Actualización del tema de permisos para que menores salgan del país

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Tal como conté en el post de hace unos días, ahora hay algo extra que se PUEDE o debería hacer con los permisos para que los menores salgan del país sin sus padres o con uno de ellos.

Este fue el post donde puse la actualización sobre el permiso histórico y también la data de donde hacerlo con el GCBA o con los entes provinciales

Permisos para que los menores salgan del país: necesidad de registrarlo en cancillería

Pero el tema es que por escribano y sería SOLO de los de la ciudad de Buenos Aires, ahora habría que registrarlos en un sitio, cosa que hacen los mismos escribanos.

El permiso de mi hija mayor tiene ya unos 5 años, es totalmente válido, pero se lo mandé escaneado al escribano, el lo registró en un sitio y me mandó una constancia de ello

¿Para qué sirve eso? En la teoría AGILIZARÍA la verificación en el aeropuerto de salida.

Hace hora y media pasé por migraciones y le consulté al agente quien al poner mis datos o los de mi hija, no terminé de entender, saltó el aviso de que estaba el permiso hecho… y eso hubiera ayudado a agilizar la verificación si ella se hubiera ido con mi mujer, conmigo o con otros, de viaje.

Pero, lo que me dijo que si no está hecho eso, no sería problema porque lo darían de alta en una oficina.

Y que esto no evita que uno lleve el permiso encima

Al viajar los cuatro juntos alcanzó con presentar los DNI de todos, sin necesidad de partidas de nacimiento ni libreta de matrimonio. (Aunque por las dudas tenía la libreta)

También confirmé algo que comentó un lector hace unos días de que en la renovación de los 15 años, los adolescentes dejan de tener en el documento el nombre y dni de los padres. Por lo que hasta los 18 necesitarían nuevamente para viajar, la libreta familiar o partida de nacimiento al hacerlo en familia o el permiso obviamente si no van todos.

Y bien vale recordar que la partida de nacimiento NO TIENE QUE ESTAR PLASTIFICADA

En síntesis, si tienen un permiso hecho en CABA con un escribano, bien vale hacer el chequeo de que lo suban el sitio que corresponde ellos mismos. Y por lo que estimo, será algo que se irá haciendo con todos los distritos y debe ser un control extra o un acelerador del tiempo al pasar por migraciones, que la vez que lo usé si tardaron chequeando bastante.

Esas fueron las novedades y la actualización del tema.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

81 comentarios de “Actualización del tema de permisos para que menores salgan del país

  1. Alejandro dice:

    Sir, sabes que yo tengo también un permiso realizado por escribano para mi hijo, que sirve para que pueda viajar con nosotros o solos a cualquier parte del mundo… pero me comentaban que el año pasado cambió la reglamentación, y que el permiso ahora si quiere salir solo, debe aclarar a donde y con quien se quedará, y con que adulto responsable sale del pais (En caso que vaya algun adulto) (Esto creo que es para que no puedan hacer un permiso trucho y llevarselo) Esto se modifico hace muy poco, y esta en la pagina oficial: http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/requisitos/Folleto_Instrucciones_egreso_menores.pdf

    Podrás indagar un poco mas?

    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Ale te confirmo que el de mi hija que tiene ya 5 años de emitido sin decir todo eso es válido 😉
      Consulta con el escribano para así lo suben a la web

      • Alejandro dice:

        Si si! Ya me dijeron que es valido para salir con los padres!!! Pero me dicen que no sirve mas para salir solo. Eso es lo que me preocupa, mas que nada por los viajes de estudio futuros…

    • Pola dice:

      En 2016 le hice a mi hijo un permiso para viajar solo o con quien sea a cualquier parte del mundo, pero según ese folleto de Instrucciones de Migraciones ya no sirve! Sino que habría que hacer un permiso para cada viaje en particular, indicando país de destino y datos de la persona que lo recibirá (si viaja solo) o de la persona que lo acompaña (si viaja con un tercero). A lo largo de la vida de mi hijo ya es como el sexto permiso que le hago porque siempre cambian las reglas!

      • vancenjoy dice:

        Concuerdo con este comentario, porque el cambio de reglas es minimo cada 2 años, y ademas en los diferentes cruces de frontera esta la consideracion de los que te atienden en el momento, yo por eso no veo las horas que mi hijo tenga 18 años y no tenga que llevar papeles, jaja.

  2. Cristian dice:

    Que bueno que se agilice todo aunque necesito parece una boludez lo de los 15 años y que otra vez haya que llevar la libreta, podrían dejar los DNI de los padres hasta los 18 y listo. Con respecto a la libreta la última vez me pasó que la persona que estaba atendió en migraciones me pidió la partida de nacimiento porque él no confiaba en las libretas de familia por ser fácilmente falsificables. Chan. Aunque su criterio no es tan errado la legislación habilita la libreta como medio válido. Igualmente me la tomo pero me sugirio para la próxima llevar la partida. Esto porque no tenía los DNI de ellas ya que viajábamos con pasaporte.

  3. Winnie dice:

    Hola Sir!! Sabes que necesito para viajar de cabotaje (BsAs-Bariloche) solo yo con mi bebé de 5 meses? El papá no viaja

  4. Florencia Abraham dice:

    Hice el año pasado la autorizacion hasta los 18 años de mi hija. Todavia no estaba esta resolución. Tengo un viaje a fines de diciembre pero esa autorización no esta registrada como lo pide esta resolución. Voy a tener problemas para que la menor salga del pais? Si o si lo tengo que mandar a registrar? El escribano me que lo hizo me quiere cobrar por subirlo!!

    • Sir Chandler dice:

      Un caradura!
      como puse acá, en migraciones me dijeron que no es problema porque lo suben ellos y lo podrías hacer antes de pasar, pero no lo tengo bien claro donde sería… pero no es problema!

    • INDIA KILO dice:

      No, no vas a tener problema alguno. No le pagues de más al ladri!
      Esto es algo nuevo, para los permisos ante escribano en Baires. Lo q hace es q al escanear el dod de viaje, nos salte automáticamente una alerta que la menor posee permiso. De todas formas, asegurarse q el escribano lo cargue, o carguen Uds. un papel más.
      No hay nada de lindo que llegar sólo hasta migra por confiar..

  5. Sebastian Bordon dice:

    Sir, muy bueno que aclares que llevás la libreta aun para los que vamos con los chicos. Tengo 4 hijos y el último DNI hecho en Septiembre/Octubre de 2017 NO tiene nuestros nombres y DNI en el dorso como padres. Los otros 3 si.

  6. Miguel dice:

    Sir, lo que pasa respecto a la validez del permiso que vos tenes, es que tu hija siempre viaja con alguno de sus padres; no sería documento suficiente si viaja sola o con un 3ro. mayor de edad (así lo indica el instructivo de la página de migraciones).
    Excelente el blog, estuvimos en la CN Tower hace muy poco y resultó ser tal cual vos oportunamente lo contaste (incluído el aeropuerto regional). Saludos cordiales

  7. Marcelo dice:

    Gracias por la información!
    ¿Tenes idea si uno mismo puede subir la autorización sin ser el escribano que la hizo? Digo para el caso de no tener el contacto con el mismo (ejemplo : su defunción ) y querer resolver el asunto directamente.

  8. RS dice:

    Impecable Sir. En nuestro caso, averiguaremos con el escribano que nos hizo el permiso por este registro. Muchas gracias por el update.

  9. Hyang Park dice:

    Mi hijo hizo un viaje de estudios en el 2016 y salio del pais solo con el permiso de viaje amplio. Solo pidieron q en la redaccion especifique que puede salir solo a cualquier pais hasta la mayoria de edad. Es un permiso q tiene mas de 10 aňos de antiguedad. Ahora mi hija mas chica tiene tambien la autorizacion amplia..pero redactada de diferente forma y no dice literal que es hasta la mayoria de edad..y me pasa que cada vez q quiero salir con ella la llevan a los supervisores para preguntar. Salir..siempre salimos, pero para viajar sola no se si va a poder. A lo que voy es que tambien depende de la redaccion del permiso

    • Pola dice:

      Cada escribano lo escribe totalmente diferente y maneja información diferente. Es tan antiguo el sistema que ya no debería existir la libre redacción y la libre interpretación. Sería mucho más simple con formatos establecidos por el órgano competente. No hay mucha ciencia. Se trata de tener reglas claras.

  10. Greta dice:

    Ojo que hay mucho escribano delincuente que cobra por subir el permiso! Alguno sabe si lo puede subir cualquier escribano y si hay lugar o forma de hacer algún reclamo por este tema?

  11. Hyang Park dice:

    En la escribania me dijieron q lo podia llevar a cualquier escribania..igual lo llevé al q me lo hizo y me cobró. Dudo q otro que ni me lo haya tramitado me lo levante gratuitamente

  12. Matías dice:

    Yo hice hoy el llamado a la escribanía donde hice el permiso hace 2 años, justo porque viaja mi mujer con mi hijo y en menos de media hora me mandaron por mail la hoja que hay que adjuntarle. Desde ya que ni siquiera pregunté si había que pagarlo.

  13. Martín Juárez Ferrer dice:

    Hola Sir, tengo una bebé de 7 meses y salimos con ella y su mamá de Argentina pero mamá y bebé vuelven solas hoy, yo me quedo unos días más. Acá no hace falta permiso, no? Muchas gracias!!!

  14. Ged dice:

    Debe ser solo para CABA eso por ahora. Aunque si no lo hacés al registro, pero llevás la autorización de los chicos en regla en el aeropuerto pasás igual. En cuanto a lo de la demora, todas las veces que hice migraciones con mis hijos, los agentes se tomaron el tiempo necesario para leer y revisar bien el acta, sus DNI y sus caras. Si bien te demora unos minutos más, me parece correcto que lo hagan bien a conciencia

  15. Natalia dice:

    Hola, necesito saber para viajar con mi hijo de 12 años sin el padre a Cataratas, para hacer la excursión del lado brasilero, si alcanza con el permiso ante escribano o juez de paz o si lleva apostilla o algún otro trámite de legalización para no tener sorpresas. Viajamos en dos meses y aún no lo tramité. Somos de provincia de Buenos Aires. Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Si con el permiso de escribano y la libreta o dni que diga que vos sos la madre debería alcanzar
      Si no lo hiciste aun el permiso, consultá donde lo hagas si no lo tienen que registrar

  16. Paula dice:

    Hola. Tengo mi hijo de 15 años y queremos ir de viaje a Brasil en Febrero. El papá nunca me quiso firmar el permiso para salir del país. Qué trámite podría realizar para poder vacacionar en Brasil?

  17. Carolina dice:

    Hola Sir, gracias por toda la info. Ya registré el permiso hecho en CABA, mi escribano se tomó como 2 meses para hacerlo, menos mal que no me cobró!! Pero como no confío en él ya, quisiera que me confirmes si un permiso amplio, a cualquier lugar del mundo, hasta la mayoría de edad sigue siendo viable, ya que mi hija viaja conmigo sin su papá. En su momento nos pareció que el permiso amplio era lo más conveniente, pero siempre cambian estas cosas, es insoportable!! Gracias otra vez

    • Sir Chandler dice:

      mmm o sea el permiso es para salir del país. En el caso de mi hija es hasta su mayoría de edad y puede viajar solo o con alguien. Así se hace el permiso para que sea más cómodo
      Pero no entiendo como lo hiciste

  18. tin dice:

    Sir buenas. Estoy agotando las instancias por ello te pregunto. Sacamos pasaje con mi jermu y mi sobrino. No viaja con los padres. Es dentro del pais y Norwegian me dice que consulte con Policia sobre si necesito permiso especial. Busco, y solo encuentro que se necesitan permisos para cuando el menor viaja en colectivo, no asi en avión. Es asi? en avion el menor puede viajar sin sus padres? gracias!!!!!!!!! (me siento casi pagofacilero en hacer esta pregunta)

    • Sir Chandler dice:

      sip… relax.
      igual importa el destino, quizás en el norte por zona de frontera pregunten más, pero lleven los dni obviamente

  19. Jonathan Muszkat dice:

    Me comunique con US Customs and Border Protection y ya que estoy viajando con mi esposa e hijo de la siguiente forma:
    – Pasamos migraciones los tres pero ella va para Los Angeles con mi hijo y yo para CHICAGO. Por lo que ella entraria a USA sola con mi hijo.
    – Regresamos juntos

    Me dijeron que POR LAS MOSCAS (literal)

    Para que los menores de edad poder viajar fuera del país sin uno o ambos padres, el menor debe llevar consigo una carta de parte de los padres ausentes que autorice el viaje sin la presencia del mismo. La carta debe indicar, donde, con quién, por qué y por cuánto tiempo el menor estaría viajando y la información de contacto del padre ausente. Es recomendable que la carta esté notariada.

    Por lo que urgente me comunique con mi escribano y tengo que gastar en eso.
    Yo asumí que no íbamos a tener problemas de ningún tipo. Pero por las dudas me piden eso.
    El problema no iba a estar en Argentina sino posiblemente en el ingreso a USA de ella.

    • Sir Chandler dice:

      Jonathan los menores tienen la patria potestad en usa.
      No vas a tener problemas. El permiso es solo para los menores que salen del país sin uno de los padres.
      Una vez que salieron ya no es competencia de terceros países

  20. Jonathan Muszkat dice:

    Bueno, me genera la duda porqué me dijeron eso. Me va a pasar lo mismo que cuando saque el permiso de conducir internacional (al pedo)

  21. Patricio gonzalez dice:

    Sir querido cómo estás ! Te hago una consulta , si uno pierde la partida de nacimiento (mal padre), con el duplicado no tendría que tener problema para salir del país cierto ??

  22. Laura Gon dice:

    Hola, te consulto. Tengo.un poder amplio para mi hijo menor de edad, realizado por escribano de la provincia de Buenos Aires.
    Viaja a Nueva Zelanda…..para salir desde allá hacia aquí nuevamente, no se usa el.permiso? Porque no hemos podido apostillarlo, no hay turnos, y nadie sabe decirme si va a existir algún impedimento. En todo lo que escribís, decís que el.poder es sólo para salir, que para el.resto de los países no importa. Es así??
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Correcto, es solo para salir del país, para el resto no es necesario porque cada país tiene sus reglas independientes y aplica para su ciudadanos

  23. Paola Raquel Pierotti dice:

    Hola Sir! consulta pero sobre Permiso para viajar dentro del país. Mes próximo voy a Bariloche con mi ahijada de 15 años desde Santa Fe y la jueza de nuestro Pueblo hizo autorización de viaje pero sin mis datos, (para que el menor viaje solo). Me dejarán embarcar aunque no tenga datos de acompañante? no sé qué tan rigurosos son los de aerolíneas…

      • Esteban dice:

        Chandler! Como estas?
        En un mes mi hija de 15 años viaja a Cataratas con sus abuelos en avión (JetSmart).
        Es necesario un permiso autorizándola a viajar sola?

          • Esteban dice:

            Gracias Sir!
            Sabes que me di una vuelta por Aeroparque para consultarlo directo en la ventanilla de las salidas de JetSmart para quedarme tranquilo, porque por teléfono ni Twitter logre que me informaran sobre esto al tener mi hija ya 15 años.
            Me dijeron que al ser un viaje al norte (?) es necesario un permiso de un juez de paz, al parecer por el tema de la trata de blancas lo del norte. Otra de las chicas ahí primero dijo que no era necesario pero después me dijeron eso. 🤷🏻‍♂️

          • Sir Chandler dice:

            mmm no está escrito, no que recuerde. Si creo que hay un mayor control de documentos por ese tema, pero no se bien como es precisamente

  24. Yanina dice:

    Hola Sir como estas? estoy buscando info actualizada sobre este tema pero no encuentro nada. La última actualización de migraciones es del 2017. Mi consulta es la siguiente, viajo a EEUU sola con mi hermana de 10 años, tenemos la autorización apostillada por escribano pero es un permiso abierto, no específica mis datos. Hay algún problema con que no detalle eso? Necesito algún permiso/papel/trámite/etc. más? Aparte de la documentación obviamente.

    Te agradezco cualquier info que me puedas dar.
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Yanina es que los permisos son de libertad de movimiento… o sea no es que viaja con alguien o solo. Pero deberías consultar con algíun escribano si cambió algo. Yo creo que no

  25. Jorge dice:

    Hola Sir, te consulto mi hijo es menor y tiene un permiso para salir solo del país hasta la mayoría de edad que lo tramite en GCBA en el 2019, Tenemos un viaje a EEUU mi Sra. el y yo… pero por el tema de la Sputnik yo no viajo, leo la Disposición 2656/2011 Dirección Nacional de Migraciones, y dice que si el menor sale solo con un padre tiene que tener la autorización del otro, y no aclara mas nada, te pregunto si vos sabes si con el permiso ese ya sirve o tendría que sacar otro? bueno muchas gracias, saludos cordiales.-

    • Sir Chandler dice:

      Hola Jorge que garrón eso… pero bueno, si si, porque el permiso es sobre su movimiento, se podría ir solo si quisiera.

  26. ROCIO dice:

    Buen dia! Aprovecho este post (porque no se donde preguntar si no) para consultarte por la salida con menores del pais.
    Viajo con una menor (16 años) a Colombia sin sus padres, y tengo una autorización para viaje con la firma de ambos padres emitida por el poder judicial de la provincia (en mi caso santa fe) con las correspondientes certificaciones de firmas. En destinos autorizados se colocó ‘todo el mundo’ y en acompañantes directamente seleccionamos que pueda viajar solo, es correcto salir con ese documento? Porque muchas veces dice que tiene que estar especificado destino y acompañantes con la correspondientes fechas, pero ahora con pandemia por las dudas lo dejamos abierto a mayoría de edad por las dudas.
    Mil gracias!
    Sldos.

    • Sir Chandler dice:

      hola, si, es el de la libertad de movimiento y sirve… si es el que te dijeron que era para que salga, si tiene que estar ok

  27. Mariana Ines ALDECO MARTINEZ dice:

    Hola! consulta: viajo con mi hija al exterior (EZE -> Londres), pero ella vuelve sola una semana antes. Sabés si requiere alguna documentacion para poder ingresar sola? Gracias!!!

      • Clara dice:

        Hola Sir, quería consultarte viajo con mi hijo menor de edad a punta cana, con escala en Bogotá de unas horas. Llevo dni y pasaporte que acredite vínculo más partida de nacimiento y el permiso emitido por migraciones donde se autoriza a que pueda salir del país con sus padres hasta la mayoría de edad. Necesito algo más? Mi preocupación es que en los otros países me puedan pedir algo más, pro ejemplo colombia o rep Dominicana ? Gracias

        • Sir Chandler dice:

          Hola Clara el permiso es para salir del país

          Después nunca más se usa y nadie más te lo va a pedir.

          Buen viaje y relax 😉

  28. Victoria dice:

    Hola Sir. Tengo un permiso hecho a mi hija menor en agosto 2019 para que viaje sola hasta los 18. Lo usamos para cruzar a Brasil en Cataratas, sin el padre. Ahora nos vamos las dos a USA conmigo pero sin el padre. Cuando hicimos el permiso los tres teniamos domicilio en CABA -menciona la direccion de los tres en CABA en el permiso- pero ahora nosotras dos lo tenemos en provincia de Buenos Aires y mi marido en CABA. Algo de esto de cambio de domicilio deberiamos actualizarlo o sirve igual?

  29. christian dice:

    Quien es el ente que regula esto? migraciones de argentina?
    – Tengo que salir del país con mi hijo de 2 años. Salimos los 3 (padre madre e hijo), pero vuelve solo la madre y el hijo y el padre se queda 1 semana más afuera. Hay que hacer un permiso en ese caso? El viaje es a Estados Unidos via panamá.
    – Tengo entendido que no preciso permiso.
    – Soy de entre ríos y me cometnaron que acá podria hacerlo en une juez de paz y apostillarlo y legalizarlo en el tribunales. Es así? (un escribano cobra bastante mas caro para hacer el permiso)

  30. Sebastian dice:

    Hola Sir como estas? Voy a viajar con mi nena de 8 años a Brasil, ya tengo el permiso de la madre expedido por el juzgado, el tema es q no hice cambio de domicilio y no concuerda con mi dni el domicilio declarado en la autorización… habrá problemas? No puedo comunicarme con migraciones no encuentro algun telefono… gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *