Confirman la ampliación del aeropuerto de Bariloche

Tal como lo comenté hace unos días, el aeropuerto de Bariloche era el único de los “grandes” sin planes anunciados. Y luego del récord de pasajeros de julio era ya muy necesario que se informara que pasaría.

Hoy anunciaron la ampliación en el mismo aeropuerto con la presencia del ministro de transporte de la Nación, y si bien hay un comunicado y varios renders, falta mucho por saber sobre para que lado será la ampliación y cuales serán los tiempos y etapas del proyecto.

Bariloche para mi es muy importante a nivel personal por tener familia viviendo ahí y porque siempre fue nuestro destino familiar de cabecera.

NUEVO AEROPUERTO DE BARILOCHE

Se harán obras por $2.000 millones para refuncionalizar y ampliar la terminal. Es para aumentar en un 54% la capacidad y que el aeropuerto alcance los 2 millones de pasajeros anuales. Lo anunció el ministro de Transporte de la Nación durante su visita a la ciudad de Bariloche.

Bariloche, 17 de agosto de 2018.- En el marco de la Revolución de los Aviones y del plan de infraestructura para modernizar 30 aeropuertos del país, el Ministerio de Transporte de la Nación dará inicio en diciembre de este año a las obras para transformar la terminal de Bariloche. Fue anunciado hoy por el ministro Guillermo Dietrich, quien visitó la Ciudad en el marco de una nueva reunión del comité operativo del aeropuerto que está llevando con éxito el programa Operativo Nieve. Lo acompañaron en el anuncio Agustín Domingo, ministro de Hacienda de Río Negro, y Marcos Barberis, Jefe de Gabinete de la Intendencia de San Carlos de Bariloche.

“Hemos tenido una temporada récord; más de 216.000 personas pasaron por el aeropuerto en julio, un 30 % más que en el pasado. La visión que tenemos junto al presidente Mauricio Macri es la de un país que puede desarrollar con mucha más fuerza sus atractivos turísticos, trabajando en las oportunidades que tenemos, generando empleo. Junto a AA2000 estamos haciendo una de las inversiones más grandes que va a haber en Argentina para potenciar este aeropuerto al máximo. El crecimiento que se vio este año va a ser aún mayor el año que viene, porque Aerolíneas Argentinas va a tener más frecuencias, hay nuevas aerolíneas instalándose en el país, además de que compañías internacionales van a querer volar directamente a este destino, viendo el éxito de este año. El año que viene vamos a invertir 24 mil millones de pesos en aeropuertos, con una inversión muy fuerte en Ezeiza y en otras partes del país. Estamos comprometidos con seguir haciendo las obras de infraestructura necesarias para que Argentina esté cada vez más y mejor conectada.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las transformación, que implica una inversión de $2000 millones, incluye: la ampliación de las plataformas comerciales, sumando nuevas posiciones y mangas para que más aviones operen al mismo tiempo; la ampliación de la terminal de pasajeros, con nuevos mostradores de check in, nuevas puertas de embarque y nuevas cintas de equipaje; la ampliación del estacionamiento para mayor capacidad; y un nuevo acceso vehicular que ordene la circulación de los vehículos en el ingreso a la terminal.

Estos son los renders que se mostraron

Esto es lo más fácil de reconocer 😛

Acá la sala de embarque donde se ve un jumbo (parece un render de Rosario :P)

Lobby enorme donde no veo el local de una conocida casa de chocolate… y me preocupa (o no)

Y el edificio entero, que al no verse la torre de control no entiendo hacia donde se extiende

Igual en esta nota del diario Río Negro se ven algunos datos más, de que serían dos etapas, una para el invierno que viene. Pero el total para el 2020 serían 6 mangas y casi la duplicación del tamaño de la terminal aérea

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, anunció una ampliación del aeropuerto de Bariloche en los próximos dos años.

La terminal aérea, comprometió el funcionario, pasaría de tener 9.000 metros cuadrados a 16.000 metros cuadrados y en vez de dos mangas (las pasarelas que conectan la terminal aérea con el avión) contará con seis en el 2020. A las 350 cocheras, además, se agregarían 850 más.

“No hay ningún otro aeropuerto del país, salvo Ezeiza y Aeroparque, que cuenten con seis mangas”, indicaron durante la presentación en la sala vip del aeropuerto local.

Dietrich recalcó que el aeropuerto requiere una inversión de 2.200 millones de pesos. “Será una de las inversiones más grandes que habrá en Argentina que se llevará a cabo en dos etapas: antes de la temporada invernal del año que viene, apuntamos a que el aeropuerto que teníamos el año pasado se triplique y se agregará una manga más, la segunda parte está prevista para el 2020”, señaló el funcionario nacional.

Recordó que este año, al integrar la salas para vuelos domésticos y los vuelos internacionales se logró duplicar la capacidad de la terminal aérea.

“Estamos convencidos del potencial que tiene Bariloche y nos terminó de convencer lo que pasó cuando sacamos el límite (la liberación de las tarifas aéreas). Del 1 al 7 de agosto, la primera semana en la que ya no había limitantes para volar a cualquier precio a cualquier lugar del país, se vendieron 500.000 pasajes en una semana. Aerolíneas lideró esto. Nunca se vendieron tantos pasajes en Argentina y muchos serán los que vengan a Bariloche”, detalló Dietrich.

Dietrich señaló que este proceso demandará varias licitaciones y descartó inconvenientes ante la falta de oferentes por la situación cambiaria. “Hemos tenido mucha concurrencia a las últimas licitaciones así que no tenemos dudas de que habrá mucho interés. Esta obra genera mucho empleo, movimiento de maquinaria y transporte”, dijo.;

 

Iguazú y Comodoro Rivadavia son algunos de los que están en grandes transformaciones en la actualidad, Jujuy también y hay anuncios sobre Catamarca, San Juan, Salta, Tucumán y alguno más que ahora no recuerdo y perdón por omitirlos. Neuquén ni fu ni fa y Rosario esperando tener los fondos propios para hacer la nueva terminal.

Córdoba sería ahora el que necesita nuevo anuncio para ver como se agradará debido al exitoso hub que puso Aerolíneas y la llegada de nuevas aerolíneas.

Ver ladrillos para creer 😉

23 comments

  1. Te faltó uno de los más importantes, que arrancaría en un par de semanas la obra, que es el de mi querido malla y ojotas! Y que el año que viene ya tendrá la (primera y ojalá así sea, o sea, que no sea la única forever) manga. Bien por BRC! Que necesitaba urgente una ampliación y modernización.

      • Nazaren

        Supuesta mente en Septiembre arrancan las obras, mediante un conocido de PSA dentro del Aeropuerto me comento eso.

    • OctavioA

      Si te referís a MDQ, yo espero que no sea la única manga…. y me parece un poco injusto una sola. Mínimo 3 hace falta. Y espero que cumplan con las obras prometidas, que arranquen posta, porque sé que hay mansos recortes en obras públicas para que cierren los números.

      Como dice Sir, ver ladrillos para creer.

  2. SantiagoB

    Bravo! Si la intendencia de Bariloche y la Gobernación de RN no aplican plan de mejor acceso al aeropuerto, reacondicionamiento de Bustillo y pioneros (asfalto de calidad, banquinado, veredas y dársenas de colectivos y buses), mudanza de la vieja terminal de ómnibus y diseño de posible circuito de tranvía, es que no entienden nada de nada…

  3. Lucas

    Se ve lindo el proyecto. ¿en serio anunciaron ampliación para Salta? Solo leí que eran pequeñas reformas, el mismo gobierno de Salta aceptó que era insuficiente.

  4. Nicolas

    Hablame del poder de chandler y su blog. Hace unos dias pidio que agranden BRC y hoy lo comunican. Aprovecha y pedi otra cosa Sir!!!!

  5. David Pedernera

    Yo tenía entendido que para fin de año se venía la reforma de UAQ con correspondiente desvío hacía MDZ. Bah, vos viste que estaban haciendo la playa nueva, luego arrancaban a la estructura para que deje de ser locación de una película de Olmedo y Porcel (si pones un 747 SP y mallas enterizas armas alta peli de Olmedo)

  6. Lo de MDQ arranca en septiembre, la licitación salió el mes pasado y hace unos días hicieron el anuncio. Tardaría unos 6 meses o un poco más, es decir, estaría listo después del verano sin que se tenga que cerrar el aeropuerto durante la obra. Abrazo Sir! Ya me queda poco acá en Mallorca jeje!

  7. Buitre

    Ya que están , cables de luz subterráneos en la bustillos y pioneros y podrían tirar abajo el Bariloche center, jaja!

  8. Jose

    Por el tender, me parece que la ampliación sería hacia el oeste, porque el estacionamiento techado de la planta alta donde se puede dejar pasajeros frente a los mostradores de embarque quedaría en la otra punta, por lo que la extensión sería hacia el otro lado, tirando abajo la vieja terminal. De todas formas el tender no respeta las cuatro aguas de ese techo del estacionamiento así que puede ser cualquier cosa. Lo o más simple y barato supongo que es una manga en el oeste, frente al comedor

  9. Marcelo

    Esto no es un comentario con animosidad politica, solo un comentario… dos mil millones? no es como mucho? a 200.000 pasajeros por año es 10 mil pesos por persona en un año (o dividiendo el gasto en 10 años, mil pesos por persona por año), sin dudas no tengo idea del tema pero me llama la atencion la cantidad de ceros del numero. Igual casi me desmayo cuando vi que en dubai proyectan un millon de millones de pesos para construir el proximo aeropuerto mas grande del mundo (eso si, planfican un transito de 200.000.000 de pasajeros) desde cero y con cinco pistas… bue, nada, solo queria expresarme un poco, no me den bola los trolls politicos por favor.

    • Sir Chandler
      Author

      Ojo… que este año ya movió 836.000 pasajeros de enero a julio. O sea es un aeropuerto que podría tener 1,2 o 1,3 millones al año seguro.
      Igual la mitad CREO que paga tasas porque es cuando se van.
      Y también están los ingresos de los locatarios y otras cosas más.

  10. Matias

    Estamos casi en Diciembre 2018 y no han empezado las obras. ¿Será humo la ampliación del aeropuerto de Bariloche / BRC? Dudo que como están las cosas se empiece la obra!!

  11. Jose

    Ya empezaron las obras, cerraron las ventanas frente al restaurante que hay en el extremo este del edificio, y están desmontando el techo. Tengo fotos pero no se cómo publicarlas acá!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica