Afip da algunas respuestas a la posibilidad de ingreso de celulares, tablets o notebooks sin pagar excedente de franquicia

Muchas dudas hoy con este tema de la liberación de celulares, tablets y notebooks de la franquicia, pero desde AFIP pusieron unas preguntas y respuestas que pueden ayudar en algunos casos con la interpretación, aunque no quedan claros otros puntos que fueron surgiendo.

Este link lo pasó Mariano https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=475

Te acercamos una guía de preguntas y respuestas para que conozcas todo sobre los últimos cambios implementados:

1 – ¿Por qué se hizo este cambio?

-La normativa previa era de 1994, cuando no había productos tecnológicos que actualmente son de uso común y personal, como las computadoras personales y los teléfonos celulares.

2-¿Qué beneficios genera este cambio?

-Al viajero, le simplifica trámites y costos, mientras que a la Aduana le permite hacer un uso más eficiente de sus controles, para destinarlos al secuestro de mercadería peligrosa o de alto valor.

3-Al salir del país con un celular, notebook o tablet, ¿tengo que declararlos?

Sí. Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana.

4 – Si adquiero un nuevo producto de alguno de estos artículos, ¿puedo volver al país con ambos productos – el que declaré y el adquirido en el exterior – sin pagar el arancel aduanero?

Si salís del país y declaras tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

5 – ¿Debo realizar mi declaración de objetos personales exclusivamente vía web?

No. Podés hacer la declaración del formulario OM-121 manualmente (en papel) o utilizando nuestra página web.

6 – ¿Puedo traer dos tablets o notebooks nuevas si no traigo un nuevo celular?

Sí, pero en el caso de una segunda unidad nueva, deberá ser declarada y pagado el arancel del 50% por encima de la franquicia de US$ 300, si es por vía aérea, o de US$ 150 si es vía terrestre.

7 – ¿Por qué vías puedo ingresar estas compras?

Este cambio aplica para el ingreso vía terrestre o fluvial, marítimo o aéreo.

8 – Si compro vía Courier o Correo Oficial (Puerta a Puerta), ¿tengo que pagar el arancel aduanero?

Sí, ya que la nueva normativa no aplica para las compras realizadas bajo el Régimen de Envíos Postales Internaciones.

9 – ¿Qué pasa con el ingreso de ropa o juguetes que se suponen de uso personal pero que sin embargo la Aduana, en ocasiones, cobra franquicias y/o aranceles?

-Los objetos que sean de uso personal y no para fines comerciales, ya estaban contemplados en la RG 3751/94. Por lo tanto, no deben ser declarados ni pagar aranceles aduaneros. Con la nueva normativa, se agregan notebooks, tablets o teléfonos celulares.

Queda claro lo que pusieron varios sobre si uno se va con su celu DECLARADO y trae uno nuevo… sobre el nuevo no se paga y tampoco hay que tirar el viejo 😉

Tema “obsequios” no queda claro. Y tampoco el tema de la cajita que traen muchos… lo que haría presuponer su comercialización.

Si uno vuelve entonces con una notebook o un celular o tablet usándolo no hay duda alguna y no se cobra nada.

60 comments

  1. Florencia

    Consulta
    Tengo la idea de comprar iPhone, lo haría con mi tarjeta desde acá y me lo traería un familiar desde el exterior
    Piden la factura para ingresarlo o al ser uno solo nuevo, aunque lo traiga en caja, lo consideran para uso personal e ingresa sin problema

    • Sir Chandler
      Author

      Da lo mismo… no hace falta la factura, el iphones se deduce fácil su valor llegado el caso, pero entra en la franquicia de celular directo

  2. Andres

    Hola! en el caso del ipad, lo compre nuevo en europa, tiro la caja o puedo ingresar con el producto y su caja (ya lo abri y utilicé).

  3. Marcos

    Hola! Supongamos que compro una MacBook Pro en EEUU y la traigo a Argentina sin caja, ¿La puedo pasar sin pagar nada en la aduana? Gracias!

  4. Alejandro

    Consulta Sir, si traigo un teléfono de 500 dolares (está dentro de lo permitido por ser un teléfono), además traigo otro teléfono de 500 dólares (está dentro de la franquicia de 500 dólares) … tengo que declarar lo que traigo (y no pagar nada por no excederme?) O no tengo que declarar nada por no excederme?

    • Sir Chandler
      Author

      mmm
      Uno lo tenés por franquicia, pero el otro ya no… o sea no te puedo asegurar si se lo considera dentro de esa franquicia de los 500 o ya queda afuera y se paga el 50%

  5. javitovales

    hola chandler como va? consulta porque todos hablan de tablet y celular o notebook y celular, pero si traen tablet y notebook, entra en caso de pagar la franquicia? por otro lado, si uno trae una notebook, como saben el valor de compra, ya que varias veces el mismo modelo con distintos requerimientos modifica mucho su valor.

    • Sir Chandler
      Author

      Javito no hablan de tal o tal. O sea que podes traer de cada una

      Y el precio lo ideal es traer la factura… igual de la notebook no te piden

      • javitovales

        gracias por la pronta respuesta antes que nada!! te cuento un poco mi caso, un amigo viaja a nyc y su idea es traerse un ipad, yo le pedi una notebook, que tenia pensado comprar online y que se la envien a donde el se va a hospedar!, su miedo es si al ingresar le cobraran algo! el ipad ni idea cuanto saldra pero la notebook es un parox 1000 usd!

        • Sir Chandler
          Author

          Y es el problema de los pedidos así… siempre dan miedo al encargado 😉
          Pero no deberían cobrar nada porque está dentro de la franquicia

  6. SERGIO

    En Diciembre 2018 volvi con un Note 9 y un iphone XR que era para regalo , el de aduana me hizo pagar 50% de derechos sobre el mas barato que era el iphone , tenia mis dudas pero el tipo se puso bastante denso asi que opte por pagar , aunque siempre me quedo la sensacion que debia haber sido 50% sobre el excedente de 500 y no sobre el total.Saludos.

  7. Exequiel

    Hola Chandler, si bien se habla especificamente de celular, tablet o notebook. En el Caso de comprar una Mac Mini (no es puntualmente una notebook), entraria dentro de la franquicia de articulo tecnologico? O entra por la franquicia de 500 USD para el resto de articulos?

  8. Victoria

    Hola Sir! Te hago una consulta que no es estrictamente sobre este tema pero no encuentro nada y quería preguntarte por si sabes algo del tema porque sos mi referente en temas de viajes y aduanas jaja.
    Le pedí a un amigo que es estadounidense y viene de visita que me traiga un IMac, el tendrá algún problema para ingresarla? Tiene que pagar impuestos? No encuentro nada en la página de AFIP por eso te consulto si sabes o si tenes idea donde puedo averiguarlo.

    Muchas Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      imac compu?
      no notebook?

      Sobre esa si hay que pagar y no es normal que la lleve un turista de paseo 😉
      Lo peor que puede pasar es que tenga que abonar un 50% sobre el excedente de los 500 dólares

      • Victoria

        Si es una compu. Yo tenia miedo que le quieran hacer pagar impuestos por el total, sin tener en cuenta la franquicia. Porque la franquicia de 500 es para Argentinos y no había encontrado nada en AFIP acerca de la normativa para extranjeros…

        Muchas Gracias!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica