Tres aerolíneas que crecen en Sudamérica y que tarde o temprano alguna entrará acá

¿Hay lugar para más aerolíneas en la Argentina? Primero veamos despegar a las que se anunciaron y crecer a las otras.

Confirmadas tenemos (ordenadas en participación)

  • Aerolíneas Argentinas (y Austral)
  • Latam Argentina
  • Andes
  • Avianca Argentina

Por empezar de manera nacional

  • Flybondi (verano 2018)
  • Norwegian (invierno 2018)

Por empezar de manera regional

  • LASA (otoño 2018)
  • American Jet (sin data de la ampliación de sus vuelos no regulares)

¿Hay lugar para crecer? el mercado argentino está a la mitad de todo su potencial. ¿Falta infraestructura? si claro, pero el crecimiento no se da de inmediato y se está avanzando en el tema.

Pero este post lo voy a concentrar en tres empresas que están creciendo en Chile, Perú y Colombia, pero que por la cantidad de aviones que están comprando en MERCADOS QUE CLARAMENTE NO TIENEN EL POTENCIAL DE LA ARGENTINA PARA CRECER porque simplemente ya están mejor atendidos, se puede adivinar que terminarán por los cielos argentinos, con bandera argentina…

¿Entrarán por una audiencia pública o comprarán a una existente o en formación? ¿Entrarán las tres? Pronto para saberlo, pero acá la mención a estas empresas y el respaldo internacional de cada una.

 

SKY

Sky arrancó en Chile hace unos años pero cambió todo su modelo de negocios hace no mucho tiempo. La empresa pasó a ser una low cost, la primera de Chile. Esto permitió consolidar su operación, aumentar el mercado chileno y demostrar que en un país con una industria mucho más sólidada que la Argentina aun había chances de crecimiento

Sky ya tiene encargados varios Airbus 320 neo para comenzar a recibir en el segundo semestre 2018. Pero en este verano tuvo que alquilar otros Airbus 320 con tripulación entera para enfrentar la demada de vuelos.

Hace poco Holger Paulmann confirmó que en 2019 la empresa pondrá un pie fuera de Chile. ¿Será Perú? ¿Será la Argentina?

La familia Paulmann conoce bien ambos países. Holger es sobrino de Horst Paulmann quien maneja Cencosud. Pero si bien son familia son empresas por separado. De hecho la Jumbo Mas suma en el competidor de Sky… LATAM 😉

Pero como conté hace unos meses me junté con Holger y medio que me había insinuado esto de entrar en la Argentina, pero todo dependiendo de como evolucione el mercado.

En una nota del amigo chileno Ricardo Delpiano que acá linkeo se ve esto:

“Cuando entras a un mercado nuevo vas a tener que asumir inversiones para poder ganar participación. Quien crea que pueda ganar dinero en el primer año entrando a cualquier mercado latinoamericano es una utopía”, afirma Holger Paulmann, CEO de Sky.

En la industria, existen varias alternativas para establecerse en un país extranjero. Sin embargo en dos parecen cobrar fuerza en la LCC chilena: adquirir un operador establecido y partir desde cero, en ambos no se descarta que un socio tercero pueda participar el cual no necesariamente tenga que estar relacionado con la aviación.

Cuando uno ingresa a otro mercado tienes dos alternativas: compras a algún actor ya instalado o partes desde cero. Comprar un “player” establecido es mucho más complejo. Si bien ganas participación de mercado rápido tienes que cambiar culturas, flotas y un montón de cosas, que pueden demorar mínimo hasta dos años en tener más o menos una compañía alineada con buenas prácticas”, dice Paulmann. Agrega que esa opción generalmente trae consigo una inversión adicional porque muchas compañías “no están sanas financieramente”.

Sky va a crecer… actualmente vuela a Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza, siempre con Santiago de Chile como destino. Pero también esto puede cambiar porque buscará sacar vuelos de Santiago para unir otras ciudades.

En esa misma nota de Ricardo habla de que están pensando en el Airbus 321. Y como bien me dijo Holger en esa reunión con el 321 NEO LR podría llegar desde algunas ciudades a Miami.

Entre las trabas que mencionaba de la Argentina estaba el piso tarifario porque destacaba que un pasaje a Bariloche se podría ofrecer a la mitad. También el me dijo que las tasas son un problema regional que los gobiernos tienen que analizar para que sean más justas. También me habló de como están mal operados los aeropuertos en la región por el tema de los turnos de operación, uso de mangas, etc, etc. No es un improvisado… si se mete en la Argentina es porque ven la chance real de crecer y ser un jugador fuerte más.

Jetsmart

Esta empresa arrancó en Chile con todo… este año. Y anunció la compra de SETENTA Airbus NEO en noviembre pasado. Pero esos vendrán en el futuro, ahora está operando con Airbus 320 tradicionales NUEVOS. Hace pocos días comenzó operaciones internacionales al volar a Lima y no sería de extrañar que en breve anuncie Buenos Aires u otra ciudad Argentina.

¿Pero quienes son estos?

Detrás está INDIGO, propietarios de Frontier en Estados Unidos

Que al igual que Jetsmart tiene colas con animales siempre (Jetsmart por ahora sólo con aves)

Volaris en México y Wizz Air en Europa

En el comunicado de los 70 aviones comprados, que incluye varios Airbus 321 hablan de ser la empresa low cost líder de sudamérica… dejando en claro que no se quedarán sólo en Chile.

VIVA

Presentes en Colombia con Viva Colombia y en Perú con Viva Air Perú (este AIR es el que quedaría para el resto de las filiales) también han comprado muchos Airbus para la región.

Además ya han dicho que en los planes está entrar en la Argentina

¿Y quién está detrás de VIVA? Unos llamados IRELAND AVIATION… que desarrollaron a Viva Aerobus de México (donde no son dueños mayoritarios), Allegiant en Estados Unidos… pero todo empezó con una empresita llamada RYANAIR que domina Europa.

Si mal no recuerdo hablaron de arrancar cada año en un país nuevo, pero recién en este 2017 fueron por Perú, habrá que esperar que anuncian para 2018.

Síntesis

Para todas, el mercado chileno ya está… el de Colombia que es enorme en cantidad de pasajeros, también está saturado. Brasil es tan complicado como la Argentina para entrar. Perú… ya tiene a una.

Argentina debería ser el lugar donde una de estas tres de el primer paso en los próximos dos años.

Entrar sola o comprando alguna existente con operaciones (no con rutas fantasmas) es uno de los dos caminos. Ahí es donde Andes por trayectoria o Flybondi por espíritu de aerolínea pueden ser parte de esa entrada.

El tiempo dirá. Mientras tanto afuera siguen creciendo.

 

54 comments

  1. RUBEN

    Con tal de destruir nuestra línea de bandera y traer a cualquiera que le ponga una buena dádiva al actual gobierno “subastador” de lo nuestro, traemos cualquier empresa trucha, no?

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Ruben!!!
      No no, no son empresas truchas.
      Tampoco se está destruyendo a la línea de bandera, porque tiene más aviones, más nuevos y está llevando más pasajeros! Hay lugar para todos.
      Pero recordá que comentarios políticos acá no. Podés ir a Lanacion.com para eso. Abrazo grande

    • Justice

      Pablo deja de ir al Café de la esquina o de hablar con Doña Rosa..si en Argentina pagarán por hablar sin fundamentos serían todos millonarios

    • AlejandroSCL

      Ruben, ninguna de las tres aerolines mencionadas son truchas segun decis. verifica en los portales de las autoridades aeronauticas donde tienen sus certificado de operador aereo. Colectivamente en Argentina han creado la percepcion de que low cost es sinonimo de aerolines turchas sin seguridad…..en especial aquellos que quieren mantener el monopolio AR/AU. La competencia hace madurar al Mercado aereo, y la que no sepa adaptarse pierde. Pasa que con mas aerolineas volando en Argentina, mas opciones para los pasajeros, descubre la realidad de AR/AU sobredimensionamiento de empleados y bajisima productividad de pilotos…….

  2. Javier

    Jetsmart estuvo haciendo controles de validación en el aeropuerto de Mendoza, mes atrás, lo más probable es que empiecen por acá.

  3. Pablo J.

    Me encanto el analisis Sir! Es genial conocer a estas empresas que estan muy lejos de ser improvisadas en sus movimientos, ojala es estado (en todos sus niveles) acompañe invirtiendo en mejor infraestructura. Abrazo

  4. Doña Rosa

    En respuesta a su post le digo que es posible que ingresen más aerolíneas cuando esos aviones sean viejos y no puedan volar más en los países donde hoy lo hacen.
    Lo único que me deja tranquila es que no van a traer aviones a hélice.
    Saludos y felices fiestas.

  5. marceloSUR

    A todo esto Flybondi sigue paseando el único avión que tiene, me parece que si fuera cierto como decían deberían ser varios más. Sigue siendo poco serio ese proyecto.
    Faltó algo de info de LAW, estaba volando a Mendoza con muy buenos precios

    • Sir Chandler
      Author

      Marcelo lo de Flybondi está en marcha… tienen que pasear ahora para conseguir el certificado de operación
      LAW? mmm no se puede meter en operaciones de Argentina, hay otra clase de empresarios detrás, asociados con venezolanos. No es un grupo grande como los otros tres

  6. Eduardo Orue

    Buenas Sir!
    Uno que esta creciendo bastante pero obviamente con otros numeros que no se comparan con las granfes es Amaszonas tanto de Paraguay como Uruguay.. de Asuncion ya tienen vuelos regulares a 3 ciudades argentinas: Salta, Aeroparque, Corrientes, tambien a Iquique, Santa Cruz, Curitiba, Campo Grande, Porto Alegre y Montevideo y ahora en temproradas estivales a Punta del Este y Florianopolis. A principios de 2018 estarian inaugurando las rutas a Rio de Janeiro y Campinas. Todas las rutas con los Bombardier Crj. Hay que ver como les iran yendo a futuro…

    • Sir Chandler
      Author

      Si también! pero esos no compran aviones nuevos como los otros, lo que demuestra que es algo más regional o sin tanta proyección. Pero si… van creciendo

      • Sir, el presidente de Amaszonas ya registro una nueva aerolínea en el país bajo el nombre de EcoAirlines y salio una nota del vicepresidente hace un mes diciendo que se vienen en 2018 la filial argentina.
        Ah y te olvidaste de Flyest.

        • Sir Chandler
          Author

          Hablé de tres Aerolíneas fuertes que están comprando aviones. No es el caso de ninguna de las dos que mencionas 😉

  7. Pato

    Si traen buenos precios… Bienvenidos todos!!!! Por suerte nuestra línea de bandera, al menos al exterior me parece que va siempre llena, o no?? Hay gente con plata que paga mucho más con tal de ir en vuelos directos!!! Y como aclaración Norwegian empieza a volar a mitad de febrero… Ya le hice sacar a mí sobrina Londres por 15000!!!
    Saludos!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pato eso no es norwegian argentina, es la filial británica
      Norwegian Argentina volará cerca de mitad de año 😉

  8. Guillermo

    Yo creo que Jetsmart, sky airlines y viva casi seguro entran al mercado Argentino simplemente por el gran pedido que todas estas hicieron volaris tengo mis dudas

      • AlejandroSCL

        El pedido en firme de 430 aeronaves Airbus realizado por del grupo Indigo Partner de USA considera la distribucion de esas aeronaves de la familia A320 entre sus aerolineas low cost, Jetsmart, Volaris, Frontier y WizzAir.
        Viva y Sky no pertenecen a este grupo inversor.

        • Sir Chandler
          Author

          Alejandro no puse que fueran la misma empresa. Muestro qué jetsmart es la misma que volarís de mexico

    • Sir Chandler
      Author

      Está el rumor hace tiempo de que una extranjera quiere invertir en el capital de la empresa… pero no se ponen de acuerdo en que % sería

      • Nicolás

        Excelente nota Sir, pensás que ese cambio en la distribución de accionistas de Andes pueda hacerla desaparecer como marca? Ojalá estos nuevos players introduzcan algún nuevo hub, estaría bueno tener alguno aparte de Córdoba, el futuro Tucumán y los distribuidores del AMBA. Aunque quizá es algo utópico me gustaría sabertu opinión. Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Nico yo creo que si entra una de estas tres… tienen un peso mayor como marca que Andes. Pero todo dependerá de como se vaya moviendo el mercado. Igual sería futurología 😉

  9. Pablo

    Sería posible que esas empresas compren las rutas de las empresas fantasmas como Alas del Sur, Alas Mediterráneas y otras más que no recuerdo y que participaron en las audiencias de rutas????

  10. Lisandro

    En todos lados siempre tenes ese comentario sin fundamentos “van a deztuid la aedolinea de bandeda”, quien les pasa letra? Repiten como loros, son infumables!

  11. garrobito

    Tanto amor que le tienen a los airbus.. el 737 NEO es un maquinon.. y espera que los chinos saquen sus proyectos… O que Boeing se alie con Embraer como se viene hablando hace rato… esa es una alianza que las compañías basadas en sudamérica deberían tener en cuenta…

  12. Facundo

    El mercado aerocomercial de Chile, Colombia, Brasil y México son los mejores, espero que en estos años entren más aerolineas, son todas bienvenidas

  13. Gustavo

    Las tres ya dijeron en más de una oportunidad que no tienen ningun interes en entrar al mercado argentino. La última fue SKY hace un mes. Apuntan a Perú, Panamá y Asia en el caso de JetSmart

  14. Ezequiel

    Bienvenida la competencia, los usuarios estaremos agradecidos. Por otro lado, siempre me llamó la atención que las aerolíneas de países sobre el pacífico usen siempre airbus, será casualidad jajaja pero es llamativo.

  15. vivi

    hay que reservar los salones vip antes de viajar o llegamos y vamos directamente con la tarjeta priority pass o la signature-black

  16. Pablo

    Un tema no menor, puntualmente en caso de SKY y ANDES es que no ofrecen areas de atencion al cliente fija en los Aeropuertos donde operan, solo lo hacen brevemente previo a la salida del vuelo y posterior a este. Esto es una practica similar al resto de las Aerolineas comerciales, pero en forma mucho mas acotada o Low Cost (mezquina en mi forma de entender). Esta practica a dado lugar a muchas situaciones de desolacion para los clientes que compraron sus pasajes y se encontraron con demoras o cancelaciones de sus vuelos, sin personal al que recurrir por parte de la aerolinea. Creo que se deberia legislar no solamente en funcion de “abrir los cielos” para que vengan a invertir empresas con intenciones de explotar nuestro mercado, sino tambien estableciendo pautas basicas en cuanto a aspectos importantes de la cadena de operacion como este entre otros.

  17. Víctor Lozowski

    No se como habrá quedado al final, pero recuerdo haber leído que Sky Airlines habría hecho algo así como un memorandum de entendimiento para fusionarse con Avianca, y de esa manera permitir al gigante colombiano aterrizar en Chile (competir son cu par LATAM) y le facilitaría a Sky entrar a Star Alliance.
    Pero, como en estos dos últimos años las low cost están consolidándose en el continente, no se en qué habrán quedado.

    • Sir Chandler
      Author

      NO no, eso fue un rumor una vez y hasta un día de los inocentes. No hay nada
      Si tienen un acuerdo de código compartido creo

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