Norwegian Argentina tiene la autorización oficial para volar

Seguro de viajes para todo el mundo con descuento

Hoy salió en el boletín oficial que Norwegian argentina podrá comenzar a volar en 2018 como lo tiene planeado.

Esto va de la mano que en breve traerían su primer 737-800 de una de sus filiales. Y ya están incorporando personal.

Copió la nota de La Nacion, donde incluso mencionan que Jorge Newbery estaría en la cola del primer avión

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno le concedió a una de las principales empresas de bajo costo del mundo, 152 rutas aéreas, entre las de cabotaje y las internacionales. Ahora sólo queda que la compañía complete las certificaciones necesarias como para poder despegar con aviones matriculados en el país.

La llegada de la compañía noruega constituye uno de los hitos más importantes de la aviación comercial local, comparable con el inicio de operaciones de Lan Argentina en 2005. Norwegian fue fundada en 1993, tiene en su flota de más de 130 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo, en mayor tamaño, de Europa. Tiene aproximadamente 7000 empleados y 400 rutas a más de 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos. En 2016, volaron por Norwegian alrededor de 30 millones de pasajeros, más del doble de todo el mercado de pasajeros aéreos de la Argentina.

En un comunicado, la firma dice que se propone invertir US$ 4300 millones para asegurar el desarrollo de sus operaciones en el país, en un plazo de cinco a ocho años. El plan incluye también el empleo directo de 3200 personas. «»Es un verdadero honor para Norwegian recibir del Ministerio de Transporte la autorización para operar estas rutas, y representa un hito muy importante para el desarrollo del modelo de tarifas bajas de la compañía en el país y la región. Estamos convencidos de que es una muy buena noticia para todos los argentinos, puesto que implica una mayor conectividad, oportunidades de empleo y desarrollo del turismo», dijo Ole Christian Melhus, CEO de la compañía.

La línea aérea fue una de las que se presentó en la segunda audiencia pública del 6 de septiembre, la segunda convocada por la administración de Mauricio Macri, después de 11 años donde no se le entregó ninguna ruta a nadie. De acuerdo al texto de la resolución 1288-E/2017, Norwegian Argentina tendrá 80 destinos internacionales y 72 domésticos.

En febrero ya se podrá ir a Londres en vuelos regulares de la empresa, operados por la filial inglesa de la empresa noruega. Actualmente, un ticket ida y vuelta tiene un valor cercano a los 900 dólares. En los planes de la compañía figura traer el primer avión antes de fin de año. Sucede que para finalizar todo el procedimiento de certificaciones es necesario tener una aeronave matriculada. La empresa tiene una costumbre: estampa en la cola de sus aviones el rostro de personalidades importantes de cada país en el que opera. Ya empezaron a circular borradores con ese primer avión y uno de los primeros tenía la figura de Jorge Newbery, uno de los padres de la aviación argentina.

Uno de los puntos importantes que reseña la resolución es la postura del gremio de pilotos, (APLA), duro opositor a la llegada de empresas nuevas. De acuerdo a la norma, «APLA señaló que las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas; que tanto el Aeroparque Jorge Newbery como Ezeiza se encuentran al límite de su capacidad, por lo cual la incorporación de operadores afectará a la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema operativo». Además, alegó que «se pretende imponer el modelo de precarización laboral utilizado por las denominadas «low cost».

En el plazo de cinco a doce años, Norwegian Air Argentina proyecta tener una flota de más de 60 aeronaves en el país, de las cuales serán 50 Boeing 737-800 (de corto alcance) y otros 20 Boeing 787-Dreamliner (de largo alcance) que operarán más de 100 rutas y conectarán más de 100 aeropuertos, del país y del exterior.

Con bases de operaciones en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y otras ciudades del interior del país, se multiplicarán las opciones de conectividad. Entre las rutas otorgadas por el gobierno nacional, oficializadas hoy, destacan 51 rutas que son completamente nuevas. Dentro de las rutas internacionales destacan las otorgadas a Córdoba, Mendoza y Rosario que verán ampliada su oferta para conectar con destinos internacionales sin pasar por Buenos Aires.

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

52 COMENTARIOS

  1. off topic. o no , cómo se explica que AArg tenía «a buen precio» Rosario-Buenos Aires a 900 pesos … y de un sólo saque, pasó a ofrecer a «buen precio» el mismo viaje a $2.300.- (todo en «banda negativa»)
    Al mismo tiempo que se sumó Avianca a las opciones para ese tramo, con un costo de $1.300.- aprox.

  2. 4300 millones de dólares es un número dificil de creer….ojalá……compraran 60 aviones nuevos y construirán hasta sus propios aeropuertos? Digo, en Argentina, el proyecto Ezeiza que debió estar listo en 2013 significaba solo 400 millones de dólares…..por eso….4300 millones????????????????????????????????

    • Si se toma contablemente que cada 787 tiene un precio de lista sobre los 250MM $, los numeros cuadran. Sumale los salarios y los precios de los 737 y sale bastante mas de 4300. Eso sí, contablemente.

  3. Espero que empiecen!! Como postulante recibí un mail de que empezarán en el primer trimestre del año que viene. Hasta fines de diciembre, creo, reciben cv’s.
    No puedo creer que pensaron en Newbery y no en Maradona :p jaja! Saludos Sir!

  4. Una pregunta Sir, la empresa esta autorizada….eso implica que debe cumplir con esas rutas que le autorizan? o no pasa nada si solo se queda en el anuncio, y solo concretan 2 o 3 rutas y listo? tienen un plazo para empezar a volar todas esas rutas? a mi me suena a que es mas anuncio que otra cosa de corto plazo, y que despues veran como viene la mano. O me equivoco?

    • Viendo que Latam Argentina tiene 50 rutas internacionales autorizadas de su audiencia pública… te diría que es un permiso para volar. Luego veremos que vuelan

  5. Q buena noticia!!!! Ojala se y tengamos una posibilidad mas de entrar a Europa a mejor tarifa, este y el vuelo maratonico de Avianca seran las mejores tarifas para ese lugar, creo que Level es mas caro!!!
    Siempre por aqui la gente desconfiando, o tratando de obstaculizar el desarrollo.
    tuve la oportunidad de hacer este año varios cabotajes por US y otros tantos por Brasil, y en ambos paises se ven grandes aeropuertos, con muchos vuelos, mucha gente y muuuuchos aviones y muuuucho personal, ojala que despeguen muchos mas vuelos y hayan mas aeropuertos!!! A seguir volando!!!!
    PD, en Europa pasa lo mismo que en los paises arriba mencionados

    • En cabotaje hay tarifas mínimas. Nadie puede poner menos de eso
      Si aerolíneas pone precios más altos que el piso… norwegian tener más bajas

  6. Yo sigo un blog en el cual el muchacho que escribe siempre dice «ver volar para creer» jajaja.
    Arranca el valet cósmico aeronáutico!!!.

  7. La inversión a que se refiere Norwegian de $4,300 millones se refiere obviamente a las aeronaves que pueden ser en propiedad o leasing … mas correcto seria decir que traerán al país $4,300 millones en activos.
    Los escandinavos son gente muy planificada y si dicen que harán esto o aquello , tengan por seguro que lo harán.
    Ahora solo es cuestión de tiempi que se deroguen las tarifas mínimas que son un claro freno al desarrollo del mercado y a la libre competencia. Los pasajes serán baratos en pesos pero no en dolares. No es posible que no se pueda ir de BsAs a Rosario por 10usd como en el resto del mundo para un tramo similar.
    Hoy creo que es un gran dia y el principio de un cambio para el Pais.
    Velkommen Norwegian!

  8. Empecemos a afinar la pronunciación y dejamos de decir nor güe ian… Lo correcto sería Nor ui an… Ya que va a estar tan presente entre los argentinos… jaja. La empresa tiene que ofrecer todas las rutas asignadas de entrada… Por ejemplo vamos a poder sacar EZE Papeete en breve?

  9. Esto fue un lo pedís lo tenés! Ayer post al respecto y hoy sale!
    Sos groso Sir!! Aunque viendo lo q morfas en los otros post ya debes está grueso… Jajajajjajajajaja…

  10. esto me ilusiona, quiero ser piloto de 787!!!!!jaja. mira si norwegian empieza a volar a los angeles, nueva York, Miami, Madrid , Roma y Barcelona eh, que joda para aerolineas jaja, se les viene un competidor de primera

  11. Se sabe si va a operar comercialmente con el nombre Norwegian Argentina, o si por una cuestión local va a tener un nombre de fantasía? Saludos!

  12. Estimo, como dicen, que el proceso va a ser gradual. No hay espacio en las plataformas de los actuales aeropuertos para tanta aeronave nueva.
    Ahora, me da la idea que a Flybondi le va a costar sobrevivir con semejante monstruo, el grupo Aerolíneas y LATAM ya están consolidados pero van a tener que esforzarse para mantener fieles a sus pasajeros.-

  13. Buena noticia! Lo que no cierra son las cifras de inversión programadas, la cantidad de aviones en cinco años y una plantilla de 3200 empleados! Si como dice el post tienen 7000 empleados en total, no tiene lógica un incremento de casi el 50% más solo para Argentina? yo sé que nos creemos el centro del mundo, lo má mejores, pero uhmm, no cierra.

  14. Hola Sir, te cuento que saqué pasaje ida y vuelta a Londres para abril desde Buenos Aires directo por 1000 dólares. La página de Norwegian ya los ha estado vendiendo.

  15. Hola Sir! Una corrección a esa nota de La Nación: El mercado de pasajeros de Argentina no es la mitad de lo que mueve Norwegian, sino que es superior. El año pasado en todo el país hubo un trafico de 35 millones de pasajeros (según ORSNA) y de ese total solo Buenos Aires tuvo 21 millones. Por otro lado, parece un poco fuerte que en 30 meses quieran llegar a casi 10 millones de pasajeros en Argentina teniendo en cuenta que sería 1/3 actual de su trafico en todo el mundo.

    Saludos!

    • Mmm ojo que si es ORSNA es el doble… o sea ellos miden los aeropuertos. Y un pasaje aéreo son dos Aeropuertos.
      Hay que comparar pasajeros aéreos… y aerolíneas si mal no recuerdo hace poco pasó los 10 millones anuales. Por eso habría que ver otras estadísticas

      • Es verdad ese punto, pero en la nota habla de «todo el mercado de pasajeros» (por eso la aclaración). En cuanto a pasajeros según EANA la cifra estuvo cerca de los 25 millones en 2016, por lo que sigue siendo mucho mas de lo que tal vez se quería expresar en la nota.

  16. Sir, una pregunta. Compre pasaje con Norwegian y me esta pidiendo que por seguridad tengo que informar los datos del pasaporte. Tengo pasaporte argentino y español, es indiferente no? La duda mia es porque voy a salir con el argentino y entrar en londres con el español, o por lo menos esa era la idea

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,516SeguidoresSeguir
238,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post