Sobre el aumento de la franquicia de 300 dólares…

Hoy me escribieron varios lectores por twitter para avisarme de una nota en El Cronista sobre “Estudian flexibilizar límite de u$s 300 para ingresar compras del exterior”.

Esa nota ya fue replicada por Infobae y otros medios más.

Esa nota de El Cronista parte de una ignorancia informativa importante… igual la copio abajo íntegramente. Pego el primer párrafo

De vacaciones en Miami, un funcionario del Gobierno quise aprovechar para comprar cinco camisas blancas de las que usa para ir todos los días a trabajar, de esas que, ni por la calidad ni por su talle, encuentra fácilmente en la Argentina. Pero no pudo. Debió llevarse sólo cuatro. De lo contrario, hubiera excedido el límite de compras de u$s 300 que se puede traer por Aduana desde el exterior.

Acá no sabemos si es verdad lo de ese funcionario… pero si es verdad, es un pelotudo y debería renunciar ya.

Yo igual creo que es la fantasía del periodista…

¿¿¿¿DONDE NO SE PUEDE TRAER MAS DE 300 DOLARES???? ¿¿¿¿DONDE????

Yo hice un post hace mucho tiempo sobre el tema que seguro reformaré y republicaré en los próximos meses porque es un tema recurrente y con notas así se confunde mas. Este es el viejo post al respecto el cual está cerrado a comentarios porque hay muchas consultas que van a la ilegalidad… que notas así promueven.

Ese post se llama CUANTO SE PUEDE INGRESAR SIN PAGAR EN ADUANA… no que NO SE PUEDA ENTRAR.

Entonces si la nota parte de esa falsedad permitanme desconfiar de todo el contenido… y más cuando más de la mitad de la nota ES UN CHIVO DE LOS FREE SHOP Y TODAS LAS VENTAJAS DE COMPRAR ONLINE…

Va la nota completa…

De vacaciones en Miami, un funcionario del Gobierno quise aprovechar para comprar cinco camisas blancas de las que usa para ir todos los días a trabajar, de esas que, ni por la calidad ni por su talle, encuentra fácilmente en la Argentina. Pero no pudo. Debió llevarse sólo cuatro. De lo contrario, hubiera excedido el límite de compras de u$s 300 que se puede traer por Aduana desde el exterior.

A partir de este episodio, la Secretaría de Comercio y la AFIP comenzaron a analizar la situación para subir próximamente el límite de la franquicia por vía aérea y marítima, que está en u$s 300 por persona y en u$s 150 para menores de 16 años. Por vía fluvial y terrestre, el límite de la franquicia desciende a u$s 150 por pasajero y a u$s 75 para menores de 16 años. Así lo confirmaron a este diario fuentes oficiales que trabajan en el tema.

El funcionario de la administración macrista podría haberle sacado las etiquetas de las camisas, como suelen hacer muchos para simular que son prendas que no fueron adquiridas en el exterior. Pero se negó a hacerlo. En la Aduana saben de esta trampa y a más de un pasajero le pasó que le revisaron los bolsillos de la valija para encontrar ahí todos los tickets de compra. El recuerdo les salió caro, porque debieron pagar el 50% por el excedente de u$s 300 de todo lo que decían los tickets. Siempre se deben presentar las facturas de compra de las mercaderías adquiridas en el exterior que se ingresan para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje. Caso contrario, se tomará el valor que establezca la autoridad aduanera.

Hay que tener en cuenta que en los Free Shops de Ezeiza y Aeroparque los viajeros tienen una franquicia adicional de u$s 300, y de u$s 150 para los menores. De esta manera, un matrimonio con dos hijos menores puede traer un total de u$s 900, más otros u$s 900 que pueden gastar en el aeropuerto.

En el Duty Free Shop, además hacen 10% de descuento a quienes hagan la reserva previamente por Internet, que puede realizarse con un máximo de 15 días de antelación y un mínimo de 72 horas en Ezeiza y de 96 horas en el Aeroparque Jorge Newbery.

Al realizar el sistema de reservas web, los precios de los productos ordenados se congelarán, por lo que al momento de viajar ya se sabe de antemano cuánto se deberá se abonar, sin sufrir modificación alguna.

Por ejemplo, si se viaja en abril pero le interesa la promoción de este mes, una vez confirmada la solicitud de reserva, se asegura la promoción que le interesaba, aún si la misma tuviera fecha de finalización anterior a su viaje. Por otra parte, existen promociones especiales exclusivamente para las compras que se realizan a través de Internet, con descuentos de hasta el 33% en perfumes, chocolates y bebidas alcohólicas. Es que los rubros que más se venden ern las tiendas libres de impuestos son bebidas alcohólicas, comestibles, cosmética, electrónica, fragancias, lentes, relojes y tabaco.

Al hacer la compra por Internet, una vez en el Free Shop hay que presentarse en la caja especial para reservas por la web y abonar la compra. No es necesario llevarse los paquetes durante todo el viaje, sino que se pueden dejar en los lockers del free shop y buscarlos al regreso, de modo de no andar cargando las bolsas durante todo el periplo.

Además, hay 10% de descuento (no acumulativo) para las compras por más de u$s 300 que se guardan en el Duty Free Locker, cuyo lema es: “Compre al partir. Retire al regresar”.

Los viajeros frecuentes lo que suelen hacer es anotar los precios del free shop de Ezeiza y, calculadora en mano, compararlos con los de las tiendas libres de impuestos de los destinos donde van. Si resulta más barato aquí, a la vuelta lo compran en Buenos Aires.

La ventaja es que hay 12 cuotas sin interés con varias tarjetas de crédito del Banco Provincia, HSBC, Macro y Diners, y seis cuotas con Galicia, BBVA Francés, Ciudad, Santander Río y American Express.

 

 

Dejé en rojo y negrita la parte que habla de los Free shops y sus ventajas para que no sean boludos y no compren las cosas afuera ya que es mejor acá en el free shop de nuestros aeropuertos con muchas ventajas en cuotas sin interés con muchos bancos…

CHICOS POR FAVOR… chicos por favor…

Obvio que Infobae la copió sin toda esa parte (boludos no son…) apostando a que la gente la comparta y la comente

Ahora ¿Hay que aumentar la franquicia? Si claro… es de la época de los militares…

Si mal no recuerdo en Brasil es de 500 dólares “más un celular por año” o algo así

PERO COMO SIEMPRE DIGO… si se pasan, pagan la diferencia. Es simple, y lo hacen con tarjeta y demás cosas. Y las pavadas de las etiquetas o tickets, por favor…  jamás pagué por la ropa que compré. Que absurdo

Ojalá se amplie ese límite de manera lógica, pero tiene que existir porque es un impuesto LOGICO que se pagan por cosas que uno importa en muchos casos. Mis computadoras han pagado y así y todo me terminan costando la mitad que en la Argentina. Y para eso está el impuesto

Pero la nota de hoy… por favor chicos… me hace mal que me la pasen.

100 comments

  1. hola!! dejo una consulta por el tema de franquicias, espero alguno tenga la posta. me voy a vivir a alemania por unos meses (no sé exacto cuanto pero será entre 9 y 12). allá planeo comprar equipo fotográfico. mi duda es que no sé que pasará a la vuelta… supuestamente, y de acuerdo con la web de AFIP, se pueden ingresar bienes personales usados libre de impuestos si viviste en el extranjero más de 1 año (en otras fuentes, en cambio, dice más de 2 años). ¿hay forma de zafarla? necesito este dato para evaluar si me conviene comprar la cámara y lentes acá -con un altísimo sobreprecio, claro- pero pudiendo así declarar antes de salir para evitar pagar a la vuelta. lo mejor sería que nada de esto pasara así puedo comprar allá… 😉 gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Florencia hay un post de franquicias.
      Seguramente pagando la diferencia al volver, te seguirá siendo más barata afuera.
      Luego es hacer cuentas cada uno

  2. Brutzza

    Si traés un celular, entra en la franquicia de los 300 USD ?? O no ? Porque leí por ahí que querían hacer eso los de la AFIP, que puedas traer 300 USD más un celular.

  3. nelson

    si me voy sin una cmara de fotos, la compro alla. La uso alla, cuando vuelvo, tengo q pagar el impuesto?

    • Gisel

      Soledad, a mì me pasó lo mismo en 2012… Cuando no traés electrónicos y ven mucha ropa, suelen presionar con eso… Hay que sacar todas las etiquetas y en lo posible, tratar de usar toda la ropa que comprás allá… Pero es suerte…

  4. Natalia

    Alquien sabe si se pueden traer 300u$ y un teléfono? Y el teléfono NO entra dentro de esos 300u$

    • Sir Chandler
      Author

      Natalia el teléfono cuenta… vos podés traer lo que quieras. De lo que te pases pagás el 50%

  5. Gisel

    Hola! Voy a viajar en agosto y voy a traer dos laptops, una para mi y otra para mi papa, declarandolas y pagando el impuesto que corresponda. Si son de diferente modelo, igual me pueden hacer algún problema, por ej. que piensen que son para venderlas o algo así? Muchas gracias!

  6. alejandro

    en noviembre viajo a chile y quiero traerme un led que cuesta 700 dólares viajo con mi novia quiero saber si puedo sumar ambas franquicias que serian 600 dólares y pagar el 50% por la diferencia

  7. Federico

    Sir. Buenos días, como estás? Tengo una consulta. Al volver del exterior vía ezeiza, y dependiendo de la Aerolinea (Generalmente vuelo por AA o LAN) Pueden ser distintos los Duty Free según la terminal de regreso o siempre es el mismo? Recuerdo haber visto un duty free muy pequeño la ultima vez que viaje. Muchas gracias!

  8. Agustin

    Hola Sir, una consulta. Vuelvo de viaje por Brasil, donde el free shop es más barato que el de arg. en cosas electrónicas. En ese caso, sigo con la franquicia de 300 dólares o al ser free shop / duty free no deberían cobrarme ningún extra? Tengo entendido q cuando compras, por ej, chocolates nadie dice nada. Pero en este caso serían electrónicos. Gracias!!!!!

  9. Fernando

    Consulta, existe un limite de franquicia en Free Shop? Es decir, más de X cantidad de compras al año? Voy cada 2 o 3 meses a Iguazu, y compro algunos regalos y bebidas en el Free de frontera. Al regresar me cobraron el 50% de toda la compra por haberme “excedido en el límite de franquicia”. No conocía esto y no encontré nada que lo diga. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Busca la franquicia por tierra. Estimó debe ser de 150 dólares. La web de la Afip lo tiene que decir

  10. Cami C

    Hola Sir Chandler! Siempre leo todo lo que subís!
    Ahora tengo una duda.. Mis papás van a viajar a Brasil, y mi hermana y yo queríamos encargar 2 iphones. (ya que en el freeshop de San Pablo esta muchísimo mas barato que en el de acá). Mi duda es si acá van a tener que pagar en la aduana el excedente? . Viajan un matrimonio y la mamá de uno de ellos que es una persona mayor, sus franquicias se suman?

    Gracias!!!

  11. Vivo en Misiones. Estas equivocado en varias cosas. Primero como todos los porteños suponen que del pais se sale o se entra solo por Ezeiza jajaa. La franquicia de 300 u$s es solo aerea, terrestre es solo 150U$s y 75U$s para menores, aunque aca si pasas una cubierta en tu auto de 60U$s colocada, usada. para uso personal, etc. igual te cobran… lo unico que te queda es pedir por Wtsp y te lo traen a tu casa. ellos si saben por donde pasar y a quien hay q pagar coima. Saludos.

  12. Daniel

    Sir, buen dia
    Si viajo con mis padres seria 300 por cabeza, pero se puede hacer 900 como grupo familiar y comprar un articulo de 900 y no pagar? o yo al ser mayor de 21 no puedo sumar mi franquicia con ellos

    • Sir Chandler
      Author

      Claro que se suman. Pero en la teoría vos no podrías sumarte a ellos. Pero quizás te lo dejen pasar asi

  13. Pablo

    Hola!, estoy volviendo de un viaje de casi 4 meses de Estados Unidos. me vuelvo con una compu de $600 y 2 telefonos cada uno de 200. uno para mi vieja y otro para un amigo. Viajo solo, me comentaron que las franquicias son $300 por mes… eso es verdad? son sumatorias? es decir si estuve 3 meses son 900?? gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Gastaste 1000 te pasaste 700 pagas 350. Simple

      Si viajas dos veces en un mes… es 300 en total. A eso se refiere la ley 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica