El nuevo plan para Ezeiza

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Hace rato se sabe que hay renders de un nuevo Ezeiza o de cambios importantes en ese aeropuerto. Pero la realidad es que hace años que existen hermosos renders con los cambios que los distintos gobiernos le quisieron hacer o que se presentaron en los últimos años cuando a AA2000 le renovaban las concesiones o el cariño hacia ellos…

Ahora salió uno nuevo, pero a priori… a priori… podría ser cierto que vayan por ese lado porque se estuvieron haciendo varias cosas en los últimos meses. Esto vi finalizado hace pocos días en la vieja zona pegada a migraciones de la terminal A

Y desde el vip de Star Alliance pude ver donde estaba la vieja terminal B como luego de demolido todo empezaron ahora a hacer pozos

Acá se pueden ver unos renders de las obras

 

No se si es Ezeiza o el Charles de Gaulle…

 

Pero La nación anticipó lo que el Ministerio debería poner de manera pública en todos los medios… lo que se haría

El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.

Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.

También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.

Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. «Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología», se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.

Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: «Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo».

Ver poner ladrillos para creer…

Desde abril también Aerolíneas Argentinas tendrá más vuelos en Ezeiza comenzando a darle más bola a cabotaje, para poder conectar con los regionales y los de larga distancia, pero también para aprovechar un hub mucho más tranquilo que el de Aeroparque.

También al bajar a la mitad los regionales desde Aeroparque, Latam y Gol tendrán que tener más vuelos desde ese aeropuerto a Brasil y Chile.

La torre de control nueva que se ve en el render estaría lista para el verano 2018-2019. No se hará el viejo proyecto POR EL MOMENTO de la pista paralela, primero irían por la calle de rodaje de una de las pistas que se usan QUE NO TIENE y todo lo que sería el arribo de la terminal B nueva que construirán.

Pero realmente sería bueno poder conocer de manera oficial todo el proyecto y los plazos para cada cosa, porque es algo muy necesario e interesante. También sobre que solución de movilidad hacia la ciudad se está pensando para potenciar y «acercar» el aeropuerto a más gente.

Ver poner ladrillos para creer… y dejar de ilusionarse con renders, sería en este caso la frase 😉

55 Comentarios

  1. Buen seguramente ahora hay que aumentar de nuevo las tasas de embarque.
    Este nuevo aumento sería pagarle al diseñador tantos renders, los próximos serán para los próximos renders de lo que esa vez si dicen que se hará pero finalmente aumentarán otra vez más para poner unos durlocs.

  2. «Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo» dice el presidente de AA2000, que en 20 años lo unico que hizo fue renders y mas renders.. y durlock. Que venga Changi y saquen a estos vende humo por favor

  3. Y si en vez de tantos renders se le saca la concesión a AA2000 ??? Si todas las obras las financiá el ministerio de transporte, para que tener un concesionario ? Y obvio ya que estamos se ponen tasas al mismo nivel que Chile o Brasil. No puede ser que un pasaje a SCL en Sky se consigue a 20 dólares x tramo y de impuestos y tasas tenes casi 80

    • Si pero eso de las tasas no es de aa2000 directamente. Las pone el estado que es parte dueño de aa2000. Ojo
      Y las tasas desde allá también son caras. Es un problema regional que tienen que ponerse de acuerdo los gobiernos

  4. Sir Chandler, excelente tu blog. Muy recomendable. Y además sos tan fana de la aviación como yo.

    Ojalá que se lleve a cabo ese proyecto para remodelar Ezeiza de una buena vez, ya he visto montones de fotos con proyectos para agrandar ese aeropuerto y nada. Sigue estando ese «estuche» de 1978 ahí pegado a la Terminal A, entre otras cosas. De todos modos, yo me acuerdo haber transitado ese aeropuerto como viajero (con mi familia, obviamente) allá por 1996 y ya era una vergüenza.

    Para peor, hoy Ezeiza se ha quedado atrás de otros aeropuertos de la región como Santiago, Lima y Bogotá. Te puedo dar fé de eso porque he transitado por esos tres. Y ninguno queda en Estados Unidos o Europa.

  5. Que poca planificación, otra vez, otro proyectito de apenas U$D 300 millones de dólares, cuando Santiago invierte U$D 1500 millones, y creo que Lima en el Jorge Chavez U$D 830 millones, y ni que hablar de La Guardia 4000 millones y JFK 10000…. AR$ 6000 sería para Rosario…no para Ezeiza. La falta de planificación a largo plazo hace que la precariedad se haga crónica…además..vamos a romper todo lo poco que se hizo desde que se inauguró la terminal A…en 2001, 2002? Lo que me dá mucha bronca es que se haga poco y ese poco sea efímero…..Para aclarar, pasé por Lima en Febrero y eso que lo maneja el (Frankfurt Airport Management) y realmente da pena…..otra cosa es el de Santiago…y ahora que ponen USD 1500 palos, pasa a ser de nivel mundial….

  6. Hablan de un parking para 1700 autos y creo que Unicenter tiene más….hay que pensar en grande y hacer un parking de 3 o 4 pisos….por lo menos para 5000 autos…que deje de ser incómodo ir a Ezeiza….a pasear,,,como así también llevar o ir a buscar a alguién donde pueda uno llevar la maleta con rueditas por todo piso liso desde que sale el pasajero hasta que uno la pone en el baúl del auto….hoy algo imposible, ya que hay que pasar obstáculos para hacerlo. Creo que sigue siendo un aeropuerto precario, siempre, eternamente en obras,….que nunca se terminan. Al menos en el nuevo proyecto, el «estuche» que sigue en pié desde….1950?……va a desaparecer…..son capaces de re-armarlo en Tecnópolis, no?

  7. Son unos chantas, no tiene vergüenza ese que quiere el mejor aeropuerto del mundo y no saben cómo hacer para que no se crucen pasajeros de llegada y salida. Cuando lo veas pregúntale en todos esos hermosos planos donde van las oficinas de las aerolíneas. No tienen. No planearon ese espacio. Se supone que tengo que guardar las tarjetas de embarque en mi casa y dejar la campera en el McDonalds.

  8. Es difícil creerle a AA2000, empresa que conoce el jueguito de entusiasmar para aumentar tasa (y canon), y no hacer nada y quedársela, y de yapa extender la concesión con la excusa de que una inversión tal debe prorratearse en más tiempo. No por nada Dietrich al asumir le sacó la responsabilidad de la inversión.
    Ahora AA2000 encara nuevamente con un nuevo gobierno. Esperemos que Dietrich no sea incauto.

  9. tal vez ahora hay que terminar con el proyecto de las etapabilidades que debiò estar listo en 2013 y empezar a planear una inversion en serio màs lejos en otro terreno…un proyecto 100% nuevo para los proximos 50 años.

  10. En el aeropuerto de Guarulhos están haciendo el «monotrilho» para poder salir de GRU y conectar con la red de subte/tren. Es mucho pedir algo así para EZE?…Porque los que vivimos en zona Oeste tenemos que gastar la mitad de lo que sale un vuelo a SCL para llegar a ese aeropuerto…Una barbaridad. Cero conectividad.

  11. al menos pronto vamos a tener otra salida por el camino del Buen Ayre, si bien para ello vamos a tener que ir hacia lado Capital y agarrar la ya congestionada autopista a Cañuelas y bordear el aeropuerto hacia salir al norte o sur por el Buen Ayre…..para mi, debería construirse un túnel para tener así una rápida salida hacia el 3er anillo de la ciudad. En cuanto al tren, hace unos meses Dietrich dijo que para solo 10000 usuarios diarios, un tren no era todavía prioritario con la cantidad de necesidades que hay en el país.

    • A fines de enero me lastime el hombro y estuve casi dos meses sin poder manejar. Me tomaba el ARbus desde el Luna Park y como salgo en un horario donde no hay transporte público me ponían remis. Me ahorre el peaje, nafta y el Arbus tiene descuento para empleados. Solo salía media hora antes de mi casa de lo normal. Este verano iba a hacer lo mismo, pero saben que? Arbus fue absorbida por Intercargo, así que se acaban los descuentos y el precio competitivo que tenia. Todo rompen. Dejaría mi auto encantado para ir en el Arbus, pero acá pareciera que el transporte público es mala palabra.

  12. Pasa en todo el pais. En Mendoza, dijeron que iban a remodelar el aeropuerto. Realmente lo que hicieron fue: i) una pista nueva, ii) instalaron una manga (ahora hay tres) y remodelado los arribos (quedaron abajo) y las partidas (arriba). Quedó bonito, pero básico. No entiendo cómo no se dan cuenta que al menos Mendoza y con el incremento del tráfico que viene subiendo (Copa en Noviembre y posiblemente Norwegian a Fort Lauderdale en 2018) sumado a los vuelos nacionales e internacionales existentes necesita al menos 5 mangas como para que no colapse en el corto plazo. Entiendo que hay pocos recursos y que se hace lo que se puede, pero da lástima que no piensen a mediano o largo plazo.

    • Juan ahí se hizo después de años de no hacer nada. Las mangas son lo de menos. Plataforma y espacios públicos son más importantes
      Norwegian a fort lauderdale? Nahhh. Es circo todo eso. Y si fuera real… serían algunos aviones por semana.
      El grueso de la gente pasa por otro lado

  13. He visto la semana pasada pasando la terminal c en Ezeiza, 6 mangas recién llegadas embaladas. Se sabe donde serán colocadas ??

  14. Mucho revolución de los aviones y mucho Low Cost pero ir a Ezeiza es High Cost.
    El otro día Tienda Leon me cobro 910 pesos el tramo Ezeiza-caballito.
    Un choreo a mano armada. Decir que lo garpa la empresa en la que laburo.

    • Es increíble la diversidad de precios , colectivo 8 , $7 pesos , Uber alrededor de $340 , si tienda León cobra $910 te tendrían que transportar en rolls royce o bentley , es un choreo a mano armada . Más caro que Nueva York , Londres , o los taxis acuáticos de Venecia . Es increíble que el estado no regule a estos delicuentes

  15. Un remise salía $650 ya a fines de febrero…..no se…debería haber un buen sistema de bondis populares, ya que no hay tren…digo, un bondi que cobre lo justo….$100 pesos por tramo?

  16. Me enamoró el diseño de los renders presentados, ojalá sea así el diseño de Ezeiza!! Más vale, ver ladrillos para creer!

    Se ve muy bien moderno el proyecto, con muchas mangas, cosas nuevas.

    Espero que se concrete!!!!!

    Pregunta: Donde demolieron la vieja terminal B, ¿el espacio alcanza para hacer la terminal tal cual el render o queda chico el espacio? ¿Cuántos metros de largo y ancho tendrá el terreno donde estaba la vieja terminal?

    Me refiero a la parte donde creo que la terminal va a ser la caja de zapatos gris con el techo curvo. Bueno, y me encanta la idea de poner una especie de rosquilla en el medio de las dos terminales principales…. ahí seguro ponen la recepción de pasajeros, visitantes, patio de comidas… y estaría interesante que también un hotel incluído sólo para los pasajeros en tránsito que no les da el cuero para esperar en la terminal su vuelo a destino final.

    La forma de rosquilla le da originalidad al aeropuerto, diferente.

    En fin… veremos cómo termina la película.

    Pero repito: que no quede este hermoso plan en un render y sea realidad!!

    • En Argentina tardamos tanto……y no terminamos las cosas….al menos en la era k……esperemos que este proyecto moderno se concrete, pero para mi es un error tirar lo poco y bueno a mi entender que se hizo desde 2001…cuando se inauguró la Terminal A…que apenas tiene 15 años…es un despropósito….. para eso, vayamos planteando un aeropuerto para los próximos 50 años…un poco más alejado de la ciudad…

  17. Ezeiza debería planificarse para Hub, sino no dejará de ser un aeropuerto de punto a punto y secundario. Solo hacen falta construir 4,5km de vias desde el ramal de Lomas a Ezeiza,(no es tanto Ministro Bulrich) en ese caso un tren de Constitución a Ezeiza demoraría 30/40 minutos y haría al aeropuerto más competitivo. Y por lo menos el 60% de los vuelos de cabotaje deberíán llegar a Ezeiza, eso sumado a una buena conexión con Mvd, Poa, Ctb, Gru, Asu, Sgo, y una expansión de rutas internacionales por parte de AR haría bastante más viable a Ezeiza. Obviamente esto conllevaría una verdadera segunda pista. Además de una terminal más grande.

  18. Datin: en la pagina de AA2000 publicaron la licitación para la construcción de la Calle de rodaje a la cabecera 35 (la única que no tenia rodaje).
    Tengo miedo que todo esto sea un sueño.

  19. Ezeiza para que sea un buen aeropuerto tienen que tener buena conectividad con el transporte público tanto al Aeroparque como al centro porteño

  20. Ojalá cumplan, Ezeiza necesita una terminal solo para aerolíneas cabotaje e internacionales con su pista y demás líneas con otra terminal y su pista, como así piensen en la gente q viene y quiere dejar el auto, sacan promoción sin tener lugares para dejarlos.

  21. Hola Sir, estaba revisando una foto de Google Earth (no Maps) del 8 de mayo de 2019 y ahi puede verse una obra paralela a la pista 17/35. Puede ser que le estén agregando una calle de rodaje?

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