Norwegian anunció oficialmente que pidió los permisos para volar a Buenos Aires

Según medios europeos, entre ellos El país de España, Norwegian informó hoy en una conferencia de prensa que hará una base en la Argentina con 10 Boeing 737 antes de fin de año y que también volará desde Buenos Aires a Barcelona (guerra con Level), pero también Londres, Oslo, Estocolmo y Copenhague.

Suena a mucho… como siempre. Pero ahora lo han confirmado.

Antes de pegar la nota de El país, quiero recordar que si ponen base en la Argentina para esos 10 Boeing 737 es porque serán “lima victor” y tendrán tripulantes argentinos. Todo dependerá también de la próxima audiencia pública.

En cuanto a los 787 para volar de Buenos Aires a Europa hay que ver si son LIMA VICTOR con todo lo que eso significa, o si son de las filiales de esos países.

Por lo que dice el comunicado… serían argentinos.

Es interesante la movida que hay contra Norwegian porque se habla de que usan banderas de conveniencia, algo que pasa con los buques, pero las leyes argentinas no permiten esas cosas con los aviones y las aerolíneas. Aunque no se que pasaría si los aviones que unirían Europa con Buenos Aires no sean Lima Victor, lo cual ya depende de las leyes del país de origen.

Norwegian hace TRES AÑOS que viene amenazando con volar al país, por lo que realmente hay que seguir esperando que se concrete algo con los pedidos de permisos. También es claro que ahora el apuro es por la mojada de oreja de LEVEL.

Copio la nota de EL PAIS (que tiene errores de aviones y aerolíneas igual)

La batalla entre Norwegian y Level por el low cost de largo radio transatlántico tiene un nuevo episodio. La aerolínea nórdica ha anunciado esta tarde que ya ha solicitado los permisos para viajar a Buenos Aires desde una serie de ciudades europeas, incluida Barcelona, y también para operar frecuencias domésticas en Argentina, según ha explicado su presidente Bjorn Kjos. La capital sudamericana era uno de los destinos diferenciales entre las ofertas de ambas compañías y allí los nórdicos plantean ubicar una base de operaciones.

Norwegian desafía a Level y volará a Buenos Aires desde Barcelona Level, así se llama la nueva aerolínea ‘low cost’ de IAG que volará a Los Ángeles desde 99 euros
Norwegian desafía a Level y volará a Buenos Aires desde Barcelona El Prat se prepara para su verano más internacional

Kjos ha revelado en Oslo, durante un viaje promocional con la prensa, que la aerolínea ya ha solicitado la autorización ante la Administracion Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina para poder comenzar a operar. El proceso, han agregado fuentes de la aerolínea, tardará un par de meses pues se tiene que realizar un proceso que incluye, por ejemplo, una audiencia pública en la que participan otros competidores y sindicatos, por ejemplo.

Los planes de la aerolínea liderada por Kjos pasan por operar vuelos domésticos en Argentina (donde tendrá que competir por ejemplo con Avianca, Latam, Andes y Astral), así como volar a ciudades europeas como Londres, Oslo, Estocolmo, Copenhagen y Barcelona. Kjos ha explicado que el permiso para la capital catalana es el más complejo de todos pues se tiene que ceñir al acuerdo bilaterial signado entre España y Argentina y que fija la obligación de que solo sean empresas asentadas en uno de los dos países las que puedan operar los vuelos.

Norwegian, en paralelo a solicitud de los permisos, también estudia crear una filial que le permita cumplir con la ley bilateral. Esto también sería un requisito para operar los vuelos domésticos, en los que Kjos no ve mucha competencia pero si un gran mercado a explorar. “Todo el mundo quiere venir a España”, ha dicho el presidente de la compañía noruega. Las operaciones se harían con aparatos Boing 737.

El pasado 18 de marzo, Level, la aerolínea de bajo coste del grupo IAG y que operará de momento Iberia, anunció que volaría desde El Prat a San Francisco y Los Ángeles, dos destinos que ya había anunciado Norwegian. La nueva marca le lanzaba así un órdago a los noruegos, con precios que comenzaban desde 149 euros por trayecto a Buenos Aires. Con el anuncio de volar a Argentina, éstos le devuelven el ataque.

En el post de LEVEL salieron algunas preguntas o comentarios que quiero dejar mi opinión

¿Todos los pasajes son económicos en una LOW COST?

NO… es obvio que si esto se concreta y los ponen a la venta serán baratos los primeros, al igual que LEVEL. Luego los precios se van acercando a los “normales”. Seguro saldrán con valores bajos para parecerse a LEVEL, pero la realidad es que si uno busca pasajes económicos HOY en Level ya no queda nada…

¿Bajarán los precios las otras aerolíneas?

Mmm no… porque los vuelos están llenos. Falta aun mucha oferta para que las aerolíneas tengan necesidad de bajar los precios como lo hacen en Chile o Brasil. Por eso es más barato volar desde esos países, simplemente porque hay mucha oferta y una demanda menor a la que llena aviones en la Argentina. Ahora con cualquier aerolínea nueva aumenta la oferta, entonces puede ser que algo bajen… por satisfacer mejor la demanda

Ahora a esperar que más se dice o si todo sigue siendo parte de la campaña de promoción que hacen desde hace tres años o ya están en la etapa de concretar…

63 comments

  1. Hugo

    Cuando el humo se dicipe y algo se concrete la pregunta es……y donde esta el piloto ? porque TCP van a encontrar, pero pilotos no …….a menos que empiecen a bajar las exigencias y llamen a los que renovaron licencias con unas horitas de vuelo (Sir ,conoces alguno ?)

    • Sir Chandler
      Author

      jajajaja, veremos que sale!
      Yo estoy ocupado con un blog, por si me llaman les diré que no jajajaj

  2. Ged

    Aerolinea Astral, acuerdo Bilaterial, aviones Boing-Boing… a esa nota de El Pais le falta que Norwegian saldrá de Lazytown 😉

  3. Fernanda Fumagalli

    Hola Sir! Pregunta que nada que ver… sabés si hay algún mail de contacto de RRHH de Norwegian al que podamos contactar los que amaríamos trabajar allí desde Argentina?? Estuve dando vuelta LinkedIN y nada… Y en la web oficial no hay vacantes en Argentina aún. Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Fer por ahora no hay empresa en la Argentina. Sólo anuncios desde Europa… hay que esperar

  4. Federico

    Una pregunta. Norwegian ya tiene pasajes a la venta a muy buen precio Buenos Aires – Londres. Saldran esos vuelos? Es confiable comprarlos?

    • Sir Chandler
      Author

      Eso es Norwegian del Reino Unido. Están a la venta hace muchos meses.
      Confiable? Es una empresa que tiene muchos vuelos diarios en Europa y hacia USA desde Europa 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica