El chiste de mezclar alcohol y ansiolíticos en el avión…

Boeing 787-9 de LATAM en vuelo nocturno a Miami. Me dormí profundamente después de la cena… cuando comencé a cerrar los ojos tenía el asiento libre a mi izquierda y alguien ocupaba el asiento de la ventana. Mi mujer y mis hijas estaban del otro lado las tres juntas, por eso yo no estaba en un pasillo.

Pero cuando desperté ese asiento del medio ya no estaba vacío, había una señora muy movediza que me despertó con algún golpe. Me molesté porque cualquiera que te despierte por un codazo o toquecito es molesto… pero más me molestó porque estaba ocupando ese asiento que me había “ganado de casualidad”. Esos espacios extras valen oro.

La miré bien y era una mujer que yo había visto a dos filas de distancia, charlando y charlando con una amiga de su misma edad. ¿55? ¿60 años? quizás.

Entonces miro para atrás y veo que su fila estaba toda ocupada con alguien acostado, adivino que ahí estaba su amiga, ahora sola

drogada-avion-0903

Estaban por servir el desayuno a dos horas de aterrizar. Me levanto y me acerco a mi mujer para compartir mi bronca de que se me había colado una para que su amiga durmiera mejor…

“Vos porque no te enteraste lo que pasó” me dijo mi mujer… Y ahí me contó. Primero que dormí profundamente, lo cual es bueno y agradezco que en los últimos viajes me haya pasado. Pero lo que acá sucedió es que a poco de terminada la cena, y yo desmayado naturalmente, esta señora no reaccionaba. Parece que el personal de Latam estuvo pidiendo si había algún médico a bordo. Luego de varios llamados, porque muchos ya dormían, se acercaron dos para revisarla.

La mujer se descompuso y terminó vomitando en los asientos, esa fue la razón por la cual su amiga se fue realmente.

Ahí el personal de cabina limpió lo que pudo, en pleno vuelo, y pusieron esos acolchados de la clase business para que no esté sobre eso.

Cuando yo desperté pude sacar esta foto cuando volvieron los médicos para ver como estaba la mujer… y seguía como ida por lo yo vi. Uno de estos médicos le contaba a no se quien que la mujer había tomado clonazepam y bebido vino en la cena. Aunque dudaba si no había algo más
drogada-avion-0904

La mujer seguía durmiendo.

Cuando comenzamos el descenso una de las TCP le pidió a la amiga que le ponga el cinturón, que podía seguir acostada, pero que era necesario el cinturón… la amiga de mala gana se lo fue a poner.

El avión aterrizó y en pleno carreteo a la terminal la drogada se levantó y quiso ir al baño, una de las TCP se liberó de su asiento reglamentario y le pidió que se sentara

“Para qué si ya frenamos” dijo nuestra amiga (la drogada)… y el avión seguía rodando.

Se volvió a sentar y dormir.

Al parar el avión pudimos bajar rápido y nos fuimos a migraciones, por lo que me perdí el resto de la historia.

Pero en síntesis

  • Que paciencia el personal de cabina de este vuelo LA500 (15-nov-2016). Excelente como la mayoría de las tripulaciones chilenas
  • Los médicos que vi me parecían argentinos, estaban atentos a la drogada, cuando podrían estar durmiendo como cualquier pasajero.
  • La drogada, su hija y su amiga eran chilenas.

Se que hubo casos donde estiraron la pata por cosas así… y no son jóvenes en una fiesta electrónica precisamente. Es gente con drogas legales que mezcla y cree que son inmortales.

¿Todo por una turbulencia? ¿o por qué no pueden dormir en un vuelo? Vean películas, lleven un libro!

No sean salames…

Reitero mi admiración al personal de cabina, a los médicos que se acercan en estos casos… porque cosas así lamentablemente parece que suceden muy a menudo.

 

91 comments

  1. MartinchoLP

    Bueno…yo en todos los vuelos de mas de 7 hs me tomo 1/2 clonazepan de 0.5 mg y ceno con vino sin ningún problema . Según creo y las veces que viajé acompañado tengo testigos, nunca hice un papelón ni nada por el estilo. Lo que si evito es manejar cundo llego al destino.
    Salú

  2. Hace un par de años vi algo parecido en un vuelo de British.
    Justo cuando llegamos a despachar las valijas ( enero, muchísimo calor!) en el mostrador de al lado nuestro paso un chico/señor de unos 30-40 años más o menos, y ya se lo veía medio raro.
    Mis viejos y mi hermana que estaban en turista me contaron que ni bien levantaron la cena el flaco empezó a transpirar mal, muy pálido, estaba con una musculosa y unas bermudas, cuando la azafata se dio cuenta, empezaron a tirarle frazadas, y buscar un médico por el avión. La joda termino que cuando aterrizamos a Heathrow el piloto aviso que no se podía levantar nadie, porque estaban los médicos en la manga esperando para poder atender y sacar al flaco. Creo que es la primera vez que vi que nadie levanto un dedo!
    Al día de hoy nunca supimos si había tomado algo, o si estaba con abstinencia.

  3. Quizas olvido que habia tomado un medicamento que no se puede combinar con alcohol, me ha tocado saber de casos asi, donde se les olvida que tomaron un medicamento, toman alcohol y les va mal

  4. No logro terminar de entender el terror de la gente a los aviones! que les lleva a terminar haciendo estas cosas.. jaja

    Yo por suerte en los aviones duermo de tal manera que en los vuelos cortos me da bronca cuando me doy cuenta que está aterrizando.. jaja

    Llegué hace poco a la página y la verdad que te felicito! Muchísima buena onda, buenas historias y datos que interesan!

    Abrazo grande!

    • Sir Chandler
      Author

      Juli igual es un miedo que lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que no tengan miedo a las pastillas y las mezclas

  5. Marchu

    Afortunadamente no le ocurrió nada grave a la bella durmiente!! Salvo que molesto al resto de los pasajeros (incluidos los médicos), lamentablemente la gente se automedica mal y ni toman la precaución de leer las contraindicaciones, si tenés problemas de ansiedad anda al médico, que es quien te prescribe lo que te conviene y te da las instrucciones del caso. En caso de ser cierto quien se queja por haber sido publicitado su caso en el blog, que haga un mea culpa de cómo jorobo su accionar a los demás. Nunca tuve una situación así, y espero no tenerla!! Aclaró que siempre que viajó en vuelos largos tomó medio rivotril de 0.5 mg., Nunca tomó alcohol por cuestión de gusto personal, pero es súper conocido que ansiolíticos con alcohol nunca se mezclan!!!!

  6. Juli Campa

    Sir querido! Con esto se comprueba que no es tu mujer la que siempre se duerme cuando viajan…Ella vio todo y vos ni te enteraste! 😛 Besos

  7. Vero

    Leyendo los comentarios anteriores, pienso que las lineas aereas debieran tener un elegante gesto de gratitud (yo diria unas 100.000 millas) hacia esos pasajeros que pagaron como cualquier hijo de vecino y que haciendo honor al juramento Hipocratico
    a) pasan un viaje de m….
    b) asisten gratis a un pasajero
    c) le dan al piloto la indicacion ( y consiguiente deslinde de responsabilidad) sobre si se puede seguir viaje, si hay que aterrizar en el aeropuerto mas cercano, o volver al punto de partida.

    • Esteban

      Hola Vero
      concuerdo con vos. Soy médico, una vez volviendo de Atlanta, siendo las 3am, piden médico por el parlante, como no suelo dormir mucho y pasar el vuelo con musica y pelis, me identifique. Era dos filas adelante mio. Un señor con una arritmia, habia entrado en paro cardíaco. Lo asistí, el señor siguio vivo pedí una ambulancia en ezeiza para que lo esperen.
      Toda la GRATITUD de Delta fue compartirme un vaso de vino de los que sirven en Business.
      La vocación que le dicen….!
      saludos

  8. Julio

    Hola Sir, te leo hace años y saqué siempre información valisísima de tus posteos.
    La verdad que posteos como éste me sacan las ganas de entrar todos los días, no comparto ni un poco la forma ni el contenido de este post. Información o no, me parece una falta de respeto con alguien sobre quien no tenés mayores detalles de su situación más que el “radio pasillo” del avión. Creo que había muchas formas más benévolas de concientizar sobre el uso combinado de pastillas y alcohol en vuelo.
    Obviamente es tu blog y vos escribís como querés.
    No espero respuesta porque simplemente es mi opinión no una consulta, pero me parecía importante hacerte llegar mi punto de vista como lector.
    Saludos !

    • Sir Chandler
      Author

      Julio no me puedo hacer cargo de interpretaciones de terceros. El radio pasillo que mencionás fue escuchar al médico.
      No está identificada la señora… no se a quien le falto el respeto mostrando una manta.
      Estos post buscan llamar la atención de los actos de las personas nada más.
      No te doy la respuesta porque la esperes o no, pero como decís es un blog personal y es bueno que sepas que es personal, no un diario que tiene que informar objetivamente algo (que no pasa). Esto no es objetivo y nadie está obligado a visitarlo.
      Pero siempre pasa que se ofende alguien si hablo de pagofacileros o casos como este. Y es totalmente intencional que sea bien personal. A algunos les gusta y a otros no.
      Saludos!

  9. Pato

    Los tcp van a tener que preguntar antes de servir alcohol si tomaron alguna pastilla!!! Y me extraña araña! Si ya cerraron las puertas… el espacio vacío al lado se ocupa hasta la mitad, dejando la mitad que lo corresponde al de ventanilla!!! Alguna prenda…y sobretodo la rodilla!!!!

  10. Eduardo

    Comparto mi breve historia…. del 2012
    Volvia de China (Shangjai) por Air Canada… Vuelo a toronto, luego santiago y finalmente a BsAs…
    Tramo de Shanghai a Toronto… 2hs antes de aterrizar un hombre de unos 40 años con pinta de indio o paquistaní…empezo a gritar en ingles Fuck fuck fuck y empiezo a golpearse la cabeza contra el respaldo de adelante.. el tipo tenia un brote psicótico…
    Las azafatas eran todas mujeres… la gente se empezó a asustar… al toque el tipo se mete en el baño del medio del avión…
    ahi me vienen las 6 azafatas a pedir por favor que estuviera preparado para reducirlo… yo era el mas grande del avión… tengo 1.90 y unos 115kg… me trajeron una planca de metal que trajeron del fondo del avión y me dijeron lo autorizamos a utilizar toda la fuerza necesaria para neutralizarlo… yo estaba tan o mas cagado que ellas….

    Luego apareció un medico que pudo verlo a este tipo en el baño y dijo que estaba sufriendo síndrome de abstinencia y que había que dejarlo solo…
    Se hicieron las 2hs mas largas de unas 400 personas con el tipo gritando de a ratos en encerrado en el baño…

    No lo pudieron sacar del baño y aterrizamos.. luego nos hicieron salir a los pedos a todos y se mandaron los de swat canadiense con escopetas…. no se como termino la historia…

    Saludos

    Moraleja…. ojo con lo que toman… o dejan de tomar…

  11. Cada uno es libre de hacer lo que se le antoje con su cuerpo pero yo ni loco ni mamado me tomo una pastilla arriba de un avión para dormir mejor. Yo creo que hay que estar lo más lúcido posible, podes dormirte claro y hasta muy profundamente pero con químicos nada, nunca jamás. El motivo de mi negativa es que en caso de accidente o incidente en alguna instancia del vuelo quiero estar lo más despierto posible para evacuar en las mejores condiciones. Imaginate esa mujer, ante una emergencia, en ese estado tan calamitoso se queda a vivir en el avión.

  12. Hola, Sir,
    Gracias por el post. La automedicación es PELIGROSA, pero la gente sigue automedicándose (o siguiendo los consejos del vecino, el empleado de la farmacia, la cuñada, “el novio de la nena” o quién sea se los dé), evitando pensar que si esos consejos derivan en un problema menor (o peor, grave) SEGURO no se harán responsables…
    Al margen de ésto, queda la hipocresía de muchos, que mientras dicen una cosa por el frente, por la espalda hacen o dicen otra “porque no pasa nada….”.
    Y también pienso, como uno de los comentarios que leí más arriba, que las líneas aéreas deberían compensar mínimamente a quienes dejan su descanso, trabajan gratis y los liberan de un problema invirtiendo tiempo y conocimientos propios, cada vez que requieren asistencia médica en vuelo.
    Un abrazo (y la sana envidia de siempre)

  13. Leticia

    Cuantas historias locas en los aviones! jaja. Yo tengo dos, pero son para un blog intitulado “INTERPOL en busca de prófugo”, porque ya me pasó en San Pablo y en Sidney que nos pidieran a los pasajeros, que nos quedemos quitecitos en nuestros asientos porque subía Interpol a “cachar” a un prófugo!! Y asi fue, subieron y se lo llevaron esposado. Soy como la Chiqui Legrand, traigo suerte …a la lucha internacional contra el crimen!

  14. JL

    Concuerdo con la opinión de algunos… Si esta mujer había tomado clonazepam, no fue solo un poco. Debe haber sido una dosis muy fuerte para que mezclado con un poco de vino le haya hecho eso (o bien, tomó bastante más que un poco más de vino)

    No tengo mucha experiencia con ansiolíticos (salvo los que tuve que tomar para una operación que me hice hace años en que tenía que estar consciente) pero si con analgésicos muy potentes. Tenía un viaje impostergable por trabajo y estaba con problemas a la espalda… Mala mezcla para pasarse 10 horas en un avión. Me dieron unos analgésicos de venta controlada (acá en Chile las cajas tienen una estrella) y con eso andaba bien.

    Cuento corto: sale el upgrade y me olvidé que estaba tomando analgésicos. Con el espumante de bienvenida y el vino de la comida, fue como que me hubieran puesto en standby y dormí todo el vuelo. Desperté medio atontado pero ya al pasar por migraciones estaba bien. Jamás en mi vida me había quedado dormido tan abruptamente, como si me hubieran dado con un fierro en la cabeza! 🙂

    Luego de eso, nunca más mezclo

  15. Diego

    Otra de drogados. Año 1992, volviendo de USA por el Lloyd Aereo Boliviano. Escala en Santa Cruz de la Sierra. Suben varios pasajeros, tres ocupan asientos contiguos del lado derecho. Yo me encontraba dos filas mas atrás del lado izquierdo. El Lloyd ya venia en picada y meten cabotaje con pasajeros internacionales, hacemos La Paz y Cochabamba. Los vi cuando volvía del baño, estaban dormidos. Cuando llegamos a EZE ninguno de los tres despertó mas.
    Entro policía militar o aeronáutica, no recuerdo bien, en aquella época. Nos retuvieron en la parte trasera del avión para poder sacarlos. Eran tres mulas a las que se les venció el tiempo.
    El Lloyd era bueno en esa época, tenia Airbus nuevos, salían a las 18 hs de EZE y hacen escala en Santa Cruz, te llevaban al Hotel Los Tajibos, el mejor de la zona, y te daban habitación, piscina y cena hasta que volvían para llevarte al aeropuerto. Allí cuando volvías ingresar al pre embarque pasabas por un cuartito tipo pasillo donde te revisaban fisicamente que no lleves drogas. Eran comicas las colas en las escaleras para pasar por el pasillo acosador.
    Que tiempos, era el Lloyd o Ladeco.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica