Repetir varias veces o tatuarse: no se usa la tarjeta de débito en Brasil

89

Ayer una familiar me dijo «me sacaron 200 dólares de la cuenta de ahorro en Brasil».  Porque en casa de herrero cuchillo de palo.

Ya he escuchado cientos de anécdotas donde han clonado tarjetas de débito y de crédito en Brasil, pero el riesgo con débito es que pueden vaciar la cuenta de ahorros y si está vinculada con la cuenta corriente pueden usar el descubierto también, como le ha pasado a muchos lectores.

El reclamo de consumos o extracciones con débito lleva mucho más tiempo que con crédito.

Con las tarjetas de crédito el riesgo es menor porque se pueden tener alertas de consumo y es más fácil reportar todo. Además de que tienen más medidas de seguridad.

Pero igualmente ante el uso de las dos tarjetas, si es que insisten con la de débito, es NO PERDERLA NUNCA DE VISTA, porque así están acostumbrados los brasileños a pagar. Por eso cuando vienen a la Argentina es común verlos seguir a un mozo o a quien sea para que les cobren PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A LAS ESTAFAS. Entonces la recomendación es usar crédito y no perderla de vista tampoco. Siempre vean que hacen con su plástico.

Si la de débito les da seguridad por el tipo de cambio, antes del viaje se pasan pesos a la cuenta de dólares para luego usarlos para pagar la tarjeta de crédito, será mejor.

Con el uso de débito simplemente pueden quedarse sin todos esos pesos… y verán que la alegría es solo brasileña 😉

89 Comentarios

  1. Hola Sir, me pasó lo mismo en Playa del Carmen en septiembre, me hicieron extracciones por 400 dólares y sigo con los reclamos en defensa al consumidor ya que desde el Banco Provincia no dan respuestas

  2. Hola Sir,

    La semana pasada me entraron varios consumos en mi tarjeta de crédito de Netflix en reales, exactamente un año después de haber viajado a Brasil. Parece como que los tipos robaron los datos y se los guardaron un año para no levantar sospechas. Por suerte, llamé a VISA y en 5 minutos ya me habían hecho el reintegro total y me cambiaron la tarjeta. Sigo preguntándome dónde me pudieron haber clonado la tarjeta, siendo que allá vi todos posnet inalámbricos.

  3. Ya se lo expliqué a mucha gente pero no aprenden. La de débito no se usa !!! Una sola vez la utilicé en la ruta en Misiones porque no me di cuenta y me quedé sin efectivo y no tenían crédito en la estación de servicio. Me vaciaron la cuenta 2 meses después con todos gastos hechos en Posadas cuando yo estaba laburando en la oficina en Buenos Aires

  4. Trabajo en un banco y pasan por donde estoy los fraudes . Es constante en Brasil como dice Sir no usen las tarjetas de débito no baja de 3 o 4 por día en los meses de verano fraudes por skiming en Brasil. El banco debe de hacerse responsable para eso existe un fondo de quebranto donde se imputa a resultados este tipo de acciones. Luego el banco reclama a las redes por falta de seguridad etc pero al cliente hay que reintegrarle el dinero. Hagan el reclamo a bcra además de defensa del consumidor quienes fueron estafados

  5. Hola Sir! En marzo de este Alonzo una amiga solo la utilizo para intentar sacar plata de un cajero, se la clonaron y le vaciaron la cuenta. Parece que no es solo abonando y siguiendo con la vista a la tarjeta!

  6. Marzo 2018 en NYC ,siempre TC con chip y a la vista SIEMPRE sin embargo a los 2 días de regresar aparecieron 2 consumos en Chipotle (nunca fuimos a comer alli).Me llegó alerta por mail.Reclamo inmediato en Visa ya que tenía consumos míos ya estando en Argentina. Así que de inmediato la cancelaron y me enviaron nuevo plástico. Como la clonaron no se, ya que TODAS las compras fueron a la vista y de marcas reconocidas (bue algo tree dollar incluido)

  7. Cómo hacen extracciones? No entiendo? Sin ofender es pobre la publicación. Simplemente da a entender no pierdas de vista las tarjetas. Entiendo facilmente que alguien puede realizar compras sobretodo en internet simplemente sacándole foto a la tarjeta de crédito. Hasta te puedo llegar a entender que exista un aparato que magnetice otra tarjeta copiando otra. Pero una extracción??? Sinceramente no entiendo cómo consiguieron el pin. Quizás mirando cuando uno lo pone? El pin de compra es distinto al del cajero? No se entiende.

    • Daniel no entiendo yo tampoco. El post es pobre pero efectivo. Tómalo o déjalo.
      El punto es que luego leo las quejas, pobres, de que les sacaron Plata o se las gastaron

      Esos quedan más pobres que el post en si. Pobres

      • Una de las tantas que hacen con los cajeros es poner un «falso teclado» arriba del real, que graba las teclas que pulsás, y tambien te copian la tarjeta cuando la metes al cajero, entonces ya tienen todos los datos.

      • Perdón Santiago pero le explico a Daniel: te cuento como puede ser. Entras al cajero y ves que todo es normal pero el frente es replicado, donde vos pones la tarjeta parece igual pero ahí hay un lector de bandas magnéticas que extrae datos. Tu clave la graban cuando pulsas y todo eso se va guardando en un disco externo que esta pegado al frente falso. Igualmente si tiene chip una vez que la ingresas baja un lector que copia datos y la suelta para que ingrese al cajero en forma normal y se sigue con el procedimiento anterior y te filman la clave cuando pulsas.
        En cuanto a lectores inalámbricos todo esos aparatos trabajan por frecuencia de radio así que aunque estés en la playa se puede leer la información y guardarla y ademas como no necesita clave es mas fácil. Para los lectores comunes no tienen problema ya que vos le dejas tus datos escritos y le sacan una foto a la tarjeta, o sea que cuando necesitan hacer un pago elijen del stock que tienen y listo. Esta explicación trata de ser muy sencilla y rápida pero hay cosas un poquito mas sofisticadas hechas para que vos te hagas siempre la misma pregunta: Pero cuando me la clonaron si yo nunca la perdí de vista???
        A Brasil hace 20 años aprox. (cumplidos este año) que voy de ferias y no se si gracias a Dios o por suerte, o por hablar portugués no nos paso nada con ambas tarjetas. Yo trato de ir a los mismos locales y si no puedo me llevo del lugar tarjetas o anoto la dirección adelante del que me atiende por las dudas, eso no les gusta y si salta un aviso en ese momento tengo los datos. Pero no te hagas una película aunque hasta en USA. te lo pueden hacer, tomá tus recaudos y a otra cosa.
        Abrazo.

  8. No uso la de débito ni siquiera en la Argentina, encima no sumas millas. No entiendo esa manía de pagar con la de debito todo, prefiero pagar el impuesto de sellos a que me desvalijen la cuenta.

  9. Ah ni hablar. Es súper interesante leer los comentarios también. Pero me queda la duda de como hacen para obtener el pin para extracciones. Inclusive para comprar con débito y crédito en persona siempre me han pedido pin. Solo entiendo que hagan compras por internet. Yo voy a Foz mínimo una vez por mes y a Río 4 o 5 veces por año. He usado ambas tarjetas y ningún problema. Siempre sin perderla de vista claro. Pero gracias a Dios no he tenido la desagradable experiencia. Me quedo pendiente leyendo los comentarios. Gracias por el consejo.

  10. Este año fuimos a Floripa y usamos 100% la de DEBITO. Aunque estábamos al tanto de que había muchas estafas optamos por arriesgarnos a utilizarla. Eso sí, nunca le sacamos la vista a la tarjeta, en una oportunidad el vendedor la escondió y medio que me pasé del otro lado del mostrador para ver qué no hiciera ningún movimiento raro. Además tuve la precaución de usar una de una cuenta que tuviera muy poco dinero (le iba pasando de a poco) y con nada de descubierto. Y también le bajé el límite de compra y habilite el aviso por mail de cada compra realizada. Cero problema. Pero hay que estar atentos.

  11. Hace 4 meses, en Argentina realizaron una compra de 18 mil pesos con mi MasterCard que nunca salió del sobre en el que vino. Por suerte ya me realizaron el reintegro.
    Lamentablemente estamos expuestos en todos los medios de compra! Hay que seguir siempre las tarjetas. Un abrazo Sir!

  12. Volvi hace una semana. A la de débito la lleve pero de paseo nomas, por las dudas pero ni pensaba usarla. La de credito siempre y siguiendola. Eso si, se me complicó ahora con este temita tan nuestro del dólar. Pero bue, quien me quita lo bailado y bien gastado 😉

  13. En España te llevan el datafono como lo llaman ellos, a la mesa Estoy en holanda y veo wrote la gente entrega sus tarjeta y le traen el ticket xa firmar

    • Yo cuando hice escala y comprè unas pavadas paguè con dòlares, me importaba cero si me lo tomaban a 3, 4 ò 5! Con tal de que no me desvalijen el debito o usen la tarjeta me daba iguak

  14. No quiero desviar demasiado el objetivo del post (y perdón Sir si así lo hago) pero quiero contar una experiencia real breve:
    En un call center de CABA, en donde dan soporte a un diario muy conocido que ofrece su tarjeta de beneficios, denunciaron a dos empleados por estafa habiendo realizado compras por internet con TCs y enviando el producto adquirido a distintos domicilios. El modus operandi era el siguiente:
    – Cliente llama reclamando que no le llega el diario.
    – Operador revisa el caso y le informa que no le llega el diario por una deuda existente porque no se pudo procesar el pago (suele suceder muy seguido).
    – Para resolver el problema, operador pide los datos de la tarjeta al cliente (si, numero y cod de seguridad en el reverso).
    – Problema de diario resuelto.

    Con la colecta de algunas tarjetas se realizaron compras varias. Me informaron que fueron por montos cercanos a los 130.000.

    Tengan cuidado en este tipo de maniobras. Por mas que uno sea muy vivo y despierto les puedo asegurar que siempre alguien cae.

    Saludos

  15. Nunca uso la de debito…menos en paises de riesgo… Tal es asi que incluso ante la duda por ejemplo en Brasil uso las que tienen menos limite, tengo una visa con un limite bajo que la dejo para esos casos, aun asi han sido muy correctos, en restaurants por ejemplo acercando el postnet a la mesa.

  16. Mi viejo no entiende que afuera se usa la de crédito que hago? Ya le clonaron en Brasil y en San Andres Colombia. La semana pasada me dice que iba a averiguar por los cheques de viajero porque tiene una convención en Brasilia.

    La de crédito no la quiere sacar porque no se quiere «endeudar». Como se cambia esa mentalidad?

  17. Ay querido! Si usarán el efectivo como yo tendrían menos dolores de cabeza.
    La modernidad, la internet y todo eso es para pior.

  18. La débito quedan en casa PERO una vez Visa me bloqueo las de crédito (mismo paquete) porque varios consumos seguidos en Chile y al llamar y validar datos me solicitó un número que figuraba en el plástico de la de débito.

  19. Los que operan con Galicia se puede crear una cuenta proyecto que es como una caja de ahorro virtual donde mover dinero. Si consumen la débito del la caja de ahorro original no toca la cuenta proyecto (no se que pasa con el giro en descubierto si hubiese cuenta corriente).
    Por supuesto crédito es más seguro pero vale la pena para quienes no tengan otras opciones.

  20. Esto no es una apologia al uso de la tarjeta de débito pero quiero aclarar que desde visa home se puede activar la alerta de consumos de la misma y que en mi banco al menos, si tenes el paquete premiun, sumas millas en aerolineas con las compras hechas con débito.

    • Que banco es? Me re interesa porque me quiero ir del Francés con todos los recortes que hicieron al pack PW, Latam de cabotaje cada vez está mas caro y no estaría mal mudarme a AR.
      Además que vivo en Vicente López y la tarjeta de débito no me generaría el impuesto al sello de Provincia de Buenos Aires que si lo hace la de crédito

      • Mariano. Dos datos:
        1) Bancos que acumulan millas en AR: Macro, Nacion, Ciudad, Provincia, Credicoop. Ademas American Express de Aerolineas
        2) Si vos creas tus cuentas bancarias en sucursal en CABA (Rivadavia), no te cobran impuestos a sellos. Tambien si vos mudas tu cuenta bancaria a sucursal en CABA

  21. Sir, acá existe alguna tarjeta de crédito como la de PayPal en USA y el UK que «enmascaran» cualquier tarjeta usando las que tenés vinculadas en PayPal?

    O sea, PayPal te da una mastercard, si tenes saldo en tu cuenta usa el saldo, sino usa una tarjeta que tengas vinculada de un banco, débito o crédito

  22. Sir aca en Argentina hay algo que dificulte este tipo de estafa? De no ser así, me llama mucho la atención que prácticamente no hay casos locales, ya que en Brasil hace años que pasa, y todas esas cosas son de rápida difusión

    • Acá pasa también perdé cuidado. Por eso, ahora las tarjetas de débito argentinas las están emitiendo con chip. El consejo es el mismo: no hay que perder de vista la tarjeta cuando pagás

      • El tema es que si te lo hacen acá en Argentina, en cuanto ves el resumen del banco, vas al local y se los prendes fuego. Seguramente se lo hagan a los turistas, pero no se lo van a hacer a un argentino porque al otro día lo tenés en el local a los gritos.

  23. Hola Sir: El jueves me llegó el mail de aviso de consumo (gracias a vos conocí el servicio!) por una compra con una de mis tarjetes en el site del shop de la MLB (Major League Baseball o algo así) por casi USD54. Llamo a Visa y me atiende una señorita con acento caribeño y totalmente despreocupada me dice que mande el mail. Después de unas horas ingresé Visa Home y el consumo no aparece. Estoy preocupado y todavía ni noticias. Para colmo compran cosas de baseball! Si fuera a la AFA.. Bueno, es más ameno. Chorros conocidos que hablamos lo mismo (aunque algunos de esos se comen varias S)

    Abrazo grande!

  24. Bueno, algunos bancos ya estan reemplazando las Debit card de solo banda magnética por las nuevas con chip, que les brinda un poco mas de seguridad, el caso del GaliciA.-

  25. Nunca uso la de debito, ni siquiera aqui en Argentina. Esta guardada, solo la uso cuando me pide algo el homebanking. Las extraacciones las hago solo por ventanilla, en horario bancario, como soy PW en BBVA es poco el tiempo de espera. Yo tambien conozco gente a la que le han vaciado la caja de ahorro, y no se como terminaron con los reclamos.
    Por suerte con las de credito nunca he tenido problemas en Brasil.

  26. Nunca uso debito en Brasil, ni siquiera para importes minimos como un cafe en algun aeropuerto. Siempre credito y notificaciones via mail para llevarlo super controlado. Hasta ahora ningun problema.

  27. un consejo que me dieron en un viaje es memorizarse los números de verificación (los 3 del reverso de la tarjeta) y borrarlos raspando un poquito o taparlos con un marcador. de esa forma se evita compras dóndo se requiera esa verificacion

  28. Que recuerdos me trae este post , clonado de tarjeta de debito en Florianopolis año 2013, gastaron 9000 pesos en 2 días, muchas transacciones de a 180/230 reales , por suerte fue al final de las vacaciones y Banco Galicia reintegró transacción por transacción al mes aprox … buen post, para tener en cuenta !

  29. El que ya la usó ante la duda, puede pedir una reimpresion por deterioro y listo, cambian los números, esto va referido a crédito y débito, en las de crédito generalmente ni tiene costo, en la visa queda activa hasta que llega la nueva, en master se inhabilita en el momento al igual que cuando la denuncias. La de débito reimpresion o robo da igual, te la cobran siempre, con la diferencia que débito se inhabilita en el momento, reimpresion solo al habilitar la nueva. Desventajas? Estas 1 semana sin tarjeta pero bueno.
    Respecto a banco Frances, desde la pagina podes programar cual querés como cuenta primaria, y si querés vincular alguna cuenta mas o no. La ventaja de eso es que las cuentas que no están vinculadas al plástico no aparecen para hacer extracciones, yo tengo 2 cajas de ahorro, en una chirolas (o sea la vinculada) y la otra no está vinculada, total si necesito, entro desde frances net y me paso la plata y listo, ventaja? Si alguien te saca la tarjeta o la clona no cuenta con esa info, solo vee la cuenta «pobre»

  30. Les comento relacionado a la clonación de tarjetas que si bien me pasó en Argentina, tiene que ver con el post. El fin de semana extra largo de pascuas, hice una extracción el sábado de $1500 en un HSBC de la calle Maure. Me llamó la atención que de tres cajeros automáticos, dos tenian un cartel de fuera de servicio, dejando solo uno para operar. Hice la extracción de mi cuenta de caja de ahorros del banco Macro y martes cuando entro en mi homebanking veo con sorpresa que el domingo y lunes habían realizado extracciones por $15000 en 6 extracciones, las mismas las realizaron en un Macro de la avenida Córdoba a las 17.30 y con un minuto de diferencia. Denuncié el hecho en el banco Macro y al cabo de 10 dias habiles el banco resolvió luego de revisar las cámaras de seguridad devolverme el dinero. En el banco me dijeron que nuevamente este delito está siendo muy común en estos días y que por seguridad siempre que haga una extracción tape el código poniendo la mano tapando ya que según el banco los delincuentes aprovechando que el banco está cerrado, ponen una cámara en el cajero y asi logran clonar tarjetas y obtener el pin. Espero que mi mala experiencia pueda serle útil a los demás lectores para tomar los recaudos necesarios.

  31. A mí me clonaron una TC Mastercard en Baton Rouge (a menos de 50 millas de New Orleans) en una estación de servicio. El tema es así, escanean los surtidores y levantan todos los datos de las tarjetas de crédito que pasaron por el surtidor.
    En lo personal la suma de puntos no me interesa y llámame antiguo, pero desconfío de TC y de las de débito siempre entonces prefiero manejarme con efectivo. Cuando es inevitable usar una TC uso dos recargables. Las pongo a tope antes de viajar y listo.
    Débito en ARG uso solo para cargar combustible en ruta y la extracción de $$$ la hago solo en horario bancario y en las mismas sucursales
    Las asignadas de la cta corriente están en un cajón y nunca se activaron

  32. Tu familiar no se suscribió a tu newsletter. Que te siga en todas las redes y que te lea! jaja! Fuera de la broma, es un lío el reclamo y no se lo deseo a nadie. Y como vos mencionas, con las tarjetas de crédito ese reclamo no es tan engorroso. Les pasó a mis padres hace nos meses y ya le realizaron la devolución de los montos de las compras estafadoras. Tattoo de henna ahora…No usar la de débito en Brasil.
    Saludos

  33. Muy buen post. Yo creo que es hora de que algunos bancos inviertan lo mínimo en seguridad. La implementación no es compleja, incluso algunas startups fintech ya lo hacen. Yo tengo las tarjetas Monese y Revolut que permiten bloquear la tarjeta cuando no se la usa, fijar límites de gastos mensuales, bloquear por ubicación, bloquear la banda magnética, bloquear la extracción de cajeros, bloquear transacciones online o los pagos contactless, recibir notificaciones al instante en el celular etc etc. El paso siguiente sería un filtro en donde solo se acepten débitos de las empresas que nosotros especifiquemos.

    Saludos!

  34. Me fui en Marzo a Camboriu. Pagué bastantes cosas con la de débito, en lugares como supermercados, Havan, restaurantes, Beto Carrero. En el último día, me dio finca cambiar pesos y usé la de débito para comprar un toallon. Al rato y habiendo caminado bastante, me doy cuenta q no tengo la tarjeta. Caos! Después de varios minutos, entro al lugar del toallon y la tenían ellas. Abrazo a la chica vendedora y me voy para chequear que onda los gastos. No podía acceder a mi homebanking. CAOS! llegó a mi ciudad y felizmente verifico que tenía dinero en la cuenta. Cuestión de suerte. En ese viaje no nos robaron los brasileros, pero a más de uno en el micro le falto plata.

  35. Yo no logro entender como puede ser que ya hayan pasado, no se, 10 años mínimo de la primera vez que escuche sobre este tema de las tarjetas (en ese entonces, tenía casi 19 años, era tremendo ignorante) y aún persista este problema. No puede ser que no le hayan encontrado la vuelta….ahora con el chip yo directamente le sacaría la banda magnética a la tarjeta, ya no tiene sentido…
    El chip imagino que se puede clonar también, pero dudo que sea tan simple como pasarlo por un lector.

  36. Sir desde que te empece a leer, empece a entender cosas que antes por inexperiencia las tomaba como habituales, por ejemplo en mi primer viaje fuera del pais a NY, me fui con 2000 dolares en el bolsillo (hace 3 años), hoy pienso que es una locura total! Trato de «evangelizar» a mis compañeros de viaje, a sacar mejor provecho de los recursos con los que por suerte contamos hoy en dia, como la tarjeta de credito, pero es tan dificil Sir, no se como haces, hay gente que simplemente se niega a entender. Te mando un saludo, y gracias por los consejos!

  37. He estado en varios países, usando crédito y débito.. Por suerte nunca tuve un caso de fraude, excepto cuando fui a Brasil hace 2 años, primero a Floripa, todo tranqui, luego viajé a Rio, después de casi 10 días de estar ahí usando la tarjeta de débito todos los días, me vuelvo a Ezeiza y por suerte hago una compra en el freeshop (que nunca gasto plata ahí) Me salvó! Porque al día siguiente que viajé aparecieron 2 compras de $120 dolares en comercios en las afueras de RJ, que no me sonaban conocidos. Hice el reclamo en el banco, un banco que no era argentino y me lo reconocieron al toque. Creo que debe ser porque hice el gasto del freeshop y demostraba que había salido de Brasil. Era una tarjeta sin chip en ese entonces.. No se si eso tiene mucho que ver, ya que si quieren sacarle una foto de los números, lo hacen en dos segundos en cualquier comercio.. Tampoco sé si es normal que los empleados de los comercios se arriesguen a hacer algo así.. Después de eso, seguí usando débito pero poco comparado con la de crédito.. y no nunca tuve un problema en Argentina por suerte.

  38. Mi peor experiencia en Brasil con las tarjetas es que me robaron todas en la playa, años antes me habian entrado en la casa donde me alojaba y me robaron hasta el reloj, secador de pelo, etc, esta ultima vez hasta dos pares de anteojos… Nunca mas BRASIL BRASIL

  39. A mi me paso en Rio de Janeiro, solo use dos tarjetas. Galicia Debito para Cajeros Automaticos y Galicia Mastercard para compras, a esta ultima la clonaron y puede ser que haya sido en un supermercado o venta de jugos en Pan de Azucar.
    Por mi parte existe la posibilidad de haberme distraido algun segundo costumbre de compra aca. Pero me parece un error que en este pais los bancos no entregen tarjeta con chip, ya que esto hace mas engorrosa la transaccion.
    Si no tiene chip tenes que darles la tarjeta para que pongan los ultimos cuatro numeros mas el codigo de seguridad. Mientras que con chip es poner y sacar la tarjeta.
    Igual le quiero agradecer a Mastercard por su pequeña lentitud y al que me clono la tarjeta, estuve obligado a pagar la misma cuenta con el USD a 17… me lo devolvieron en dicha moneda y en estos tiempos que estan pasando estoy muy agradecido realmente jajaj.

  40. Qué interesantes los comentarios. tuve una mala experiencia con TC en Brasil, Buzios hace mucho tiempo. Me deja tranquilo contar con tarjeta de debito con Chip. Lo interesante de la TC es que si hay un desconocimiento, es el negocio el que debe hacerse responsable del fraude. Ahora, se sobreentiende que uno debe hacer un pequeño análisis de riesgos, es decir, es mas riesgoso darle la tarjeta (cualquiera) a un vendedor en la playa que insertarla uno en un posnet en una estación de servicio o supermercado. es muy buena la recomendación de recibir alertas de email de consumos en las tarjetas. también es muy buena, y un tanto sofisticada, la idea de tener una cuenta con un minimo de dinero, y tener otra desde donde ir reponiendo a medida que uno gasta… hay que tener en cuenta que no sea de esas cuentas bimonetarias y que a su vez son CA y CC, lo cual permiten giros en descubiertos, pero el concepto es bueno.

  41. Son muy largas las distancias entre terminales?
    si no despacho valija, igual tengo que hacer migraciones? para cambiar de terminal

    hice un canje de millas a Sao Paulo por LATAM, y luego voy a Madrid por Air Europa, tengo como 5 hrs de diferencia. Capaz mas porque veo que el vuelo siempre sale 2hrs mas tarde a que lo compre

    ahora me da stress cuando se acerca la fecha, no conozco el aeropuerto

    • Maru entre las terminales de donde? San Pablo? mmm creo que las que usás en vuelos internacionales o nacionales, debe ser como mucho 20 minutos caminando
      migraciones? Se hace siempre, no importa el equipaje. Eso es en cualquier país
      En cuanto a tener reservas separadas, siempre son un riesgo
      Y si vas a tener que ir a chequearte al mostrador de Air Europa… o sea entrarás a Brasil

  42. No las perdí de vista en ningún momento y me clonaron la mía y a los 3 días la de mi marido. Brasil… no se si te vuelvo a visitar

  43. Hace 2 días que volví de Rio y me asombro que en todos los locales el posnet esta arriba del mostrador y todos te piden que vos introduzcas la tarjeta, no la tocan.. me pareció súper seguro.. y me asombro.. he ido infinidad de veces y hacía 4 años que no iba.. nunca confié en Pasar la tarjeta en Rio, pero esta vez la usé en todas partes. Me parece que acá en argentina deberían empezar a implementar esto de pedirte a vos pasar la tarjeta ya que es una manera más de demostrar que no tienen intención de clonarla..

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica