Este es un repaso de las aerolíneas que vuelan en la Argentina o tienen chances de hacerlo en breve en base a información pública o que me brindan distintas fuentes reservadas

Aerolíneas Argentinas

 

  • En este 2018 seguirá recibiendo Boeing 737 Max 8.
  • Aun no se hizo anuncio sobre algún nuevo destino aprovechando la mayor distancia que puede llegar.
  • Si se confirmó que pasará a diario Punta Cana y el Max reemplazará al Airbus 330
  • Madrid y Cancún aumentarán frecuencias por la liberación de ese avión que iba a Punta Cana
  • Programaron más días el Airbus 340 a Madrid para este primer semestre
  • El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García (a quien hice esta entrevista hace unos meses) deja la compañía. Seguirá su carrera en una aerolínea europea. Su reemplazo será Máximo Amadeo quien por muchos años trabajó en Latam en distintas posiciones. Máximo, al igual que Diego, sabe mucho de la aviación comercial en nuestro país. Ya podrá haber entrevistas con ambos en sus nuevas posiciones.
  • Aerolíneas pone el foco en los vuelos de cabotaje y regionales, el lugar donde están apareciendo las nuevas aerolíneas y donde tiene que cuidar su principal negocio.
  • Espero en este primer trimeste poder hacer una entrevista con uno de sus directivos

Latam Argentina

 

  • La filial argentina del grupo está aguantando la posición. No tienen previsto hacer cambios este año en destino y flota. Al menos hasta el momento.
  • Han sumado algunos regionales, pusieron otro 767 para vuelos a Miami, pero no más que eso.
  • “Será un año para observar que pasa” han dicho
  • Igualmente hay rumores de que irán renovando los Airbus 320, pero nada en firme aun.
  • También se mencionó que vendría otro Airbus 320 pero de la empresa no lo confirman
  • Latam con todas sus filiales hoy es la empresa con mayor participación de pasajeros internacionales de la Argentina. Uno de cada cuatro pasajeros que se va o viene lo hace en algún avión de Latam
  • La empresa concentró muchas cosas del holding en Chile, por lo que muchos argentinos se fueron a esas oficinas. Pero al mismo tiempo muchos se están yendo a las otras aerolíneas por lo que también el desafío que tienen es armarse en RRHH para no alterar su operación. Latam Argentina deja en claro que sigue siendo una gran academia de la industria, no solo para la competencia, también para la misma empresa
  • En la teoría en este año podré hacer una entrevista como ya hice con otras aerolíneas

Andes

  • Andes también dice que este año será una meseta. En la entrevista que le hice al sub gerente general quedó claro
  • De esa entrevista también salió que esperan sumar otro 737 (el quinto) y otro MD. Así pasarían a un total de 11 aviones. Pero el MD se suma exclusivamente para ser back up
  • La empresa buscará sumar unos pocos destinos más pero apuntará a la puntualidad.
  • Comodoro Rivadavia en marzo (cuando terminen de volar a Mar del Plata), Ushuaia y El calafate serán los nuevos destinos.
  • Internacionalmente quieren volar a Montevideo y sumarían Asunción. Pero todo a confirmar
  • Hace pocos días tuvieron (¿por primera vez?) una asamblea de pilotos que demoró sus vuelos.

Avianca Argentina

  • Fue la primera en arrancar de las nuevas aerolíneas
  • Tiene dos ATR72 basados en Aeroparque que vuelan cuatro veces por día a Mar del Plata y dos a Rosario
  • Efromovich prometió que antes de fin de 2017 llegarían tres ATR más y que en enero y febrero se sumaría dos más. Pero no sucedió y nadie sabe cuando llegan. Están mientras parados en la fábrica de Toulouse (Francia)
  • En noviembre firmaron el acuerdo con los sindicatos
  • ¿Cuándo sumarán esos aviones? ¿Cuándo sumarán destinos? ¿Cuándo pondrán los hubs de Córdoba y Tucumán? ¿Cuándo llegarán los Airbus 320 para volar a Brasil?
  • ¿Cuándo romperán el MITERIO?

Flybondi

  • La empresa comenzará a volar desde Córdoba en pocos días más.
  • En febrero lo hará desde El Palomar, aunque ahora hay algo parado en la justicia.
  • Tiene un cronograma de llegada de aviones que se conoció una vez que le otorgaron el certificado de operador.
  • Son trece los destinos que tendrá antes de mitad de año
  • El resto por ahora poco importa porque lo fundamental es que arranque las operaciones y muestre que está preparada para seguir creciendo, como será su operación, como se manejan en El Palomar, etc, etc.
  • Su política de precios estará tirada hacia el piso tarifario, incluyendo equipaje por el momento. El tiempo dirá si son el mejor precio
  • Se vendieron más de 10.000 pasajes en sus primeras 24hs
  • Pusieron promoción con Visa en 24 cuotas sin interés
  • Falta conocerse si tienen ya el acuerdo con los sindicatos

Norwegian Argentina

  • Recibieron su primer Boeing 737 800 hace pocos días. Tiene menos de un año de antigüedad y fue una señal clara de como será su flota.
  • El avión tiene a Piazzolla como en otros países a personalidades locales
  • La empresa se está armando y en el momento de este post deben ser unos 20 empleados. Pero deberían ser más de 200 para el inicio de las operaciones
  • ¿Cuando comenzará a volar? Ya tiene los permisos de rutas pero ahora comienzan trámites y certificaciones varias que llevarán meses. Para eso también necesitaban el avión en el país (como ya había hecho Avianca)
  • ¿Volarán en Junio? ¿Desde que aeropuerto de Buenos Aires volarán?
  • En una nota publicada por Apertura hecha por Flor Radici dicen que operarán en los tres aeropuertos de Buenos Aires. Acá la nota.
  • Aspiran a tener entre 10 y 12 aviones al finalizar su primer año de operación
  • No confundir con los vuelos que Norwegian filial Reino Unido comenzará a hacer desde el 14 de febrero entre Londres y Buenos Aires, eso no depende de la Argentina
  • Su plantilla actual de empleados incluye a varios ex Aerolíneas Argentinas y Latam. La mayoría ya es argentina (hay varios noruegos obviamente)
  • Espero en los próximos meses hacer una entrevista para conocer los detalles

LASA

  • Después de un cambio de socio y avión, Lasa promete iniciar operaciones “después de semana santa”.
  • Hicieron muchas presentaciones en las ciudades que atenderán en la Patagonia
  • Volarán con Embraer 145, de similar capacidad que los CRJ 200 (como el de la imagen de arriba) que mostraron en un comienzo
  • Estuvieron con entrevistas hace algunas semanas en Neuquén, donde construirán un hangar

American Jet

  • Esta aerolínea existe hace varios años con vuelos ejecutivos y charteros por todo el país, pero con base principal en Neuquén.
  • Hicieron llamado a pilotos y personal para aviones Embraer 145. También había rumores de Boeing 737. Pero no pasa de eso
  • Su principal dueño no habla y la empresa no responde los mails
  •  No puedo brindar más información al respecto porque no la tengo

Flyest

  • Gran MITERIO
  • Luego de tener un CRJ200 en Aeroparque desde marzo 2017 sólo haciendo algunos charters, la empresa trajo otro CRJ ya pintado con los sus colores definitivos (blanco y rojo)
  • Siempre en algún medio ponen la fecha de que “ya arrancan”… pero la realidad es que no lo hacen. Y es imposible comunicarse con ellos para saber cuales son los planes de la empresa
  • ¿Tienen rutas otorgadas? ¿Hacia donde volarán? ¿Cuantos aviones más van a traer y para que tienen ahora dos parados?
  • Espero saber en breve algo de la empresa

The others

  • En las dos audiencias públicas se presentaron aerolíneas nuevas pidiendo muchas rutas. Ninguna avanzó con algo y todo parece ser meramente especulativo para hacerse de rutas como activos, pero el gobierno puso un decreto que si dentro del año no comienzan a volar, pierden esas rutas. Así se pincharía ese globo o se prendería el ventilador para disipar el humo.
  • Por ahora Alas del sur, Buenos Aires International Flights, Polar, SAPSA y la mar en coche… el único JP1 (combustible) que usan es para prender el asado… aunque no tienen ni el carbón
  • Y ríanse con Tobara… que parece que los Embraer de Austral se quedan y se les saca la Club Economy…

Nada más por ahora! pero esta es la pequeña actualización de lo que pasa en el país.

En 2017 se creció un 15% la cantidad de pasajeros y se espera que este año el aumento sea superior por la mayor oferta de asientos. Veremos si se logra

A volar!

 

92 comments

  1. Eddie

    Estimado Sir, excelente posteo como siempre!! hace unos días el B737 de Norwegian estuvo de visita en Carrasco…todo un suceso!!! Un aeroabrazo para todos…

  2. juan carlos

    grs Sir por tu informe super completo (como siempre) me dejaste satisfecho con todas estas noticias.
    un tema que quiero consultarte viaje a mexico por aeromexico vuelo directo y los 777 dan miedo de subir.
    no era que mandaban los 787 en el 2017 para el vuelo hacia argentina? viaje en 777 de klm y otros
    pero el que manda aeromexico aca da miedo . muchas grs

    • Sir Chandler
      Author

      Juan Carlos hay post de Aeroméxico para comentar eso
      Igual si te da miedo… no te puedo decir más nada
      Son aviones nobles…

  3. Ana Clara

    Hola! En realidad quería hacerte un comentario que más tiene que ver con el aeropuerto Jorge Newbery, que onda la seguridad? La cosa es que el mes pasado sin darme cuenta viaje con un cuchillo para cortar carne en mi mochila de mano(el cuchillo era bastante grande) y recién me di cuenta cuando llegue a mi destino y desempaque, o sea en el aeropuerto cero control, a la semana mi cuñado medio viajo con un bisturí y tampoco nada, y recién mi tía acaba de decirme que viajó con unas tijeras y nada, la verdad que ya me da mucha desconfianza, nose si decirle a alguien en el aeropuerto ya q estoy por viajar, porq tengo miedo q me traten de loca.
    Saludos. Espero respuesta!
    Ana clara.

    • Sir Chandler
      Author

      Ana el “espero respuesta” no hace falta acá
      La realidad es que estas cosas pueden pasar en muchos aeropuertos del mundo. Lectores han comentado que sucedió esto en viajes por Estados Unidos…
      Puede pasar… pero de ahí a pensar que es un atentado a la seguridad, falta mucho.

  4. María Eugenia

    Muchas gracias sir, como siempre, excelente informe. Deduzco que los vuelos que anunciaron Flybondi y American Jet de Neuquén a Rosario habrá que esperarlos sentados, un abrazo!!

  5. Juan

    Llevar los e190 a full density no tiene sentido.el costo por asiento va a seguir siendo alto y no es una platafoarma válida para competirle a las lowcost que van a tener aviones de 189pax. Igual Creo que skyteam exige que haya una business/club economy

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm pero he volado en aviones sin eso, de KLM por ejemplo. Quizás la clase mentirosa del asiento del medio libre está ok…

  6. F

    Buenas Sir, no puedo explicar mucho por acá pero FB esta tramitando un permiso para utilizar ciertas sustancia químicas, para las cuales necesitan un permiso especial, para ser usadas en el mantenimiento de aeronaves y declaran su uso en aeropuerto de Córdoba.

  7. Viajar y sumar

    Genial el resumen para saber donde estamos parados.

    Un poco decepcionante lo de Latam Argentina. Imagine que con el cambio de gobierno se moveria un poco…

  8. Jorge

    Se sabe algo de un vuelo Rosario Montevideo? Lo hago cada 15 dias y mercado hay de sobra hay SOL con tus retrasos igual te extraño

  9. George

    Hola Sir Chandler, creo que olvidaste mencionar la actualidad de la 2º línea aérea más antigua de Argentina: Austral Líneas Aéreas, que si bien en el común de la gente reina una confusión respecto a su verdadero rol y composición, no sucede lo mismo entre los que nos gusta la Aviación, como es tu caso y el de nosotros tus lectores. Por eso, sabiendo que las perspectivas de flota y rutas para Austral no es la misma para su controladora Aerolíneas, es que quisiera que nos comentes si tenés alguna novedad respecto a la mencionada renovación de los Embraer. Seguirán con aviones tipo E2 ó CS-300 o podrán algún día dar un salto de tamaño y alcance ?

    • Sir Chandler
      Author

      George es que todo eso ya es Aerolineas. Es una decisión de la empresa en su total. Está en mi análisis de aerolíneas en si
      Ya he tocado el tema de los aviones e incluso fíjate que acá pongo el rumor actual de lo que pasará con los embraer. No hay nada en firme hoy

  10. George

    Eso lo sé Sir pero en mi opinión, si es como se dice que van a hacer una licitación para renovar su flota (solo para Austral), o si para hacer una ruta a Tucumán o a Mendoza ponen un Embraer o un 737 de acuerdo a la ocupación que tengan para ese vuelo, pero no ocurre lo mismo con Lima por ejemplo; ni que hablar de tu artículo de hace unos días mencionando el incremento de frecuencias a Punta Caña y a Madrid, que no tiene ninguna injerencia para Austral pero Si la tiene el tema del vuelo a Calafate – Ushuaia; para mi significa que son 2 empresas distintas que tienen 2 perspectivas diferentes, pero que Si están manejadas por las mismas personas que deciden 2 cosas distintas para las 2 empresas que controlan, no es lo mismo. En esa realidad es que creo que a Austral, mientras las cosas se manejen así, estaría bueno conocer Su realidad y futuro por separado, porque de hecho parece que así seguirá ocurriendo. Gracias Sir.

    • Sir Chandler
      Author

      MArcela sería intercargo también… quizás con menos costos de aeropuerto, pero el operador es AA2000 y rampa intercargo. Por ley…

  11. Gonzalo

    Sir, como estás? te consulto. En varios medios se menciona el cierre de la ruta Ushuaia-El Calafate entre mayo y julio, pero mencionan que Andes va a hacer esa ruta. Me suena a verso. Tenés idea?

    • Sir Chandler
      Author

      Andes tiene intenciones de hacer los vuelos a Ushuaia. Pero dudo que lo haga en ese momento que se levanta por poca demanda

    • Sir Chandler
      Author

      No Daniel… links a notas amarillistas no.
      Fijate en twitter que un despachante estuvo en ese vuelo y dice que es todo mentira… por favor no

      • Daniel

        Qué raro, porque la noticia salió en varios medios.
        Yo no sería tan confiado con los empresarios argentinos. Acordate de LAPA.

        • Sir Chandler
          Author

          salió la versión oficial
          Igual no son empresarios argentinos…
          No confío ni en esos empresarios, ni en los medios, ni en los sindicalistas… flybondi me tiene los huevos al plato y los comentarios también. Se escriben desde el odio o la ignorancia. En breve pongo post para mandar a todos a la mierda… a flybondi, a los que la odian, a todos… los huevos al plato se llamará. Perdé cuidado

          • Daniel

            “Versión oficial” me genera más desconfianza que “prensa amarillista” (si encansillamos ahí a Clarín, Telam, The Aviation Herald). No sé, soy neófito en el tema.
            En tribunales hay un fiscal investigando los vínculos de Dietrich y Quintana con FB, si vos estás sobre el tema sería bueno saber en qué quedó.

            • Sir Chandler
              Author

              Daniel ni con el gobierno anterior ni con este me metí en temas políticos. Podes seguirla por otro lado para ver en qué queda
              Yo acá Info para los pasajeros

                • Sir Chandler
                  Author

                  Daniel no hace falta mencionar a un partido político. No te hagas el boludo chango!!!
                  Podés ir a lanacion.com a pelear con quien quieras. Acá no

                • Daniel

                  El que boludea sos vos, hablás cualquier gilada en vez de la cuestión de la seguridad.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Jajaja Dani estás quemado. Anda a descargarte a lanacion.com. Es el lugar ideal para la gente como vos. Acá muchos boludeamos

  12. Juan Manuel

    Sir, me encuentro actualmente en Touluse desde el jueves pasado, ayer he ido al museo Aeroscopia y quise ir a visitar la fábrica pero me dijo el personal del museo que en estos dias se encontraba cerrada…

    Aviso!!!
    Saludos!!!

  13. Paula

    Me parece que tobara tiene las cosas bastante más cocinadas que varias de las que nombras jaja Buena info genio

  14. Luis Castro Palma

    Buenas: les comparto mi situación en búsqueda de una ayuda para encontrar el motivo.
    Tengo dos vuelos de regreso para el 19 de abril 2018, ambos a Ezeiza (uno por Delta desde Atlanta- Otro por Avianca desde Cancún) Ambos fueron reprogramados esta mañana vía mail. Las empresas dicen que es un problema en el destino.
    Llamo a Ezeiza Aeropuertos 2000 y no me dan ninguna respuesta efectiva.
    Alguien sabe o supone que pasa en esa fecha en el aeropuerto de Ezeiza. (19 de abril es la fecha)
    Desde ya muchas gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica