Volando a Salvador de Bahía con Airbus 320 y 321 de Latam Brasil

Me salteo unos reportes de vuelo para poner primero este del viaje a Salvador de Bahía. Me queda pendiente el regreso de Ushuaia por Aerolíneas y el ida y vuelta a Bariloche con LATAM.

Pero como este nunca lo hice y tengo algunos puntos para destacar o cosas que vi, lo adelanto 😉

Nuestro vuelo salía el sábado 16 de julio a las 11:00AM. Aeroparque en el sector B estaba movidito pero controlado

1-aeroparque-latam

Mis chicas listas para el checkin

2-aeroparque-checkin

Eso fue relativamente rápido… salvo porque la cinta de equipaje andaba cuando quería, según me dijo el agente que me despachó las valijas.

Luego de eso subimos a seguridad y migraciones. Las veces que salí del país por ahí nunca hay nadie, ahora había una filita

3-migraciones-aeroparque

Adentro estaba llenísimo, como yo nunca lo vi.

4-embarque-aeroparque

Hasta teníamos un fiambre y todo! Creo que era un brasilero durmiendo una siesta 😉

5-aeroparque-dormido

Ahí estaba el Airbus 320 que nos llevaría hasta San Pablo

6-latam-brasil-7401

El embarque fue en horario y pasamos por la fila prioritaria

Al salir pude ver uno de los dos 737 de Alas Uruguay. Eran tres, pero parece que devolvieron uno y buscan inversores

7-alas-uruguay

En el vuelo dieron el servicio tradicional de LATAM en regional, que destaqué en otro post

8-latam-brasil-2041

El salado era el de arriba y la opción dulce la de abajo

9-budin-latam-brasil-2042

El vuelo fue algo movido y el capitán al comenzar con el descenso dijo que daríamos unas vueltitas por el tránsito de Guarulhos

Y algo se vio en la aplicación de entretenimiento

10-app-latam-brasil-2044

Además estaba todo tapado y lloviendo. Así lo dejaban en claro los vidrios de la manga 😉

11-san-pablo-lluvia

Por suerte tuvimos manga!

Acá mi “nieta” demuestra que también se puede viajar con… ellas

12-gru-bebe

Tuvimos que levantar el equipaje, pasar por aduana y re despachar. Aunque las etiquetas ya estaban marcadas con el destino final.

Pensamos que tendríamos que hacerlo en la terminal 2, pero no fue necesario porque LATAM tiene el checkin de conexión en la terminal 3. Si con mala indicación y lo vimos de casualidad…

13-conexion-latam-gru

Luego de eso nos fuimos a comer y aprovechamos a ir al Olive Garden que está en la misma terminal 3.

Pedimos un plato para compartir, que son tres cosas y ahí se ve como TOUR OF ITALY, unos fideos para las chicas, tres aguas y una sprite. Total 151,91 reales con la propina incluída.
14-a-gasto-olive-garden

Esto me sirvió para ver cuanto estaba la cotización porque al toque me llegó el mail del gasto en pesos (simulado) y daba $696,6714-b-gasto-mastercard-brasil

O sea un real son 4,58 según esta conversión.

PERO WAIT!

Antes de ir al Olive fui a los cajeros para sacar plata. Y fui al que está ahí mismo en la terminal 3. Uso esta foto vieja que saqué hace un par de años creo

cajeros-automaticos-atm

El tema es que cuando pongo para sacar 200 reales, unos 900 pesos aprox, me indica que el costo era de 23 o 26 reales (unos 100 pesos). No recuerdo bien. Me pareció al pepe… entonces desistí

No recordaba si cobraba eso antes. Como tenía unos 70 reales en mi billetera no me preocupaba mucho.

Luego de comer nos fuimos caminando internamente a la terminal 2 y ahí vi los carteles de cajeros automáticos.

Tuve que subir un nivel y habia de varios bancos. Elegí el de Bradesco y OH SORPRESA… no me avisó de ninguna clase de cobro.

15-cajeros-brasil

Y saqué 300 reales que serían unos $1.374 aproximadamente. Y en la tarjeta figuran USD 92,80. Por la conversión que hice en The Money Converter en el momento de hacer este post son USD 92,11. No voy por el detalle de los centavos, es para destacar que esos cajeros “lindos” de la terminal 3  COBRAN y los otros no…

Pasamos por seguridad y entramos en la terminal 2 área nacional, porque también tiene una parte internacional. Tiene algunas partes “lindas” ahora. Le están poniendo algo de onda…

Tiene estos hermosos ventanales con sillones cómodos para esperar

16-san-pablo-terminal-2

Donde mi hija menor jugó con su celular a sacar fotos a los aviones. Realmente no se de donde sacó eso…

17-spotter-infantil

Como no nos quedaba tanto tiempo y no había visto donde estaba el vip que podíamos entrar en esa parte nacional, nos fuimos al Havanna que está al fondo de la terminal. Y le saqué a esta galletita… la twitee y me reportaron que acá la venden, por lo que podría estar en una futura cajita de LATAM #nocierto??? 😛

18-galletita-havanna

Tomamos unos te y esperamos a nuestro llamado. Mientras me puse a hacer unas fotos y acá se ve que la terminal 2 es mitad nacional y mitad internacional porque del otro lado estaba el 777 de Angola

 

Este segundo vuelo era en un Airbus 321… pudimos pasar por el embarque prioritario nuevamente y nos fuimos al fondo…

Mamita que es largo ese avión! entran 220 pasajeros

19-airbus-321-latam

La distancia entre los asientos ahí atrás NO ES BUENA.  Tocan las rodillas…

Acá el momento del anuncio de seguridad

20-latam-brasil-2072

Despegamos sin problemas, con la lluvia, y a la media hora pasaron con el servicio que ya mostré en otro post.

Está bien

21-servicio-latam-brasil-2074

Vuelo sin novedades…

Así estaba Salvador cuando aterrizábamos cerca de las 20hs
22-aterrizaje-salvador

Ni bien frenó el avión se levantó medio avión.

Y es curioso porque ahí al fondo básicamente uno tenía 200 personas delante!

23-gente-parada-avion

Y ellos estuvieron resistiendo unos 10 minutos el apriete… que cosa!

Cuando bajaron todos esos 200 que estaban delante nuestro, caminamos bastante y fuimos a buscar el equipaje. El aeropuerto es FEO FEO como la mayoría de los de Brasil. Pero es amplio… y ojalá nosotros tuviéramos esa estructura en más ciudades.

El equipaje tardó bastante en llegar. Incluso una de nuestras valijas fue de las últimas en aparecer y SE VIVIERON MOMENTOS DE TENSION!

24-aeropuerto-salvador-equipaje

Pero apareció…

De ahí nos fuimos a buscar el auto al mostrador de UNIDAS, que es ALAMO y LOCALIZA. Alquilado por Rentalcars como es habitual. Los papeles tardaron bastante… y cuando los terminó me dice que tenemos que ir con una combi hasta el garage. Algo similar a lo que hicimos en Río de Janeiro hace un año.

Ahí vemos que el auto era un KA de los nuevos. Tenía unos 30.000km y nos serviría para lo que necesitábamos, ir al hotel esa noche cercano al aeropuerto y luego ir a Praia do forte

25-ford-ka-brasil-unidas

Esa noche la teníamos en el Novotel del aeropuerto, que se llama “hangar” algo… los Novotel son “cuatro estrellas básicos” y siempre podemos estar con las chicas en la misma habitación. Costó unos 700 PESOS la noche con el desayuno…

26-habitacion-novotel

Al día siguiente desayunamos y nos fuimos al Iberostar Praia do Forte. Pero eso ya es otra historia 😉

Por las dudas, el día que sale este post estamos tomando el vuelo de regreso…

En breve los post del Iberostar, como así también la visita al Proyecto Tamar que hicimos en nuestro último día.

Booking.com

55 comments

  1. Pierre

    Completo reporte! Una duda, porque elegiste esa ruta y no el vuelo directo por AR desde Ezeiza a Salvador de Bahía?

  2. Mariano

    El tema de re-despachar las valijas en San Pablo fue porque tenian conexion nacional y tuvieron que pasar por migraciones ?
    Me toca una conexion ahi en un par de meses, de 1 hora y media, y si no tengo que hacer migraciones y re-despachar (como es en USA y creo que en Mexico) seria mejor…

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro!!!
      Lo mismo pasa para quien llega a la argentina
      Si estás en tránsito internacional no haces ni migraciones ni re despacho 😉

      • Mariano

        Ah perfecto, gracias.
        Si, suena logico pero como cada pais tiene sus reglas no estaba seguro.
        En algunos aunque estes de conexion internacional tenes que hacer migraciones y re-despacho y en otros si es conexion nacional tenes que hacer solo migraciones.

        • Hernan H

          Este último año el aeropuerto de Brasilia, desde EZE con destino a MIA, tuve que sacar valijas. Luego, ingresar al país, redespachar en mostradores de TAM y nuevamente migraciones y seguridad. Decí que con dos horas me alcanzó pero…

    • Santiago

      Y cuánto vas a dejar? La propina está sobrevaluada. Si tenes que vivir de la propina es porque tu patrón te paga poco. Me molesta mucho que me impongan la propina. Me considero un gran cliente. Pero te doy la propina que creo que mereces, no la que vos queres. A mí nadie me da propina por hacer mi laburo, ni siquiera cuando voy más allá. A los médicos no se les da propina, a los maestros no se les da propina. Que es eso de darle propina a un tipo que te hizo un café? Al maletero que te ayuda se le da propina, no al que cocina o atiende las mesas. El del McDonalds cocina igual que el de cualquier otro restaurant del aeropuerto, y sin embargo nadie les da propina. Y te aseguro que en varios la comida es peor. Basta de cagarnos con la propina.

        • Hernan H

          En ciertos oficios y lugares la propina es elemento que permite incentivar al mozo (en este caso) para que brinde un mejor servicio (sobretodo en aquellos estacionales o de unica a vez). Me parece lógico el 10-15% máximo (en Usa es bastante exagerado y difundido). Entiendo lo que dice Santiago. Encaro mi lucha contra el cubierto que me parece mucho más injusto.
          En Usa no cobran cubierto y te dan agua regular sin cargo. Entonces practicamente entre comer ahí y pedir para llevar termina siendo el 15-20% de la propina la única diferencia.

  3. Fabian

    En los cajeros bradesco sin importar la sucursal, no cobran comisión. No se si hay otros igual, pero de este banco hay un montón de sucursales.

  4. Hernán

    Ojo con los cajeros en Brasil! El último fin de semana largo fui a cataratas, del lado brasilero al lado de las cajas hay dos cajeros automáticos. Uno es como los de las fotos “multibanco” y el otro es Directo de un banco, no me acuerdo cual. Quería sacar unos pocos reales para ir al centro en colectivo, ya que como repetís siempre en las cajas del parque brasilero aceptan tarjetas je..
    Cuestión, el cajero multibanco cobraba casi 100 pesos de comisión para sacar 50 reales, mientras que el otro no cobró nada. Es un tema de esos “multibanco” que hay que evitar

  5. Javier

    Hola sir, estoy viajando a Praia Do Forte para mi luna de miel en Septiembre. Todavia no tengo definido como ir desde el aeropuerto hasta Praia Do Forte, pudiste ver si hay algun tipo de transporte publico o tendria que arreglar con alguna empresa de transporte? Gracias y te leo siempre!!

    • Sir Chandler
      Author

      Javi en su momento del hotel me pasaron un transfer. No lo recuerdo ahora. Pero seguro googleando encontras más de uno porque vi combis en los hoteles. Tiene que ser algo casi tan normal como un río buzios

    • Fabian Ferreyra

      Javier, fíjate en mozio.com, tienen buena cobertura en Brasil, y es barato. Hace unos meses saqué transfers en Natal y en Foz de Iguazu y no tuve ni un problema.

    • alejo_ar

      Tenes 2 o 3 servicios por dia de Expreso Linha Verde que salen de la rodoviaria de Salvador, pasan x el aeropuerto y entran a Praia do Forte, pero viajar comodo en el de la tarde y con valijas es practicamente imposible.
      Durante todo el dia -mas o menos cada hora y media- salen executivos y rodoviarios desde la terminal de Salvador, frente al shopping iguatemi, hasta donde podes llegar con un bus comun desde el aeropuerto. Si bien tenes que andar subiendo y bajando con la valija de varios coles, y no es lo mas comodo, es la opcion mas economica.

    • Facundo

      Hola, no se si Sir lo permite, pero en mi experiencia al mismo hotel, desde el aeropuerto contratamos un servicio que se llamaba Bahia Premium, en nuestro caso elegimos un auto particular, y contratamos el ida y vuelta.
      Autos en muy buen estado, choferes concientes con las velocidades maximas y muy puntuales.
      Los busque en la web, y luego sigue todo por mail.
      Ahh, y podes pagar con tarjeta de credito en el mismo auto.
      Slds y buenas vacaciones.

  6. Leandro1

    Sir:

    El sistema de alerta del francés es si pagas con débito o crédito? O te lo envían indistintamente? Qué buen lugar Olive Garden! Fuimos un par de veces en Miami y se comen bien, abundante y buen precio! Buen viaje de regreso y a espero por el post del Iberostar! Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Lean solo crédito
      Yo no usaría débito en Brasil. Hay mucho fraude con tarjetas
      Con crédito es fácil revertirlo. Con débito no…

  7. Brian

    Hola Sir!
    Que buen reporte!
    De noche la terminal 2 la abren entera para vuelos internacionales, de dia funciona mitad y mitad nacional…Medio feucha en comparacion con la T3, lo bueno es que esta Havana y La casa do Pao de Queijo!
    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Ahhh. Con razón en un momento nos “desalojaron” del Havanna. Estaban en ese cambio justo!

  8. Lucasgi

    Sir! Porque te pareció feo el aeropuerto de san salvador? Deja entrar la luz natural y tiene bastantes mangas, fue remodelado para el mundial de 2014.

    • Sir Chandler
      Author

      Gris.
      Y de noche una iluminación “apagada” que es donde yo hice este “análisis”

  9. Marchu

    Cuanta data tan interesante!!! Que bella es Bahía!! Me encantaron tu nietita y su madre fotógrafa✨jajaja✨✨✨

  10. juan

    muy buen informe como siempre……pregunta,es una aplicacion la de banco frances para que te informe de los gastos?

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Juan, negativo es algo que VISA y Master te dan directamente en sus sitios. Buscá que hay un post que explica como se configura

  11. Joe

    Nos pasó algo parecido la semana pasada en Rio yendo a Maceio. Migraciones, retirar equipaje y check-in de nuevo, a pesar de tener el equipaje con la etiqueta a destino final y los boarding ya entregados en Buenos Aires (fuimos por Gol). Podrían agilizar ese trámite como en USA. A la vuelta vinimos por GRU y vi los cambios en la T2 que está renovada, pero falta señalización, especialmente para las conexiones internacionales, y pantallas con los gates, y eso que es un aeropuerto que conozco bastante.
    Casi coincidimos en las vacaciones. Tenía como opción el Iberostar de Praia de Forte!
    Saludos,
    Joe

    • Sir Chandler
      Author

      Joe es que es algo de cada país. Al entrar en ese país tenés que hacer aduana. Es lógico que sea así. No al irte

      Y con respecto a la señalización de la T2… si… está muy mal (si es que está…)

      • Mariano

        En Colombia si haces escala en Bogota para despues hacer conexion nacional tambien pasas por migraciones y despues por aduana…pero sin el equipaje que va directo a destino!
        Eso si es raro y no tiene demasiado sentido…

        • Sir Chandler
          Author

          Tenés razón!
          eso es raro… pero ahí estimo que debe ser porque escanean TODO y da lo mismo que vos esté o no. Es una suposición, pero no hay que olvidar que los colombianos tienen controles severos en los aeropuertos.

      • Joe

        Lo de la aduana lo entiendo, pero se podría hacer como en USA. No tiene sentido tener que salir, hacer check in de nuevo para despachar otra vez el equipaje que ya tiene los tags a destino final y ya teniendo los boardings. Es una pérdida de tiempo enorme. En GRU hay un checkin de conexión al menos pero en GIG no, tenés que hacer el check in con todo el mundo, que en esta época del año es mucha gente. Ojo, me imagino que acá debe ser así también.
        Saludos!

  12. Ruben

    Excelente data Sir! el mes que viene estaremos pasando por GRU y sirve mucho toda esta info! Destino final, Natal…. para escaparle un poco al frio de MDQ.
    Gracias por todos tus reportes!

  13. Francisco

    Hola Sir,

    Tengo una consulta medio estrambótica (?) que no sé si aplica en el post, creo que si. Es sobre una combinación de vuelos, migraciones, etc.
    Saqué un vuelo por Decolar (Despegar) con el siguiente itinerario:

    – Foz – Sao Paulo por GOL
    – Sao Paulo – Londres – Madrid por Iberia/British
    – Madrid – EZE por Iberia

    Las dudas que tengo son:

    1) Entiendo que en casos como este, en los que el itinerario te lo hace una empresa de viajes y no una aerolínea junto con otra de la misma alianza, si se atrasa el primer vuelo (en SP tendría, a priori y si todo sale bien, 1.40hs) fuiste, no? En tu experiencia, te suele dar algún tipo de cobertura Despegar en casos de atraso que te impidan tomar el segundo vuelo? No tienen muy buena fama en esos casos :S

    2) En lo que respecta a migraciones: la salida de Brasil debería sellarla en Foz o en Sao Paulo? Porque el primer vuelo, el de GOL, es local y recién estaría saliendo desde SP a Madrid (vía Londres), por otra aerolínea. Entonces no sé si ya sería considerado “pasajero en tránsito”. Por otro lado, en SP contaría con poco tiempo para hacer migraciones…

    Perdón por la extensión y lo intrincado de las preguntas, pero llamé a las aerolíneas y no supieron contestarme y con Despegar no pude comunicarme.

    Gracias!

  14. Sergio

    Hola. Vuelo EZE GIG espera de 2 horas y luego GIG NAT. Hicimos migraciones, luego retiro de equipaje, luego volver a despachar, pasar por seguridad y a la puerta. La verdad que apenas nos alcanzó el tiempo, encima el aeropuerto de Rio no está bien señalizado y tuvimos que llegar hasta la zona de salidas nacionales preguntando. En migraciones nos tardamos más porque parece que los equipos no leian bien los DNI, la próxima llevo pasaportes. El regreso es via GRU con escala de 2h10m, espero que hagamos todo a tiempo. Cualquier cosa decile a tus amigos de Latam que nos esperen. Jajajaja. Saludos.

  15. Erica

    Hola Sir, donde esta el mostrador de check in para vuelos en conexión en la T 3? Dijiste que esta mal señalizado y en enero voy a hacer una conexión similar a la tuya con poco margen de tiempo.
    Gracias!!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Saliendo de equipaje y aduana a la izquierda. Ahí si busca los carteles de vuelos en conexión

      • Sergio

        En GRU luego de llegar a la T2 y supuestamente tener que ir a la T3 según TripCase, recién despues de caminar como 200 mts. encontré una pantalla, al final tuve que volver a la T2 que era de donde salia el vuelo, raro que le pifie Tripcase.

        • Sir Chandler
          Author

          Siempre hay que mirar la pantalla del aeropuerto, que es la que tiene la posta. Si Tripcase lo informa así puede tomar info errada de la compañía

  16. Leonardo

    Hola, disculpa te joda, pero quiero preguntarte al menos dos cosas.
    Antes te pongo en situacion, quiero organizar un viaje con mi señora y su hija (adolescente) a Salvador de Bahia, Brasil

    Las preguntas son

    1) Como hago para conseguir un vuelo barato a san salvador para principio de año (entiendo que por ser fiestas, debe ser caro)
    2) Un muy buen hotel, de buena relacion costo/beneficio.

    Muchas gracias y disculpa las molestias.

    Un abrazo!

  17. marcelo

    Buenas noches, quisiera saber si hay salones vip en el aeropuerto de salvador de bahia, ya sea para usar con las priority pass o alguna tarjeta de credito black. gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Bajate la app de priority pass que te da esa información actualizada. En la web de priority lo podés saber también

  18. Javier

    Buenas Estimado Sir. En Diciembre hago Ezeiza, escala en San Pablo de 3 hs y de ahi Rio de Janeiro. Tenes idea si sigue siendo como lo relataste, que tuviste que despechar el equipaje?. Porque migraciones seguro hago pero redespachar el equipajo es medio al pepe. Con 3 hs llego bien en caso de tener que hacer lo del equipaje no?? El vuelo lo compre todo junto por LATAM. Saludossss

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica