¿Qué va a pasar con los Embraer 190 de Austral?

Hace varios meses se rumoreó entre personal de Aerolíneas que se quería hacer algo con los Embraer 190 de Austral. La razón era el alto costo del chequeo que les llega a todos.

Hoy Austral tiene 26 Embraer 190. 20 llegaron entre 2010 y 2011 para jubilar a los MD que tenía la empresa. Luego se sumaron dos más en 2013 y durante 2016 llegaron cuatro más, dos de ellos nuevos de fábrica (como los 22 anteriores) y dos por leasing que habían sido operados por una alimentadora de United en Estados Unidos. Estos dos son los únicos que no tienen entretenimiento a bordo.

El promedio de edad de la flota es de unos 6 años.

Hace pocas semanas, en una presentación de números del primer semestre que hizo la cúpula de Aerolíneas Argentinas en el Ministerio de Transporte, el presidente de la compañía estatal contó que estaban revisando la flota de los Embraer 190, porque ya no eran útiles en el contexto aeronaútico de expansión que tiene el país.

Desde ese entonces aparecieron más rumores, como siempre alguno agitando la privatización, otros un achique, y seguro alguna cosa más.

Todos los Embraer 190 de Austral tienen un total de 96 asientos según el sitio oficial de la compañía. Son 8 en Club Economy y 88 en económica

Y esos 96 asientos son los que hacen que la empresa quiera cambiarlos.

En estas últimas semanas pude charlar con distintas fuentes confiables al respecto, y si bien no hay nada definido porque se está trabajando al respecto, esto es lo que pasaría

  • La empresa quiere vender VEINTE Embraer 190
  • Estos serán reemplazados por otros VEINTE aviones, o sea no hay reducción de flota. Habrá ampliación de capacidad
  • ¿Qué avión lo reemplazará? Están hablando con los tres fabricantes importantes (quedan afuera los C Series de Bombardier, los rusos o cualquier otro que está probando aviones)
  • ¿O sea podrían tener Airbus 320 neo? ¿Podrían traer los Embraer E2 195? ¿Habrá más 737 max? La respuesta fue simple, si hoy informaran o deslizaran que uno tiene más posibilidades que el otro, aumentaría el valor de los aviones… porque así se manejan los fabricantes. Ninguno quiere perder parte del mercado y 20 aviones es una compra interesante, por lo que es necesario que hablen con los tres para ver cual da las mejores condiciones para incorporarlos. SI la lógica es que sean 737, entonces Airbus pondrá un precio para que no sea tan lógico… y así Boeing también toca su precio para no perder espacio. Y ni hablar de Embraer que pierde a un importante operador.
  • Entre los tres se sacan los ojos.
  • Es necesario agrandar los aviones porque Argentina tiene una limitación de infraestructura en la mayoría de los aeropuertos en el corto plazo. Por eso hay que meter aviones más grandes, o mejor dicho con más asientos para mover más pasajeros sin aumentar la cantidad de vuelos. No hay espacios en las plataformas por ejemplo, para más aviones, pero si para más grandes
  • Es para destacar que el Embraer 190 tiene 36 metros de largo, mientras que el Boeing 737 Max 8 tiene 39,50 y el Airbus 320 NEO 37,5. Como se ve tienen casi todos el mismo largo, la diferencia es que el Embraer lleva filas de 2 y 2 y los 737 y 320 son 3 y 3
  • Quedarían seis Embraer 190 para los aeropuertos que no soportan un avión más grande o para las rutas que por poca demanda sean útiles

Hoy Aerolíneas Argentinas mueve más pasajeros que nunca, siendo que no hubo un aumento considerable de flota, pero si el cambio de los 737-700 por los 800 les dio más asientos. Además está subiendo el % de ocupación de los vuelos. Esto significa que hay más personas que se sumaron a volar en el país. Por eso necesitan aviones más grandes.

Además destacan que tener 70 asientos más, como tendría un 737 max 8 o un Airbus 320 neo, sería aumentar un 70% la capacidad, con un aumento de costos de operación mucho menores (el % es variable según la ruta). Ahí hay que ver que lugar juega un Embraer más grande, como el Embraer 195 E2 que comenzará a volar comercialmente en 2019, llevando hasta 140 pasajeros en clase única.

En aquella presentación del Ministerio Dell Acqua dijo a algunos periodistas “si Norwegian viene con Boeing 737 800 nosotros no podemos estar con aviones más chicos” y también dijo, como lo publiqué en su momento, que era más lógico trabajar en vender más asientos por avión y así cubrir ese % de mayor costo operativo del avión más grande con algunos pocos pasajes más.

¿Lo sabremos este año? ¿Será durante el verano? Me dijeron que dependerá de las negociaciones, de la venta de los Embraer, de la compra de los nuevos, de que si el que les vende les compra o si se hace todo por su lado. Pero en los próximos meses se podrá conocer cual será la medida a tomar.

En próximas semanas seguramente pueda hacer una entrevista con el presidente de Aerolíneas o personas que evaluan todo esto, como así también las rutas, para poder entender las razones de cada cosa y así publicarlo en el blog.

84 comments

  1. Edise

    Sir, en este caso… que pasa con los pilotos?? desde mi desconocimiento consulto.. se tienen que capacitar nuevamente?

    • Sir Chandler
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      Se hace la adaptación. Es algo normal en La carrera de un piloto cambiar de equipo
      Simulador y práctica. Será interesante conocer bien todo el proceso y contarlo

  2. Pablo

    Con el aumento del tráfico de pasajeros en Argentina, no se, me imagino la ruta EZE CBA o MDZ al menos una frecuencia diaria en a330 ;p!.
    Rosario solo tiene dos frecuencias diarias a AEP y un nocturna a EZE, pide a GRITOS más frecuencias a buenos aires.
    Sea cual sea la decisión de la empresa en cuanto al cambio, seguramente en los medios leeremos y escucharemos “el plan de vaciamiento de aerolineas” “el plan privatizador” “la poderosa mafia de las louco” y etc etc etc.

  3. Mauro

    Sir los MD jubilados eran los que supuestamente iban a ir a LADE? Se sabe que pasó con ellos?

    Que bueno sería darle un poco de aire a LADE

    • Nahuel

      La gran mayoría de los MD estan estacionados en distintos desguazaderos del mundo. En San Juan se pueden ver varios.
      El LV-BHN se estrelló en la frontera entre Mali y Argelia en 2014 con la Matricula EC-LTV operando para Air Argelie que se lo alquilaba a la española Swiftair. Fallecieron las 116 personas que iban a bordo.

  4. Eliseo

    Un comentario, en esta categoría de aviones (clase C), lo que generalmente jode en el estacionamiento es la envergadura, no el largo. Es por la distancia entre ellos, donde pasan los camiones de servicios, el combustible, etc. En la diagramación de las plataformas se estipula que avión entra en casa posición y se respeta a rajatabla. Quizá un E195 sería ventajoso en ese aspecto, además del ahorro en la transición a la nueva flota.

    • Sir Chandler
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      Si pero eso creo sería pensando solo en Aeroparque.
      Como se va a laburar más con cabotaje en ezeiza quizás no sea tan jodido eso. Creo!!!

  5. Marcos

    Para mí lo mejor que deberían traer son los Airbus 320 (no importa si son neo o común) pero deberían traerlos. Excelente post sir.

  6. Facundo

    ya está, el mejor reemplazo para los ERJ190 son los 737 MAX 9, yo quiero ver 20 737-9 max jojojo en Aeroparque. y el reemplazo de los a340 de AR capaz sea el a350-900, la gente se ve muy segura diciendo que va a ser el a350. pero bueno, Ojalá en 2019 ver muchos a350 despegando de Ezeiza! saludos

  7. Volador

    Que bueno seria que todo el sistema aerocomercial se actualice. Las comunicaciones son deficientes, los procedimientos son arcaicos, el sistema de aerovias es muy pobre y los aeropuertos son ínfimos. BRC admite solo 4 aviones de linea en plataforma… En temporada alta hay que sacar número para aterrizar. COR fue inaugurado el año pasado y ya no alcanza para el volumen de pasajeros q mueve. La infraestructura esta 20 años atrasada y no hablemos de las radioayudas… Creo q es un error mirar solo las empresas, sus aviones, sus asientos y sus tarifas… El negocio aeronáutico es muy complejo… y necesita progresar todo junto, de lo contrario el hilo se va a cortar en alguna parte como sucedió en BRC los dias de máximo flujo de turismo…

    • Sir Chandler
      Author

      Si, muchas veces hablé de eso y no lo puedo repetir en cada nota. Por eso este post es sólo por los Embraer de Austral

  8. Esto sí que es una macana, voy a extrañar los Embraer – son los 767 del cabotaje, o sea, en configuracion turista el avion más cómodo con el mayor ancho de asiento (yo lo necesito…) sin fila del medio… mis preferidos desde el punto de vista de comodidad. tengo cariño por la chancha, volé mil veces en las de Aerolineas pero antes yo era mas angosto!!

  9. JORGE ALBERTO LOPEZ DE VITA

    Sir dado el panorama actual me animo a predecir que la elección estará marcadamente inclinada al 737, serie 800 o Max. La experiencia en AR, ha dado excelentes resultados, y en el corazón de los pilotos también.

  10. Agustin

    Sir, hubo novedades de este tema?, lei en otro post que evaluaban quedarse todos y pasarlos a económica. (Sacando lo de Tobara 🙂 )

  11. Hola Sir. Ayer estuve charlando con personal de rampa de AR y me comentaron que actualmente estaría con ventaja Airbus, ya que ofertó los A321 a precios de A320. No se que tan cierto será. Saludos.

  12. ALEJANDRO CIVITARESE

    hola Sir, se sabe algo del cambio de equipo en Austral? , ya se deberia haber anunciado el elegido no es cierto???

    • Sir Chandler
      Author

      Dijeron que era para fin de año, pero hay que ver como sigue el tema con el cambio de presidente de Aerolíneas…

  13. Nicolas Cipollone

    En lógico seria reemplazar al E-190 por 737 NG o MAX, pues sería unificar pañol de repuestos, capacitación de personal de mantenimiento y también herramientas. Esto es por una conveniente reducción de costos. Todo esto ultimo es pensar con la cabeza. Si pensara con el corazón, me gustaría ver al A320 CEO o NEO con los colores de AUSTRAL.

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