El aeropuerto de Tucumán tiene ahora la pista más larga del país

El aeropuerto de Tucumán cuando reabra en pocos días más tendrá la pista de aterrizaje más larga del país.

En este tweet de la cuenta En vivo desde TUC se puede ver que ya está terminada (por la parte de hormigón). La foto del tweet es la que ilustra este post

Yo recordaba que la más larga era la de Río Gallegos, por su uso militar. Y según lo que alguien cargó en Wikipedia tendría 3.550 metros de largo, pero no se si está todo operable.

 

Para poder dimensionar el largo de la pista de Tucumán, que bien se podría decir que son “35 cuadras”, la de Aeroparque tiene 2.100 metros, o sea Tucumán tiene casi el doble.

 

En la misma cuenta pusieron un ranking de pistas en la Argentina

¿Y para que le hicieron una pista tan larga? Hay que recordar que Tucumán tiene una fuerte exportación de arándanos por unos meses en el segundo semestre. Debido al calor sumado a la altura de la ciudad (450 metros) y el peso con el que se van los aviones de carga, no pueden salir llenos de combustible en muchos días.

Según lo que me contaron personas relacionadas a la carga, los aviones llegaban para llenarse de arándanos, les cargaban poco combustible, despegaban full hacia Lima o Iquique (ciudades sobre el nivel del mar) donde se llenaban de combustible y seguían a destino, posiblemente Miami.

Ahora con esta pista 600 metros más larga, ya que la anterior tenía 2.900, los aviones tienen más carrera disponible y entiendo que podrían salir full de combustible para llegar a destino. Desconozco si algún día en particular por temperaturas elevadas no podrían hacerlo.

También en el aeropuerto se ampliaron las calles de rodaje, se agrandó la cabecera para que los cargueros puedan girar mejor y se espera que el año que viene, supuestamente, se construyan calles de rodaje. Tienen buena info en el blog Aeropuerto Tucumán.

El plazo anunciado fue que estaría cerrado hasta el fines de agosto, por lo que faltan pocos días para que vuelva a operar.

Se espera para el año que viene que comiencen las obras de la nueva terminal que es obra del tucumano Cesar Pelli. Pero lo más importante es lo que ya se está haciendo.

En la futura audiencia pública Avianca Argentina tiene pedidas las rutas para establecer el hub que anunció en su momento.

Tucumán tiene un potencial enorme para crecer en cantidad de pasajeros y estas mejoras en el aeropuerto sin lugar a dudas van a ayudar a su crecimiento.

29 comments

  1. vancenjoy

    que bien lo de la pista, por curiosidada me fije y se queda corta al lado de la mas larga del mundo en un aeropuerto civil que es qamdo bamda airport de 5500 metros en el tibet pero bueno vamos mejorando!

  2. Camilo

    Recuerdo que el A380 no venía porque no tenía un segundo aeropuerto por si acaso,Tucumán le serviría ahora No?

  3. MarceloSUR

    Muy bien por TUC. Ya has dicho que la cantidad de mangas es un tema menor en un aeropuerto igual me pregunto ya que lo harán a nuevo, sólo 4! Eso es para hoy, que piensen en 20 años

    • Sir Chandler
      Author

      Si pero si están llenos de atr de Avianca no pueden usar. Y si flybondi busca operación más económica será sin manga 😉

  4. Ade

    Hola Sir! Excelente tu post! Como tucumana, muchas veces sentí que no se aprovechaba el potencial de la provincia para explotar el turismo. Esperemos que esto sea el comienzo!

  5. Fer

    Y UAQ sigue esperando…. al menos ya he visto que han salido publicados en los diarios llamados a licitación para la construcción de la nueva terminal… ojalá se concrete pronto porque realmente se hace necesario un buen aeropuerto en esta ciudad.
    Tengo que ser honesto y no me gusta Ese diseño de Pelli… pero si a los tucumanos le gusta…

  6. Francisco (de Neuquen)

    Y el aeropuerto de Sauce Viejo (Santa Fe) cuando lo terminan. Saque pasajes para el 22/9, por que el 19/09 lo habilitaban y nada, te mandan a Parana. Ufa.

  7. Asolarin

    Qué paradójico, en la provincia más chiquita, la pista más larga. Es la clásica regla de la L, jajaja.
    Ahora, hablando en serio, qué bueno que crezca este aeropuerto y pueda seguir creciendo, para exprimirlo al máximo.

    • Sir Chandler
      Author

      “Exprimirlo al máximo” en la provincia famosa por los limones. Todo tiene que ver con todo jajaja

  8. Ezequiel Salazar

    Está mal la info! La de Gallegos esta totalmente operable en sus 3.549m de longitud, sigue aún siendo la más larga del pais.

  9. Pedro

    Que buena noticia para tucuman y todo el norte argentino!!! Me sorprede ver a Rio Gallegos e Iguazu en ese ranking. Se sabe con que fin fueron construidas tan extensas??

    • Sir Chandler
      Author

      Rio Gallegos por cuestiones militantes. Iguazu no se… calor? Apuntando a aviones grandes? Seguro alguno nos podrá decir

      • Pedro

        Yo vole a Sydney en el traspolar de AR en 2013 y tenia programada una escala tecnica en Rio Gallegos pero por el mal tiempo seguimos directo en el A340.

  10. Marcos

    Bien que Tucumán tenga la pista más larga del país porque los aviones cargueros que aterrizaban eran gigantes y para llegar a Miami (que iban algunos) tenían que reabastecerse en Lima porque si salían con todo el combustible como para llegar Miami…no les alcanzaba la pista. Bien TUC!!

  11. Federico

    Lo acabo de escuchar a Guillermo Dietrich en radio Mitre sobre el aeropuerto de Tucumán. Dijo que la pista de Tucumán es la más larga DEL MUNDO. Exageró un poquito, no ?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica