Visa para Estados Unidos: un poco más de relax

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer se informó oficialmente que los menores de 16 años y los mayores de 66 pueden pedir la visa por correo, sin necesidad de asistir a la embajada que Estados Unidos en Buenos Aires.

Así lo informaba el embajador en su cuenta de twitter

También subieron las fotos del momento del anuncio a su cuenta de Flickr

La página que linkea el embajador indica lo siguiente

La Embajada de los Estados Unidos puso en marcha un programa para brindar más facilidades a los argentinos que necesitan sacar la visa para viajar a ese país. Se trata de la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), que había sido anunciada oportunamente durante la visita del Presidente Obama a la Argentina, en marzo de este año.

Con esta nueva política, que entró en vigencia el día de hoy, quienes tengan pasaporte argentino y sean menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo. En la mayoría de los casos, quienes cumplan los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista en la Embajada.

Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro consejero Kevin Sullivan contó que “el Consulado prevé que el nuevo programa alcanzará al 10% de los solicitantes de visa, es decir, cerca de 28.000 argentinos por año.”.

“Este programa surgió a partir de la visita histórica del Presidente Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el facilitar el turismo a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas”, señaló el subjefe de la misión diplomática.

Por su parte, el Cónsul General Brendan O’Brien aclaró que la medida no significa la inclusión de la Argentina en el Programa de Exención de Visas (el llamado Visa Waiver Program), y que por lo tanto todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente. No obstante, destacó que “el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista”.

Para más detalles, consultar la sección de preguntas frecuentes en nuestra página web: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf

Guía sobre el Programa de Exención de la Entrevista de Visa

Requisitos

A fin de calificar para el Programa de Exención de la Entrevista de Visa, los solicitantes deben reunir las siguientes condiciones:

Ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino
Ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa
No haber tenido detenciones o condenas penales
No tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos
En algunos casos limitados, el funcionario consular puede requerir que el solicitante asista a una entrevista para tratar aspectos de la solicitud de visa pertinente.

La mayoría de los solicitantes que inician el trámite de renovación de una visa vencida en el término de los 48 meses anteriores a la solicitud también califican para renovar la visa sin entrevista previa. Sírvase consultar nuestra página web para más información: https://ar.usembassy.gov/es/visados/renovacion-de-visa-de-turismo-y-negocios/

El Programa de Exención de la Entrevista de Visa difiere del Programa de Exención de Visa. Todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente. Este programa es una iniciativa recientemente anunciada por el Presidente Obama, destinada a facilitar el traslado de los ciudadanos argentinos que se encuentran en el rango de edad especificado, que viajan a los Estados Unidos.

La Embajada invita a las personas interesadas en este programa a visitar la hoja informativa correspondiente: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf para consultar las instrucciones detalladas sobre la manera de participar.

¿Cómo solicitar la visa bajo este programa?

Los solicitantes de CABA y GBA deberán acordar un turno para dejar su documentación en nuestro Centro de Atención al Solicitante sito en:

Centro de Atención al Solicitante
Avenida Santa Fe 4569
Palermo, CABA

Los solicitantes que no residen en CABA y GBA pueden enviar su documentación por DHL al Centro de Atención al Solicitante. Los solicitantes que residen cerca de los lugares detallados a continuación pueden presentar su documentación y retirarla sin costo adicional (servicio incluido en el arancel de solicitud de visa).

Mar del Plata: Avenida Independencia 1952
Córdoba: Ayacucho 23
Rosario: Avenida Pellegrini 1075
Mendoza: San Martín 93
Los solicitantes que no residen cerca de los lugares mencionados arriba pueden enviar su documentación a su cargo, por courier, al Centro de Atención al Solicitante. Es necesario que estos solicitantes abonen el arancel adicional para la entrega a domicilio a fin de recibir su documentación de regreso al término del trámite.

 

¿Qué cambió? Ya había algunas edades que no necesitaban asistir a la embajada para pedir la visa. Hace 5 años hice la visa de mi hija menor por correo y fue algo muy simple. Pero ella tenía meses.

Entiendo que ahora lo que se amplió es la edad que permite este sistema y como se indica en el comunicado beneficia a unos 28.000 argentinos y fundamentalmente hace ahorrar el viaje a muchas personas que viven lejos de Buenos Aires.

De paso mi viejo post de consejos para sacar la visa de Estados Unidos, que está cerrado a comentarios porque la respuesta siempre es la misma para el tema de la entrevista 😉

Consejos para sacar la visa de los Estados Unidos

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

76 COMENTARIOS

    • Aunque sea la primera vez, si cumplís con la edd y el resto de los requisitos, no tenés que ir a que te tomen las huellas. Eso lo harán cuando ingreses por primera vez a EEUU

  1. si no tenés VISA para USA, y tenés la posibilidad HOY de comprar los pasajes para SEPTIEMBRE… ¿comprarías y después sacás la VISA?
    Imagino que no es prudente, pero también supongo que tendría que salir TODO OK. ¿no?

    • Nose como sera ahora, pero antes a las quinceanieras (no tengo enie) les daban la visa por el periodo del viaje, 15 dias masomenos. Por eso muchos papas aprovechaban y sacaban visas para todos por 10 anios. Ahora nose si seguiran entregando por la duracion del viaje o 10 anios como le dan a todo el mundo que se presenta a la entrevista

    • Buen dato ese, porque tenían que venirse de todas partes a Bs As a sacar la VISA.

      Igual es poco importante este cambio si es que se esperaba que nos incluyan en la lista de países a los que no se les pide VISA para ingresar

    • No tan así. Las agencias que llevan grupos de quinceañeras tienen un procedimiento “especial” para que le otorguen la visa al contingente y por el momento no pueden hacer uso de este programa.

  2. Hola Sir perdón pero eso ya estaba de antes mis hijos son menores (12 y 5) y nunca fueron a la entrevista llenas el formulario y se despachaba por DHL y después te lo mandaban x correo al pasaporte con la Visa
    No sé cuál es el cambio realmente …..

  3. Exención de la entrevista presencial de visa, esperemos que no se confunda con exención del requisito de visa. El costo sigue siendo el mismo.

  4. Un inicio.. sobretodo para la Argentina federal. Ojala pronto eliminen el visado, aunque lo veo bastante difícil eso, sobretodo si Mr. Trump llega al Salon Oval, por las conocidas cuestiones de seguridad nacional que tanto mencionan. Abrazo!

  5. Atenti que lo que es por correo es para el interior. Capital y Gran Buenos Aires deben concurrir al CAS solamente. Para el que renueva es lo mismo, para el que saca por 1º vez es un golazo porque lo mas pesado (la espera) era la parte de la embajada.

  6. En Mexico si renuevas tu visa estadounidense y no haz tenido ningun problema legal en USA no es necesario acudir a la embajada o consulado ( hay varios consulados en varios estados del pais) solo acudes a una oficina administrativa de aduanas o algo asi que tambien hay en varias ciudades mexicanas, te toman la foto y huellas digitales y te la renuevan en automatico sin preguntarte nada (hay excepciones). Tambien asi se maneja en Argentina?

  7. Doña Rosa, si usted tiene más de 66, podrá renovar la visa rápidamente, pero no se le ocurra hacerlo un par de horas antes del vuelo a Nueva York por el que twitteó la última vez 🙂

  8. esta piola…cada vez son mas los menores que viajan a usa (ni hablar del despelote del viaje de 15, peor aún si son del interior que tienen que ir en caravana hasta buenos aires lo cual implica un costo extra). De a poco se va relajando este tema, bien ahi!! Los argentos miameros deben estar como locos!!

  9. esperemos que se pueda avanzar con el programa waiver para hacer todo mas facil , una locura que alguien del interior se tenga que venir hasta bsas para sacar la visa y ni hablar que con el waiver es un arancel mucho menor tambien

  10. Hola Sir, es apropiada una escala de 3hs 30 en el aeropuerto de Miami para tomar uno a Nueva York? Llegaría a las 1630 y saldria a las 20 a La guardia. Gracias

  11. Hello, Sir! Te comento que tengo pasaje para NY para diciembre, y mi situación es esta: me mudé de La Plata a Santa Cruz, y cada tanto vengo para estos pagos (justamente en este momento). Pero ese no es el tema: tengo la nacionalidad portuguesa en trámite (estoy esperando a que me confirmen para comenzar el pasaporte, lo que debería tardar más de dos meses una vez empezado), pero mi miedo es no llegar con los tiempos. Pensaba aprovechar que estoy en la ciudad para hacer la visa y ya quedarme tranquila, pero son 146usd mas que si tuviese el pasaporte portugues jaja. Por otro lado, si me voy y no llega la nacionalidad, tendré que pagar un vuelo + gastos de embajada yankee. Hasta cuando me recomendás esperar? Ahora te dan turno de un día para otro para la visa, pero no quiero estar con la soga al cuello mas adelante. Gracias!!

  12. No me quedó claro lo de la renovación de la visa vencida. Si uno la renueva dentro de los 48 meses ¿anteriores?¿posteriores? al vencimiento de la misma no hacen entrevista? y lo hace por este mecanismo?

  13. Hola! Una consulta. Es requisito contar con pasaporte ELECTRÓNICO para ir a tramitar la visa? tengo el anterior, vigente por unos años mas. Pero tengo duda que me lo acepten para este tramite… Gracias por todos los consejos !

    • No recuerdo restricción de esas.
      Pero yo que vos lo haría al nuevo así viajas con un solo pasaporte por 10 años y no con el viejo adosado por 8 años 😉

      • Buen punto!, es cierto. A parte, lo mas probable es que de aca a poco tiempo sean los electronicos lo unicos vigentes. mas vale lo hago y listo. (ya lo tuve 5 años). Gracias de nuevo !!

  14. Hola Sir!! Mil disculpas si no es el post correcto para hacer la pregunta, pero estoy desesperada tratando de buscar una respuesta y pensé en preguntarte a vos!

    Estoy por viajar para EE.UU a fin de año, primeramente a California por tres semanas. Dependiendo de un par de cosas, capaz se alargue el viaje (si mis amigos de allá se copan con un roadtrip hasta NY) por lo tanto estoy viendo de comprar el pasaje más caro (LATAM) que me permite cambio de fecha sin costos para poder cambiar la vuelta en caso de que se de lo del roadtrip. El tema es que en las condiciones de la tarifa, veo que dice “permanencia maxima en país de destino 3 meses”, que me complica la vida porque en caso de extender el viaje, estaría quedándome hasta fines de Marzo, casi 4 meses.

    He viajado a EE.UU en varias oportunidades y nunca tuve problemas, siempre me dan 6 meses al llegar a migraciones. Tengo la visa B1/B2. No se que hacer con el tema del pasaje porque estaría necesitando más de 3 meses, especialmente si estoy pagando la tarifa mas cara para poder hacer el cambio! Tendrá algo que ver con lo que habías comentado hace un tiempo de que estaban mandando Argentinos por las maquinas que usan los que tienen ESTA? Se que con ESTA si son 3 meses… Si me llegaran a mandar por las maquinas, teniendo visa B1/B2, te dan 3 meses únicamente o sigue en pie los 6 que generalmente dan? Si me podes aclarar eso te lo agradecería!

    Y por otro lado, que onda lo de LATAM? Hace un año una amiga se fue y se quedó 5 meses de vacaciones sin ningún problema. Como se aplica la regulación de las aerolíneas si yo quiero cambiar el pasaje para dentro de 4 meses por ejemplo? No entiendo si me dan 6 meses cuando llego a migraciones, como hago para volver? Jajaja..

    Desde ya muchas gracias!!

    • Me respondo a mi misma lo del pasaje… Tienen que ser los dos tramos (ida y vuelta) en la misma tarifa alta para que me de la estadía de 12 meses! Ahora si!

      Mantengo la pregunta de los 3/6 meses al llegar a migraciones y que pasa si te mandan a las maquinitas aunque tengas visa 🙂

    • Kathy deberías consultarlo en una oficina… quizás sea que así salga siempre pero al cambiar la fecha ya lo mantienen… es decir desde la fecha nueva de regreso sean tres meses. Pero nunca tuve que ver esa opción por lo que no lo se realmente.

  15. Buenas! Antes que nada, gracias por la información en el blog, me ayudó muchísimo con el trámite! Tengo una consulta nomas, un poco descolgada… Hoy fui al CAS a hacer la foto y huella (estoy renovando visa sacada en 2003, cuando era menor) y junto con el papel con los códigos de barra, me pegaron a pasaporte un sticker redondo naranja que no dice nada. El chico que me atendió tenía naranjas y rojos e iba seleccionando cual poner a cada pasaporte. Alguien tiene idea Qué significa?? Me Está matando la intriga!

  16. Hoy me llego la visa. Era renovacion, mi hermano salio sorteado en un sistema de la embajada para hacer todo en un día CAS+entrevista (nos toco entrevista porque cuando sacamos la visa yo y mi hermano eramos menores). Hicimos la foto del CAS y nos dijeron caminen 4 cuadras a la embajada los van a estar esperando, nos mandaron por una fila rapida y al toque nos entrevistaron, preguntaron lo de siempre, algo de la facultad, del colegio a mi hermano, y y listo. Muy Rapido en 3 horas habiamos hecho todo.

  17. Hola Sir, buenas tardes; hace bastante te leo y nunca comenté hasta ahora.. Tengo una consulta, en diciembre llené el formulario DS160 y ya aboné el arancel, saqué el turno todo perfecto.. el tema es que perdí el pasaporte en mi casa, si.. no me maten, juro que no lo encuentro. Ya fui a hacer el pasaporte express porque tengo cita en el cas y la embajada a fines de marzo. Al ser pasaporte electrónico, en el Centro de Documentación Rápida no me supieron contestar si me generan un duplicado o un número de pasaporte nuevo; lo cual me complica todos los datos cargados en el formulario. Ya gestioné una exposición por extravío en el Registro Civil pero no sé si me falta cubrir algo más. Agradecería si sabes de alguien a quien le haya pasado algo parecido y si le hicieron mucho lío en la embajada al llegar con un pasaporte diferente al informado en el formulario. Muchas gracias, saludos desde La Feliz.

    • a la pucha…
      Lo que te puedo asegurar es que el pasaporte nuevo tendrá un nuevo número. Eso seguro… así es el nuevo sistema
      Yo creo que no deberían hacer problema, porque simplemente pegan la visa en una hoja y eso es lo que deben registrar, pero no queda otra que contactarte con ellos.
      Pero reitero, no creo que haya problemas. Le debe haber pasado a más de uno!

  18. Sir, tengo entrevista ya para llevar los documentos de mi hijo menor de 14 años al CAS. Está claro por la información de la embajada que no tendrá entrevista y que él no tiene que ir. Los documentos a la entrevista en el CAS, sabes si puede ir cualquier adulto a llevarlos o si o si tiene que ser uno de los padres? La lógica me indicaría que si se pueden entregar por correo puede ir cualquiera, pero no encuentro cómo confirmar esta información. Muchas gracias!

      • Hola Sir, por si sirve la experiencia para otro lector. Te cuento que finalmente el trámite fue súper rápido y no tuvo que ir ni el menor ni los padres. Teníamos fecha en el CAS para el 9 de febrero. Solo había que llevar el pasaporte del menor y foto 5×5. Los documentos los llevó la tía. Lunes y martes eran feriados por carnaval. El jueves recibimos la notificación de que ya estaba lista visa y que podíamos retirar el pasaporte (no habíamos elegido opción DHL). Esto aplica para menores de 13 años o menos y siempre y cuando los padres no estén tramitando visa en el mismo momento (los padres no tienen). Nos vamos a Disney el martes, tía y sobrino! Con todos tus posts y recomendaciones leídos, claro! Gracias!

  19. Sir, la respuesta creo que la sabia, pero se me hizo una laguna… La VISA se me vence en Agosto 2018, tengo que renovarla si tengo pensado viajar en Mayo o Junio? (Seria solo por 10 dias). O no es necesario? Gracias

    • No para nada. La vida es permiso de entrada no de permanencia
      Puede vencer al día siguiente de entrar que no te harán problema

  20. Hola Sir, somos de exaltacion de la cruz, hicimos todos los pasos poniendo que somos del interior , imprimimos la confirmacion, tenemos la foto y el pasaporte, ademas imprimimos la pagina que nos tiro del correo, eso lo llevamos a cualquier dhl? y que lo manden al cas? es para un menor de 14

    • Entiendo que si! pero no estoy al tanto del detalle. Llamá al DHL más cercano que seguro te pueden asesorar porque es algo muy común

  21. Buena suerte tardes sir
    Te cuento, hoy fue nuestra entrevista con el cónsul
    Hicimos todo lo que debíamos hacer, llegábamos la extensa fila y al momento que nos toca a nosotros nos lláman o otra ventanilla al costado
    No se pregunta si somos matrimonio y digo que somos novios, nos pregunta adonde iremos y dijimos Miami y new York
    Pregunta sobre el trabajo y yo al completar el ds160 de mi novio puse que estaba desempleado pero que trabajaba por su cuenta y expliqué de que
    También le dije a que me dedicaba yo y pregunto por nuestros padres y dijimos que estaban acá e en Buenos Aires
    Y pregunto sobre la residencia de mi novio, es paraguayo pero me pregunto a mi
    Le dije que yo era argentina y que él era residente legal aquí
    Y se quedó 5 minutos callado escribiendo y nos dijo que eramos personas inelegibles para entrar a los eeuu
    Y nos dio un papel y nos dijo que nos fuéramos
    Teníamos recibos bien y estados de cuebta y no nos pidió nada
    A todo se los presente les daban l visa, me sentí muy mal
    Somos personas que trabajamos y solo queríamos viajar una semana
    Vos sabes en dónde puedo presentar la documentación necesaria? No entendí nada

    • no soy especialista en el tema, pero debe haber visto algo que no le cuadraba con lo que decía
      Es muy común lo de los empleos informales y eso hay que decirlo sin problema.
      Quizás por hacerlo juntos… si son novios estimo que tienen que hacerlo por separado, salvo que vivan juntos. Pero no se como es en esos casos

    • a mi me parece que el error es decir que el es “desempleado”….si trabaja asi sea part time o en actividad informal, igualmente es un trabajo, no es desocupado… falto actitud en ese punto. Por otro, otra cosa que les falto es tener viajes y sellos en los pasaportes. Justo este fin de semana lei un articulo que relataba que hay consulados que rechazan las solicitudes entre otros motivos posibles cuando no tienen viajes a europa……No se malinterprete, no es un requisito, sino que si no demuestran otros factores, el de los viajes tambien se considera como a favor si los tienen o en contra si no estan solidos en otros puntos.No creo que el de Bs As sea el mas estricto en ese aspecto pero es un detalle que siempre vi leyendo otras experiencias de aprobacion o rechazo de visa en personas sin mucho arraigo que puedan demostrar… Por lo que ante un rechazo no podran volver a aplicar por ahora…..no vale la pena, lo mejor seria planear viajes de vacaciones a otros continentes y recien despues de tener viajes volver a presentarse…

  22. Que tal buenas noches., queria saber si podrian orientarme con los Kioscos que hay ubicados en algunos aeropuertos de EE UU para realizar migraciones..

    • Si te mandan a uno, porque a veces pasa y otras no, son muy intuitivos. Ponés español y te dirá que hacer. Si es pasaporte argentino te pide que escanees la visa. Luego los dedos y la foto.
      Y si está ok te sale el papel que deberías entregar a un agente siguiendo la fila.
      Y si sale la X, que es muy común, te mandan a un agente que te hará todo de nuevo, pero es normal, a no asustarse

  23. Buenas noches. Los mayores de 65 años deben ir a la embajada a renovar la visa ? Tenemos 68 y 70 años y un hijo viviendo allá que ya es ciudadano norteamericano.
    Muchas gracias Sir

    • Mmm creo que no. O sea si no se venció nadie va. Pero revisa la web de visas que lo tiene que decir!
      Te diría que casi seguro es no, no vas

  24. Hola Sir. Mi hijo y yo tenemos pasaporte Italiano y pensaba tramitar E.S.T.A. para ingresar a EEUU para ambos. Sin embargo, mi esposa debería tramitar la visa ya que sólo cuenta con pasaporte argentino. La consulta es: ¿será necesario tramitar para mi hijo la visa considerando que la madre deberá hacerlo?. Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google