Norwegian anunció oficialmente que pidió los permisos para volar a Buenos Aires

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Según medios europeos, entre ellos El país de España, Norwegian informó hoy en una conferencia de prensa que hará una base en la Argentina con 10 Boeing 737 antes de fin de año y que también volará desde Buenos Aires a Barcelona (guerra con Level), pero también Londres, Oslo, Estocolmo y Copenhague.

Suena a mucho… como siempre. Pero ahora lo han confirmado.

Antes de pegar la nota de El país, quiero recordar que si ponen base en la Argentina para esos 10 Boeing 737 es porque serán «lima victor» y tendrán tripulantes argentinos. Todo dependerá también de la próxima audiencia pública.

En cuanto a los 787 para volar de Buenos Aires a Europa hay que ver si son LIMA VICTOR con todo lo que eso significa, o si son de las filiales de esos países.

Por lo que dice el comunicado… serían argentinos.

Es interesante la movida que hay contra Norwegian porque se habla de que usan banderas de conveniencia, algo que pasa con los buques, pero las leyes argentinas no permiten esas cosas con los aviones y las aerolíneas. Aunque no se que pasaría si los aviones que unirían Europa con Buenos Aires no sean Lima Victor, lo cual ya depende de las leyes del país de origen.

Norwegian hace TRES AÑOS que viene amenazando con volar al país, por lo que realmente hay que seguir esperando que se concrete algo con los pedidos de permisos. También es claro que ahora el apuro es por la mojada de oreja de LEVEL.

Copio la nota de EL PAIS (que tiene errores de aviones y aerolíneas igual)

La batalla entre Norwegian y Level por el low cost de largo radio transatlántico tiene un nuevo episodio. La aerolínea nórdica ha anunciado esta tarde que ya ha solicitado los permisos para viajar a Buenos Aires desde una serie de ciudades europeas, incluida Barcelona, y también para operar frecuencias domésticas en Argentina, según ha explicado su presidente Bjorn Kjos. La capital sudamericana era uno de los destinos diferenciales entre las ofertas de ambas compañías y allí los nórdicos plantean ubicar una base de operaciones.

Norwegian desafía a Level y volará a Buenos Aires desde Barcelona Level, así se llama la nueva aerolínea ‘low cost’ de IAG que volará a Los Ángeles desde 99 euros
Norwegian desafía a Level y volará a Buenos Aires desde Barcelona El Prat se prepara para su verano más internacional

Kjos ha revelado en Oslo, durante un viaje promocional con la prensa, que la aerolínea ya ha solicitado la autorización ante la Administracion Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina para poder comenzar a operar. El proceso, han agregado fuentes de la aerolínea, tardará un par de meses pues se tiene que realizar un proceso que incluye, por ejemplo, una audiencia pública en la que participan otros competidores y sindicatos, por ejemplo.

Los planes de la aerolínea liderada por Kjos pasan por operar vuelos domésticos en Argentina (donde tendrá que competir por ejemplo con Avianca, Latam, Andes y Astral), así como volar a ciudades europeas como Londres, Oslo, Estocolmo, Copenhagen y Barcelona. Kjos ha explicado que el permiso para la capital catalana es el más complejo de todos pues se tiene que ceñir al acuerdo bilaterial signado entre España y Argentina y que fija la obligación de que solo sean empresas asentadas en uno de los dos países las que puedan operar los vuelos.

Norwegian, en paralelo a solicitud de los permisos, también estudia crear una filial que le permita cumplir con la ley bilateral. Esto también sería un requisito para operar los vuelos domésticos, en los que Kjos no ve mucha competencia pero si un gran mercado a explorar. «Todo el mundo quiere venir a España», ha dicho el presidente de la compañía noruega. Las operaciones se harían con aparatos Boing 737.

El pasado 18 de marzo, Level, la aerolínea de bajo coste del grupo IAG y que operará de momento Iberia, anunció que volaría desde El Prat a San Francisco y Los Ángeles, dos destinos que ya había anunciado Norwegian. La nueva marca le lanzaba así un órdago a los noruegos, con precios que comenzaban desde 149 euros por trayecto a Buenos Aires. Con el anuncio de volar a Argentina, éstos le devuelven el ataque.

En el post de LEVEL salieron algunas preguntas o comentarios que quiero dejar mi opinión

¿Todos los pasajes son económicos en una LOW COST?

NO… es obvio que si esto se concreta y los ponen a la venta serán baratos los primeros, al igual que LEVEL. Luego los precios se van acercando a los «normales». Seguro saldrán con valores bajos para parecerse a LEVEL, pero la realidad es que si uno busca pasajes económicos HOY en Level ya no queda nada…

¿Bajarán los precios las otras aerolíneas?

Mmm no… porque los vuelos están llenos. Falta aun mucha oferta para que las aerolíneas tengan necesidad de bajar los precios como lo hacen en Chile o Brasil. Por eso es más barato volar desde esos países, simplemente porque hay mucha oferta y una demanda menor a la que llena aviones en la Argentina. Ahora con cualquier aerolínea nueva aumenta la oferta, entonces puede ser que algo bajen… por satisfacer mejor la demanda

Ahora a esperar que más se dice o si todo sigue siendo parte de la campaña de promoción que hacen desde hace tres años o ya están en la etapa de concretar…

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “Norwegian anunció oficialmente que pidió los permisos para volar a Buenos Aires

  1. Ariel dice:

    «Pero la realidad es que si uno busca pasajes económicos HOY en Level ya no queda nada…»

    Pregunto desde la ignorancia, entonces mas alla de la venta de todos los servicios durante el vuelo que es lo que las distingue del resto de las aerolineas? o sea, si van a tener casi el mismo precio que el resto de las empresas cual es el valor agregado que tienen?
    Fue todo una campaña publicitaria? o cada tanto van a sacar pasajes a precio modico para sacudir un poco el mercado y despues van a tener precio promedio?

    • Sir Chandler dice:

      Ariel siempre será oferta y demanda. Hoy podes buscar con Google flights y ver que es lo más barato para volar

      Seguro ahí tendrán buenos precios

      Pero el otro día Aerolineas puso precio promocional a Roma… a 20 lucas. O sea hay que conocer también cuál es el valor real de los pasajes hoy y no el del recuerdo

      • Ariel dice:

        Evidentemente estaba confundido en lo que significaba una empresa lowcost , tenia la idea de que si bien era ilogico un precio constante tan bajo como los que vendio level hace unas semanas esperaba que tengas un 20-30% que lo separa de los tickets de aerolineas «normales» y con alguna campaña agresiva de precios de oferta.

        De todas maneras aprendi hace años que lo ideal es tener pensado un destino y las fechas ponerlas en base a lo que se encuentre a precio de oferta y emitir en el momento. Al menos asi vengo viajando una o dos veces por año al exterior por precios relativamente baratos. (este año emiti por Turkish sacando x Orbitz hace algunos meses a Berlin y volviendo desde Milan x menos de usd 600 )

        Igual es para seguir festajando que se abran un poco los cielos y permitan a mas empresas entrar al pais, eso trae mas trabajo , mayor y mejor disponibilidad para todos los que podemos viajar.

        • Ged dice:

          Arie lo que desaparecieron de Level son esos pasajes supereconómicos, lo esperable es que el precio habitual de los pasajes de Level como lowcost va a ser menor a las aerolíneas «normales». Lógicamente, siempre hay que fijarse que le conviene a cada uno según el destino y la época: siempre pueden surgir ofertas «locas» o no tanto que tornen más aprovechable viajar por una aerolínea u otra.

      • MarceloSUR dice:

        Lo que pasa que LEVEL arrasó esos días y le quedan pocos asientos, siguen siendo baratos para ser Non-stop, se ven entre 11-15k AR$. Si agregan alguna frecuencia a las 3 miserables del arranque aparecerá alguna super oferta (mi teoría )
        Quiero guerra de Louco a Europa, que se largue YA.

      • Pablo dice:

        De todas formas no se entiende… en la pagina de level siguen promocionando vuelos a 149 euros el tramo. Dónde están? En google flight no aparece absolutamente ninguno. Yo conseguí de los baratos, pero pensé que iba a ser algo más frecuente de ahora en más. Si pagamos solo un poco menos para no tener equipaje, comida y viajar mas apretado… al final el consumidor mucho no gana que digamos.

        Y otra cosa que no entiendo es… si la demanda es tan alta que mantiene los vuelos llenos, por qué no se agregan simplemente más vuelos para aprovecharla?

        • Sir Chandler dice:

          Pablo seguro habrá de esos valores en otros momentos. Fijate que hay un post de LEVEL donde explico esto de los aviones que decís. No se puede agregar más vuelos porque no tienen más aviones, y creer que ganan dinero con esos pasajes a 149 euros es un error. Es algo más complejo… por eso tienen ahora los otros pasajes más caros, que igual siguen siendo más baratos que los de las aerolíneas «tradicionales»
          Con Norwegian, si se concreta, pasará algo similar

  2. Gustavo dice:

    Totalmente de acuerdo con el tema de los precios y la capacidad en las rutas, es como lo explicas Sir. Espero que la gente de Norwegian empiece a volar dentro de poco para aca. Y muy buena noticia que arranque una operación doméstica con diez aviones.

  3. Pato dice:

    Sir te recomiendo ver, por si no lo hiciste, un capitulo del programa «Business Traveller» de cnn que conduce Richard Quest. Es del año pasado y da la vuelta al mundo solo usando lineas aereas low cost. Durante las escalas entrevista a todos los CEOs de las compañias en las que viajo. Es muy interesante escuchar como cada uno expone cual es la estragia de su compañia.

  4. Analia dice:

    Excelentísima noticia. Que sigan viniendo! Es realmente entusiasmante ver estos primeros pasos en el mayor desarrollo de nuestra política aerocomercial. Igualmente una preguntita para vos que sabés grosso del tema: escuché en un programa de TV a Enrique Piñeiro (que no es para nada santo de mi devoción), pinchar el globo del ingreso de nuevas aerolíneas dicendo «cómo van a venir nuevas compañías si ni radar de aproximación en Aeroparque tenemos». ¿Qué opinás del tema?

  5. RICARDO CUSHNIR dice:

    seria bueno que los 787 sean Lima Victor, y ya que le gusta poner caras en las colas, Gardel,Borges,Favaloro y unos cuantos mas son buenos candidatos.

  6. alejo dice:

    Perdon mi ignorancia pero esos supuestos vuelos a LAX por 99 euros (sin tasas imagino) no salieron todavia no? Hay que estar alerta…

  7. GBL dice:

    Sir, la aerolínea «ASTRAL» a la que hace referencia la nota de «El País» es la famosa nueva loucó en la que los TPC te tiran las cartas a modo de entretenimiento y que luego te leen el futuro en la borra del café? (Café cuyo precio varía si lo comprás en el web check in o en el aeropuerto) 🙂

  8. Hernán dice:

    Me parece más interesante los Lima Víctor y las rutas a Estocolmo, Copenhague que el resto. Más que nada x la posibilidad que sean vuelos y personal Argentino. Con lo que ello genera.

  9. Martincho LP dice:

    Estocolmo !!! vamos promociones aéreas te estoy esperando con el dedo sobre el botón derecho !
    Fuera de chiste, que buena noticia sería tener semejante aumento de flota Lima Victor, mucho trabajo para los amantes de la aviación.

      • Monibru dice:

        Yo estaba igual que Susana pero lo Google y entendi que LV es Lima Victor. Pero no llego a entender que implicancia tiene. Significa que si Norwegian finalmente desembarca va a tener que comprar los aviones acá? Que va a tener que contratar si o si todo personal nativo? Es mejor para los pasajeros que sean LV? Perdón, me gusta entender bien lo que leo!

        • Sir Chandler dice:

          Moni si quiere volar DENTRO de la argentina es necesario que traiga aviones y tengan «patente» argentina. Pilotos y tripulantes argentinos

          Esto es para vuelos dentro de la argentina

  10. Federico dice:

    Para cuando se comenta que seria la nueva audiencia? Iba a ser en Marzo, luego Abril, y por ahora no hay ningun anuncio.

  11. Federico Daniel Torres dice:

    Qué buena noticia!. Para los que nunca salimos del continente, cada vez está más cerca el día en que podamos conocer otros horizontes.

  12. Seba dice:

    Tiembla Airbus, ATR y Boeing con la llegada de Boing!! Hasta el numero del avión les chorearon..que lindo un viaje a España en un 737 ajajaja…a la hora del almuerzo o cena te tiran 2 o 3 chegusanes y dale que va…

  13. Felipe dice:

    Sir, tienes que ver que Norwegian tiene varias empresas para operar sus aviones

    por ejemplo
    aca en escandinavia, los vuelos desde Oslo, Copenhage y Estocolmo que vuelan dentro de europa y dentro de los paises, son operados por Norwegian Air Shuttle, que es la empresa madre y los aviones son con registro LN (noruega)
    mientras que los vuelos a USA y Bangkok, desde estas tres ciudades, y desde Francia, Inglaterra y España son operadas por Norwegian Air International, que es una filial registrada en Irlanda, y sus aviones son con registro EI (Irlanda)
    esta filial irlandesa, es la dueña de los Dreamliner.

    yo creo que va a ser lo mismo en argentina
    ya que los dreamliner van rotando entre los Hub, y no están basados en una parte determinada

  14. Anna dice:

    Acá en Escandinavia hay muchísimo interés por Argentina como destino turístico y vuelos nonstop y más baratos facilitarían tanto! Fue noticia en varios diarios que Norwegian planea un nonstop a Buenos Aires.

    De las tripulaciones creo que se puede decir es que no van a ser empleados de Norwegian sino de OSM Aviation, seguramente abran en Argentina. OSM Aviation le alquila tripulaciones a Norwegian (Norwegian es accionista del OSM Group). Acá en Escandinavia y Finlandia eso molesta porque aunque la OSM Aviation local siga las leyes del país donde los empleados están basados, la protección es menor y pueden contratar por poco tiempo, por ejemplo solo por el verano.

    Pero, la verdad es que solo leyendo los diarios no te podés formar una opinión si la controversia es legitima o no. Acá en Escandinavia solo me acuerdo de una huelga grande (600-700 pilotos, 35 000 personas afectadas por día) hace unos 2 años. No quiero ni pensar quo que sería si Norwegian dejase en banda a miles y miles de argentinos, ustedes que no son nada tímidos a la hora de protestar!!

  15. Hugo dice:

    Cuando el humo se dicipe y algo se concrete la pregunta es……y donde esta el piloto ? porque TCP van a encontrar, pero pilotos no …….a menos que empiecen a bajar las exigencias y llamen a los que renovaron licencias con unas horitas de vuelo (Sir ,conoces alguno ?)

  16. Ged dice:

    Aerolinea Astral, acuerdo Bilaterial, aviones Boing-Boing… a esa nota de El Pais le falta que Norwegian saldrá de Lazytown 😉

  17. Fernanda Fumagalli dice:

    Hola Sir! Pregunta que nada que ver… sabés si hay algún mail de contacto de RRHH de Norwegian al que podamos contactar los que amaríamos trabajar allí desde Argentina?? Estuve dando vuelta LinkedIN y nada… Y en la web oficial no hay vacantes en Argentina aún. Gracias!!

  18. Federico dice:

    Una pregunta. Norwegian ya tiene pasajes a la venta a muy buen precio Buenos Aires – Londres. Saldran esos vuelos? Es confiable comprarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *