Comparativa de aerolíneas de cabotaje en la Argentina – julio 2018

En los últimos doce meses hice dos comparaciones de las aerolíneas de cabotaje en la Argentina.

Meto algunos datos para tenerlos todos juntos y que sirvan de referencia ante distintos casos. Me parece interesante hablar de tamaño de flota, destinos, antigüedad, etc, etc

La primera comparativa fue justo hace un año, donde comparaba a Aerolíneas, Latam y Andes, las que funcionaban hasta ese entonces.

Comparación de aerolíneas de cabotaje en Argentina

 

A comienzos de este año metí una actualización de novedades, antes de que comenzara a volar Flybondi

 

Actualidad de las líneas aéreas de la Argentina

Luego cuando arrancó hice este post, donde lo titulé “Lo barato sale demorado” en relación a las demoras que tuvo durante casi todo 2017 Andes y también el comienzo de Flybondi con la flota tan ajustada… cosa que hoy sigue existiendo de manera evidente con Flybondi, pero no puedo comparar con el resto porque aun no están los datos oficiales del segundo trimestre 2018, que los tiene que entregar ANAC en algunas semanas.

Recuerdo que algunos se ofendieron con ese post, pero lo que intentaba explicar era que quien buscara un vuelo por ese lado, no podía tener la seguridad de salir en horario por ser una empresa nueva que se está acomodando. Y lamentablemente salvo algunas semanas que estuvieron afinados la realidad es que siguen con ese problema de confiabilidad. Andes con tanto lío de Flybondi pasa desapercibida… pero espero entonces los resultados en breve de ANAC para conocer si mejoró o no.

En esta nueva comparativa cambié el formato en relación a la que hice hace un año, para mostrarlo de manera más práctica en estos items que es información pública y que pongo de todo lo tomo

Flota de Cabotaje (y regionales)

Fuente https://www.airfleets.es/

Aerolíneas Argentinas Boeing 737 700 8
Boeing 737 800 31
Boeing 737 MAX 8 5
Embraer 190 26
Latam Airbus 320 13
Andes MD 83 5
Boeing 737 800 4
Flybondi Boeing 737 800 5
Avianca Argentina ATR 72 2
LASA Embraer 145 1

Antigüedad de flota (años)

Fuente https://www.airfleets.es/

Aerolíneas Argentinas Boeing 737 (todas las versiones) 5
Embraer 190 6,8
Latam Airbus 320 15,3
Andes MD 83 28,7
Boeing 737 800 17,4
Flybondi Boeing 737 800 14,6
Avianca Argentina ATR 72 1,1
LASA Embraer 145 17,5

 

Política tarifaria

Fuente propia

Aerolíneas Argentinas Con equipaje y millas
Latam Con equipaje y millas
Andes Sin equipaje ni millas
Flybondi Sin equipaje ni millas
Avianca Argentina Con equipaje, por ahora sin millas
LASA s/d

Cantidad de destinos

Sumados los destinos que están en sus páginas webs. Hay que considerar que no son rutas, porque hay ciudades en el caso de Aerolíneas Argentinas a las cuales se llega desde varias, o están lo corredores federales. Latam tiene todo desde Buenos Aires, salvo una que existe ahora entre Tucumán y Bariloche por temporada y luego uno que tendrá Salta con Iguazú en el verano.  Lo mismo pasa con Andes que sumó algunos por temporada. Flybondi también tiene algunas cruzadas.

Aerolíneas Argentinas 36
Latam 12
Andes 11
Flybondi 13
Avianca Argentina 5
LASA s/d

 

Participación del mercado de cabotaje

Datos ANAC

 JUNIO 2018
Aerolíneas Argentinas 67%
Latam 17%
Andes 7%
Flybondi 7%
Avianca Argentina 2%
LASA N/A

El cuadro lo había puesto en su momento, pero lo copio. Está sumado en mi cuadro de arriba la parte de AR + AU

 

Puntualidad

Fuente: ANAC pero por ahora del primer trimestre de este año. En agosto supuestamente publican el trimestre de abril a junio…

PRIMER TRIMESTRE 2018
Aerolíneas Argentinas 85,3%
Latam 79,8%
Andes 44,6%
Flybondi N/A
Avianca Argentina N/A
LASA N/C

Que se puede ver en esta imagen, donde está discriminada Austral

No entiendo porque no aparece Avianca… que tuvo operaciones todo el trimestre. No es el caso de Flybondi que por algunas semanas no lo tuvo (arrancó a fines de enero)

Y que la info se hace con lo que pasa cada aerolínea en la teoría.

Esto no incluye vuelos cancelados, no hay informe de esto.

Confiabilidad para el pasajero

Este es el punto más difícil porque son todos supuestos. Habría que mezclar todos los puntos de más arriba y sacar una proyección. Pero con cualquier punto externo se podría cambiar todo lo que uno podría suponer. Entonces esto es lo más variable de todo y lo pongo a título personal

 

  • Aerolíneas Argentinas: la mejor flota, la mejor puntualidad, la mayor cantidad de destinos, pero también el mayor conflicto sindical. Esto es histórico. Desde que me acuerdo que Terragno quiso privatizarla en un 49% que siempre tiene problemas por ese lado. Y también desde septiembre comienzan a negociar paritarias y hay amenazas de huelgas. Los gremios aeronáuticos son como los metrodelegados… pero con clases de inglés.
    Ahora el foco es por fuera de la empresa, ya que los dardos están puestos contra Flybondi. Dejaron de agitar los fantasmas de una privatización por dos años para enfocarse en la competencia supuestamente desleal. Hay que recordar que AR tiene el 67% del mercado…
    Pero es la que más horarios tiene a todos los destinos y ante una contingencia tiene que ser la que respuesta más rápida debería dar
    ¿Puede tener demoras y cancelaciones? lo normal de la industria (fuera de los paros)

  • Latam Argentina: no tienen grandes pretensiones en cabotaje. De manera internacional trabajan como empresa de toda esta parte del continente. No parece intentar crecer en cabotaje luego de que el gobierno anterior se la pusiera difícil y luego los sindicatos sigan con las trabas. Además tuvo problemas financieros en el holding por la compra de Tam en Brasil. Pero de esto ya se habría escapado y mejoraría. Aunque también tiene problemas con la flota en Chile por el problema mundial de los motores de los 787, lo que provocó muchas reprogramaciones en marzo pasado y que resolviera llevarse dos aviones de la flota de cabotaje para ayudar en Chile. Pese a todo en junio fue la que logró la mejor ocupación y en la teoría las reprogramaciones profundas ya no volverán.
    ¿Puede tener demoras y cancelaciones? lo normal de la industria

  • Andes: después de un 2017 de crecimiento en destinos, pusieron un freno. Siguen con la misma cantidad de aviones y destinos. En la teoría a fin de año tendrían vuelos a Ushuaia y El Calafate. ¿Mejoraron la puntualidad? no hay datos por el momento, pero se pueden ver algunas demoras. Hay que ver el nuevo informe de agosto. En el verano traerían dos 737 más. Por ahora los MD no se van
    ¿Demoras y cancelaciones? menos que el año pasado… pero pueden existir. Conflictos sindicales no tienen, aunque hace algunos meses tuvieron el primer reclamo. (dejando de lado los paros nacionales)

  • Flybondi: sigue siendo muy desprolija. ¿Insegura? Desprolija. Creo que es un término más amplio que ese. Anunciaron rutas sin poder comenzar a tiempo varias, habían dicho que Córdoba tendría más protagonismo pero no tienen todas las rutas aprobadas y le pusieron el foco en El Palomar que tiene que tener mejores de ILS para evitar problemas ante condiciones climáticas adversas que hacen derivar sus vuelos a Ezeiza o Aeroparque.
    No brindan respuesta correcta ante contingencia porque nacieron todo online y no se los puede ubicar de otra manera. Y esto en la Argentina donde el 85% de las personas usan Pago fácil es un error comercial importante.
    ¿Mejorarán?
    Están pasando su peor momento, de la misma manera que hace un año Andes lo parió con las demoras en vacaciones de invierno o hace tres años lo tuvo Aerolíneas Argentinas. Pero en ambos casos estamos hablando de empresas con muchos años en el mercado y que trabajaron sobre sus errores (AR por sobre todas las cosas). Y AR aplicó mucha prolijidad en este tema… lo que me hace recordar el comienzo de lo que puse en este capítulo… son desprolijos.
    La ventaja que tienen cuando termine julio, es que no están agregando nuevos destinos y El Palomar tendría mejor ILS. Ahora habrá que ver cuando recuperan el quinto avión y cuando llega el sexto.
    ¿Qué pasará con Flybondi cuando arranquen Norwegian y JetSmart, dos low cost con mucha experiencia en el mundo y equipos más aceitados (a priori)?
    Noticia siempre serán… porque a los medios y a un sector político les suma.
    ¿Demoras y cancelaciones? y si… ¿Huelgas? nop…

  • Avianca Argentina: en el otro extremo de Flybondi fueron muy prolijos, tanto que aburrieron con sus dos rutas por muchos meses: Mar del Plata y Rosario. Recién hace algunas semanas sumaron Santa Fe y este mes Reconquista.
    ¿Cuando el tercer avión? ¿Cuando aviones más grandes? promesas… siguen trabajando en ello, pero van muy despacio. Ellos dicen que trabajan a largo plazo y comparando con Flybondi no parece ser muy desacertado.
    Operativamente fueron muy confiables con esas dos rutas, pero al agregar Santa Fe y Reconquista esos dos ATR72 están al límite. Se pincha uno y se altera todo. Ya necesitan el tercero para sólo estas rutas. Si no comenzarán a tener problemas, aunque tengan la flota más moderna de todas (si si… los turbohélices son modernos)
    ¿Demoras y cancelaciones? tuvieron contadas con la mano en los últimos meses, pero es necesario que tengan más aviones. ¿Huelgas? tuvieron con las nacionales

  • LASA: prometieron volar para semana santa, luego para mayo, luego el 7 de julio, ahora vamos para agosto. Al menos ya llegó un avión. Pero ¿Cómo será su operación? Están construyendo un hangar en Neuquén y aspiran a tener cinco Embraer 145. Ojalá falta poco para que despeguen y deberían concentrarse en eso… ver despegar para creer

  • ¿Y la moto? ¿Y Candela? ¿y Flyest? andá a buscar a alguno… llamé ayer por teléfono y “hablemos en una hora”. Nada… nada de info. En la teoría ya no son más parte de Amaszonas Bolivia porque esa empresa le debía mucha plata a Air Nostrum, la dueña de los aviones. Entonces Amaszonas Paraguay y Flyest ahora son parte directa de los españoles, dejando de lado a la filial uruguaya que sería de Bolivia. Pero todo raro… hay rumores de que volarían regular a Santa Fe. ¿Será?

  • Norwegian Argentina: hay rumores de que arrancan en octubre. Siguen con la suma de pilotos lo que daría la idea de que sería real. Hablan de cuatro aviones este año. Ver despegar para creer

  • JetSmart: se tienen que conocer novedades e intenciones en breve. Porque compraron la papeleta de Alas del sur, por suerte no su diseño espantoso y dudo que quieran hacer la ruta Córdoba Shanghai… pero al menos deben tener ya algo resuelto ante ANAC y tienen que comenzar los trámites para tener el certificado de operador, pedir rutas en una nueva audiencia, buscar personal, traer aviones, etc, etc. Pero de esto no veremos nada hasta el año que viene… en la teoría.

Este es entonces el panorama actual de las aerolíneas. La primera mitad del post son los datos concretos, la otra mitad es lo que yo veo.

¿Qué aerolínea recomendás?

Ninguna, como siempre.

En junio pasado volé a Bariloche con la familia comprando los pasajes por Latam porque me salía bastante menos que Aerolíneas Argentinas. No consideré a Andes y Flybondi porque necesitaba mayor seguridad en cuanto a horarios.

En agosto próximo estaré volando a Santiago de Chile con la familia y compré los pasajes por Aerolíneas Argentinas porque tenía mejor precio que Latam y las cuotas del Hipotecario. De paso renovaremos las millas de toda la familia.

Simplemente cada uno tiene que comparar siempre CUANDO ESTO SEA POSIBLE. Todas pueden tener cancelaciones o demoras. Algunas más que otras, queda claro. Y yo creo que este segundo semestre simplemente va a ser un quilombo todo. Pero sobre esto… espero equivocarme 😉

Concreto es que comenzará a eliminarse el piso tarifario para las compras anticipadas, seguramente Latam cobrará por el equipaje… y no me extrañaría que Aerolíneas haga algo parecido.

Y esto irá de la mano de que esas dos empresas también harán uso de las promociones sin el piso tarifario, lo cual es una buena medida para llamar la atención en los pasajes, no para bajar el tkt promedio. Menos en un contexto de aumento del dólar con los consiguientes aumentos del combustible y de los alquileres de los aviones.

Pero a volar carajo! que acá habrá mucho para seguir y contar 😉

 

52 comments

    • Sir Chandler
      Author

      No es página argentina, es sección argentina. Como la tiene con Perú, pero eso es porque volará la filial chilena hacia acá, no es lo de cabotaje.
      Si tienen FB local… que te diría que si es señal de algo más fuerte

  1. Andrés

    Hola Sir! Excelente informe. Este año, para semana santa viajé x Andes y a la ida (AEP-COR) tuvo una pequeña demora x 3 pasajeros q llegaron tardísimo a la puerta y los empleados se comparecieron y los fueron a buscar, pese a q escuché al despachante decir q no, se ve q el resto hizo más fuerza.
    A la vuelta la demora fue x el alto tránsito en AEP y no lo dejaban despegar y estuvimos haciendo espera sobre Zárate.
    Te hago estos comentarios xq habría q ver en cada aerolínea cuánta de su demora es propia y cuánta no lo es. Pero sería hilar muy fino.
    Y hago una aclaración personal, si Andes devuelve un MD se pudre! Jajajajajajajaja… Q hermoso avión! A estas alturas lo considero como el 1114 del aire. Será rústico, viejo pero no te deja nunca!
    Abrazo!!!

  2. Pablo Lapalma

    Esta semana utilice los servicios de Avianca entre Rosario y AEP. Tanto vuelo de ida como de vuelta con más de una hora de retraso por cuestiones climáticas, según dijieron. Es evidente la tensión que tiene la empresa entre destinos y aviones

  3. Leo

    Sir: adoro tu ubicuidad en estos temas. La cultura del aguante y el paravalanchas no suma en estos temas.

  4. Matias Cimetta

    Sir, te faltó el informe sobre ChevaFlecha, acordate que un par de “medios” lo lanzaron oficial por no checkear la info que leen de un excelente blog.

  5. Muy bien! Pero hay algo que no entiendo, LATAM con 13 aviones 12 destinos, mas aviones que lugares al que viaja? es rentable eso? no les conviene mover los aviones a otras filiales? O esos aviones además además otros destinos regionales? Gracias

  6. Ale

    Qué país! Una gran oportunidad para crecer y conectarnos. En ese contexto hay intereses políticos y sindicales para que eso no pase. Por un lado pedimos más empleo y por otro rechazamos que aparezcan nuevas empresas. Mientras nos matamos entre nosotros el mundo sigue avanzando. Ojalá que aunque sea en éstas cosas podamos unirnos.
    Excelente post y análisis como nos tenés acostumbrados. Saludos.

  7. RusoTarroPiedra

    Excelente informe, como siempre.

    Lo que me llama la atención es Flyest… ¿Cuanto vale la hora de “estacionamiento” a los aviones en AEP?

  8. Déborah

    Sir, hace unas semanas vi que Aerolíneas Argentinas anunció que habían superado el 85% de puntualidad. Sin embargo, entre huelgas y mal clima, pito y flauta, hubo muchas demoras y cancelaciones. ¿Qué se toma como demora y qué no para esta estadística? Gracias.

  9. Bruce

    Deberías senrsrte con delegados de diferentes gremios para tener su visión de la actividad en vez de hacer semejante juicio de valor, no deja de ser una opinión la tuya pero creó sería bueno intentar ver la otra opinión, la no empresarial o ministerial.

      • Sebastian

        “Los gremios aeronáuticos son como los metrodelegados… pero con clases de inglés.”
        ¿Por ejemplo?

        • Sir Chandler
          Author

          Seba eso no es juicio de valor. Ya depende de cada uno.
          Podés amar a los metrodelegados, por lo tanto amar a los aeronaúticos. U odiarlos.
          Son similares en cuanto a que una asamblea y paran todo. Y si está bien o mal, depende de cada uno. Yo hice una comparación nada más, no un juicio de valor.

    • Florencio

      Los comentarios de Chandler, en general, suelen estar más alineados con las empresas que con los trabajadores, cualquiera que lo lea desde hace tiempo como yo, lo sabe. Hay gente que tiene esa misma ideología, y otros que no la tenemos, pero está claro que los conflictos sindicales en las aerolíneas no es un invento de los “metrodelegados bilingües” o de APLA, basta con leer un poco lo que pasa en el mundo (Ryanair en estos días, todo Francia en este preciso momento, Italia dos por tres, etc.) Sabiendo y tolerando esto, la mayor parte de la data que acá se lee es muy buena, en cuanto a datos yo confío plenamente en Chandler. 🙂

      • Sir Chandler
        Author

        Mmm a ver porque se genera confusión
        Yo no estoy de un lado o del otro. Si se de que lado no estoy y es del sindicalismo extremo.
        El resto… yo hablo con trabajadores, no con empresas. Ellos son mi fuente de información. Y no todos los trabajadores de una empresa son parte de ese sindicalismo extremo

  10. Carlos

    Estimado, creo que omitió mencionar a L.A.D.E, Lineas Aereas del Estado, que opera vuelos en la Patagonia Argentina a veces en condiciones muy duras.

    Me tomo el atrevimiento de pedirle si en algun momento puede hacer una entrevista o relato de vuelo con ellos. Seria un material muy interesante.

    Saludos cordiales

    Carlos

    • Sir Chandler
      Author

      Me cansé de mandar mails sin respuesta alguna a LADE
      Quiero hacer un post con la actualidad del grupo y nada!

      • Nico

        Reducida a su minima expresion, no se si esta volando a algun destino, la otra vez lei q cancelaban comodoro-gallegos-grande.
        Y anunciaron comodoro-rio mayo pero la verdad no se si arranco.

  11. Cristian B.-

    Me venis a visitar para mi cumple, que bueno que sos Sir.

    Ojalá nos podamos cruzar en alguno de tus paseos por Santiago.

    Saludos.-

  12. Jorge

    Hola … Nosotros en Salta estamos bien con Andes…eficiente en horarios y atención, mejor precios que las otras.
    Flaybondi …..a mí no me da seguridad y da pena que sea la justicia la que suspenda sus vuelos. Dónde están los controles del estado?? Necesitan un accidente más grave???

    • Sir Chandler
      Author

      Jorge no están suspendidos los vuelos, de hecho hoy operó con Salta veo en la web de AA2000

    • Guillermo

      Absolutamente de acuerdo! Mejor pagar un poco más y volar seguro. No se trata de doña rosa, sino de una aerolinea amateur con aviones viejos y con menos mantenimiento del adecuado. Es una bomba de tiempo. Ojalá nunca suceda nada que lamentar.

  13. Andres

    Buen informe! Mi experiencia reciente con Flybondi: viaje de Buenos Aires a Corrientes, hace un mes, sin demoras, todo bien. Esta semana, vuelo de Corrientes a Buenos Aires, cancelado. Me avisan por mail 24hs antes, prometen devolucion en la tarjeta y voucher, pero no responden los mails. Tengo pasaje para volver a Corrientes el 24, vamos a ver que pasa…
    Saludos!

  14. Guillermo

    Sir, una pregunta off topic. ¿Por qué no aprovechás las posibilidades que no todos tienen y vas a un país o ciudad con más calidad de vida que la capital del estrés, la soberbia y la mala sangre (Bs As)?

    Saludos y gracias!

  15. Anita

    Estuve con 2 personas de Noruega, una de ellas ya establecida en BUE. Hicieron viaje relámpago a 5 aeropuertos de ARG para ver movimiento, estado, condiciones de los mismo. Esos aeropuertos fueron el de SALTA, IGUAZU, BARILOCHE, NEUQUEN y USHUAIA. De que empresa eran??? Pues claro que de Norwegian!!! Yo feliz de conocerlos y desearles mucho éxito.
    Por una Argentina con más empresas áreas, más sana competencia, más conexiones!!

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