Vuelo a La Rioja en un Embraer 190 de Austral

Primera vez en el aeropuerto de La Rioja y eso para mi siempre es para festejar. Sumo tres letras nuevas, IRJ en este caso. En lo que queda del año sumaré seguro uno más y será Esquel en noviembre y quizás alguno más en diciembre.

Pero va la crónica de vuelo en el Embraer 190 de Austral para  llegar a La Rioja.

Anticipo que de esta foto tendré un “spin off” y habrá post propio sobre algo que hace PSA… el lunes ese punto

Vamos al embarque. Viajé junto a los blogueros Jorge Gobbi y Dolores Yohma para conocer el parque nacional Talampaya en viaje de prensa.

La rioja tiene dos vuelos diarios casi todos los días, pero por lo que entendí son tres a la semana compartidos con Catamarca. De hecho este vuelo nuestro siguió a Catamarca

Estaba llenito… no se si todos los asientos, pero llenito

Salimos a horario

Esperamos en cabecera y aterrizó un MD de Andes

Luego otro Embraer

Y partimos

Hermoso día para volar… como todos obvio. Pero cuando podés ver la pista de Aeroparque de esta manera es más lindo

A veces cuando uno ya está en ese lugar puede ver salir otro atrás, pero no fue el caso

En ascenso sobre el Río de la Plata lateral GBA Zona Norte

El servicio en este vuelo es sólo de bebidas, ni un snack

Luego de un buen rato de vuelo la formación de hielo en la ventana

Llegada a tiempo y la torre de control de La Rioja

Obviamente descenso en plataforma

La plataforma estimé que tiene lugar para otro avión, pero queda un camino medianamente largo a la terminal

Inserto el mapa para ver que tiene esa plataforma algo alejada de la terminal. Y quizás algún piloto me pueda confirmar si esas salidas de la pista pueden ser consideradas rápidas. No recuerdo otra pista con esa forma. Y lo que se ve como una posible segunda pista también. Curioso

Y desde ahí caminando a la terminal

Es muy old style y en la teoría está el plan para hacerlo todo nuevo. Pero no se cuando arrancará eso… si que por tener dos vuelos diarios y bien separados, no colapsa como el de Neuquén que tiene vuelos simultáneos…

En el video se ven detalles de vuelo y la cinta de equipaje

Así arrancamos cuatro días muy buenos en La rioja, que tiene paisajes maravillosos y mucha gente apasionada por el turismo. Lamentando obviamente la falta de vuelos pero en parte es lo de siempre, el huevo o la gallina

Lapachos por todos lados con muchos colores

El río amarillo que es una locura que acá grabé, que arrastra ocre, pero verán del otro lado (giro con la cámara) que se junta con otro y queda el río de los dos colores

Y las impresionantes paredes de Talampaya

En breve todo de la recorrida por La Rioja y un toquecito de San Juan 😉

Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/

 

31 comments

  1. gustavo luis arias

    Hola Sir, buena tu crónica y excelentes,tips y paisajes, respecto a Esquel si vas en los primeros días te corres hasta Trevelin,y visita campos de tulipanes, pensarás que no estás en Argentina. Suerte

  2. saez

    que raro que ni con Menem de presidente, aprovecharon para tener una terminal más grande y linda. Una capital de provincia no puede tener una terminal así, quiza por dentro es mejor, pero por la foto parece muy modesta.

  3. David Pedernera

    Siecha, existe la posiblidad que los winglets de a poco vayan “matando” las turbulencias? O la información de radares y mejor capacitaciones de pilotos lo logren? Si bien viajo menos que Ferro a Japón, la última turbulencia “picante” la sufri hace 10 años minimo.

    PD: Tengo sensaciones cruzadas con los Embraer, antes me encantaban y ahora los aborrezco. Será que soy un aerogeek “panqueque”?

  4. David Pedernera

    Y perdón el doble post, pero se supone que luego de MDZ, arrancaba UAQ con las refacciones y luego pasaban a IRJ, pero aún no hay novedades de UAQ (solo hicieron el estacionamiento)

  5. Andrés Lgh

    ¿40 minutos para seguir a Catamarca? Es bastante espera para que el sigue sentado en el avión. ¿Qué deben hacer durante tanto tiempo? Apenas bajaron los pasajeros en La Rioja ya podrían abordar los que suben y van a Catamarca o Buenos Aires.

  6. Andrés Lgh

    Viendo el aeropuerto en google maps, la plataforma debe ser mas nueva y ya hecha para poner ahí la nueva terminal y donde está la terminal ahora está la plataforma antigua para menos aviones o mas pequeños.

  7. Pablo Vasquez

    Este avión es bastante cómodo, no se si alguna vez viajaste en el E195 de Azul, el espacio es de premium economy y las butacas son mas anchas que las de Austral.

    • Sir Chandler
      Author

      Butacas comunes no podrían ser más anchas. Porque el avión tiene el mismo ancho
      Habría que comparar la Premium economy de los dos

      • Pablo Vasquez

        Creo que me exprese mal, quise decir que las Butacas del 195 de Azul, me parecieron mas cómodas que las de Austral en Economy, tienes razón que no podrían ser mas anchas, pero no tengo duda que son mas mullidas y ergonómicas, lo otro era que el espacio entre asientos a mi me pareció el de una economic plus o como quieras decirle, esta claro que Azul no tiene la Club economy que tiene Austral, asi que no se puede comparar.

  8. Ariel

    Recién llegado de Esquel y es muy similar el aeropuerto “old style” muy pequeño y un segundo piso maravilloso confitería con las ventanas con vista a la pista, belleza!!!

  9. jorge

    Un aeropuerto bastante pobre que si o si necesita renovación si es que quiere que venga el turismo. Generalmente el aeropuerto es la carta de presentación de la ciudad. Ahora bien, tiene mercado para más vuelos desde Buenos Aires? creo que un vuelo más si, desde el interior? se lo debería trabajar un poco creo pero bueno muy buena la nota y en si es una provincia hermosa que si lo saben explotar les va a traer muchos beneficios en materia turística.

  10. Caia

    Estuve hace 4 años, me sorprendio lo rustico del Aeropuerto, veo que no cambio.
    Yo hice Talampaya, Laguna Brava, Cuesta del Miranda, me cruce a San Juan al Ischigualasto y el Cañon Arco Iris que es muy bonito pero lo manejaba una cooperativa y no ponian mucha pila, lo hicimos desde Villa Union, en el Picas Negras, lindo hotel.
    Muuy lindos paisajes, poco explotada igual la provincia, en la ciudad de La Rioja me paso que tenia que hacer tiempo para el vuelo, llegue a las 8am desde Villa Union en un micro (esa fue una aventura…), y despues del mediodia me cerraron todo!!! Ni un recuerdito pude comprar. Igual bella provincia!!

  11. mauriromero_nqn

    Hubiera estado bueno que hables un poco de Chilecito y el cable carril… ! gracias por mostrar lo hermosa que es nuestra argentina !

    • Sir Chandler
      Author

      Mauro estimo que es la primera vez que entrás en el blog, porque no hago un post por un viaje, hago varios… el de chilecito y el cablecarril saldrá en estos días, creo que precisamente será mañana sábado… pero cada cosa en su lugar 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica