Ryanair arrancaría en Argentina en 2017

Así lo informa una nota de La nación este lunes. Hablan de negociaciones por la compra de Andes (que hoy cumple años y tiene post).

Si bien hace algunas semanas se había descartado su llegada ya anunciada, porque el gobierno informó que no sacarán los pisos de las tarifas de cabotaje, ahora dicen que eso no les importa y les preocupa más el tema de las tasas aeroportuarias que maneja AA2000.

Ryanair ya opera en Latinoamérica con VIVA COLOMBIA

Viva Colombia

Y en México con VIVA AEROBUS

1st flight Airbus A320 Viva Aerobus - cn 6574 F-WWIY -> XA-VAA

Siempre con Airbus 320, pese a que Ryanair es #737fan. Y algo que no menciona la nota, suelen ser aviones muyyyyy nuevos. En 2013 Viva Aerobus encargó 52 Airbus 320 a la fábrica

En la nota que pego abajo dicen algunas cosas interesantes, que sintetizo acá

  • Se destaca que suelen buscar aeropuertos alternativos para bajar costos de operación, eso es ya sabido
  • Pero por eso dicen que Buenos Aires con dos aeropuertos “es poco”
  • Destacan un aeropuerto que está abandonado… LA PLATA.
  • ¿Y Palomar?
  • Hablan de cinco aviones, algo similar al arranque de Viva Colombia
  • Su tarifa promedio dicen es de 50 dólares.”Si las personas no quieren ir a un determinado lugar por 50 dólares, nos bajamos de esa ruta y elegimos otro destino”

Y para entender la lógica de estas empresas, no piensen en los que hoy se van desde Aeroparque a Bariloche… piensen en los que se van desde La Plata a Mar del Plata en micro… o a Bahía Blanca o de Córdoba a Mar del Plata.

Es muy interesante lo que menciona de Colombia abajo, de como creció la cantidad de gente que comenzó a volar. Esa es la diferencia de estas empresas. No le “roban” público a las “grandes”

Ryan asegura que el potencial del mercado argentino es enorme y asegura que es increíble que los estudiantes viajen casi veinte horas en micro a Bariloche. “De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de América latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población”, sostuvo.

Pego entonces la nota que está firmada por Alfredo Sainz, un gran periodista de La nación

Declan Ryan: “Vamos a triplicar el total de argentinos que viajan en avión”
El número de Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa, confirmó que en 2017 comenzarán a operar en el país; negocian la compra de Andes

“Es solo una cuestión de tiempo”, asegura Declan Ryan, cofundador de la aerolínea low cost irlandesa Ryanair, en una entrevista exclusiva con La Nacion en la que confirma el inicio de operaciones en el mercado argentino en 2017. “Hace 10 años que estamos con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia. Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América latina, incluyendo la Argentina el año próximo”, explica el número uno del grupo Irelandia Aviation, que con su propuesta de aerolíneas de descuento -o low cost- revolucionó el mercado de la aeronavegación en Europa -hoy ya es la empresa número uno en pasajeros en el Viejo Continente- y ahora quiere hacer lo mismo en América latina.

Siguiendo los pasos de la colombiana Avianca que puso un pie en el mercado argentino vía la adquisición de MacAir, el aterrizaje del grupo Ryanair también se concretaría vía una compra. En este caso, todas las miradas están puestas en Andes Líneas Aéreas. La empresa con base en Salta comenzó a volar hace diez años y en la actualidad opera cinco aviones Boeing MD 83, con 165 asientos y una autonomía de cinco horas y media. En su paso por Buenos Aires, Ryan estuvo reunido con la plana mayor de la aerolínea salteña encabezada por su CEO, Miguel Ziadi, y fuentes del mercado aseguran que las negociaciones para una eventual compra u asociación se encuentran muy avanzadas

En Irelandia Aviation adelantan que se necesitan US$ 50 millones para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost y precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de cinco aviones. Ryan sostiene que por el momento no pueden precisar los destinos a los que empezarán a volar y sostiene que las rutas se irán definiendo de acuerdo a la demanda. A nivel mundial, la tarifa promedio de los vuelos low cost ronda los 50 dólares y la idea de Ryanair es ubicarse en una franja de precios similar. “Si las personas no quieren ir a un determinado lugar por 50 dólares, nos bajamos de esa ruta y elegimos otro destino”, explica el empresario irlandés.

Tras una reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a la que definió como muy positiva, Ryan asegura que el mayor escollo para su desembarco en el país no pasa por las regulaciones en materia de precios -que fijan una tarifa mínima para volar cada ruta- sino por las tasas aeroportuarias. “Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio”, afirma.

En su primera visita en la Argentina, el empresario irlandés se mostró optimista con la nueva administración de Mauricio Macri, aunque también dejó en claro su preocupación por la inflación y la corrupción. “Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil ya que hay mucha corrupción. Aunque en la Argentina, me dieron ganas de volver a la Iglesia”, bromeó, al tanto del escándalo de José López y sus bolsas de dinero en el convento.
Ryan asegura que el potencial del mercado argentino es enorme y asegura que es increíble que los estudiantes viajen casi veinte horas en micro a Bariloche. “De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de América latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población”, sostuvo.

Ryan no cree que Aerolíneas Argentinas debería estar preocupado por su llegada. “Estamos lejos de ser un big player como Lan o Avianca. Somos un Holiday Inn Express, no un Sofitel o un Four Seasons”. Además destaca la tarea que está llevando Isela Costantini al frente de la aerolínea de bandera. “Escuché cosas increíbles sobre la nueva CEO de Aerolíneas. Tiene un muy buen curriculum y me parece que es muy valiente en tomar el trabajo. Pero si yo fuera el gobierno argentino, traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte. Yo se que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no está precisamente en los mismos estándares de Messi”.

Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata, “En las mayores ciudades del mundo, generalmente hay entre cuatro y cinco aeropuertos, Buenos Aires tiene apenas dos; necesitaría algunos más”.

Sin antecedentes

Por más que en el pasado muchas veces se hayan querido presentar como low cost, en los hechos hay una serie de características que tienen que cumplir las aerolíneas para ser consideradas como de “bajo precio”. La primera, y más obvia, es contar con una oferta de precios lo suficientemente bajos para ser competitivos contra otros medios de transporte tradicionalmente más baratos, como el micro. También se requiere contar con una flota homogénea y nueva, de manera de reducir los costos de mantenimiento y poder ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción.

Otra característica del mundo low cost es la operación en aeropuertos alternativos a los más concurridos, que en muchos casos ofrecen ventajas en materia de precios a las aerolíneas para generar tráficos en sus estaciones aéreas. Por último, las compañías que operan en este negocio en otros mercados al reducir drásticamente su oferta de servicios extra incluidos en la tarifa -desde cobrar el equipaje hasta ofrecer sólo la posibilidad de check in online- pueden trabajar con una partida más reducida de empleados, lo que en un mercado altamente regulado desde lo gremial no parece una solución muy fácil.

“Hay varias barreras para el desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina que van desde la regulaciones en el mercado aéreo hasta la falta de aeropuertos alternativos, que son generalmente los que utilizan este tipo de empresas. Pero la principal traba son los límites que existen para bajar los precios de los pasajes por las bandas que aplican el Gobierno. En la medida en que este tipo de aerolíneas no puedan ofrecer tarifas que sean competitivas con los micros no van a poder desarrollar su negocio”, advirtió Santiago García Rúa, director del medio especializado Aviation News.

El modelo de aerolíneas low cost no termina de despegar no solo en la Argentina, sino también en la mayoría de los países de la región, con muy pocas excepciones. Hace un año la chilena Sky Airlines -del empresario Holger, sobrino de Horst, el dueño de Jumbo y Unicenter- anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea low cost, El mismo camino ya lo viene recorriendo desde 2008, la brasileña Azul Linhas Aéreas. La empresa nació en 2008, de la mano de David Neeleman, el fundador de JetBlue, una aerolínea low cost con base en Nueva York. Azul se hizo fuerte conectando ciudades brasileñas medianas y pequeñas, a las que en muchos casos hasta su llegada solo se podía acceder en micro o vía fluvial, y jugó un papel decisivo para que muchísimos brasileños que nunca se habían subido a un avión en su vida tuvieron su bautismo aéreo.

Las claves de los vuelos de bajo costo

Tarifas a la baja

Los precios competitivos de los pasajes son el principal atractivo que ofrecen estas aerolíneas. En Europa la tarifa promedio ronda los 50 dólares.

Competencia

Con sus tarifas ultracompetitivas, el principal objetivo de las aerolíneas low cost es agrandar el mercado aerocomercial, quitándole pasajeros a los micros de larga distancia.

Menos servicios

Para reducir sus costos operativos, las aerolíneas eliminan todos los servicios gratuitos, como la comida a bordo o el equipaje sin cargo.

Flota uniforme

En la mayoría de los casos, se trabaja con una flota homogénea y nueva, para bajar los costos de mantenimiento y ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción..

Terminales

En general, las aerolíneas de bajo costo optan por operar en aeropuertos secundarios, que les cobran tasas significativamente menores.

Convenios gremiales

Para bajar sus costos, las líneas aéreas también optan por tener empleados multifunción, lo que en muchos mercados las llevó a tener enfrentamientos con los sindicatos del rubro.

Link http://www.lanacion.com.ar/1909895-declan-ryan-vamos-a-triplicar-el-total-de-argentinos-que-viajan-en-avion

¿Será ahora definitivo? ¿Llegará Ryanair a la Argentina? ¿O será un amague más?

Ver JP1 quemarse para creer…

101 comments

  1. Ivo

    Acabo de ver la entrevista en LNOL, y me vine a tu blog directamente.

    Leyendo los comentarios de los usuarios del diario, en primera instancia, me parece ver lo que puede llegar a ser el principal problema de Ryanair (o cualquier otra low cost) acerca de llegar a operar al país: el usuario.

    Basta leer los comentarios para ver la ignorancia que prima.

    Y sin dudas, dudo que los gremios no pongan el grito en el cielo. Ya veo a Moyanito parando el país diciendo que los aviones son Satanas.

    Ojalá lleguen, ojalá. Debería haber un cambio de mentalidad muy grande. Pero festejo que estén pensando seriamente en operar en nuestro país. Me parece increíble que en pleno 2016 mucha gente se vaya de Capital a las cataratas en bus.

  2. Andrés

    Q buena noticia!! X otro lado no creo q usen Palomar xq esta la 1era Brigada Aérea. Una opción es Palomar, q no tiene radioayudas, y ahora q uno cosas le dieron el ultimátum a las escuelas del edificio principal para q se vayan. Momentáneamente las pasarían del otro lado de la pista.
    Ahora bien Doña Rosa diría q ya hubo un intento de q opere una línea aérea desde Morón cuando Tinelli hacia su famoso scketch. Y obviamente cuándo llegue el momento te va a enrostrar q Viva va a operar con aviones a turbina diciendo q los compran 0 km a la fábrica.
    Abrazo.

  3. miguel

    No tiene que ver pero coincidio que es una desgracia que la gente este tan acostumbrada a viajar en micro que muchos se comen el viaje a bariloche en micro por “default” , ni se gastan en averiguar cuanto saldria en avion.

  4. Lucas

    Hola Sir, mi duda es, en caso de comprar por parte de Ryanair a Andes, cual seria el futuro de la misma? Osea, Ryan votaría con los 5 MD? Xq según dicen utilizan aviones 737 o A320 casi nuevos… y otra, que pasaría con las rutas actuales a SLA y PMY?
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas estás haciendo muchas conjeturas. Acá es paso a paso… ver que sea real.
      Igual Madryn es otro aeropuerto totalmente desaprovechado y eso les cae como anillo al dedo

  5. ED

    Sir, no voy a opinar al respecto porque el tema tiene demasiadas aristas y es digno de debate para expertos reales (que no es mi caso). Lo que si, el modelo de negocio Ryanair tal cual funciona hoy en Europa es difícil de reflejar en el mercado Argentino. Lo que no significa que lo reformulen de otra manera. Sin lugar a dudas necesitarán sentarse a negociar con AA2000 y hacer una inversión muy fuerte. Solo voy a dejar, con tu permiso Sir, si no eliminalo, un link a un video muy piola que explica un poco mejor el esquema de negocio de Ryanair o EasyJet: https://youtu.be/069y1MpOkQY

      • ED

        Tal cual, desde ya, el video solo explica el funcionamiento en Europa, pero justamente el problema sigue siendo el mismo, la infraestructura aeroportuaria. El negocia se daría más como una suerte de feeder, que supongo es como funciona en Colombia o México.

        • Sir Chandler
          Author

          No alimentan a nadie. Hay gente que simplemente se tiene que trasladar.
          Los micros tienen muchos servicios. Ahí está el público

  6. @saldunga

    Que bueno que venga Ryanair, ojalá se de de volar desde la zona oeste, no se si Palomar o Moron, lo veo mas a Moron, ya que Palomar tiene la Base Aerea ahi, y Moron no hay mucho más que el museo. Son 2 bases aereas tan cerca q es una pena q no se pueda utilizar para vuelos comerciales.
    Ya Palomar se utilizó hace varios años cuando aeroparque estuvo cerrado, asi q quizas….

    • Sir Chandler
      Author

      Cuando haya más data pondré post de LADE
      Porque supuestamente ira para el norte también

  7. Nachou

    Muy buena nota Sir, ojalá se pueda concretar, el tema de la idiosincrasia argentina del viaje en micro cambiaría rápidamente con la aparición de tarifas bajas de avión. En las pagina de Irelandia aparece bastane descripto el modelo de negocio aplicado en Colombia en México.
    Les dejo el link, previa aprobación de Sir para el que quiera leer, a mi entender es interesante http://www.irelandiaaviation.ie/espana/casos-de-estudio/vivacolombia

    http://www.irelandiaaviation.ie/espana/casos-de-estudio/vivaaerobus

  8. Sería magnífico una ruta COR-MDQ!! Estimo que de dic a mar tendría bastante demanda! Es algo que siempre digo, sale lo mismo o sino más cara esa ruta, que ir a algunos destinos de Brasil! Muy bueno si entra Ryanair 🙂

    • Marcelo F.

      Esa ruta estuvo operada por AR/AU un tiempo de este verano y a muy buen precio. (te la perdiste Lucas)

  9. Martincholp

    Hola Sir, pregunto : qué pasa con Quilmes, es viable ? Cuando se hablaba fuerte de hacer la famosa aeroisla la otra opción que se barajaba era trasladar el Aeroparque a Quimes.
    Como sea, bienvenida la competencia y las nuevas rutas no tradicionales!

  10. Con EasyJet aterricé en aeropuertos q eran ínfimos, casi carpas, el tema es renunciar un poco al glamour, y volar tranqui.
    Con hora, hora y media de vuela se puede llegar a cualquier lugar de Arg. q pongan MDZ-MDQ! (ahora voy a BUE y de ahí en Bondi) estuve en Colombia y los precios de VIVA soy casi iguales q el bus, y ahorras mucho tiempo.
    Lo q no entiendo, porqué esta movida no la hace Aerolineas, tiene q cambiar mucho? o q reinvente Austral… Joya q vengan los irlandeses, pero me hace ruido q no lo hagamos nosotros

    • Sir Chandler
      Author

      Porque AR tiene que arreglar sus números. Que el riesgo lo corra un privado…
      En el mundo las grandes no hacen estas cosas tampoco, es otra clase de negocio

  11. gonza 916

    Bueno Austral tiene monoflota y bastante nueva…y así como grandes compañías tienen su low cost (Luftansa con Germanwins o Iberia con AirNostrum) AR podría pensar hacer lo mismo con Austral. Leí por ahí que Austral duplica la estructura empresarial q tiene aerolíneas, es cierto eso?

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco lo de la estructura
      Air Nostrum es una empresa aparte a Iberia.
      Todo el servicio corto de Iberia es similar a la de las low cost

      • javiercosentino

        Vole con Air Nostrum la semana pasada, CRJ100, pesima atencion en mostradores, pero buen servicio en general, bien bien low cost, muy similar a los modelos conocidos, de todas maneras no deja de llamarme la atencion la necesidad de generar tantas empresas diferentes, en el mismo grupo podes volar: Iberia/Air Nostrum/Iberia Regional/Vueling

  12. Daniel

    En Colombia modificaron la manera de viajar , un pais signado por la guerra con lugares (literalmente) intransitables , con retenes de paramilitares y guerrilleros sumados a que es un territorio basicamente montañoso ; en pocos años lograron que la poblacion viaje segura y a muy bajo costo . Hoy un pasaje Bogotá -Barranquilla se lo puede conseguir por 40 dolares …lo que en auto lleva 10 horas …

  13. Hernan

    Un aeropuerto que se me ocurre para usar, por fuera de AA2000, seria ROS que si bien esta a casi 300 KM podrá bajar sus tasas sin problemas. Lo mismo para MDQ, que casi no tiene uso o Puerto Madrin que tiene su aeropuerto y tengo entendido que lo vuelos van solo a Trelew. No se son cosas que se me ocurren. También lei una nota que Parana y Santa Fe plantearon al Min de Transporte armar un aeropuerto conjunto y así sumar la densindad de población similar a MDZ o ROS, ahi será otra opción mas.

  14. Sofia

    Estaría buenísimo para desentralizar BsAs y poder unir ciudades del interior sin tener que pasar por ahi. Qué bueno estría unir ciudades de la cordillera patagónica con la costa patagónica en avión. Vuelos directos, qué lindo.

  15. Christian

    Sir, en Buenos Aires Ryanair tiene un par de opciones para “esquivar” a AA2000 (las que mencionás La Plata o El Palomar) pero en el interior seguirá estando cautivo del oligopolio AA2000 o London Supply. Por ejemplo en Córdoba para “esquivar” a AA2000 está la pista de ex fábrica militar de aviones (muy cerca del centro, en el arranque de la autopista a Carlos Paz), pero supongo que será caso similar al caso del Palomar; Fuerza Aerea autorizará el uso de éstas pistas para uso comercial?
    Bienvenido sea Ryanair, ojalá les vaya bien.

  16. Alejandro

    A ver, los Aeropuertos civiles de la Ciudad y su zona de influencia son 5: Aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeródromo Río de la Plata (Berazategui) y Aeropuerto de La Plata.
    De estos, respecto del de San Fernando, la única contra que tiene es que, es de AA2000, así que si quieren evitar a esta empresa, este no podrá ser, tiene una pista de largo total casi como la del aeroparque,.1900X30 metros contra 2100×40 de aeroparque, lo positivo es que es uno de los pocos en el que se anuncio recientemente, en abril, una inversión en este aeropuerto de $500 millones de pesos. En relación al Aeropuerto de la Plata, la contra que tiene es el que mas lejos queda.
    El de Don Torcuato no existe mas.
    Luego están los Aeropuertos Militares, que son 5: Campo de Mayo, El Palomar, Aeródromo Mariano Moreno (ubicado entre José C. Paz y San Miguel) Aeropuerto de Morón y Aeródromo de Quilmes.
    Habría que ver que podría pasar respecto de estos militares, si tenemos en cuenta que no tenemos aviones, y que en el mundo hay aeropuertos en lugares que eran bases militares y conviven hoy en día normalmente (como por ejemplo el Stansted de Londres, o el mismísimo Aeroparque, el cual también es una Aerostación Militar) se podría tranquilamente en algunos y/o todos ellos.
    Obviamente en todos ellos, civiles como militares, habría que invertir, pero en el único que se anuncio una inversión reciente de todos ellos, es el de San Fernando.

  17. GabrielH

    Ojalá puedan venir, se necesita más oferta de vuelos en el país!!!
    Voy a debutar con las low cost en Octubre en Europa, Vueling e Iberia Express, me estoy volviendo loco con el tema de las valijas pagas… pero bueno, es el costo de no conocer ese sistema, jejeee…!!!
    Saludos!!!

  18. Gustavo

    A mi humilde entender las trabas van a venir por temas gremiales y la idiosincrasia Argentina contra todo lo que sea desregularización.

  19. Nachou

    Veo muy interesante en el caso de Palomar, la cercanía al Ferrocarril San Martín.

    La estación El Palomar está a 600 mts de la “terminal”. Es un complemento muy bueno ya que en 35′ estas en Retiro, y de ahí es muy fácil combinar con el resto de los medios de transporte.

    Se podría llegar en tren en forma rápida y económica al aeropuerto.

    Saludos,

  20. Ojalá ,pero lo veo medio complicado que tengan tarifas low cost, así como los taxis con UBER, el problema va a surgir con los micros de larga distancia que se van a quejar de los precios bajos, etc, etc, van a terminar regulados por ellos :(.

  21. Ricardo

    Deberían empezar con aeronaves STOL para pocos pasajeros hasta que de a poco el publico viajero se vaya adaptando y perdiendo el miedo a volar.
    Sí. Doña Rosa, misia Carmen y la comadre Nelly deben animarse a volar junto a los pagofacileros para sostener la actividad.
    Nosotros podemos pagar las tarifas leoninas a Punta del Este, etc. Pero el gran público es el que le dará vida a las empresas que se animen.
    Deben servirse ciudades como Junín, San Nicolás, Tandil, Bragado, Carhue, Venado Tuerto, Tres Arroyos, etc y alguna llegada a ciudades más importantes como MDQ, Bahía Blanca, Rosario, etc.
    La Plata, como capital de provincia y ciudad universitaria asegura pasajeros que deben concurrir por juicios, trámites, motivos estudiantiles, etc.
    Pretender empezar a lo grande con Airbus o Boeing: No va a andar.
    Así le pásó a Deutsch con sus delirios de grandeza.
    LAPA, bien administrada hubiera consolidado sus rutas modestas y fidelizado a sus clientes, creciendo moderadamente y asegurado su porvenir evitando el escándalo que terminó con ella.
    Saludos, Milord.

    • Sir Chandler
      Author

      Dino leiste lo que dice al final esa nota?
      Te lo copio 😛

      Ryanair desmiente que vaya a iniciar operaciones en Argentina

      Asimismo, han señalado que las declaraciones por Declan Ryan sobre la actividad de su compañía en Argentina hacen referencia a Irelandia Aviation, empresa de la que es fundador y Managing Partner, y no a Ryanair.

      La nota de La nación es con una entrevista a Declan Ryan y siempre se habló de IRELANDIA… que es Ryanair casi.

      Por eso este post tiene la imagen de Viva Colombia porque esa es la imagen de la empresa. En ningún lado está Ryanair fuera de Europa, pero es casi lo mismo

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