Entrevista al encargado de planificar las rutas en Aerolíneas Argentinas

Hace un par de meses hice una entrevista sobre un tema que me interesaba conocer mucho. Pude charlar con Juan Manuel Valverde es quien está revisando siempre las rutas de Aerolíneas Argentinas, sea corta o larga, existente o planificada.

Esta nota se hizo antes del levantamiento de la ruta a Barcelona y del comienzo de las paritarias.

Es una nota larga, Juan Manuel cuenta en detalle como es su trabajo, lo que tiene que analizar, con quienes trabaja y lo que se busca. Algunos puntos tratados en esta nota que es muy nerd… en el buen sentido de la palabra

  • Armado de rutas, tiempos de escala, optimización de horarios
  • ¿Cuantas tarifas tiene una ruta?
  • ¿Cómo se aplican las tarifas?
  • Sobreventa, la política de Aerolíneas
  • Códigos compartidos
  • Hub de Córdoba
  • Frecuencias vs ocupación
  • Temporada de verano: donde se ponen más vuelos y donde se sacan
  • Aumento de frecuencias a algunas ciudades, las consecuencias
  • Posadas y Bahía desde Córdoba
  • Rosario Córdoba… pregunté por qué no está
  • Resultado de la ampliación de vuelos a Roma
  • Sin tocar el tema Barcelona (del cual no era público que se levantaba la ruta)… Juan Manuel habla de lo habitual que es en el mundo poner y levantar vuelos
  • Miami, sus frecuencias
  • Caribe
  • Santiago de Chile vs Miami
  • El Max ¿Rutas?
  • ¿Córdoba tendrá vuelos directos al Caribe?
  • ¿El Max reemplazará al 330/340 en algunas rutas?
  • ¿Nuevos vuelos nacionales o internacionales?
  • Flota de largo alcance… (spoiler: no larga data)
  • Análisis de los Embraer en cabotaje

Media hora de entrevista

 

Gracias a Juan Manuel Valverde por el tiempo, pero también como siempre a Felicitas Castrillón

Acá mis últimas entrevistas http://www.sirchandler.com.ar/category/otras/entrevista/

 

40 comments

  1. Martin V

    Sir!!! Brutal la entrevista, lejos una de las mejores. Gracias por hacernos conocer más aún y bien desde adentro el Mundo de la Aeronáutica. Estimo que varios hubiesen querido estar en tu lugar y llenarlo de preguntas a Juan Manuel.
    Lo único que me quedé con ganas,fue de escuchar más anuncios de nuevas rutas para AR/AU sobre todo de cabotaje (comprendido que la expansión de AR en los últimos años se enfocó en estos destinos). Entiendo que destinos como Bahía Blanca, Santa Fé/ Paraná, Salta, Comodoro Rivadavia, entre otros, tienen un potencial futuro de pasajeros y de hecho en algunos puntos, demanda que ya existe y que no está siendo del todo bien atendida.
    Volviendo a la entrevista, reitero estuvo espectacular.
    Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Martín!
      Creo que muchas respuestas, como las que vos planteas, tienen ya una responsabilidad de la política de la empresa, por lo que JUan Manuel no podría responderlo. ESTIMO!

  2. Pedro

    Espectacular la entrevista!! Querria saber cual es la formación académica/ universitaria de Juan Manuel. Estoy terminando el secundario y su trabajo seria mi sueño.
    Una lastima no tener novedades en los destinos internacionales. Personalmente me encantaria volver a ver Sydney y Los Angeles (y de ahi codeshare a Asia)

  3. RICARDO

    mientras sigan discriminando mas a Rosario, Latam, copa y en menor medida gol, mas van a festejar, estan sacando en promedio 2000 pasajeros semanales al exterior desde el musculosa… incluso tengo un par de conocidos, de esos que todos tienen que son “nacionalistas”, que se han pasado a las “extranjeras” por la cada dia mas deficiente conexion eze-ros,

    • Pablo

      Ricardo. Démosle gracias a los chilenos, brasileros, peruanos y panameños por lo que hacen por Rosario y la región!!! Mucho más que los propios argentinos.
      Es un milagro casi, teniendo en cuenta lo poco y tarde que hace las obras la provincia por los aeropuertos.
      Gracias Avianca.

  4. Tanke

    Excelente nota… Todos queremos ese laburo jajaja.
    Una duda mía no se si la sabes o era para preguntarle a el, Xq el ida es el doble de caro que el ida y vuelta?

    • Leo

      Tanke, según leí en una nota, el “solo ida” es más caro por un tema de planificación, dado que no saben cuándo va a volver ese pasajero, e incluso si lo va a hacer realmente o si vuelve por otro medio o compañía. Las Low Cost pueden hacerlo x demanda.
      Igualmente hay cosas que nunca voy a entender como por ejemplo eze-paris directo 19000 pesos, con escala en Roma 15000, ahora si tomas ese vuelo a Roma directo tb sale 19000. Son matemáticas raras para los que no tenemos alas

  5. pablo130r

    Seguro leerá los comentarios, asi que aprovecho para dejar el mio.

    Tengo un aeropuerto (SFN) a 5 kms de mi casa, y hace 5 años que vuelvo de Bs As a un aeropuerto a 45 kms de mi casa (PRA). Con todos los inconvenientes que eso implica.

    Yo creo que todo aeropuerto del interior, debería estar conectado con Bs As (al menos) teniendo la posibilidad de llevarte temprano y devolverte a ultima hora del dia.

    En el ultimo tiempo SFN tenia un vuelo que te dejaba en Bs As a las 11 AM, y otro que te traia de vuelta a las 15.00. No se como se planifica algo asi. No sirve ni para ir a trabajar, ni para volver de trabajar. No te queda opción que ir un dia antes, o volver un dia despues, con los costos que eso implica.

    Estoy a la espera de la reapertura del aeropuerto, nuevos balizamientos, etc etc para ver si logro volver, despues de tanto tiempo, en avión a casa…

    • Sir Chandler
      Author

      Ahí está el tema de La provincia de Santa Fe… que maneja los aeropuertos. Cuando abren????
      Que locura
      Y luego el tema de la unión con Paraná que puse en otro post

      • pablo130r

        si, tal cual. tuve la oportunidad de visitarlo hace un par de semanas… y estaba verde. muuy verde. hasta me comentaron que se instalo mal el ils….

        Aerolineas ya esta vendiendo a Santa Fe, y hay gente que se se baja en paraná sin saber que esta en paraná (cuesta 600 pesos un remis hasta santa fe)… y tambien hay casos de gente que va a tomar el vuelo a santa fe, les dicen en el aeropuerto que el vuelo sale desde parana. van a parana y el avion ya se fue!!! tremendo

        Aclaro que en el proceso de emision del ticket te aparece un popup avisandote que los vuelos a SFN operan desde PRA, pero se ve que no todos lo ven

  6. Gastón Sena

    y da la casualidad de lo que dijo es el plan que se viene de Marzo – Junio, donde media docena de rutas bajaran frecuencias, pero un tercio de las rutas nacionales que tiene AR/AU subiran frecuencias o subiran el asiento ofrecido, por ejemplo SLA – COR y SLA – NQN pasa a tener vuelos con B738 (que ahora solo operan con ERJ y B737-700), que AEP – RES sube de 26 vuelos semanales a 38 vuelos semanales, pero que RCU, CTC, y IRJ bajan a 6 vuelos semanales cada uno (anteriormente tenían 12 vuelos semanales) y así varias rutas más cambian sus frecuencias para beneficiar algunas otras que tienen mejor rentabilidad o factor de ocupación. Por ejemplo MDQ, PRA y FTE que hubo muchas quejas este año por falta de vuelo, en el 2018 cambian todo eso, donde MDQ pasa de tener 12 vuelos semanales a 14 vuelos semanales, PRA de 6 vuelos semanales a 12 vuelos semanales y FTE de 16 vuelos semanales a 21 vuelos semanales (Todo esto cambio comienza exactamente el 6 de marzo y habrá un refuerzo a partir de abril en algunas rutas). Ahora como explico Juan Manuel entiendo el cambio de bajar rutas en algunos destinos y subirlas en otras, en otras que es todo una sorpresa para mi, justo que dijo que RCU que va bien, pero, ya es medio mucho 12 vuelos semanales por que uno de los vuelos tanto ida como vuelta van con 40/50 pax aprox.

  7. Pablo

    Sir. Algo que no entiendo bien, son los precios de Aerolíneas. Saliendo desde Rosario yo quiero ir a USA o Europa, si o si tengo una escala o EZE o Lima, San Pablo, Río o Santiago, los precios de AR siempre que he cotizado mínimo un 20% arriba. Si así y todo le va bien, o la demanda está totalmente insatisfecha o no sé qué pensar.
    La ruta a BCN en Aerolíneas siempre fue la más cara de todas y por eso yo no vuelo en Aerolíneas y por lo que veo vos tampoco volas en Aerolíneas en tus viajes propios (no los de prensa).
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo es la posibilidad de cada uno de elegir por precio o por compañía que tenemos.
      Yo cuando compro lo hago por la más económica o por las millas de latam

  8. Hernan

    Excelente nota. La verdad la envidia de muchos.
    Como pusieron arriba siento que AR discrimina al aeropuerto de Rosario y por más que lo hagan a nuevo, no lo van a utilizar porque no está en su idea utilizar y tampoco conectarlo con AEP. EZE o COR con horarios para ir a otros destinos. Solo vuela lo mínimo, y por una cuestión de población y no por convencimiento.
    El tema de ROS- COR es particular porque dicen no tener demanda, pero el único vuelo es de ida desde ROS y a las 11 de la noche (hasta parece un vuelo para que el avión no pernote en ROS) como pusiste entro post, pero tampoco dejan que otras aerolíneas cubran la ruta. Ahora parece que Avianca arrancaría (Ver despegar para creer).
    Ahí tiene que haber una definición de AR y decidir si quieren o no operar en ROS, y si deciden que no, liberar el juego para que cualquier aerolínea que si quiera hacer, lo haga. Lo mismo para aeropuertos como el de Puerto Madryn o Santa Fe / Parana (ya sea en un único aeropuerto o en ambos). Si consideran que por distancia, disposición de aviones y etc, no es conveniente operar estás rutas, que lo blanqueen, cancelen los vuelos y que se encarguen privados. Estoy seguro que Avianca, FlyBondi y hasta Latam se harían cargo de muchas rutas si AR da un paso al costado, y hasta pondrían nuevas que no se imagina nadie.
    Bueno, despues de mi descargo, me despido felicitandote nuevamente por la EXCELENTE nota.

  9. María

    Hola Sir. mi amiga de Tucumán, me dice que el corredor Atlántico, incluirá a Villa Gesell, pero no encuentro información alguna, lo sabrías?
    Muchas gracias y Felices Fiestas a vos y Familia.

  10. Emiliano

    Excelente entrevista. Aguanten las entrevistas Nerds!!!!
    Hablando en serio, son temas que no se tocan en ningún otro lado. Es difícil encontrar lugares en donde exista esta info y de primera mano, con sus protagonistas.
    Gracias!!!!

  11. Nicolas

    Muy buena entrevista, muy claro el pibe hablando también. La vi como capitulo de serie… me pareció que fueron 5 minutos!! Te queda alguna entrevista mas de esa visita por publicar?

    • Sir Chandler
      Author

      jajaj bien!!
      no no, fue un día específico que fui para eso
      Ojalá en enero pueda hacer alguna otra entrevista así en AR 😉

  12. Ale

    Muy buena la entrevista!
    Lo que queda muy claro, es que AR es una empresa con fines de lucro como cualquier otra. Eso de que cumple una función social, que conecta lugares a donde nadie más llega, no existe. Tengámoslo en cuenta cuando cierto personajes quieren que no haya competencia, y se pongan barreras artificiales de entrada.

    • lo de aerolíneas es bastante malo ya que no sólo no cumple la función social que dicen mucho tampoco es una aerolínea con fines de lucro lejos de tomar a los mejores preparados siempre está primero la “familia aeronáutica “.

  13. Dani

    Excelente nota! Soy agente de viajes y me parece vital entender el detras de escena de lo que vendemos, espectacular!!

  14. Oscar

    Exelente nota Sir. Sorprende el “silencio stampa” sobre la flota de larga distancia, la cancelacion de la ruta a Barcelona se anuncio despues de esta nota, (no lo tenian programado ?) se viene el vencimiento de un par de Airbus y es un misterio que va a pasar, se renovaran ? se reemplazaran ? se cancelaran mas rutas transoceanicas ?…That is the question !

    • Sir Chandler
      Author

      Oscar es que no es el área de el esa parte. Es más arriba lo de las decisiones políticas y lo apuntaré en otra nota
      El simplemente analiza las rutas. Las decisiones las toma el presidente de la empresa. Veremos si llego 😉

  15. Pelado

    Excelente ! Impecable ! Ahora necesito hacer un comentario respecto lo que algunos dicen del fin social. Creo que como toda empresa su objetivo primordial es generar rentabilidad para sus accionistas ( en este caso el Estado) sino no tiene razón de ser y creo que eso se empieza a ver poco a poco en caída paulatina del déficit. Un abrazo Sir.

  16. Claudio

    Gran nota!! Le chusmie un poquito el linkedin, flor de CV tiene!! Laburo mucho en Latam, que bueno que se sumen en AR gente con experiencia en el industria aérea, eso es fundamental

  17. Nicolás

    Excelente entrevista Sir! Muy claro en todo excepto cuando le preguntaste del ROS-COR, no quisiste repreguntar por algo en particular? El alegaba que no está la demanda pero hasta donde yo sé AR nunca “testeo” la ruta como si lo hará Avianca.

    Me saco el sombrero por esta clase de entrevistas. Me la ví como decían mas arriba: “como el capítulo de una serie”!

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