Vuelo a Santiago de Chile ¿Se mueve el avión arriba de la cordillera?

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Esta es la crónica de vuelo de un viaje que hice muchas veces (Buenos Aires – Santiago), pero que lo encaré para mostrar algo que siempre me comentan o preguntan ¿Se mueve mucho al cruzar la cordillera?

La respuesta no es absoluta, es variable obviamente. Pero en todos mis cruces jamás se sacudió. Tuve más turbulencias pasando por la línea del Ecuador o incluso por Rosario que por la cordillera.

Pero paso a la crónica.

El vuelo salía 15:50 por lo que llegamos un rato antes de las 13 al aeropuerto. Obviamente nos fuimos por la C que es donde sale Aerolíneas Argentinas pero teníamos acceso al servicio de AA2000 de migraciones por lo que despachamos en la C y fuimos a la A

También dejé el auto ahí

Ahí pasamos por migraciones, donde pude preguntar por lo de los permisos y saltó que mi hija mayor tenía uno, que obvio no teníamos que usar.

El salón de AA2000 sigue existiendo y estará por bastante tiempo más. Sigue estando con poca gente y se puede usar con las tarjetas American Express bancarias y creo que con algunas Mastercard. En breve sacaré post con las opciones gastronómicas que tiene ahora, que son muy diferentes a las que había hace más de un año

Cuando nos tocaba embarcar nos fuimos hasta la puerta 23… la última!

Al finalizar el free shop es donde está este local de Bellini. Entiendo que por esa zona es donde sumarían otros locales

Camino a nuestra puerta vi esto que en la teoría se confirmaría en breve, pero que es un espacio para chicos como hay en otros aeropuertos en el mundo

Acá la C desde el fondo

Sophie mirando al 777 de KLM

Y con el reflejo es que le pedí a la enana posar para una foto…

Y salió esto que puse en mi instagram 😉

Desde el fondo se ve el hueco frente a la B donde tienen que empezar a hacer el estacionamiento

Pasó el MD11 carguero de Lufthansa con su nuevo livery

En el video se lo ve despegar. También ahí mientras muestro un avión sale el anuncio de que nuestro vuelo se demoraría por algo que no quedaba claro en el audio.

Pero cuando embarcamos el comandante pidió disculpas y explicó el motivo…

Esto por las dudas es algo que se hace en todo el mundo con determinados aviones oficiales. Pero además como estos iban para Santiago de Chile también nos espaciaron en la ruta. Resultado unos 40 minutos de demora en total.

Acá una foto tomada de este 747 norteamericano que tenía esa joroba extra arriba pero que de frente se le veía como un agujero. Quizás alguno pueda aportar en los comentarios la razón de lo que ahí tiene

USAF 31677

Y salimos… acá hubo también algo diferente… tenía mi asiento normal justo detrás del ala y la tripulación me invitó a pasar más adelante para poder grabar todo mejor 😉

Por lo que fui y tuve mejor visión 😉

En el despegue encaramos para el sur y pasamos por la extensión del camino del Buen Ayre

y luego nivelados rumbo a Mendoza

El servicio es con cajita infeliz… con dos sandwiches y un mini alfajor de maizena. Creo que el de club economy es con un alfajor más grande

En este vuelo también hice la demostración de como usar el GPS en vuelo para ver la ubicación que puse en este post.

Y el hermoso cruce de la cordillera… con mucha paz 😉

Y por lo general siempre pasa por encima del paso fronterizo donde está el puente del inca y al toque se ve la laguna que está frente al hotel Portillo, donde estamos yendo

Así se ve abajo

Esto justo antes de virar

Y ya aterrizados al lado de dos Boeing 787-9 de Latam

Dos mensajes que me llegaron al aterrizar. Uno el de siempre de Claro informando que estoy con el plan América

Pero el nuevo uno de Cancillería dando la información del consulado argentino. Bien!

En la bajada me saqué foto con el gran Martín, uno de los TCP con quien ya había volado en su momento a Mar del Plata. Pero todo fue una gran tripulación

El sol bajando en SCL

el video

Fuimos a hacer los trámites del auto y ahora la playa de estacionamiento no está pegada a la terminal, te llevan en un bus por unos 5/7 minutos donde están todas las playas de las empresas

Pero del auto hablaré en breve con algunas particularidades que hay que ver.

Y nos fuimos al hotel, en este caso el Four Points de Sheraton, un 4 estrellas a dos cuadras del Costanera Mall

Y así arrancó nuestro viaje por Santiago y Portillo 😉

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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65 COMENTARIOS

  1. Lo bueno de FlyBondi es que si al pasar el cruce hay turbulencia, como es un bondi volador, puede aterrizar y cruzar por el paso fronterizo.

    Como te comenté en otro post, crucé el jueves y no se movió, es más, estaban terminando de juntar la segunda vuelta de la cena. Y no puedo esperar a las noticias de aviación durante el G-20.

    Informamos que Trump controla es espacio aéreo nacional y ahora es estadounidense. Aunque sean vuelos de cabotaje habrá que pedir Visa en la embajada porque se cruzará cielo norteamericano.

  2. El avión ese de eeuu es un boeing E4, usado para mando en vuelo en caso de emergencia o guerra. Está desarrollado a base de un jumbo y la joroba es una antena satelital para comunicación. De esos hay 2 en el mundo y los están por sacar de servicio, pero no se sabe cuanto.

  3. Cuando he cruzado la cordillera en el 777 pitufo apenas he sentido turbulencia. Jamás he hecho el cruce en un aeronave más pequeña, pero no creo que sea diferente.

    Buen reporte, por cierto. ¡Y bienvenido de vuelta, Sir!

  4. En mis viajes, jamás se sintió Gran turbulencia al cruzar, es más, se siente como si se quedara suspendido en el aire flotando y no avanzara, el paisaje es hermoso.

  5. He ido muchas veces a Santiago en avión y nunca se movió. Tengo mas turbulencias en el auto al andar todos los días por las rutas neuquinas 🙂

    PD: la declaración del SAG de Chile (que la veo en una de las fotos) también se puede hacer on line 😉

  6. Viajes de terror puede tener cualquiera.
    Pero este cruce fue particular. Nunca tuve miedo en los aviones, jamás, ya que prácticamente nací en en aicón (o mejor dicho, viajé por primera vez a los 15 días de vida y luego viajabamos muy seguido, mi viejo trabajaba en Fuerza Aerea, era Técnico Electrónico… reparaba aviónica básicamente…). Luego por cuestiones de mi trabajo, ya mas de grande, viejé durante 18 años por gran parte del mundo…. no tanto como usted Sir Chandler, pero bastante… Hubo epocas de 7 aviones en 9 días. Era como tomarse el bondi, je.
    Todo esto para reforzar: nunca tuve miedo a los aviones.
    Pero un día, volamos de Mendoza a Santiago de Chile (un vuelo muy corto) en medio de una tormentita…. y cada vez se fue poniendo peor…. juro que vi desde el fondo (estaba en el último asiento) cómo el fuselaje tenía ligeras «contorciones» o flexiones (o daba esa sensasión… no lo había visto nunca en mi vida) y por momento pareciá que un puño gigante le pegaba de costado (juro que eran como golpes que parecían desplazar el avión de costado). Mi amigo que iba adelante mío y que es egresado de una escuela como técnico aeronáutico se da vuelta y me dice «te juro que nunca me asusté en un avión… está es la primera vez… esto es tremendo). Y si, los dos estabamos muy asustados. Fue mi peor vuelo sin dudas….
    Pero demás está decir que fue único… tuve turbulencias, mas fuertes o mas suaves, pero nunca igual a esa… y fue una en cientos y cientos de vuelos…
    menos mal que fue un vuelo muy corto….
    Saludos Sir!

  7. Nunca una turbulencia cruzando a Chile, jamas, pero si viniendo de Miami, al cruzar cordillera a la altura de Colombia fue TERRIBLE, se cayeron dos TCP, se cayeron los carritos donde van las comidas, me refiero a los empotrados, es como que se salieron de lugar y se vino abajo una tapa del techo donde van los Carry on, no se si me pude explicar bien. La parte graciosa de todo esto es que estábamos con mi marido sentados en turista bien adelante de todo y en frente nuestro se podía sentar un TCP, bueno se sentó como pudo el jefe de cabina, que también casi se cae y nos mira a mi marido y a mi que estábamos me imagino blancos como Gasparin jajajaja y nos empíesa a explicar los vientos ascendentes y descendentes de la cordillera como si esto fura de lo mas común. En fin, duro algo que me pareció una eternidad y cuando termino, se levantaron los TCP, ordenaron las cosas y acá no paso nada y todo siguió con normalidad.
    Después de esto nunca mas un miedo a la turbulencia. jajajajajajajaja

    Saludos.

  8. Cool la foto del hotel desde arriba! Y q risa como los cuida el gobierno!!

    Creo q comenté en el aeropuerto de Bariloche q no me molesta q falten mangas, pero tener que tomar ómnibus a los autos de alquiler, sobre todo si vas a esquiar y llevas tu equipo, ODIO.

    No veo el video?

  9. La misión principal del *Nightwatch* es llevar de forma segura a las Autoridades Nacionales de Mando y permitirles ordenar un ataque nuclear u otra operación militar importante en respuesta a una crisis. También están disponibles para ayudar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) durante grandes desastres naturales, para transportar al Secretario de Defensa y su personal durante viajes al extranjero y para vigilar el «Air Force One» VC-25A que transporta al Presidente de los Estados Unidos Estados durante visitas extranjeras. En cada caso, la aeronave está de guardia para proporcionar importantes funciones de comando y control, y funciones de retransmisión de comunicaciones.

    El «bulto» en la parte superior es un domo que alberga una antena orientable SHCOM SATCOM.

    Este equipo en particulra es un Boeing 747-200B con MSN 75-0125.

    Su re-emplazo se ve apurado, pues dos de los equipos fueron dañados por un tornado el año pasado que golpeo a la Offutt Air Force Base.

    Enjoy!

      • La Fuerza Aérea de EE. UU. está iniciando un programa para reemplazar el E-4B «Doomsday Plane» y la flota E-6B Mercury de la Armada de los EE. UU. con una sola flota, llamada «Survivable Airborne Operations Center»

        Para este año fiscal 2018, hubo planes de apartar al menos $ 6 millones para buscar opciones de estudio para reemplazar ambos equipos y quizas el C-32A Air Force Two.

        Por ahora se quiere usar como base los B767, B777 incluso el B787.

        En Dreamliner tiene la ventaja de fuselaje de carbono, una ventaja para el tema radiación y ondas electro-magnéticas, pero muchos cambios estructurales se necesitan para llevarlo a grado militar y que soporte todo el equipo necesario.

        Air Force espera comenzar a recibir tanques aéreos KC-46 basados en Boeing 767 pronto y comprobar si son aptos para estos re-emplazos.

  10. Ah, sobre el acercamiento a los automóviles rentados: aquello es una modificación hecha por la actual construcción de la T2 en SCL. El mismo destino fue compartido por las bases de operación de los buses a Santiago.

    Esto llevará para largo, especialmente con la probable ejecución de una T3, sujeta a la condición de que la cantidad de pasajeros anuales sobrepase los 30 millones, que es la capacidad máxima del nuevo aeropuerto.

    Vamos en 23. Lo cruzaremos rápidamente.

  11. Yo siempre digo que tuve suerte porque nunca pasé una turbulencia severa, pero una de las dos peores turbulencias que pasé fue justamente en un vuelo a SCL, pero tan mala no habrá sido porque no suspendieron el servicio. Aunque quizá debieron suspenderlo porque la coca se me salía del vaso! 🙂
    La otra, un poco peor, también fue saliendo de EZE en un A320 de Lan, en un vuelo que contrató British Airways para llevar a sus pasajeros a GRU ya que el tramo a EZE se había cancelado (hace años, cuando la ruta todavía tenía la escala en GRU).
    Conclusión: EZE es el peor aeropuerto para partir en cuanto a turbulencia 🙂

  12. Estuve por trabajo en SCL y me aloje en ese hotel.No me pareció 4 estrellas y si te tocaba habitación de atrás tenías tapones para los oídos por los boliches de la zona.

  13. Volé un par de veces a Santiago , sobre todo para tomarme aviones a otros lados (en Santiago propiamente dicho estuve dos veces nomás) y solamente una vez me pasó de que el avión se moviera mucho, al punto de que llegué descompuesta (y eso que no soy delicada). La mayoría de las veces apenas se movió, o no se movió nada, por suerte.
    ¡Que tengas un viaje genial!! 😀

  14. Las veces que la cruce no se ha movido, me toco mas en otros vuelos.
    Llegue hace un par de dias de MIA y CUN y en ambos países me llego el mensaje mismo de cancilleria, que llego antes que el de Claro. A disfrutar de la flia alli!

  15. Recuerdo de chico un cruce a Santiago de Chile con una turbulencia terrible. En esa época le llamaban pozos de aire. Para que tengan una referencia al lado mío viajó el «gordo» Muñoz un legendario relator de fútbol. El equipaje no era cerrado como ahora y los bolsos y la ropa llovía durante la turbulencia. Como corresponde a la Ley de Murphy se estaba sirviendo alguna bebida y todo fue a para al piso. Después de esa experiencia mis padres pensaron que no volveríamos a querer viajar. Además estábamos separados el único que viajaba acompañado era yo con mi padre por ser el más chico. El susto pasó y los viajes en familia siguieron. Mi madre era jefa de personal de la desaparecida «Varig-Cruzeiro» por eso teníamos pasaje para los 5 !

  16. De todas las veces que he cruzado la Cordillera de los Andes volando jamás he sufrido turbulencias, muy por el contrario, ha sido una de las etapas más tranquilas del viaje, habiendo realizado ese cruce en diferentes modelos de avión (B737-700, Airbus A320, Boeing 767-300ER, Boeing 777-200ER, etc). Donde si la he pasado mal con las turbulencias ha sido en el espacio aéreo brasileño cuando se va a Europa, es como si uno estuviera dentro de una coctelera con todo lo que se agita el avión.

    Saludos.

  17. Quizás sea un loco, o psicópata, pero a mí dame vista a las alas y la peor tormenta y no me asustan. De hecho ruego porque los vuelos sean picantes. Me encantan. Ah pero eso sí, no soporto que me hagan la escalera taaaan marcada. Viajo en un 737, no en un P44 por Pearl Harbor!

  18. En un vuelo de KLM a Santiago viví la experincia de ver la cabina color azul por un rayo, ya que habia una tormenta electrica afuera. Pero Mi peor turbulencia fue en vuelo de AA de Mia a Eze a la altura de Rosario el avion se convirtió en una coctelera. Por que será que Rosario es tan movido? El post genial como siempre!

  19. Esta familia adora Chile, así que cruzamos al menos una vez al año, este año fuimos en mayo. Ni una vez me tocó turbulencia, estoy empezando a pensar que es un mito! Este año nos tocó cruzar con el Max :).
    Me da pena que vean a Chile y a Santiago en particular como un shopping cerquita, es una ciudad preciosa, con mil cosas para hacer, y la ventaja de cambiar de paisaje en solo una hora de auto! Espero ansiosa todos tus posts!

  20. Aloha! Creo que el tema de la turbulencia en el cruce es un gran Mito… porque efectivamente, las corrientes de viento que se ensucian luego de pasar la Cordillera, son las que generan las peores turbulencias, ya que el viento esta todo revolucionado. Las turbulencias mas severas pueden ser en zonas de llanura, donde se juntan frentes frios con frentes calidos y eso genera mucha inestabilidad en la atmosfera. Por eso, los vuelos hacia el Sur (Patagonia) dificilmente tengan turbulencia. Los vuelos hacia el Norte – Costa de Brasil – etc-. suelen ser bien turbulentos.. y el Cruce… puede moverse antes o despues.. pero sobre la Cordillera, solo se aprecia el Aconcagua y los picos nevados…. Blue Skies!

  21. Este año fui a Santiago en el pitufo de Klm, y no se movió nada al cruzar, ni de ida ni de vuelta. El e4 estaba xq vino de visita el SecDef de EEUU, «MadDog» Mattis. Puede ser que dado el caracter de la aeronave en cuestión hayan demorado, y tambien xq despues de despegar un 747 hay que dejar un poco más de espacio, por la turbulencia de estela (como pasó por ejemplo en el vuelo 587 de American).

  22. Hola sir. Volé en Junio COR SCL en un A319 de Sky. Partió de Córdoba a las 2050 por lo que pasamos por la cordillera ya de noche. Todo bien hasta que en un momento empezó a descender bastante empinadamente, y en un momento agarro agarró un pozo de aire que volaron todos los celulares por el aire. Cuando finalmente aterrizamos le pregunté al capitán y me dijo que era normal.

  23. Hola Sir, yo viajo habitualmente a Lima con AR. En el cruce de la cordillera (la verdad no tengo muy claro el punto de cruce) en el avión se siente un poco de turbulencia, suficiente para que prenda el cartel de cinturones y para suspender el servicio a bordo. Sin embargo es realmente mínimo.

  24. Sir, saliendo de terminal C, podes ingresar al VipClub de AA2000 y hacer migraciones ahi? porque en las condiciones dice que solo podes reservar si salis de terminal A, ademas llamé para preguntar y no me tomaron la reserva por salir de la C.

  25. Otro para la estadística, Sir. Yo crucé 3 veces en últimos dos años (escalas y destino) y no se movió. Saludos y gracias.

  26. El radomo en cuestión aloja una antena circular SHF para el sistema de comunicaciones satelital conocido como MILSTAR que le permite tener contacto permanente con la base Vandenberg que es desde donde se controlan todos los misiles nucleares con base terrestre. Otra de las antenas más importantes del E-4B no se ve nunca en tierra. Se trata de un cable de 8 kilómetros de longitud (5 millas si les gusta en esa medida) que se despliega desde un reel situado por encima de la salida de gases de la APU (cono de cola) y que sirve para comunicaciones VLF que le permiten tener contacto con los submarinos nucleares sumergidos. No por nada al E-4B también se lo conoce como «The doomsday plane» (el avión del día del Juicio Final) ya que desde él se puede dirigir el lanzamiento de misiles nucleares de cualquier base del mundo e incluso desde debajo del mar. Saludos

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