Mis particulares vuelos 77 y 78 de este año

Unas horas después de publicado este post estaré despegando en un Airbus 320 de Latam Argentina rumbo a Córdoba. Estaré solo en el aeropuerto de la ciudad por un par de  horas y volveré a Buenos Aires

¿Es un vuelo inaugural? nop

¿Es un avión nuevo? tampoco

Estaré acompañando a un grupo de personas que terminan un curso para perder el miedo a volar. Espero poder hacer alguna nota con video para charlar con ellos… o con los psicólogos que acompañan. Veremos que sale.

Prometo poner detalle de como fue todo en un post y también sobre el curso en si, que es privado, lo dictan un grupo de profesionales y es pago.

DESCRIPCIÓN
¿Por qué vuelan los aviones? ¿Son peligrosas las turbulencias? ¿Qué puedo hacer para manejar la ansiedad en el vuelo? Éstas y muchas preguntas más serán contestadas en este curso intensivo. Además, se brindarán herramientas para el manejo de los síntomas del miedo o la ansiedad al vuelo y se pondrán en práctica.

PROGRAMA

Introducción a la problemática del miedo a volar, ¿Por qué sentimos miedo? ¿Y por qué ansiedad? Miedo al vuelo: ¿Qué es? ¿Cuál es su origen? Significado Idiosincrásico del miedo. Síntomas del miedo al vuelo (a nivel cognitivo, emocional y conductual). Miedo al vuelo vs. fobia al vuelo, ¿Cómo saber que tengo? Tratamiento y desensibilización.

Principios y consideraciones sobre el vuelo: maniobras de vuelo, que es la turbulencia, mitos del paciente fóbico sobre el avión y el vuelo. ¿Por qué los aviones son seguros?

Nosotros y el vuelo: Qué sentimos en nuestro cuerpo y nuestra mente al volar.

Técnicas para el manejo de los síntomas de miedo al vuelo o ansiedad: Refocalización. Relajación Muscular Progresiva, Respiración Abdominal, Técnicas para control anticipatorio, detención del pensamiento, Exposición imaginada.

Programa de Establecimiento de Objetivos y Entrenamiento Gradual. Planificación de un vuelo.

Latam me invitó a ser parte y para mi es un placer estar en algo así.

Muchos lectores de este blog tienen miedo a volar. Y algo que no se si puse acá pero lo conté en charlas, los videos de los vuelos que siempre hice que antes eran de 3 a 5 minutos, ahora siempre duran más de 10 porque muchas personas me contaron porque de cierta manera… les da paz. Que nadie muestra el placer de volar o todas las etapas de un vuelo, y que ver los videos sirve para darse una idea de todo lo que pasa… y que no siempre, diría que casi nunca… se mueve 😉

Lunes di una charla en la universidad de Ezeiza a estudiantes de turismo, al toque volé a Panamá para ver un avión nuevo de Copa, ahora cierro la semana en este curso. ¿quieto? jamás!

A volar! que siempre es un placer… y ojalá esa sensación sea contagiosa

 

19 comments

  1. Esteban

    En una entrevista al gran Roberto Gomez Bolaños, Jorge Ginzburg le pregunto que pensaba de los heroes como Batman y Superman. Chespirito con toda su sabiduria respondió: “No son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Aquellos dos no tienen miedo, Batman y Superman son todo poderosos, no pueden tener miedo. El Chapulín Colorado se muere de miedo, porque es torpe, tonto, débil, pero aún consciente de esas deficiencias enfrenta el problema. Ese es un héroe”

    Felicitaciones a todos los que tenemos miedo y lo enfrentamos!!

  2. Mario

    La primera vez que volaba tendría 10 años (supongo que algún 737-200) la cuestión que la sensación de aceleración al despegar y la paz ya arriba me hizo enamorar de volar. Solo una vez entre Panamá y México con Copa tuve un incidente heavy, pero mientras veía a los demás pálidos yo seguía sonriendo

  3. Andrés

    Hola Sir. Yo creo q el problema es tomar al miedo como una falencia de uno y no como una característica. Tener miedo es humano y lo q hay q hacer es amigarse con él.
    Poniendo un gran ejemplo es Sully, del avión q aterrizó en Hudson. El tipo se tomó la situación de manera tal q se amigo con el miedo y la única perdida fue material. Y no sé hasta q punto.
    Ojalá q haya mucha más gente volando y a tener mucho miedo! Lo importante es ponerlo de nuestro lado!!
    Abrazo

  4. Francisco

    Sir, dde puedo averiguar esos cursos? ya sea de aerolíneas o latam. Soy de Mendoza. Mi suegro le da miedo volar, y me da pena mi suegra, q tiene q ir todos los años q Chile, porque más lejos no llegan…

  5. Héctor

    “A volar! que siempre es un placer… y ojalá esa sensación sea contagiosa” por estas frases al final de tu post es porqué te sigo… soy de Sta. Fe capital, si po ahí sabés de algún curso para perder el miedo a volar que sea por la zona, chiflame por favor, soy amante de los aviones y lamentablemente medio miedoso si me mirás con un ojo, de todos modos me subo igual, pero no la paso bien arriba… un abrazo Sir!

  6. Andrea

    Hola! vi un post viejo de unos precios del chocolate q publicabas, vuelo hoy a la noche a bariloche y querria saber si conseguiste ese chocolate q nombraste la mexicana, y como puedo conseguirlos?

  7. Sir, amo volar desde siempre, y desde esa posición quería destacar a la gente que se inscribe en estos cursos, y paga para perder el miedo, o al menos, para intentarlo.
    Todos esos son verdaderos héroes, porque tienen miedo, mucho, el suficiente como para admitirlo, buscar la forma de solucionarlo, y hasta pagar por ello (y no creo que sea barato).

    Y volar! Y aprender a bancarse ese miedo, sabiendo que les abrirá la puerta de miles de placeres.

    PD: Tengo la lista de opciones para el sistema de entretenimiento del vuelo:
    – Aeropuerto ’75
    – Snakes on the plane
    – Sully
    – El vuelo
    – Vuelo 93

    Y para los que aman las series, el capítulo 1 de Lost

    • Sandro

      Que buena lista para sugerencia de videos en vuelo, me ha alegrado la tarde. Cuando uno ama volar, estas películas se convierten en un gran entretenimiento y hacen que refuerce el gusto por estar por los aires.

      Vuelo seguido desde hace varios años, y he logrado transmitir ese gusto a mi esposa e hijos, a quienes les gusta viajar, como todos los que formamos parte de esta cofradía y seguimos a Sir Chandler.

      Saludos desde Perú.

    • Sharley

      Yo agregaría la colección de todas las temporadas de Mayday Catástrofes Aereas y de postre el último cortometraje de la remake de Dimensión Desconocida hecha por Steven Spielberg (no recuerdo el nombre) donde un pasajero ve “cosas” afuera del avión -que ponen el peligro el vuelo- y nadie le cree.

  8. marchu

    Muy interesante lo que comentas y ojala mucha gente, con un curso, pueda superar ese miedo que le impide volar y conocer el mundo. Verdaderamente para mi no es placentero el sufrir las turbulencias, pero es tal mi gusto a conocer lugares que hago ese esfuerzo. Mucho me han ayudado tus videos y tus comentarios para relajarme en mi asiento.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica