El costo de la extracción de dinero en los cajeros de Brasil

74

Como conté en el reporte del vuelo a Salvador de Bahía, al hacer la escala en San Pablo fui a un cajero a retirar reales.

Cuando hago el intento en los multimarcas que están en el lobby de la terminal 3 me informó que el costo de la extracción era de unos 23 o 26 reales (no recuerdo precisamente). Esto ronda los 100 pesos a julio 2016.

gru-atm

Entonces rechacé la extracción porque sólo quería tener unos 200 reales.

Un rato después veo cajeros que eran directamente de bancos, caminando hacia la terminal 2, por lo que voy a probar para conocer el costo. Elegí los de Bradesco, pero como se ve al lado estaban lo de Banco do Brasil

15-cajeros-brasil

En este cajero no informó el costo de la extracción, por lo que evidentemente no lo tenía. Pedí directamente 300 reales, lo que significaba unos 100 dólares aprox en mi cabeza. Con eso y algo que tenía de antes me alcanzaba

Pero ahora con el resumen cerrado muestro cuales fueron los costos de todo

extraccion-visa-brasil

La extracción fue el 16 de julio, no veo clara la descripción del comercio, pero queda claro por los BRL 300. Esto terminó en USD 92,80

Haciendo la conversión en The money converter me da 92,07 hoy 25/7. La diferencia es mínima

reales-a-dolares

¿Y cuanto cobró de intereses? Fueron pocos días porque el resumen se cerró el 21/7, pero fueron apenas USD 0,78

interes-extraccion-brasil

Meto el recordatorio de que en Brasil hay mucho robo de datos de tarjeta de crédito, por lo que es importante saber esto

  • Siempre tener la tarjeta de crédito o débito en su poder. Los comercios tienen posnet inalámbricos por lo que uno puede pasar la tarjeta por si solo o darle el ok al menos por el valor
  • Si les roban los números de la de crédito, que igual puede pasar, luego podrán desconocer los cargos. A lo sumo se pagarán en un resumen y se devolverán en el siguiente
  • Pero si les roban los de la tarjeta de débito les vaciarán la cuenta asociada. Y si llega a ser la cuenta corriente también usarán el descubierto, por lo que ahí es mucho más difícil frenar la bola y recuperar el dinero
  • En concreto, si usan la de débito tienen que tener mucho más cuidado
  • Es preferible hacer extracciones de dinero para tener para las compras chicas o en comercios raros.
  • Usen los cajeros que son directamente de los bancos porque posiblemente no tengan costo asociado

cajeros-automaticos-brasil

  • Recuerden hacer el aviso de viaje en la web de VISA y MASTERCARD para que sirva para cuando uds estén y no frenen las autorizaciones, pero también para dejar constancia de que tienen una fecha de regreso y no serían lógicos los consumos posteriores a esa fecha
  • Den de alta el sistema de avisos por mail de los consumos en VISA y MASTERCARD. Esto es muy simple y sirve para la vida diaria. Se hace una sola vez.
  • ¿Donde les pueden robar los datos? En cualquier lado… en un hotel o en un restaurant. El empleado puede pasar la tarjeta por un aparatito trucho, como también puede memorizar los datos que faltan en el papel de la autorización. En cualquier lado, no importa si es «caro o barato»
  • No tengan miedo, tengan cuidado 😉

Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

74 Comentarios

  1. Sir, nunca probaste usar para adelanto de efectivo la MasterCard en vez de Visa? Tanto con Francés como con Macro nunca me cobran interés por adelantos, cuando ambos bancos especifican el TEM de interés para dicha operación, tal cual te cobraron los us$0.78

  2. Hi Sir, que curro era ese cajero! en enero visitamos Maceio y se me ocurrió intentar sacar reales del cajero «multimarcas» (algo asi como un todo por 2$ o un local de venta de usados pero de los cajeros jajaa) y me reboto la tarjeta, muy extraño. Era la primera vez que intentaba extraer moneda local siguiendo tu recomendación desde una caja de ahorro con dolares depositados previamente (te estaba poniendo a prueba). Procedimos a buscar otro y veo uno que no tenia nombre de bancos y solo decía VISA. Pude hacer la extracción por el total permitido, 400 reales y con un costo del 4%. Me retire contento igual por lograr mi cometido y exclamando «gracias Sir por los favores recibidos», lo que desperto una risa en mi señora a pesar de ser las 6 am, saludos¡

  3. Buen dia Sir.

    Muy buen dato el de los cajeros y el recordatorio sobre el choreo de tarjetas.
    En un viaje a Bahia unos dias atras, usaron los datos de mi tarjeta.
    Por suerte Mastercard detecto el fraude y la bloqueo automaticamente. Me enviaron un email avisando y un telefono para llamar. Me comunique y y ellos me llamaron al celular para verificar todos los consumos reales de esos dias en Brasil.
    Se portaron de 10.
    La operatoria de estos amigos de lo ajeno seria realizar una prueba de comprar por un importe muy chico, centavos de dolar, y despues compras cada vez mas grandes.
    Esto es parte de lo que envio Mastercard. (Esta en pesos)

    12/07/16 17:34 SPH LECTURA DE BANDA $ 0,58
    14/07/16 10:55 DROGARIA PRECO POPULAR LECTURA DE BANDA $ 919,46

    Nunca me desprendi de la tarjeta(es la primera pregunta que te hace Mastercard), asi que de alguna manera copiaron los datos.
    No esta de mas ir controlando los consumos en las web de las tarjetas.

    Saludos
    Martin

      • La ultima vez que la utilice antes de que la bloquearan fue en un restaurant de Mercado Modelo en el Pelourinho el 12/07.
        Pero pudo haber sido antes en cualquier lado. Incluso en Foz, donde estuve un par de dias. Imagino que alguien roba los datos y despues los vende a los que compran. Habria que ver cuanto tarda todo ese proceso.

        • Es que por ahí también la demoran intencionalmente
          Así uno no puede adivinar el robo. Igual creo que después cruzan datos y los de la tarjeta saben

          • Tambien uno es medio pavo y caido del catre. Siempre que compre alla te daban el posnet para que pases la tarjeta y pongas los datos. Justamente para minimizar las posibilidades de robos.Por comodidad casi siempre deje que ellos lo hicieran. Ahi les das una chance mas de copiar los numeros.

  4. En México me cobraban algo así con 80 pesos argentinos si no era el mismo banco de tu tarjeta y 35 x extracción cuando era el mismo banco. (En mi caso Santander, ya que Galicia es de aquí nomas)

  5. Nosotros hace varios años que no viajamos a Brasil, y hace unos días nos llaman de Visa para preguntarnos si habíamos hecho una compra en Brasil, que les pareció sospechosa. Lo último que habíamos comprado eran unas entradas al cine la semana anterior. Ni idea cómo fueron a parar los datos de la tarjeta a Brasil! Anularon la compra, anularon la tarjeta y una semana más tarde llegó el plástico nuevo. Desde ese día nos suscribimos a los avisos por mail de consumos y guardamos los tickets para chequear cuando viene el resumen. Antes éramos muy desbolados y no revisábamos nada. Buenos consejos Sir!

  6. Y si sacas con la de debito no te ahorras esos intereses de adelanto? Supongo que si, pero te comeras un gasto por extraccion en un cajero fuera de la red o algo asi, no ?

  7. A un amigo le gastaron 40 lucas con la de débito en menos de dos horas (compraron materiales de construcción), se lo devolvieron del banco cuando presentó el boarding pass con la hora de salida del vuelo, por que la «compra» fue un par de horas después. Todo por un taxista con el posnet wireless que te lo pasa y te dice «no funciona», lo pagas cash al taxi y después estás al horno. Con papas. Hay que tener cuidado donde la pasás. Saludos

    • Me paso igual!!!!! Este verano para carnaval fui a Rio de Janeiro y al día siguiente de volver (de pura suerte me fijo en el home banking) y me saltan 2 compras raras, una de una estación de servicio (nunca cargue ni tuve auto allá) y otra de un lugar de materiales de construcción en las afueras de Rio..

      Muy raro las 2 compras rondaban los U$D100.

      Me comunique con mi banco ya que era un de débito de Mastercard y a la semana me reintegraron los consumos.
      Gracias a dios compre una boludes en el Free shop de Ezeiza para probar que ya había vuelto a Argentina y asi que era imposible que estara en Rio al mismo tiempo!

      Hay que tener cuidado porque no se como me la clonaron.. No se me perdio la tarjeta en ningún momento y no anduve por negocios desconocidos. En fin, a fijarse en sus gastos de vez en cuando y controlar!

  8. En un momento decían que aquí algunos cajeros estaban adultarados, no de parte del banco, sino de estafadores que les instalaban un sistema que al insertar la tarjeta te copiaba los datos. Me pregunto si esto pasará en Brasil, en los cajeros así al público que parecen más expuestos a alguna manipulación….

  9. Me pasó lo del robo de datos en Recife o PDG (nunca supe en dónde) en enero del año pasado. Me cargaron una compra por 500 reales en una agencia de turismo que nunca contraté, aunque estimo era de una empresa «amiga» de algún hotel o agencia que sí utilicé. Hice la denuncia en Visa y me vino la devolución en el resumen siguiente. Lo único engorroso fue el cambio de tarjetas (titular y adicional), que lo hacen por seguridad según lo explicado por atención al cliente de la tarjeta. Por supuesto que desde tu sugerencia hace ya un buen tiempo, estoy suscripto a los alertas de compra de Visa y Master, que en ese momento me hubieran permitido hacer la denuncia al instante y no cuando vi el resumen en home banking. Abrazo Sir!

  10. Hola Sir,tu dices q no hay q tener miedo pero si cuidado,viajo por primera vez a Madrid,con escala en San Pablo,alli llego a las 2 de la madrugada y mi vuelo a España es a las 15hs, No pienso acercarme a ningun cajero,soy novata y viajo sola,asi q te agradeceria me asesores en 2 cuestiones,pienso llevarme algunos reales pero no tengo ni idea cuantos para esas horas,calculando desayuno,almuerzo y varios cafes en la espera,mas algunas golosinas ,todo sin salir del aeropuerto,Sir cuantos reales crees q nesecitare para esos gastos? Y el otro tema,dado q hay tanto robo de datos con el uso de las tarjetas,tengo q llevar algunos perfumes y otras cosas del Duty Free Shop,me conviene comprarlos en el de Ezeiza,en el de San Pablo o en el de Barajas o alguna otra recomendacion,te pido disculpas por las preguntas casi pueriles,pero es mi primer viaje y me quiero cuidar,leo todos tus comentarios y me ayudan mucho,muchas gracias!!!

    • Hola Bea, dentro del no miedo si cuidado, relax! sólo no dejes de ver la tarjeta. Dudo mucho que en el aeropuerto pase algo de eso.
      Sobre cuanto gastarías? calculá que lo mismo que acá o un toque menos.
      Free shop desconozco… acá podés comprar en cuotas, quizás tengas eso como ventaja, pero en Brasil te pueden hacer lío por los líquidos que llevás desde otro país, por lo que la verdad no se… no soy amigo de los free shop para ayudarte con el tema 😉

  11. Hola! no todos los cajeros en sudamerica podes sacar dinero (aunque sea bancos directos). si no me equivoco no tuve recargo en Europa (o no me vino como recargo adicional), vos que sos amigo de Obama, o por lo menos visitas mucho USA, como es la movida?

    • Hace mucho no saco en USA… pero creo que no cobraban los de los bancos y seguro lo hacen los de terceros (que hay muchos)

  12. Sale com Helio Smidt porque la rodovia SP-019 (que conecta con el aeropuerto de Guarulhos), tiene ese nombre. BTW, Helio Smidt fue el presidente de Varig y quien trajo el 747 a Brasil

  13. Buenas Sir, mi novia tiene Visa del HSBC y con su documento no la dejan hacer el Visa Home mencionando que debe comunicarse con un administrador sin indicar a dónde llamar. Intenta llamar a Visa y al banco en reiteradas oportunidades y nadie responde. El jueves nos vamos de viaje y no sabemos qué mas hacer

    • Pero es la titular?
      Con VISA que pruebe al número que tiene al reverso. Y comoes 24hs te diría que llame en horarios ridículos… ahí siempre atienden 😉

  14. Sir si quiero sacar moneda local con la masterblack del Galicia te cobran? Por lo que tengo entendido adelantos con visa te cobran y MasterCard no?
    Siempre sigue conviniendo master para todo, tiene más beneficios
    Gracias por toda la info que tiras
    Abrazo

  15. A mi me clonaron la MC en Río, más de 2mil verdes. Me devolvieron todo sin dramas y…. sume km lanpass de arriba. Gracias clonadores, me regalaron unos cuantos km.

    • Hoy día es un tema esto de las tarjetas de crédito. La última vez que retiré una renovación en el banco, me la dio el recepcionista. Le digo, «vengo para retirar una tarjeta de crédito». Yo pensaba que me iba a derivar a algún lugar, a una caja, a un oficial de cuenta,etc, pero no. Me dice, «nombre?» Saca un fajo de tarjetas de crédito y busca la mía. Curiosamente al mes me entran 25 lucas que me terminaron de devolver gracias a defensa del consumidor.
      Siempre pensé que el sistema es malísimo. En los locales te deberían pedir una clave propia que debería ingresar uno personalmente. Es tan simple, pero acá pareciera que lo hacen mal apropósito.
      El verified by visa está bárbaro, pero de que sirve si muy pocas páginas web te lo piden.
      El tema es que no se puede depender únicamente de unos númeritos que están escritos todos completitos en la tarjeta… Es muy arcaico. Debería ser obligatoria la clave personal, y que ésta lógicamente no figure en ningún lugar de la tarjeta…

  16. En mi experiencia en Brasil este año el cajero de Banco do Brasil el PDG (Porto de Galinhas) cobraba por operación algo de 15 reales por extracción. Antes de ir de viaje solicite a los bancos en los que opero que me cambie las tarjetas por las nuevas con CHIP.

    Justificando que fue por viaje los bancos me la cambiaron y las pocas operaciones que hice revise que la tarjeta estuviera al alcance visual. También ayuda programarse los correos para que alerten de los consumos

  17. Chandler, sacaste como adelanto con la de tarjeta de crédito no? Algún motivo en especial para no usar la de débito para extraer del cajero en Brasil, o fue una cuestión financiera personal?

  18. Hola Sir, actualmente estoy en Tibau do Sul, Natal, ya saque 2 veces 500 reales en un Cajero del Banco do Brazil y «hasta ahora» 0 costo, el cambio dio la primera vez 4,66 y la segunda 4,71. Tengo cuenta en el Santander, si me llegan a cobrar aviso, saludos!!

  19. Hola Sir! Gracias! genial tu aporte! la ultima vez que fui a brasil hace un año me sirivo un monton la data que tiras, y este martes viajo a Bahia asi que me viene genial este post!
    Hoy me deposite en mi cuentas algunos dolares para no llevar tanto en mano y aprobechar a sacar con mi tarjeta de debito, en el Santader Rio me dijeron que el limite es el mismo que tengo aca en peso, y que haga los calculos en dolares. (mi limite es 5 mil, y hoy lo estire a 10mil) Lo que no se si los cajeros de brasil tienen un limite de reales, se entiende? yo podria ir y en una sola transaccion retirar 1 mil o 2 mil reales?
    Respecto a lo que decis del robo de datos me da miedo ya que mi tarjeta no tiene contraseña ni codigo para las compras, es solo pasarla nomas, se que algunas tenes que poner el codigo en el posnet.
    Saludos! espero tu respuesta!!

    • Mauro nunca pongas espero respuesta acá… no es necesario 😉
      Poner dólares en la cuenta? no es necesario… ahora te lo sacan de pesos.
      Y yo como pongo acá prefiero todo con la de crédito. LA de débito la tendría bien escondida por las dudas…
      Y el límite será variable según el cajero. No es tan confiable

      • Genial jaja! El tema es que mis ahorros para gastar en el viaje están en dolares, o es llevarlos en mano y comprar reales con dólares allá o depositarios y extraer reales, la tarjeta de credito la tengo ajustada en cuanto a limites. De esas opciones sigue siendo mejor la del cajero no? Sí tenes otra idea decime!

        • Mauro tengo todo un post con este tema. Buscalo con el link de arriba que habla de consejos de viajes.
          Si estás ajustado de límites podés pagar antes con pesos el resumen y liberás esa parte.

  20. Hay veces que aprender cuesta $$$. El 17/07 quise hacer por primera vez una extracción de R$ en un cajero que había en el lobby del hotel, en Fortaleza, había elegido el menú en portugués, la operación termino con una extracción con Visa de R$ 20 y una comisión de R$ 22,50, mal negocio.

  21. Hola Sir Chandler estaremos con unas amigas en Recife cerca de seis días y después en Porto. Nuestras tarjetas de débito son del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el año pasado viajamos y la usamos mucho como débito pero en Europa, por lo que entiendo no conviene en Brasil. La cuestíon es que como somos señoras mayores tampoco queremos tener dinero en efectivo… los cajeros para sacar reales de nuestras cajas de ahorro en pesos nos presentarán inconvenientes?. Excelente tu blog, perdón si es un poco reiterativa nuestra pregunta..

  22. Hola Sir! Muuuy buenas indicaciones! Voy a Brasil en dos semanas y Tengo dos preguntas. Una.. Para usar la tarjeta de débito tengo la contraseña q me pide cada vez q realizó la compra.. Hace unos meses fui a EEUU y utilice siempre la de débito pero no me acuerdo si me pedían o no la clave? Si es así q piden clave, no tendria q haber problemas de robo de datos o estoy equivocada?? Y la otra.. Puedo extraer reales en Brasil teniendo una caja de ahorros en pesos acá? Muchísimas gracias!!! Saludos

    • Luisina te roban los datos de cualquier manera. No te piden clave para las compras.
      Lo de extraer reales con débito, depende de tu banco, a priori ahora todos son desde pesos. Pero consultalo

  23. Hola Sir, escribi desde el celular pero no me figura que se haya publicado el post. Viajo a brasil en dos semanas y tengo dos preguntas… Una, para usar la de debito, tengo clave para efectuar compras.. viaje a EEUU hace unos meses y no me acuerdo si me pedian o no la clave, si es así (que la pidan) no tendria que haber problemas en la clonacion de datos o estoy equivocada? y la otra es.. tengo caja de ahorros en pesos del banco Nación, puedo sacar reales en un cajero de Brasil? son todos seguros? Muchas gracias!!

    • Luisina estaba el otro, pero no aparecen hasta que los leo y respondo 😉
      Son todos seguros? sabés que a seguro se lo llevaron preso, pero también un cajero sería más confiable que un comercio, si no tiene nada raro puesto

  24. Hola! es muy útil este blog, gracias! He viajado muchas veces a Brasil y por los comentarios veo que he tenido suerte, siempre uso debito y nunca tuve problemas jaja. Ahora bien, en unos días vuelvo a viajar e intentando no abusar de esa suerte, a ver si entendí bien: de la tarjeta de débito me olvido! entre comprar reales acá en Argentina o sacar reales con la tarjeta de crédito (Visa Gold, Banco Ciudad) conviene la segunda opción no?? Gracias de nuevo!

  25. Sir! muchas gracias por la data como siempre! te consulto, vos sacás con la de crédito en los cajeros (Reales) por el chip y la seguridad? por esa razón es que no extraes con la de débito, pudiendo hacerlo al tipo de cambio del día? Estoy por ir a Río en 15 días, y quería saber como manejarme. En Europa saqué con la de débito y nunca un problema. Gracias!

  26. Buenas, muchas gracias por la info, algo no me quedo claro, lo hiciste desde banco do brasil o Bradesco? Estoy viendo la forma mas barata de comprar reales y creo que es esta, me serviría de mucho tu ayuda. Saludos y gracias.

    • Adrian no recuerdo ya… pero es hacerlo en los cajeros directos de los bancos y listo. No en los multibancos. Es simple

  27. Hola Sir Chandler! Cómo puedo hacer para extraer Reales de mi tarjeta de Crédito Visa o Mastercard? Es esto más seguro que la extracción con Débito?

  28. Sir, buenas tardes

    Acabo de volver de Brasil, sumo mi comentario para ayudar a quienes viajen. Cualquier cajero automatico de donde saque plata me cobro 24 reales por extraccion (120 pesos) excepto los de la cadena Bradesco, que nos cobraron solo 20 reales. No es mucha la diferencia pero todo suma. Yo llegue a Rio y ahi hay cajeros, funciona para todos los bancos, obviamente el consumo llega en dólares como siempre.

    Abrazo!

  29. Hola!! Gracias por toda la info!! esa comisión por extracción en cajeros es igual si la hago con mi tarjeta de crédito como con la de débito??

    • Yo no cobro las consultas
      Pero hablás del banco? 😛
      Y… es posible! porque hay un ida y vueltsa de información y te diría que incluso un mensaje de error.
      Pero que necesidad de consultar saldo en un cajero si lo podés hacer en el celular?

  30. Holaa!! una consulta. Las tarjetas de Debito de Banco Nacion Argentina, tienen dos claves para extraer, tienen otra para debitar. y consulteen el banco si es posible clonarla y me dijo que practicamente es inposible ya que tiene mucha seguridad… uds que opinan?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra