LATAM también mandó mail como Aerolíneas por la diferencia de tasas de pasajes de 2017 ¿Qué se hace?

Hace algunas semanas Aerolíneas Argentinas mandó un mail confuso sobre unas tasas mal cobradas en 2017 de pasajes comprados durante 2016.

Básicamente el problema se dio en que el gobierno bajó las tasas para 2017 pero las empresas que vendieron los pasajes en 2016 para volar desde el 1º de enero de 2017 no devolvieron esa diferencia.

Como expliqué en este post la devolución sería posiblemente de unos 4 dólares

El extraño comunicado de Aerolíneas Argentinas para los que compraron pasajes en 2016 ¿Qué significa?

Pero lo de Aerolíneas era sobre algo que se metió una asociación de defensa al consumidor para hacer un reclamo colectivo.

Lo que mandó hoy LATAM es una devolución que se hace directamente en este sitio https://www.latam.com/b2c/jsp/latam/reembolso/argentina/formularioar.jsp/

Esto dice el mail

Procedimiento para la devolución de saldo de Tasa de uso de Aeroestación Internacional en Argentina

Conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

Por ese motivo, LATAM ha dispuesto un Formulario en línea mediante el cual los pasajeros comprendidos en dicha Resolución podrán solicitar la acreditación de las sumas correspondientes en una cuenta bancaria de su elección. El Formulario puede ser completado en www.latam.com/argentina/devolucion/tua.

La devolución será efectuada a la cuenta bancaria indicada por el pasajero, dentro de los 30 días de recibida la solicitud en forma correcta.

 

Y aquellas personas que VOLARON en 2017 INTERNACIONALMENTE con pasajes comprados DURANTE 2016, pueden pedir esa devolución, pero poniendo los datos del ticket electrónico, el número de vuelo, las fechas de vuelo, el CBU donde quieren cobrar y algunos datos más.

O sea no es tan sencillo.

Sólo si tienen todo bien guardado podrían hacer eso o si les quedaron los mails de ese entonces (año 2016)

Quizás si guardan todo en carpetas como un amigo mio… pueden encontrar esa info y si no lo hicieron es bueno que de ahora en más lo hagan!!!  Un beso a mi amiga LulaOz que es fana del excel… yo del Dropbox 😉

Yo haré el intento con uno de los pasajes a ver que pasa!

Sólo para hacer el post del reintegro o no 😉

Y espero en los comentarios que cuenten si tienen esos pasajes guardados y como les va en los procesos!

 

ACTUALIZACION

Comencé el proceso de reintegro de un pasaje y esto me llegó por mail

130 comments

  1. Gonzalo

    Yo lo compre en el 2016 para volar el 1-1-2017 capaz por eso pero me mandaron que no aplica

    Estimado pasajero, de acuerdo a nuestros registros y según los datos informados por Ud. no corresponde la devolución de la tasa de uso de aeroestación internacional. Les recordamos que conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, sólo los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

  2. Ignacio

    A mí me respondieron lo mismo. Compré un pasaje en Diciembre 2016 y volé en Febrero 2017. Entiendo que estoy dentro de la devolución.

  3. Hola Sir, ¿te reintegraron la tasa? hoy me llegó un mail de LATAM a una solicitud por un viaje que compré el 08-DIC-16 y volé el 04-FEB-17 diciéndome que no correspondía (sólo los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha). Muy raro! Saludos!

  4. Buen dia Sir, queria hacerte una consulta con respecto a este tema, porque no entiendo la respuesta que me enviaron desde LATAm. Yo compre pasajes a PUJ en 2016 para viajar en 2017, estaria dentro del rango, no? Bueno, hice en reclamo en Abril, cuando me enviaron el mail diciendo que llenara la planilla, bla, bla, bla….anoche me vuelven a enviar el mail, como si no lo hubiese hecho nunca, entonces me comunico por messenger facebook (siempre me he comunicado x ese medio y es muy buena la atencion y la solucion de problemas) pero me responden hoy esto: “verificando la información de los tickets que nos enviaste (…), estos se encuentran en estado usado con vuelos del 15/06/2018 al 24/06/2018, por ende no es posible realizar devolución de tasas aeroportuarias. Este procedimiento se realiza, si no haces uso de tus tickets”
    En primer lugar, el vuelo se realizo en 2017, lo cual asumo es un error de ellos de verificacion, el cual ya pedi que revieran, pero me llamo la atencion la ultima frase : Este procedimiento se realiza, si no haces uso de tus tickets???
    Agradeceria si podrias aclararme un poquito la situacion, si sabes si a alguien le han respondido lo mismo….en fin…algo

  5. Ibrahim

    Sir, te cuento que aquí en el Perú LATAM también mandó el correo de devolución para aquellos peruanos que volamos desde/hacia Argentina en el 2017 con pasajes comprados durante el 2016. Lo curioso es que, para efectuar la devolución, nos piden tener una cuenta bancaria en Argentina. Aparentemente si no la tienes, no te devuelven ni un dólar.

  6. Ignacio

    A alguno le devolvieron finalmente? Yo probé ya dos veces y me sigue diciendo que no corresponde sin dar mas explicaciones. Me da la impresión de que no quieren devolver nada, lo que me parece una vergüenza ya que están obligados por ley.

  7. clau

    Hola! Evidentemente no tienen voluntad de devolver el dinero, yo completé el formulario para 4 pasajes, todos en orden y ni siquiera respondieron. Hice el reclamo en el call center pero dicen que es por página, en página no hay como consultar….en fin, ensuciarse por 8 dólares….claro que sumados los miles de pasajeros que deberían pagar da una linda suma, no? Hice varios viajes por Lan, me asusta que se ensucien por tan poco, y si tengo un problema de verdad? Para mi próximo viaje voy a probar otra aerolínea…

  8. Vale MI

    Hola buenas tardes, novedades al respecto? alguien consiguió que le hagan la devolución?
    saludos!

  9. kari

    hola ! si me llego todo el mes pasado! , es mas, primero se acredito la devolucion en mi cta y a los 20 dias recien me llego el mail de Latam notificandome sobre este deposito.Por lo tanto, les aconsejo chequear su cta a menudo, por las dudas. Suerte !

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica