Intercargo no es parte de la revolución de los aviones

103

Ayer y hoy (y no se sabe cuando se solucionará) el personal de Intercargo empresa monopólica del estado argentino, está trabajando a reglamento por haber perdido el presentismo de diciembre por el paro que se realizó.

Y sin meterme en cuestiones de reclamos salariales, porque no trato tema de huelgas, es para preguntarse por qué Intercargo sigue existiendo como tal. Esta empresa del estado es la que tiene la exclusividad del servicio de rampa, llevar a los pasajeros en el micro, mover el equipaje, etc, etc.

Sólo Aerolíneas Argentinas y American Airlines no la usan porque se auto brindan esos servicios. En la teoría cualquier empresa podría hacer lo mismo pero está obligada a hacerla en todos los aeropuertos nacionales que operan. Para Aerolíneas Argentinas no es problema porque va a todos con varias frecuencias o en solitario y para American Airlines tampoco… porque solo vuela a Ezeiza con cuatro o cinco vuelos diarios.

¿Para el resto? que se jodan

Le pregunté a un funcionario la razón de que siga existiendo esta empresa ineficiente con el gobierno anterior e ineficiente con este gobierno, y me contó que es necesario cambiar una ley en el congreso de la nación. Una ley que nació en la era de Carlos Saul por imposición de Estados Unidos (palabra más, palabra menos) por problemas con algunas cositas que entraban a ese país y otros… ilegales. Entonces necesitaban que todo fuera controlado por una sola. ¿Será así? Poco importa… el servicio en estos momentos es vergonzoso

¿Qué pasa en otros países? En Santiago de Chile hay tres empresas de rampa si mal no recuerdo, y cada aerolínea puede contratar el servicio de la que quiera.

Hoy si Andes quiere comprar micros y tractores para sus aviones en Aeroparque y brindarse ese servicio, también lo tiene que hacer en cada uno de los aeropuertos donde va con charters… entonces es mejor que cierre.

 

¿Cambiará eso algún día?

Quizás lo vea alguien en algunas décadas.

Mientras tanto algunas aerolíneas europeas se fueron ayer y hoy SIN LOS EQUIPAJES para por lo menos llevar a los pasajeros a esos países y también que no se venzan sus tripulaciones… porque los pasajeros y las empresas son rehenes de Intercargo

Comunicado de JURCA

 

Buenos Aires, 2 de enero de 2018. – JURCA, la Cámara de. Líneas Aéreas en la República Argentina, informa que, a raíz de una medida de fuerza en la empresa Intercargo, las operaciones tanto domésticas como internacionales de todas las líneas aéreas que vuelan en Argentina, con la excepción de aquellas que cuentan con un servicio de rampa propio, se encuentran fuertemente afectadas. En virtud de esta irregularidad en la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades, se están presentando demoras que afectan la experiencia de viaje, generan complicaciones en las operaciones programadas y en definitiva impactan fuertemente en el funcionamiento de las aerolíneas y en la vida de nuestros pasajeros, todo ello agravado por encontrarnos en el inicio de la temporada estival.

«Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país» dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.”

Intercargo, empresa Estatal, es la única compañía autorizada para la provisión del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos y sus tarifas son considerablemente más alta que las de cualquier país de la región. Ello, junto con las falencias en el servicio que usualmente se registran atenta contra la previsibilidad que necesitamos para la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo de la misma con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura. «Esperamos que el conflicto actual se supere a la brevedad y exigimos, por parte de las autoridades pertinentes, la creación de una mesa de trabajo conjunta, que permita diseñar a futuro una solución sustentable para esta problemática» continuó Baravalle.

Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA Aerolíneas Argentinas | Aeroméxico | Air Canada | Air France | Air Europa | Air New Zealand | Alitalia | American Airlines | Andes Líneas Aéreas | Amaszonas |Avianca | Austral Líneas Aéreas | British Airways | Boliviana de Aviación | Copa Airlines | Cubana de Aviación | Delta Air Lines | Emirates | Federal Express | GOL |Grupo LASA | KLM | LAN Airlines | LAN Argentina | Lufthansa | Qantas Airways | Qatar Airways | Sky Airline | South African Airways | SWISS | Transportes Aéreos del Mercosur | Turkish Airlines | United Airlines | UPS

Av. Carlos Pellegrini 1141, 2do Piso (C1009ABW) Buenos Aires – Argentina | Tel:(+54 11) 4324 7448/9 | www.jurca.org.ar

Sobre JURCA: La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA, entidad formada en el año 1981, agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras. El objetivo principal de JURCA es promover un entorno empresarial y regulatorio que garantice un transporte aéreo seguro y eficiente que permita que la industria aerocomercial prospere estimulando el crecimiento económico a nivel local. Al trabajar con sus miembros en los ámbitos técnicos, regulatorios y políticos, JURCA lidera los esfuerzos de la industria para forjar políticas aerocomerciales cruciales, y apoya las medidas que mejoren la seguridad de la aviación y el desarrollo económico.

103 Comentarios

    • El post deja claro que no analiza el tema gremial, si es justo o no el reclamo de los trabajadores. Habla de política, si, pero para reflexionar acerca de mantener una política de contar con un único operador de servicios de rampa monopolico, o sobre las condiciones para que entren nuevos jugadores o que las empresas se lo auto provean. La política no es solo lo que tenga que ver con cuestiones partidarias.

  1. Como siempre muy claro Sir y realmente es una vergüenza que en pleno Siglo XXI estemos a merced de sindicatos y empresas retrógradas e ineficientes… qué vergüenza…!!!!

    • pero los trabajadores son victimas tambien del sistema, y no se puede culpar a sus sindicatos por defender derechos de sus afiliados porque esa es la funcion de tener quien te defienda ante cualquier abritrariedad o irregularidad, si estas agremiado. Las politicas en todo caso deben ir en funcion de que no se vulneren derechos tanto de unos como de otros, o sea de trabajadores como de usuarios.

  2. Los ciudadanos estamos cansados de pagarle a empleados del estado que incumplen con su obligación de servir a los usuarios, de los gobiernos que toleran esa situación y de los sindicatos que la fomentan. Esto necesita un cambio para que la actividad aerocomercial pueda progresar en el país.

  3. Hola Sir,
    Ayer volvi por Aeromexico a la mañana. Tuve que esperar 3 hs para retirar el equipaje. Iban saliendo por tandas pero nunca sabias cuanto tiempo tenias que esperar. Habia personas con sillas de ruedas, chiquitos , bebes, gente que perdía conexiones. Un desastre.
    Repartian agua y papas fritas para los chicos. El sire no andaba
    Que puedo decir? Indignante. Todos tienen derecho a huelga pero avisen , por lo menos informen cuanto tiempo, no jueguen asi con el tiempo de los otros .
    Respeten si quieren ser respetados.
    Saludos y gracias Sir Chandler

  4. Lo que no entiendo es porque algunas empresas internacionales que solo operan en Ezeiza (Lufthansa,Air France, Alitalia, por mencionar solo algunas) no organizan sus respectivas operaciones salteandose Intercargo. Teóricamente estarían habilitadas o no? Seria economicamente viable?

    • Todo trabajador aeronautico tiene un reglamento. Por ejemplo las tripulantes tienen un maximo de hs mensuales de vuelo. Por un tema de ahorrar plata y no tener que contratar mas personal es normal que las aerolineas le pidan a sus empleados que salteen el reglamento. Desconozco el reglamento de Intercargo, debe tener algo que ver con sus hs de descanso y algun item mas.
      El punto es que no es una medida gremial, simplemente trabajan bajo reglamento…o sea, no hacen nada mas aparte de lo que tienen que hacer, no tiran ni una valija mas de las que el reglamento dice que tienen que tirar. Si se demora el servicio es por falta de personal en ese caso.

      • Una pregunta, no es lo correcto que alguien trabaje a reglamento?
        No sería culpa entonces que Intercargo no tiene suficientes empleados?

        Saldusos!

        • Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Entiendo todo este problema de gremios y sindicatos y lo mal que le hacen al pais, pero que loco que se cuestione «trabajar a reglamento» cuando siempre deberia ser asi.

  5. esto no es política es realidad. La realidad que perjudica siempre a la parte ajena al problema. La realidad que el pasajero queda como convidado de piedra perjudicado por algo que no tiene nada que ver. Debería funcionar o el extremo de los servicios esenciales que no pueden afectarse por huelgas (Trasnporte, salud, seguridad), o la limitación por horas, te hacemos una huelga pero no puede durar más de 3 horas esa huelga (para el sindicalista defensor derechos eso le debería bastar para que se preocupe la patronal pero no causa un daño terrible). O algo así, pero que no termine pagando el pato la familia que ilusionada parte de vacaciones duramente ganadas.

  6. Hola Sir Chandler. Y los pasajeros que viajaron sin sus equipajes, qué pada? Pueden pedir alguna indemnización? Si el pasajero sigue con otro destino, cómo hace para encontrarse con su maleta? Saludos

    • Trabajar “a reglamento” básicamente significa hacer lo mínimo imprescindible de acuerdo a las obligaciones laborales del dependiente. Obvio que dentro de un concepto tan laxo habitualmente se esconde directamente un quite total de colaboración con la patronal.

      • Claro, si trabajar a reglamento es tener que cumplir con tu trabajo, pero no lo haces… o sea que estás en huelga!!!
        Lo de trabajo a reglamento es una paparruchada (uh, parezco Enrique el antiguo)!!!

  7. Porque no puede el gobierno llamar a concurso y que se creen nuevas empresas que cumplan las mismas tareas y que cada empresa aerocomercial elija con quien contratar ??? Porque no puede haber competencia en este sentido también ?? Tanto temor hay a la competencia ??? Gente, asi no salimos adelante «ni nunca»…..

      • Si fuero solo cambiar un ley… lo habrían intentado en alguno de los gobiernos…. debe haber algo mas… una ley se cambia con otra ley. Este Gobierno que está tan lanzado a las Low Cost, lo podría hacer incluso con un DNU. Me parece que te digan que «solo» se trata de cambiar una ley… esconde algo mas… ( por otro lado, que numero de ley es?)

  8. Uhhh. Debes estar a 4 manos eliminando post de ambos lados de la grieta. Abriste la caja de pandora, perdon, de aerolineas.. 🙂

  9. Ojala no les devuelvan nada. Estos sindicalistas con la unica revolucion que estan es con la de la tarjeta de credito platino.
    Y lo peor es que ya deben ganar fortuna.

  10. Es inaceptable que la empresa descuente el presentismo por el día del paro. El derecho a huelga es constitucional y no está por encima de ningún otro derecho , ni por debajo. Es un conflicto de intereses entre el trabajador y el pasajero, es triste pero es así.

    Trabajar a reglamento significa que se salga a trabajar con todos los elementos de trabajo en óptimo estado: colectivos sin AC roto, señaleros sin indicadores luminosos , tijeras lavanta equipaje sin luces o con alguna rota, personal sin sordinas. Eso es trabajar a reglamento. Todo lo que pide ANAC o obviamente la ART.

    • El presentismo no es parte del sueldo, es un adicional. Y en todos los CCT está contemplado que salvo temas muy excepcionales (vacaciones o muerte de familiar) se descuenta.

    • Acá todos hablan de «derechos», pero nadie de OBLIGACIONES!!! Todos tenemos que cumplir ambas, pasa que todos se acuerdan de la que les conviene.

  11. Una verdadera verguenza!!! Que vengan nuevas empresas,privadas, varias sin monopolio y libre poder de elección de las compañías aéreas de usar la que les convenga. Entiendo lo del Congreso, pero acá cambiar leyes lleva años y encima a veces con violencia. Además esto es politico, queda mucha La Campora adentro de Intercargo, así que como no les gusta el gobierno, creen que lo perjudican a Macri, pero perjudican a pasajeros argentinos y extranjeros, a la economía del país. Se podría intentar un decreto!!! El gobierno anterior jamás usó el Congreso y se burló del mismo. Decreto de Necesidad y Urgencia. Licitación de nuevas empresas y hacia adelante. Así, como estamos hoy, no hay desarollo de in país y menos revolución de los aviones!!!

    • Karina estás metiendo política donde yo no puse y eso es para lanacion
      Toda empresa privada o publica tiene adentro personas de distinta ideología política.

      • Sé que no querés politica, pero acá lamentablemente esto es politico. Soy la primera en defender la ideología que más nos guste, trabajar en donde se pueda con el pensamiento que uno quiera y sin revanchas. Pero en este caso, todos los pasajeros somos rehenes de un grupo (calculo que encima muchos compañeros de los que hacen el paro no deben querer parar).La próxima no digo nada politico, pero hay temas que lamentablemente no podemos separarlos. Saludos!

  12. Siempre tan esclarecedor ! Me encanta leerte. Gracias ! Una de las razones por la que sigue existiendo intercargo es que se pueden hacer tantos paralelismos con temas similares de primera necesidad que supongo que seguiremos muchos años más así ! Saludos y buen año !

  13. Hola Sir, es necesario tal cual como expones reveer todo este sistema. Ahora yo consulto por ejemplo un vuelo de delta, alitalia, Emirates no podrían recibir servicios de aerohanling por ser alianza y asociados? O por ejemplo la empresa de american hacerlo con las OW. Quedaría acefalo o por crear alguna que brinde servicios entre las SA

      • Ah pero entonces es totalmente inviable, por que supongamos que a una aerolínea le conviene poner su empresa de tierra, que ya de por sí es todo un tema en términos económicos Pero si le sumas que no podes prestar a terceros no se justifica para nada esa inversión. ¿quién va a poner una empresa de tierra por 1 vuelo semanal sin poder vender a otras empresas? Nadie! Por otro lado que servicio recibe un avión de AR EN JFK alguno de la alianza o está aerohanling?

  14. Espero que en algún momento desaparezca Intercargo y su monopolio. Hay cuestiones q son difíciles de entender, pero indudablemente todo está demasiado bien armado y protegido.
    Pero en algún momento todo cambiará! Ya les queda poco!
    En 3 días regreso y a sufrirla….

  15. Dejando cuestiones politicas de lado, me parece importante dejar en claro que trabajar bajo reglamento no es una medida gremial. Simplemente se trabaja segun las regulaciones laborales lo indican. Cuando el servicio funciona con normalidad es porque las empresas le solicitan al personal que trabajen fuera de este reglamento.
    Esto se hace porque sale mas barato eso, antes que contratar mas personal.
    Para que se entienda, es como si el reglamento de un empleado de oficina dijera que tiene que trabajar 9hs al dia, y la empresa le pida que trabaje fuera de reglamento y se quede 12hs. El dia que ese empleado se plante y no se quede 12hs no va a ser una medida de fuerza gremial, simplemente va a remitirse a su reglamento, tal cual estan haciendo los empleados de Intercargo.
    .

    • Conozco el trabajo a reglamento, en general se enlentece el movimiento por apegarse en exceso a la regulación, pero no se detiene. Además, SI es una medida gremial. PEro en este caso puntual mintieron soberanamente con el objetivo de evitar las consecuencias de adoptar una medida gremial sin previo aviso. Esto fue un PARO.

    • Te felicito Ariel.Excelente explicación.Lo que pasa es que la gente que viaja esta tan acostumbrada en su.mayoría a no tener derechos que le da mucha bronca cuando.otros si.Los tienen y pelean por ellos.Por que no se los avasallen.Es triste pero así. es la clase media.se acostumbró a ser tratada como esclavos y ven mal a los que no quieren serlo.

  16. En este caso, se amparan en que no es una medida de fuerza sino «Trabajo a reglamento». Verso, porque por horas no se movió nada, fue un PARO salvaje sin aviso con todas las letras. Con esa movida mentirosa buscaron evitar hacerse cargo de la medida de fuerza. Entre Intercargo y la PSA no se con cuál quedarme del sistema aerocomercial.

  17. Qué locura eso de las leyes que no permita a las aerolíneas tener servicio de rampa aunque sea en algunos aeropuertos No creo que afecte realmente la seguridad de eso Por otra parte el tema los descuentos por día de paro a mí siempre me los han descontado los días de paro y creo que uno sabe cuándo hace un paro o fomento un paro Yo he sido delegado gremial está el riesgo del descuento si no se gana la lucha pero respecto al trabajo reglamento muchas veces no creo que sea en aeronáutica se dejan de hacer cosas para hacerlo más rápido y se pone en riesgo la sobre el trabajador No creo sea en aeronáutica el caso lo que me parece muy mal es que sean paros encubiertos sin declararlos porque es una forma desleal de hacer una una lucha tiene que ser de frente y explicar a la sociedad cualquier medida gremial no echas y en forma oculta si me metí en política mucho Borrar el post no hay problema pero quería dejar esta posición sentada por haber sido delegado gremial y realmente me molestan las actitudes anti gremiales que muchas veces los propios delegados llevan a cabo saludos

  18. La principal tarea de esta empresa (además de la asistencia en tierra a las aerolíneas, el servicio de rampa, etc.) es el manejo de los equipajes, y todos hemos visto fotos con centenares de valijas amontonadas y pasajeros tirados en el piso abandonados a su suerte. Pero acá no es que los empleados trabajan solo 9 hs. reglamentarias, o las que sean por contrato, sino que directamente NO ESTAN LABURANDO, no levantan una valija….eso no es “trabajo a reglamento”, eso es negarse a trabajar.
    Encima los sindicalistas desoyen la conciliación obligatoria, o sea, en lugar de acatarla como es legal hacen lo que quieren, como siempre.
    Lo que deben entender los agremiados de este país es que el derecho a huelga es constitucional, si, pero no es gratis; uno de los costos que deben pagar es el descuento del día de paro, sino es una joda.
    En definitiva, se cagan en el prójimo y su único interés es el monetario, ya sea para conseguir prebendas o beneficios económicos, siempre a costa de de los demás. Sin mencionar el tema político, que da para otro comentario.

    • Es que creo que como son empresas distintas en Ezeiza no entraría en eso de una sola empresa. Y no sé si durante el gobierno anterior no lo había pedido y se lo negaron

      • así es sir,cuando entró LAN quiso tener su propio servicio de rampa y se lo denegaron,me imagino que de esa manera el gobierno anterior podía tener control sobre LANAR y retrasar sus vuelos o impedir que salieran . (Suena a comentario político pero la realidad es que eran épocas en las que los querían correr de aeroparque y no les daban mangas). PD: El otro dia estuve en aeroparque y pude ver que ANDES tiene su propio «papamóvil» para subir a las personas en silla de ruedas a los aviones ,tengo entendido que ese servicio lo prestaba ITC antes.

  19. Ahora bien, tampoco se ve vocación política de abrir el juego. Recientemente el gobierno decreto mediante le pasó el control a AA2000 de Palomar cuando hubiera sido una excelente oportunidad para abrir el juego a la competencia.

  20. Algunos datos que se han omitido en la nota con clara intencionalidad política y con animo de desinformar:
    -Intercargo es una de las únicas empresas estatales que da Superávit
    -Muchas veces el personal para cargar un vuelo que debe ser de 6 personas por grupo es de 3 o 4 personas
    -Cientos de empleados sufren lesiones oseas y tienen graves problemas de salud debido al trabajo en pista
    -Las jornadas son de 12hs extenuantes. Cuando ustedes están en su casa diciendo que calor que hace la pucha nosotros estamos abajo del sol cargando valijas con al menos 10 grados mas
    -Pese al gobierno de turno siempre hubo falencias en los equipos de rampa lo puede testificar cualquiera que hay trabajado en el aero, los que siempre la sacamos adelante la empresa somos los empleados
    -La quita de colaboración de ayer es algo que tendría que pasar diariamente ya que solo trabajamos a reglamente. Ahi se ve las falencias en equipos, personal antes expuesta. Solo nuestra voluntad hace que miles de vuelos puedan salir a horario
    -Se sabe que desde hace años hay cientos de empresarios ávidos de poner sus manos sobre la fortuna que deja Intercargo y hacen lobby para ello, no se dejen engañar
    Estos son solo algunos puntos que como trabajador aeronautico de hace años les puedo decir, amamos el aeropuerto, amamos nuestra profesión, nos encanta que todo salga perfecto y que los pasajeros puedan volar confortablemente y con la máxima seguridad posible. Si algo hace falta es la voluntad de los directivos y políticos del sector aeronáutico para contratar el personal que falta y tener los equipos en optimas condiciones.

    • No querido… clara intencionalidad política no…
      Hacen falta más empresas y punto.
      Abrazo y a retomar tareas!

      • Clara intencionalidad política reitero. Cuando se hace Lobby descaradamente como haces en la nota cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta. No hacen mas empresas, la platita queda en mi país mas allá del gobierno de turno y a los que somos patriotas nos encanta eso. Vos tal vez prefiera que las ganancias vayan a algun privado que te ponga una publicidad. No necesito retomar tareas por que nunca las deje, puse toda mi humanidad al servicio del pasajero como todos los días.

        • A seguir militando entonces!
          Acá lo único que pido es que haya competencia… que se termine esta mediocridad actual en el tema. Y que si Intercargo es la mejor empresa que lo pueda demostrar ante otras.
          Tomalo como quieras.

          • Militando estas vos y encima desinformando. Cuando hubo paro de pilotos de Lh pediste que desaparezca o que haya otras lineas aereas alemanas? Cuando hizo paro AZ en italia ni a vos ni a la otra indignada Floxie… en el ultimo paro de AV tampoco te escuche pedir la desaparición de AV y tampoco te escuche decir nada de los negocios del presidente y Avian… pero bue supuestamente no estas militando vos….El handling debe ser argentino, como los aeropuertos y Aerolineas no para un grupo de empresarios que se la lleven afuera. Saludos

          • Chango que no pone el nombre te borré lo que pusiste de Floxie, pero el resto sigue si no agredís.
            Si me seguís en twitter verás que siempre hago referencia a las huelgas del mundo y digo que son tercer mundo, siendo una ironía pero para demostrar que pasa en todo el mundo eso
            Si una empresa aérea hace huelga, tengo alternativas para moverme con otra. Puedo elegir yo como consumidor por cual volar. Y seguro ante una huelga la empresa reprograma por otra. Siempre pasó eso
            Acá no hay alternativa.
            Pero vas a seguir diciendo que milito y todo eso y que quiero publicidad.
            No hablo de huelgas acá NUNCA… ni de AR ni de 4M, ni de LH ni de AV… nunca.
            Acá menciono el monopolio de Intercargo, con motivo del quite de colaboración de hoy.
            Abrazo

          • Tu nombre es Sir Chandler??? Eso figura en tu documento??? Chango Sir Chandler. Borraste lo de Floxie por que al igual que vos escriben con intereses creados. Lo que decís de las Lineas Aéreas es una mentira total. Trabaje años en diversas aerolíneas y todos sabemos que se especializan en estafar al Pax. Caso puntual Avianca no endosaba con nadie te reprogramaban o cancelaban el vuelo como querían y anda a Cantarle a Gardel.
            Te cito,»¿Qué pasa en otros países? En Santiago de Chile hay tres empresas de rampa si mal no recuerdo, y cada aerolínea puede contratar el servicio de la que quiera» La clase trabajadora chilena vive en la miseria tal vez quieras lo mismo para la Argentina. En Chile la platita se la llevan los privados, al estado no le queda nada, eso te gusta no??
            Vuelvo a citarte «Mientras tanto algunas aerolíneas europeas se fueron ayer y hoy SIN LOS EQUIPAJES para por lo menos llevar a los pasajeros a esos países y también que no se venzan sus tripulaciones… porque los pasajeros y las empresas son rehenes de Intercargo». No podes poner esto sin que te de un poquito de vergüenza.. Heroicamente y en un gesto de grandeza y olvidando sus ganancias las aerolíneas europeas decidieron salir sin equipajesss para transportar a los pasajeros. Los pasajeros y las empresas son rehenes de Intercargo.. un Rehén es alguien privado de su libertad, encerrado, amenazado, una situación que te marca de por vida con una connotación negativa total. Utilizar esa palabra para calificar la situación de los Pax y de las aerolíneas tiene la clara intencionalidad de crear una imagen negativa sobre Itc. Pero bueno el que te quiera creer que te crea.. por suerte estamos en democracia.

          • Si me mencionás así me conoce más gente que con el nombre real… asi que da lo mismo. Soy ubicable. Mi interés creado es seguir escribiendo a los lectores, como lo hago hace 19 años. No lo vas a entender nunca.
            Abrazo nuevamente.

          • Master, déjate de romper las pelotas y hace un poco de autocrítica que les hace falta. Y sean más creativos a la hora de protestar. Porque a la patronal no les jode. Los paros o el trabajo a reglamento no van a dejar de hacerla superavitaria. Acá los que se joden son uds y los pasajeros, los verdaderos culpables se cagan de la risa en cada protesta. Entonces piensen mejor en que manera protestar y mandar los mensajes a quienes corresponden. Y Chandler es real, vive en Segurola y Habana 4310, séptimo piso.

    • Laverdad…….
      Te consulto al tener presentismo, en otras oportunidades que han hecho paro (o es la primera vez, no lo se) se les ha abonado el presentismo?

  21. En este caso la legislación vigente favorece ampliamente al trabajador. Al ser una huelga de carácter nacional, no hay medios de transporte en que acudir al trabajo, ademas obviamente del derecho a huelga de cada trabajador. El presentismo es un item abusivo y que genera una gran presión en los trabajadores ya que muchas veces acuden a los trabajos en pésimas condiciones físicas o emocionales. Con esta medida lo que se intenta hacer es amedrentar a los trabajadores para que no ejerzan el derecho a huelga. Nunca de descontó el presentismo en forma masiva como ahora contestando directamente tu pregunta

    • No hay que enceguecerse tanto. Primero, si hay un paro y no hay transporte, lo sabes con el tiempo suficiente como para cumplir con tu obligación. Segundo, si tan explotadora es Intercargo con sus empleados, por que no actua el gremio en defensa de sus afiliados? O por que no pincha mas arriba para permitir el ingreso de nueva empresas y que a mayor competitividad, los empleados puedan elelgir donde conviene trabajar. Tercero, no existe en ningún convenio, y esto lo defendió tu gremio calculo también, que el presentismo sea parte del básico, sino siempre es un beneficio por cumplimiento. Es injusto que alguien que vive faltando hasta por que se le rebalso la maceta y no sabe que hacer, tenga el mismo beneficio que aquel que cumple diaramente con su obligación, la cual eligio cumplir. Si es justo si me enfermo, o si fue por un accidente, ahí lo discutimos todo lo que quieras, pero eso ya es harina de otro costal.
      Saludos

      • El sindicato es un chiste. Para lo único que sirve es para marchar con los K. Por los empleados nada. Les liquidan para el ocote, les descuentan x cualquier cosa (injustificada) y peleandola te lo reintegran cuando quieren. Aumentos? Recién en diciembre después de estar todo el año sin saber siquiera si les iban a aumentar. El sindicato no defiende a los empleados ni de casualidad. Y el recibo …. Sueldo básico de $8000, TODO es no remunerativo…

  22. Estimado Claudio el superavit queda en las arcas de tu país es decir que después se distribuye y se hacen rutas, cloacas, escuelas, jardines. Vos preferís que ese dinero se quede y se invierta en nuestro país o que se lo lleve algun empresario inescrupuloso??

    • Estimado, por qué la descalificación de tabla rasa «empresario inescrupuloso»? Sin empresarios no habría trabajo, ni acá, ni ahí ni en la china comunista…para mi los monopolios son un abuso autorizado, sobretodo cuando provienen del gobierno, quienes deberían ser mas estrictos con esos monopolios, tanto con los jerarcas como con los trabajadores en el cumplimiento de la tarea.. un aeroabrazo para todos…

    • Antes que se la lleven los Lopez, los dueños de Hotesur, y todos los que vacacionan en Ezeiza y Marcos Paz… prefiero que se la lleve cualquier otro

    • Laverdad….
      Mira yo tambien soy empleado publico como vos y se como trabajamos. Creo que la administración publica la hacen funcionar un grupo importante de gente que le pone todo el esfuerzo, pero también hay un grupo no menor que pone cero interes al trabajo y desde ya son los primeros en afiliarse (los otros seguramente hasta ni están afiliados). Y lo peor los jefes siempre recurren al que pone empeño y los otros la pasan bomba.
      Respecto a que sea todo estatal, esta muy bien, pero si es que requiere de subsidio, por lo menos en el transporte aéreo lo veo discutible. Hay gente que no vio en su vida un avión y de sus impuestos sale un subsidio para unos pocos.
      Si Intercargo da superávit seguramente es por que no esta sobredimensionada y eso habla muy bien. Si como vos decis falta gente, quizás seria bueno transferir gente de aerolíneas allí.
      Saludos.

  23. Jaja! Que lindo leer lo inexplicable!!! Trabajar a reglamento? Siempre está esta excusa en los gremios conflictivos! La pucha como podríamos aplicar el trabajo a reglamento cada uno de nosotros? Si los laburantes de Intercargo no cunplen q los despidan, y si la empresa no sirve que le saquen la exclusividad. Si no la sacan es para desconfiar, en ningún lado ni en ninguna actividad existe algo así!! Tan complicado es desarmar un negociado aquí??? Ley del Congreso….. bahhh, falta intención de cambiar todo!!

  24. Eso me llama mucho la atención de Argentina, el tener ese monopolio anacrónico en las empresas de handling con Intercargo, algo que no ocurre prácticamente en ningún otro país del mundo, donde en la mayoría de los casos hay libre competencia en este ámbito. Esto termina afectando a los propios pasajeros, ya que además del servicio bastante deficiente que brinda esta empresa, cobra tarifas muy abusivas a las aerolíneas lo que a la larga termina repercutiendo en el precio de los pasajes. Estos precios en definitiva pueden ahuyentar la llegada de más aerolíneas a Argentina. Por ahi leía en un diario que el precio de los servicios aeroportuarios de tierra en Argentina son los más caros de la región. Ojalá que tarde o temprano se termine liberalizando el mercado del servicio de handling en el país, ya que eso traería muchos beneficios.

  25. Los de intercargo tienen derecho a trabajar a reglamento si quieren, mas allá de que esté bien o no que les descuenten el día de paro. Pero por otro lado lo que tiene que hacer el gobierno YA es abrir el juego y que cualquiera pueda poner una empresa de servicios de rampa, que pueda a su vez ser contratada por cualquier línea aerea. De esta manera, al abrir la competencia, bajarían los precios de los servicios, que son de los mas caros de la región y espantan inversiones, se evitarían estas huelgas porque al terminar el monopolio se podría contratar a otra empresa, e incluso Aerohandling, de Aerolíneas Argentinas, podría vender sus servicios a otros y así reducir aún mas el deficit. Sumado a esta intercargo debería ser privatizada, no se para que quiere el Estado una empresa de handling, teniendo además a Aerohandling por ser AR estatal.

  26. A mí lo que se me jode de estas cuestiones es que termina siendo una pelea de pobres contra pobres. A los gobernantes y funcionarios les chupa un huevo el paro. Hace unos años los camioneros bloquearon la planta de catering del aeropuerto. El ministró del interior diciendo que los aviones salgan sin ni siquiera un vaso de agua. Flaco, vos deberías haber impedido que se tome la planta! Por otro lado, deberían ser más creativos con las protestas y buscarle la vuelta para no cagar a la gente. No se, por ejemplo en los peajes levantan las barreras, los del subte alguna que otra vez liberaron molinetes, que la protesta realmente vaya al destinatario que corresponde y no al laburante.

    • Exacto, este paro (o «trabajo a reglamento») a quién jode? A los pasajeros! A los directivos de Intercargo les chupa un huevo, si no van a perder nada por esto, qué incentivo tienen para mejorar la situación de los laburantes, si las aerolíneas no tienen más remedio que contratarlos a ellos?
      Ahora, si hubiera más empresas, los directivos tendrían que preocuparse primero por ver que sus empleados no se vayan a otra empresa que pague mejor (ver caso Ryanair / Norwegian, sin ir más lejos), segundo de que no hagan muchos paros que impacten el servicio y causen que las aerolíneas decidan contratar a otras empresas. Es win-win, pero parece que los que tienen laverdadaeronautica no lo entienden.

  27. El grupo IAG (BA, IB, Level) podría a priori prestarse el auto handling al ser la misma empresa y solo operan en EzE … cuál será el motivo porque no solicitan la licencia?
    Esperemos que el Estado llame a una licitación para otorgar al menos dos licencias de handling.
    En cuanto entre flyboni y norwegian es de esperar que ellos se presten su propio servicio para controlar sus costos. Esperemos que le aprueben la licencia.
    Realmente es un atraso todo el tema aerocomercial de Argentina. Paises a priori más atrasados que argentina tienen una regulacion mas moderna y no tan regulada por el estado. De ahí que su tráfico haya aumentado exponencialmente… chile, peru, colombia, etc etc…
    Cuanto falta por hacer Sr Ministro…

    • Dudo que FlyBondi y Norwegian se pongan su propia empresa ya que deberían replicarlo en todos los aeropuertos donde operen (no solo en El Palomar) con lo que pasaría a ser muy costoso

    • Mira la cantidad de vuelos que tiene LATAM y también usa «Intergarco». No es fácil, no es solo gente que «tire valijas». Necesitas tractores, grupos para energizar los aviones, aires acondicionados, las «tiras para llevar los contenedores, etc, etc, etc. Y muchos temas más que la tercerizacion a Intercargo resuelve. Obviamente que es mejor la competencia y que vengan otros actores, pero no es tan fácil sacarse de encima a estos muchachos.

  28. Hola SIR, yo trabaje en SOL DEL PARAGUAY, empresa que su dueño, tiene la empresa CRUCERO DEL NORTE de micros de Larga Distancia, cuando empezaron a ver los costos, que INTERCARGO les cobraba, quisieron hacer los tramites, para meter colectivos propios dentro de EZEIZA, y preparar sus maquinas para hacer su servicio de rampa y nunca lo lograron, ya que les metian trabas y trabas y lamentablemente, siempre dependimos de ellos. Por suerte que no se invirtió tanto, ya que duramos poco, volando

  29. Hay una contradicción mayúscula en tus comentarios: por un lado decis quiero que «la platita queda en m país por que la empresa es estatal», y por la otra reclaman $$ con una medida de fuerza encubierta y te quejásn por las condiciones negativas de labor contra los interesas de esa misma empresa superavitaria. En qué quedamos? Igual, nadie planteó acá que desaparezca Intercargo, ni que deje de ser estatal, solo que no sea monopólica. Que haya más empresas que puedan prestar el servicio de rampa implica más trabajo, más laburantes además. Simplemente eso.

  30. Gente de esa hay por todos lados Sir, hasta en el ambito privado. Son los que verdaderamente nos traban con una mentalidad de hace 50/60años, como si 3 empresas de rampa sean responsables por la clase media chilena. Se enroscan en la bandera del patriotismo y despues dejan en banda a los compañeros de laburo cuando se rajan a las “asambleas” del sindicato a tomar vino. Ojo despues vuelven con alguna entradita a algun teatro o alguna migaja para quedar bien. Se pegan un tiro en la rodilla estos flacos, ellos mismos y a sus supuestos compañeros.. nadie les da bola en el dia a dis. Cuando salen con estas medidas no te queda otra porque sino te tenes que agarrar a las piñas con ellos y su patota. Penoso.

  31. Ahh sindicatos! Pensar que mi viejo los defendia tanto.. En uno de mis primeros (y ultimos) trabajos por alla me acuerdo que el delegado vino a que me inscribiera en el sindicato «compañero nosotros somos los que defendemos tus derechos» Me acuerdo manejaba un viejo R12… y le crei.. y me afilie. Un año despues el delegado no aparecia jamas por la fabrica «estoy ocupado en el sindicato» me deci. Ahora el manejaba un espectacular R18 fuego nueva y yo seguia con el viejo fitito 600 y mi sueldo no mejoraba.. me desafilie.. me trataron de carnero.. me harte y renuncie… cinco años despues la fabrica se fundio, el sindicato se desentendió y 200 buenos chicos a los que se descontaba religiosamente la cuota sindical se quedaron en la calle sin indemnización.. gracias sindicato!

  32. todos hablan mal de los sindicatos,para mi no hay que generalizar.creo que es como dijo el organismo mundial del trabajó «hay que cuidar al trabajador no al puesto de trabajo» en este caso va perfecto si los del sindicato abrieran sus mentes y pelearan por que halla más competencia seguro ganarían los trabajadores.

  33. Saludos Sir, en Chile hay a lo menos cuatro empresas que brindan servicios de handling (rampa) en aeropuertos, una de ellas es Andes empresa que pertenecía a Latam, pero recientemente vendida a Acciona que es otra empresa de servicios de rampa que ya funcionaba en Chile. Además hay empresas que tienen su propio servicio y personal de rampa como por ejemplo Sky Airline y Law. Saludos desde Chile.

  34. Hola sir, soy empleado en itc, obviamente duele al notar que tenes mucha razon en lo que acabo de leer, (teniendo en cuenta hoy la situacion sigue igual) pero es una realidad, por lo tanto reconozco tu comentario como tal.
    Ante todo quiero aclararte que vi tu pagina de casualidad, tambien cabe destacar, veo tus videos en youtube a pleno por tus viajes, me encantan!!!
    Mirá, tenemos un sindicato que metio mano a mas no poder, hoy realizan asambleas tras asambleas porque ellos apoyan el gobierno anterior, el asunto no pasa por aumento de sueldo, despidos, falta de insumos, etc, etc. sino por saber quien la tiene mas larga, gobierno vs apa (asosiacion personal aeronautico) muchas asambleas como otras medidas de fuerza se hicieron obligandonos a lo que ellos dicen, de lo contrario nuestro futuro puede ser incierto, muchas personas siguen a los delegados por intereses creados, ya sea por haber conseguido trabajo a un familiar, por salvarlo que lo despidan por haber llevado algo de algun pasajero (delinquir) por seguirlos en las marchas y manifestaciones etc.
    jamas me quejo de mi sueldo, si bien a cualquier persona le gustaria ganar miles de pesos puedo asegurarte que no me quejo, no estamos mal, quiero decir que jamas estoy de acuerdo con las formas que utilizan estos tipos para protestar, mi manera de pensar es que el pasajero es quien nos da de comer, sin ellos nada de la tarea que desempeño seria posible, ellos merecen un muy buen servicio, y doy fe que no es asi actualmente.
    no todos somos iguales, no todos de los casi 800 empleados en eze son iguales, podria decirte que un 50%, solo queremos trabajar e irnos en paz a casa.
    nuestros sindicalistas tienen mucho que perder si alguien los denuciaria, porque recuerdo mas de uno de ellos antes de ser delegado y, peor aun, antes de llegar al sindicato pedian hacer horas extras para solventar sus gastos, una vez llagados al poder como sindicalistas tienen propiedades de gran magnitud, vehiculos en algunos casos de alta gama, y vajan mas que vos si te descuidas, vuelan a cuba, a venezuela, colombia, peru, y vacacionan en españa, y a otros destinos, quien paga estos viajes ???
    Sir, si estos sinverguenzas no actuarian como actuaron, o como lo siguen haciendo estoy seguro que itc no seria lo que es, estoy seguro que de tener competencia de handling como en otros paises no ocurriria lo que vos y miles de personas conocen, en lo que a servicio se refiere, hace mas de 25 años que trabajo aqui, imaginate lo que se, lo que aprendi, para finalizar necesito pedirte mis diculpas porque me da verguenza agena, si, disculpas porque yo trabajo ahi, en parte soy seguramente tambien responsable, mil gracias por dar la posibilidad de escribirte, amo la aviacion, es un placer saber que trabajo con estos pajaros metalicos, es un orgullo ser aeronautico, y estoy persuadido que vos me comprendes a la perfeccion!!! un fuerte abrazo, y dios quiera podamos seguir mensajeando, estoy a tu disposicion sir.

  35. Recién llego del viaje mas largo de mi vida, y padecí a Intercargo. Estuve 4 meses y 3 semanas por Asia y Oceanía. 31 aviones, como regalo de recibida.
    Cuando llegué hoy a la mañana a Ezeiza por Latam desde Santiago, usé migraciones express y me fui al carrusel 4 de equipaje que estaba frente del a321. Un espectáculo el sistema, similar al de Australia para pasaportes biométricos.

    Sabes cuanto tardo en salir la primer valija del avión? 35 minutos reloj. Eso sin sumar tiempos normales de demora al armado de la manga, lo que se tarda en salir del avión y caminar a migraciones. 35 minutos estando parado frente al carrusel es un montón. Eso no lo vi en ningún lado.

    Cuando se enciende la cinta, sale una tanda de no mas de 25 valijas, luego se detuvo por 15 minutos y salieron 25 valijas más. En la 5ta tanda salio la mia, una de las últimas porque venía de conexión y son las primeras en cargarse.
    En fin, demoré 1:15 en recibir mi valija. Son muy ineficientes. Ojalá democraticen el sector. Intercargo no funciona bien.

    Como detalle te cuento el malhumor de la gente. Me atropellaron varias veces sin pedir permiso para «mirar». Me encontraba a distancia de 1 metro, así y todo se metían por delante mío y nadie respetaba a nadie ni nada. Se metían familias de 5 personas, los menores que jugaban con el movil mientras entorpecían la visión del resto. Ya me había olvidado que acá la gente grita de una punta a la otra, no había nadie para poner orden. Un caos que ya casi había olvidado.

    Por suerte en el viaje apliqué para un trabajo, y hace una semana me aprobaron la visa de trabajo asi que para septiembre me mudo a Melbourne.
    Espero la próxima que vuelva en un futuro, las cosas cambien. Uber en el parking B a las 5 de la mañana con frio ni un reparo del viento, no hay señalización de ride sharing, falta mejorar el transporte público a la ciudad en la madrugada, entre tantas cosas.

    Prioridad 1 es sacar a Intercargo, el resto son detalles más fáciles de realizar.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica