Vuelo a Santiago de Chile ¿Se mueve el avión arriba de la cordillera?

Esta es la crónica de vuelo de un viaje que hice muchas veces (Buenos Aires – Santiago), pero que lo encaré para mostrar algo que siempre me comentan o preguntan ¿Se mueve mucho al cruzar la cordillera?

La respuesta no es absoluta, es variable obviamente. Pero en todos mis cruces jamás se sacudió. Tuve más turbulencias pasando por la línea del Ecuador o incluso por Rosario que por la cordillera.

Pero paso a la crónica.

El vuelo salía 15:50 por lo que llegamos un rato antes de las 13 al aeropuerto. Obviamente nos fuimos por la C que es donde sale Aerolíneas Argentinas pero teníamos acceso al servicio de AA2000 de migraciones por lo que despachamos en la C y fuimos a la A

También dejé el auto ahí

Ahí pasamos por migraciones, donde pude preguntar por lo de los permisos y saltó que mi hija mayor tenía uno, que obvio no teníamos que usar.

El salón de AA2000 sigue existiendo y estará por bastante tiempo más. Sigue estando con poca gente y se puede usar con las tarjetas American Express bancarias y creo que con algunas Mastercard. En breve sacaré post con las opciones gastronómicas que tiene ahora, que son muy diferentes a las que había hace más de un año

Cuando nos tocaba embarcar nos fuimos hasta la puerta 23… la última!

Al finalizar el free shop es donde está este local de Bellini. Entiendo que por esa zona es donde sumarían otros locales

Camino a nuestra puerta vi esto que en la teoría se confirmaría en breve, pero que es un espacio para chicos como hay en otros aeropuertos en el mundo

Acá la C desde el fondo

Sophie mirando al 777 de KLM

Y con el reflejo es que le pedí a la enana posar para una foto…

Y salió esto que puse en mi instagram 😉

Desde el fondo se ve el hueco frente a la B donde tienen que empezar a hacer el estacionamiento

Pasó el MD11 carguero de Lufthansa con su nuevo livery

En el video se lo ve despegar. También ahí mientras muestro un avión sale el anuncio de que nuestro vuelo se demoraría por algo que no quedaba claro en el audio.

Pero cuando embarcamos el comandante pidió disculpas y explicó el motivo…

Esto por las dudas es algo que se hace en todo el mundo con determinados aviones oficiales. Pero además como estos iban para Santiago de Chile también nos espaciaron en la ruta. Resultado unos 40 minutos de demora en total.

Acá una foto tomada de este 747 norteamericano que tenía esa joroba extra arriba pero que de frente se le veía como un agujero. Quizás alguno pueda aportar en los comentarios la razón de lo que ahí tiene

USAF 31677

Y salimos… acá hubo también algo diferente… tenía mi asiento normal justo detrás del ala y la tripulación me invitó a pasar más adelante para poder grabar todo mejor 😉

Por lo que fui y tuve mejor visión 😉

En el despegue encaramos para el sur y pasamos por la extensión del camino del Buen Ayre

y luego nivelados rumbo a Mendoza

El servicio es con cajita infeliz… con dos sandwiches y un mini alfajor de maizena. Creo que el de club economy es con un alfajor más grande

En este vuelo también hice la demostración de como usar el GPS en vuelo para ver la ubicación que puse en este post.

Y el hermoso cruce de la cordillera… con mucha paz 😉

Y por lo general siempre pasa por encima del paso fronterizo donde está el puente del inca y al toque se ve la laguna que está frente al hotel Portillo, donde estamos yendo

Así se ve abajo

Esto justo antes de virar

Y ya aterrizados al lado de dos Boeing 787-9 de Latam

Dos mensajes que me llegaron al aterrizar. Uno el de siempre de Claro informando que estoy con el plan América

Pero el nuevo uno de Cancillería dando la información del consulado argentino. Bien!

En la bajada me saqué foto con el gran Martín, uno de los TCP con quien ya había volado en su momento a Mar del Plata. Pero todo fue una gran tripulación

El sol bajando en SCL

el video

Fuimos a hacer los trámites del auto y ahora la playa de estacionamiento no está pegada a la terminal, te llevan en un bus por unos 5/7 minutos donde están todas las playas de las empresas

Pero del auto hablaré en breve con algunas particularidades que hay que ver.

Y nos fuimos al hotel, en este caso el Four Points de Sheraton, un 4 estrellas a dos cuadras del Costanera Mall

Y así arrancó nuestro viaje por Santiago y Portillo 😉

65 comments

  1. martin resino

    Este año fui a Santiago en el pitufo de Klm, y no se movió nada al cruzar, ni de ida ni de vuelta. El e4 estaba xq vino de visita el SecDef de EEUU, “MadDog” Mattis. Puede ser que dado el caracter de la aeronave en cuestión hayan demorado, y tambien xq despues de despegar un 747 hay que dejar un poco más de espacio, por la turbulencia de estela (como pasó por ejemplo en el vuelo 587 de American).

  2. Rod

    Hola sir. Volé en Junio COR SCL en un A319 de Sky. Partió de Córdoba a las 2050 por lo que pasamos por la cordillera ya de noche. Todo bien hasta que en un momento empezó a descender bastante empinadamente, y en un momento agarro agarró un pozo de aire que volaron todos los celulares por el aire. Cuando finalmente aterrizamos le pregunté al capitán y me dijo que era normal.

  3. Andres Pertica

    Hola Sir, yo viajo habitualmente a Lima con AR. En el cruce de la cordillera (la verdad no tengo muy claro el punto de cruce) en el avión se siente un poco de turbulencia, suficiente para que prenda el cartel de cinturones y para suspender el servicio a bordo. Sin embargo es realmente mínimo.

  4. Jorge

    Sir, saliendo de terminal C, podes ingresar al VipClub de AA2000 y hacer migraciones ahi? porque en las condiciones dice que solo podes reservar si salis de terminal A, ademas llamé para preguntar y no me tomaron la reserva por salir de la C.

  5. Karlos MdP

    Hola. Ya pase dos veces está semana por ahi, a las 07.00 y a las 12.00 desde eze y no se movió nada de nada.

  6. Marcelo

    Otro para la estadística, Sir. Yo crucé 3 veces en últimos dos años (escalas y destino) y no se movió. Saludos y gracias.

  7. Claudio Caputti

    El radomo en cuestión aloja una antena circular SHF para el sistema de comunicaciones satelital conocido como MILSTAR que le permite tener contacto permanente con la base Vandenberg que es desde donde se controlan todos los misiles nucleares con base terrestre. Otra de las antenas más importantes del E-4B no se ve nunca en tierra. Se trata de un cable de 8 kilómetros de longitud (5 millas si les gusta en esa medida) que se despliega desde un reel situado por encima de la salida de gases de la APU (cono de cola) y que sirve para comunicaciones VLF que le permiten tener contacto con los submarinos nucleares sumergidos. No por nada al E-4B también se lo conoce como “The doomsday plane” (el avión del día del Juicio Final) ya que desde él se puede dirigir el lanzamiento de misiles nucleares de cualquier base del mundo e incluso desde debajo del mar. Saludos

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