Deseo y decepción

El lunes cuando aterricé en Panamá vi que un lector me arrobaba en twitter informando de una oferta loca a Sydney desde Santiago de Chile. Le di RT inmediatamente como hago siempre con estos casos.

Desde que hago el blog he podido avisar de muchas de estas ofertas que posiblemente nacen de errores de sistema o de humanos. O algunos simplemente son buenos precios.

Muchas de esos precios los he agarrado para viajes familiares. Nos fuimos a USA con Aeroméxico por 300 dólares, a Francia con Delta por 500, a Japón con United por menos de 800. Todo esto lo digo de memoria… son valores que en algún lado de la cabeza están.

Todas esas emisiones de pasajes fueron con mucha tensión… ¿Será verdad? ¿Llegarán los pasajes? Los nervios siempre tuvieron final feliz.

Pero en otras que avisé y no participé hubo muchas aerolíneas involucradas, Copa en varias ocasiones (mi hermana acaba de volver de Canadá por “3 lucas” vía Montevideo), Avianca en tantas otras, algunas de American y seguro varias más.

Las de Foz do Iguazú no cuentan como ofertas locas, pero si son viajes locos 😉

Una sóla vez perdí una que participé que duró escasos minutos… era KLM a Francia para ir en pocos días más. Lo que tardé en consultar a mi esposa si daba para escaparnos sin las chicas terminó con la posibilidad de comprarlos, porque no se llegaron a emitir y ahí perdí.

Por eso las ofertas locas no se piensan, se emiten.

Cuesta creer realmente que las compañías sigan cometiendo estos errores en los tiempos actuales. Pero siempre los respetaron, con pasajes emitidos los respetaron.

La última que tuvo algo así amagó con no emitirlos y fue Air Europa hace algunos meses. Pero a los pocos días dijeron que lo respetarían… y así fue.

Esa precio que salió el lunes era para volar a Sidney, Australia con United. El vuelo era un chino… unas 40 horas para llegar desde Santiago de Chile. Pero la ilusión de comprar algo tan barato (rondaba los 6.000 pesos si mal no recuerdo) hizo que muchos se metieran en la web de United o por agencias a comprarlos.

Algunos contentos recibieron el pasaje emitido y otros se quedaron en el camino cuando arreglaron el error.

En el medio tomé el segundo avión para llegar a Orlando y al aterrizar comencé a ver los mensajes de que a muchos les habían cancelado los pasajes. Bueno pensé, será como lo de Air Europa… recalcularán para no ser odiados. Pasó un día, pasaron dos… no quería hacer dos post… quería hacer uno diciendo “lo respetan”, pero no

United hizo algo que ninguna se animó a hacer. Hizo algo que todas las que se comieron un error evaluaron seguramente como algo negativo con sus clientes por lo que preferían dejar todo así y buscar la forma de compensar sus ingresos.

Un amigo de la industria, de esos que tiran buena data siempre, me contó que una vez en su aerolínea se comieron un error y simplemente se pusieron bien duros en el tema de cambios. Me contaba que por ejemplo habían descubierto a una persona que había comprado muchos pasajes a su nombre para luego revenderlos. Algo que no se puede hacer.  O que otros compraron sin ver si las fechas les servía y entonces cuando querían cambiar les saltaba el precio nuevo.  Con esas penalidades de cambios o cosas raras lograron balancear sus ingresos, tienen muchos meses para hacerlo seguramente.

No nos olvidemos que si un pasajero comete un error en la emisión de un pasaje, fuera de una oferta loca, necesita cambiar la fecha, pone mal su nombre o lo que sea, las aerolíneas cobran mucho por arreglarlo.

Pero acá una aerolínea comete un error y no paga nada.

Conozco a mucha gente que labura en las aerolíneas en la Argentina, también es el caso de United. Yo estoy seguro que ellos sufrieron mucho por este problema que desde arriba en el norte no apoyaron. Hay que recordar eso de vez en cuando, que en las empresas hay personas, digo para no terminar como Nacho Viale puteando a todos de manera poco inteligente.

Pero corporativamente lo de United fue horrible. Y le pegó de cerca a muchos viajeros argentinos y chilenos. Eso es lo que creo que no analizaron en USA.

Y esto no es una estafa como algunos dicen y que yo ya opiné cuando fue el “problemita” de Aeroméxico con Atrápalo. Acá simplemente no respetaron a los potenciales clientes. Buscaron el camino más simple, el más rápido, el que menos calle tiene…  y el que seguramente más les costará en el futuro.

Una gran decepción.


Cierro con dos notas al respecto con interesantes puntos de vista. En Chile a La vida nómade y acá cerca al amigo DiazPez

Y si se les escapó una oferta loca, la vida les dará revancha con otra. Está comprobado 😉

74 comments

  1. Leandro

    Hola Sir! Cuento mi variante a los pasajes… me paso este hot sale en avantrip. Oferta loca, compramos de buena fe hotel en NY por 20 días para navidad. Pusimos los datos requeridos para el hotel, pagamos (movimiento ingresado en visa), y al cabo de un rato me llega mail de confirmación de compra y voucher para el hotel. La cuestión es que a la noche consulto telefónicamente por otro tema y me comunican que la reserva estaba cancelada… porque? pregunto: me dicen que el hotel no les daba disponibilidad y bla bla bla y que por eso no valía la compra que hicimos.
    Me comunico con el hotel y efectivamente me dicen que hubo una reservación pero que el operador la cancelo. REPITO, ME MANDARON VOUCHER DE ENTRADA AL HOTEL.

    Aun están resolviendo a ver como hacen… ese voucher equivale al pasaje emitido no? O sea, si deberían de aplicarse la lógica y buena fe respetarme la reserva…

    a alguien mas le paso?

    se agradecen los comentarios y/o orientaciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Creo que con los hoteles es más simple, pero también es algo afuera. Hay que ver que te dicen de la agencia

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica