Bariloche tuvo más pasajeros en julio ¿Pero que pasará con el aeropuerto?

Bariloche tuvo récord de pasajeros en julio pasado. En el cuadro que pego acá abajo que pasó EANA (y que clickeando se ve grande), se puede notar que BRC quedó quinto en el país por tráfico de pasajeros en lo que va del año.

En el cuadro, que mide arribados y despegados hablan de 216.000 sólo en julio contra los 167.000 de hace un año.

Este año lleva 836.000 pasajeros desde Enero a Julio. El acumulado del año pasado de los primeros siete meses dio 688.000 y en 2015 había sido de 438.000, o sea que está casi en el doble.

Si se compara julio 2018 vs julio 2015 el crecimiento fue del 91%

En todo este tiempo Aerolíneas aumentó los vuelos, seguro que Latam metió alguno más, Andes se hizo regular y Flybondi comenzó a volar.

¿Y el aeropuerto?

Nada… salvo la ampliación de la sala de pre embarque usando algo que se hizo hace varios años pero para vuelos internacionales. Ahora esa parte es adaptable y se ganó realmente más del doble de lugar para esperar.

Pero la plataforma… sigue siendo diminuta, ridículamente chica para ser el QUINTO aeropuerto más transitado del país. Ahora ROSARIO… el musculosa tiene una plataforma más grande. Me atrevo a decir que TRELEW por el que pasé hace poco también tiene una plataforma más grande

El problema es que cuando se hizo la gran ampliación hace unos años no se pensó en crecimiento futuro entonces la plataforma quedó atrapada entre la vieja terminal y la planta de combustible

Pero en esta foto se puede ver como en invierno puede haber cinco aviones… y haciendo milagros para acomodarse. Dejemos de lado que son sólo dos mangas que a esta altura del partido para el país ya es irrelevante, aunque si consideramos que en invierno hace mucho frio y pensamos en las personas con movilidad reducida… no le hace bien a la ciudad no tenerlas.

Un dato no menor es que en julio pasaron 16.000 pasajeros internacionales de un total de 24.000 que tuvo el año. Es un montón. Es un crecimiento del 162% en relación a los primeros 7 meses de 2017 esto.

Y no es que sólo se movieron en julio los brasileños (Azul, Gol y Latam tuvieron vuelos), también están los chilenos con los vuelos especiales de Latam con Santiago.

El crecimiento este año también se dio porque en la teoría estuvieron mejor operativamente que el año pasado donde por la nieve se tuvo que cerrar el aeropuerto en algunas ocasiones. Hubo compra de maquinaria nueva para tener la pista siempre operativa

 

Con Google Maps se puede ver cual es el problema de Bariloche que lo marqué hace un tiempo en otro post y que con esta nueva marca y el “no anuncio” de obras vuelvo a la carga

En esta foto con marcas muy profesionales (o no) se puede ver la vieja terminal a la cual llegué muchas veces que es donde ahora dicen que es de carga. Mientras que a la derecha está la parte de combustibles. Entonces en el medio van los aviones

Lo que también vi que hace un tiempo un avión quedó con parabrisas roto es que se quedan en ese sector más alejado, pero que tienen lugar para estacionar algún avión de manera remota y así llevarlos con los buses.

Ahora, como se hace con los espacios de equipaje, con los scanners de SENASA que hace toda la salida muy lenta y la mar en coche

Se anunciaron obras para muchos aeropuertos, pero no para el quinto en importancia del país. Y hace algunas semanas justo pude hablar con un alto funcionario del ministerio de transporte y en off me dijo que Bariloche estaba siendo demorado porque se estaba analizando si hacer una terminal totalmente nueva que sea útil o ampliar la existente. La decisión parece que ya se tomó y va por el lado de ampliarla. Por lo que alguno de los costados deberá desaparecer. Estimo que lo de combustible debería moverse como se hace en otros lados ya sin que sea el límite de algo. Y eso dará la chances de que también pueda ser mejorado a futuro de manera más lógica.

Pero por ahora no anunciaron nada y hay que ver que sucede con esta crisis de presupuesto y todo lo que tenemos siempre en el país, para que lado va. Pero como esto es motor de la economía y Bariloche lo necesita, no debería faltar mucho para que digan que hacer.

Cierro con el mapa de google para que vean una curiosidad, la cabecera 11, que es la del lado de la cordillera EN SU VIDA TUVO UN ATERRIZAJE, todo siempre de la 29 😉

Ojalá pronto anuncien que Bariloche será reformado, porque en la charla que tuve me dijeron que esperaban tenerlo listo para el invierno de 2020. Veremos!

 

20 comments

  1. Seba

    A priori, parecería que trasladando la zona de combustibles lograrían espacio como para meter un par de aviones mas, el tema es que debe ser una movida bastante polenta la que hay que hacer para trasladar todo eso y agrandar la plataforma.
    Veremos que pasa, pero, no le pongo muchas fichas…no mientras no explote el despelote de la falta de lugar…claramente lo vienen manejando bien por el momento.

  2. Mauricio

    Sir ya van un post tuyo y un comentario en el que incluis el “o no” de La Faraona
    Paralaa lakaaaa!!!

  3. julian m

    sir, en los numeros de arriba incluye tambien los viajes de egresados? porque hara 2 años que estan y eso debe haber aumentado el numero, que suerte que tienen los que viajaron en avion, pero nunca van a saber lo que es viajar 30 horas enfermos jajaja

  4. Guillermo

    de todos los aeropuertos cordoba y bariloche necesitan una ampliacion urgente ambos quedaron muy chicos para el trafico de pasajeros que mueven

  5. Pablo Lapalma

    Con la “revolución de los aviones” claramente hay un enorme desacople. La velocidad del crecimiento de la industria aerocomercial argentina es muy superior a la velocidad del estado para realizar las inversiones en infraestructuras necesarias para tal crecimiento. Ante la crisis actual me resulta muy razonable que esa inversión necesaria se haga a través del sistema de PPP, no?

  6. Santiago Bravo Aguilar

    La infraestructura general de la ciudad de Bariloche lamentablemente sigue siendo muy de cuarta, es casi la misma que en la decada de los 40, siendo que es una ciudad que vive del turismo, Invap y los productos regionales. Un gran lugar geografico pero con una ciudad mal diseñada y mal construida. Ya te das cuenta como es el acceso al aeropuerto (del que se tiene que hacer cargo la intendencia) y las dos principales avenidas (Pioneros y Bustillo). No hay planificacion en nada, al menos es bueno saber que se puede empezar agrandando su principal puerto de entrada.

  7. SantiagoB

    La infraestructura general de la ciudad de Bariloche lamentablemente sigue siendo muy de cuarta, es casi la misma que en la decada de los 40, siendo que es una ciudad que vive del turismo, Invap y los productos regionales. Un gran lugar geografico pero con una ciudad mal diseñada y mal construida. Ya te das cuenta como es el acceso al aeropuerto (del que se tiene que hacer cargo la intendencia) y las dos principales avenidas (Pioneros y Bustillo). No hay planificacion en nada, al menos es bueno saber que se puede empezar agrandando su principal puerto de entrada

  8. SantiagoB

    El aeropuerto esta bastante bien diseñado, pude recorrerlo varias veces, tiene algunos espacios ociosos y una cafetería desproporcionada que necesita ser reducida para agrandar sala de espera o agregar mangas, x ej

  9. Buitre

    Si es cierto, Bariloche es hermosa la region pero la ciudad está fea. Mucha construcción pero poco espacio entre los edificios, ese horrible edificio verde cemento cuadrado, el Bariloche center, habría q volarlo al carajo, su arquitectura no tiene nada q ver con el estilo alpino. Y la terraza llena de antenas. Y a 5 cuadras hacia el sur de centro está la otra Bariloche , esa gente no la pasa tan bien . El aeropuerto es demiasado edificio para tener solo 2 mangas, poco practico, edifico grande al pedo, porque las salas de embarque son chicas, y donde están las cintas de equipaje también son chicas. La terminal vieja, hay algo ahí? Sino sería tirar todo eso y agrandar la plataforma hacia ese lado en vez de mover la planta de combustible.

  10. quien se tiene que hacer cargo de la construcción del aeropuerto? el gobierno no AA2000? Me refiero a todos los aeropuertos del país, incluido donde no esté AA2000, pero lo maneje otra operadora como london supply.

      • entonces ese es el motivo por que está todo demorado.. hasta que se pongan de acuerdo, a ver quien pone mas $$ y quien no, ademas de que es un casi monopolio de AA2000, nunca vamos a llegar a tener nada en ningún aeropuerto.

  11. anna

    Yo pasé por el aeropuerto en julio y aunque se siente pasado de moda al lado del aeropuerto de Montevideo donde embarqué no me pareció tan mal. Vivo en Europa y acá pasa bastante que no alcancen las mangas. Se me ocurre que debe de haber cosas más urgentes en las que invertir en la zona, los turistas no vamos a dejar de ir por tener que tomar ómnibus a la terminal.

    Lamentablemente nosotros no creo que volvamos, aunque nos encantaría volver. Nos molestó mucho el estado pésimo de los medios de elevación del Cerro Bayo que es a donde fuimos a esquiar. Con todo lo demás nos fuimos muy conformes pero las sillitas y cabinas del Bayo son un verdadero horror. Un pena que no puedan/quieran tener mejor a una montaña tan linda.

  12. Ezequiel

    Vos lo pedís… Hoy viene el pelado a Bari para anunciar obras en el aeropuerto… Esperemos que prospere

  13. Rodrigo

    Sir, en enero aterricé por la 11. AEP-BRC es el vuelo que más veces hice en la vida después de… BRC-AEP y cuando estaba llegando no reconocía por dónde estaba, después me di cuenta por qué. Cuando quieras te paso el time lapse que hice con la GOPRO 😛

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica