El lento suicidio de la prensa argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

«Pero vas a estrenar una película distribuida por un bloguero» le decían a los cines desde una distribuidora importante hace unos años. Yo preguntaba quien era bloguero, porque tenía (tengo) un portal de cine que leen y usan muchos argentinos. Y esa película hizo ruido… porque se estrenó de manera diferente.

«Ah pero vos sos bloguero» me dijeron directamente o mandaban a alguien de prensa en alguna compañía «pero ese es bloguero» cuando entrevistaba a personas importantes. Siempre había un periodista orgulloso o mejor dicho molesto porque yo ocupaba el mismo o muchas veces mejor lugar.

Y siempre me la banqué…

Ahora ya he asumido ese rótulo de bloguero, porque lo prefiero al de «periodista».

Con el tiempo cuando fui conociendo más los medios de comunicación, a las personas que los hacen, descubrí que hay gente muy grosa, pero también hay simplemente vagos mentales increíbles.

Y yo creo que esos están tomando el poder… los vagos, los chorros, los mercenarios. Pobres los buenos… los están desplazando estos vagos, estos ladrones.

Mañana sábado 11 de marzo está saliendo esta tapa en la Revista Noticias. Un lector me mandó tweet preguntandomé… ¿Esa foto no es tuya?

 

 

Y si… Es la foto de portada de mi entrevista con Isela el año pasado. Está subida en youtube como foto fija, no tiene marca de agua, está con buena calidad… la vieron y la mandaron a la tapa. Total que importa… la sacó algún bloguero seguro

Y la foto está en los servidores de Youtube de manera más grande que como se la ve acá. Aclaro para los detallistas.

En los últimos meses pasó lo de Chevaflecha (donde C5N me robó una noticia… que era trucha y ellos la tomaron como real, pero la robaron sin citar fuente). También ahora ves que todos los medios… TODOS LOS MEDIOS hablan de aerolíneas «low cost» sin entender nada de lo que pasa en el mundo, o si un avión de Aerolíneas Argentinas tiene una falla… es una «fatalidad» y todo es un peligro y bla bla bla.

«Libertad de prensa» gritan siempre… con gobierno K o macrista o el que sea. Pero nunca se ocupan de estas cosas, de estos periodistas o directores de medios que les importa tres carajos la ética.

Ladrones, vagos, ineptos, desactualizados, etc, etc… eso es lo que son, pero lo peor es que se sienten impunes siempre, porque al toque te gritan de nuevo por la libertad de prensa.

La foto de portada es de la película Los sospechosos de siempre. En la película había uno que se llamaba Keyser Soze, uno solo de esos cinco era «el malo». En el periodismo argentino de hoy día creo que es al revés… de cinco zafa uno solo.

 

EDITADO 19:15: llamaron de la Revista Noticias para pedir las disculpas del caso. Y van a pagar por la foto. Manifesté mi enojo por el robo en si, por lo que si pagan 500 o 5000 pesos me da lo mismo. Pero llamaron de inmediato para pedir disculpas y explicar de donde salió quizás el error. Seguramente un periodista la guardó en su banco de imágenes y por eso la usaron. Lo que paguen será documentado y se donará.

 

Descuentos para lectores del blog

 

98 comentarios de “El lento suicidio de la prensa argentina

  1. Andrés dice:

    Sir, ya q no vendes tú foto. No sería más conveniente q ellos directamente donen el dinero a tu nombre? Xq desde el momento q aceptás algo a cambio sería una venta… X lo menos así lo veo yo y q en su próximo número estén obligados a reconocer su error y mostrar la donación.
    Reitero q es mi humilde punto de vista y opinión.
    Abrazo.

  2. Gabriel dice:

    Si ni siquiera se toman el trabajo de verificar si es una foto propia la de la tapa no me quiero imaginar la poca seriedad que debe tener el contenido.

  3. Doña Rosa y Don Cacho dice:

    El que​ le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón!
    Eso le pasa por meterse con la prensa seria. Ud habla barbaridades y bueno, ellos tienen que decir la verdad y usan sus fotos para desenmascararlo.
    Qué lindo fin de semana que voy a pasar!! Mañana a las 7 de la mañana voy a comprar la revista con mucha alegría!!
    Saludos.

    P.D.: espero q sea tomado como la broma q es. Gracias

  4. Alejandr0ck dice:

    Ya no me sorprende nada!
    Ayer haciendo zapping pasé por C5N y decía : planean subir el IVA..
    Son de terror! Igual que cuando pusieron gano Scioli por amplia diferencia. Y ni hablar del 29/12!

  5. NicolásEzequiel dice:

    Increíble. Leo la nota y me resulta increíble. O debería decir creíble. Porque realmente es insoportable lo que se escucha y se ve del periodismo hoy en día. Y la realidad como dice más arriba, leo las notas de las «lowcost» y me río en otros lados. Acá vengo a leer la posta. Y a cualquier Gil que lo discute lo mando para acá también. Venceremos Sir!

  6. Cecilia dice:

    El problema es la falta de ética, más allá de la profesión u oficio que ejerzas…desgraciadamente abunda en cualquier rubro.

    • José M dice:

      Que memoria, ya me había olvidado. Gracias por recordarlo, porque fue una de las cosas mas vergonzosas que vi en un medio, en toda mi vida, y tengo 56 años

  7. El Viaje Amado dice:

    Espero que te paguen mucho por la foto, no solo porque te lo merecés, sino que también para que tengan un «castigo» por haber robado, y porque encima la van a usar de tapa.
    Lamentablemente en este mundo digital hay que poner marca de agua hasta en la vista previa de YouTube … Increíble que se la hayan rebuscado tanto para robar

  8. marcelo h dice:

    Sir, lo suyo es muy bueno, realmente da gusto leer o ver notas como las que haces donde se nota que sos un tipo informado, que conoce los temas ,que hace las preguntas necesarias,y que no pregunta giladas o banalidades.
    Los periodistas (por lo menos algunos) son una raza bastante especial, hay mucha gente soberbia o que cree que sabe de TODOS los temas habidos y por haber,lo digo por experiencia personal ya que tuve uno en la familia, y el tipo que era un bachiller del CNBA y nunca vio un tubo de ensayo ni en fotos y me daba catedra a mi, siendo que yo laburaba como quimico en multinacionales de alimentacion,gaseosas o laboratorios farmaceuticos, el tipo sabia todo y me decia como teniamos que trabajar por que los metodos que usabamos eran «viejos», en fin, siga asi Sir, va por muy buen camino.

    • Ramiro dice:

      Tremendo Marcelo. Entiendo perfecto lo descripto, hoy dia hay mucha gente que opina de teclado, soy adepto oor las motos y escucho y veo cada cosa.

      Cono dije en otros post, a Santiago hay que tenerlo de referencia, diria es el norte de la brujula. Hombre acertado, intruido y con mucho sentido comun. Cosas poco vista en estos tiempos.

    • Pablo dice:

      Dos aclaraciones previas:
      – no confundir la soberbia típica de un egresado del CNBA con la soberbia de un periodista, creo que es peor la primera
      – si es un egresado del CNBA, estás equivocado con la frase «nunca vio un tubo de ensayo ni en fotos». El CNBA debe ser uno de los colegios del país con mejor equipamiento en ciencias. No sólo hay tubos de ensayo, matraz de Erlenmeyer, destiladores, sino que tiene hasta un HPLC!
      Yendo al tema en cuestión, me parece que la inmediatez en la que vivimos ha destruído la carrera periodística … no importa qué se informa, ni cómo se informa: importa hacerlo rápido y que tenga un impacto inmediato en el comprador. No es un problema sólo del periodismo, en varias actividades también ocurre.

  9. Pablo dice:

    Es verdad ya hace rato que noto eso de los «periodistas» creo q la vorágine por dar contenido 24/7 los quemo el otro día analizaba que repiten como loros una noticiada dada por verosímil y laninstalan como una verdad absoluta TODOS los medios no se salva ninguno con el tema de la importación de las notebooks mal informaron y la gente después va a los comercios pensando que las computadoras ahora tienen q salir un 35% menos… son una vergüenza

  10. Ale Saras dice:

    Tremendo! Hay que robarse una foto para una tapa de una revista impresa de circulación nacional…
    El otro día una periodista de TN hablaba del ingreso de «nuevas líneas aéreas, algunas de ellas low cost». Casi me emocioné con la aclaración. 😀

  11. Juan Ferrer dice:

    No es la primera vez. El otro día me sorprendió una nota de la capital ( Rosario) hablando de flyest. La foto de la nota es la que en su momento habías pedido, pero recortando la marca de agua tuya, y sin mención que la sacaron de acá.

  12. afflapenta dice:

    Bien Sir, te felicito por decir lo que pensas!
    Coincido totalmente con vos, en mi caso el no tener la suficiente chapa limita mis emociones, ya llegara el tiempo de poder hacerlo, como vos, sin mayores consecuencias.

    Como en definitiva hablas de mal trato, de falta de respeto, de falta de educación, seguramente recordarás cuantas veces debiste bancarte a gente que no tuvo ninguna consideración por vos y tu trabajo en la industria de turismo a la que nos dedicamos. A mí me tiene cansado bancarme tanto fantasma suelto, aquí y allá, que te trata como si tu trabajo no valiera nada, como si te estuvieran dando una limosna… Esta historia de pagar el precio de ser chico/nuevo en el mercado, es tan viejo y usual como el encontrarse con gente que no vale dos mangos.

    Ni entre nosotros hay el suficiente respeto, es como que ya nadie puede tirar la última piedra.
    Hace pocos días envié un correo a Argentina Travel Bloggers ( http://www.redargentinatb.com.ar/ ), agrupación de la que vos formas parte, preguntando con total sobriedad si yo podría formar parte de su alianza, y cri cri cri…nadie me ha respondido nada, ni siquiera un amable, «gracias por tu consulta, no podes formar parte de nuestro grupo», como para olvidarme del tema.

    En definitiva Sir, la falla es generalizada, nadie es perfecto y casi nada funciona bien, ni siquiera la comunicación entre nosotros, los bloggers. Situación que seguramente empeora en nuestro país en el cual la bajada de línea de as acciones, los ejemplos, en su mayoría, son malas desde el vamos, ojo, gobierne quien gobierne. Estamos mal!

    Un gusto saludarte.
    Alberto Lapenta
    http://www.linkviajes.com/
    Aprovecho para invitar a quienes hayan leido estas lineas a visitar mi blog!

    • Sir Chandler dice:

      Alberto pero creo que en eso hay una pequeña diferencia… si le consultás a cualquiera de la red por twitter te van a responder
      Desconozco quien ve ese mail, no es una organización con mesa de entrada y una secretaria. Es una web estática que está simplemente para mostrar al grupo.
      Por ahora no está abierto eso y seguro que cuando se abra se verán todos los mails para evaluar. Igual no es algo que sea privativo, cualquier blog se puede asociar con otros blogs para hacer lo que sean. De hecho hay varias agrupaciones de blogs. Pero hoy el mail para cosas así no es tan rápido como lo que podés hacer con un tweet por ejemplo
      Yo me comunico con los bloggers, con muchos… por twitter. El mail es más para las empresas…

      • afflapenta dice:

        Entiendo, todo bien.
        De todas formas coincidirás conmigo que si un blog ofrece un correo de contacto las consultas deben ser respondidas, no por nada Facebook marca cuando una pagina tiene un buen nivel de respuesta.

        Pero bueno, el eje de todo esto era otro, lo que te quise mostrar es que nosotros tambien, de una u otra forma estamos flotando en la misma sopa, es ineludible.. De todas formas me solidarizo con vos por lo del afano de fotos, yo tambien genero contenidos propios y estas situaciones son muy feas.

        Nuevamente, te felicito por tomar la posta y decir lo que te parece, y por haber llegado al lugar que te lo permite.

        Saludos cordiales

  13. ana dice:

    Que lo dones demuestra que vos sí tenés ética y no vas a lucrar con lo que paguen por haberla robado. Claramente tu motor no es el dinero. Y los rótulos son solo eso, son títulos vacíos de contenido. «Bloguero, periodista, doctor» da igual. ¿Quién es más que quién? Siempre pensé que nadie debería usar títulos, a los doctores, ingenieros y demás no habría que llamarlos así, no habría que decirles «hola, doctor» «‘¿cómo anda, ingeniero?» simplemente porque cada un es forjador de su propia grandeza y la grandeza no conoce de títulos. Vos forjaste tu camino solito a puro pulmón y talento. Eso no te lo roba nadie y tampoco tiene precio.

    • Alejandro dice:

      Tomo este tema y mando un semi-off topic: Soy profesional y me molesta sobremanera que me «tituleen». Me enferma cuando por ejemplo leo Ingeniero Garibaldi,….perdió el primer nombre y ahora se llama Ingeniero?, como si el titulo universitario fuera un título de nobleza!!!

  14. Pierre dice:

    Mmm, ya va la segunda vez en poco tiempo (de lo que recuerdo), la ultima fue con chevaflecha que usaron la imagen creada en C5N sin tampoco pedir autoria, y para peor el resto que ya sabemos. Al menos en este caso pidieron disculpas y pagaran los derechos de autores como corresponde. Pero es cierto, en Argentina el periodismo real es poco y la mayoria son repetidora sin realmente fijarse de donde viene.

  15. @saldunga dice:

    Bien Sir, impecable lo tuyo, ojalá sirva de algo y los periodistas informen como se debe, hace rato les estás mojando la oreja y está bien!

  16. Marcela dice:

    que hecho lamentable tipico de como se maneja todo en Argentina, mientras por decir algo.. en Twitter en otros paises ( EEUU principlamente) cuando alguien sube una foto que es noticia te tuitean al toque pidiendote permiso para usarla para determinado medio, aca no, somos un poquito mas tercer mundo cada dia..

  17. Wanda Alonso Abbate dice:

    Excelente Sir!
    Lo de donar el dinero me conmovió. Es tu derecho recibir dinero por la autoria de la foto y pese a eso, decidís donarlo. Acto noble del cual estamos desacostumbrados. Voy a compartir la nota por facebook. Gracias por todo Sir.

    • Sir Chandler dice:

      Wanda la realidad es que es poco dinero, por lo que también demuestra que los medios no valen nada ya o que por una tapa que motiva que vengan algunos pocos miles de revistas se hacen los distraídos… pero espero que paguen, documentarlo y ahí ver que puedo hacer con ese dinero y donar lo que se logre. Prometo mostrar todo y dejarlo bien en claro en un post

  18. Marco dice:

    Sir! Hace un tiempo lo mencioné en una «republicación» de su blog en un diario de la zona (LMNeuquén) donde sí habían sitado la fuente, por un tema del cine.. En esa misma oportunidad le dije y sostengo, q son muy pocos los periodistas q casualmente hacen su trabajo. Cada vez son mas los medios q simplemente repiten, sin chequear la fuente, siendo que se pelean por la «primicia» y no por el hecho de informar. Ni hablar de la neutralidad de la noticia. Soy de la idea q el periodista debe ser despojado de todo pensamiento, siendo que debe informar lo q es o fue, sin suposiciones, aunq ello implique perder la noticia. El hecho es que tanta «velocidad» en internet, hace q se pierda la objetividad, haciendo q muchas veces el hecho de informar algo o como en el caso de C5N rellenar, se distorsione la noticia.
    Admiro el trabajo que hace, de la forma q lo hace y la pasión que tiene al hacerlo. Estoy mas atento al primer post de la mañana que a leer el diario… Siga así. Muchos de este lado del monitor, lo bancamos. Justo reclamo, injutificable «pifio» de la revista. Lo felicito.
    Saludos!

      • Marco dice:

        Vos sabés q tenés razón…. Te pido disculpas «che»! Lo hago más por respeto y admiración q por la edad… Asiq quedate tranquilo q no te estoy matando…Jajaja! Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Lo actualicé hace poco en twitter 🙂
      Pagaron, poco, pero pagaron
      Y lo que dieron se utilizó para comprar algo útil para varias personas. En breve estará el capítulo final de la historia 😉

  19. JUAN TRAMEZZANI dice:

    Sir: Quise poner un coment en un post tuyo del 2012 y logicamente está cerrado… como no se como hacertelo llegar por que no lo quería poner por TW o Instagram lo meto acá como OT que llegue buscando «revista» (si queres no lo publiques y copia directo esto como coment o edit del post original si te parece, o abrí los comentarios si se puede y lo pongo allá!)… pero para no hacerlo tan OT leyendo nuevamente este post sobre el que estoy comentando me dio curiosidad que pasó con la historia de la rev noticias si es que queres contarlo (no entro mucho a TW, si lo hiciste por ahi me lo perdí).

    En Noviembre del año 2012, la revista lugares pulbico ganadores de un concurso que habían arrancado a principios de año. Yo leí la revista de Noviembre pero no habia comprado la de Enero, el concruso me pareció muy interesante y tratando de encontrar en la web mas info del mismo llegue a un blog bastante interesante que habia publicado un post de ese concurso (http://www.sirchandler.com.ar/2012/01/muy-buen-concurso-de-la-revista-lugares), escribí un comentario al pie de ese post y para mi gran sorpresa, el autor me contestó directamente aunque lamentablemente no tenia mas la revista por lo que no podía darme la información que le pedía… no le di mas importancia al tema (aunque algunas veces busqué esa revista en ferias y librerías viejas sin exito) pero si a partir de ese dia, todas las mañanas desde ese día leo las publicaciones de ese blog que me resultan muy interesantes (y he compartido ese placer con varios de mis familiares, amigos y conocidos que también se han hechos «fanaticos» de Chandler!).

    Hace unos días, para mi cumpleaños, mi mujer me trajo una colección de revistas lugares antiguas entre las que estaba el numero de Ene-2012! 🙂 asi que saqué fotos al concurso y las subí a un album publico de googole photos para poder agregarlas al post original por si algun lector llega al mismo pueda tener el detalle de las fotos requeridas (si quieren algunas mas o mas especificaciones me piden y se las paso).
    acá va el link: https://photos.app.goo.gl/jberKoFHjQUeptnK2

    Saludos

    JIT

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan!!!
      no me deja abrirlo porque es el seteo general del blog! pero suma que lo hayas puesto para levantarlo 🙂
      Gracias por contarlo! espero luego entrar a ver esas fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *