Norwegian sigue moviendo datos sobre su llegada a la Argentina

Hoy volvió a salir una nota en La nación con información de la llegada de Norwegian al país con vuelos desde (o hacia) Europa, pero también de la empresa que formarían en la Argentina para cabotaje y regionales.

El tema es que ahora hablan de 70 aviones y 4.300 millones de dólares de inversión en un máximo de ocho años :O

Es como mucho… pero bueno!

En la nota que pego abajo se habla de la flota que volaría desde Buenos Aires con aviones ARGENTINOS hacia distintos destinos de Europa y serían hasta 20 Boeing 787.

Igualmente hablan de que para fin de año serían unos 10 737 y el año que viene habría 4 787

No puedo seguir analizando mucho la noticia porque realmente es mucho por todos lados… y supuestamente la semana que viene podré hablar con directivos en España sobre todo esto para ver que se puede aclarar o al menos profundizar algunos temas.

Pero como siempre… ver despegar para creer.

La nota de La nacion

 

La presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.

Pero no sólo eso. Según adelantó a LA NACION desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian, la presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. “Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país”, afirmó el vocero.

Según una fuente muy cercana a la operación, la firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. “Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación”, comentó la fuente.

El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). “Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción”, explicó Claver.

Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). “Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países”, precisó Claver.

Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. “Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red”, explicó la fuente.

“Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero”, detalló Claver.

Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años.

Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).

Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. “Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar”, estimó la fuente.

La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.

:O

 

62 comments

    • Hernan

      ¿ Te parece que Argentina es un pais chico ? Como Ejemplo desde San Salvador de Jujuy a Ushuaia (Por poner 2 Aeropuertos con en el extremo norte y sur) Son 7hs 15 Min de vuelo….. (Y eso que no existe el viaje directo) En ruta son mas de 45 Horas de viaje. Creo que solo con ese ejemplo se justifican los vuelos….

      • Ale

        Creo que se refiere a mercado chico. El país es muy extenso, pero con una población relativamente chica y muy concentrada.

          • felipe

            Te invito a ver el PIB per capita de noruega, para que veas por que noruega mueve muchos pasajeros en cuanto a su población

            por eso noruega, en cuanto a pasajeros puede ser mas grande en cuanto a mercado, comparado con argentina

            • Milo

              Sin animo de polemizar: Noruega tiene poco mas de 5 millones de habitantes. Mas alla de la diferencia de PBI, es obvio que las grandes distancias existentes entre ciudades en Argentina le “otorgarían” un gran potencial de crecimiento.

              • Felipe

                tal vez tienes razón
                Argentina en si es mucho mas grande en cuanto a población y en cuanto areal
                pero cuanto a geografia es muy difícil y por algo acá se ocupa mucho el avión

                un ejemplo, la ruta entre Oslo y stavanger, que son las ciudades mas importantes económicamente hablando (Oslo es la capital, y Stavanger es la Capital del petróleo) en bus/automovil toma 9 horas (en verano) y en invierno, si es que puedes cruzar las montañas por el clima, puede llegar a tomar 12-13 horas. pero en avión solo toma 45 min. por eso te digo que el mercado, en cuanto a población, es mucho mas grande en noruega que en Argentina.

                El aeropuerto de Oslo, tubo 25 millones de pasajeros el 2015. 5 veces la población de noruega, y muuuuchas mas veces que Oslo, que tiene 500 mil habitantes

                • Alejandro

                  La población de Oslo es de 650.000 personas al año 2015, pero cuando se habla de ciudades, para tener una real dimensión de cuanta gente puede usar sus respectivos aeropuertos, se debe tomar toda al área urbana y/o metropolitana, el área metropolitana de Oslo es de 1.500.000 habitantes.

    • Jose

      Gustavo , el continente Europeo es más chico que Argentina en cuanto a territorio y tiene mucha más cantidad de aviones, muchas low cost , muchas líneas aéreas convencionales si no me equivoco.

      • Sir Chandler
        Author

        José no se de donde sacaste esos datos…

        Te copio lo de Wikipedia que da google con dos datos importantes
        EUROPA
        Superficie: 10,18 millones km²
        Población: 743,1 millones (2015)

        ARGENTINA
        Superficie: 2,78 millones km²
        Población: 41,45 millones (2013)

        O sea que Europa es casi cuatro veces más grande, pero fundamentalmente viven casi 18 veces más personas

        Y por las dudas… no vale sumar la antártida en el territorio nacional, aunque igual obvio no se llega

        • RICARDO CUSHNIR

          pasa que la superficie europea esta toda habitada, Argentina practicamente habria que dividirla en 2 longitudinalmente, con toda la parte este muy poblada y una oeste con poca gente, ademas somos muchos que en esta actualidad ni siquiera podemos tomarnos un chevaflecha..

        • Alejandro

          Lo que dice Jose esta mal, pero en realidad lo que siempre se dijo, y es cierto que Argentina es casi-igual, o un poco menos, en km², que toda Europa Occidental. El termino occidental abarcaría hasta Alemania, Austria, Italia por el este, y hasta Finlandia por el norte, sin contar los bálticos.
          Argentina:2.780.400 km².
          Europa Occidental: 3.599.034 km².
          Ahora si se cuenta la Antártida, entonces si sería mas grande Argentina, y otro caso en el que sería mas grande Argentina es si no se toma en cuenta a los países escandinavos dentro de los occidentales.

  1. Helius

    Sí es un pais chico para demasiados aviones pero quien dice que no podriamos ser un hub hacia europa/USA desde uruguay, paraguay, bolivia, y hasta el sur de brasil

  2. Juan

    En AEP ya no entra un alfiler, donde van a hacer pernoctar a esos aviones? Viene siendo hora de un nuevo aeropuerto para estar a la altura de tantos aviones (habrá que ver cuántos terminan siendo)

    • Sir Chandler
      Author

      Juan en realidad hay que agrandar la plataforma. Para el sector militar y luego volando la parte de la torre vieja ya se puede mucho. Igual también hay que pensar en los pernoctes fuera de Baires y en darle más bola a ezeiza

      • Guido

        Tendrían que sacar el estacionamiento descubierto y el area de encomiendas, ahi ganas mucho espacio. Con la base militar si ganas espacio para 1 o 2 aviones es mucho.

      • Guido

        Haciendo un photoshop pedorro desde el Google Earth de AEP copiando y pegando sin cambiar las escalas de las imagenes si sacas el estacionamiento descubierto y la parte de encomiendas entrarían 16/17 aviones más, pero bueno… habría que ver a dónde hacer el estacionamiento… (te puedo pasar la imagen que hice si querés)

        • Sir Chandler
          Author

          Jajaja no hace falta. Yo creo que tienen que meter estacionamiento subterráneo. Amen de que se está haciendo uno cubierto igual al existente ya

          • Guido

            Y… no soy experto en el tema pero los suelos ahi de AEP no deben dar para nada subterraneo. Sino es incomprensible que los vehiculos de servicio den tremenda vuelta para ir a los hangares o est. de servicio, ya hubieran hecho un tunel hace tiempo. Hacer un estacionamiento descubierto altura KDT o Tierra Santa seria lo ideal con transportes a AEP.

            • Sir Chandler
              Author

              Seguramente, y si… hace falta un estacionamiento “remoto” como en muchos aeropuertos y chau problemas

  3. Hernan

    Lei la nota en LN, y esperaba tus comentarios…. A esperar la entrevista con la gente de España y tener mas data…. 😀

  4. Julian

    Un consulta, aeroparque no esta trabajando medio al limite de capacidad? Donde van a entrar todos los nuevos aviones que se sumen? Salvo flybondi en el palomar, todo el resto tendra muchas rutas con aeroparque o ezeiza. como lo ves?

  5. Se podría y no es mala idea. Igual siguen siendo muchos aviones. Porque si tenes Aerolineas, LATAM, y a eso sumale Andes y las que se vienen… y a eso le sumas la cantidad de aviones que anuncian… Somos un mercado muy pobre para tantos aviones

    • Gustavo

      No van a traer 79 aviones de una… Es una proyeccion. La.coyuntura economica, el mercado y la realidad de la.propia empresa, va a determinar la velocidad de su crecimiento. Todas las empresas plantean comerse el mercado y luego la.realidad los hace bajar varios cambios y avanzar más lento.

    • Luis

      Argentina no es un mercado pobre, es un mercado no explotado, es el 8vo pais mas grande del mundo, tiene 45 millones de habitantes y es el pais con mas turistas de Sudamerica, ahora crecio otra vez la cantidad de turistas que ingresan al pais.
      Si se tienen vuelos baratos es posible que vengan personas de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia a querer viajar desde aca a otros continentes.
      Y si ponen vuelos desde algun lugar del norte es mucho mas probable que vengan de otros paises para ir a Europa por ejemplo ya que en Paraguay o Bolivia no tienen vuelos a Londres, Paris o Oslo…
      Si la gente esta bien, si se cobra lo justo, si se bajan costos que hoy estan elevados es un GRAN GRAN GRAN mercado y de seguro eso espera Norwegian. Antes de criticar tanto al pais hay que saber de que se habla.
      Con eso ultimo no quiro decir que sea experto ni nada de eso pero creo que es algo un tanto obvio.
      Por ultimo, espero que hagan obras en algunos aeropuertos… como en Aeroparque que ya quedo muy chico.

  6. Secchi777

    Lo curioso de ARG es que a pesar de ser uno de los paises mas proteccionistas de la region, no tiene regulaciones de “foreign ownnership” que legalmente impidan este tipo de emprendimientos. Todavia es mas insolito que durante la administracion anterior no hayan legislado algo asi considerando la politica que tuvieron con AR. Nowergian es super agresiva en lo que es tarifas. En USA, a tenido un impacto realmente muy fuerte al grado de que gigantes como BA no ignoran sus politica de tarifas.

  7. Seba

    Que bararo, es una locura de anuncio, 4300 millones? apa la papa.
    Ojala se concrete…una nueva aerolinea que le de laburo a ente de nuestro país! Ademas de tener mas opciones disponibles para varios vuelos…los banco..

  8. Ale

    Lo que no me suena es que vuelen a Europa con matriculas LV. Sabés si para obtener el permiso para volar a Argentina necesitan matrículas del país de origen? EC si vuelan desde Madrid, o G si vuelan desde Londres?

  9. Leandro

    Hola Sir, excelente tu blog. Una observación, para hacer más legible las notas, en vez de poner “10 737” podrías poner “diez 737”, ya que a veces se torna un poquito confuso. Siempre con buena onda, un abrazo!

  10. Andrés

    Q verso le habrás metido a los gallegos con ChevaFlecha q ahora quieren invertir en el país….
    Ojalá realmente inviertan y generen muchos puestos de trabajo!
    Abrazo

  11. Nestor

    Fue lo 1ro q leí esta mañana!

    Si hay pasajeros para micros va a haber demanda seguro para vuelos baratos! Aparte cuantas veces hemos volado via SCL, BRA, LIM, MVD en los últimos años! Y es todo por los convenios raros que tenemos que no podemos tener vuelos directos! (No puede ser que Chile tenga más vuelos que nosotros!!!!)
    Essusy de CM cuantos vuelos más te había comentado que necesitábamos para cubrir la demanda?
    Hay q eliminar todo lo subsidiado empezando x los micros y después los vuelos! Así q bienvenido todo quien quiera invertir en el país!!
    Y los pilotos? Van a aparecer dont worry, en unos años van a estar los de AR disponibles (yo sigo sosteniendo q será la Varig versión Argentina)

    • Sir Chandler
      Author

      AR tiene mucho por crecer aun…
      Pero lo de CM al menos necesitan Mendoza, uno o dos más a Ezeiza y reforzar uno de los de Córdoba o Rosario.
      O sea entre 3 y 4 más diarios

  12. Ruben

    Buenas! Gracias por la siempre buena data. Tengo una consulta, cuando se espera o anuncian que comenzarían operar?

    • Sir Chandler
      Author

      No se puede esperar nada, salvo más anuncios
      Lo internacional con origen en Europa podría salir en cualquier momento, como fue lo de LEVEL
      Lo otro depende de la audiciencia pública y varios meses después arrancaría

  13. Matías

    Sir, el problema de Aeroparque (además de los vuelos privados) es que no hay donde estacionar más aviones? Que tentador está parque norte ahí al lado.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero se pueden meter fácil 10
      Aviones más para estacionar. Y hacer embarque enfrente también

  14. ivo

    Creo que apuntan a crear mercado más amplio de TURISMO, más allá del mercado local que es bastante pobre de por si.
    Yo tengo pareja con ciudadanía holandesa y miles de veces hemos pensado dos veces antes de viajar en avión y pagar la burrada que se le cobra a los extranjeros por vuelos de 2 horas o menos. Para hacer una comparativa, el pasaje de Amsterdam a Buenos Aires en KLM comprado en Holanda salio 750 dolares la última vez que viajamos y el pasaje a Bariloche con tarifa extranjero rondaba los 7000 pesos!(en ese momento el dolar estaba 15 pesos, osea que ese pasaje costo usd$466 dolares!) Por un vuelo interno, de menos de dos horas con un servicio pobre y con atrasos constantes! Nosotros lo tomamos igual pero sus amigos prefirieron ir todos en micro. Así como ellos muchos extranjeros que vienen a Argentina se comen 20 horas en micro porque el pasaje aéreo con tarifa extranjero es simplemente un robo.
    Yo creo que estas aerolíneas están apuntando no solo a capturar al mercado local sino a darle a los extranjeros una opción para viajar al interior.
    Ni hablar la cantidad de gente que cuando evalúa venir a Argentina y ve lo que cuesta moverse no lo hace y elige otros destinos. Ahora esa gente va a tener mas interés por venir. Por ende el mercado que hay acá SI esta sumamente desperdiciado en la actualidad. Esto puede ayudar y mucho a la llegada de mayor cantidad de turistas.

    • Leandro

      Gran tema Ivo el de la tarifa de extranjero! Es un robo y no he visto todavía que hayan dicho que lo van a eliminar. Yo también vivo afuera y pienso que esto es algo que no beneficia el turismo extranjero… Es algo que se puso en el 2002 luego de la devaluacion y nunca se sacó. No tiene sentido y más en un país que necesita tanto turismo.

      • Marisa

        Son unos ladrones, lo de la tarifa aérea diferenciada para extranjeros es UN ROBO… Argentina debe ser casi el único país que le roba a los turistas que vienen a gastar dinero en hoteles, bares, restaurantes, excursiones etc etc…
        (y pasan y pasan los presidentes de Aerolíneas Argentinas, y ninguno/a dice nada al respecto!!! )

        • Sir Chandler
          Author

          Marisa eso es algo que está en las bandas tarifarías. O sea es por decreto si mal no recuerdo

  15. Eliseo

    Mira, en los 90s teníamos muchos más movimientos que los actuales, es decir que tenemos un poco de margen para crecer.
    Pero se hace imprescindible invertir en infraestructura aeroportuaria y abrir también el mercado del handling. No puede ser que todos sean rehenes de Intercargo, que no invierte en equipamiento y presta un servicio bastante deficiente en muchos lados. También tienen que ponerse a tono organismos como Aduana, Senasa, Migraciones, PSA, etc. En mi opinión, es muy buena esta revolución de los aviones pero no esperemos milagros, debe ser un plan integral que contemple todas las partes y Gradual, no de un día para otro porque nos podemos mandar flor de cagada!

    • Sir Chandler
      Author

      Eliseo eso está explicado en otros post… es algo mucho más amplio lo que se necesita

  16. Alejandro

    Alguna información mas para acercar, sobre Norwegian, estarían buscando nuevas bases para vuelos de Largo y/o Ultra Largo alcance en Europa, y para esto tomarían en cuenta dos cuestiones:
    1_ ciudades grandes que fueron desatendidas por los aerolíneas mas importantes, las cuales tiene un modelo “HUB”, en el que solo cuentan con vuelos directos sin escalas desde una sola ciudad (hub), por ejemplo Iberia solo utilizaba a Madrid y tenia relegada a otra ciudad con millones de habitantes como Barcelona, y así con otras ciudades con millones de habitantes y posibles millones de turistas que podrían visitarlas si habría vuelos sin escalas. Sucede lo mismo en Italia, con Alitalia y su base en Roma, y con el consecuente relegamiento de Milan, entre otras, y así con Reino Unido, Francia, Alemania, etc. Es este “olvido”, o esta “debilidad” de los aerolíneas tradicionales, sobre la que se aprovecharía Norwegian para crecer y ganar mercado. Trasladando el modelo point-to-point, a los vuelos de largo alcance. Ejemplo de este tipo de ciudades son, Barcelona, Milan, Marsella, Manchester, Hamburgo, etc.
    2_ ciudades donde tienen una fuerte presencia con vuelos de corto y medio alcance, Helsinki, Berlin y Roma, y mercados donde esta creciendo la ofertas de estos vuelos, como ser Budapest, Edinburgo, Manchester, Praga y Tenerife, siendo estos los mercados que se han sugerido para una posible expansión de vuelos de largo alcance.

    Es muy interesante lo de estas ciudades del este, Budapest y Praga, las cuales son muy populares, podrían atraer visitantes por si mismas, pero las cuales no cuentan prácticamente con vuelos de largo alcance, por no tener su respectivos países aerolíneas fuertes y con fondos suficientes, como si ocurre con Francia, España, Italia y Reino Unido, a punto tal que estas 2 ya estuvieron en el radar de Emirates para desde allí realizar vuelos de largo alcance atento a que no tendría competencia con dichos vuelo de largo recorrido.
    Otra característica de Norwegian es que cuando inauguran un nuevo destino, vuelan al mismo desde todas las bases que tiene para vuelos de largo alcance, hoy por hoy tienen base en Barcelona, Londres, Paris, Oslo, Estocolmo y Copenhague.
    Uno de los motivos que los llevan a abrir bases en distintas ciudades de diferentes países, que desde mi punto de vista esta muy bien pensando, es para evitar restricciones con los tratados bilaterales, por ejemplo si los tratados con Francia, Italia, Holanda, etc están bastante cubiertos, se verían impedidos de lanzar vuelos desde dichos países o estarían limitados, en cambio, si existe un tratado bilateral con Hungría, por decir un ejemplo, que permita 7 vuelos por semana para 1 aerolínea por país, podrían volar desde ahí sin restricción y lo mas importante sin competencia, por cuanto desde Argentina ninguna aerolínea volaría a Budapest (salvo ellos mismos con Norwegian Air Argentina). El otro motivo para abrir bases en distintas ciudades, es que tomándose de excepciones en los tratados, los cuales pueden limitar a 7 vuelos semanales entre 2 capitales, (ejemplo Londres-Buenos Aires), pero si vuelan a y/o desde otra ciudad de los mismos países, podrían volar sin que se afecte esos 7 vuelos semanales (ejemplo, que deciden volar Manchester-Buenos Aires, o Manchester-Cordoba), y es ahí donde también encuentra sentido la apertura de varias bases en distintos países, en el marco del los vuelos punto a punto.

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