¿Sube cualquiera a un avión en Aeroparque?

Esto es algo que me lo plantearon varias veces lectores, amigos y hasta recuerdo el llamado de un medio que quería hacer una nota “en Aeroparque no hay control de documentos”

Esto fundamentalmente a que no se controla la identidad de la persona que pasa a la sala de pre embarque. Ojo, hablo de vuelos de cabotaje, no de los regionales donde uno hace migraciones.

¿Es así entonces para los vuelos de cabotaje? ¿Nadie se fija quien sube?

mmm parece que si, pero no

Y hace unos días cuando tomé el vuelo a Bahía escuché a unos pasajeros afirmar esto, por eso armo el post para repasar los pasos

Esto es lo que se hace

  • Uno hace el checkin y le verifican el documento
  • O si no viaja con equipaje no hay necesidad de hacerlo y uno con el boarding en el teléfono o impreso en las máquinas automáticas se va directo arriba
  • Alguien en la puerta de seguridad, que es personal privado, mira SUPUESTAMENTE el boarding, pero pocas veces el documento… ESTO ES LO QUE LEVANTA SOSPECHA
  • Independientemente de esto, cuando uno sube al avión personal de la aerolínea pide boarding y documento. Acá es donde se salvaría esto…

Ahora… ¿Por qué en Aeroparque controla personal de seguridad de una agencia privada hace décadas ese ingreso? ¿Cuál es la función? ¿Ver que simplemente pase un pasajero?

Porque en el resto del país el controlo lo hace PSA unos metros antes del scanner.

En charlas con amigos también surgió que a veces el personal de la aerolínea no ve el documento… y puede ser

Pero entonces ¿Cuál sería el problema de que nadie haya pedido el documento? ¿Que viaje otro? Estamos dentro del país, es libre circulación siempre. Y ponele que alguien no haya podido usar el pasaje y se lo dio a un tercero, quizás viaje así de esta manera, quizás lo frenen en el momento de abordar o no, pero cuando vuelva a Buenos Aires en el aeropuerto de donde salga tendría que tener la suerte de que nuevamente no le controlen, cosa que la PSA si hace

Y fundamentalmente en lugares como Salta o Puerto Iguazú el control es más denso.

En mi último viaje a Bariloche la PSA no tenía el puesto habitual previo a los scanners por lo que no había control de documentos, pero si lo chequeó el personal de Latam. En mi vuelo de Bahía de ayer chequeó PSA y también el personal de Aerolíneas.

Y esto me da pie a otra consulta sobre viajar con chicos… sin uno o los dos padres. No es necesario documentación extra porque es un vuelo nacional.

No lo puedo asegurar con un viaje desde la zona de frontera porque las veces que fui para allá con las chicas estábamos los dos, pero espero experiencias de los lectores para saber sobre este tema.

Pero el punto del post es que el control de que la persona que suba al avión sea la que dice el pasaje, es algo de la aerolínea mayormente, no de las fuerzas de seguridad, porque es movimiento dentro del país.

La PSA escanea las cosas que suben los pasajeros al avión y también al pasajero, no importa quien es esa persona en este caso, lo que importa es que suba “limpia”. Son todos “natalia natalia” 😉

54 comments

  1. Hugo cabrera

    Hola sir, siempre leo tus post y es la primera ves que pongo una opinion, en mi escasa experiencia viajando en avion en cordoba la ultima vez que viaje a salta me pidieron el boarding y el dni tanto en cordoba como en salta, en cordoba un guardia de seguridad antes de los scannera y en salta directamente la psa, quizaa ya esta cambiando la cosa y van mejorando

  2. Charly

    Te tiro otra.
    Hace 2 años una amiga rubia de ojos claros (dato no menor para el cuento), trató de viajar a Cataratas con sus dos hijos y su madre.
    Cuestión que despachó equipaje y como tenia un DNI de uno de los chicos sin renovar, no pudo viajar.
    Pero no porque el DNI era viejo, SINO PORQUE VIAJABA A IGUAZÚ.
    Según personal de la aerolínea, como Iguazú es fronteriza y hay mucho trafico de niños y mucho más “rubios de ojos claros”, no la podían dejar viajar.
    la frase textual fue “si no despachabas, no pasaba nada…” o “Si viajabas a Comodoro Rivadavia, no pasaba nada”.
    Cosa seria el control de documentos…
    Obviamente, esto ocurrió un viernes previo a un fin de semana largo, con lo cual no pudieron viajar…

  3. vancenjoy

    yo viaje y viajo con mi hijo por gran parte del pais y a lo sumo control apenas de que tuvieramos dni y boarding, solo papeles para salir del pais, pero fuera de eso no chequean mas que el frente del dni incluso en iguazu. Tambien viaje con dni vencido, en el check in no se fijan en esas cosas por suerte.

  4. Ppablo

    Yo me subi a un avion de AR en AEP sin que me revisaran absolutamente nada. La historia es “simple” : iba a visitar a mi flia en SLA por una semana. Como siempre en viajes cortos, solo lleve carry on, es decir que no despache equipaje e hice mi web check-in, lo que significa que no necesita pasar por un mostrador de la aerolinea. El tema es que habia un trafico de la RPM y llegue a la sala de embarque (previo a tu mencionada “no revision” del personal de seguridad privada y cuando paso el scanner escucho el last call de mi vuelo y MI NOMBRE (era el unico que faltaba abordar!!!). Corri hasta el gate, me preguntaron “sos vos?” (literal) y mientras asentia con la cabeza y sin haber detenido mi marcha me dicen “segui, segui, apurate” , ergo, nunca revisaron ni mi dni ni tampoco se aseguraron que aunque sea tuviera un boarding pass!!!.
    Imagino o, mejor dicho, quiero creer, que soy un caso excepcional y no la regla, pero es algo que siempre me parecio cuestionable de la aviacion (y el transporte en general) de nuestro paso: que no se revise la documentacion antes de subir a un avion, micro o tren de larga distancia, como si ocurre en otras partes del mundo (y no hablo de Europa, eh? Me han controlado tanto en Mexico como en Colombia. Incluso en el primero, antes de subirme a un micro me hicieron pasar por un scanner, cual aeropuerto:)

  5. Barbie

    Sir, viajé desde Aeroparque a Mendoza hace un mes, solo llevaba un carry on, y me sorprendió que no controlara nadie nada. Solo miraron el boarding, pero jamas me pidieron el documento. No se, es raro

  6. German

    Yo paso siempre por AEP (sin despachar) y rara vez chequean dni. Ahora… un prófugo puede saltar de una punta a la otra sin dejar rastro x avión? Alguien peligroso puede subir? Alguien que tenga restricciones? Raro

  7. Matias C

    Dos experiencias. Sali con mi hijo solos desde Aeroparque destino a Chile el control fue exaustivo, asi como la lectura del permiso de salida del menor. No recuerdo si ademas lo reviso la gente de la empresa en el despacho de equipaje.
    En otra ocasion, acompañado por una persona de una empresa, subio a un avion a punto de partir. Jamas chequearon el documento, porque basicamente, no lo llevamos! O sea podia irse con Pepita La Vecinita.

  8. Alex

    Hace poco fui y volví de córdoba sin documento. Viaje temprano a la mañana y recién me di cuenta que no tenia el DNI cuando me lo pidieron al pagar con tarjeta de crédito en un restaurant al mediodía. La vuelta a la tarde la encare con la misma indiferencia que a la ida y no tuve inconveniente. ( En COR también el control lo hace una empresa de seguridad y la solicitud de DNI por parte de la PSA en el scanner es aleatoria.)

  9. @optimusbear

    Vale la anecdota aunque no esta tan relacionado, una vez estaba en Chile y perdi el DNI (el unico documento que tenia), le rogue a las de Lan de SCL que me dejaran volver igual, y me dijeron que hablara en Migraciones Chile, que si ellos me dejaban, no habia problema (tenia mi credencial de empleado aereo), la del puesto me dijo que me meta en la oficina del director y le pregunte en persona. Toque la puerta, me atendio , me hizo varias preguntas y me dejaron! Cuando llegue a Argentina , le dije verbalmente mi nro. de DNI y me dejaron entrar. Jamas pense que eso fuera posible jajaj, me mande de audaz nomas.

  10. Mario Zabala

    Jodeme que te paran a las 4 am cuando vas a laburar, te hacen bajar del bondi a morirte de frio mientras te piden Documentos, y en Aeroparque ahora no?. yo siempre que volé lo tuve que mostrar

  11. Jorge Yorch

    Para mi es una locura que no se controle la identidad del pasajero. Por algo cuando compramos un pasaje lo hacemos proporcionando nuestros datos. Sino para que ponen un seguridad? En todo caso pongan un molinete y listo. O vendan pasajes al portador jaja.

  12. Jorge Yorch

    Sir, ayer me tocó vivir una situación que yo creía era imposible se pudiera dar. De hecho cuando algunas personas que van a viajar por primera vez de repente te preguntan sobre como manejarse en los aeropuertos yo les digo… No te preocupes que por el simple hecho de los contriles jamás de los jamases vas a poder llegar a un lugar equivocado o te vas a subir a un avión equivocado aunque quieras.
    Bueno, resulta que ayer volviendo a Mendoza en el último vuelo desde Santiago, el avión ya lo habían empujado hacia atrás, y seguramente por los anuncios que se hacen un pasajero se da cuenta que estaba en un avión equivocado. Esto lo anuncia el piloto y nos informa que vuelve a puerta para desembarcar al pasajero. Mis ojos como dos huevos fritos del asombro, un francés que estaba al lado no entendia nada, y cuando le conté lo que pasaba exclamó WHAT!!! Pero si es imposible repetía!
    Bueno, el caso es que hasta ahora yo no entiendo cómo pudo haber pasado.

    • vancenjoy

      no debe haber sido imposible nunca, despues de todo la premisa de la pelicula “mi pobre angelito 2” es justamente la de alguien que sube a otro avion por error y sin controles y el caso de abordar aviones equivocados se ha reiterado muchas veces hasta la actualidad, googleando encontre varios casos incluyendo vuelos internacionales.

  13. Guido D

    Deberían controlar siempre, por trata de personas. No importa que sea dentro del pais.

    La idea es que si alguien se denuncia como perdido/secuestrado quede un rastro de si se tomó un avión o micro. En los casos tipo Maria Cash, las llevaban de viaje hombres haciéndose pasar por sus parejas.

    Por eso es obligatorio el dni en los micros también: https://www.lanacion.com.ar/1954353-desde-diciembre-sera-obligatorio-el-dni-para-viajar-en-micros-de-larga-distancia/

    Siempre me sorprendió que en AEP no me pidieran nada pero para volver de Salta sí controlaran el DNI. Como si no hubiera incentivos para fugarse de Bs As a zona de frontera!

    • JJ

      En caso de accidentes o requerimientos legales es vital la lista de pasajeros. Obvio que listados y transportados debieran coincidir.

  14. Miguel Smirnoff

    Viajar dentro del país no tiene limitaciones, las revisaciones en los aeropuertos se hacen más por seguridad y prevencion o persecución de delitos que por traslado de personas

  15. garrobito

    Por aca asi viajes a la esquina, pasas el punto de seguridad. Y si viajas internacional, habra una segunda revision de pasaportes + check in en la gate. Punto. En gringolandia no se jode con la seguridad… Pero sueño con que un dia desaparezcan los puntos de seguridad. Aunque ahora con clear no es tan terrible..

  16. juli

    Me paso dos veces en Cba que me subi al avión y me asiento estaba ocupado ! Resulta que iban a otro destino , y se subieron a otra avión, no se si a la aerolinea les figura para chequear igual !

  17. Mariano

    Leyendo los comentarios, me parece pésimo que NADIE sepa quiénes realmente están sentados en el avión por más cabotaje que sea.

  18. juampi

    El otro dia viaje desde ROS y nadie me chequeo mi identidad, es mas, habia algunos que viajaban en economy y como veian que estaban desocupados los Club Economy de adelante, se pasaron ahi y disfrutaron el vuelo upgrade sin pagar nada y nadie les dijo nada. una verguenza

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica