¿Qué va a pasar con los Embraer 190 de Austral?

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Hace varios meses se rumoreó entre personal de Aerolíneas que se quería hacer algo con los Embraer 190 de Austral. La razón era el alto costo del chequeo que les llega a todos.

Hoy Austral tiene 26 Embraer 190. 20 llegaron entre 2010 y 2011 para jubilar a los MD que tenía la empresa. Luego se sumaron dos más en 2013 y durante 2016 llegaron cuatro más, dos de ellos nuevos de fábrica (como los 22 anteriores) y dos por leasing que habían sido operados por una alimentadora de United en Estados Unidos. Estos dos son los únicos que no tienen entretenimiento a bordo.

El promedio de edad de la flota es de unos 6 años.

Hace pocas semanas, en una presentación de números del primer semestre que hizo la cúpula de Aerolíneas Argentinas en el Ministerio de Transporte, el presidente de la compañía estatal contó que estaban revisando la flota de los Embraer 190, porque ya no eran útiles en el contexto aeronaútico de expansión que tiene el país.

Desde ese entonces aparecieron más rumores, como siempre alguno agitando la privatización, otros un achique, y seguro alguna cosa más.

Todos los Embraer 190 de Austral tienen un total de 96 asientos según el sitio oficial de la compañía. Son 8 en Club Economy y 88 en económica

Y esos 96 asientos son los que hacen que la empresa quiera cambiarlos.

En estas últimas semanas pude charlar con distintas fuentes confiables al respecto, y si bien no hay nada definido porque se está trabajando al respecto, esto es lo que pasaría

  • La empresa quiere vender VEINTE Embraer 190
  • Estos serán reemplazados por otros VEINTE aviones, o sea no hay reducción de flota. Habrá ampliación de capacidad
  • ¿Qué avión lo reemplazará? Están hablando con los tres fabricantes importantes (quedan afuera los C Series de Bombardier, los rusos o cualquier otro que está probando aviones)
  • ¿O sea podrían tener Airbus 320 neo? ¿Podrían traer los Embraer E2 195? ¿Habrá más 737 max? La respuesta fue simple, si hoy informaran o deslizaran que uno tiene más posibilidades que el otro, aumentaría el valor de los aviones… porque así se manejan los fabricantes. Ninguno quiere perder parte del mercado y 20 aviones es una compra interesante, por lo que es necesario que hablen con los tres para ver cual da las mejores condiciones para incorporarlos. SI la lógica es que sean 737, entonces Airbus pondrá un precio para que no sea tan lógico… y así Boeing también toca su precio para no perder espacio. Y ni hablar de Embraer que pierde a un importante operador.
  • Entre los tres se sacan los ojos.
  • Es necesario agrandar los aviones porque Argentina tiene una limitación de infraestructura en la mayoría de los aeropuertos en el corto plazo. Por eso hay que meter aviones más grandes, o mejor dicho con más asientos para mover más pasajeros sin aumentar la cantidad de vuelos. No hay espacios en las plataformas por ejemplo, para más aviones, pero si para más grandes
  • Es para destacar que el Embraer 190 tiene 36 metros de largo, mientras que el Boeing 737 Max 8 tiene 39,50 y el Airbus 320 NEO 37,5. Como se ve tienen casi todos el mismo largo, la diferencia es que el Embraer lleva filas de 2 y 2 y los 737 y 320 son 3 y 3
  • Quedarían seis Embraer 190 para los aeropuertos que no soportan un avión más grande o para las rutas que por poca demanda sean útiles

Hoy Aerolíneas Argentinas mueve más pasajeros que nunca, siendo que no hubo un aumento considerable de flota, pero si el cambio de los 737-700 por los 800 les dio más asientos. Además está subiendo el % de ocupación de los vuelos. Esto significa que hay más personas que se sumaron a volar en el país. Por eso necesitan aviones más grandes.

Además destacan que tener 70 asientos más, como tendría un 737 max 8 o un Airbus 320 neo, sería aumentar un 70% la capacidad, con un aumento de costos de operación mucho menores (el % es variable según la ruta). Ahí hay que ver que lugar juega un Embraer más grande, como el Embraer 195 E2 que comenzará a volar comercialmente en 2019, llevando hasta 140 pasajeros en clase única.

En aquella presentación del Ministerio Dell Acqua dijo a algunos periodistas «si Norwegian viene con Boeing 737 800 nosotros no podemos estar con aviones más chicos» y también dijo, como lo publiqué en su momento, que era más lógico trabajar en vender más asientos por avión y así cubrir ese % de mayor costo operativo del avión más grande con algunos pocos pasajes más.

¿Lo sabremos este año? ¿Será durante el verano? Me dijeron que dependerá de las negociaciones, de la venta de los Embraer, de la compra de los nuevos, de que si el que les vende les compra o si se hace todo por su lado. Pero en los próximos meses se podrá conocer cual será la medida a tomar.

En próximas semanas seguramente pueda hacer una entrevista con el presidente de Aerolíneas o personas que evaluan todo esto, como así también las rutas, para poder entender las razones de cada cosa y así publicarlo en el blog.

84 Comentarios

  1. Será que habrá que despedirlos no más; lindos, cómodos, y eficientes Embraer 190!
    Me suena que esos uno de dos que dejan, serán para la ruta RSA-AEP.

    • Dejan SEIS!! no dos 😉
      Pero justo Santa Rosa es una de las rutas que dicen mejoraron mucho al mover el horario del vuelo.
      Salvo que tenga limitaciones de pista/plataforma que desconozco.
      Si se que San Rafael no se banca los 737 por lo que ahí queda clavado el Embraer hasta que eso se solucione

  2. Yo personalmente sigo sin entender el porqué de la existencia de Austral. Sería coherente que unifiquen flota con AR y que la disuelvan, siendo su personal absorbido por AR y listo.
    Si me dijeran que es la versión loucó de aerolineas te la creo pero no es el caso.
    Los embraer de todas formas me encantan…se viaja muy muy comodo en ellos.

  3. Todo esto expone claramente la pésima planificación y proyección como empresa. Desprenderse de una gran parte del capital, aunque en la teoria suene sencillo, tiene un muy alto costo ocioso. O es normal que otras empresas tomen este tipo de decisiones? desconozco.

    • Vos conocés el capital de la compañía? vos decís que reducen capital y no entra nada? vos conocés los costos de operar cada avión y los ingresos que genera otro avión?

      • Yo solo digo que esas mismas preguntas que vos haces, deberían haber sido realizadas en un principio cuando arrancaron. No reducen capital, lo renuevan, y eso tiene un costo muy alto (no en esta empresa, en todas) que por mas que los nuevos sean mas eficientes y «gasten» menos, les va a llevar tiempo recuperar en «ahorro de gasto» el costo de renovación. En resumen, me refiero a la amortización. En fin, no sé si suele ser «normal» en este tipo de empresas hacer estas cosas. Por ejemplo una empresa de Taxis, vende toda su flota para renovarlos por autos electricos, que si bien son mas eficientes y gastan menos, cuanto les lleva amortizar la mala decisión de no haber comprado autos electricos desde el inicio. Tiene un alto costo, que alguien paga.

        • Posiblemente, pero la realidad es que hace 6 años el panorama aeronaútico nacional era distinto y los Embraer fueron útiles para ese momento y hasta ahora.
          Pero el crecimiento de los últimos dos años y la proyección lógica por esto, hace que los aviones hayan quedado chicos y no cambiarlos sería perder ingresos potenciales
          Y si el costo de renovación es leasing, no es tanto.
          Los actuales se están pagando… quizás ese haya sido el error, pagarlos caros y con financiación cara

  4. Quiero q tome nota de algo. Una empresa seria y tradicional ni se le cruza por la cabeza hablar de aviones a hélice.
    Y los aviones que saca de servicio Austral, a que low cost van a ir?
    Saludos.

  5. Ojalá se defina pronto y para bien de AU y AR. Sé que la lógica sería el 737 Max 8 pero los 320 neo no son una mala elección tampoco. Ahora con el 320 podrías tener conflicto con los pilotos de AR, ya que la cabina y forma de pilotear los es similar al 330 actual de AR. Todo un tema el reemplazó….. Veremos que definen en AR. Lo mismo para el reemplazo del A330. Será que anuncian todo junto ?

      • En realidad tienen que reemplazar a los 340 que quedan y que se retiran en unos años.
        Lo que se dijo en su momento es que hay que buscar aviones de larga distancia y se planifica todo con varios años, por eso que en algún momento tienen que decir que va a reemplazar a los Airbus 330 más viejos

  6. la pregunta del millon es, de donde van a sacar del modelo que sea, los aviones nuevos, si ya, las fabricas tienen las entregas programadas como hasta el 2023 mas o menos……. y traer mas 737 usados, que van a ir saliendo de las lineas que vayan recibiendo los 737 M, no se hasta que punto puede ser conveniente.

    • Es que no debe ser que de un mes a otro cambian todo…
      Cuando se anunciaron los Embraer de Austral no tardaron mucho en llegar. Todo es gradual siempre.
      Y en cuanto a las compras, siempre hay lugares para pedir, o se traen a lessors que tienen pedidos o alguno que se baja… pero a lo largo de dos años se puede cambiar todo

  7. Si el cambio es para crecer me parece genial. A veces pienso porque no hacen una cosa así con la ruta a miami poniendo un A380… es una ruta que va llena todo el año.

    • Es que no pasa por ahí el tema de la rentabilidad quizás.
      Tener un 380 debe ser algo muy caro, por eso ninguna aerolínea en América lo tiene (incluyendo a las norteamericanas)

      • Muy cierto, pero que lindo seria ja. Seguramente los 330 le deben dar mas versatilidad y obviamente los costos operativos deben ser infinitamente mas bajos.. En fin, gracias por responder!

    • Singapore devolvió el primer a380 en entrar en servicio al leasor y malaysia los va a reemplazar por a350. Me parece que los bi motores llegaron para quedarse, punto para boeing q en los 90 desarrollo el 777

      • 100% de acuerdo por mas que no nos guste volar con dos motores. Hace menos de un mes use un 777 de Qatar y otro de Turkish y la verdad que lindo vuela ese avión! el 380 me parece horrible comparado con el 747.

  8. Lo más lógico seria ir por los 737, ya sean 800 o Max, simplemente xq AR ya tiene experiencia con boeing.

    Como sería lógico ir por los a350 para fuselaje ancho, con la unica desventaja de que estos usan motores RR.

    El problema como dijo en su momento Isela, fue la falta de planificación, por ejemplo lan chile, tiene en fuselaje angosto toda la flia airbus a318, 19, 20, 21 y en fuselaje ancho 767 y 787

    AR no tiene la flota que tiene AA, KLM, LH para tener tantos modelos diferentes.

    • Jorge, la flota de AR es homogénea: 7373 fuselaje angosto y 330 / 340 fuselaje ancho. AU es quien tiene los embraer, y creo personalmente que en ese momento en cual no se planificaba nada, al menos se trajo 1 solo avión para toda la flota cual facilitó su mantenimiento. Que sería mejor tener una única flota para AR y AU por supuesto, pero ahí empiezan a tallar los gremios y cuestiones más políticas y de egos, que las cuestiones económicas, de logística y conveniencia en general.

  9. Gente alguien me puede explicar el porque de la existencia actual y futura de Austral? No se presto/a a mayores costos de operación del conjunto???

  10. Suena lógico que vayan por los 195 E2 y demandaría menos tiempos para habilitar tripulaciones imagino , aunque como ya se dijo, el tema con los Erj es que la bodega les permite llevar mucha menos carga que un 37 o un 320, y se presentaría una situación similar a la actual que entiendo también se quiere evitar.

  11. Ya que dicen que está creciendo el mercado, porque no abren nuevas rutas o destinos, ya q les quedan chicos estos aviones. Más o menos como quiere hacer Avianca.
    Hay muchos lugares que la gente viajaría en avión, si lo tuviera.

    • Porque el crecimiento se está dando con las rutas mal explotadas, como Santa Rosa y Catamarca. Luego se están abriendo rutas dentro del país sin pasar por Buenos Aires. Entonces por ahí también va el crecimiento
      «ya que dicen», no es, «ya que los números muestran» deberías decir 😉

  12. Sir disculpame mi escepticismo pero dudo mucho que vendan 20 aviones y al otro dia caigan con 20 nuevos. Me suena a vendemos 20, compramos 2 y alquilamos 18. Ojala me equivoque. Y como vos decis hay que ver volar para creer.

    • Pero da lo mismo sin son «propios» o alquilados
      Da exactamente lo mismo…
      Los Embraer son «propios» pero se están pagando con prestamos altos… además de que se pagaron más caros que otros operadores.
      Por eso da lo mismo todo, lo importante es cuanto le cuestan por mes los aviones a la empresa y cuanto puede ganar con cada uno de ellos

  13. Me parece coherente, sobretodo teniendo en cuenta la apertura del mercado que se esta viviendo. Es hora de sacarse del todo el estereotipo de que volar es para gente rica, tenemos un pais muy grande y muy poco cubierto por aviones. Ojala la gente cambie el chip y se de cuenta que los micros deberian estar para cubrir trayectos de no mucho mas de 400-500 km y el resto se deberia mover siempre en avion.
    Tambien me parece que el modelo deberia ser de Boeing mas alla del corazoncito con la marca porque podrian homogeneizar el tema de los mantenimientos, seria mucho mas simple manejar el stock de repuestos , tecnicos, etc.
    Bien por AR que parece que estan planificando a futuro en serio.

  14. Yo recuerdo que cuando se compraron los Embraer en UALA (que tampoco son carmelitas descalzas) decían que estaban chochos con los aviones nuevos pero había que pensar e un módulo lo más similiar al de los MD (168 PAX aprox)…dicho y hecho.

  15. Estimado Sir…el hecho de que Austral tenga este problema habla por sí mismo de la falta de programación… no te pueden caer los 20 aviones de 26 en cascada en inspecciones importantes!!! Tienes que «manejar» la flota para ir faseando..cualquier camino que se tome no es de bajo costo…lo mas aconsejable es que no cambie de fabricante (Embraer), eso es carísimo para una empresa pequeña (le costó la vida a Pluna). El entrenamiento de las tripulaciones es lo mas barato, el entrenamiento del personal de mantenimiento, las herramientas especiales y la previsión de partes es lo caro, carísimo!! Creo que el gobierno debería definirse sobre qué es lo que quiere de sus dos empresas estatales. Si me preguntaran a mi, mantendría la flota de Embraer en Austral operando low cost (liberando los precios, obvio..para eso es gobierno) y obligando a sus responsables a que no pierda dinero. Y AA, con sus B737, que opere las rutas internas con llegadas al exterior en el mismo viaje (ej: BsAs, Mendoza, Santiago…BsAs, Mdeo, Porto Alegre) y aprovechando su espacio para carga…Obviamente, además, que ambas operen rutas que no pasen por BsAs y/o tengan origen en ciudades del interior..Y que AA desarrolle un negocio de cargas, aunque se asocie con un privado (que no muerden) con cargueros, paquetería, entrega puerta a puerta, etc…….un aeroabrazo para todos!!

  16. Bueno como siempre una noticia así tiene varias aristas, es verdad que resignaremos comodidad ese 2×2 es muy cómodo, ni hablar de la fila de exit de un 190! Pero el mercado está creciendo y se está expandiendo, y empezamos a pagar la acelerada conquista de mercado y necesitamos aviones con más capacidad, espero que sea boing personalmente no soy amigo de A320/321 o 195 como voa azul! Y en largo alcance me gustaría ver un dreamline partiendo de eze! Of: (a380 no llega a scl menos tenemos chances en eze))

    • Hola Federico. Sería bueno saber el por qué de tu negativa a los Airbus y los motivos por los cuales pones por delante a SCL vs EZE, como si Merino fuera la repanocha. Gracias.

    • Emirates llega con el a380 a GRU, tranquilamente podría reemplazar el 777 en la ruta a GIG-EZE, el tema es si la cantidad de gente volando en Business y Primera lo justifican.

  17. Aunque no les sea rentable, lo tengo que decir como un punto a favor al menos para mi, es que me encanta la fila de 2, porque tenes o ventanilla o pasillo asegurado, nunca te va a tocar una vieja pelotuda al lado y que te la tengas que fumar porque te tocó el medio 😛
    Asi si son 2, seguro uno de los mejores asientos te toca. Pero obvio la aerolinea va a buscar vender más asientos en lugar de favorecer al usuario y me parece razonable, simplemente digo lo que pienso yo jaja

  18. Escribi algo larguiiiiisimo!!! Yno se q paso.. que buena noticia!!!!
    Decia.. mas pax..mas trabajo, no?? Mas tcp en un avion con mas pax?
    Al sobrevender menos problemas.. y mejor para los sublos tmb!!

  19. Lástima que no tuvieron en cuenta los Sukhoi Superjet. En Mexico los vi operando para Interjet y una gloria. Eso si, en el último año tuvieron unos problemas de motores y mandaron a toda la flota a revisión.

  20. Que bueno que puedas entrevistar a Mario, podra aclarar varias cosas. Por lo que veo el tema del reemplazo de los 340 quedo medio stand by no?

    • Se hace la adaptación. Es algo normal en La carrera de un piloto cambiar de equipo
      Simulador y práctica. Será interesante conocer bien todo el proceso y contarlo

  21. Con el aumento del tráfico de pasajeros en Argentina, no se, me imagino la ruta EZE CBA o MDZ al menos una frecuencia diaria en a330 ;p!.
    Rosario solo tiene dos frecuencias diarias a AEP y un nocturna a EZE, pide a GRITOS más frecuencias a buenos aires.
    Sea cual sea la decisión de la empresa en cuanto al cambio, seguramente en los medios leeremos y escucharemos «el plan de vaciamiento de aerolineas» «el plan privatizador» «la poderosa mafia de las louco» y etc etc etc.

  22. Sir los MD jubilados eran los que supuestamente iban a ir a LADE? Se sabe que pasó con ellos?

    Que bueno sería darle un poco de aire a LADE

    • La gran mayoría de los MD estan estacionados en distintos desguazaderos del mundo. En San Juan se pueden ver varios.
      El LV-BHN se estrelló en la frontera entre Mali y Argelia en 2014 con la Matricula EC-LTV operando para Air Argelie que se lo alquilaba a la española Swiftair. Fallecieron las 116 personas que iban a bordo.

  23. Un comentario, en esta categoría de aviones (clase C), lo que generalmente jode en el estacionamiento es la envergadura, no el largo. Es por la distancia entre ellos, donde pasan los camiones de servicios, el combustible, etc. En la diagramación de las plataformas se estipula que avión entra en casa posición y se respeta a rajatabla. Quizá un E195 sería ventajoso en ese aspecto, además del ahorro en la transición a la nueva flota.

    • Si pero eso creo sería pensando solo en Aeroparque.
      Como se va a laburar más con cabotaje en ezeiza quizás no sea tan jodido eso. Creo!!!

  24. Para mí lo mejor que deberían traer son los Airbus 320 (no importa si son neo o común) pero deberían traerlos. Excelente post sir.

  25. ya está, el mejor reemplazo para los ERJ190 son los 737 MAX 9, yo quiero ver 20 737-9 max jojojo en Aeroparque. y el reemplazo de los a340 de AR capaz sea el a350-900, la gente se ve muy segura diciendo que va a ser el a350. pero bueno, Ojalá en 2019 ver muchos a350 despegando de Ezeiza! saludos

  26. Que bueno seria que todo el sistema aerocomercial se actualice. Las comunicaciones son deficientes, los procedimientos son arcaicos, el sistema de aerovias es muy pobre y los aeropuertos son ínfimos. BRC admite solo 4 aviones de linea en plataforma… En temporada alta hay que sacar número para aterrizar. COR fue inaugurado el año pasado y ya no alcanza para el volumen de pasajeros q mueve. La infraestructura esta 20 años atrasada y no hablemos de las radioayudas… Creo q es un error mirar solo las empresas, sus aviones, sus asientos y sus tarifas… El negocio aeronáutico es muy complejo… y necesita progresar todo junto, de lo contrario el hilo se va a cortar en alguna parte como sucedió en BRC los dias de máximo flujo de turismo…

  27. Esto sí que es una macana, voy a extrañar los Embraer – son los 767 del cabotaje, o sea, en configuracion turista el avion más cómodo con el mayor ancho de asiento (yo lo necesito…) sin fila del medio… mis preferidos desde el punto de vista de comodidad. tengo cariño por la chancha, volé mil veces en las de Aerolineas pero antes yo era mas angosto!!

  28. Sir dado el panorama actual me animo a predecir que la elección estará marcadamente inclinada al 737, serie 800 o Max. La experiencia en AR, ha dado excelentes resultados, y en el corazón de los pilotos también.

  29. Sir, hubo novedades de este tema?, lei en otro post que evaluaban quedarse todos y pasarlos a económica. (Sacando lo de Tobara 🙂 )

  30. Hola Sir. Ayer estuve charlando con personal de rampa de AR y me comentaron que actualmente estaría con ventaja Airbus, ya que ofertó los A321 a precios de A320. No se que tan cierto será. Saludos.

  31. hola Sir, se sabe algo del cambio de equipo en Austral? , ya se deberia haber anunciado el elegido no es cierto???

  32. En lógico seria reemplazar al E-190 por 737 NG o MAX, pues sería unificar pañol de repuestos, capacitación de personal de mantenimiento y también herramientas. Esto es por una conveniente reducción de costos. Todo esto ultimo es pensar con la cabeza. Si pensara con el corazón, me gustaría ver al A320 CEO o NEO con los colores de AUSTRAL.

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