Así es el Boeing 737 MAX 9 de Copa con algunos cambios conceptuales

81

Fui invitado por Copa a Panamá para poder mostrar el primer Boeing 737 MAX 9 de la empresa y también de cualquier aerolínea Latinoamericana.

Por eso divido el post en dos, primero con la parte de la fiesta y algunos detalles y luego lo que importa con la recorrida por el avión, que tiene algunos cambios en los conceptos que siempre usó COPA

Fiesta presentación en el aeropuerto de Tocumén

Esto fue en uno de los hangares de la empresa. Ellos tienen más de 100 aviones (Embraer 190, Boeing 737-700 y Boeing 737-800). Y por eso son más de 1.300 pilotos…

El que está a la izquierda de esa formación de pilotos, es el jefe de todos… y es argentino. Marcelo Gallino es una institución dentro de la empresa. Fue de la primera camada de pilotos argentinos en tierras panameñas. Es un ex LAPA que emigró seguramente con el cierre de la empresa.

 

Me contó que son unos 70 argentinos los que vuelan actualmente en COPA y «hay unos 100 esperando entrar». Le pregunté la razón de tantos… «en Argentina no tienen lugar». Obvio esto está cambiando porque varios volvieron a volar en Andes, Avianca, Flybondi, Norwegian e incluso Aerolíneas, pero que haya tantos esperando es razón clara de que ahí es más estable y firme aun la industria que en nuestro país.

Llegó el momento de la presentación donde estuvo el presidente de Panamá, autoridades de Copa (como su dueño mayoritario), el CEO y autoridades de Boeing. El video que pasaron se verá en mi video

Y luego precedido de muchos empleados de Copa llegó el 737 Max 9 al hangar

También hubo mucho humo de colores…

Momento de fotos

Y más fotos

Había cuatro pilotos mujeres, de las muchas que tiene Copa. Ahí a la derecha Marcelo Gallino

Ya estuve en varios eventos de latinoamérica por suerte y es agradable cruzarme con varios colegas del continente, como este caso Nicolás de Aviacol, Colombia

https://twitter.com/SirChandlerBlog/status/1042140020407250944

Y este es el video de la presentación

Recorriendo el Boeing 737 MAX 9

Vamos ahora a los detalles del avión, que Copa compró unos… SETENTA Y UNO en sus versiones Max 8, 9 y 10!

Nótese al lado de la M una puerta de emergencia, pero que no se usa como se verá desde el interior. Está hecha para las configuraciones de alta densidad, que en este avión podrían ser más de 200 pasajeros. Copa lo tiene en 166

Creo que este patín no lo tienen los MAX 8 y estaría para zafar algo de los Tail Strike (como el de Flybondi) porque el avión es más largo

Mientras esperaba subir un dron oficial sobrevolaba el avión

Ya casi… con el detalle del logo especial que le hicieron al avión, que no se si estará presente en todos o sólo en el primero

Asientos, como conté ya en un post es tendencia mundial que desaparezcan las pantallas. ¿Razones? peso, costo y fundamentalmente la gente tiene pantallas por lo general mejores que las que pueden estar 7-10 años en un avión. Ejemplo en mi vuelo a La Rioja una señora me taladró la cabeza golpeándo la pantalla que estaba detrás de mi cabezal…

Pero todo es reemplazado por una aplicación que permite ver contenido y datos de vuelo en el dispositivo vía wifi (que no significa acceso a internet)

Si sumaron algo muy necesario para estos tiempos que es la fijación de celulares o tabletas al asiento. En el video se verán mis pruebas fallidas hasta lograr esto 😉

Y por supuesto una toma USB para poder cargar el dispositivo. No pude probar la potencia de carga pero ya en los 800 se cargaba… (cosa que en los Embraer de Austral a duras penas mantiene, porque es una potencia baja que se usaba cuando se construyeron)

Distancia entre asientos similar a la de los 800 actuales

Cabezales que se pueden mover y reclinación similar a los actuales

Porta equipaje más altos lo que permite poner 6 carry on puestos de costado

¿Baños? dos en el fondo, como siempre. Y son más angostos como llegaba ya en los últimos 800 entregados por Boeing. Así también son en los Max 8 de Aerolíneas

Esta foto la tomé más tarde, cuando ya no quedaba nadie 😉

Dato importante ¿Se acuerdan de la puerta de emergencia que mostré al lado de la M?? bueno… fila 27 de los dos lados tiene una pared. No hay ventanilla!

Y vamos hacia adelante, las cuatro primeras filas son con más espacio y tiene un nombre especial, como es común ver en las aerolíneas norteamericanas.

Además en estas si hay pantallas

También tienen USB en la misma pantalla, pero suman dos enchufes debajo. Es decir en tres asientos hay dos enchufes. Apuntan con este lugar a que el que quiera pagar por más espacio lo pueda hacer o también que los pasajeros frecuentes que no logren el upgrade a business, tengan algo intermedio

Son unos 10 centímetros más que turista normal, como también se ve en las norteamericanas

Ahí adelante si la pared que divide a la nueva clase business

Por primera vez en la historia de Copa tienen business con butacas que se hacen cama

Siempre cuesta un poco sacar una foto para dimensionar el asiento, pero es similar a los nuevos que pusieron varias aerolíneas, agrupados de a dos

Gran espacio

Se llama DREAMS

Obviamente tienen pantalla, enchufes, lugar para guardar cosas, etc

Y así terminé la recorrida! terminaba el día en el hangar y ya quedaban pocas personas

Todo el tiempo saliendo aviones del gran hub de Panamá

Algunos empleados aun tomándose fotos con el avión, como esta comandante y la primer oficial

 

Va el video con muchos detalles de todo lo contado

También pude charlar con el CEO de la empresa al cual le pregunté por la devaluación en la Argentina y cómo afectará sus frecuencias

Entrevista al CEO de Copa: devaluación y vuelos con la Argentina

Y con cara de arruinado… salió selfie. Todo hecho el mismo día en el que llegué

Copio la gacetilla oficial del avión con info específica

Ciudad de Panamá, 18 de septiembre de 2018 – Copa Airlines , subsidiaria de Copa Holdings, S. A. {NYSE: CPA} y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, ingresa a la nueva Era MAX con la incorporación a su flota del primer Boeing 737 MAX9, una de las aeronaves más modernas del mercado. El MAX9 representa una nueva forma de volar, donde la comodidad, conveniencia y sostenibilidad son tres elementos diferenciadores que elevan el nivel del reconocido servicio de Clase Mundial que la Aerolínea brinda diariamente.

“El MAX9 significa una nueva era en los más de 70 años de Copa Airlines. Con la llegada de esta aeronave incorporamos la última tecnología de Boeing,que formará parte deuna de las flotas más modernas y jóvenes de la industria.Además, el MAX9 es un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos llena de orgullo y motiva a seguir innovando, ser cada día más eficientes en nuestras operaciones y dejar en lo más alto el nombre de Panamá en todo el continente”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“La introducción de esta nueva aeronave a la flota de Panamá representa el alto nivel tecnológico y de complejidad que tiene la aviación de nuestro país. Esto a su vez obliga a la Autoridad Aeronáutica Civil a mantener altos estándares tecnológicos en los sistemas, que permiten a estas nuevas aeronaves surcar de manera eficiente y segura el espacio aéreo panameño”, dijo Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

“Por décadas,Copa Airlines ha tenido un gran éxito con los Boeing 737NG, y el futuro se ve aún mejor. En esta nueva Era, Copa continuará liderando en la industria al aprovechar los beneficios de vanguardia que ofrece el 737 MAX”, destacó Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas de aviones comerciales Boeing para América Latina y el Caribe.

La nueva Era MAX de confort y conveniencia se caracteriza porla moderna configuración de la aeronave, que cuenta con 166 asientos distribuidos en dos clases y compartimientos superiores cerca de un 50% más espaciosos. Además, los modernos motores del MAX9 reducen el sonido en un 40%, haciendo la experiencia del viaje más silenciosa y placentera.

Como elemento destacado en esta renovada configuración, la Aerolínea presentó la nueva Clase Ejecutiva Dreams, con 16 asientos reclinables tipo cama. Cada uno de los asientos cuenta con una pantalla táctil de 16 pulgadas con control remoto, conectores de electricidad y USB, y espacios para almacenar elementos personales.

Según el destino al que viajen los pasajeros en Dreams, dispondránde un renovado kit premium conformado por audífonos, almohadas más grandes y cobijas de telas de alta calidad,así como un kit de amenidades compuesto por un antifaz y medias con diseños coleccionables del concepto Dreams, entre otros.

Copa Airlines presentó también la nueva sección denominada Economy Extra, compuesta por 24 asientos que ofrecen a los viajeros mayor espacio para las piernas, pantallas táctiles de 10 pulgadas,entrada individual de USB y dos salidas de corriente alterna (AC) en cada fila de tres asientos. Además, estospasajerostendrán prioridad al embarcar su vuelo.En tanto, la renovada clase Economy cuenta con modernos y estilizados asientos Meridian, puertos individuales USB y un soporte para ubicar dispositivos móviles.

“Contar con esta tecnología en el país es una gran oportunidad para seguir formando al talento panameño con los más altos estándares a nivel mundial. Además, prevemos que por cada avión que crecemos se generarán90nuevas plazas de empleo, por lo que los beneficios de estos modernos aviones son tanto para los pasajeros de Copa Airlines como para el crecimiento y el desarrollo del mercado laboral de Panamá”, detallóHeilbron.

Todos los pasajeros a bordo del MAX9 podrán deleitarse con la gran variedad de contenidos que brinda el sistema de entretenimiento inalámbrico Copa Showpass, al que podrán acceder conectándose a la red interna de la aeronave desde un computador o dispositivo móvil. Al ingresar a través de la app de Copa Airlines o de un navegador, los viajeros contarán con diversos títulos de películas de Hollywood, panameñas e hispanoamericanas en el canal IFF Panamá, series de televisión, revistas, documentales y música.

Otro de los diferenciadoresdel MAX9 es la sostenibilidad y su menor impacto en el medioambiente. La incorporación del motor más avanzado y silencioso del mundo, el LEAP-1B, y las actualizaciones aerodinámicas de los winglets AT (ubicados en los extremos de alas), permiten en conjunto lograr una mayor eficiencia y optimizar el rendimiento de la aeronave,mejorando el consumo de combustible en 14% y reduciendo en un 50% de la emisión gases contaminantes al medioambiente.

El nuevo MAX9 inicia operaciones este mes de septiembre, y será utilizado a partir de enero de 2019 en las rutas más largas de la amplia red de80 destinos en 32 países de Copa Airlines. La Aerolínea incorporará a su flota otros cuatro aviones de esta moderna generación entre octubre y diciembre,ochoen 2019 y nueve en 2020, hasta completar en los próximos años la orden de 71 aeronaves realizada a Boeing.

Gracias a Copa por la invitación para poder mostrar el avión a los lectores de este blog!

Escrito desde el aeropuerto de Tocumén a una hora de despegar rumbo a casa. Fueron poco más de 24 horas en territorio panameño.

81 Comentarios

  1. Un caño el 737 obvio q al crecer le tuvieron q agregar una salida extra. Lo q no me agrada mucho a la visual exterior.!!! Buen post Sir!!! Como siempre.!!!
    Espero pronto q te inviten los amigos de Ethiopian, mucha curiosidad tengo de esta aerolinea.

  2. Para Córdoba usan un 737-800. Todo bárbaro hasta que pasaron varias horas de trayecto de 6 horas y media y el asiento se reclina poco y nada. Para mí B737 y A320 son para COR-AEP 😀 Uno de los factores por los que no vuelo por Copa.
    En el max9, se reclinan un poco más los asientos de economy?

  3. Muy buen post Sir, como siempre. Esa «lonita» de Goma que está en el piso del pasillo la habrán puesto para el evento, NOCIERTO?. No me gusta ni un poco como parte permanente de un avion OKM…

  4. Polémico lo de las pantallas en economy. Supongo que avisarán de alguna forma.

    Igualmente, está bueno que hayan mejorado lo de los primeros asientos porque en sí ya te cobraban entre 30 y 50 USD según la fila por ser de los primeros o por ser fila de emergencia.

  5. Tremendo post, como nos tiene (mal) acostumbrados.
    Yo le sigo escapando a CM para no estar 7 hs. en un tubito pero sé que tengo el rancho rodeado y pronto salvo para ir a Europa voy a tener que terminar en uno de éstos o un 321LR enroscado.

    Muy buenas fotos, Sir, pero podría haber evitado la selfie, no era necesaria. 😉

  6. Sir.. tiene idea que tan posible es trabajar en Copa como TCP para un Argentino ? Demás está aclarar porque uno bucea laburo en el exterior ! Un saludo

  7. Le tengo un cariño especial a Copa, ya que fue la primera vez que subí a un avión. Mucha onda (esto siempre es relativo a la experiencia que a uno le tocó) de los TPC. Y además, Tocumen es un shopping con aviones alrededor! Felicidades SC por la invitación.
    Saludos.

  8. Yo me quise hacer el sir Chandler en el web check-in eligiendo fila 7 en el 700, ME TOCO SIN VENTANA. Por qué me persigue la desgracia?! Por otro lado, en el mismo vuelo tuve un percance y utilice el baño del 737, como lograba la gente cumplir la fantasía de hacerlo ahí adentro? Mido 1.70 y muy wncho no soy y costo horrores moverme! En el Max 9 aún son más finos? Mamita querida! Pensar que en el A380 de Emirates te podes bañar ahí adentro jaja

  9. Al fin COPA va a tener asientos bussiness como uno espera! Y los intermedios también parecen aceptables para los humanos de fémur más largo que el promedio latinoamericano. Bien ahí! No veo la hora de volar el MAX 9 de COPA!

  10. Desde el 8 de diciembre COPA operará uno de sus dos vuelos diarios en sus nuevos 737MAX9 tres veces a la semana,

    Córdoba será el primer destino del nuevo avión en el Cono Sur. Esto representa un incremento del 11% de los asientos en comparación a la capacidad de los 737-800 con los que opera en Argentina.
    FUENTE INTERNA DE COPA 😉

  11. un detalle, fijate la matricula, se ve que es algo libre que se usa para ordenar mientras mantega alguna caracteristica fija, como se hace en chile, en brasil, y no la ensalada waldorf que son en nuestro pais,

    • No es *libre*, esta regulado por la «ICAO» [ International Civil Aviation Organization]

      En el caso de Copa: «HP» es su codigo de Pais [Panama] + Cuatro Digitos + 3 Letras, en este caso «CMP» que es codigo «ICAO» de Copa Airlines.

      «CM» es el codigo «IATA»

  12. Muy buena info, a partir que lo pongan en ruta se acaban las tarifa torabas en la «business». Me parece bien la Plus, pero la economy a secas va a seguir siendo la misma para un vuelo de 7/8 horas.
    Igualmente me queje tanto y jure nunca hacer el Bue-Lim-Punta Cana en cabina ancha, y lo termine haciendo jaja! el precio manda lamentablemente.

  13. Hola Sir! TE LO DIJE, tuve razón en parte en que iban a quitar pantallas en favor de Showpass (aunque solo fue para la Economy regular, porque en Economy Extra seguirán). Jejeje saludos desde Perú 😀

  14. Es casi tan grande como un 767? Es como que lo van alargando. Es casi un 757? Estos aviones 9Max u 8Max podrían ir sin escala de Buenos Aires al Caribe?????

    • La autonomia del 737 MAX 9 de CM, es de 3.550 nmi o 6.570 kms. {Con un tanque de combustible auxiliar}

      Es decir: EZE>SJO non-stop.

      O mejor aun: JFK>MAD!

      DY/Norwegian tenia programada una base para los MAX desde BIO hasta BOS [Hoy en *veremos*]

      Los MAX están certificados para 180-ETOPS.

      Enjoy!

  15. No termino de entender los que se indignan o critican los vuelos de mas de 6hs en aviones de un solo pasillo, lo dicen como si los aviones long haul fueran mucho mejores, la realidad que el pitch que tienen es casi el mismo y no le encuentro mucha diferencia salvo una mayor amplitud a la vista de la cabina… no sé la verdad, para mi es lo mismo
    El interior se ve muy lindo, bien por copa que puso una cabina ejecutiva enserio, la quita de las pantallas no me termina de cerrar pero se nota que la alternativa que presentan es bien completa (sistema de entretenimiento por wifi, puerto usb para carga y soporte para el dispositivo) eso es mucho mejor que lo que hace Latam con los A320 que solo te brinda el sistema para ver contenido..

    • Aquí en Perú y supongo que también deben hacerlo en Chile, LATAM estaba haciendo retrofit a algunos aviones suyos A320 y A321 (los A319 se quedarán como están, ni modo, el cerebro no les funcionó para ver la forma de aplicarlo a ellos también). Ese retrofit incluye nuevos asientos de colores rojo/gris que tienen tomas de corriente y así poder cargar los dispositivos durante el vuelo, algo imprescindible en pleno 2018 cuando no se tiene pantallas personales sino un sistema de entretenimiento por Wifi. También tienen un espacio entre asientos mayor, no sé cómo lo logran. Claro que falta implementar ese retrofit en muchos de sus aviones, de hecho las últimas veces que he volado en LATAM (la filial peruana, pues soy de Perú) los asientos eran los viejos azules y era una tortura, el pobrísimo espacio entre asientos hacía necesario que los pasajeros sentados cerca al pasillo se levanten para que el de la ventana salga al baño, y si volabas con la batería justa por X motivo y querías usar LATAM Play estabas frito porque llegabas incomunicado a destino y ni un mísero enchufe o puerto USB siquiera. Incluso hubo una ocasión en que LATAM Play no funcionaba, ni modo, a usar lo que trae el smartphone. Esto en vuelos de cabotaje (o nacionales como les decimos los peruanos), ni imaginarme cómo sería en algunos internacionales de pocas frecuencias como Foz de Iguazú que pienso tomar en unos meses como parte de un tour y quizás usen ese avión sin enchufes, ayyy 🙁

      Los soportes de dispositivos solo los he visto en la serie Boeing 737 MAX en ejemplares de American y Copa (¿también se dará en Aerolíneas Argentinas?), mas no en los nuevos Airbus de la serie A320 en variedades CEO y NEO. LATAM trabaja con Boeing solo para la flota de fuselaje ancho y no al 100% porque también tienen Airbus A350. Los fuselaje angosto de LATAM, 100% Airbus. Supongo que por eso en LATAM no existen esos soportes, quizás depende también de Airbus.

      • No, los asientos no los venden las fabricantes de aviones, son empresas aparte, por lo que depende a quien le compra los asientos la aerolínea.

        • Uhmmm entonces eso suena a desidia de LATAM. Aunque viniendo de ellos no me espero que inviertan en cosas así, ellos suelen ser algo codos y tacaños.

          • Creo que es algo que se fue implementando en los últimos tiempos, por lo que si tienen los pedidos de antes no está con eso. Hay que esperar a los nuevos aviones que reciban

  16. El soporte para el móvil o tablet es fundamental en esta tendencia de entretenimiento vía wifi. Hace poco me vi una peli sosteniendo el teléfono con la mano y no fue lo más cómodo que digamos. Intenté ponerlo en la bandeja con un ángulo apropiado y trabarlo con el vasito, servilletas, revistas…imposible. Se viene el curro del porta telefono para el avión! Quien tiene licencia para importar ?!

  17. Estaría bueno que en el vuelo de me doza a Panamá renueven sus aviones …viaje en un 737-800 sin entretenimiento a bordo…y son 8 horas mirando a la nada…ni siquiera tenes enchufes para los equipos elecrrelecronicos…aviones viejos para una ruta que promete….

    • Por alguna razón que solo Mr. Heilbron sabe no mandan a Mendoza aviones con pantallas a pesar de la duración del vuelo. Aquí en Perú, aparte de Lima Copa también vuela a Chiclayo con los Embraer 190 pero ocasionalmente envía los Boeing 737-800… CON PANTALLAS. Y eso que es una ruta de menos de tres horas hacia una ciudad secundaria en un país altamente centralista.

  18. Los aviones B737-400 / -800 / -900 son más susceptibles al golpe de cola debido a su mayor longitud del fuselaje.

    Los B737-900ER, B737-800 SFP, B737-8 y B737-9 tienen una configuración de doble patín de cola para proteger el fuselaje de popa durante los aterrizajes.

    Detalle {para los fanaticos!}

    http://www.aero737.com/upload/server/php/files/Boeing-737NG-Warning_Systems-System_Description-7.jpg

    El 737 MAX 10, sera mas largo= 43.80 metros.

    Pero con menor autonomía= 3,300 nmi / 6,110 km.

    Y casi 100 Tons MTOW!

  19. Buen día, Sir. Recién, por cuestión de tiempos, pude ver los videos. Hermosa cabina y seguramente sea muy tenida en cuenta para conexiones a US. Por otro lado, muy buena invitación de Copa; sólo resta mejorar la organización ya que si el fin es mostrar un producto nuevo, deberían aggiornar el tiempo para quienes realizan notas/videos puntuales (como tu caso) así el material llega también con la sensación de un fondo tranquilo y sin tanto bullicio. Pequeño punto constructivo para ellos. Tu laburo? Más que excelente. Fuerte abrazo!

  20. Lista de destinos programados para el MAX:

    Panama City – Bogota 03OCT18
    Panama City – Boston 21DEC18
    Panama City – Cancun 10DEC18
    Panama City – Cartagena 03OCT18
    *** Panama City – Cordoba 08DEC18 ***
    Panama City – Havana 06DEC18
    Panama City – Las Vegas 29DEC18
    Panama City – Los Angeles 22SEP18
    Panama City – Managua 22DEC18
    Panama City – Miami 20SEP18
    Panama City – New York JFK 05NOV18
    Panama City – Orlando 03NOV18
    Panama City – Punta Cana 29DEC18
    Panama City – San Francisco 21SEP18
    Panama City – San Jose (Costa Rica) 06OCT18
    Panama City – San Pedro Sula 01DEC18
    Panama City – Santa Cruz 10DEC18
    *** Panama City – Santiago de Chile 06DEC18 ***
    Panama City – Tampa 20SEP18

    Enjoy!

  21. Hace menos de 10 días hice Ezeiza / Tocumen con uno con pantalla casi nuevo. TOC./habana sin pantalla .a la vuelta los dos con pantallas muy nuevos.la conexión es de.menos de una hora. Me asombro la puntualidad de Copa en todos los aeropuertos.buena atención a bordo.pero pocos baños para 170 personas . Se saturan. Y después de las 5 horas de.vuelo.los pasillos son una romería. El catering en turista es mediocre.lk bueno salís 01.50 de Eze y estas en Habana a las 11 aún con conexión y no tocas las valijas.la volvería a elegir pero me quedo con los directos de AR Al Caribe.saludos.muy bueno todo lo suyo Sir como siempre.

  22. * Salida de Emergencia (Puerta) estructural, des-habilitada *

    Ese fue un requerimiento de CO (Hoy UA), durante la etapa inicial del diseño del MAX.

    Es para los B739ER, pero in-necesarias con la configuración de CM de 3 clases con 166 asientos.

  23. Boeing issues an Operations Manual Bulletin to Boeing 737 MAX operators after Lion Air crash

    Boeing emite un Boletín del Manual de Operaciones para los operadores de Boeing 737 MAX después del accidente de Lion Air

    El 6 de noviembre, Boeing emitió un Boletín del Manual de Operaciones (OMB) que dirige a los operadores (aerolíneas) a los procedimientos existentes de la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que hay una entrada errónea de un sensor AOA (ángulo de ataque) en el avión Boeing 737 MAX.

    Boeing está brindando apoyo y asistencia técnica al Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia y otras autoridades gubernamentales responsables de la investigación del vuelo 610 de Lion Air.

    https://theaircurrent.com/wp-content/uploads/2018/11/boeing-737-max-service-bulletin-AOA.jpeg

    Safety First!

  24. Boeing entregó un récord de 806 aviones comerciales en 2018, superando su récord anterior de 763 entregas en 2017.

    Airbus logró durante el año un total de 800 entregas.

    Boeing dijo que aumento la producción del 737 a mediados de 2018 a 52 aviones por mes.

    Casi la mitad de las 580-737 del año son MAX , incluido el primer plan MAX 9.

    • Según lo que dice seat guru… mejor el 2 porque escuchás menos ruido de cocina
      Pero el 1A es el asiento más importante del avión, después de los pilotos
      JAJAJAJAJJA

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica