Afip da algunas respuestas a la posibilidad de ingreso de celulares, tablets o notebooks sin pagar excedente de franquicia

Muchas dudas hoy con este tema de la liberación de celulares, tablets y notebooks de la franquicia, pero desde AFIP pusieron unas preguntas y respuestas que pueden ayudar en algunos casos con la interpretación, aunque no quedan claros otros puntos que fueron surgiendo.

Este link lo pasó Mariano https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=475

Te acercamos una guía de preguntas y respuestas para que conozcas todo sobre los últimos cambios implementados:

1 – ¿Por qué se hizo este cambio?

-La normativa previa era de 1994, cuando no había productos tecnológicos que actualmente son de uso común y personal, como las computadoras personales y los teléfonos celulares.

2-¿Qué beneficios genera este cambio?

-Al viajero, le simplifica trámites y costos, mientras que a la Aduana le permite hacer un uso más eficiente de sus controles, para destinarlos al secuestro de mercadería peligrosa o de alto valor.

3-Al salir del país con un celular, notebook o tablet, ¿tengo que declararlos?

Sí. Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana.

4 – Si adquiero un nuevo producto de alguno de estos artículos, ¿puedo volver al país con ambos productos – el que declaré y el adquirido en el exterior – sin pagar el arancel aduanero?

Si salís del país y declaras tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

5 – ¿Debo realizar mi declaración de objetos personales exclusivamente vía web?

No. Podés hacer la declaración del formulario OM-121 manualmente (en papel) o utilizando nuestra página web.

6 – ¿Puedo traer dos tablets o notebooks nuevas si no traigo un nuevo celular?

Sí, pero en el caso de una segunda unidad nueva, deberá ser declarada y pagado el arancel del 50% por encima de la franquicia de US$ 300, si es por vía aérea, o de US$ 150 si es vía terrestre.

7 – ¿Por qué vías puedo ingresar estas compras?

Este cambio aplica para el ingreso vía terrestre o fluvial, marítimo o aéreo.

8 – Si compro vía Courier o Correo Oficial (Puerta a Puerta), ¿tengo que pagar el arancel aduanero?

Sí, ya que la nueva normativa no aplica para las compras realizadas bajo el Régimen de Envíos Postales Internaciones.

9 – ¿Qué pasa con el ingreso de ropa o juguetes que se suponen de uso personal pero que sin embargo la Aduana, en ocasiones, cobra franquicias y/o aranceles?

-Los objetos que sean de uso personal y no para fines comerciales, ya estaban contemplados en la RG 3751/94. Por lo tanto, no deben ser declarados ni pagar aranceles aduaneros. Con la nueva normativa, se agregan notebooks, tablets o teléfonos celulares.

Queda claro lo que pusieron varios sobre si uno se va con su celu DECLARADO y trae uno nuevo… sobre el nuevo no se paga y tampoco hay que tirar el viejo 😉

Tema “obsequios” no queda claro. Y tampoco el tema de la cajita que traen muchos… lo que haría presuponer su comercialización.

Si uno vuelve entonces con una notebook o un celular o tablet usándolo no hay duda alguna y no se cobra nada.

28 comments

  1. Mariano

    Bien por AFIP que salió rápidamente a disipar rumores y derrumbar notas de los medios mal redactadas… Cuando se hacen las cosas bien, hay que reconocerlo…

  2. marce

    Hola, yo creo que el tema CAJA va a ser difuso….ej..si me compro una mac air, antes de ir al aeropuerto….tengo q abrirla, tirar la caja? Inicializarla?? Por qué tengo q traerla sin caja con riesgo de golpes?…mmmm. Y si la quiero empezar a usar tranquilo cuando vuelvo?..Esa va a ser una zona gris.. Veo gente abriendo celulares adelante de los de aduana..Es para usarlo! a los gritos…..Bizarro..

  3. RICARDO

    todavia estoy esperando que me devuelvan lo que me cobraron de mas a principio de año, cuando vine de santiago, me hicieron abrir y me cobraron excedente por cosas que les dije que eran para uso personal igual… hice el reclamo pero bue.. perdida

  4. RICARDO

    digo no, y si se trabaja para forzar a los vivos a comercializizar las cosas, en forma actualizada y sin exorbitantes margenes de ganancia impresionantes, no seria mejor para todos ?

  5. Juan Manuel Villa

    con la caja no hay problemas ya que el uso personal contempla el obsequio a terceros del mismo (eso estaba en la normativa original)

  6. Muy bien, ya era hora. Habrá alguna que otra confusión y abuso de ambas partes, pero esto ayuda mucho a que la gente no tenga problemas para comprar cosas de uso personal y que acá cuestan el triple que afuera.
    Seguro habrá alguien bal que le parece poco, pero es mucho más de lo que teníamos hasta ayer

  7. Andrea

    Hola… estoy volviendo y me compre afuera un iPhone .. y tengo mi celu viejito que cuando sali no hacia falta declararlo. Tengo que tirar el viejto??? Yo vengo usando el iphone pero el otro sigue en carrera . Que hago?

  8. Jimena

    Hola. Sali del pais antes de la normativa y no declare mi celular…..si compro uno nuevo……me aplica la normativa? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      No deberías tener problemas… no creo que se pongan a declarar todos los celulares viejos, porque son evidentemente usados. Siempre fue asi

  9. Andres Ole

    Me queda una duda.. hace un año me cobraron un excedente (U$S 600) de una laptop de uso PERSONAL.. la Afip va a reintegrar esos aranceles? ya que según lo que modificaron se contradice con lo que pasaba en oportunidades anteriores.. Si alguien sabe, que chifle! 😉

  10. LeoXeneize

    En el faq de afip en la pregunta 6 dice que podría traer 2 notebooks nuevas.. una entra como uso personal y la otra con la franquicia, de la misma manera con los celulares, ahora bien, si traigo un celu de 1000 dólares y otro de por ej 400, cuál me van a tomar como de uso personal y cuál dentro de la franquicia.

  11. Franco

    Lo que no queda claro es xq la necesidad de declarar lo que te llevas de acá, de hecho dice que si o si lo tenes que declarar para gozar del beneficio. Xq si es para diferenciar q te llevaste de lo q trajiste, q es lo único q cierra, eso va a provocar más trámites, no menos, antes nadie declaraba lo usado y ahora lo harán todos para supuestamente gozar del nuevo benéfico. Por otro lado las 200 veces q quise declarar algo me dijeron q no hace falta de la vagancia q tienen, la vez q lleve el formulario lleno les tuve q insistir 10 veces para q me lo hagan, xq decían q todo lo q puse no hacía falta declarar, IPhone, Mac, cámara, etcc

  12. Seba

    No entiendo el objetivo de declarar mi celular si al regreso no tengo que pagar aranceles en caso de traer uno nuevo. La gente va a seguir sin declararlos, van a seguir pasando en los bolsillos.
    Esta bueno que esto haya cambiado igualmente. Hay que empezar a modernizar nuestras arcaicas reglamentaciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Es qe uno se puede traer… dos ya pagás.
      Entonces si vos tenés declarado con el que te vas, es más simple y fácil poder demostrar que trajiste uno extra, y por ese no pagás

  13. Julieta

    El 20 de septiembre me hicieron declarar 150usd de jueguetes por regalos que traía para mis hijos, gracias a eso me pasé de la franquicia. A la amorosa chica que me toco en la aduana le dije lo mismo que aclaran en el punto 9. Estaría bueno que las cosas estén claras para que todos trabajen de la misma manera y uno tenga herramientas para defenderse cuando alguien se quiera hacer el vivo.

  14. Andre

    Cumplo en avisar que volví con un iPhone nuevo y el celu viejito que no había declarado al salir y pasaron ambos juntos en la mochila y no me preguntaron nada de nada.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica