Ryanair arrancaría en Argentina en 2017

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Así lo informa una nota de La nación este lunes. Hablan de negociaciones por la compra de Andes (que hoy cumple años y tiene post).

Si bien hace algunas semanas se había descartado su llegada ya anunciada, porque el gobierno informó que no sacarán los pisos de las tarifas de cabotaje, ahora dicen que eso no les importa y les preocupa más el tema de las tasas aeroportuarias que maneja AA2000.

Ryanair ya opera en Latinoamérica con VIVA COLOMBIA

Viva Colombia

Y en México con VIVA AEROBUS

1st flight Airbus A320 Viva Aerobus - cn 6574 F-WWIY -> XA-VAA

Siempre con Airbus 320, pese a que Ryanair es #737fan. Y algo que no menciona la nota, suelen ser aviones muyyyyy nuevos. En 2013 Viva Aerobus encargó 52 Airbus 320 a la fábrica

En la nota que pego abajo dicen algunas cosas interesantes, que sintetizo acá

  • Se destaca que suelen buscar aeropuertos alternativos para bajar costos de operación, eso es ya sabido
  • Pero por eso dicen que Buenos Aires con dos aeropuertos «es poco»
  • Destacan un aeropuerto que está abandonado… LA PLATA.
  • ¿Y Palomar?
  • Hablan de cinco aviones, algo similar al arranque de Viva Colombia
  • Su tarifa promedio dicen es de 50 dólares.»Si las personas no quieren ir a un determinado lugar por 50 dólares, nos bajamos de esa ruta y elegimos otro destino»

Y para entender la lógica de estas empresas, no piensen en los que hoy se van desde Aeroparque a Bariloche… piensen en los que se van desde La Plata a Mar del Plata en micro… o a Bahía Blanca o de Córdoba a Mar del Plata.

Es muy interesante lo que menciona de Colombia abajo, de como creció la cantidad de gente que comenzó a volar. Esa es la diferencia de estas empresas. No le «roban» público a las «grandes»

Ryan asegura que el potencial del mercado argentino es enorme y asegura que es increíble que los estudiantes viajen casi veinte horas en micro a Bariloche. «De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de América latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población», sostuvo.

Pego entonces la nota que está firmada por Alfredo Sainz, un gran periodista de La nación

Declan Ryan: «Vamos a triplicar el total de argentinos que viajan en avión»
El número de Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa, confirmó que en 2017 comenzarán a operar en el país; negocian la compra de Andes

«Es solo una cuestión de tiempo», asegura Declan Ryan, cofundador de la aerolínea low cost irlandesa Ryanair, en una entrevista exclusiva con La Nacion en la que confirma el inicio de operaciones en el mercado argentino en 2017. «Hace 10 años que estamos con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia. Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América latina, incluyendo la Argentina el año próximo», explica el número uno del grupo Irelandia Aviation, que con su propuesta de aerolíneas de descuento -o low cost- revolucionó el mercado de la aeronavegación en Europa -hoy ya es la empresa número uno en pasajeros en el Viejo Continente- y ahora quiere hacer lo mismo en América latina.

Siguiendo los pasos de la colombiana Avianca que puso un pie en el mercado argentino vía la adquisición de MacAir, el aterrizaje del grupo Ryanair también se concretaría vía una compra. En este caso, todas las miradas están puestas en Andes Líneas Aéreas. La empresa con base en Salta comenzó a volar hace diez años y en la actualidad opera cinco aviones Boeing MD 83, con 165 asientos y una autonomía de cinco horas y media. En su paso por Buenos Aires, Ryan estuvo reunido con la plana mayor de la aerolínea salteña encabezada por su CEO, Miguel Ziadi, y fuentes del mercado aseguran que las negociaciones para una eventual compra u asociación se encuentran muy avanzadas

En Irelandia Aviation adelantan que se necesitan US$ 50 millones para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost y precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de cinco aviones. Ryan sostiene que por el momento no pueden precisar los destinos a los que empezarán a volar y sostiene que las rutas se irán definiendo de acuerdo a la demanda. A nivel mundial, la tarifa promedio de los vuelos low cost ronda los 50 dólares y la idea de Ryanair es ubicarse en una franja de precios similar. «Si las personas no quieren ir a un determinado lugar por 50 dólares, nos bajamos de esa ruta y elegimos otro destino», explica el empresario irlandés.

Tras una reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a la que definió como muy positiva, Ryan asegura que el mayor escollo para su desembarco en el país no pasa por las regulaciones en materia de precios -que fijan una tarifa mínima para volar cada ruta- sino por las tasas aeroportuarias. «Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio», afirma.

En su primera visita en la Argentina, el empresario irlandés se mostró optimista con la nueva administración de Mauricio Macri, aunque también dejó en claro su preocupación por la inflación y la corrupción. «Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil ya que hay mucha corrupción. Aunque en la Argentina, me dieron ganas de volver a la Iglesia», bromeó, al tanto del escándalo de José López y sus bolsas de dinero en el convento.
Ryan asegura que el potencial del mercado argentino es enorme y asegura que es increíble que los estudiantes viajen casi veinte horas en micro a Bariloche. «De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de América latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población», sostuvo.

Ryan no cree que Aerolíneas Argentinas debería estar preocupado por su llegada. «Estamos lejos de ser un big player como Lan o Avianca. Somos un Holiday Inn Express, no un Sofitel o un Four Seasons». Además destaca la tarea que está llevando Isela Costantini al frente de la aerolínea de bandera. «Escuché cosas increíbles sobre la nueva CEO de Aerolíneas. Tiene un muy buen curriculum y me parece que es muy valiente en tomar el trabajo. Pero si yo fuera el gobierno argentino, traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte. Yo se que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no está precisamente en los mismos estándares de Messi».

Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata, «En las mayores ciudades del mundo, generalmente hay entre cuatro y cinco aeropuertos, Buenos Aires tiene apenas dos; necesitaría algunos más».

Sin antecedentes

Por más que en el pasado muchas veces se hayan querido presentar como low cost, en los hechos hay una serie de características que tienen que cumplir las aerolíneas para ser consideradas como de «bajo precio». La primera, y más obvia, es contar con una oferta de precios lo suficientemente bajos para ser competitivos contra otros medios de transporte tradicionalmente más baratos, como el micro. También se requiere contar con una flota homogénea y nueva, de manera de reducir los costos de mantenimiento y poder ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción.

Otra característica del mundo low cost es la operación en aeropuertos alternativos a los más concurridos, que en muchos casos ofrecen ventajas en materia de precios a las aerolíneas para generar tráficos en sus estaciones aéreas. Por último, las compañías que operan en este negocio en otros mercados al reducir drásticamente su oferta de servicios extra incluidos en la tarifa -desde cobrar el equipaje hasta ofrecer sólo la posibilidad de check in online- pueden trabajar con una partida más reducida de empleados, lo que en un mercado altamente regulado desde lo gremial no parece una solución muy fácil.

«Hay varias barreras para el desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina que van desde la regulaciones en el mercado aéreo hasta la falta de aeropuertos alternativos, que son generalmente los que utilizan este tipo de empresas. Pero la principal traba son los límites que existen para bajar los precios de los pasajes por las bandas que aplican el Gobierno. En la medida en que este tipo de aerolíneas no puedan ofrecer tarifas que sean competitivas con los micros no van a poder desarrollar su negocio», advirtió Santiago García Rúa, director del medio especializado Aviation News.

El modelo de aerolíneas low cost no termina de despegar no solo en la Argentina, sino también en la mayoría de los países de la región, con muy pocas excepciones. Hace un año la chilena Sky Airlines -del empresario Holger, sobrino de Horst, el dueño de Jumbo y Unicenter- anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea low cost, El mismo camino ya lo viene recorriendo desde 2008, la brasileña Azul Linhas Aéreas. La empresa nació en 2008, de la mano de David Neeleman, el fundador de JetBlue, una aerolínea low cost con base en Nueva York. Azul se hizo fuerte conectando ciudades brasileñas medianas y pequeñas, a las que en muchos casos hasta su llegada solo se podía acceder en micro o vía fluvial, y jugó un papel decisivo para que muchísimos brasileños que nunca se habían subido a un avión en su vida tuvieron su bautismo aéreo.

Las claves de los vuelos de bajo costo

Tarifas a la baja

Los precios competitivos de los pasajes son el principal atractivo que ofrecen estas aerolíneas. En Europa la tarifa promedio ronda los 50 dólares.

Competencia

Con sus tarifas ultracompetitivas, el principal objetivo de las aerolíneas low cost es agrandar el mercado aerocomercial, quitándole pasajeros a los micros de larga distancia.

Menos servicios

Para reducir sus costos operativos, las aerolíneas eliminan todos los servicios gratuitos, como la comida a bordo o el equipaje sin cargo.

Flota uniforme

En la mayoría de los casos, se trabaja con una flota homogénea y nueva, para bajar los costos de mantenimiento y ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción..

Terminales

En general, las aerolíneas de bajo costo optan por operar en aeropuertos secundarios, que les cobran tasas significativamente menores.

Convenios gremiales

Para bajar sus costos, las líneas aéreas también optan por tener empleados multifunción, lo que en muchos mercados las llevó a tener enfrentamientos con los sindicatos del rubro.

Link http://www.lanacion.com.ar/1909895-declan-ryan-vamos-a-triplicar-el-total-de-argentinos-que-viajan-en-avion

¿Será ahora definitivo? ¿Llegará Ryanair a la Argentina? ¿O será un amague más?

Ver JP1 quemarse para creer…

101 Comentarios

  1. Me gusta. Veremos si el lobby de los micros los deja… Jodeme que hay aeropuerto en La Plata…jamás lo supe!! ¿Dónde está?

      • Hacerle cosas? Hay que hacerle todo jajaja.
        – Por empezar que la pista mide poco más de 1.200 mts y si bien hay un extensión que podría llegar a ponerse en condiciones, me dijeron que tiene problema de cimientos, razón por la cual quedó clausurada. No se que rutas podes operar con la limitante de pesos que tendrías.
        – Hay una terminal abandonadisima que si bien se podría poner en condiciones, es bastante chica como para albergar la capacidad de un A320 o 737.
        – Hoy en día, la torre opera de 8 a 16 hs, de lunes a sábado y solo prestan una información de radio muy muy básica. Había planes de extender el horario o mismo de hacerlo H24 para poder hacer nocturno pero no se sabe nada de eso, mucho menos de que vuelva a ser controlado.

        En fin, personalmente pienso que solo mencionaron a La Plata por mencionarla. Ojalá se reactivase porque da lástima ver semejante infraestructura abandonada y desaprovechada. Como buen platense, y por haber hecho el curso de PPA ahí, mi corazoncito está con el aeropuerto pero soy un poco realista también.

  2. Lo de las tasas aeroportuarias en Argentina es un robo, una estafa vergonzosa por parte de AA2000 gracias al gobierno anterior que le permite a un concesionario privado esquilmar a los pasajeros y gracias a este gobierno que no hace nada por cambiar.
    Ojalá se concrete Ryanair o Viva Argentina.
    Saludos

    • Aa2000 viene de mucho antes q el gobierno anterior!! Y London Supply?, la q atiende las otras terminales cobra igual de caro… monopolios, oligopolios, la culpa la tienen muchos empresarios argentinos que siempre se quieren llenar de plata!

  3. Siempre con vos uno aprende cosas… 😉 Ojalá se haga, como bien decís, es ideal para los que viajan de todo el sur del GBA a la costa y otros lugares.

  4. Hola Sir !! Va a estar bueno acostumbrar a los argentinos a medir valija ,hacer el check in ,todo antes .Es verdad lo de los aeropuertos ,algunos muy alejados como en Paris o Bruselas ,hay que mirar Google maps.Te sigo siempre.

  5. Sería ROS una buena opción para que se base Ryanair (o VivaARG)? Recordemos que no está concesionada a AA2000 sino que la administra la provincia de Santa Fe y tiene anunciado un plan de crecimiento en infraestructura muy importante. Tal vez ya lo hayan tenido en cuenta…. no sé. Saludos!

    • Rosario sería muy trasmano para el publico masivo del país (no te olvides que en el amba viven casi 15 millones de personas). Debería ser La Plata, San Fernando o Palomar.

    • Es IMPOSIBLE que se habilite Palomar como aeropuerto regular. Es una unidad militar, no está preparada ni pensada para ello. No deberían mezclasrse las cosas. Lo mismo cabe para Morón. Otra cosa es que extraordinariamente (como cuando reformaron AEP) se utilice en forma limitada.

  6. Sir, el tema de las tasas aeronáuticas es la principal discusión con Ryanair. No solo el valor sino el servicio que te dan por ese valor y al tener los principales aeropuertos bajo AA2000 no existe competencia. EZE debe competir con AEP, lo mismo LPG con los anteriormente mencionados. Así tendríamos mejores servicios tanto para los pasajeros como para las aerolíneas, como por ej permitiendo el turn around en menor tiempo.

  7. Estaria muy bueno que llegue una aerolinea de bajo costo y que elija Cordoba como base para que Cordoba por su posicion mediterranea se transforme definitivamente en un hub y permita con esto el desarrollo aerocomercial del pais. Ojala se concrete.

  8. Ojala que les vaya bien, sería interesante dado que somos un pais tan grande con mucha población y con tan poco desarrollo aerocomercial. Yo tampoco entiendo como la gente va a Bariloche perdiendo 20 horas de su vida cuando muchas veces las tarifas de los micros no son tan economicas comparando con un aereo. Tambien bien por pensar en aeropuertos alternativos. En resumen, ojalá veamos la experiencia low cost por acá.

  9. Ojalá el Sr Ministro deje de usar los impuestos de todos los argentinos para subvencionar a una empresa ineficiente como es AR.
    ViVa Ryanair! Bienvenida… En BsAs hay aeropuertos de sobra… La Plata, El Palomar, San Fernado, etc. Ryanair enseguida te hace la inversion necesaria.. Ejemplo como creció Hanhn cerca de Frankfurt o Girona cerca de Barcelona. En Europa pódes volar por 19.99€ por trayecto incluido las tasas a cientos de ciudades.
    Basta ya de robar a la gente!

  10. Me olvidaba de añadir que la banda tarifaria solo se aplica a cabotaje no a internacional…asique por ahí podría venir el crecimiento desde ciudades del interior a países limítrofes.

  11. Para como está la cosa hoy en día, Palomar lo veo difícil como alternativa porque es 100% militar.
    Otras opciones pueden ser San Fernando o Morón.

  12. Ojala llegue RyanARG, (risas);
    jajaaj bueno despues de este chascarrillo,
    excelente seria que se desarrolle una aerolinea de esa caracteristica para Arg, y para conectar ciudades grandes del interior que tienen solo conectividad via micro.
    como lei arriba, adhiero a «ojala que el lobby de micros» no moleste….
    como muchos otros, sosrprendido de saber que hay un aeropuerto en la plata! que locooo.

    muy buena la informacion sir, como siempre. un gusto.
    saludoos.

  13. Me parece también muy importante tener en cuenta el tema d los accesos a los aeropuertos, ya q llegar a Eze y aep es difícil, no sé cómo son San Fernando o el Palomar con respecto a accesos

  14. Sir por que en San Fernando no se puede? El aeropuerto esta muy bien, pegado a una autopista. Para mi que soy de San Isidro seria tocar el cielo con las manos.

      • Segun el Google Earth, San Fernando tiene 1790mts aprox de pista de los cuales 1420 son utilizables, aparte no hay lugar para extender la pista y no creo que un 737 o A320 les den esas distancias. AEP tiene 1700 utilizable y algo mas de 2000 en total de largo. Palomar casi lo mismo que AEP pero se puede utilizar una base militar para uso civil ?

          • Hasta donde tengo entendido es mas que nada un aeropuerto de carga, tiene muchisimo mas tráfico que solo ryanair…

          • SIII! es un hermoso aeropuerto!, cuando tuve la suerte de conocerlo, sinceramente, no tuve mucha expectativa, pero la verdad, esta muy bien armado, laburan muchisiimas aerolineas, no solo LowCost, tambien operan AA y TK, entre alguna otra «grande». la verdad muy bueno.
            Me auto-corrijo, creo que no está funcionando mas como Base militar, lo hizo durante la WWII y tambien fue aeropuerto antiterrorista, los aviones secuestrados los mandaban a aterrizar ahi, de locos.

            un saludooo!

  15. Que buena noticia, la leí hoy en la nación y vine directo al blog jajaja

    ojala podamos contar con un jugador del nivel de Ryanair. Seria fantástico poder re-licitar las concesiones de aeropuertos, coincido que es injusto y monopólico que una sola empresa maneje el 95% de las terminales del país, pero esa es discusión para otro momento.

    Abrazo Sir!

  16. Ojalá que esto no quede solo en un amague y pueda concretarse. Sería genial que se logre de una buena vez y para siempre la reactivación del aeropuerto de La Plata. Hay que hacerle de todo pero valdría la pena semejante esfuerzo, todo $$$ que se invierta se recupera con operatividad. Las vías de acceso son precarias y obligaría a cierta replanificación urbana pero también hay que considerar que ya está bastante encaminado el proyecto de la Autopista Presidente Perón (iría por calle 90, a pocas cuadras del acceso al aeropuerto). Esta autopista está pensada como continuación del camino del Buen Ayre, desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó, para terminar tras 94 kilómetros en la autopista La Plata-Buenos Aires.

  17. En mi opinión sería una muy buena oportunidad agrandar y reformar el aeropuerto de San Fernando para que quede como base de operaciones de Ryanair, queda al lado de la autopista, o sea sin trafico estás desde el obelisco en media hora; descomprimiría aeroparque y sería buena opción para que la gente de zona norte no tenga que irse hasta Ezeiza o entrar al lio de capital.

      • En realidad (si se tiene reales intenciones se puede) atras del aeropuerto no tenes casas, tenes tierra, arroyo mas tierra y el rio reconquista, St. Marteen esta pegado al mar y hay gente en la playa (si tuviera que poner un ejemplo ridiculo pero a la vez aplicable), en el Rio no pasa casi nadie, si ahora la categoria del Aeropuerto es 3C y eso si mal no me equivoco te permite aterrizar un Boeing 737 o Airbus A320 (si me equivoco corrijan). Es decir si hay reales intenciones lo podes extender al menos unos metros como para garantizar que sea idoneo para aeronaves comerciales chicas.
        Todo el lateral opuesto a la torre de control es un triangulo inutilizable, lugar hay, no para hacer base de operaciones seria algo muy faraonico proponer que de la nada pase a ser base de operaciones de Ryanair, pero todavia no entiendo como nadie pone intencion en hacer que al menos algunos vuelos puedan bajar aqui, Tigre Pilar Nordelta, San Isidro (gran clientela de Aeroparque y Ezeiza), San Fernando esta creciendo mucho ya no es mas la sombra entre Tigre y San Isidro. algo triste por ser de San Fernando y ver que este aeropuerto es solo noticia cuando detectan vuelos narcos, mas aun estando bajo AA2000 y el unico uso «rentable» que le dan es el aterrizaje (me consta) de muchas personalidades famosas en vuelos privados, en fin.

  18. Creo que va a pasar lo mismo que con Uber. Veremos micros con el cartel: Fuera Ryanair! Espero equivocarme. Muy buena información

  19. Ojala se haga, pero no todo depende de Ryanair o de cualquier otra aerolinea,el Estado tiene que hacer su parte porque sin buenos accesos, sin transporte publico, sin seguridad, etc. es imposible que prospere la iniciativa. Vi el mapa que muestra donde esta el aeropuerto de La Plata y desde capital tenes un buen tramo para llegar, sinceramente yo no iria a Mar del Plata en avion (desde Capital, no?), me parece que el tiempo que te toma hacer toda la logistica vinculada al vuelo es casi el mismo que te toma subirte a un bus y dormirte una siesta… si definitivamente seria genial para otros destinos mas alejados y que hoy en dia se hacen por rutas asquerosas, como por ejemplo Corrientes.
    Abrazo!

    • Pero por qué hay que pensar en los usuarios de capital que ya tienen avión a MDQ? 😉
      En el sur del GBA viven varios millones…

  20. En pos de fantasear, qué interesante sería comenzar a pensar un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana sin problemas de único acceso como es el parche que llamamos Ezeiza, por ejemplo hay una sola extensión de tierras lo sificientemente grande como para pensar un nuevo aeropuerto (no uno para Ryan/viva) si no para tener un verdadero aeropuerto con pistas paralelas. La zona en cuestión no es ni más ni menos que Campo de Mayo, que hoy no tiene mucho sentido su existencia…

    Más allá de eso, algo lógico para impulsar el tráfico en nuestro país no es poner otro aeropuerto más en Baires si no facilitar la instalación de una aerolínea que genere un hub en la Patagonia, en Córdoba o en Tucumán, para impulsar el tráfico aéreo en las regiones de nuestro país.

  21. Acabo de ver la entrevista en LNOL, y me vine a tu blog directamente.

    Leyendo los comentarios de los usuarios del diario, en primera instancia, me parece ver lo que puede llegar a ser el principal problema de Ryanair (o cualquier otra low cost) acerca de llegar a operar al país: el usuario.

    Basta leer los comentarios para ver la ignorancia que prima.

    Y sin dudas, dudo que los gremios no pongan el grito en el cielo. Ya veo a Moyanito parando el país diciendo que los aviones son Satanas.

    Ojalá lleguen, ojalá. Debería haber un cambio de mentalidad muy grande. Pero festejo que estén pensando seriamente en operar en nuestro país. Me parece increíble que en pleno 2016 mucha gente se vaya de Capital a las cataratas en bus.

  22. Q buena noticia!! X otro lado no creo q usen Palomar xq esta la 1era Brigada Aérea. Una opción es Palomar, q no tiene radioayudas, y ahora q uno cosas le dieron el ultimátum a las escuelas del edificio principal para q se vayan. Momentáneamente las pasarían del otro lado de la pista.
    Ahora bien Doña Rosa diría q ya hubo un intento de q opere una línea aérea desde Morón cuando Tinelli hacia su famoso scketch. Y obviamente cuándo llegue el momento te va a enrostrar q Viva va a operar con aviones a turbina diciendo q los compran 0 km a la fábrica.
    Abrazo.

  23. No tiene que ver pero coincidio que es una desgracia que la gente este tan acostumbrada a viajar en micro que muchos se comen el viaje a bariloche en micro por «default» , ni se gastan en averiguar cuanto saldria en avion.

  24. Hola Sir, mi duda es, en caso de comprar por parte de Ryanair a Andes, cual seria el futuro de la misma? Osea, Ryan votaría con los 5 MD? Xq según dicen utilizan aviones 737 o A320 casi nuevos… y otra, que pasaría con las rutas actuales a SLA y PMY?
    Saludos

    • Lucas estás haciendo muchas conjeturas. Acá es paso a paso… ver que sea real.
      Igual Madryn es otro aeropuerto totalmente desaprovechado y eso les cae como anillo al dedo

  25. Sir, no voy a opinar al respecto porque el tema tiene demasiadas aristas y es digno de debate para expertos reales (que no es mi caso). Lo que si, el modelo de negocio Ryanair tal cual funciona hoy en Europa es difícil de reflejar en el mercado Argentino. Lo que no significa que lo reformulen de otra manera. Sin lugar a dudas necesitarán sentarse a negociar con AA2000 y hacer una inversión muy fuerte. Solo voy a dejar, con tu permiso Sir, si no eliminalo, un link a un video muy piola que explica un poco mejor el esquema de negocio de Ryanair o EasyJet: https://youtu.be/069y1MpOkQY

      • Tal cual, desde ya, el video solo explica el funcionamiento en Europa, pero justamente el problema sigue siendo el mismo, la infraestructura aeroportuaria. El negocia se daría más como una suerte de feeder, que supongo es como funciona en Colombia o México.

        • No alimentan a nadie. Hay gente que simplemente se tiene que trasladar.
          Los micros tienen muchos servicios. Ahí está el público

  26. Que bueno que venga Ryanair, ojalá se de de volar desde la zona oeste, no se si Palomar o Moron, lo veo mas a Moron, ya que Palomar tiene la Base Aerea ahi, y Moron no hay mucho más que el museo. Son 2 bases aereas tan cerca q es una pena q no se pueda utilizar para vuelos comerciales.
    Ya Palomar se utilizó hace varios años cuando aeroparque estuvo cerrado, asi q quizas….

  27. Muy buena nota Sir, ojalá se pueda concretar, el tema de la idiosincrasia argentina del viaje en micro cambiaría rápidamente con la aparición de tarifas bajas de avión. En las pagina de Irelandia aparece bastane descripto el modelo de negocio aplicado en Colombia en México.
    Les dejo el link, previa aprobación de Sir para el que quiera leer, a mi entender es interesante http://www.irelandiaaviation.ie/espana/casos-de-estudio/vivacolombia

    http://www.irelandiaaviation.ie/espana/casos-de-estudio/vivaaerobus

  28. Sería magnífico una ruta COR-MDQ!! Estimo que de dic a mar tendría bastante demanda! Es algo que siempre digo, sale lo mismo o sino más cara esa ruta, que ir a algunos destinos de Brasil! Muy bueno si entra Ryanair 🙂

  29. Hola Sir, pregunto : qué pasa con Quilmes, es viable ? Cuando se hablaba fuerte de hacer la famosa aeroisla la otra opción que se barajaba era trasladar el Aeroparque a Quimes.
    Como sea, bienvenida la competencia y las nuevas rutas no tradicionales!

  30. Con EasyJet aterricé en aeropuertos q eran ínfimos, casi carpas, el tema es renunciar un poco al glamour, y volar tranqui.
    Con hora, hora y media de vuela se puede llegar a cualquier lugar de Arg. q pongan MDZ-MDQ! (ahora voy a BUE y de ahí en Bondi) estuve en Colombia y los precios de VIVA soy casi iguales q el bus, y ahorras mucho tiempo.
    Lo q no entiendo, porqué esta movida no la hace Aerolineas, tiene q cambiar mucho? o q reinvente Austral… Joya q vengan los irlandeses, pero me hace ruido q no lo hagamos nosotros

    • Porque AR tiene que arreglar sus números. Que el riesgo lo corra un privado…
      En el mundo las grandes no hacen estas cosas tampoco, es otra clase de negocio

  31. Bueno Austral tiene monoflota y bastante nueva…y así como grandes compañías tienen su low cost (Luftansa con Germanwins o Iberia con AirNostrum) AR podría pensar hacer lo mismo con Austral. Leí por ahí que Austral duplica la estructura empresarial q tiene aerolíneas, es cierto eso?

    • Desconozco lo de la estructura
      Air Nostrum es una empresa aparte a Iberia.
      Todo el servicio corto de Iberia es similar a la de las low cost

      • Vole con Air Nostrum la semana pasada, CRJ100, pesima atencion en mostradores, pero buen servicio en general, bien bien low cost, muy similar a los modelos conocidos, de todas maneras no deja de llamarme la atencion la necesidad de generar tantas empresas diferentes, en el mismo grupo podes volar: Iberia/Air Nostrum/Iberia Regional/Vueling

  32. En Colombia modificaron la manera de viajar , un pais signado por la guerra con lugares (literalmente) intransitables , con retenes de paramilitares y guerrilleros sumados a que es un territorio basicamente montañoso ; en pocos años lograron que la poblacion viaje segura y a muy bajo costo . Hoy un pasaje Bogotá -Barranquilla se lo puede conseguir por 40 dolares …lo que en auto lleva 10 horas …

  33. Un aeropuerto que se me ocurre para usar, por fuera de AA2000, seria ROS que si bien esta a casi 300 KM podrá bajar sus tasas sin problemas. Lo mismo para MDQ, que casi no tiene uso o Puerto Madrin que tiene su aeropuerto y tengo entendido que lo vuelos van solo a Trelew. No se son cosas que se me ocurren. También lei una nota que Parana y Santa Fe plantearon al Min de Transporte armar un aeropuerto conjunto y así sumar la densindad de población similar a MDZ o ROS, ahi será otra opción mas.

  34. Estaría buenísimo para desentralizar BsAs y poder unir ciudades del interior sin tener que pasar por ahi. Qué bueno estría unir ciudades de la cordillera patagónica con la costa patagónica en avión. Vuelos directos, qué lindo.

  35. Sir, en Buenos Aires Ryanair tiene un par de opciones para «esquivar» a AA2000 (las que mencionás La Plata o El Palomar) pero en el interior seguirá estando cautivo del oligopolio AA2000 o London Supply. Por ejemplo en Córdoba para «esquivar» a AA2000 está la pista de ex fábrica militar de aviones (muy cerca del centro, en el arranque de la autopista a Carlos Paz), pero supongo que será caso similar al caso del Palomar; Fuerza Aerea autorizará el uso de éstas pistas para uso comercial?
    Bienvenido sea Ryanair, ojalá les vaya bien.

  36. A ver, los Aeropuertos civiles de la Ciudad y su zona de influencia son 5: Aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeródromo Río de la Plata (Berazategui) y Aeropuerto de La Plata.
    De estos, respecto del de San Fernando, la única contra que tiene es que, es de AA2000, así que si quieren evitar a esta empresa, este no podrá ser, tiene una pista de largo total casi como la del aeroparque,.1900X30 metros contra 2100×40 de aeroparque, lo positivo es que es uno de los pocos en el que se anuncio recientemente, en abril, una inversión en este aeropuerto de $500 millones de pesos. En relación al Aeropuerto de la Plata, la contra que tiene es el que mas lejos queda.
    El de Don Torcuato no existe mas.
    Luego están los Aeropuertos Militares, que son 5: Campo de Mayo, El Palomar, Aeródromo Mariano Moreno (ubicado entre José C. Paz y San Miguel) Aeropuerto de Morón y Aeródromo de Quilmes.
    Habría que ver que podría pasar respecto de estos militares, si tenemos en cuenta que no tenemos aviones, y que en el mundo hay aeropuertos en lugares que eran bases militares y conviven hoy en día normalmente (como por ejemplo el Stansted de Londres, o el mismísimo Aeroparque, el cual también es una Aerostación Militar) se podría tranquilamente en algunos y/o todos ellos.
    Obviamente en todos ellos, civiles como militares, habría que invertir, pero en el único que se anuncio una inversión reciente de todos ellos, es el de San Fernando.

  37. Ojalá puedan venir, se necesita más oferta de vuelos en el país!!!
    Voy a debutar con las low cost en Octubre en Europa, Vueling e Iberia Express, me estoy volviendo loco con el tema de las valijas pagas… pero bueno, es el costo de no conocer ese sistema, jejeee…!!!
    Saludos!!!

  38. A mi humilde entender las trabas van a venir por temas gremiales y la idiosincrasia Argentina contra todo lo que sea desregularización.

  39. Veo muy interesante en el caso de Palomar, la cercanía al Ferrocarril San Martín.

    La estación El Palomar está a 600 mts de la «terminal». Es un complemento muy bueno ya que en 35′ estas en Retiro, y de ahí es muy fácil combinar con el resto de los medios de transporte.

    Se podría llegar en tren en forma rápida y económica al aeropuerto.

    Saludos,

  40. Ojalá ,pero lo veo medio complicado que tengan tarifas low cost, así como los taxis con UBER, el problema va a surgir con los micros de larga distancia que se van a quejar de los precios bajos, etc, etc, van a terminar regulados por ellos :(.

  41. Deberían empezar con aeronaves STOL para pocos pasajeros hasta que de a poco el publico viajero se vaya adaptando y perdiendo el miedo a volar.
    Sí. Doña Rosa, misia Carmen y la comadre Nelly deben animarse a volar junto a los pagofacileros para sostener la actividad.
    Nosotros podemos pagar las tarifas leoninas a Punta del Este, etc. Pero el gran público es el que le dará vida a las empresas que se animen.
    Deben servirse ciudades como Junín, San Nicolás, Tandil, Bragado, Carhue, Venado Tuerto, Tres Arroyos, etc y alguna llegada a ciudades más importantes como MDQ, Bahía Blanca, Rosario, etc.
    La Plata, como capital de provincia y ciudad universitaria asegura pasajeros que deben concurrir por juicios, trámites, motivos estudiantiles, etc.
    Pretender empezar a lo grande con Airbus o Boeing: No va a andar.
    Así le pásó a Deutsch con sus delirios de grandeza.
    LAPA, bien administrada hubiera consolidado sus rutas modestas y fidelizado a sus clientes, creciendo moderadamente y asegurado su porvenir evitando el escándalo que terminó con ella.
    Saludos, Milord.

    • Dino leiste lo que dice al final esa nota?
      Te lo copio 😛

      Ryanair desmiente que vaya a iniciar operaciones en Argentina

      Asimismo, han señalado que las declaraciones por Declan Ryan sobre la actividad de su compañía en Argentina hacen referencia a Irelandia Aviation, empresa de la que es fundador y Managing Partner, y no a Ryanair.

      La nota de La nación es con una entrevista a Declan Ryan y siempre se habló de IRELANDIA… que es Ryanair casi.

      Por eso este post tiene la imagen de Viva Colombia porque esa es la imagen de la empresa. En ningún lado está Ryanair fuera de Europa, pero es casi lo mismo

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