Las novedades de Aerolíneas Argentinas en una entrevista con su director comercial

61

 

Esta semana pude visitar las oficinas de Aerolíneas Argentinas para hacer algunas notas. La primera de ellas fue con Diego García, el director comercial de la empresa, con el que ya había hablado su momento telefónicamente y publiqué acá.

También hice notas en el centro de operaciones con los Gerentes del Centro de Control Operacional y de Despacho Operativo, que irán en otros posteos en unos días.

Diego García tiene muchos años en la industria. En su CV figuran Continental, Copa, Almundo, Amadeus y además de la etapa actual en Aerolíneas Argentinas, tuvo un par de años en la anterior.

Temas que se podrán escuchar en la nota que está pegada abajo

  • HUB Córdoba. El resultado hasta el momento
  • Detalla ocupación de las rutas nuevas, como a Neuquén y Comodoro desde Córdoba
  • Análisis del nivel socieconómico de los pasajeros que están volando actualmente, las variaciones en los últimos tiempos
  • El tema de competir con los micros ¿La siguen?
  • Habla del corredor atlántico
  • ¿Se puede proyectar más HUB en la Argentina?
  • Foco de Mendoza
  • Los cuatro corredores que quedaron
  • La ruta más concurrida
  • ¿Cómo es que se sube la cantidad de pasajeros si no aumenta la cantidad de aviones?
  • La demanda está creciendo más que la oferta
  • Cantidad de aviones operativos 83 este año
  • ¿Los aviones de largo radio? ¿Modelo? habla de cuando se definirá el nuevo modelo
  • Airbus 330 fijo a Roma
  • Madrid pasa a 5 frecuencias con 330 y 2 con 340
  • Barcelona 340
  • Se estiran dos 340 hasta el 2020, son los que tienen el interior renovado
  • ¿Nuevos destinos nacionales?
  • Caso Río Cuarto
  • ¿Destinos internacionales?
  • ¿Cuales son los internacionales que siguen perdiendo? Caso Roma y Barcelona
  • El acuerdo de código compartido con Alitalia
  • Punta Cana
  • Antes de la definición del nuevo avión, ¿Se puede traer alguno más de los existentes?
  • Y con la nueva planificación de aviones, saldrá la nueva proyección de destinos internacionales
  • ¿Madryn?
  • Audiencia pública, análisis de rutas pedidas
  • ¿Cuantos pasajeros tendrá este año Aerolíneas Argentinas?
  • Un crecimiento del 40% tuvo Abril en relación a 2015

Acá el video

Gracias a Diego García y por supuesto a Felicitas Castrillón

En breve las otras notas realizadas

61 Comentarios

  1. muy buena entrevista! gran profesional y gran persona Diego… lo conozco de cuando él trabajaba con nosotros en Amadeus.

  2. Muy buenas noticias. Felicitaciones a AR por este crecimiento. Lo que pueden hacer las buenas administraciones… no? Ojalá tengamos mas «pajaritos de lata» con nuestra bandera en el cielo!
    Muy buenas notas Sir y mejor la elección de las preguntas… estás hecho todo un periodista incisivo y de investigación! jaja! Abrazo!

  3. Noton. Ojala veamos ingreso de personal pronto, ya arrancaron con la busqueda de primeros oficiales, hay ruido de mantenimiento y ojala pronto haya trabajo para los tcps.

  4. Creo que es la primera vez que tanto el gobierno anterior como este, se estan haciendo las cosas bien. Creo que ademas aerolineas tiene que aprovechar la debacle de latam, que hoy en dia no anda muy bien que digamos, para poder ser lider absoluto en argentina, y poder ganarle terreno. En cuanto a flybondi mucho humo por las redes pero ninguna novedad… quiero esos pasajes hiperbaratos

  5. Muy linda la entrevista que se logro. Interesante escucharlo y las estrategias para ir probando si las rutas funcionan.
    Sir una pregunta. Pensando que santa rosa la pampa es quizás la capital de provincia menos conectada.(una vez por día a Buenos Aires desde hace poco, siempre está lleno) y teniendo en cuenta lo central que se ubica en el país. Sería raro pensar que desde el hub Córdoba a Neuquén o Bariloche podría haber una escala en santa rosa? Digo por haber estudiado en Córdoba se que la cantidad de chicos de la pampa (alrededor de 10.000) que están en Córdoba por estudios y que se quedan a vivir después tmb genera muchísimo tráfico con una oferta de buses caros pero siempre llenos (son 8 hs de viaje) . Otra sería bueno para conectar a Europa y no tener que cambiar aeropuerto.la pampa tiene poca población pero un poder adquisitivo superior a la media. Tmb por ej. Córdoba bahía vía santa rosa? Sería muy descabellado? Solo una reflexión para saber que pensás sobre este tema y si en algún momento se da la posibilidad consultar si algo así esta relevado. Saludos! Muy bueno tu trabajo como siempre.

    • Nanon seguro! todo es gradual
      Pero ojo con lo que uno cree que siempre está lleno un vuelo. Yo recuerdo cuando una diputada pampeana decía eso y lo chequee en los sistemas y los vuelos de esa semana estaban por la mitad… hay que consultar con la aerolínea realmente eso, que obvio lo van registrando.
      fijate lo que pasó con Rio Cuarto, pusieron un vuelo que no tenían y por el éxito en pocos meses lo duplicaron.

    • ah pero que mala leche…
      Aviones viejos que le comen el presupuesto?
      amenazada?
      Lo clásico para sumar clicks y que las Doña Rosa se ofendan

      • El tema es que Aerolineas es una empresa publica. Siendo asi, estos impresentables deberian ser mas cuidadosos con lo que (des)informan. Sobre todo por la importancia en cuanto a la conectividad y a la gran cantidad de laburo calificado que genera la empresa. Estos tipos dan asco.
        Por mas que los mala leche te traten de bloguero, tu cobertura sobre la realidad de Aerolineas es de gran utilidad. Te felicito.

        • Pero nunca les importó ser cuidadosos. Sólo buscan el click…
          Por suerte lo de la puntualidad, por ejemplo, no es algo medido ni por el INDEC ni por algo local… es internacional. Y ya eso es de una empresa que funciona cada día mejor y tiene muchos profesionales competentes, cosa que estos medios no pueden decir

  6. Sir, gracias por tu respuesta. Como te dije solo una reflexión y te agradezco la respuesta. Es verdad lo que decis, muchas veces los diputados exageran los pedidos al gobierno nacional o a entes estatales. Sin embargo en algun momento el vuelo en comparacion con el bus de santa rosa a buenos aires(700km) era casi tres veces el valor, desde que largaron los precios casi como el micro o un poquito mas es un éxito(de hecho el avión duerme en el aeropuerto de santa rosa con los costos de tripulación que incluye). Sin embargo siempre nos hemos preguntado ya que de santa rosa a córdoba salen mas de 8 micros por dia!. Y me hizo acordar porque menciono la gente que viaja una o dos veces por año para visitar familiares,tipico de los muchos estudiantes en Cordoba.
    Pero bueno como vos decis, esperemos que la pampa tenga alguna otra conexion que no sea buenos aires tmb para el fomento de turismo agreste y para muchos pampeanos que viajan al exterior y tienen que cambiar aeropuerto en baires.!Saludos y gracias por la buena vibra, felicitaciones por la entrevista!

    • Yo creo que lo de Córdoba será siempre en ascenso y esos 8 micros que vos decís bien pueden sumar un avión, porque no solo será el viaje a Córdoba, también la conexión con todo el país desde ahí
      Ojalá sea pronto

  7. Es una muy buena nota…sobre todo cuando entrevistado y entrevistador saben de lo que hablan, se nota que si bien fuiste con preguntas o temas preparados, tus comentarios y repreguntas sobre un mismo tema, hablan de lo que sabes y de lo rapido que pensas, algo que muchos prediodistas entrevistadores, por no decir la mayoria, no tienen.
    Lo mas dificil del entrevistador, es escuchar, procesar, y repreguntar y vos lo tenes.
    Te felicito.

    • Che Joma, cuanto te debo??

      jajaja
      Es lindo charlar con gente que tiene ganas de hablar y contar cosas

      Y la idea es esa, charlar… lograr que lo vean así, no como un interrogatorio

  8. Noton! Congrats sir! Ojalá el hub del Atlántico avance y sea el disparador de MDQ con otras localidades, estando a 160km de MDQ motiva mucho la idea de que se conecte el país por ese lado, cada vuelo me genera 380 kmts hasta bs as es un desaliento a la hora de volar calcular todos los tiempos hasta llegar a los aeropuertos

    • Totalmente!
      Pero es buenísimo que esté funcionando así, que tengan un vuelo diario a Bahía Blanca y depende de los días con los otros… eso es un avance enorme.
      Es el camino

  9. Sir excelente nota como siempre!!! Los 330 llegan a Roma? Tanto alcance tienen? Porq si da perdida lo ponen todos los días, hay cosas que son difíciles de entender. Quizás seria bueno volar a Milan, como hace LATAM, que tiene mas importancia económica. Obviamente no debe ser fácil cambiar y listo. Por otro lado tan importante es PUJ? Increíble q sea una ruta tan importante para AR.
    Muchas gracias

    • Gastón los 330 llegan a Roma, ya arrancaron hace unos días
      ¿Por qué si lo pierden plata lo ponen todos los días?
      Porque así se puede vender mejor, es ideal para los que viajan por negocios, los tkts más caros y que más ingresos dan a la compañía, entonces ahora el de negocios puede volar cuando quiere a Roma y no elige otra compañía
      Se amortizan mejor los costos fijos, se vende mejor todo… así se pasa a verde o se debería pasar a eso

      Milán? no… porque con el código compartido con Alitalia ahora pueden combinar a muchos destinos más desde Roma. Y para que competir contra Milán y LATAM?

      😉

      PUJ importante para AR? es para la Argentina! ¿Sabés de que país es el número uno en ingresos a Punta Cana desde Sudamérica? la respuesta te sorprenderá… jajajajaj

      • Somos los numero 1 en Dominicana??? increíble!!! La verdad no me mato pero bueno gustos son gustos. Creo q seria un sueño tener otra vez vuelo a LAX, si haces una encuesta de las tuyas yo creo q seria el vuelo mas pedido lejos.
        Gracias por toda tu respuesta, admiro tu buena predisposición siempre y tu excelente trabajo. Abrazo Sir!

        • Seguro que LAX y LONDRES son muy pedidos, pero por aerolíneas norteamericanas (por lo de LAX) no lo ven tan seguro de rentabilidad porque necesitan llenar la business… y no hay tantos negocios con esa ciudad. Respuesta oficial de una de las compañías!
          Además que les robaría público a los vuelos que van hoy a Atlanta, Dallas y Houston.
          Pero algún día volverá… seguro!

  10. Que buena nota para los que amamos estos temas. Increíble el «body language» del entrevistado, te diste cuenta? Relajado, decontracturado, simpático. LLENO DE DATOS, de información, de números, como debe ser un representante de ese nivel (director). Que manía era esa antes de ocultar todos los datos y no brindar información. Que bueno, celebro que hayas podido obtenerla.

  11. Terrible nota sir. Todavía me sorprende la no inclusión de Santa Rosa al hub de Córdoba , con tanto pampeano estudiando y trabajando en esta provincia. Estoy seguro que sería un éxito esta ruta. Saludos

  12. Gracias por la nota. Yo como bahiense q trabaja en el sur mensualmente, y planea ir a ezeiza un par de veces al año, muy conforme y a gusto

    • Parece que tuvieron un permiso especial… pero no se en que estado está. Sería por algunos meses, pero se tiene que renovar

  13. Hola Sir, Aerolíneas A. ha cambiado la forma de comprar pasajes en su página web ,y mi humilde opinión es q demora más la búsqueda del pasaje, no sale el calendario q permitía cambiar de día, x otro más económico solo cliqueando. Ahora hay q volver a colocar todos los datos cada vez q realizas un cambio. Lo que desalienta la compra.
    Gracias x todo.

      • Con la nueva interfaz la experiencia de compra es mala, lento, no aparece el calendario de precios.
        Viaje por el C. Atlántico éste finde, habrá estado al «70%», amo que este esa ruta.
        Por un comentario anterior que decía MDZ -SCL , Latam, Sky y se suma LAW con dos diarios por 95us$ ida y vuelta! Vaya que funciona esa ruta. AR la está dejando pasar

  14. La gente que pide un vuelo a LHR sabrá realmente lo que cuesta un slot en ese aeropuerto? Millones de dólares y no creó que la empresa esté en condiciones de pagarlo.

  15. Muy buena nota!!!!
    Ojalá vuelvan los vuelos directos de Ros a Cor… estuve buscando y solo hay una frecuencia directa a la ida (casi a medianoche) pero las vueltas solo son escala en baires…
    Tendré que conectar mi vuelo cor-bps via chevallier

  16. Brillante nota. Sir vos sabes Cuantas del total de la flota son propias de Aerolíneas Arg. y cuantos son en modo Leasing?

    • No lo pregunté… pero lo puedo hacer la próxima
      Si mal no recuerdo unos pocos Boeing 737-700 son propios, y los Embraer todos menos dos se están pagando con financiación de Brasil
      CREO!
      Seguro alguno puede informar al respecto
      Pero el resto es leasing, lo cual es normal…

  17. ¿estará muy saturado para hacer al menos por ahora MDZ SCL o aprovechando el hub cordoba COR-SCL? por que todo eso se lo llama latam ( y ahora sky con sus diferencias). Por otro lado sir mis últimas vacaciones fueron con el corredor petrolero (desde aep pero empezando en cor el corredor) y es muy recomendable todo ese sistema, por tarifa, tiempos y por que volar es hermoso! Saludos

  18. Excelente información como siempre pero ya que tenes llegada a esas esferas en la aeronáutica, no se podría ampliar la información sobre el personal aeronáutico?? si van a requerir mas pilotos, tcp o mecánicos? ojo por ahi ya hiciste alguna nota y no la vi. De todas formas gracias

    • Daniel te recomiendo el foro de aviacionline.com que siempre ahí cuentan en que estado están los llamados o las empresas que lo están haciendo.

  19. Sir, consultaste algo referente a destinos y conexiones del litoral?
    Es raro aún que no esté fuertemente conectado con otro destino que no sea Baires. El único vuelo es COR-RES / COR-IGZ / ROS-IGZ.

    • Todo es lo que está en esta nota.
      Esperemos otra más adelante!
      pero si están pensando en nuevos destinos, pero no lo dice por ahora. Se ve en la nota

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica