¿American Airlines a Córdoba?

Seguro de viajes con descuento

American Airlines siempre tuvo intenciones de volar a Córdoba. No se si desde Miami o Dallas, pero desde hace años se conoce su intención.

Incluso la empresa tiene una oficina en la ciudad, que se corría la bola el año pasado que la cerraría porque no avanzaban con el vuelo directo.

american-airlines-cordoba

Los frenos de los últimos años habrían sido propios, porque siempre se hablaba de que «no tenían avión ideal para la ruta» u otras razones menores.

A Ezeiza vuelan con Boeing 777-200 desde hace tiempo en todas sus rutas, aunque metieron el Boeing 787-8 que es más chico durante unos meses en su ruta diaria a Dallas. Pero con la llegada de nuestra temporada alta volvieron al 772. En unas semanas uno de los vuelos a Miami pasará a ser atendido con el Boeing 777-300 que es el más grande de la flota de AA.

El 1º de marzo se reunieron directivos de AA con el Ministro de turismo, tal como se puede confirmar en el sitio de prensa del ministerio. Aunque ahí se habla de «Miami y Nueva York». Lo de NY me parece medio burro que lo digan, pero bueh… imaginen que AR está por levantar la ruta, que Delta y United no la pudieron mantener desde Baires y que AA tiene hasta TRES vuelos diarios a Miami… NY no entra en ningún análisis lógico.

reunion-aa-ministro

¿Será que ahora tienen avión para hacerlo? ¿Será que ahora pueden mover la plata?

No se conocerán las razones de ahora o seguro es una mezcla de las dos, pero si que tendría más chances de que se concrete.

Lo que en su momento se habló es que el Boeing 757 (el que ilustra esta nota con el livery viejo) sería el avión ideal para la ruta (176 asientos en su versión que vuela de USA a EUROPA), pero desconozco si le da la autonomía (según sitio especializado le sobran 500km… pero todo es relativo). Este es el avión que usó AA en su vuelo a Asunción del Paraguay que discontinuó hace algunos meses ya que dicen no soportó la competencia de COPA (que ya vuela a Córdoba hace rato)

Pero en ese vuelo desde Asunción de AA se iban muchos argentinos que quizás ahora se vayan por Córdoba. Que pongan un vuelo desde Córdoba ayuda a que esos boletos se emitan en el país, y que esté como siempre la chance de que más extranjeros lleguen sin pasar por Buenos Aires.

A Montevideo vuelan diariamente con el Boeing 767 (209 asientos) que también es más chico que los 777 lógicamente (260 asientos). AA (que no es Aerolíneas Argentinas pese a lo que ponen algunos medios) tiene también los Airbus 321 (pero no llega según especificaciones técnicas) o los Airbus 330, casi con la misma capacidad, pero no se la autonomía del primero.

No se sabe con que avión podrían volar la ruta de concretarse, pero si que ahora se volvió a hablar del tema y está super oficializado.

Ahora son tres vuelos internacionales que pueden sumarse a Córdoba entonces

  • Miami con American Airlines
  • Lima con Avianca
  • Madrid con Air Europa

Y se sumarían a Miami con Aerolíneas Argentinas, Lima con LAN Perú, Copa a Panamá, San Pablo con GOL y TAM, Río con Gol, Santiago de Chile con LAN Chile.

Casi nada eh!

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

86 COMENTARIOS

    • Hay que tener todos los números en la mano para poder ver eso y entenderlo. Pero lo que digo es que si Delta y United la abandonaron que tienen a cientos de personas trabajando en el tema… por algo debe ser

  1. Y si no son vuelos directos Sir?
    Asuncion durante años tuvo sus vuelos de AA via GRU, puede ser que a Cordoba lleguen via otra ciudad tipo Ezeiza o alguna ciudad del exterior..

      • quizás con una escala en Asunción? con dos ciudades se llena mas facil y vuelven a tener presencia en Paraguay.
        American tiene un vuelo parecido dentro de Bolivia LPZ-VVI-MIA y MIA-LPZ-VVI

        • Pero ahí el tema es que son escalas dentro del mismo país… es distinto. A esperar, basta de suposiciones jajajaja

  2. estaría bueno que varias ciudades del país pueden empezar a conectar con Córdoba sin pasar por buenos aires. eso ayudaría a darle mas trafico internacional. Todo el sur y centro del país puede conectar con Córdoba por su posición geográfica. y se necesitaria otro aeropuerto internacional importante el de Salta, para el Noroeste e Iguazú para el Noreste… se que es mucho pedir, pero organizando y descomprimiendo Buenos Aires, es posible.

    • Deberían! más con estas cosas. Pero ya hay varias… pero se debería ir por ese lado para mejorarlo.

      Lo que yo creo es que debería haber una base de AR directamente…

      • si, que haya 1 escala como mucho para llegar a cordoba. por ejemplo Comodo Rivadavia tiene que ir a nequen, mendoza y despues cordoba. Se podría hacer. Gallegos – Comodoro – Cordoba, y otra Trelew – Bahia Blanca – Cordoba y otro que sea un triangular en Bahia Blanca – Viedma – Neuquen. Si de viedma quiere a cordoba hace escala en bahia blanca, aunque no sea el mismo vuelo. Conectar esta zona del sur.

  3. Durante Enero y Febrero se de gente que volo con AR a JFK y Europa, y ambos coincidieron que iban al 60% de capacidad… es algo logico que quieran bajarlas, si en temporada alta nuestra van asi que queda para el resto del año..

  4. Muchas veces escuché que los controladores de aduana en Córdoba no son de lo más respetuosos. ¿Se potenciará con estos vuelos de aa a miami? Hablo desde el desconocimiento y solo por comentarios de usuarios que dicen que prefieren viajar a usa desde bs as por este tema.

    • Pero yo empecé a escuchar también las quejas del otro lado… o sea es una guerra civil.
      O sea que si en un vuelo sacan a 10 con celulares pegados en el cuerpo, ¿Cómo no van a revisar a todos siempre?
      Declarar… es lo más fácil y es anti «anti respeto»

      • En COR tienen el tiempo para revisar todo el equipaje.. eso pasa. Comp agente de viajes, tenemos muchísimos paxs que prefieren EZE por el tema de aduana y ni hablar si llegas junto a otros vuelos y colapsa el control.

        Por lo de AA me parece genial. Aumenta la oferta ya que hay demanda desde COR

    • Te lo confirmo como cordobés que soy… Cero respeto. Se manejan a los gritos y son bastante prepotentes. Las veces que viaje afuera, lo hice por EZE.

        • Comparto lo de declarar, siempre lo hacemos, pero, las experiencias en cba no fueron buenas, en julio me quisieron hacer pagar x dos tablets Samsung viejas, q al salir de cba los de aduana no me quisieron incorporar x q se nota q son recontra viejas,juro estuve a punto de dejarselas otra vez me cobraron x la ropa, q no era tanta, y como hemos viajamos antes casi toda la ropa q usamos es de afuera en aduana cba no diferencian si es nueva o vieja, otra vez x un reloj, usado también, x suerte todavía tenia en su interior rastros de la estampilla, ya q fue comprado acá, todo esto de mala manera, si es x aduana también prefiero Eze

          • Tema aduana rompe bastante… mejoraré el post de hace un par de años, pero seguro lo terminaré cerrando a comentarios rápidamente porque con las consultas ilegales irritan…

  5. Sir, los A321s actuales no llegan pero los A321neo si tendrían la autonomia suficiente (7400km / MIA-COR: 6548km). El tema es que se los entregan recien en el 2019.

  6. Que loco, siguen entrando las aerolíneas extranjeras mientras reducen los vuelos dentro del país, ya que AR reduce a la mitad los vuelos mdz-nqn y mdz-cor!!! Con estas decisiones comerciales AR va a ir perdiendo mercado, lo cual va a ser muy difícil que recupere ingresos si vuela cada vez menos, con la misma planta de personal, va link de ambito.com

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=829613

    • Igual el mercado del que hablás es monopólico, porque no hay otras aerolíneas que lo hagan. Que lleguen aerolíneas al interior permite que haya movimiento en el interior, por lo que estoy hay que evaluarlo en un año o más recién

      • que yo sepa, jamas lan argentina pidió vlos entre cor-mdz o alguna otra ruta entre ciudades importantes de argentina que no sea punto a punto con bue por lo tanto no es monopólico porque existiese una prohibición puntual, sino porque a lan argentina no le interesaba como negocio. el vlo bue-uaq-mdz-bue fue obligada lan a hacerlo a cambio del pedido de ingresar mas aviones. por otro lado insisto con una idea con algo de lógica, menos vuelos = menos ingresos; mientras otras otras aerolíneas al aumentar su presencia en otras ciudades que no sean buenos aires, terminan por tener mayor porcentaje de mercado. no me molestaría en absoluto, si paralelamente se potenciara en vez de reducir, la presencia de AR. Sol hace mas de un año que dejo de volar a mdz.

        • Y la verdad si con doce aviones pedían esos vuelos, más que aerolínea se deberían llamar boludos.
          Y se perfectamente que es un monopolio no buscado directamente… pero si indirectamente

          No se puede medir el interés de otras aerolíneas en rutas en los últimos años, porque simplemente no se permitió el ingreso de ninguna, no se dejó crecer a Andes, y menos que menos a LAN.

          Si ahora entra Avianca o la que sea y se libera la posibilidad de crecer a LAN ahí la historia será otra.

          Por ahora… es todo relativo

          • Lo q es un dato seguro es que compañías extranjeras van a aumentar su porción de mercado mientras achican ar. Lan jamás mostró interés x rutas dentro del país su interés antes de que ar fuera estatal y dps fue en mad, mia, Brasil, conexiones a Lima ( estas últimas las están consiguiendo ahora), nunca en unir cdes internas de argentina aún cdo ar era española. X eso me duele q se pierdan estas rutas

          • Seremos un país más normal entonces en la parte internacional. Eso es bueno
            En nacional veremos qué pasa. Ahora tenemos una posición dominante de una sola compañía que tiene cinco sindicatos y alta tendencia a parar todo el país con un solo reclamo. Quizás también sea bueno que la torta se reparta en cabotaje así. Con más trabajo argentino por supuesto

          • Alemania, es un país normal y en el 2015 LH cxxl miles (literalmente) de vlos por problemas con sus pilotos. Menos sindicatos no va a haber porque es un derecho constitucional. Menos vuelos, menos ingresos, es mas grave aún cuando una empresa esta expuesta a costos en moneda extranjera (combustible, leasings, pagos de aeronaves, seguros, etc) y entre los trascendidos esta el cxxl rutas al exterior (que le podrían proveer divisas). Esta trampa discursiva ya la vivi.

    • Esa nota es muy tendenciosa, ya se habló en otros post. AR sacó del corredor petrolero a RGL porque iba casi vacío y me consta. Las otras frecuencias que habla la nota es sobre lo que dejó de operar Sol en Enero y lo mete como que fiera AR.
      A mí como usuario me perjudica que no estén esos vuelos pero por los dos casos hay razones fundadas, demos tiempo que organicen la empresa y la hagan más eficiente

    • En vez de quejarte porque Aerolineas tenga menos vuelos, ponete contento porque va a haber mas competencia, mejores servicios, y mejores precios.
      Eso va a obligar a mejorar a Aerolineas.

  7. Siempre es bueno que lleguen vuelos internacionales a los aeropuertos del resto del país, no sólo por comodidad de los pasajeros (que no pasan por BsAs) sino también porque generan movimiento turístico que tan bien le hace a nuestro país.
    Aplauso, medalla y beso a todos los que apuestan por hacer cada vez más grande el turismo.

    • Lo indignante es que un hotel en Miami o New York te salga más barato que uno en Mar del Plata. Que morfar te salga la mitad en EEUU que acá. El boleto de avión lo pagas en cuotas, los hoteles más baratos también. El alquiler del auto también. Acá te cobran una carpa en la Bristol más cara que él Sheraton de Times Square. Como no van a viajar a Miami o New York?

    • Entendí mal. Entendí que te indignaba que viajen a NYC y MIA en detrimento de nuestro país. Ahí entendí que viajan más a Miami que a New York

  8. La crisis en Brasil los esta haciendo reubicar aviones, por ejemplo van a terminar el MIA-CWB-POA y se habla de reducir frecuencias en el Nordeste, ojala que esos aviones vengas para estos lados. Un MIA-COR-ROS estaría muy bien.

  9. Ahora si hay tantos vuelos, si las rutas a Europa y NY de ar van con el 60% de ocupacion en temporada alta, por que no bajan los precios? por que sale la mitad de precio salir de foz para ir a Europa o Usa que salir desde Ezeiza?. En vez de bajar las frecuencias bajaria las tarifas.

    • Y si con el vuelo lleno no se gana guita, porqué llenarlo por menos plata para perder aun más?
      No es un stock de mercadería que se puede liquidar. Cada pasajero tiene un costo asociado

    • Pero es lo que dicen en distintos medios y yo puse como rumor en otros dos post.
      Por ahora no hay nada concreto
      Pero la duda es que si el rumor está es porque la ruta no tiene buena ocupación y eso es concreto. Por eso si va el análisis de que no es lógico que se hable de que podrían meter un Córdoba Nueva York

    • La propuesta esta buena como una segunda entrada (o tercera, está la temporal Salta-Iquique) permanente desde Chile a Argentina, conectando mas directo el sur de Chile con nuestro pais. Un ZCO-NQN te permite conectar con MDZ – AEP – COR – CRD mucho mas fácil que por Buenos Aires y Santiago. Los pasos fronterizos están colapsados, mínimo te clavas 3 horas en el Tromen

  10. Y medio que para mi, si hace una ruta NYC o Miami, sera una conexión entre ambos con el mismo numero de vuelo hasta Córdoba. Osea NYC > Miami > Córdoba y lógicamente podría usar el B767 o B787, es el avión más adaptable que tiene AA para córdoba, ni muy grande ni muy chico.

    • No hacen escala interna en USA esas aerolíneas… se manejan con HUBS que reunen muchos destinos. Por eso es más lógico que vuelen a Dallas,su centro de operaciones más importante, y de ahí repartan.
      Pero Miami es la fija para algo así

  11. Como Cordobés me encantaría tener esos vuelos, son un sueño. Pero para el turismo de afuera no se si esta preparada la ciudad, no por la oferta hotelera ni por los atractivos, simplemente por la información. El gobierno de la ciudad tiene un pésimo servicio de info turística: solo dos oficinas con horarios complicados y gente poco instruida. Muchos de los comercios relacionados al turismo tampoco están formados, por ejemplo el city tour que cuenta con una guía que ni siquiera sabe las calles o la historia de la ciudad. En Córdoba ciudad no solo hacen falta vuelos, también hace falta una catarata de INFORMACIÓN, falta que vendan al verdadero atractivo, la ciudad y no lo que tienen disponible en propio comercio, hotel o agencia.

    • Ojo Juan que hoy la gente se maneja de otra manera. Hace falta lo que decís obvio, pero el viajero de hoy se maneja con guías en su celular… y no depende de terceros

    • Córdoba como destino internacional, es como dice Sir una puerta de acceso al centro del país. Y de ahí al resto de la provincia o a los otros centros turísticos del país (Bariloche, Salta Iguazú) con los que Córdoba tiene conexiones directas (o casi). No se me ocurriría pensar que alguien venga del exterior a visitar la ciudad de Córdoba (que es cierto que es un caos lamentable) Pobre turista….

      • Nunca se sabe. Y quizás simplemente viajes de negocios por las fábricas de la provincia o los cordobeses que viven afuera.
        No es solo turismo 😉

  12. Muy buenas noticias para los que lo tenemos «cerca» (300 kms), espero que haya promociones y podamos volar dentro y fuera del país con precios lógicos.
    En cuanto al control aduanero que mencionaban antes, te aseguro que en COR siempre ha sido (y es) mucho más riguroso y con malos modales, si lo comparamos con EZE.
    Saludos!

  13. No me den de baja el vuelo 1300 de AR a JFK que ya tengo los pasajes comprados!!! ¿QUE HAGOOOO!? ajajaja (igual los compré por DELTA, con el codigo compartido…)

  14. La gente no solo elije precio,tambien buena atencion.A.Arg.es un desastre en ese aspecto por lo menos hasta julio.La comida ni que hablar !! Eso si que es una vergüenza.

    • Isabel, yo no pienso igual. Llevo varios años viajando por AR/AU, pasé todos sus ciclos, YO pago cada uno de mis pasajes, lo que me permitió viajar en clases nobles. Y el servicio de AR fue siempre excelente. (Sin presunción: de los destinos de AR/AU viajé a NYC, FCO (Roma), MIA, MAD, BCN, SCL, FLN, RIO, LIM, BOG, BRC, USH, RES, CNQ, MDQ, IGR, SLA. JUJ, qué se yo….) Más que nada la atención de sus tripulantes! (Fundamental!). Con los horarios puedo decir que tuve bastante suerte (ya que hay situaciones fatales: no me tocaron tan así, tan sólo llegué a cortar clavos pero nada importante e igual que con cualquier aerolínea). He viajado a casi todos los destinos de AR. Y siempre, SIEMPRE, llegué contento, con un buen servicio, en hora, con mi equipaje aceptablemente (salvo un paraguas que una vez no me llegó desde NYC y que seguro se afanó alguno de los nuestros en la línea de distribución: nada importante) En lo que es cabotaje viajo habitualmente desde Córdoba hacia casi todos los destinos que tiene AR/AU, y querés que te diga algo: siempre BIEN! Por supuesto, es muy difícil sacar el pasaje MAS barato y pretender ser tratado como un príncipe. Pero si vos viajás en colectivo (en la ciudad que sea que estés en Argentina) sabés lo que es viajar en avión con el pasaje más barato. Entonces qué es o que uno quiere?: ¿viajar lo más barato posible y ser tratado como si hubiera pagado el pasaje mas caro? Lamentablemente no es así. AR te brinda una excelente atención, hace años que me la brinda, pero cuando critico siempre pienso en cuánto pagué por ello. No te olvides de eso. y da IGUAL ara cualquier aerolínea del mundo. Y yo estoy lejos, lejos! de las cuestiones políticas. Ojalá tu próxima experiencia con AR/AU sea de las mejores!

      • Bueno. Mi experiencia es completamente la contraria. Sin duda de todas las aerolineas en las que viajé recientemente Aerolineas es 1) la de peor atención y experiencia de viaje y 2) siendo bueno la menos consistente. La atención falla de punta a punta sea en todas las instancias del viaje o en alguna de ellas. Tanto en el check in, a bordo y en partes conexas como tratar de comunicarse con el call center o hacer un tramite de acreditación de millas siempre hay alguna cuestión.
        Si viajas con chicos la diferencia con cualquier otra aerolinea es exponencial.
        Siempre que pueda elegir trataré que no sea Aerolineas aun con diferencias razonables de precio a favor. Solo cuando no me queda otra por su exclusividad o alternativa de horario viajo con ellos.

        • Arriba del avión las diferencias son pocas, seguro depende del avión que se programe, pero en vuelos domésticos no es que Lan haga la diferencia.

  15. no, no creo que sea falta de avion.. no hay demanda constante… Mas posible que avianca habilite cordoba desde lima… de todas maneras.. quien quiere volar en american?? es horrible!!

    • ¿En el segundo semestre de este año? ¿Tanto tiempo les lleva poner en ruta un servicio de este tipo? En Córdoba había unos colectivos diferenciales espectaculares ¿qué pasó con ellos? mmmm

  16. Creo que la Ciudad de Córdoba Penosamente está a años Luz en lo que respecta al Turismo, no cuentan con un buen Servicio de Información Turística, casi todos los comercios (y los del interior de Cba, más) solo se manejan con efectivo, no dan factura de las compras, cuando decís que vas a pagar con tarjeta de Crédito o Débito suelen mirarte con cara de poco amigos; habitualmente duermen la siesta y éso complica x ej en Villa General Belgrano y ni hablar en otras localidades, si estás de paso, almorzas y luego decidís hacer compras de presentes para llevar, hasta las 05:00 p.m los comercios no están abiertos (LAMENTABLE), tenés que irte sin nada; en los lugares turísticos solo te hablan en Cordobés (no les entendes nada, ni siquiera hablan en español o argentino) OLVIDATE que tengan alguien que diga una palabra en INGLES, FRANCES, ESPAÑOL (correcto), CHINO etc. RESPECTO al AEROPUERTO de PAJAS BLANCAS, cuando hay NIEBLA OLVIDATE, podes estar todo el día que no se abre el aeropuerto, o sea, si tenes un vuelo de conexión PERDISTE. AYER 11/05/16 Pajas Blancas estuvo cerrado hasta la tarde xq, había niebla. NUUUU!!! en éstas condiciones pretender ser un POLO TURISTICO es IMPOSIBLE. Para mí punto de vista, deben aprender a dejar de lado la siesta los que están en el rubro TURISTICO, hablar otros IDIOMAS, dejar de EVADIR y entregar FACTURAS (no es excusas que si no deberían cerrar), trabajar con TARJETAS de CREDITO/DEBITO, formar a la gente que trabaja en TURISMO, TENER un LISTADO de GUIAS TURISTICOS y con qué IDIOMA se desempeñan; lo reseñado sólo es una puntita de lo PESIMO del DESTINO CORDOBA. MENDOZA, CALAFATE, etc. les pasa el trapo lejos.

  17. Hola Sir, no sabia donde dejarte esta consulta: recién compre la promo loca a Orlando por AA (390 USD). La pregunta es la siguiente: Se puede cambiar la fecha y horario del segundo tramo? Es decir, hacer stopover? Recien llame y me pidieron por el cambio 8mil dolares. Literal. Se ve que esta todo el sistema tocado. Pero no se si me conviene llegar y decir ahí que quiero cambiarlo o tratar de hacerlo antes. AA es medio guacha en estas cosas. Si tenes alguna experiencia o alguien tiene será bienvenida. Gracias!!!!

  18. SirChandler;
    Buen dia! te consulto si me aconsejas sera negocio comprar millas Lanpass_ para viajar a europa_
    como es el calculo que debo hacer_

    Millas comprados 2.000 64.00
    Descuento por Campaña 25.60
    Total 2.000 38.40 Dólares
    Condiciones
    El precio es de 0,032 dólar por cada milla LATAM Pass.
    Sólo se permite una compra de millas al día.
    La cantidad mínima que puedes comprar es de 1.000 millas.
    Cada socio puede comprar como máximo 250.000 millas. en 12 meses móviles.
    El pago debe realizarse con tarjeta de crédito.
    Las millas compradas no serán considerados para clasificar en las distintas categorías de socios LATAM Pass.
    que opinas .Gracias Edith

    • Edith este es un post sobre American a Cordoba. Hay post de millas
      Pero nunca doy recomendaciones así. Vos tenes que comparar con la compra del pasaje (qué suma millas) y la disponibilidad del canje

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,358SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post