Permisos para que los menores salgan del país: necesidad de registrarlo en cancillería

Hace mucho expliqué como había que hacer el permiso para que los menores salgan del país sin sus padres o con uno de ellos.

Por ese lado no había cambios, ya que se puede hacer con un escribano, en los juzgados de paz y en CABA en los CGP. Aclaro que no se como es en cada provincia, si es que tienen organismos para hacerlo, pero bienvenidos en los comentarios

La web donde está la info del GCP es http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/autorizacion-de-viaje-al-exterior

Lo que cambió ahora es que tendrían que registrar esos permisos en la web de Cancillería MIGRACIONES los que se hicieron con un escribano de la ciudad de Buenos Aires. Llamé a quien hizo el permiso de mi hija mayor hace varios años y primero me confirmó que está vigente, pese a que hubo algunos cambios en los últimos años, pero que para que el lo pueda registrar simplemente se lo tenía que escanear y pasar por mail.

El miércoles estoy volando con mis dos hijas y esposa, pero aprovecharé a consultar en migraciones que revisan ellos y como se valida todo, por si cambió algo.

Aclaro que no necesito el permiso para viajar el miércoles porque ya sea con los DNI de ellas que dicen el nombre de los padres o con la libreta familiar, ya pueden viajar. También si es que llevaran la partida de nacimiento podrían hacerlo porque vamos todos.

Pero en el caso del permiso que tiene mi hija mayor, para un viaje que hice hace algunos años a Chile sin mi mujer, con ese podría viajar a cualquier lado con cualquiera de los dos o con un tercero, hasta los 18 años.

En breve ampliaré la info con las confirmaciones del caso, simplemente quería ponerlo para hablar de un tema que hace mucho no toco y que si alguno tiene pensando moverse en estos meses vaya haciendo el permiso por donde quiera, pero que si lo tiene que consulte con el escribano que lo hizo para ver si tiene que registrarlo o no.

Justo una lectora, Sol de Jujuy me dijo que su hijo tiene permiso reciente hecho en la provincia de Buenos Aires y que la escribana le dijo que esos no se registran, pero si los hechos en CABA.

Acá info de los permisos y donde se pueden hacer en la web de Migraciones http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?dependencias

En estos días pongo las novedades del caso.

 

IMPORTANTE: no sería cancillería, sería migraciones simplemente y algo para los que se hicieron en la ciudad de Buenos Aires. En breve estarán las confirmaciones oficiales al hacer yo un viaje internacional

 

58 comments

  1. Visnu

    Sir, como estás?, consulta, es necesario el DNI del menor para salir al exterior o con el pasaparte y permiso de uno de los padres alcanza para que pueda viajar con el otro?, gracias!

  2. Elena

    Hola! Hace un rato terminé el trámite en el Juzgado de Lomas de Zamora. Permiso para salir con mi hijo a cualquier país del mundo hasta su mayoría de edad, excepto Israel y Paraguay (es otro trámite). Lo realicé en un mismo edificio en menos de una hora y el costo fué de 71 pesos. Saludos!

  3. Alfredo

    Hola Sir!
    Tengo que hacer el permiso en el CGP para viajar con mi hijo a USA, me dijeron que después tengo que llevarlo a Lavalle 1220 para legalizarlo, lo que no me queda claro es si es necesario el apostillado en el ministerio de relaciones exteriores (calle Esmeralda), tanto en el CGP como en Lavalle (llamé por teléfono), me dijeron que el permiso con la legalizaciòn en Lavalle en suficiente. Cuando llame a Cancillería me dijeron que si bien no es necesario el apostillado del permiso de viaje para salir del paìs, sí podrían pedirlo al ingresar en Estados Unidos. Tenés data sobre esto? Yo igual pedí turno para el apostillado, pero no me queda claro.
    Gracias,
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No se lo del apostillado, quizás se refiere a esto que menciono en el post
      Pero los permisos son para salir del país, luego en ningún país del mundo te pedirán algo… USA tampoco 😉

  4. Natalia

    Hola Elena, no me permite la opción responder, ojalá leas mi mensaje. Cuáles serían los pasos para hacer el trámite en Lomas? Desde ya muy agradecida, saludos!

  5. emilia

    Buenas noches quería saber cuanto se demora el tramite en los tribunales de lomas y si puede ir un padre a llevar la documentación y luego el otro a firmar

  6. Ezequiel

    Hola, gracias por la información! Te hago una consulta. Viajamos con mi hijo de 16 años al exterior (con su mama y papa). El nació en CABA y vivimos en Rosario. Para el ultimo viaje, pedimos la solicitud de partida de nacimiento digital en el sitio de CABA, que tiene validez de 30 días. En Ezeiza no nos hicieron problema, pero en el aeropuerto de Rosario nos dijeron que no servía porque no estaba firmada. Ante nuestra insistencia que era legal, y que tenía un link donde se puede chequear su validez por 30 días online,…Me dijo “yo no tengo Internet aca”. Al final nos dejó pasar, y que “vean en Ezeiza”. Un mal momento la verdad.

    Las consultas serían
    a) Sirve la partida de CABA que nos envian por email para salir al exterior, viajando además con su mamá y papá, (En el DNI de él no figuran nuestros datos), aunque no tenga ningún sello ni certificación cómo decía esta persona del aeropuerto
    b) ¿Crees que es necesario pedir una nueva? Para tener la vigencia de 30 días nuevamente. Lo vamos a hacer igual por tranquilidad , aunque en algún sitio leimos que no era necesario.

    Muchas gracias , y gracias por los artículos, seguimos siempre el blog !

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Eze, no tengo esa información, no conozco esas partidas y si tienen limitaciones con un aeropuerto.
      Lo ideal es tener bien los documentos como el DNI con el nombre de los dos, que eso se hace con la partida de nacimiento, así no hay dudas. Quizás es más fácil hacer el DNI, que no es caro y que figure todo bien detrás

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica