Hoy arranca LATAM Airlines

A las 9:05 del jueves 5 de mayo estará despegando por primera vez con pasajeros, un avión de LATAM con los colores nuevos de la compañía.

En este vuelo los tripulantes estarán con los uniformes nuevos por primera vez también

Y en ese avión estaré yo para poder luego mostrarlo en el blog 😉

Este vuelo será entre San Pablo y Santiago de Chile, en el mismo Boeing 767 que transportó la llama olímpica hace pocos días entre Ginebra y Río de Janeiro.

En la noche del miércoles estuve en una presentación en San Pablo donde nos contaron varias novedades. Acá un resumen

¿Qué cambios se verán hoy?

  • Los aeropuertos más importantes donde opera LATAM tendrán los nuevos colores y logos. En la Argentina será inicialmente Ezeiza
  • TODOS LOS BOARDING PASS dirán LATAM, sin importar si se emitió por LAN o TAM
  • Los anuncios serán de LATAM
  • La página web es una sola con el nuevo nombre https://www.latam.com/es_ar/
  • La aplicación de entretenimiento a bordo ya tiene que decir LATAM
  • Un sólo nombre en FB, acá la pata argentina https://www.facebook.com/LATAMArgentina/
  • Un sólo nombre en Twitter e Instagram

¿Qué no cambia por bastante tiempo?

  • Los números de vuelo
  • Los códigos de reserva
  • Nada afecta al pasajero que ya tiene su pasaje

¿Qué falta cambiar?

  • Los uniformes de todo el personal de LAN y TAM. Tardarán hasta 8 meses en implementarlos

  • Millones de carteles
  • Por unos cuantos días dirán “TAM ahora es LATAM” y “LAN ahora es LATAM”

Pregunté por estos puntos

  • Programa de pasajero frecuente: no hay fecha para la unión definitiva de los dos programas que ahora se llaman LATAM Fidelidade y LATAM Pass. El primero es por puntos y el segundo por kilómetros. Lo están analizando
  • ¿Unifican los códigos de reservas? Recién en 2017 el sistema que usa TAM pasará a ser SABRE, el mismo que tiene LAN. Ahí se unificarán los códigos de reservas
  • ¿Cuál será el código IATA? “todavía no está resuelto” por lo que siguen con LA, JJ, 4M y los de otros países.

Por ahora eso es lo que se puede contar

73 comments

  1. Maximiliano

    Al día de hoy siguen funcionando pésimo la pagina de LATAM… y eso que comenzaron a migrar hace 10 días, mas allá que el “lanzamiento” haya sido el 5. Todo este tema de la fusión parece muuuuy improvisado. Esto deberia haberse realizado con anterioridad y en todo caso luego del lanzamiento ajustar algún detalle…. pero nada en al web de LATAM parece funcionar bien.

  2. mutador

    Hola Sir!,

    Como usuario de Latam sumo otra frustración al ver que pasan los días y sus sitios web siguen sin funcionar correctamente y continua la imposibilidad de ingresar como usuario registrado.
    También esperaba alguna gran “promoción” de bienvenida por la fusión, como hicieron otras aerolíneas y nada de eso pasó.

    Como persona que labura en sistemas mi apoyo al sector de sistemas de la empresa, que lo debe estar pasando muy mal y seguramente hace días que no duermen!

  3. pepe

    Imposible hacer el web check-in. Que página de %&/$· esta de LATAM…
    Sale lo siguiente:
    “Tu pasaje tiene asociados múltiples destinos, para poder continuar con la confirmación de tu vuelo es necesario que te comuniques con nuestro Contact Center 0810 9999 526 y ellos podrán ayudarte. ”

    Todos los vuelos de IDA ya están dentro del horario de check-in y son todos dentro de Sudamerica.

      • pepe

        Agrego que intenté varias veces y nunca me pude comunicar con el 0810 9999 526.
        Llamo, pongo mi número de socio, luego opción 4 y no llega al minuto que se para la canción y se pone todo mudo.

        Espero que por lo menos manden el avión..ja

  4. Mariana

    Hola Sir Chandler!!! Amo tu blog, tu info y la manera que tenes de comunicarte… sos demasiado bueno y sabes de todo!!! Para cada viaje visito tu blog y la verdad siempre me salvas de alguna y llego prevenida por haberte leido antes. Esta vez te pregunto porque es la primera vez que hago vuelo internacional por Lan… y justo cambio a Latam. Dos consultas… 1, yo tenia cuando era LAN mi numero de pasajero frecuente, pero no ingresa la clave… ya hice blanqueo debo esperar hasta 72hs que me reenvien los datos… la consulta es… en caso que demoren, porque me dicen que por a unificación estan con problemas en el sistema… si yo paso la fecha del viaje, despues no puedo cargar esas millas verdad???
    y 2, es una pregunta tonta pero bueno… las mantitas que dan LAN en vuelos internacionales estan buenas o me llevo la mia?? te pregunto porque las de aerolineas argentinas son pésimas!!! Y mi hermana viajo en Emirates y me describia un lujo barbaro el vuelo…
    Muchas gracias!!! y de nuevo te felicito!!! Me encanta tu blog!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias por la onda mariana 😉
      Tema LATAM pass. Por más que no tengas la clave lo importante es que informes el número. Con eso alcanza
      Y si hay problemas mantenes el boarding hasta que se acrediten. No importa que se pase la fecha porque vos ya sos socia
      Mantita? Si es buena. Pero siempre es importante un buen buzo o abrigo en estos vuelos largos

  5. Ger

    Sir, no se si es el post indicado, pero lo retomo con info que les pueda servir a todos. Hace un mes compre por Despegar pasajes a Madrid, ida por LAN y vuelta por TAM. Con el código de reserva de los vuelos de vuelta no era posible verificar los vuelos en LATAM.com. Llame varias veces a LATAM y a despegar, genere como 10 reclamos en cada empresa. Ambas mutuamente se echaban la culpa. Recién me llaman de la Central de Chile y me confirman el problema que es este: LAN tiene Sabre, TAM tiene Amadeus y ambos sistemas no fueron fusionados. La única forma de ver las reservas de TAM es ingresando al sitio de Brasil de LATAM. que complicado!!

      • Ger

        Claro Sir, pero no sabes la impotencia que me dió tener que llamar varias veces, incluso hacer reclamos vía web, para que me digan que los sistemas aún no están fusionados!! decian que la responsabilidad era de la agencia de viajes, que habían emitido mal el pasaje, hasta una ejecutiva me llego a decir que si me presentaba en Barajas no iba a poder volar!! jaaa. abrazo!!

        • Sir Chandler
          Author

          De terror! pero para eso está el blog 😉
          Eso se liquida fácil!
          Igual el de LAN lo tendrás que hacer en la versión argentina…
          Lo que te recomiendo si es que podés y tenés una oficina cerca, es que pases a pedir el código de LAN. Porque vos tenés un código de TAM que es de letras y números… pero el de LAN para ese primer tramo es de letras nada más, así podés hacer esa selección de asientos y luego el checkin

  6. Hola! alguien que haya viajado a Europa por LATAM? Me gustaría saber comentarios y opiniones de la aerolínea y del viaje para saber si es recomendale comprar los pasajes ya que por lo que veo es más económico que otras aerolíneas.
    Gracias

  7. Vane

    Hola! El viernes a ultim a hora saque pasaje a NY por LATAM por 12800, en 12 cuotas. Estaba chocha…pero me duro poco. Si bien la web decía que había procesado el pago correctamente y me pedía que no volviera a abonarlo, no me llego la info de la compra a mi mail. Me parecio raro, porque suele ser automatico. Verifique en VISA y el pago paso, quedo en pendiente e aprobación como suela pasar por unos dias. Llame a LATAM y me informaron que, si bien se realizo el pago, por un error de sistema no se emitieron mis boletos. Y quedaron en contactarme de 8 a 48 horas….aunque podria ser unos dias para solucionarlo. Mi consulta es ¿que implica esto? ¿puedo sacar alojamiento -estoy viendo pasar promociones tremendas-? ¿Que pasa si para el momento en que me llaman ya no hay lugar en los vuelos que seleccioné? ¿Que pasa si simplemente NO ME LLAMAN NUNCA? Me va a dar un ataque…..Tenes idea de si esto es habitual o que implica? 🙁 Mil gracias! Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm es raro
      Lo mejor es si habías puesto el número de pasajero frecuente, que te loguees en el sitio y vayas a “mis vuelos”.
      Ahi te dirán
      Pero si ya están pagos… relax

      • Vane

        Gracias!!! En realidad, no me aparece nada, pero hasta ayer tenian mi reserva y los datos de los vuelos (de hecho, yo lo conservo en la foto que le tome a la pantalla), y tambien me aseguraron que estando pago (cosa que podian ver), no variaría mi tarifa, que solo resta emitir….Yo habia incluido nro de pasajero frecuente y todos mis datos (aunque nada figura en “mis viajes”). Pueden anularlo unilateralmente? Suponiendo que cumplan, puedo quedarme sin asiento? 🙁 Es muy desprolijo todo. La proxima me voy por Aerolineas! Aprovecho y te consulto: la web de hoteles Agoda ¿ es recomendable? Un abrazo!

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