Repetir varias veces o tatuarse: no se usa la tarjeta de débito en Brasil

Ayer una familiar me dijo “me sacaron 200 dólares de la cuenta de ahorro en Brasil”.  Porque en casa de herrero cuchillo de palo.

Ya he escuchado cientos de anécdotas donde han clonado tarjetas de débito y de crédito en Brasil, pero el riesgo con débito es que pueden vaciar la cuenta de ahorros y si está vinculada con la cuenta corriente pueden usar el descubierto también, como le ha pasado a muchos lectores.

El reclamo de consumos o extracciones con débito lleva mucho más tiempo que con crédito.

Con las tarjetas de crédito el riesgo es menor porque se pueden tener alertas de consumo y es más fácil reportar todo. Además de que tienen más medidas de seguridad.

Pero igualmente ante el uso de las dos tarjetas, si es que insisten con la de débito, es NO PERDERLA NUNCA DE VISTA, porque así están acostumbrados los brasileños a pagar. Por eso cuando vienen a la Argentina es común verlos seguir a un mozo o a quien sea para que les cobren PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A LAS ESTAFAS. Entonces la recomendación es usar crédito y no perderla de vista tampoco. Siempre vean que hacen con su plástico.

Si la de débito les da seguridad por el tipo de cambio, antes del viaje se pasan pesos a la cuenta de dólares para luego usarlos para pagar la tarjeta de crédito, será mejor.

Con el uso de débito simplemente pueden quedarse sin todos esos pesos… y verán que la alegría es solo brasileña 😉

82 comments

  1. Sir aca en Argentina hay algo que dificulte este tipo de estafa? De no ser así, me llama mucho la atención que prácticamente no hay casos locales, ya que en Brasil hace años que pasa, y todas esas cosas son de rápida difusión

    • Ged

      Acá pasa también perdé cuidado. Por eso, ahora las tarjetas de débito argentinas las están emitiendo con chip. El consejo es el mismo: no hay que perder de vista la tarjeta cuando pagás

      • Pablo

        El tema es que si te lo hacen acá en Argentina, en cuanto ves el resumen del banco, vas al local y se los prendes fuego. Seguramente se lo hagan a los turistas, pero no se lo van a hacer a un argentino porque al otro día lo tenés en el local a los gritos.

  2. Damian Medina

    Hola Sir: El jueves me llegó el mail de aviso de consumo (gracias a vos conocí el servicio!) por una compra con una de mis tarjetes en el site del shop de la MLB (Major League Baseball o algo así) por casi USD54. Llamo a Visa y me atiende una señorita con acento caribeño y totalmente despreocupada me dice que mande el mail. Después de unas horas ingresé Visa Home y el consumo no aparece. Estoy preocupado y todavía ni noticias. Para colmo compran cosas de baseball! Si fuera a la AFA.. Bueno, es más ameno. Chorros conocidos que hablamos lo mismo (aunque algunos de esos se comen varias S)

    Abrazo grande!

  3. Daniel

    Bueno, algunos bancos ya estan reemplazando las Debit card de solo banda magnética por las nuevas con chip, que les brinda un poco mas de seguridad, el caso del GaliciA.-

  4. Nestor

    Nunca uso la de debito, ni siquiera aqui en Argentina. Esta guardada, solo la uso cuando me pide algo el homebanking. Las extraacciones las hago solo por ventanilla, en horario bancario, como soy PW en BBVA es poco el tiempo de espera. Yo tambien conozco gente a la que le han vaciado la caja de ahorro, y no se como terminaron con los reclamos.
    Por suerte con las de credito nunca he tenido problemas en Brasil.

  5. Lea

    Nunca uso debito en Brasil, ni siquiera para importes minimos como un cafe en algun aeropuerto. Siempre credito y notificaciones via mail para llevarlo super controlado. Hasta ahora ningun problema.

  6. un consejo que me dieron en un viaje es memorizarse los números de verificación (los 3 del reverso de la tarjeta) y borrarlos raspando un poquito o taparlos con un marcador. de esa forma se evita compras dóndo se requiera esa verificacion

  7. Juanma

    Que recuerdos me trae este post , clonado de tarjeta de debito en Florianopolis año 2013, gastaron 9000 pesos en 2 días, muchas transacciones de a 180/230 reales , por suerte fue al final de las vacaciones y Banco Galicia reintegró transacción por transacción al mes aprox … buen post, para tener en cuenta !

  8. Marimar

    Mariano, con la de débito visa selecta del banco macro sumas una milla cada 3 dolares gastados

  9. Emanuel

    El que ya la usó ante la duda, puede pedir una reimpresion por deterioro y listo, cambian los números, esto va referido a crédito y débito, en las de crédito generalmente ni tiene costo, en la visa queda activa hasta que llega la nueva, en master se inhabilita en el momento al igual que cuando la denuncias. La de débito reimpresion o robo da igual, te la cobran siempre, con la diferencia que débito se inhabilita en el momento, reimpresion solo al habilitar la nueva. Desventajas? Estas 1 semana sin tarjeta pero bueno.
    Respecto a banco Frances, desde la pagina podes programar cual querés como cuenta primaria, y si querés vincular alguna cuenta mas o no. La ventaja de eso es que las cuentas que no están vinculadas al plástico no aparecen para hacer extracciones, yo tengo 2 cajas de ahorro, en una chirolas (o sea la vinculada) y la otra no está vinculada, total si necesito, entro desde frances net y me paso la plata y listo, ventaja? Si alguien te saca la tarjeta o la clona no cuenta con esa info, solo vee la cuenta “pobre”

  10. Marivé

    Les comento relacionado a la clonación de tarjetas que si bien me pasó en Argentina, tiene que ver con el post. El fin de semana extra largo de pascuas, hice una extracción el sábado de $1500 en un HSBC de la calle Maure. Me llamó la atención que de tres cajeros automáticos, dos tenian un cartel de fuera de servicio, dejando solo uno para operar. Hice la extracción de mi cuenta de caja de ahorros del banco Macro y martes cuando entro en mi homebanking veo con sorpresa que el domingo y lunes habían realizado extracciones por $15000 en 6 extracciones, las mismas las realizaron en un Macro de la avenida Córdoba a las 17.30 y con un minuto de diferencia. Denuncié el hecho en el banco Macro y al cabo de 10 dias habiles el banco resolvió luego de revisar las cámaras de seguridad devolverme el dinero. En el banco me dijeron que nuevamente este delito está siendo muy común en estos días y que por seguridad siempre que haga una extracción tape el código poniendo la mano tapando ya que según el banco los delincuentes aprovechando que el banco está cerrado, ponen una cámara en el cajero y asi logran clonar tarjetas y obtener el pin. Espero que mi mala experiencia pueda serle útil a los demás lectores para tomar los recaudos necesarios.

    • Sir Chandler
      Author

      Si ahora en la pantalla figura la mano tapando el código. Es tremendo que puedan hacer eso

  11. A G U S T I N

    A mí me clonaron una TC Mastercard en Baton Rouge (a menos de 50 millas de New Orleans) en una estación de servicio. El tema es así, escanean los surtidores y levantan todos los datos de las tarjetas de crédito que pasaron por el surtidor.
    En lo personal la suma de puntos no me interesa y llámame antiguo, pero desconfío de TC y de las de débito siempre entonces prefiero manejarme con efectivo. Cuando es inevitable usar una TC uso dos recargables. Las pongo a tope antes de viajar y listo.
    Débito en ARG uso solo para cargar combustible en ruta y la extracción de $$$ la hago solo en horario bancario y en las mismas sucursales
    Las asignadas de la cta corriente están en un cajón y nunca se activaron

  12. Tu familiar no se suscribió a tu newsletter. Que te siga en todas las redes y que te lea! jaja! Fuera de la broma, es un lío el reclamo y no se lo deseo a nadie. Y como vos mencionas, con las tarjetas de crédito ese reclamo no es tan engorroso. Les pasó a mis padres hace nos meses y ya le realizaron la devolución de los montos de las compras estafadoras. Tattoo de henna ahora…No usar la de débito en Brasil.
    Saludos

  13. Javier

    Muy buen post. Yo creo que es hora de que algunos bancos inviertan lo mínimo en seguridad. La implementación no es compleja, incluso algunas startups fintech ya lo hacen. Yo tengo las tarjetas Monese y Revolut que permiten bloquear la tarjeta cuando no se la usa, fijar límites de gastos mensuales, bloquear por ubicación, bloquear la banda magnética, bloquear la extracción de cajeros, bloquear transacciones online o los pagos contactless, recibir notificaciones al instante en el celular etc etc. El paso siguiente sería un filtro en donde solo se acepten débitos de las empresas que nosotros especifiquemos.

    Saludos!

  14. Wanda

    Me fui en Marzo a Camboriu. Pagué bastantes cosas con la de débito, en lugares como supermercados, Havan, restaurantes, Beto Carrero. En el último día, me dio finca cambiar pesos y usé la de débito para comprar un toallon. Al rato y habiendo caminado bastante, me doy cuenta q no tengo la tarjeta. Caos! Después de varios minutos, entro al lugar del toallon y la tenían ellas. Abrazo a la chica vendedora y me voy para chequear que onda los gastos. No podía acceder a mi homebanking. CAOS! llegó a mi ciudad y felizmente verifico que tenía dinero en la cuenta. Cuestión de suerte. En ese viaje no nos robaron los brasileros, pero a más de uno en el micro le falto plata.

  15. Seba

    Yo no logro entender como puede ser que ya hayan pasado, no se, 10 años mínimo de la primera vez que escuche sobre este tema de las tarjetas (en ese entonces, tenía casi 19 años, era tremendo ignorante) y aún persista este problema. No puede ser que no le hayan encontrado la vuelta….ahora con el chip yo directamente le sacaría la banda magnética a la tarjeta, ya no tiene sentido…
    El chip imagino que se puede clonar también, pero dudo que sea tan simple como pasarlo por un lector.

  16. Evelyn

    Sir desde que te empece a leer, empece a entender cosas que antes por inexperiencia las tomaba como habituales, por ejemplo en mi primer viaje fuera del pais a NY, me fui con 2000 dolares en el bolsillo (hace 3 años), hoy pienso que es una locura total! Trato de “evangelizar” a mis compañeros de viaje, a sacar mejor provecho de los recursos con los que por suerte contamos hoy en dia, como la tarjeta de credito, pero es tan dificil Sir, no se como haces, hay gente que simplemente se niega a entender. Te mando un saludo, y gracias por los consejos!

  17. Andres Ole

    He estado en varios países, usando crédito y débito.. Por suerte nunca tuve un caso de fraude, excepto cuando fui a Brasil hace 2 años, primero a Floripa, todo tranqui, luego viajé a Rio, después de casi 10 días de estar ahí usando la tarjeta de débito todos los días, me vuelvo a Ezeiza y por suerte hago una compra en el freeshop (que nunca gasto plata ahí) Me salvó! Porque al día siguiente que viajé aparecieron 2 compras de $120 dolares en comercios en las afueras de RJ, que no me sonaban conocidos. Hice el reclamo en el banco, un banco que no era argentino y me lo reconocieron al toque. Creo que debe ser porque hice el gasto del freeshop y demostraba que había salido de Brasil. Era una tarjeta sin chip en ese entonces.. No se si eso tiene mucho que ver, ya que si quieren sacarle una foto de los números, lo hacen en dos segundos en cualquier comercio.. Tampoco sé si es normal que los empleados de los comercios se arriesguen a hacer algo así.. Después de eso, seguí usando débito pero poco comparado con la de crédito.. y no nunca tuve un problema en Argentina por suerte.

  18. MAria

    Mi peor experiencia en Brasil con las tarjetas es que me robaron todas en la playa, años antes me habian entrado en la casa donde me alojaba y me robaron hasta el reloj, secador de pelo, etc, esta ultima vez hasta dos pares de anteojos… Nunca mas BRASIL BRASIL

  19. Juanma

    A mi me paso en Rio de Janeiro, solo use dos tarjetas. Galicia Debito para Cajeros Automaticos y Galicia Mastercard para compras, a esta ultima la clonaron y puede ser que haya sido en un supermercado o venta de jugos en Pan de Azucar.
    Por mi parte existe la posibilidad de haberme distraido algun segundo costumbre de compra aca. Pero me parece un error que en este pais los bancos no entregen tarjeta con chip, ya que esto hace mas engorrosa la transaccion.
    Si no tiene chip tenes que darles la tarjeta para que pongan los ultimos cuatro numeros mas el codigo de seguridad. Mientras que con chip es poner y sacar la tarjeta.
    Igual le quiero agradecer a Mastercard por su pequeña lentitud y al que me clono la tarjeta, estuve obligado a pagar la misma cuenta con el USD a 17… me lo devolvieron en dicha moneda y en estos tiempos que estan pasando estoy muy agradecido realmente jajaj.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica