Crónica del primer vuelo a Rio Cuarto (detalles y entrevista con el ministro de transporte)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta es una crónica de vuelo, pero no va en las «crónica de vuelo» del blog. Es más la noticia de la inauguración o recuperación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Rio Cuarto.

Acá cuento más el viaje en si, el acto de Rio Cuarto, la posibilidad de una conferencia en vuelo y tierra del ministro de transporte, etc, etc.

La cita fue en el VIP de la ANAC en Aeroparque en el que nunca había estado. Estuve invitado por el depto de prensa de Aerolíneas Argentinas unos días antes para presenciar este primer vuelo.

1-vuelo-rio-cuarto-3688

Agradezco a Felicitas Castrillon, Pablo Marcó de Aerolíneas y Matías Crestiá de la agencia externa de prensa de AR a quien conozco hace varios años por su pasado en la industria del cine. Todos estamos en todos lados 😉

El avión asignado fue el LV-CPJ, un Embraer 190 con 5 años

2-vuelo-rio-cuarto-3690

El asiento el 12D

3-vuelo-rio-cuarto-3691

En el carreteo se presentó el comandante, quien luego me enteré era el delegado del sindicato. Alegremente dijo que era el vuelo inaugural a Río Cuarto y que era muy importante para la compañía. Y que esperaba que Córdoba creciera en vuelos Y QUE TODOS ESOS VUELOS SE HAGAN CON AUSTRAL.

Cabe destacar que en el avión estaba el Ministro de transporte, Guillermo Dietrich

Despegamos sin novedades y puntualmente. En la revista ALTA de septiembre hay una nota de Río Cuarto

4-vuelo-rio-cuarto-3700

El servicio el habitual de la cajita, con bebidas frías o calientes

5-vuelo-rio-cuarto-3701

En un momento el comandante salió del cockpit y estuvo charlando con el ministro, quien estaba en la primera fila de turista. Club Economy estaba lleno.

El avión estaba lleno, aunque quizás un total de 20 personas eran de la comitiva oficial y de prensa.

Una hora después se veían varias ciudades, pero una se destacó por el tamaño. Era Rio Cuarto.

6-vuelo-rio-cuarto-3703

Ahí me di cuenta que pasaría si yo viviera en una ciudad donde no pasen aviones y menos donde no aterricen o despeguen. Y mientras miraba a la ciudad abajo pensaba cuantos estarían mirando para arriba por el ruido que hace tanto no sentían.

Encima el procedimiento de aterrizaje incluye una vuelta por toda la ciudad para entrar en la final de la pista, o sea que todos escucharon pasar al Embraer.

Aterrizamos y nos esperaban los camiones de bomberos para el bautismo

7-vuelo-rio-cuarto-3716

Acá en el video se lo puede escuchar al comandante avisar del procedimiento, para que nadie se asuste y luego de ven los bomberos. No quedó con gran calidad por la oscuridad, pero vale igual 😉

Todo el avión se bajó, menos cuatro personas que seguían a Córdoba. Hubo aplausos al aterrizar y yo no creo que fueran por el aterrizaje en si… eran aplausos de verdad por lo que realmente eran todos de ahí!

8-vuelo-rio-cuarto-9264

Desde la plataforma se veía a la terminal colapsada de gente. Vi un helicóptero por lo que me imaginé que estaba el gobernador de Córdoba.

Había mucha policía y personal de seguridad para que nadie pase a la plataforma. Vi a todos con uniformes relucientes.

Todo el aeropuerto estaba entusiasmado. Es que esto no era un vuelo nuevo entre dos aeropuertos que ya tenían vuelos… esto era reactivar una ruta. Había gente con sonrisa de feliz cumpleaños y eso era realmente maravilloso.

Comenzaron unos discursos donde todos son amigos, «gracias ministro que cumplieron pese a que perdió su candidato» le decía uno, y uno ya no sabe si es cargada o es de verdad. Pero eran todos de partidos distintos, o al menos dos partidos y se hacían bromas.

9-vuelo-rio-cuarto-9269

 

Cada vez que mencionaban a Rio Cuarto le agregaban un título más, dos de los que me acordé los mandé a twitter

 

Acá un video con ese «clima» que se vivió en el acto. En la mesa estaba hasta el comandante del vuelo

 

 

Y llegó el momento de partir «para no alterar el horario del vuelo original»

10-vuelo-rio-cuarto-9279

Ahora si el avión iba casi vacío. Es un vuelo corto realmente el que queda, pero tampoco el foco debe estar en la venta de ese tramo por el momento. Si destacó el ministro que los tres vuelos siguientes de Río Cuarto Buenos Aires estaban totalmente vendidos.

11-vuelo-rio-cuarto-9283

Hice un video con la salida desde la terminal, se ve el helicóptero del gobernador y la subida al avión, despegue y aterrizaje en Córdoba

El vuelo fue corto, pero sirvieron otra cajita, esta vez la que es más chica con el jugo adentro de la caja

12-vuelo-rio-cuarto-9286

 

En el medio del vuelo nos juntamos todos para una conferencia del ministro. Pero ahí fue algo corta porque comenzó el procedimiento de aterrizaje por lo que luego nos quedamos en el avión para seguir con las consultas.

Hay puntos interesantes que marcó, yo pregunté puntualmente por el tema de los aeropuertos. Tomen las declaraciones como las que son, las de un funcionario político, son distintas a las que se pueden ver en la nota que le hice a Isela. Pero habla de otras aerolíneas, de Ryanair, Andes, otros grupos empresarios, ILS, pistas, arándanos, etc, etc. También si bien habla de la herencia y todo eso habitual, destaca que EANA fue creación del gobierno anterior y que es uno de los tres pilares para el crecimiento de la aviación en la Argentina. No es un mano a mano… es una conferencia.

En una parte de la conferencia en tierra la cortamos porque tenía que bajar una madre con sus hijos del avión 😉

Cuando bajamos del avión me acerqué al ministro y le pregunté algo que dos lectores me hicieron llegar. «El aeropuerto de Concordia». Me dijo que si lo están analizando, va la respuesta para los lectores, y que todo apunta a un aeropuerto binacional, con la localidad uruguaya de Salto. Pero si que apuntan a la posibilidad de la carga desde ese aeropuerto con los arándanos, como ya lo hacen con Tucumán. Pero que «no será caro» ponerlo en funcionamiento me dijo.

A la salida del área de llegadas una persona se le acercó al ministro, lo saludó y le hizo unas preguntas.

Luego el ministro se fue y esa persona se me acercó a mi para saludarme, por lo que quedó inmortalizado Lucas en twitter 🙂

Un «entusiasta» de la aviación y despachante de aviones ( o estudiante de ello, perdón Lucas

 

 

De ahí nos fuimos al Sheraton, que es el hotel que usan las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas. Ya era la medianoche, pero todo el grupo de prensa nos quedamos charlando en el lobby mientras comíamos un lomito… alto lomito cordobés! Fue muy interesante hablar de lo que puede pasar con la aviación comercial, algunos de manera negativa, otros positiva, hablando de casos que fracasaron en el pasado, anécdotas muy graciosas de la historia de Aerolíneas que contó Pepe Hirtz, jefe de prensa de AR desde hace muchos años (si si, Marsans, Recalde, Isela, como la mayoría del personal de AR pasó por todas las etapas)

Subí a la habitación a la 1:30am… esta era la vista por mi ventana

13-vuelo-rio-cuarto-9288

6am sonó el despertador, 6:20 a desayunar, 6:45 el remis al aeropuerto.

La parte de la terminal creo que está así hace ya varios años. Está muy bien ese sector

14-aeropuerto-cordoba

Pero para mi el área de embarque quedó chica… tienen muchos vuelos en Córdoba.

15-aeropuerto-cordoba

Colores de la mañana

16-aeropuerto-cordoba

El sol saliendo

17-amanecer-aeropuerto-cordoba

Foto obligada para Instagram

 

https://www.instagram.com/p/BKAuNOHAhp4/?taken-by=sirchandler

 

Y el pagofacilero que se obliga a formarse

18-fila-cordoba

Nuestro 737 para salir 8:15

1-737-aerolineas-cordoba

Mirando twitter leo que un lector me avisa que está complicado Buenos Aires por clima y que un 767 de LATAM Perú no pudo aterrizar en Ezeiza y se volvía para Córdoba. Dicho y hecho… y lo loco es que ahí el cielo impecable!

19-767-latam-peru-desviado

El avión de Aerolíneas llenísimo… y todos hablaban cordobés (Copyright Turismo Karina Olga)

2-737-aerolineas

El vuelo fue tranquilo… hasta que llegamos a la zona de Buenos Aires… mamita

La síntesis podría ser este VINE que subí a twitter

https://vine.co/v/556WIOezMFn

 

Pero pueden ver el video entero que hice «desde mi pasillo»

 

Todo mojado… pero zafamos llegando a manga

3-aeroparque-lluvia

Como estaría menos de 24 horas me fui con el auto, lo cual fue un golazo por la lluvia. Así doné $275 a AA2000 😐

Pero tuve que ir por fuera porque el pasillo estaba colapsado por estudiantes secundarios, estimo, y sus familiares.

4-egresados

Así fue la crónica de 15 horas… todo para cubrir ese primer vuelo a Río Cuarto.

Gracias nuevamente a la gente de Aerolíneas Argentinas por la invitación y ojalá aparezcan muchos Rio Cuartos más en el país… que seguro los hay 🙂


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Crónica del primer vuelo a Rio Cuarto (detalles y entrevista con el ministro de transporte)

  1. Portu dice:

    Que pasó Sir que te quedaste sin ventana para grabar el aterrizaje?
    Como te dije por Tw, lo que pasa es que el B767 se enteró que andabas por Córdoba y quiso pasar a saludarte 🙂
    Saludos Sir!

  2. Luis dice:

    Todavía recuerdo cuando vivíamos en Río Cuarto e íbamos a despedir a mi viejo al aeropuerto que viajaba en los CASA 212 de InterAustral a mediados de los 90… Creo que esos vuelos también iban a Mendoza.

    Río Cuarto merecía un vuelo como este!

  3. JIT dice:

    Sir: te aviso por si te sirve para ver si puede revisar algo que siguen pasando cosas raras los mails de WordPress… de varios post no me llegó el aviso, y hoy a las 8am llegó el aviso de publicación del post «hoy arrancan…» que salió anteayer.

  4. Alan dice:

    Yo soy muy flashero o pido demasiado… pero estaría buenísimo que en temporada de verano se hagan vuelos Gualeguaychú por el Carnaval AEP-GHU o COR-GHU o MDZ-GHU porque hay gente que no viene por el hecho de que tienen que manejar tanto!

    Chandler, como encargado de prensa y mkt de una de las Comparsas del Carnaval, te hago la oficial invitación para que en el verano vengas a conocer! #TeLaBancas?

    jajaj Saludo!!!

        • Ignacio dice:

          Yo también soy de Gualeguaychú pero trabajo y estudio en capital, que lindo sería tener un vuelo! Se que el tema de estar «tan cerca» de capital debe ser un problema, Gualeguaychu-Retiro sin dudas es de los micros que mas gente llevan todos los dias y especialmente los findes de semana y en verano muchas veces no se consiguen pasajes.

          Saludos y siempre te leo Sir! abrazo

          • Sir Chandler dice:

            Ese debe ser el problema! pero si tuvieramos ATR o aviones regionales sería tan lógico ese vuelo!!

  5. Nicolas Granata dice:

    Excelente reporte sir. Muy buena la nota con el ministro y todo bien detallado. El aterrizaje, mamita que habia viento ayer. Justamente a la tarde de ayer estaba en aeroparque y decidi parar una horita a ver como aterrizaban con el viento y las rafagas ( que hasta 69km/h llegaban), se balanceaban de lo lindo, y por fligthradar 24 se veia que un par habian desistido. Felicitaciones sir, y buen viaje!

  6. Federico dice:

    Sir. Mil gracias por elegir mi pregunta de entra las tantas. Es una buena noticia, aunque siempre con pinzas, por ser un funcionario político. Te cuento que acá ILS olvidaré, ni hay. Pero tenemos espacio que es lo que importa para meter carga. Gracias gracias gracias
    Nos vemos

  7. Claudio dice:

    Que lástima que fuiste de noche, no sabes lo que hay dentro de esos hangares del Area Material, Dagger, Mara, Mirage, A4 obvio ninguno vuela, pero estan enteros jajaaj, el comentario de Doña Rosa cuando anunciaron lo de los bomberos jajajaja

  8. Pablo dice:

    Hola Sir, te hago una consulta sobre Aerolíneas, dado que es la primera vez que me sucede esto con la empresa de bandera. Me han reprogramado un vuelo ya comprado (esto es bastante común) pero al llamar e indicarles que no puedo tomar uno de los vuelos dado que me lo adelatan, no me brindan ninguna alternativa y sólo se limitan a indicarme que si quiero cambiar el vuelo tengo que pagar penalidades y la diferencia con el nuevo pasaje. Me resulta raro, dado que en otras ocasiones, con reprogramaciones de menor tiempo, me han ofrecido otras alternativas. No entiendo esta nueva política de AR. Se escudan en decir que por Resolución N° 203/13 de ANAC, pueden realizar cambios de hasta 4 horas sin darte ningún tipo de opción. No niego que el texto exista, pero es la primera vez después de varios viajes por varias compañias, que se niegan a darme alternativas por una reprogramación de la propia aerolínea. Intenté vía el call center, vía mail y la respuesta es la misma. Tendré que hacer una denuncia en defensa del consumidor, pero esta reprogramación se dio con poco tiempo de antelación al vuelo y no creo que resuelvan nada previo al viaje … así que será un «pague y después reclame» como Bombita Darín con las grúas … LAMENTABLE esta nueva política de Aerolíneas. Empezaré a volar más por LATAM.

    • neeeecodm dice:

      Olvidate de ir a Defensa del Consumidor por un tema contra una aerolínea (cualquiera que sea) por la misma ley de defensa (art. 63) Ellos primero «cumplen» por el código aeronáutico, luego la convención de montreal y por último -si se les da la gana- la LDC. En la mayoría de las provincias la misma oficina se declara incompetente.- Saludos, un abogado

  9. Argentina dice:

    Sir. hare varios meses vengo leyendo tu blog y me encanta. Que bueno que hayas pasado por mi querida Cordoba…justo el dia mas frio del año te tuviste que bancar las heladas matinales por la zona del aeropuerto.
    Te escribo porque me quedo una duda del post, el vuelo Cordoba-Rio Cuarto cuando te volviste, se lleno de Cordobeses o Riocuartenses? Hubo gente que hizo solo el tramo a Rio Cuarto? Te pregunto porque lo viviste y mencionaste la venida hacia Cordoba pero no la vuelta.
    SALUDOS!

  10. TavoSAZM dice:

    «No me gusta» que les hayan dado bebida caliente en en tramo AEP – RCU. No correspondería.
    Según googleo el tiempo de vuelo es 50 minutos; igual que AEP – MDQ y nunca dan bebida caliente!!!!
    Ni siquiera en invierno!! 🙁

  11. Walter dice:

    Exelente post! Segui el relato por twitter, y me vi la entrevista anoche en youtube. Muy bueno! Gracias por hacerle la pregunta sobre Concordia, veo que somos dos los interesados en el asunto. El aeropuerto de cargas es necesario tanto como el de pasajeros. Ojalá lo reactiven. Saludos!

  12. Charly dice:

    como siempre impecable tus cronicas…
    simpre tuve mis dudas si en los bautismos el comandante avisaba antes…. me imaginaba sino la gente corriendo pensando
    que el avion esta prendido fuego y los autobombas apagando el fuego jaja

  13. Agustín dice:

    Excelente post! Era hora que vuelva AR al Imperio. Mi familia paterna es de allá, viajo todos los meses, una felicidad enorme no tener que ir nunca más a Retiro. Mañana es mi primer vuelo y vuelvo el lunes a la mañana, de aeroparque directo a la oficina. Desde que se fue AR, todas las otras empresas que hubo (SW,Sol) fracasaron porque eran carísimas, el doble que el precio de un vuelo CBA-BA, y tenían horarios que no le servían al ríocuartease, ya que no podían viajar por el día a BA, lo obligaban a pasar una noche en hotel. Ahora se puede ir y venir en el día. Y nos sirve a los que vamos desde acá, con la ida después de la oficina y la vuelta por la mañana. Las dos noches que dormíamos en un micro, ahora las dormimos en R4. Por ahora el precio es el mismo que el del micro, 1536, se mantendrá? Ya compré mis pasajes para mañana, finde largo de octubre, noviembre y para las fiestas. Una pregunta, cuánto tardaron en hacer el tramo entre Río IV y Cba? Ví que sería de unos 50 minutos, para hacer 200km. Existe otro vuelo para unir una distancia tan corta? No es muy caro subir una máquina de estas, quemar combustible por 50 minutos, con la cabina casi vacía, para hacer solamente 200km? Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Agustín duró poco… media hora estimo.
      No creo que sea tan caro porque los costos se desparraman con el otro tramo.
      Vuelo más corto debe ser Salta Jujuy, que lo hace Andes.

  14. Norma dice:

    Hola Sir, un gusto saludarte, y poder darte las gracias, era lo único que me faltaba de este viaje, una foto mía llegando. La recuperación de la ruta a Río Cuarto fue una maravillosa noticia ya que tengo fliares.en la ciudad. Sin saberlo me hiciste un lindo regalo para el recuerdo, un abrazo, muy buena la nota

  15. Luis dice:

    Hola sir, si bien este post no es nuevo , aprovecho para preguntarte algo sobre estos vuelos. El 10 de julio salgo de Rio Cuarto para luego al dia siguiente volar a Ushuaia. He notado que en estos últimos días los vuelos son cancelados, será por meteorología? ( creo que RCU no tiene ils y hemos tenido en la zona dias de mucha niebla) o por alguna otra razón? Y en estos casos que solución ofrece la compañia?, teniendo en cuenta que al día siguiente tenemos otro vuelo que tomar.
    Gracias de antemano por tu respuesta

    • Sir Chandler dice:

      Luis si está todo conectado en la misma reserva, ellos te reprograman
      Pero si esta es época de niebla y puede ser esa la razón

      • Luis dice:

        Recién hablé con la oficina de Aerolíneas en Rio Cuarto y me dijeron que es una situación que la deciden el personal del aeropuerto, medio en el momento. Le comenté que necesitaba saber con antelación para pensar en otro plan (tengo reservada la noche de hotel en Bs As) pero aparentemente estoy en sus manos.
        Me puse muy feliz con la noticia de que se retomaban los vuelos en Rio Cuarto, pero me olvidé (ya me ha pasado) que la operación en invierno tiene estas sorpresas en ese aeropuerto. Igual pensaré positivamente y espero que para el 10 la luna derrame plata sobre la paz del campo.
        Un abrazo!

  16. Luis dice:

    Hola sir, finalmente el vuelo salió sin problemas y al día siguiente pudimos viajar sin problemas a Ushuaia. Excelente los vuelos con Aerolíneas. El regreso fue caótico cuando llegamos a Baires, Aeroparque estaba colapsado y si bien teníamos dos horas y media para tomar el regreso a rio Cuarto solo pudimos lograrlo merced a que uno de mis acompañantes necesitó asistencia. Evitamos todas las filas y lo logramos después de una meteórica carrera . Felicito al personal de Aerolíneas que nos ayudaron en todo y le pusieron la mejor onda a pesar de que, como dije, Aeroparque estaba superado.
    Feliz vuelo mañana por Level. Esperamos tu crónica.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra