Actualización del tema de permisos para que menores salgan del país

Tal como conté en el post de hace unos días, ahora hay algo extra que se PUEDE o debería hacer con los permisos para que los menores salgan del país sin sus padres o con uno de ellos.

Este fue el post donde puse la actualización sobre el permiso histórico y también la data de donde hacerlo con el GCBA o con los entes provinciales

Permisos para que los menores salgan del país: necesidad de registrarlo en cancillería

Pero el tema es que por escribano y sería SOLO de los de la ciudad de Buenos Aires, ahora habría que registrarlos en un sitio, cosa que hacen los mismos escribanos.

El permiso de mi hija mayor tiene ya unos 5 años, es totalmente válido, pero se lo mandé escaneado al escribano, el lo registró en un sitio y me mandó una constancia de ello

¿Para qué sirve eso? En la teoría AGILIZARÍA la verificación en el aeropuerto de salida.

Hace hora y media pasé por migraciones y le consulté al agente quien al poner mis datos o los de mi hija, no terminé de entender, saltó el aviso de que estaba el permiso hecho… y eso hubiera ayudado a agilizar la verificación si ella se hubiera ido con mi mujer, conmigo o con otros, de viaje.

Pero, lo que me dijo que si no está hecho eso, no sería problema porque lo darían de alta en una oficina.

Y que esto no evita que uno lleve el permiso encima

Al viajar los cuatro juntos alcanzó con presentar los DNI de todos, sin necesidad de partidas de nacimiento ni libreta de matrimonio. (Aunque por las dudas tenía la libreta)

También confirmé algo que comentó un lector hace unos días de que en la renovación de los 15 años, los adolescentes dejan de tener en el documento el nombre y dni de los padres. Por lo que hasta los 18 necesitarían nuevamente para viajar, la libreta familiar o partida de nacimiento al hacerlo en familia o el permiso obviamente si no van todos.

Y bien vale recordar que la partida de nacimiento NO TIENE QUE ESTAR PLASTIFICADA

En síntesis, si tienen un permiso hecho en CABA con un escribano, bien vale hacer el chequeo de que lo suban el sitio que corresponde ellos mismos. Y por lo que estimo, será algo que se irá haciendo con todos los distritos y debe ser un control extra o un acelerador del tiempo al pasar por migraciones, que la vez que lo usé si tardaron chequeando bastante.

Esas fueron las novedades y la actualización del tema.

46 comments

  1. Alejandro

    Sir, sabes que yo tengo también un permiso realizado por escribano para mi hijo, que sirve para que pueda viajar con nosotros o solos a cualquier parte del mundo… pero me comentaban que el año pasado cambió la reglamentación, y que el permiso ahora si quiere salir solo, debe aclarar a donde y con quien se quedará, y con que adulto responsable sale del pais (En caso que vaya algun adulto) (Esto creo que es para que no puedan hacer un permiso trucho y llevarselo) Esto se modifico hace muy poco, y esta en la pagina oficial: http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/requisitos/Folleto_Instrucciones_egreso_menores.pdf

    Podrás indagar un poco mas?

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Ale te confirmo que el de mi hija que tiene ya 5 años de emitido sin decir todo eso es válido 😉
      Consulta con el escribano para así lo suben a la web

      • Alejandro

        Si si! Ya me dijeron que es valido para salir con los padres!!! Pero me dicen que no sirve mas para salir solo. Eso es lo que me preocupa, mas que nada por los viajes de estudio futuros…

    • Pola

      En 2016 le hice a mi hijo un permiso para viajar solo o con quien sea a cualquier parte del mundo, pero según ese folleto de Instrucciones de Migraciones ya no sirve! Sino que habría que hacer un permiso para cada viaje en particular, indicando país de destino y datos de la persona que lo recibirá (si viaja solo) o de la persona que lo acompaña (si viaja con un tercero). A lo largo de la vida de mi hijo ya es como el sexto permiso que le hago porque siempre cambian las reglas!

      • vancenjoy

        Concuerdo con este comentario, porque el cambio de reglas es minimo cada 2 años, y ademas en los diferentes cruces de frontera esta la consideracion de los que te atienden en el momento, yo por eso no veo las horas que mi hijo tenga 18 años y no tenga que llevar papeles, jaja.

  2. Cristian

    Que bueno que se agilice todo aunque necesito parece una boludez lo de los 15 años y que otra vez haya que llevar la libreta, podrían dejar los DNI de los padres hasta los 18 y listo. Con respecto a la libreta la última vez me pasó que la persona que estaba atendió en migraciones me pidió la partida de nacimiento porque él no confiaba en las libretas de familia por ser fácilmente falsificables. Chan. Aunque su criterio no es tan errado la legislación habilita la libreta como medio válido. Igualmente me la tomo pero me sugirio para la próxima llevar la partida. Esto porque no tenía los DNI de ellas ya que viajábamos con pasaporte.

  3. Winnie

    Hola Sir!! Sabes que necesito para viajar de cabotaje (BsAs-Bariloche) solo yo con mi bebé de 5 meses? El papá no viaja

  4. Florencia Abraham

    Hice el año pasado la autorizacion hasta los 18 años de mi hija. Todavia no estaba esta resolución. Tengo un viaje a fines de diciembre pero esa autorización no esta registrada como lo pide esta resolución. Voy a tener problemas para que la menor salga del pais? Si o si lo tengo que mandar a registrar? El escribano me que lo hizo me quiere cobrar por subirlo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Un caradura!
      como puse acá, en migraciones me dijeron que no es problema porque lo suben ellos y lo podrías hacer antes de pasar, pero no lo tengo bien claro donde sería… pero no es problema!

    • INDIA KILO

      No, no vas a tener problema alguno. No le pagues de más al ladri!
      Esto es algo nuevo, para los permisos ante escribano en Baires. Lo q hace es q al escanear el dod de viaje, nos salte automáticamente una alerta que la menor posee permiso. De todas formas, asegurarse q el escribano lo cargue, o carguen Uds. un papel más.
      No hay nada de lindo que llegar sólo hasta migra por confiar..

  5. Sebastian Bordon

    Sir, muy bueno que aclares que llevás la libreta aun para los que vamos con los chicos. Tengo 4 hijos y el último DNI hecho en Septiembre/Octubre de 2017 NO tiene nuestros nombres y DNI en el dorso como padres. Los otros 3 si.

  6. Miguel

    Sir, lo que pasa respecto a la validez del permiso que vos tenes, es que tu hija siempre viaja con alguno de sus padres; no sería documento suficiente si viaja sola o con un 3ro. mayor de edad (así lo indica el instructivo de la página de migraciones).
    Excelente el blog, estuvimos en la CN Tower hace muy poco y resultó ser tal cual vos oportunamente lo contaste (incluído el aeropuerto regional). Saludos cordiales

  7. Natalia

    Consulita para viajar a EEUU puede ingresar sin los padres a partir de los 18 años o necesita un permiso?

    • Sir Chandler
      Author

      Los permisos siempre son sólamente para salir del país, luego entrás a cualquier lado sin problemas

    • vancenjoy

      A partir de los 18 años es mayor de edad y no necesita permiso de los padres para viajar a ningun lado.

  8. Marcelo

    Gracias por la información!
    ¿Tenes idea si uno mismo puede subir la autorización sin ser el escribano que la hizo? Digo para el caso de no tener el contacto con el mismo (ejemplo : su defunción ) y querer resolver el asunto directamente.

    • Sir Chandler
      Author

      La verdad no lo sé. Pero quizás sea mejor ir a Ezeiza y que lo registren ellos, porque eso entendí hoy

  9. RS

    Impecable Sir. En nuestro caso, averiguaremos con el escribano que nos hizo el permiso por este registro. Muchas gracias por el update.

  10. Hyang Park

    Mi hijo hizo un viaje de estudios en el 2016 y salio del pais solo con el permiso de viaje amplio. Solo pidieron q en la redaccion especifique que puede salir solo a cualquier pais hasta la mayoria de edad. Es un permiso q tiene mas de 10 aňos de antiguedad. Ahora mi hija mas chica tiene tambien la autorizacion amplia..pero redactada de diferente forma y no dice literal que es hasta la mayoria de edad..y me pasa que cada vez q quiero salir con ella la llevan a los supervisores para preguntar. Salir..siempre salimos, pero para viajar sola no se si va a poder. A lo que voy es que tambien depende de la redaccion del permiso

    • Cada escribano lo escribe totalmente diferente y maneja información diferente. Es tan antiguo el sistema que ya no debería existir la libre redacción y la libre interpretación. Sería mucho más simple con formatos establecidos por el órgano competente. No hay mucha ciencia. Se trata de tener reglas claras.

  11. Greta

    Ojo que hay mucho escribano delincuente que cobra por subir el permiso! Alguno sabe si lo puede subir cualquier escribano y si hay lugar o forma de hacer algún reclamo por este tema?

  12. Hyang Park

    En la escribania me dijieron q lo podia llevar a cualquier escribania..igual lo llevé al q me lo hizo y me cobró. Dudo q otro que ni me lo haya tramitado me lo levante gratuitamente

  13. Matías

    Yo hice hoy el llamado a la escribanía donde hice el permiso hace 2 años, justo porque viaja mi mujer con mi hijo y en menos de media hora me mandaron por mail la hoja que hay que adjuntarle. Desde ya que ni siquiera pregunté si había que pagarlo.

  14. Martín Juárez Ferrer

    Hola Sir, tengo una bebé de 7 meses y salimos con ella y su mamá de Argentina pero mamá y bebé vuelven solas hoy, yo me quedo unos días más. Acá no hace falta permiso, no? Muchas gracias!!!

  15. Ged

    Debe ser solo para CABA eso por ahora. Aunque si no lo hacés al registro, pero llevás la autorización de los chicos en regla en el aeropuerto pasás igual. En cuanto a lo de la demora, todas las veces que hice migraciones con mis hijos, los agentes se tomaron el tiempo necesario para leer y revisar bien el acta, sus DNI y sus caras. Si bien te demora unos minutos más, me parece correcto que lo hagan bien a conciencia

  16. Natalia

    Hola, necesito saber para viajar con mi hijo de 12 años sin el padre a Cataratas, para hacer la excursión del lado brasilero, si alcanza con el permiso ante escribano o juez de paz o si lleva apostilla o algún otro trámite de legalización para no tener sorpresas. Viajamos en dos meses y aún no lo tramité. Somos de provincia de Buenos Aires. Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si con el permiso de escribano y la libreta o dni que diga que vos sos la madre debería alcanzar
      Si no lo hiciste aun el permiso, consultá donde lo hagas si no lo tienen que registrar

  17. Paula

    Hola. Tengo mi hijo de 15 años y queremos ir de viaje a Brasil en Febrero. El papá nunca me quiso firmar el permiso para salir del país. Qué trámite podría realizar para poder vacacionar en Brasil?

  18. Carolina

    Hola Sir, gracias por toda la info. Ya registré el permiso hecho en CABA, mi escribano se tomó como 2 meses para hacerlo, menos mal que no me cobró!! Pero como no confío en él ya, quisiera que me confirmes si un permiso amplio, a cualquier lugar del mundo, hasta la mayoría de edad sigue siendo viable, ya que mi hija viaja conmigo sin su papá. En su momento nos pareció que el permiso amplio era lo más conveniente, pero siempre cambian estas cosas, es insoportable!! Gracias otra vez

    • Sir Chandler
      Author

      mmm o sea el permiso es para salir del país. En el caso de mi hija es hasta su mayoría de edad y puede viajar solo o con alguien. Así se hace el permiso para que sea más cómodo
      Pero no entiendo como lo hiciste

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica