Camine al cuartito

187

Este es un post de la categoría no oficializada aun, pero que fue intitulada: «no hay mal que por post no venga».

El miércoles por la mañana estuve en la Embajada de Estados Unidos para armar la nota que se vio acá. El jueves por la mañana aterrizaba en Nueva York. Cuando pasé por migraciones el agente se demoró más de lo habitual.

Aclaro que además de estar con mi mujer y mis dos hijas hemos viajado con mi suegra, un gran soporte familiar que me permite a mi irme de viaje de prensa cuando se da o con mi mujer las dos veces del año que solemos hacerlo. En esos casos se suma una de mis hermanas también. Mi suegra es de oro y siempre está ahí ayudando. Pero eso es otro tema, aunque necesito aclararlo por los hechos acontecidos en el JFK (aeropuerto de Nueva York)

El punto es que cuando pasamos los cinco, con la posibilidad de que nos separe de mi suegra por no vivir bajo el mismo techo, luego de unos 10 minutos aprox de chequeo de los 5 pasaportes y vistas, el agente nos dice «ella y ella pueden salir, uds tres acompañenme».

Yo pensé que era joda…

Las dos que se podían ir era mi suegra y Amélie, ambas en la misma reserva ya que yo había emitido el canje. En tanto mi pasaje fue comprado, pero el de mi mujer y Sophie canje con otro código de reserva desde la cuenta de mi mujer.

Así fue que les dije que nos esperen en la cinta de equipaje.

CUARTITO: lugar donde se derivan a las personas que tienen un problema de «papeles».

¿Por qué estábamos en el «cuartito»?

Ni idea…

Entramos y había una persona oriental y otra que no puedo imaginarme la nacionalidad. La oficina era grande con dos agentes serios… muy serios.

La foto de Obama ya no estaba, pero en su lugar había una FOTOCOPIA blanco y negro de TRUMP. Muchos carteles de prohibido el uso del celular. Me quedó claro… me vibraba en el pantalón pero ni lo toqué…

Ahí estábamos los tres. Los oficiales estaban atendiendo a dos más.

No estaba nervioso realmente, pero me intrigaba que corno pasaba.

Mientras esperábamos vino una chica de LATAM al cuartito. Pidió permiso para entrar y se acercó a nosotros. Simpáticamente me contó que no figurábamos en el avión… ????????. Que mi suegra e hija mayor si, pero que nosotros no, que obviamente era un error en la reserva o en el sistema, pero que no pasaba nada…

La verdad me quedé tranquilo, pero tuvimos que esperar una media hora a que nos atendieran. El agente que nos tocó me hizo señas de que me quede sentado ahí, porque en su escritorio había una sola silla. Se acercó y me hizo unas preguntas, pero más que nada para poder el entender el error técnico del sistema. Era latino, por lo que todo fue en castellano

Le dije que previo a subir al avión me habían cambiado por unos asientos mejores. Me pidió los boarding y se los llevó a su escritorio.

Ahí supuse que sería ese el problema del sistema, en uno de los movimientos de asientos «nos perdimos» en lo que le llega a migraciones de Estados Unidos.

Mientras seguía viendo la oficina. Había un cartel con todos los números de teléfono de unos 20 consulados, entre ellos el argentino…

Luego de la espera vino el oficial y nos pidió disculpas por la demora y nos selló el pasaporte (cosa que ahí nos dimos cuenta que el anterior no había hecho…)

Y nos fuimos.

La razón del post es llevar tranquilidad ante un caso de «traslado al cuartito». Esta es la tercera vez que me pasa ahora que hago memoria. La primera hace tiempo en USA y la verdad no se cuál fue la razón, si que entraba solo esa vez. Pero no me dijeron nada.

La segunda fue en el viaje de prensa de Emirates, donde terminé en el cuartito con todos los árabes y sus vestidos blancos en Dubai. Ahí te quiero ver…

PUEDE FALLAR!

Si los mandan al cuartito no se pongan nerviosos o traten de relajarse, porque pueden existir estos problemitas de papeles ajenos a Uds.

Seguro muchos lectores pasaron por los cuartitos y estos post son disparadores de anécdotas. Así que bienvenidas sean.

Quiero aclarar que esto no tuvo nada que ver con las preguntas que hice el día anterior en la embajada… creo.

JAJAJAJ

Y aprovecho para agradecer el personal de Special Service de LATAM en el JFK por preocuparse y venirnos a informar.

Así arrancaron nuestros días en Nueva York, con emoción! 😛

187 Comentarios

  1. Creo que tengo todas las de ir al cuarttito est viaje… Visa en el pasaporte vencido (viajo con el nuevo y el viejo) y visa de Egipto con simbolitos arabes en el pasaporte nuevo… En Paris el agente de migraciones venia re buena onda hasta que vio la visa de Egipto y se puso a hacer cuentas de los días que había estado… se me fruncio un poco jeje

  2. Muchas gracias Sir por el post, si bien nunca nos paso, el día que me pase luego de haber leído esto, no entraremos en panico

  3. Siii, a mi pasó lo mismo en Australia. Soy sordo con un inglés dificultoso pero fui tranquilo como vos, me preguntaron para que fui a Australia (para jugar un mundial de hockeysub). Me habian parado porque habia llevado tubos. Querian ver dentro. Eran posters de auspicio de Argentina ! 😉

  4. Me paso en el 2015, pasaporte 0km, primer visita a EEUU,entramos por JFK. Viaje con un amigo, pasamos juntos por migraciones, el todo ok, a mi me mira y me dice, tu apellido es muy popular, le digo q si (soy lopez), me tacha el papel q te dan el avion y me dice, veni conmigo. Directo al cuartito. Esper mi turno, me llama el agente, me pregunta a q vengo y cuantos dias, me sella el pasaporte y listo. Todo bien, pero en un momento pense, chau vacaciones!

    • viajo siemprecon una pareja amiga y el se llama gomez,las las 5 veces que entramos a usa lo llevaron al cuartito,se asusto en la primera,despues les decia «ya conosco el procedimiento» ajajaj

    • Vengo como Lopez a aportar mi anécdota cuartito! A fines de febrero de este año viaje por cuarta vez a Estados Unidos. En este viaje fui con mi hermana y era su primera vez en USA. Yo me agregue el apellido materno, por lo que soy Lopez Cerutti, pero ella sigue siendo sólo Lopez.
      Pasamos juntas a migraciones, nos revisan los pasaportes, nos pregunta un par de cosas y el oficial se quedó callado un rato. Mi hermana al ser la primera vez, todo le parecía normal pero a mi nunca me había llevado mas de 2 minutos el ingreso por lo que no entendia bien que pasaba.
      Cuestión que nos dice que esperemos, viene un oficial y nos dice que lo acompañemos, el oficial venia con 5 personas mas que estimo habrán sido Lopez, Gomez o lo que sea. La cuestión que antes de dejar el mostrador, le pregunto al oficial si había algún problema, porque mi mama nos estaba esperando en la parte de equipaje (aclaro que el viaje eramos las 3, pero mi mama había viajado en un vuelo mas temprano por lo que había llegado 1 hora antes). El oficial me pregunta si el apellido de mi mama era Lopez también ya que si era así, iba a estar en el cuartito.
      No pude preguntar mas nada, nos invitaron a entrar y en los 20 minutos que estuvimos, nadie nos supo decir ni porque ni cuanto iba a tardar lo que sea que nos hiciera estar ahí. No fue de las mejores sensaciones, la verdad que fue todo incertidumbre hasta que vino una persona, dijo 4 nombres entre los que estábamos y un «ya se pueden retirar». Nunca supe porque nos retuvieron.

  5. Sir querido! Lo que hacés por informar a tus seguidores! Agradecidos de corazón por tanta entrega por tus viajeros! A seguir disfrutando NYC. Besos

  6. Me paso una vez hace 3 años creo. Viajaba con mi esposa y era la tercera o cuarta vez en USA, nunca antes habiamos tenido problemas. Llego a JFK, pasamos por migraciones, mi esposa pasa perfecto, yo tenia el pasaporte viejo con la visa y el nuevo. Le doy ambos al agente de migraciones, el tipo miro uno solo creo y muy rápido. Mete toda la documentación en una carpetita celeste y viene alguien a buscarme para ir al cuartito. Mi esposa no entendía y por lo bajo le digo entredientes «he sido seleccionado» jejejej. Vamos al cuartito otro tipo agarra mis 2 pasaportes, los mira, sella el valido y nos dejan ir. habremos estado 15 minutos. Me fui tranquilo sin preguntar nada por las dudas. En fin… creo que puede pasar por infinidad de motivos, pero lo principal… estar tranquilo y ser paciente. Con la verdad en todo lo que declaremos no deberia haber problemas ni motivos para pasar un mal momento.

    Buen post Sir!. saludos

  7. Marzo 2017, llegamos a Dallas desde Eze, para la escala del vuelo a Frankfurt con mi hijo de 20 años,( su primera ves a Usa), entramos con pasaporte español ambos.
    En las maquinas automaticas de entrada empiezo yo y me da papelito con foto todo ok
    …………a mi hijo papelito con terrible X grandota….., vamos al oficial y mandan a mi hijo «al cuartito» a mi todo ok, Yo, obviamente voy con el para ver que pasaba, eramos 7 personas en el cuartito, un oficial estaba meta preguntar a otro argentino a que venia a Usa
    Luego de media hora , lo llaman al pibe mio y le preguntaron un par de cosas y LISTO ¡¡¡¡
    A la vuelta, de Frankfurt, le volvio a salir la X , y esta ves nos quedabamos 1 semana en NYC, pero sellaron pasaporte y pasamos derecho, no hubo problemas

    • Perdón Sir que salte con un tema distinto, pero me urge contactar a Omar con respecto a la escala en Dallas: Tengo ese mismo vuelo la semana que viene y me inquieta un poco el tema de las 11 horas de espera! Algún consejo ó datos útiles? Gracias!

      • Fijate si es de noche de buscar un hotel en el aeropuerto que debe haber varios. O si es de día podés salir a pasear. Es normal eso

        • Escala de 5 am a 4 pm Con valija a cuestas aparentemente, ese es el quid de la cuestión. Estoy averiguando desde day-passes en alguno de los dos Hyatts de la terminal D, hasta ir a cosechar uvas a Grapevine, el pueblito vecino jaja lo que venga! Gracias igualmente Sir, saludos!

          • Hola Carlaa

            Mira, recien miro el comentario tuyo Carla, las valijas fueron derecho a Frankfurt, nuestra escala fue que llegamos a las 5 o 6 de la mañana, no me acuerdo bien y salimos a las 4 de la tarde , masomenos, Te comento que las valijas fueron derecho a Frankfurt, igual pregunta aca en EZE , cuando salgas
            La escala ??, nos la pasamos recorriendo todas las terminales, la A- la B- , la C-D-E , son todas u n poquito distintas y a mi y a mi hijo nos encantan los aviones y hay un sistema de trenes Air Train creo que se llamaba y te recorre todas las terminales gratuitamente, todas son enormes y hay mucho para ver y recorrer
            Nos gusto mucho el airTrain ese x que ves todos los aviones y las pistas de Dallas y las Terminales hay de todo tambien.
            Podiamos salir hasta el Centro de Dallas pero desistimos de ello por las dudas, era un subte desde la tarminal de Dallas y transbordo en otro lado y de lli iba el subte hasta el centro, era facil
            espero te sirva y Buen viaje y disfrutalo Carla ¡¡

          • Tengo exactamente el mismo vuelo! Datazo el de las valijas…era lo que me preocupaba. Ya sin «la carga», me dijeron que el aeropuerto es enorme y hay mucho para ver! Así que te recontra agradezco la info, súper util! Saludos y gracias!!! =D

          • Hola Carla,

            Yo hice el mismo viaje en febrero. Al igual que Omar, las valijas las despache a destino.

            En esas horas podes ir o a Dallas o a Fort Worth. En mi caso si decidí salir al centro de Dallas. Sinceramente no me volvió loco la ciudad, y no te perdés de mucho si elegís quedarte en el aeropuerto, pero sí está bueno para ir al lugar donde mataron a Kennedy, visitar los dos museos más importantes (Sixth Floor Museum y Old Red Museum) y disfrutar de algún buen plato tex mex.

            Ojo con el tiempo que tarda el transporte (como un tranvía) desde y hacia la ciudad! Además la frecuencia de la linea que va al aeropuerto no es excelente.

            Mucha suerte en el viaje

          • Hola Matías! que bueno, gracias por confirmar éste dato! Eso me dijeron de Dallas, que no me pierdo de tanto. Si no tuviera el otro vuelo largo por delante, me mando a conocer, pero será la próxima. Me pasaron el dato del lounge de Amex, que tiene buffet, bar con tragos, duchas, masajes, sillones para echarse una siestecita, todo por el módico precio de USD 50 (hay tarjetas con el acceso bonificado, no es mi caso). Pero con las 11 horas de escala creo que se amortiguan. Igual ya sin las valijas a cuestas, todo pinta mejor jeje
            Gracias por la info, saludos! 🙂

  8. A mi tambien me paso!! 3° viaje a Orlando y embarasadisima! con panza y todo me mandarin al cuartito… mi nombre y apellido muy comun (Rodriguez) y parece que estaban buscando a una Ana Rodriguez… un susto!! pero fue media hora y me «liberaron».. ya me veia con mi pequeña naciendo ahi.
    Lo bueno es que dejaron que mi marido entre conmigo al cuartito aunque el estaba ok para ingresar, asi que me quede mas tranquila

  9. El año pasado saliendo de Miami pase por el scanner corporal , me hicieron sacar el cinturon por lo que se me caia el pantalon y tenia que tener los brazos en alto . entonces se me iba cayendo y me lo quise subir y el de migraciones me dice que tiene que se toca yo quisiendo hacerme el simpatico le dije tengo algo que me pesa aca jajaja . termine desnudo en uno de los cuartitos

  10. Auckland 2012. Regresando a Argentina con mi mujer y mi hijo de 12. Nos paramos frente al oficial de migraciones y luego de ver los pasaportes de ellos, les dijo que se pongan a un costado y me dejó al frente suyo. Levantó mi pasaporte a la altura de mis ojos (supongo que para comparar la foto con mi cara) y se acercó otro oficial, tal vez un supervisor, que hizo lo mismo y comparó también la foto con el monitor de su computadora. Finalmente pidió el concurso de su compañera en el box contiguo quien repitió el procedimiento y dijo finalmente «no». En todo momento hablaron rápidamente y en un casi dialecto que no entendí. Fueron 2 ó 3 minutos que parecieron una eternidad…al entregarme el pasaporte, dirigiéndose a mi mujer le dijo: «He looked like a naughty guy we are looking for…» (se parecía a un tipo malo que buscamos).

  11. uff que tema!! unas de mis hijas figura en el sistema de EEUU con «pasaporte denunciado por robo o extravío». Siempre al cuartito!! y me preguntan porque lo denuncie, y lo único que respondo es la simple verdad: «nunca lo perdí, nunca me lo robaron, nunca lo denuncie, no se porque figura así». Nos pasan a un oficial superior, mismas preguntas, mismas respuestas, y nos dejan ir.
    Nunca me puse nervioso porque confío en el sistema de ellos, pero es algo que tengo que tener calculado para elegir la combinación de vuelos porque perdemos casi 1 hora extra.

  12. Mi viejo es italiano y se llama Giuseppe segun el pasaporte italiano, y Jose segun su DNI argentino. No me di cuenta y le saque el pasaje a Milano por Iberia/British a nombre de Jose. A la ida via Madrid, todo bien, ni le preguntaron.
    A la vuelta via Londres…cuartito. El no sabe ni papas de Ingles, solo italiano, y digamos que castellano XD. Nadie hablaba ninguno de los 2. Sabia cual era el problema porque yo le habia advertido que existia la posibilidad que lo pararan. Le dice «John-Juan, Giussepe-Jose». le dijeron OOH OK, y chau jajaja. Esa fue toda la explicacion que dio.

    PD: Me gustaron mucho las entrevistas a la gente de la embajada de US.

  13. Me sumo al post. Estuve un par de semanas preocupado, hasta que este post me genero alivio porque entiendo no es nada personal conmigo, cuestion que pense durante un par de semanas.
    Por trabajo, viajo seguido a USA. En el ultimo mes entre 2 veces via Miami y Orlando. Desde la administracion Trump fueron las primeras veces. Via Miami entre con mis hijos menores, ellos todo Ok, a mi me mandaron al cuartito, puede pasar pense en voz alta, aunque se habian juntado vuelos de Aerolineas y LATAM y me dio la sensacion que habia sido el unico en 600 personas. No me dio para preguntar los motivos, estaba con mis hijos menores y no quise generar quilombo. Hace 15 dias entre via Orlando, esta vez sin menores y por trabajo, nuevamente despues de las preguntas de siempre, «me va a tener q acompañar» fue lo siguió. Tb en la sala era el unico.. No me aguante y pregunte q pasaba, cual era el problema.. a lo que me respondieron.. tienes un apellido muy comun. La respuesta me parecio una tomada de pelo, pense que no tenia fundamento para demorarte media hora, pero leyendo a otros casos, veo similitud en los procedimientos.
    Ahora me quedo un poco mas tranquilo. En los ultimos 10 años tengo al menos 15 entradas a EEUU y es la primera vez q me pasa. Cambio de reglas?
    Aclaro que despues de media hora de estar sentado esperando en los 2 casos, me llamaron, me hicieron 2 preguntas boludas, y continue sin problema, aunque con un sabor amargo por el momento.
    SIR, gracias por existir

    • Jajaja
      Lo que puede pasar es que ahora tu apellido «común» se asocie a alguien que estén buscando. Ese debe ser el cambio

  14. Hola Sir! a mi me pasó en mi último viaje, que fue a Hong Kong y China, pero tenía tránsito en USA, ya que el vuelo era saliendo de EZE hacia ATL por Delta, luego a SEA y finalmente a HKG.
    Al llegar, en ATL pasé por las máquinas automáticas de migraciones, la cual me salió la cruz (para pasar por el proceso normal con agente de migraciones), esta cruz ya me salió anteriormente en 2 viajes anteriores a USA (en JFK), pero no tuve inconvenientes con el agente de migraciones. Esta vez en ATL, lo raro fue que al pasar el pasaporte por la máquina no me salió los datos del vuelo (antes recuerdo que te decía que confirmes si viajabas en tal vuelo), que a mi hermano si le apreció por ej. Al pasar al agente de migraciones me pidió el pasaporte, me tomó la foto y huellas digitales de ambas manos, y me hizo pregunta referentes al viaje, a lo que le expliqué que estaba en tránsito hacia Hong Kong y que tenía vuelo en unas horas hacia Seattle y luego a Hong Kong, me preguntó si no pensaba quedarme en USA, si a que me dedicaba, luego el anotaba datos en la pc, y se fijaba mi pasaporte y me miraba la cara (ya en ese momento me empecé a poner nervioso), veía los sellos, me preguntaba porque hace unos meses fui a Cuba, le parecía extraño que mi siguiente viaje luego de Cuba pase por USA, también según él le parecía raro que fuera a un país donde no tengo conocimientos del idioma (China) y le parecía raro que tenga interés en conocer la cultura China, la Gran Muralla y entre otras cosas (que fue mi respuesta al consultarme a que iba a China). A todo esto me mira y me dice «me parece extraño tu viaje» (yo a todo esto estaba muy nervioso, ya me veía deportado), a todo esto me olvidé de comentar que el agente varias veces se enojó porque yo me apoyé o deje el pasaporte en la «mesa» del stand de migraciones, el me decía que debía mantener distancia. La cuestión fue que el agente llamó por teléfono a alguien, y habló unas cosas, a los minutos vino otro agente donde el agente que me atendió en migraciones le entregó mi pasaporte en un sobre transparente con margen superior azul («sobre azul») y me dijo que el nuevo agente me llevaba al «cuartito». A esto le comenté que estaba con mi hermano, que él ya había pasado, y lo llamaron y fuimos los dos (pero solo a mi me «controlarían»).
    Luego de sentarme y esperar (debo admitir que estaba muy muy nervioso, ya me veía deportado, y no entendía por qué, creía que capaz que el agente que me atendió tiene algo con mi viaje a Cuba), me llama el agente me pregunta a donde me iba, cuanto dinero tenía, a que me dedicaba, y luego me pregunta si mis anteriores estadías en USA también fueron tránsito, a lo que respondo que no, que fueron estadías de hasta 2 semanas. Me dice perfecto, y me entrega el pasaporte y un cartel azul para que entregue en la salida. Y listo fue todo.
    Debo admitir que me encontraba muy nervioso porque fue la primera vez que me ocurrió esto, y también por el agente de migraciones que me decía «que no entendía» o que «le parecía raro» que haya estado en Cuba, y sobre mi viaje que estaba haciendo a China.
    Desconozco porqué habré terminado en «el cuartito» y espero que solo haya sido esa vez y no me vuelva a pasar. Como anécdota, varias veces, en 3 viajes a USA (mis primeros 3) me tocaron las benditas SSSS en el boarding pass, pero nunca fui a ningún control adicional ni en aeropuertos de salida, ni en migraciones.
    Esta fue mi primer experiencia «rara» en mi entrada a USA, y también fue mi primer experiencia en la época de Trump, donde según dicen que hacen controles más exhaustivos.

  15. Me acorde que la ultima vez que entre x Miami, la agente estuvo como un minuto o mas chequeando mi cara contra la de la visa….que me la habian entregado hacia 3 días……por un momento tuve miedo

  16. A pesar de los cuartitos, de las demoras en el aeropuerto me encanta USA y creo q a todos nos pasa lo mismo. Sorteamos las dificultades y vamos. Siempre tengo una intranquilidad de no poder entrar pero allá voy!

  17. Recuerdo alla por el 87 en mi primer viaje al extranjero y con 29 años entre los lugares que visite fue Israel y en el aeropuerto de Tel Aviv se me ocurrio dejar un bolso en el piso y alejarme unos metros. El bolonqui y revuelo que se armo fue de locos. Me llevaron a un cuartito, yo nada de ingles, hasta que vino alguien que hablaba en español y me hizo mil preguntas y adema me desnudaron: solo el calzoncillos me quedo.

  18. Hace poco nos pasó algo similar en Miami, viajamos en familia, sólo mi marido fue enviado al cuartito. Nos dejaron acompañarlo y estaba bastante concurrido, habremos estado veinte minutos. A la salida, hacemos unos metros y nos para una oficial para revisarnos el equipaje, así que pasamos a otro cuartito donde nos examinaron todas las valijas, por la causa que sea los controles se están intensificando.

  19. Hola Sir! Hace un mes me paso lo mismo al entrar a Los Angeles con Latam. Me habian dado un upgrade a ultimo monento y al llegar a LAX no figuraba en el avión. Me pareció muy raro! Ahora veo que es algo comun!

  20. Sir , muy bueno el post, mientras lo leia recordaba las veces que visite «el cuartito».
    En JFK y en Miami.
    El problema no era yo , sino que a mi viejo siempre lo mandaban a el cuartito, y yo lo acompañaba ya que hablo ingles y el poco y nada, por lo que me permitian acompañarlo.
    He visto arrestos, oficiales enojados,etc.
    Despues de varias veces, le consulte con temor a los oficiales el por que de que siempre al cuartito. Y me dijo que mi viejo, tenia el nombre de una persona buscada.

    Igual siempre lo mismo , esperar 20 minutos y nos llamaban sellaban el pasaporte y listo, pero las primeras veces era una incertidumbre ajjaja.

    Saludos !!!

    pd: no se asusten por el cuartito !!! pero no usen el celular porque vi como le confiscaban el celular a un tipo !!

  21. En 2012 volé a Cancún con escalas en Lima y San Salvador por TACA en lo que fue mi primer vuelo solo. Al llegar a destino estaba en la fila de migraciones cuando dos agentes de seguridad aeroportuaria me piden a mí y otro pasajero estadounidense que los acompañemos.. al cuartito! Nos informaron que uno de los perros se había interesado en nuestro equipaje. El perro era un cachorro de ovejero alemán que estaba jugando con un juguete! Jaja. Entramos al cuarto y tres agentes me desarmaron toda la valija y me abrieron cada uno de los envases, bolsillos y recovecos. El resultado: no encontraron nada. Entonces? No me querían dejar ir! Finalmente al informar a un superior y de un breve debate entre ellos indicaron que me podía ir. Entré antes que el otro pasajero por lo que nunca supe de su suerte.
    Transpiré un poco pese a tener la tranquilidad de no transportar nada «indebido». Igualmente me trataron muy bien, fue sólo una anéctoda.
    Todavía me pregunto qué pudo haber pasado, quizás el can detectó que tengo un gato…

  22. Pregunto….El famoso redress number? Es el que te dan cuando tu apellido es muy común o pasas al cuartito? No? Para no tener problemas la próxima vez.

      • El redress number se entrega cuando tienes un problema recurrente (normalmente un alcance de nombres con una «person of interest») y despues de revisarte varias veces ya se convencieron que no eres tú la persona que buscan

        así, si te llamas Pablo Escobar muy probablemente -incluso si el «original» está muerto- te van a parar bastante seguido. Una vez que se convencen que no eres el capo de la droga que volvió a la vida, te dan ese redress number para que la próxima vez vean que eres un pablo escobar distinto

    • Exacto, si un inconveniente es persistente en migraciones de USA se puede pedir ese bendito regress number para evitar esos conflictos innecesarios

  23. Aca van mis experiencias:
    Al de migraciones 2 veces: la primera vez (Miami) fue mi 2da vez que ingrese a USA por no haber pagado una boleta de infraccion de transito del 1er viaje. Fue una advertencia, me avisaron que si no la pagada no ingresaba mas a USA. Obvio fue lo 1ro que hice al alquilar el auto.
    Y la 2da vez (Chicago) nunca supe, todo raro, antes de ingresar a la cola de migraciones me agarra un agente, me empieza a hacer preguntas. Repito no fue el agente normal que toma el pasaporte, seguro ante los nervios algo conteste mal, y directo me llevaron al cuartito y mas preguntas. Pero este era un cuartito para mi solo. Decididamente me vieron sospechoso de algo. Me marcaron los 2 formularios, el de migraciones y el aduana. Y despues de 15-20 minutos me dejaron hacer el tramite normal. Pase por migraciones y Oh sorpresa me volvieron a hacer las mismas preguntas pero me sellaron el pasaporte. Agarre la maleta y pase x Aduana, y por la marca del formulario otra vez al cuartito ahora de Aduana y me revisaron todo, pero absolutamente todo. Hasta abrieron los paquetes de regalos y comprobaron el dentrifico y la espuma de afeitar. Todo OK y me dejaron seguir, nunca senti un cagazo asi.

    Y al de Aduana tambien tengo mis visitas:
    Una vez declare que llevaba cheques para depositar en USA, y desde ese momento casi siempre preguntan cuanto efectivo llevamos. Durante algun tiempo como no queriamos gastar en tarjeta de credito viajabamos con bastante cash, y cuando nos preguntaban les deciamos exacto ese importe en migraciones. Ahi marcaban el formulario de aduana y nos hacian pasar las maletas por el scaner y otras preguntas, y ahi cuando le volviamos a repetir ese importe exacto (al limite de lo permitido), 2 o 3 veces nos hicieron ingresar al cuartito para contar los billetes.
    Muchas veces he viajado con cajas de vinos para presentes (cajas preparadas para viajes), hasta 4 cajas en familia hemos transportado. Ahora las aerolineas restringieron la cantidad y solo puedo llevar 12 botellas (1caja). En esas ocasiones Scaner seguro, hasta nos llegaron a abrir una caja. Por suerte nunca nos abrieron ninguna botella, pero te llenan de preguntas y seguro ven las reacciones para seguir o no.

  24. Cada caso es un mundo, 3 simples anécdotas, Egipto, pagué la «visa» en la embajada de los emiratos árabes unidos en el Barrio de Belgrano R, al salir de Sharm El Sheik, me hicieron problema porque (creo) no les gustó que no se los pagara ahí. Invocando a Messi y Maradona, un par de charlas simpáticas, el supervisor me dejó salir.
    EEUU, a 30 minutos de salir de Cleveland hacia Atlanta, me avisan que tengo que ir a ver los oficiales por el tema de mi equipaje. Eso no fue algo anormal, seguramente vieron que traía unos vinos de mi paso previo por California, el problema es que tenía qeu vovler a hacer migraciones!!! y como explicar que ya estaba adentro pero que tuve que salir, en fin. Todo fue superable, pero el moemnto lo pasas…jeje y por último De SCL a LAX con esclaa en Lima. En Santiago, el despachante dice «acá hay 2 personas a LAX, las revisas vos? Prueba de manipulación de explosivos. Todo salió bien, lo bueno fue que atravesamos todos los pagofacileros de la cola, y pudimos entrar primero al avión 🙂 Moraleja, como decis sir, Tranquilidad, buena cara, y salir de la intriga.
    Saludos!

  25. Cuando uno mira mucho «Alerta Aeropuertos», se termina poniendo nervioso aunque sepa que no pasa nada jajaja. Saludos Sir!

  26. Una sola vez. Saliendo de Bogotá, llego a la puerta de embarque y me estaban esperando. Me llevaron al cuartito y ahí estaba mi valija la que abrieron en mi presencia. Revisión MUY detallada. Resulta que llevaba una pila de formularios de como de diez centímetros de espesor. Al parecer, no dejan leer a las máquinas de inspección del equipaje. Llevaba más formularios en una bolsa de mano… Cuando terminó la revisión me dejaron ir. Era curioso estar en el cuartito que se ve en la tele donde se llevan presos a varios 🙂

  27. Primera vez que viajaba a USA en el 2012. Estaba en el aeropuerto de Nassau (Bahamas), y allá hacés migraciones de USA directamente en el aeropuerto de Nassau.
    Me llevaron al cuartito, y a mi mujer aunque la dejaban ir si quería, le permitieron acompañarme.
    Luego de una espera de hora y media un agente bastante parco me hizo preguntas -en inglés del tipo edad, nacionalidad, altura, profesión, motivo del viaje, etc.
    Siguieron haciéndome esperar ante nuestra desesperación porque perdíamos el vuelo a Miami. En un momento amagué hacer la gran argento y pararme e ir al mostrador a intentar acelerar a los polis que se movían con bastante parsimonia. Me pararon en seco!! jaja
    Una hora después, y ya con el vuelo perdido, vino otra ronda de preguntas acerca de donde había viajado anteriormente y por qué siendo argentino tenía un pasaporte de la Comunidad Europea (cosa nada extraña en muchos de nosotros con raíces europeas).
    El asunto es que mi mujer entró en crisis, comenzó a llorar por la bronca del vuelo perdido y porque nadie nos decía por qué me tenían ahí.
    Parece que eso conmovió a los polis que automáticamente cambiaron el switch de idioma inglés a español, y nos empezaron a hablar y pedirnos que nos tranquilicemos, que solo era un tema de que mi nombre que es bastante común, coincidia con el de alguien buscado por ellos, y que solo estaban esperando un llamado desde Washington para dejarme ir (¿??). A esa altura ya no sabíamos si reir o llorar.
    Al rato cayó otro poli, me selló el pasaporte, nos disculpó por la demora y nos dijo que vayamos al front desk de AA para que nos asignen otro vuelo sin ningún cargo. Así pasó. Una experiencia loquísima.
    Hace dos años volví a entrar a USA, esta vez por LA y yo pensando que me iban a volver a detener pero entramos como por un tubo.

  28. Buenísimas noches! Acabo de escuchar por la radio una de las mejores noticias en materia turística xa los argentinos: Mañana 27 de abril, dentro del marco de la visita de Macri a Estados Unidos, se va a anunciar que se terminan las entrevistas con los oficiales de migración al llegar a USA. Dijeron que se van a utilizar unas maquinitas divinas que te leen el pasaporte. Plis! Ampliá todo lo que puedas!!! FELICIDAD PLENA! ADIOS CUARTITO!

  29. Sir! En Lima tuve la desagradable experiencia de tener que entrar «al cuartito» ya que me habían cargado en el sistema de la aerolínea una valija que no era mía a mi pasaje (viajé solo con valija de mano). Aparentemente había algo sospechoso y al negar que esa no era mi valija y mostrar el boarding pass que no tenía pegado el ticket de despacho revisaron las cámaras y se dieron cuenta que fue un error.
    Sinceramente no la pasé bien y el trato de la policía dejó mucho que desear.
    Lo bueno, en la aerolínea se disculparon por el error, volví en primera y me otorgaron una buena cantidad de puntos de regalo.

  30. En el aeropuerto de Orlando me paso algo muy bizarro. Uno de seguridad se me acerca y en ingles me dice a vos te conozco vivis en Caballito, a lo que le respondo si vivo en Caballito, pero no entendía como el tipo me conocia. Me sigue diciendo que le gustaba ir a comer al restaurant Los Maizales y varias cosas mas. Termina diciendome que es una broma, que estaba casado con una Argentina que era de Caballito y que habia visto mi pasaporte que lo tenia en la mano y que amaba Argentina. Pura casualidad que tambien vivo en Caballito.

  31. Hace unos años viaje con mi ex a Miami, pasamos por migraciones sin problema, levantamos el equipaje y hacemos la cola de la aduana, como migraciones la pasamos juntos (a pesar de no vivir juntos) intentamos hacer lo mismo en aduana, pero el tipo, un morocho alto estilo NBA nos dice que pasemos de a uno. Obviamente ella pasa primero, la veo a lo lejos charlando y tarda más de lo normal cosa que me incomodó, finalmente se ríe y pasa sin problemas. Después fue mi turno, me acerco me pregunta con cara de póker «same story, right?» Le digo que si, que venimos juntos a pasear a lo que me pregunta si es verdad que hacía 4 años estábamos juntos, le digo que si efectivamente y me dice en inglés «voy a decirte lo mismo que a ella, a los 5 años o se casan o se separan, las parejas funcionan así, espero verlos el año que viene con la invitación a la boda» todo fueron risas. El remate es que al año siguiente volvimos a Miami y a la vuelta de ese viaje decidimos terminar la relación, no sé qué tal será como oficial de aduana el muchacho pero como asesor sentimental le puede ir bien JAJAJA

  32. Sir, buen día, les dejo mi experiencia en «el cuartito», ya que soy un especialista, jaja
    Mi papa vive en estados unidos y es ciudadano, pero igual, siempre que he ido me frenan,
    Siempre tenes que decir la verdad, ello quieren corroborar que no te vas a quedar a vivir, si dudan de eso, te preguntaran donde vas, con quien te quedas, tiempo del viaje, dinero con lo que vas a vivir allí, en ocasiones llaman a la persona que te alojara o chequean tus cuentas bancarias.
    Si no tenes intenciones de quedarte, no vas a tener problema seguramente, yo tomo la precaución de tener impreso siempre reserva de hoteles, ticket de vuelta, etc.
    No hay que tener miedo!

  33. yo he entrado a EEUU por LAX MIA y NYC, siempre acompañado, menos una vez a MIA que viajé solari.
    Aquella vez en el formulario de aduana me escribieron la letra B, me sellaron el pasarpote y me hicieron pasar, en las bandas de equipajes un oficial me pidió el formulario y me hizo muchas preguntas, soy boga, me preguntó específicamente que rama del derecho ejerzo y cuántos casos tengo (?) y me hizo una B en el formulario y después pasé al «cuartito» ahí dos oficiales latinos revisaron mi equipaje y me pidieron la credencial de abogado (o sea, conté la historia de qué hacía 3 veces) y la cosa es que llevaba solo un maletin chiquitito con dos remeras y dos pantalones porque mi equipaje lo llevaba mi familia al otro día; y les pareció sospechoso, pero nada, me preguntaron que donde me quedaba, la dirección, si estaba todo pago, y mostré la reserva de booking.com en el celular y listo.
    Confieso que me puse nervioso.

  34. Hola Sir, lectora asidua por acá. Viajamos con mi familia el mismo día a Estados Unidos (de hecho fuimos juntos en el vuelo 532 hasta Chile pero no quise molestarte para el saludo y la selfie, me dió un poco de verguenza, jaja), entramos por Miami, hijo y marido todo bien, pero a mi me mandaron al cuartito para una verificación rápida de mi pasaporte… o eso fue lo que me dijeron. Seguimos todos al oficial que nos fue a buscar y ahí esperamos una media hora a que me llamaran. Me preguntaron a que me dedicaba y me pidieron la dirección de donde nos íbamos a quedar durante nuestra estadía y listo! Pasaporte sellado. Nadie me trató mal ni mucho menos, de hecho fueron muy amables los dos oficiales que me entrevistaron, pero se me frunció un toque porque he ido varias veces ya y nunca me había pasado. Las razones por las cuales terminé en el famoso cuartito las desconozco completamente, además pensé que me iban a someter a algún tipo de interrogatorio mas profundo, pero no. Me preguntó mas cosas el oficial que me entrevistó en la cabina que los del cuartito. A la semana salimos de Estados Unidos hacía México y volvimos nuevamente a Miami unos días después para dormir una noche allí antes de volver a Argentina y pasé migraciones sin visitar nuevamente el cuartito afortunadamente. Es lo que hay y si, clave dominar los nervios si uno no tiene nada que ocultar. Saludos sir!

    • Por que no saludaste???
      🙂
      y lo del cuartito, son las cosas raras que pasan… que lástima que no te dicen la razón. A mi me la dijeron los de la aerolínea, no ellos

      • Te debo pues un saludo la próxima vez que nos crucemos :). Yo la verdad ni quise preguntar las razones. Me dí por satisfecha con el sellado del pasaporte y nos fuimos antes que alguno se arrepintiera jaja!

  35. El 16 de Abril viaje a Estados Unidos por primera vez en mi vida, viajamos mi señora, mi nene de 7 que no habla una palabra de Inglés y yo. Cuando llegamos al oficial de Aduanas nos saluda en un castellano bastante seco y pregunta el motivo del viaje, le dijimos turismo y mi nene le dice que íbamos a Disney, el señor sacó su mejor sonrisa y lo felicita y a nosotros también.
    Pasa los pasaportes y tras unos segundos nos pregunta a donde nos dirigíamos, le dijimos que a Disney y nos pregunta si ese era nuestro primer destino, le contesto en inglés que era una sorpresa, que mi nene no sabía nada pero que primero iríamos unos días a otro lugar y le extiendo la reserva a Legoland. El señor mira y mira el sistema y me dice nuevamente en castellano, «ustedes no van directo a Disney, contésteme, van a Legoland primero o a Disney», le reitero en inglés que es una sorpresa a lo que mi señora le dice «Vamos a Legoland» y el señor nos contesta «ahora sì, Bienvenidos». Arruinada la sorpresa pero la seguridad nacional de los Estados Unidos quedo a salvo por lograr dilucidar a que hotel iba primero.

  36. En 2014 en JFK me mandaron al cuartito. Dejaron que mi marido me acompañe y sin siquiera preguntarme nada, casi sin mirarme, a la media hora me sellaron el pasaporte. Me sentí horrible. Supongo que fue porque tengo nombre y apellido muy comunes de origen español.
    En 2016 volvimos en familia. Yo fui nerviosa todo el viaje, segura de que me iba a volver a suceder. Para colmo uno de mis hijos tenia las temibles SSS en el boarding pass.
    Sin embargo entramos sin problemas y al de las SSS sólo le hicieron una revisión más exhaustiva en la manga antes de abordar en EZE. L

  37. Entre a NYC hace pocos dias. Pase con mis hijos por la máquina al igual que en ATL. Pero…. mi esposa nuevamente tachada. Ella fue al cuartito. Tiene apellido doble ambos muy comunes.
    Despues tengo que ver en que post comento pero el nombre seria «nyc la ciudad que me obligó a pagofacilear» jajaa

  38. Apenas implementado el ESTA, renové el pasaporte español pero en el consulado no me advirtieron que tenía que realizar el trámite antes de viajar. No tenía Visa (porque siempre entré con el español sin más trámites) y al llegar me pidieron el famoso papelito. Ni idea tenía de lo que me estaba hablando.
    Derecho al cuartito con varios latinos. Me sentí como en el NatGeo.
    Me hiper recontra cagaron a pedos por no haberlo llenado pero me sellaron el pasaporte. En todo momento estuve tranquilo porque inconsciente.
    En mi viaje a China escala en Dubai pasé por el cuartito en los Emiratos. Ahí me cagué todo. Pero eso es para otro momento

  39. A mí me pasa cada vez que entro a México, cincuenta minutos en el cuartito mientras chequean vaya uno a saber que cosa… Supuestamente es porque de una vez que me robaron la billetera e hice la denuncia hay un alerta de Interpol Argentina sobre mi número de documento/pasaporte. Así que hasta que no encuentren mi DNI robado parece ser que me comeré este garrón…

  40. En un tiempo estaba trabajando para una compañia colombiana o sea que los viajes entre San Francisco y Bogota eran casi mensuales. encima viajaba con poquisima ropa porque la compania tenia un dpto que yo usaba…
    Me llevaron al cuartito como 10 o 12 veces, pase el scanner mas todavia, incluso una vez me amenazaron con llevarme al hospital y «esperar» (???). Nunca me aclararon que esperaban pero supongo que esta clarisimo…
    Despues tenia el problema de un homonimo buscado por el FBI.. de vuelta la misma milonga…
    Consejos, estar tranquilos, no hacer preguntas tontas (si perdiste la conexion, la aerolinea te va a reprogramar sin costo..) y responder UNICAMENTE Y ESTRICTAMENTE lo que te preguntan, no se pongan a contar su vida porque les aseguro que pueden parecer indiferentes pero estan escuchando todo.
    Y nada.. nunca sabes cuando te va a pasar… solo si te toca el infame codigo «triple S» te toca doble inspeccion.. al salir y al llegar.. tambien me toco una vez… cosas de la vida…

  41. Hola Sir. No sé si te acordás hace un tiempo una pregunta mía sobre desde donde convenía viajar a Miami, ya que vamos a inmigrar, y que vivo en Iguazú. Aunque no lo creas ahora mismo estoy en la sala de espera del S. Petirossi y estoy con las SSSS en mí boarding pass porque cuando nos preguntaron la dirección donde nos quedariamos no la dimos clara (no la recordabamos). Y la verdad estaba casi en una crisis de nervios. Todo lo que buscas en internet te dice que el cuartito es prácticamente lo peor que vas a sufrir en la vida (solo falta que escriban que son hasta capaces de matarte, si no lo escribieron ya jaja). Y tú artículo fue fantástico, lo que necesitaba. Espero que todo salga bien, un abrazo 😉

  42. Gracias a este post pude estar tranquila en mi reciente viaje a USA, viaje tres veces a USA con mi pareja, la primera vez a Orlando migraciones fue rapidisimo, la segunda a Los Angeles pasamos por control automatico yo ok pero a él le salió una crúz por lo que fuimos con el oficial que cuando vio su nombre (apellido español/nombres estilo novela mexicana jaja) hizo un suspiro largo y despues de varias preguntas pasamos, pero hace un par de semanas al ingresar a Miami el oficial sello sin problemas mi pasaporte pero al de el le puso un postick con una marca y nos dijo que debería ir a otro control que un oficial lo vendría a buscar, le dije que si podía acompañarlo y no hubo problemas, así que esperamos a que nos vinieran a buscar y fuimos al «cuartito», ahi esperamos un rato hasta que nos llamaron, nos preguntaron motivo del viaje, hizo algunos chistes sobre Messi y politica y listo!
    Gracias a este tipo de post estas situaciones que son tensas se llevan de mejor manera.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica