Visa para Estados Unidos: un poco más de relax

Ayer se informó oficialmente que los menores de 16 años y los mayores de 66 pueden pedir la visa por correo, sin necesidad de asistir a la embajada que Estados Unidos en Buenos Aires.

Así lo informaba el embajador en su cuenta de twitter

También subieron las fotos del momento del anuncio a su cuenta de Flickr

La página que linkea el embajador indica lo siguiente

La Embajada de los Estados Unidos puso en marcha un programa para brindar más facilidades a los argentinos que necesitan sacar la visa para viajar a ese país. Se trata de la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), que había sido anunciada oportunamente durante la visita del Presidente Obama a la Argentina, en marzo de este año.

Con esta nueva política, que entró en vigencia el día de hoy, quienes tengan pasaporte argentino y sean menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo. En la mayoría de los casos, quienes cumplan los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista en la Embajada.

Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro consejero Kevin Sullivan contó que “el Consulado prevé que el nuevo programa alcanzará al 10% de los solicitantes de visa, es decir, cerca de 28.000 argentinos por año.”.

“Este programa surgió a partir de la visita histórica del Presidente Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el facilitar el turismo a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas”, señaló el subjefe de la misión diplomática.

Por su parte, el Cónsul General Brendan O’Brien aclaró que la medida no significa la inclusión de la Argentina en el Programa de Exención de Visas (el llamado Visa Waiver Program), y que por lo tanto todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente. No obstante, destacó que “el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista”.

Para más detalles, consultar la sección de preguntas frecuentes en nuestra página web: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf

Guía sobre el Programa de Exención de la Entrevista de Visa

Requisitos

A fin de calificar para el Programa de Exención de la Entrevista de Visa, los solicitantes deben reunir las siguientes condiciones:

Ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino
Ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa
No haber tenido detenciones o condenas penales
No tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos
En algunos casos limitados, el funcionario consular puede requerir que el solicitante asista a una entrevista para tratar aspectos de la solicitud de visa pertinente.

La mayoría de los solicitantes que inician el trámite de renovación de una visa vencida en el término de los 48 meses anteriores a la solicitud también califican para renovar la visa sin entrevista previa. Sírvase consultar nuestra página web para más información: https://ar.usembassy.gov/es/visados/renovacion-de-visa-de-turismo-y-negocios/

El Programa de Exención de la Entrevista de Visa difiere del Programa de Exención de Visa. Todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente. Este programa es una iniciativa recientemente anunciada por el Presidente Obama, destinada a facilitar el traslado de los ciudadanos argentinos que se encuentran en el rango de edad especificado, que viajan a los Estados Unidos.

La Embajada invita a las personas interesadas en este programa a visitar la hoja informativa correspondiente: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf para consultar las instrucciones detalladas sobre la manera de participar.

¿Cómo solicitar la visa bajo este programa?

Los solicitantes de CABA y GBA deberán acordar un turno para dejar su documentación en nuestro Centro de Atención al Solicitante sito en:

Centro de Atención al Solicitante
Avenida Santa Fe 4569
Palermo, CABA

Los solicitantes que no residen en CABA y GBA pueden enviar su documentación por DHL al Centro de Atención al Solicitante. Los solicitantes que residen cerca de los lugares detallados a continuación pueden presentar su documentación y retirarla sin costo adicional (servicio incluido en el arancel de solicitud de visa).

Mar del Plata: Avenida Independencia 1952
Córdoba: Ayacucho 23
Rosario: Avenida Pellegrini 1075
Mendoza: San Martín 93
Los solicitantes que no residen cerca de los lugares mencionados arriba pueden enviar su documentación a su cargo, por courier, al Centro de Atención al Solicitante. Es necesario que estos solicitantes abonen el arancel adicional para la entrega a domicilio a fin de recibir su documentación de regreso al término del trámite.

 

¿Qué cambió? Ya había algunas edades que no necesitaban asistir a la embajada para pedir la visa. Hace 5 años hice la visa de mi hija menor por correo y fue algo muy simple. Pero ella tenía meses.

Entiendo que ahora lo que se amplió es la edad que permite este sistema y como se indica en el comunicado beneficia a unos 28.000 argentinos y fundamentalmente hace ahorrar el viaje a muchas personas que viven lejos de Buenos Aires.

De paso mi viejo post de consejos para sacar la visa de Estados Unidos, que está cerrado a comentarios porque la respuesta siempre es la misma para el tema de la entrevista 😉

Consejos para sacar la visa de los Estados Unidos

74 comments

  1. Florencia

    Hola Sir, somos de exaltacion de la cruz, hicimos todos los pasos poniendo que somos del interior , imprimimos la confirmacion, tenemos la foto y el pasaporte, ademas imprimimos la pagina que nos tiro del correo, eso lo llevamos a cualquier dhl? y que lo manden al cas? es para un menor de 14

    • Sir Chandler
      Author

      Entiendo que si! pero no estoy al tanto del detalle. Llamá al DHL más cercano que seguro te pueden asesorar porque es algo muy común

  2. Yanina

    Buena suerte tardes sir
    Te cuento, hoy fue nuestra entrevista con el cónsul
    Hicimos todo lo que debíamos hacer, llegábamos la extensa fila y al momento que nos toca a nosotros nos lláman o otra ventanilla al costado
    No se pregunta si somos matrimonio y digo que somos novios, nos pregunta adonde iremos y dijimos Miami y new York
    Pregunta sobre el trabajo y yo al completar el ds160 de mi novio puse que estaba desempleado pero que trabajaba por su cuenta y expliqué de que
    También le dije a que me dedicaba yo y pregunto por nuestros padres y dijimos que estaban acá e en Buenos Aires
    Y pregunto sobre la residencia de mi novio, es paraguayo pero me pregunto a mi
    Le dije que yo era argentina y que él era residente legal aquí
    Y se quedó 5 minutos callado escribiendo y nos dijo que eramos personas inelegibles para entrar a los eeuu
    Y nos dio un papel y nos dijo que nos fuéramos
    Teníamos recibos bien y estados de cuebta y no nos pidió nada
    A todo se los presente les daban l visa, me sentí muy mal
    Somos personas que trabajamos y solo queríamos viajar una semana
    Vos sabes en dónde puedo presentar la documentación necesaria? No entendí nada

    • Sir Chandler
      Author

      no soy especialista en el tema, pero debe haber visto algo que no le cuadraba con lo que decía
      Es muy común lo de los empleos informales y eso hay que decirlo sin problema.
      Quizás por hacerlo juntos… si son novios estimo que tienen que hacerlo por separado, salvo que vivan juntos. Pero no se como es en esos casos

    • Vancenjoy

      a mi me parece que el error es decir que el es “desempleado”….si trabaja asi sea part time o en actividad informal, igualmente es un trabajo, no es desocupado… falto actitud en ese punto. Por otro, otra cosa que les falto es tener viajes y sellos en los pasaportes. Justo este fin de semana lei un articulo que relataba que hay consulados que rechazan las solicitudes entre otros motivos posibles cuando no tienen viajes a europa……No se malinterprete, no es un requisito, sino que si no demuestran otros factores, el de los viajes tambien se considera como a favor si los tienen o en contra si no estan solidos en otros puntos.No creo que el de Bs As sea el mas estricto en ese aspecto pero es un detalle que siempre vi leyendo otras experiencias de aprobacion o rechazo de visa en personas sin mucho arraigo que puedan demostrar… Por lo que ante un rechazo no podran volver a aplicar por ahora…..no vale la pena, lo mejor seria planear viajes de vacaciones a otros continentes y recien despues de tener viajes volver a presentarse…

  3. NIcolas Ferrai

    Que tal buenas noches., queria saber si podrian orientarme con los Kioscos que hay ubicados en algunos aeropuertos de EE UU para realizar migraciones..

    • Sir Chandler
      Author

      Si te mandan a uno, porque a veces pasa y otras no, son muy intuitivos. Ponés español y te dirá que hacer. Si es pasaporte argentino te pide que escanees la visa. Luego los dedos y la foto.
      Y si está ok te sale el papel que deberías entregar a un agente siguiendo la fila.
      Y si sale la X, que es muy común, te mandan a un agente que te hará todo de nuevo, pero es normal, a no asustarse

  4. Graciela

    Buenas noches. Los mayores de 65 años deben ir a la embajada a renovar la visa ? Tenemos 68 y 70 años y un hijo viviendo allá que ya es ciudadano norteamericano.
    Muchas gracias Sir

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm creo que no. O sea si no se venció nadie va. Pero revisa la web de visas que lo tiene que decir!
      Te diría que casi seguro es no, no vas

  5. Mati

    Hola Sir. Mi hijo y yo tenemos pasaporte Italiano y pensaba tramitar E.S.T.A. para ingresar a EEUU para ambos. Sin embargo, mi esposa debería tramitar la visa ya que sólo cuenta con pasaporte argentino. La consulta es: ¿será necesario tramitar para mi hijo la visa considerando que la madre deberá hacerlo?. Gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica