Flybondi recibió su primer 737 y avanzan obras en Palomar

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El viernes pasado aterrizó por primera vez en la Argentina un Boeing 737 800 con los colores de Flybondi y la matrícula argentina.

Uso la foto del amigo cordobes Andrés Lavallén posando con el

 

Acá los spotters de Córdoba grabaron el bautismo

 

 

La info que maneja el Ministerio o el ente de aeropuertos se la manda solo a los medios amigos… por lo que hay que leer a Clarín o La nación al respecto. Nunca hasta ahora una presentación formal de nada…

Pero copio algunos datos de la nota de Clarín

Enero. A contrarreloj avanzan con el objetivo del Ministerio de Transporte de la Nación para que la primera aerolínea low cost

INTERRUPCION: Clarín dice «primera aerolínea low cost» o sea que confirma que siempre que lo puso sobre las otras era mentira.

Sigue el comunicado

 

empiece a operar ese mes desde la Base Aérea de El Palomar, ahora convertida en un aeropuerto mixto para vuelos civiles y militares. Ya empezaron a reacondicionar hangares, ampliar la plataforma y en principio utilizarán parte de las instalaciones que fueron usadas en 2010 cuando tomó algunos vuelos de Aeroparque, que había cerrado por obras de remodelación.

Mientras tanto, la empresa Flybondi –la primera que acordó utilizar la Base de El Palomar– empezará con la venta de tickets en unas semanas y desde hace horas tiene en el país su primer avión, un Boeing 737-800. Arrancará con sus vuelos desde Córdoba, pero espera despegar desde la Base Aérea para la última semana de enero.

La confirmación oficial llegó la semana pasada cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo anunció en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA). Pero antes, la Fuerza Aérea recibió un pedido para desafectar ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y los quinchos.

Todas estas instalaciones se ubican dentro de la Base, cercanas a las vías del ferrocarril San Martín, donde acondicionan el lugar para los futuros pasajeros. Allí ya volcaron 252 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 350 metros cuadrados de plataforma.

“Hay tres partes de obra en El Palomar. En enero estará la terminal temporaria, que funcionará más o menos hasta junio. Va a tener una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo, con tres salidas a la misma hora. Vamos a tener un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas”, adelanta a Clarín Julián Cook, CEO de Flybondi.

Según comenta, la segunda fase –desde julio– va a ser en la zona de hangares, que van a transformar la terminal y por la que podrá pasar hasta un millón de pasajeros al año.

Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. Ponen como ejemplo el aeropuerto de Mendoza, donde la pista separa el edificio militar del comercial. A diferencia de Aeroparque y Ezeiza, El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas.

La operación del lugar estará a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, también concesionaria de Ezeiza y Aeroparque. Esta semana le renovaron los contratos hasta 2028.

“La fecha que tenemos para volar desde El Palomar es la última semana de enero. Apenas esté abierto vamos a volar desde Córdoba a El Palomar, y con el segundo avión desde El Palomar a otros destinos. Mientras, desde Córdoba vamos a ir a Mendoza, Bariloche, Iguazú, y también desde Mendoza a Bariloche e Iguazú, que hoy no existen”, aclara Cook.

Su empresa ya cuenta con 140 empleados. El primer avión partió el martes desde Alaska a Los Angeles, e hizo escala en Costa Rica para llegar a Córdoba.

Aseguran que a principios de enero llegará la segunda nave, y entre fines de ese mes y principios de febrero arribarán dos más.

“Va a tener un impacto positivo para la zona de El Palomar. Tomé muchas veces el San Martín y es más cómodo que manejar, en especial fuera del horario pico. Son 39 minutos de Retiro y 32 de Palermo, una alternativa muy atractiva y muy barata, sólo por $ 8”, agrega Cook, entusiasmado.

A su vez, el fin de semana Norwegian, una de las aerolíneas low cost más grandes del mundo, confirmó que desde febrero volará en el país y sus operaciones de cabotaje las hará desde El Palomar.

Ubicada a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base de El Palomar fue una de las que sedujo a Flybondi por la accesibilidad y ahora se sumó la empresa noruega. Pasan varias líneas de colectivos que van a la estación de Morón, Haedo y Ramos Mejía. Además del ferrocarril San Martín.

A partir del avance en las obras y el interés de más aerolíneas, los taxistas de Morón adelantaron a Clarín que pedirán al Concejo Deliberante una nueva parada en la Base, para unos 20 vehículos.

Del otro lado de la medianera, en el Partido de Hurlingham, el Concejo Deliberante se opone. Los concejales de Unidad Ciudadana y el massismo aprobaron una ordenanza en la que rechazan los vuelos civiles desde El Palomar porque aseguran que afectarán a los vecinos del distrito. Además, piden que el Intendente promueva acciones judiciales para impedir el comienzo de las operaciones.

Antecedente en El Palomar

En noviembre de 2010, la Base Aérea de El Palomar funcionó durante 45 días como anexo de Aeroparque, que había sido cerrado por obras. En ese momento los hangares militares fueron reacondicionados y recibieron pasajeros de las aerolíneas Pluna, Sol, Andes y BQB (Buquebus). Operaron un total de 56 vuelos diarios.

“Las aerolíneas quedaron muy contentas con El Palomar, a diferencia de los que se trasladaron hasta Ezeiza, donde fue un caos”, recordaron en el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Para que funcione durante ese mes y medio, destinaron personal de PSA, Aduana y Migraciones, porque incluía la ruta internacional a Uruguay.

Eso es lo que se sabe hasta ahora. Supuestamente Flybondi hará una presentación a la prensa el martes 5 de diciembre, pero por acá no ha llegado nada aun.

Avianca ya despegó, ahora parece que la próxima será Flybondi… que al menos ya tiene el avión 😉

69 Comentarios

  1. No se menciona que se esta re asfaltando la Ruta 4 y la 201 que une la 4 con la estacion de El Palomar.Es evidente que se trabaja para mejorar la conectividad . El San Martin lo veo dificil hoy como medio de acceso a menos que solo vayas con una mochila ya que en muchos horarios solo entras con vaselina y un calzador.Se habla de un plan de electrificación que si es motivado por la operacion de EAP ya tenemos una mejora directa que podran usar todos los pasajeros vayan o no a tomar un vuelo.Me quedó claro que no sos un medio amigo…..

  2. «A partir del avance en las obras y el interés de más aerolíneas, los taxistas de Morón adelantaron a Clarín que pedirán al Concejo Deliberante una nueva parada en la Base, para unos 20 vehículos.» … Nuevo aeropuerto… ¿nueva mafia?

    Comentario off topic: el jueves fui a AEP a llevar a mi hija que se iba de viaje, y me llamó la atención que PSA estuviera controlando los taxis que ingresaban, y los que estaban en la parada… obviamente que había 2 autos y 2 cuadras de cola, jejejej… además, pusieron una parada para los pasajeros que pidieron el taxi con la aplicación oficial del GBCA (hecha para competir con Uber…)

  3. Buenisimo por la ampliacion de la oferta, sin embargo espero que frenen la locura de hacerlo operativo en palomar. Suficientemente insoportable es cuando llegan y despegan los aviones de la base. Nunca tuvieron ademas en cuenta el impacto ambiental de una zona urbana donde vive mas de medio millon de personas. Los vecinos muy contentos que digamos no estan

  4. Y el ferrocarril San martin en modo «lata 100 grados» no lo veo como alternativa, ojo palomar tiene un andén extra que muy bien puede ser utilizado. Con respecto a las líneas de colectivo (soy local) la mayoría son provinciales que no operan de madrugada +00:00, otro punto flojo. Pero nada que con voluntad no se pueda. Otro tema: dicen que un «grupo de vecinos inocentes» presentó un amparo por que tiene miedo que un 737 se incruste en su terraza ¿será cierto?. Pd: quiero ver a Nelson en palomar

  5. Sir, mis fuentes me dicen q Fly Bondi se demoró en traer el avión debido a q ChevaFlecha quería q un lado del avión fuera pintado con sus colores y así poder iniciar operaciones conjuntas. Q hay de cierto?

  6. Interesante! Norwegian operando en las mismas condiciones que Flybondi, cómo esel tema tasas en EPA?
    Ahora Andes no debería migrar sus vuelos también? Ya tiene la tarifa sin equipaje..

      • Que inocente que es usted! La tarifa sin equipaje es porque en Palomar no hay cintas para el equipaje.
        Y le doy el crédito de que se queje de Clarín, no es lo mismo que La Nación.

  7. Otro tema que no había pensado… ¿en Palomar tienen que poner a Intercargo sí o sí? ¿o tienen posibilidad de contratar otra empresa? de ser cierta esta última opción… quizás a Andes sí le convenga cambiar de aeropuerto…

    • El tema es así… por lo que me explicaron.
      Si una aerolínea decide AUTO PRESTARSE el servicio de rampa, lo tiene que hacer en todo el país… por eso no puede hacerlo en un sólo aeropuerto
      American Airlines es la única que se lo autopresta, además de Aerolíneas claro.
      Pero con esa lógica Intercargo estaría tambien en Palomar… hasta que Flybondi pueda hacerlo por su cuenta en todo el país

  8. A mi me parece que si no hay una forma rápida y segura de conectar El Palomar con la Capital, la diferencia de precio en el pasaje debería ser muuuuy conveniente para no ir directamente a Aeroparque. Porque de otra manera la economía en el ticket hay que pagarla en el taxi o remisse si no hay un transporte especifico y seguro.

  9. que pena que el palomar se lo hayan dado a AA2000 como concesionario. lamentablemente vamos a tener tasas altísimas y pésima infraestructura .

  10. Buenas Tardes, se sabe si se hizo una licitación para asignarle EPA a AA2000? Quienes compitieron? Lo interesante de EPA era que lo tome una empresa que compita con AA2000 para que bajen los costos operativos, o era muy inocente mi deseo….

      • Por lo que leí, el contrato de concesión de AA2000 dice que si se crea un nuevo aeropuerto en el AMBA el concesionario tiene que ser AA2000, por eso le negaron el plan a Fly Bondi de construir su propia terminan, por otro lado también leí que renovaron a AA2000 las concesiones de los aeropuertos hasta 2028 con lo cual va a seguir todo igual de mal !!!!! 🙁 Será cuestión de tiempo.

          • Sir, sin ánimos de ofender ni sonar irrespetuoso ¿que queres expresar con ahora si se están moviendo?
            Yo lo que veo hasta ahora son obras por parte de la ANAC, el ORSNA o el ministerio de Transporte, pero no por parte de AA2000, si ellos tienen la concesión de los aeropuertos, son quienes se hacen cargo del mantenimiento, mejoras, etc y la verdad más allá de algún cambio estético no veo movimiento por parte de AA2000.

          • Es que el tema es que todo es mixto… AA2000 también es parte del estado. Lo que es confuso a lo largo de los años es quien tenía que hacer las obras. Creo que al comienzo ellos, pero por deudas luego no… entonces lo que yo veo es que ahora algunos aeropuertos se mueven, cuanto es aa2000, cuanto el estado, cuanto mixto… no lo se

  11. Otro tema es que si se habilita palomar los controladores aéreos van a tener más trabajo porque ya van a ser 3 aeropuertos, por su puesto sin contar san Fernando don Torcuato y algún otro por ahi.

  12. La nota es muy mal intencionada. Eso es imposible que sea un taller, por suerte entran los papeles del primer avion ahi. La pagina es poco seria

  13. Hola sir. Que buena noticia que llegó el avión!. cuando estarían arrancando desde Córdoba hacia Iguazú ? Tenés alguna información al respecto? O al menos tu punto de vista de una fecha tentativa. Saludos

  14. El tema del handling es algo que se debe atacar ya desde el Ministerio de Transporte. No puede ser que se siga con un monopolio a estas alturas. Intercargo tiene costos desorbitados y un maquinaria de tercer mundo. Por lo menos que dejen que cada uno se haga el auto handling en cualquier aeropuerto. Por burocracia o leyes pelotudas los costos se disparan. El Estado debe ser más ágil para flexibilizar y actualizar estos temas que generan costos altísimos. Leí por ahí que Ezeiza es el aeropuerto más caro del mundo después de JFK…

  15. El tema de operar EAP y AEP simultaneamente son las trayectorias de sus aproximaciones, que son convergentes.
    Otro tema de EAP es Moron, que esta muy cerca con aviones de pequeño porte y escuelas de vuelo.
    Primero debera resolverse eso y luego se podra operar en Palomar, por mas obras en la pista, rodajes y terminal, si no solucionan lo anterior, va a ser un lindo aeropuerto inoperativo.

  16. Bien por Flybondi!!! Ya cada vez mas cerca de despegar, ahora con El Palomar, tambien tienen que repavimentar entera la calle Derqui desde al Acceso Oeste, es por partes un desastre.

  17. Norwegian me parece que dijo que lo ideal seria una pista de 3mil mts no seria ideal construir una desde la cabecera norte hacia la reserva ecolojica ?

  18. Creo que EPA no va a estar destinado para la gente que venga de Belgrano, Palermo, La plata o mas lejos. Mas allá que por la curiosidad de los primero vuelos, creería que no esta pensado para ese publico, eso es lo que cuesta entender a la mayoria. Hay precios «minimos» que todas las aerolíneas deben respetar, aunque los pasajes no suben y por la inflación están cada vez mas accesibles. Apunta a un nuevo publico, una nueva demanda. El día que volar desde Aeroparque salga 2000 y desde el Palomar salga 500, que lo dudo por un laaargo tiempo, ahi si valdrá la pena viajar las distancias. Me parece genial la idea de mas gente tomando un avion!, partidos como Moron, la Matanza y la Zona Noroeste ( donde viven millones de personas concentradas) le será de una gran utilidad.

  19. Sir, Pude chusmear algo de la presentacion en AEP, que novedades pudiste obtener de cuando empiezan a volar futuros aviones rutas etc etc.

  20. En línea con el (esperado) inicio de operaciones de pasajeros desde El Palomar agrego una buena y una mala.
    Mala: intendente (FPV) y mayoría del Consejo Diletante de Hurlingham promoviendo amparos por el futuro y “peligrosisimo” sobrevuelo de aeronaves en la zona.
    Buena: trabajos viales duplicando y reasfaltando los accesos al aeropuerto, RP 201 (El Palomar – Hurlingham), Camino de Cintura/Av. Marquez y el ya concluido pasó bajo nivel en las vías del FFCC San Martín.

  21. Me pregunto quién habrá habilitado al dueño de Flybondi a ingresar a su perro labrador a la plataforma de Aeroparque. Por lo menos en la foto aparece suelto, sin estar sujetado por ningún humano. Que tal si salia corriendo al medio de la pista y era ingerido por un motor??. Las reglas están para ser cumplidas y punto.

  22. Ah si !!! Algunos con muchas ganas de que opere en la zona, soy de Hurlingham y mucha doña Rosa quejándose. Esperemos que finalmente pongan en funcionamiento el aeropuerto de la Palomar, el único conflicto que veo que la zona es media complicada para el tránsito hoy en día ni me imagino lo que será si esto funciona. Pero de todas maneras adelante al progreso siempre! Va a ser lindo verlos pasar desde mi patio.

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