están en Capital Federal, los restaurantes entre otros servicios. El resto de las zonas turísticas del interior tienen que hacer mucha difusión para hacerse conocer. Mi amiga que vino de Suecia no conocía La Plata y esta a solo 60 km de Buenos Aires, gracias a mí pudo conocerla y le encanto. Y así hay miles de casos que miles de turistas no conocen La Plata.
    Al respeto con el tema de los aeropuertos, se tiene que encargar el Estado Nacional a mejorar la infraestructura y los servicios.
    Yo quiero que Aerolíneas Argentinas y Austral siga siendo del Estado pero que sea bien administrada, nuestra aerolínea de bandera pierde miles de millones de pesos por día por el subsidio. No quiero una aerolínea que pierda dinero, porque esa plata puede ser invertida en salud, educación, seguridad, obras públicas.
    Entiendo que muchos lectores de este blog compren sus pasajes y me encanta que viajen… pero los que vuelan por Aerolineas son pasajes subsidiados lo de cabotaje y los internacionales. Ojala en algún momento el próximo presidente quite los subsidios de los pasajes porque por eso hay menos dinero para invertir en muchas cosas que necesita todos los argentinos. No hay que ser egoístas, sino pensar siempre en el resto de nuestros habitantes. No quiero que haya chicos desnutridos porque el Estado no tiene plata para darles de comer pero si tienen plata para subsidiar pasajes para las personas que realmente pueden pagarlos.

    Con el tema de los vuelos cielos abiertos no concuerdo que sea la mejor solución, si me gustaría que haya nuevas aerolíneas en nuestro país que vuelen a todas las rutas nacionales pero que haya políticas claras para el sector.
    Hay algo que no entiendo y me gustaría que el próximo presidente pueda analizar con sus colaboradores especializados en el tema: Aerolíneas Argentinas y Austral es la única que vuela a todos los aeropuertos del país, sean rutas rentables y rutas no rentables, Lan Argentina solo vuelan en las rentables, es injusto que esta ultima solo busquen operar en rutas donde le dan ganancias y no vuelan en otras rutas. Tendrían que intimarlos a que operen una ruta como por ejemplo: Aeroparque – Santa Rosa con una frecuencia diaria.

    • Octavio dice:

      Disculpeme, y porque LAN tienen que hacer beneficencia, digo es una empresa y segun la deficinicion de la misma son sociedades cuyo objetivo es el lucro, que con Aerolineas quieran volar esas rutas bue ponele.. Pero si LAN las vuela a esas rutas “no rentables” pierde plata o que le paguen un subsidio tambien. Digo.. para mí lo mejor es cielos abiertos dentro de la Argentina, con alguna restriccion como que un X % de los empleados sean argentinos. Por otro lado el estado junto con privados tienen que hacer más aeropuertos y mejorar los que ya estan, e invitar a nuevos jugadores en el negocio aeroportuario para que no sea todo AA2000. Respecto a lo del subsidio de aerolineas hay que sacarselo en cuanto los numeros cierren, digo si aerolineas mañana cambias el management y le cortas los subisidos no puede pagar sueldos y nadie pagaria un precio exorbitante. Por ultimo quien agarre aerolienas para mi tiene que poner algun bien de su propiedad como garantia de tal manera que se garantice que la aerolinea no va a disminuir su patrimonio neto.

  8. Buky dice:

    mas vuelos desde ROS como el de LAN a LIM. Q no sean tan nabos de no ver en el mapa q IGU esta en frente de IGR. NO permitieron un vuelo de LAN Cuzco a Puerto Igúazu impidiendo nuevos trabajos para argentinos. Va creo q los misioneros son argentinos!!

    • Rodrigo dice:

      Buky: para operar un vuelo desde Rosario al exterior se necesita la autorización por parte de ORSNA Organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos, y también del otro país. Se necesita ambas autorizaciones. Y hay que ver si alguna aerolínea desea operar una ruta desde Rosario a cualquier otro destino internacional. El Estado se esta encargando de mejorar la conectividad en vuelos de cabotaje sin necesidad pasar por Buenos Aires. Esto se logro gracias al esfuerzo humano que trabajan en el sector y con el compromiso que asumió la presidenta como también a Recalde que mejoro y aumento vuelos de Aerolineas Argentinas y Austral (no hago politica Sir) solo reconozco el buen manejo que estuvo haciendo pero falta mejorar en otras cosas.

          • MarceloSUR dice:

            Fue desde 2003 a 2008, era un vuelo diario pero con escala en Cordoba, de eso no me acordaba. No podría decirse que era internacional porque la aduana la pasabas en Cordoba…. me faltaba ese dato

          • Mauro dice:

            La Aduana siempre la hice en Rosario y me tomé tres veces el vuelo hasta Santiago via Córdoba, en dos ocaciones para visitar la FIDAE. En Córdoba nos quedábamos arriba del avión.

    • Nestor dice:

      Ay ay ese vuelo LIM-IGU-LIM, pregúntenle a los hoteleros de IGR que favor le hizo la ANAC argentina al lado brasilero… Brasil exige visados a algunos países que Argentina no, como USA Japón etc, que de haber sido el vuelo a IGR se quedaban alojados de este lado

      • Sir Chandler dice:

        No aprobar ese vuelo es uno de los HITOS PELOTUDOS…
        Ah… y es otro punto para que me agarre la cabeza cuando mencionan al de Misiones para Turismo… mamita!

  9. Marisa dice:

    ¡Hola! muy bueno el comentario de opinión. Creo que los turistas extranjeros deberían pagar los vuelos de cabotaje dentro de Argentina al mismo precio que los argentinos, ya que cuando por ejemplo un argentino va a Europa , EEUU u otros países paga lo mismo el pasaje de los vuelos de cabotaje que los ciudadanos de dichos países. Eso estimula el turismo y los extranjeros no se sienten estafados ni discriminados. Me gustaría que Sir (que conoce bien de l tema) opine sobre lo que acabo de escribir ¡muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Marisa es que el precio “normal” es el que pagan los turistas extranjeros. Los argentinos los tienen subsidiados se podría decir.

  10. Sergio dice:

    Interesante post Sir, y con muy buenos comentarios! he viajado mucho por el paìs, sólo me faltan 3 provincias argentinas, y muchas veces anduve de a pie. En general las secretarías de turismo son de regular para abajo, en especial para el viajero sin auto. No suelen tener información de transporte público por ejemplo, y en muchos casos sabía más yo con un par de lecturas por internet que ellos. Muchas veces parece que no conocen los lugares que publicitan, ojalá se forme mejor a la gente, y sobre todo se los haga viajar por TODO el lugar que representan, para buscar mejoras.
    Me parece importante volver a una política ferroviaria federal, pensando en el turismo, y también en la producción. Respecto de los vuelos, espero que con el tiempo AR juegue con reglas claras con los privados, motivando el ingreso de nuevos oferentes.
    Y tomando otro comentario, sobre el egoismo de querer que vengan todos y no viaje nadie al exterior… siempre me pareció una gran hopocresía, en especial con Latinoamérica. No deberíamos pensar el turismo de forma regional? Nos conoceríamos más, dándonos una identidad común, generando intercambios provechosos. Poner las mismas trabas para ir a Brasil o Bolivia que para Alemania o China no ayuda mucho.

    Abrazo!

  11. Nestor dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=6lGQCHhQs58

    Hoy me lo envió una amiga japonesa, la marca japonesa de ropa UNICLO desde USH

    Promoción Turística se ha avanzado mucho en los últimos años, pero hay mucho por hacer todavía, turísticamente tenemos tanto para ofrecer!! Tanto el estado como privados participan de ferias internacionales pero algo falta todavía.

    Con Aerolíneas Argentinas hay q reconocer q se viaja mejor y con mejores equipo, pero no podemos acostumbrarnos a tomar como algo normal atrasos y cancelaciones, y que pierda plata, hay q cambiar y rápido.

    Y modificar la ANAC que hecho aerolíneas del país, no autoriza rutas, equipos nuevos, etc etc. No sirve.

  12. Leo dice:

    Como siempre muy bueno el blog y en este comentario, quiero dejar algunos conceptos:
    A pocas horas, que los ciudadanos argentinos decidan con su voto, quien gobernará la República Argentina, el próximo período presidencial, creo que hacer 1 vuelo rasante sobre el Turismo y Aerolineas Argentinas desde el año 2001 al presente.-
    Aerolineas de la mano de Iberia estuvo a 1 metro de estrellarse como el Austral de Fray Bentos o la VIASA venezolana. Despues llegó Marsans, que tiene a sus dueños presos en España.-
    La gestión Recalde no será excelente, pero AR sigue volando, reintegrando al Pais y conectada a todo el Mundo con Sky Team.-
    El area de Turismo junto con la de Ciencia y Tecnología son las que mejor dejan parada a la actual gestión.-
    Algunos hitos muy concretos: La Ley Federal de Turismo, el régimen de Feriados, el Rally Dakar, el Plan Federal Estrategico de Turismo Sustentable PFTES que está por presentarse la actualización al año 2025.-
    Como decia un tecnico de futbol : La Base está, sólo hace falta, continuar las políticas de estado, que le permitan a la Argentina, INCREMENTAR su participación en el sector Turístico Internacional, en el cual el ROL ESTRATEGICO de AR-AU es fundamental.

  13. Nazareno dice:

    Algo que veo posible que cambie es mejorar relaciones diplomáticas con USA para eliminar la necesidad de visa de turismo para nosotros, y del Reciprocity Fee para ellos. Hable con varios estadounidenses que mencionaron que era una de las cosas que les tiraba en contra viajar aca, tener que pagar ese Fee…
    Actualmente, Argentina es uno de los 9 paises del mundo que cumple los requisitos para el visa waiver pero no la tiene, y creo que de todos, el que menor porcentaje de Visas rechazadas tiene:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Visa_Waiver_Program

  14. Marcelo Degl Innocenti dice:

    ¿Que opinas de una aerolinea con perfil low cost en Argentina? ¿Es posible? No seria una buena forma de tener alternativas para viajar hacia el interior de forma mas barata, interconectando el pais de mejor manera?
    Seria hermoso poder recorrer el pais en trenes grandes y modernos, pero hoy en dia el mundo esta volcandose masivamente hacia los aereos low cost por sobre los trenes regionales, y en un pais tan grande como el nuestro y con las vias tan destruidas, no deberia intentarse generar un movimiento aereo mucho mayor que el que tenemos hoy?
    Ademas de que hace falta dejar de depender de Buenos Aires para todo, tal vez teniendo low cost intraprovinciales sea mas facil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *