Así es el procedimiento de aterrizaje nuevo en Chapelco de Aerolíneas Argentinas

 

Hace algunas semanas Aerolíneas Argentinas comenzó a operar en el aeropuerto de Chapelco, cercano a San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con un nuevo sistema de aproximación.

Este aeropuerto siempre tuvo un gran problema: las cancelaciones por climatología. Y el nuevo sistema busca reducir esas cancelaciones notoriamente.

Esta es la ubicación

Chapelco es el primer aeropuerto del país en contar con este procedimiento, pero puede ser aplicado a otros también.

El amigo Fer Arriola del blog Flight Level 360 estuvo presente en ese vuelo inaugural y explica el procedimiento

Aerolíneas Argentinas dio un nuevo hito en su historia realizando por primera vez en la historia de la Aviación Argentina una aproximación por GPS a un aeropuerto argentino.

Se podría decir que la utilización de un GPS para navegar no es nada novedoso ya que es algo que se viene implementando desde muchos años. Y eso es totalmente cierto, pero lo que fue nuevo es que por primera vez esa misma tecnología se llevó a otro nivel y Aerolíneas Argentinas diseñó desde cero, con personal propio, el cual obviamente se capacitó previamente, una aproximación RNP AR al aeropuerto de Chapelco, que sirve a la ciudad de San Martín de los Andes.

Este aeropuerto específicamente basaba su aproximación en una radioayuda llamada VOR que lo que hacía era ayudar a descender de forma segura hasta un determinado punto y a partir de ahí, había que seguir de manera visual hacia la pista que estuviera activa en el momento. Que pasaba? Para circular visualmente se requieren ciertas condiciones, como que la visibilidad sea de tantos metros y el techo de nubes este a determinada altura, las cuales generalmente no suelen darse en estas épocas del año y durante el invierno (temporada muy sensible para el turismo).

Por cuestiones de terreno circundante era imposible colocar un ILS ya que para el mismo necesitas que en los alrededores de la senda de planeo no tengas ningún obstáculo, y el aeropuerto de Chapelco está en un valle, rodeado de montañas, por lo cual está opción no era posible. Es por eso que se optó por diseñar una RNP AR-

Ahora bien, que es RNP AR? Es una aproximación de precisión que prescinde de las radioayudas de tierra y pasa a utilizar únicamente los satélites que dan soporte al GPS. Su ventaja es principalmente que en los tiempos que corren, por diferentes motivos estas radioayudas son muy propensas a sufrir fallas tales como marcaciones erróneas o directamente que dejen de funcionar. Si esto pasa, aquellas aproximaciones que se basan en esto, no pueden ser llevadas a cabo por lo tanto no se puede operar en esos aeropuertos. En cambio, con el GPS es muy difícil que un satélite deje de funcionar, y si sucediera, hay siempre otros de “back up”. Además con este tipo de aproximación podes hacer trayectorias curvas que te permiten esquivar obstáculos (las montañas en este caso) sin comprometer la seguridad, ya que esos virajes tienen una tolerancia de error muy mínima. Lo mismo pasa con los valores del final de la aproximación que son de 0.3 millas náuticas, o sea que la precisión es muy buena, lo que te asegura que estás operando dentro de los límites de seguridad.

Antes, con la aproximación vieja, el techo de nubes tenías que estar a unos 800 mts aproximadamente de altura para que vos pudieras aterrizar. A esto se le llama en la jerga aeronáutica “mínimos”. Ahora, con la RNP AR, estos mínimos son de poco más de 200 mts. Y esperan llevarlos a 80, aproximadamente, luego del cierre por 2 meses que se prevé para después de la temporada en los cuales, tras un desembolso de 130 millones de pesos, se planea repavimentar la pista y colocar un nuevo balizamiento, que posibilitará operar con estos nuevos mínimos.

Otro aspecto importante a destacar es el ahorro de combustible y su consecuente reducción en la contaminación que se logra. Ahora se estima que el vuelo se reduce unos 10 minutos aproximadamente y se ahorran unos 500 kgs de combustible y un total de 1.500 de CO2. En términos económicos puede no parecer una suma importante pero sumenlo por los 12 vuelos semanales y luego por las 52 semanas que tiene el año y se darán cuenta que es un número importante.

Obviamente que al ser una aproximación de precisión muy restrictiva no se puede llevar a cabo con cualquier avión ni con cualquiera tripulación. Para eso hay que certificarlos a ambos. Del total de la flota de Boeing 737, avión con el que se vuela a Chapelco, que tiene Aerolíneas Argentinas, 36 están habilitados para llevar a cabo esta aproximación (quedando 4 fuera por cuestiones de performance o equipamiento). Del tema pilotos, desconozco que cantidad están actualmente certificados pero doy por descontado que en un futuro será a la totalidad.

Con la implementación de esta RNP AR se espera que el promedio de cancelaciones baje del 25% actual a un 5% en una primera etapa. Y luego de las obras del aeropuerto, la misma sea solo un 2%

Varios aeropuertos de Chile, para mencionar un país de la región, utilizan también este procedimiento.

Y este fue el comunicado oficial

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTA UNA NUEVA
TECNOLOGÍA DE APROXIMACIÓN SATELITAL EN CHAPELCO

El sistema fue desarrollado por un equipo técnico liderado por pilotos del Grupo Aerolíneas Argentinas y permitirá optimizar las operaciones porque reduce del 25% al 3% las cancelaciones, favorece el cuidado del medio ambiente y ahorra combustible. Se inaugura en Chapelco, es único en el país y es aplicable a otros destinos.

Aerolíneas Argentinas desarrolló un sistema de aproximación satelital al aeropuerto de Chapelco, que permitirá operar en esa terminal aún con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad.
El “Proyecto Chapelco”, como se llamó a esta iniciativa, supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónoma, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre.
“Es un orgullo esta nueva tecnología de creación propia con esfuerzo e ingenio de nuestra aerolínea de bandera. Iniciativas como ésta son las que hacen que mejoren las condiciones de viaje, ayudando a conectar cada vez más y mejor a los argentinos” destacó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Por su parte Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas, señaló “nuestra prioridad como línea aérea de bandera es ofrecer un servicio sustentable y de calidad. Por eso hoy damos un paso más, aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, consolidar nuestros estándares de seguridad y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico para la compañía”.
El ministro neuquino de Producción y Turismo, José Brillo, subrayó que “el hecho de que los vuelos de Aerolíneas Argentinas comiencen a ser operados con este nuevo instrumental, permitirá reducir la incertidumbre de aterrizaje de más de un 25% que se registra actualmente, a alrededor de un 3%”.
El sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation – siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. “Este sistema nos llena de orgullo porque supone una iniciativa 100% argentina, que realiza una contribución operativa al desarrollo eficiente de nuestros vuelos” Eduardo Ravera, Gerente del área y responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas.
Cabe destacar que este nuevo sistema es diseñado de acuerdo a las características propias de
cada uno de los aeropuertos, pero en general los beneficios obtenidos son:
§ Ordenamiento del tránsito aéreo
§ Autonomía frente al servicio de radioayudas terrestres
§ Incremento de la seguridad operacional
§ Minimización de demoras o cancelaciones
§ Disminución de costos operativos de la Compañía
§ Reducción de las emisiones de CO2

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación.

Y mención especial al video que armó Aerolíneas Argentinas con esto, porque está muy bien hecho. Y con la particularidad de que ese día del vuelo inaugural con el nuevo procedimiento, se tendría que haber cancelado el vuelo con el sistema “tradicional”.

En el video habla hasta Isela 😉

Gracias a Aerolíneas Argentinas por haberme invitado a ese vuelo inaugural, pero por no estar en el país pude ser reemplazado por Fer que cumplió muy bien su tarea 😉

Dejé este post para varias semanas después del vuelo realizado, porque ahora comenzará a ser más frecuente el vuelo por la temporada invernal en la zona cordillerana.

8 comments

  1. David

    De alguna manera ocurre algo similar a lo que pasaba en el viejo aeropuerto de Ushuaia. No todos los 732 de la flota de ar estaban aptos para el aterrizaje ni todos los pilotos de ar.

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