¿Qué pasa con mi vuelo ante una huelga? (post válido para cualquier paro)

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Cuando un gremio o la CGT anuncia un paro me aseguran 100 consultas mínimo sobre»¿Qué pasará con mi vuelo?». Y la respuesta que doy siempre es la misma, porque es la real

ESPERAR A QUE LA AEROLÍNEA INFORME SOBRE LAS REPROGRAMACIONES

Esto no sucede ni bien se informa la huelga (no importa de que huelga hablamos, siempre es igual). Recién unos días antes la aerolínea, cuando tiene la certeza absoluta de que el paro se va a hacer, saca el comunicado informando sobre los cambios que uno puede aplicar en su vuelo.

¿La aerolínea cubre hoteles y comidas? no… por lo general no cuando esto es ajeno a su empresa. Por lo general no… sólo es mover el vuelo. Pero hay tarjetas de crédito black que pueden tener un seguro por esto.

También tienen que saber que los vuelos del día anterior que son nocturnos, por lo general se podrían adelantar en la salida, cuando hablamos de vuelos largos. Es decir si para un jueves hay un paro anunciado, el vuelo del miércoles a las 23… quizás salga a las 22.

Esto también demuestra que tienen que esperar a ver bien que dice la aerolínea esos días previos, como así también tener aplicaciones oficiales de la aerolínea o externas como Tripcase que podría reportar sobre estos cambios.

¿Sirve llamar a la aerolínea?

No… porque la respuesta será que aun la empresa no resolvió que hacer o que no tienen información de la huelga. Todo esto será esos pocos días antes y recién ahí los cambios serán sin costo.

Si uds leen de un paro una semana antes y llaman para cambiar el vuelo, eso tendrá un costo porque la aerolínea no sabe si efectivamente habrá paro y se afectarán sus operaciones.

Esto es lo que siempre respondo y ahora usaré para linkear en futuras huelgas la síntesis es que tienen que esperar esa luz verde de la aerolínea para poder cambiar los vuelos, lamentablemente

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69 comentarios de “¿Qué pasa con mi vuelo ante una huelga? (post válido para cualquier paro)

  1. Ruben costilla dice:

    Como siempre comentarios útiles, certeros y precisos.
    Es mi caso , me quedo claro q pasara c mi vuelo del martes. Mi caso es peor porque tengo un up grade a club cóndor y con Pet un cabin. Tramo Cba Calafate. No se que pasará.

  2. David Pedernera dice:

    Bueno pero entonces habrá paro o no? Jajajaja

    Cómo Cómo para complementar, no solo hay que estar atentos a los pre y Paros, sino el post paro también. Puede que algunos vuelos se reprogramen para reubicar la gente afectada

  3. Santiago dice:

    Detalle no menor quiénes se adhieren. Si se adhiere Intercargo ya cagaste, pero por otro lado, si se te adhieren tripulantes y/o pilotos o los mecánicos, no se hasta donde la empresa no debe compensar. Si hay controladores, combustible, catering, y los que se adhieren son los tuyos, la responsabilidad también es tuya. AR tiene su servicio de rampa, no dependen de Intercargo. Por ahí se me escapa algún vericueto legal, pero si tenes todos los demás servicios para salir y no salís porque los tuyos hacen paro, dudo un poco de la eximicion de responsabilidad.

  4. Francisco Jesús Giménez dice:

    Level no te protege y te propone pasarte el vuelo una semana sin cambiar el retorno. El resto te reubica de acuerdo a la disponibilidad que haya, sin mayores problemas.

  5. Seba dice:

    A ultima hora de la mañana reprograme un vuelo del 25 a SCL por AR. Daniela del contact center un lujo de atención, me indicó que es solo un cambio sin cargo. Y me dejó correr la vuelta 1 día. La verdad que mas allá del problema que ocasiona, AR ayuda en la solución.

  6. Daniel dice:

    Estaría bueno que es una reprogramación también. Para otro post Sir.
    La reprogramación puede ser por causa de fuerza mayor (el clima, un paro de algún gremio, desperfectos en sistemas del aeropuerto, etc), por causa de la aerolínea (porque no hay pilotos, a las azafatas se les venció el tiempo para trabajar, desperfecto en el avión, falla en el sistema de la aerolínea, etc) o por causa del pasajero (me enfermé, no puedo llegar a horario, me surgió algo ese día a esa hora, etc). Y el famoso no show.
    Te comento esto porque una vez me pasó que yo reprogramé un vuelo al que no podía llegar. Me quedó lo que gasté en el pasaje a favor menos una multa que creo que eran $500 y nunca averigué si era una multa fija o en relación a mi vuelo. Cuando llegó el día en que originalmente tenía que volar, el vuelo se canceló por niebla. Motivo por el cual la aerolínea me tenía que reprogramar el vuelo pero sin pagar la multa. Así que llamé para ver si podía volver a activar mi reserva y que la reprogramación sea sin pagar multa. Y me dijeron que como la reprogramación no era por motivo de la aerolínea sino por causas externas, mi vuelo se había reprogramado para más tarde o sea un horario y día puntual y que si yo no quería volar en ese vuelo tenía que pagar multa. Me pasó otra vez que por el tema de las cenizas volcánicas el vuelo no salió, en aquella oportunidad me quedó la plata del pasaje a favor sin tener que pagar multa. Y otro caso bastante particular que me pasó fue que el vuelo modificó el horario de partida por 15 minutos nomás. En esa oportunidad yo tampoco podía viajar y también reprogramé mi vuelo para otro día con la correspondiente multa (había comprado el pasaje más barato que no permitía cambios sin pagar multa). Acá la aerolínea era la culpable de la modificación y llamé para que me dejaran reprogramar el vuelo sin la multa. Pero me dijeron que solo si la reprogramación pasaba de 60 minutos podía reprogramar sin multa. Que 15 minutos no calificaba para eso.
    En fin, hay un montón de detalles que estaría bueno comentaras así ya queda. Te tiro la idea.
    Un abrazo Sir, buen finde! Salud!

    • Sir Chandler dice:

      Daniel un post así general no puedo hacer porque es muy variable y porque también tendría 20.000 consultas que no puedo resolver.
      Es algo que cada uno tiene que ver en las condiciones del pasaje, cuando lo compra. Es variable según compañía/tarifa, lo que hace imposible de seguir

  7. Alejandra Martinez dice:

    Debo considerarme afortunada, en mi caso mande mail al dia siguiente de enterarme del paro, 20 días antes del vuelo. Si bien me comentaron q no tenían información concreta del mismo, me ofrecieron el cambio sin penalización. La compañía fue Lufthansa.

  8. A dice:

    Me llama la atención lo de la cobertura de tarjetas black. A mi no me toco un paro en Paris finalmente, pero había llamado a la tarjeta y me dijeron q nada, q ellos no cubrían. Tenes idea más específica sobre q tarjetas o bajo q situaciones de paro podrían cubrir?

  9. Jorge Yorch dice:

    Sir, se te pasó un consejo fundamental en estos casos!!!…y es que el día del paro no vayan a los mostradores a comportarse como energúmenos a putear y querer romper todo.
    Porque el avión no va a despegar por más quilombos que hagas.
    De hecho, y por experiencia propia lo digo, con buena onda y entendiendo que ellos no tienen la culpa y están para asesorar y ayudar, he conseguido prioridad y acomodarme en vuelos de más tarde.

    • carolco dice:

      DL (ATL) y UA (EWR/IAH) cancelaron todos los vuelos hacia EZE el 24 y desde EZE el 25!

      AA, los tiene programados como *on-time*

      Aun no despegaron!

      Enjoy!

  10. Sergio dice:

    Buen dia gente, una pregunta, si el vuelo fue contratado por Despegar. Quién es el responsable de hacerte el cambio? Hay que hablar con Despegar o directamente con AR? Saludos y muchas gracias.

      • Sergio dice:

        El vuelo es de mis suegro… llamaron a Despegar y les decían que se los cambiaban pero con costo… y después le cortaron la comunicación… un Desastre!!
        Gracias por la respuesta! Abrazo y off topic, quiero BTTF 2 en cine también jaja!!

        • Sir Chandler dice:

          Sergio bttf 2 la estrenó Hoyts 😉
          Pero Lo de despegar ahora debe ser sin costo. Necesitan que la aerolínea informe de los cambios y ahí son para todo el mundo

  11. Mariano dice:

    Hola Sir , buenas tardes , una consulta… cuando decis «Pero hay tarjetas de crédito black que pueden tener un seguro por esto» , cuales serian ? y que cubriria y que no? y en que casos? Porque nos ha pasado en la familia que como el viaje todavia no se habia iniciado y estamos a pocos kms de nuestro domicilio , no cubren nada. Lo que quiero decir , es que , una vez iniciado el viaje , ellos se hacen cargo (las tarjetas black) , ya sea en una escala o incluso en el vuelo de vuelta… Desde ya muchas gracias y aguardo el post que comentaste , saludos Mariano

    • Sir Chandler dice:

      Mariano recomiendo revisar el sitio del banco donde tenés cuenta y revisar eso.
      Yo en breve espero poner el caso de UN BANCO, pero tiene que ver cada uno en el suyo. Ese será orientativo

  12. JuanG dice:

    Sir, estoy en San Pablo afectado por el paro desde ayer. Aerolineas mando a los pasajeros afectados que no tenian alojamiento a un hotel en la zona de GRU haciendose cargo de los gastos

  13. Agustina Modenutti dice:

    Hola Sir! Hasta donde leí en los comentarios no encontré ésta consulta. En el caso que el paro afecte solo un vuelo de ida, nada cambia con el de vuelta no? Salvo que uno pida extender la vuelta, correcto? Gracias! Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Ya es responsabilidad de la aerolínea eso, no es culpa tuya
      Por lo que incluso se podría mover SI VOS QUERES el regreso a tu gusto

        • Pau dice:

          Hola, Agustina. Me pasó en julio del año pasado que me reprogramaron la ida a Bariloche (casi una semana después, porque la situación era muy complicada por la nevada extraordinaria) y, en consencuecia, pedí que me retrasaran la vuelta algunos días. Lo hicieron enseguida y, además, sumé millas porque la nueva reserva contó como la tarifa más alta. Con paciencia, y buena onda, todo se acomoda!

  14. marianoqac dice:

    Hola sir en el caso de hoy 11 de diciembre 2018 el paro fue anunciado a las 11am, me comunique a aerolinea argentinas y me cambiaron mi vuelo para mañana para no quedar barado en san martin de los andes luego de un trabajo, me hicieron el cambio al toque y sin cargo! Saludos!

  15. Jónatan Fernández dice:

    Hola Sir. Te sigo hace años aunque nunca te he escrito. Lamento que mi primer mensaje sea por una consulta sobre algo negativo pero quiero aprovechar tu experiencia para darme algo de luz en el tema. Tengo vuelo para mañana a las 18:45 con destino Posadas por Aerolineas y hace un rato salió en todos los medios que hacen paro de 48 horas. Llamo al 0810 y no atienden, ingreso al chat y esta deshabilitado. El tema es que vivo a 260km de Aeroparque y tengo que irme con dos nenes chiquitos. Me quedo esperando en mi ciudad alguna resolución o tengo que ir a Aeroparque a hablarles por ventanilla? Encima recién me mandaron el mail diciendo «Te esperamos a bordo» Un abrazo y que sigan los éxitos!

    • Sir Chandler dice:

      Jonatan siempre esperar lo que diga la aerolínea… siempre. Lo ponen en la web o redes sociales
      Parece que salió la conciliación y entonces habría vuelos. Pero seguí sus canales de comunicación

  16. Pablo Garcia dice:

    Debe ser estresante este POST, te pido disculpas de antemano.
    Si el pasaje fue sacado 100% con millas, y por motivos de fuerza mayor no puedo esperar reprogramacion, debo viajar por otro medio si o si, al menos la ida. Puedo tomar la vuelta y luego reclamar la ida? Entiendo que en un canje no existen tramos, sino ida y vuelta. Gracias crack

  17. Pato dice:

    Hola Sir… yo estoy al horno con papás tengo vuelo de regreso de Miami con Latam para el 30 y vuelo a Bariloche con Aerolíneas el 1 que también hay paro….

    Ante el escenario que se aproxima mandé un mail al ANAC para consultar cuales con los derechos de los pasajeros ante la situación que se avecina y me contestaron esto… te lo copio por a agluien le sirve. Saludos

    Al respecto se hace constar que la inobservancia de horarios y de itinerarios aprobados es considerada infracción por la Reglamentación del Código Aeronáutico y que de producirse, el transportador debe dar cumplimiento, para con los pasajeros, a las obligaciones establecidas en el Artículo N° 12 del ANEXO I de la Resolución Nº 1532/98 del ex – MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada por resolución A.N.A.C. N° 203/2013, las cuales comprenden el traslado a destino o la devolución del precio del contrato no utilizado más la provisión de servicios incidentales sin incluir la de indemnizar a los mismos.
    Cordialmente

    Departamento de Fiscalización y Fomento
    Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales
    Dirección Nacional de Transporte Aéreo – ANAC

  18. Leandro dice:

    Hola Sir, si sabes que va a ser paro y la aerolínea todavía no lo comunica, puede ser una opcion comprar unos pasajes nuevos para un nuevo dia y cuando la aerolinea confirme el paro y se pueda reprogramar optar por la devolución del dinero?
    Que pasa si el pasaje se cambio con millas? devuelven las millas? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Leandro es un riesgo que podrías asumir, pero no te puedo recomendar algo así
      No tengo experiencia en paros y canjes de millas, pero si deben devolver también

  19. Valeria dice:

    Perdón que me meta. Tengo un vuelo para volver de Bariloche a Bs.As. El 30. Por lo que entiendo la aerolínea debería por lo menos pagarme hotel? Si se confirma el paro me refiero. El paro este debería ser responsabilidad de la empresa. Me refiero a que por ej flybondi da servicio sin problema porque sus empleados no están adheridos a ningún gremio. No debería ser «mi culpa» que los empleados de aerolíneas si, o no? Saludos !!

  20. nicolas mastrovito dice:

    Vi este post hace un par de dias…asi que habia dejado de llamar a LAN para que me cambien el pasaje…pero hoy de cabezon volvi a llamar..la primera srtame ofrecia de cortesia adelantarme un dia mi tramo BUE-SCL y luego continuar con el resto del itinerario como estaba..SCL-JFK para el 30/04…mucho no me convencia y me dijo que si queria adelantarlo por mas tiempo deberia ya pagar la penalidades porque aun en LAN no tenian certeza del paro y a ella el vuelo le figuraba normal. Colgue y volvi a llamar a los 30 m..no se si cambio la politica o esta nueva empleada tenia otra info..pero me permitieron adelantar 3 dias el tramo a chile ..elegir horarios y todo. En resumen..ya estan dejando cambiar los vuelos del 30/04…

  21. Raul dice:

    Sir a mi me agarro el paro del 30 para volver de Bs As me daban la posibilidad de volver pero era mucho tiempo de sumar gastos a una estancia no prevista. Me ofrecian devolver el dinero, es correcto esto ? Por que desde la agencia donde lo compre me estan pateando con que no es viable la devolución. O sea suena logico que te devuelvan la plata sino te pudieron dar el servicio

      • Raul dice:

        pasa que desde la aerolinea me dicen que si pero tiene que ser la agencia ya que alli la compre. O sea yo a la agencia y la agencia a la aerolinea asi era la cadena. Pareciera que es la agencia es la que lo esta pedaleando

  22. Adriana dice:

    Hola tengo vuelo para el 29-5 al enterarme del paro pedi cambiar el vuelo para el 28 y hacerme cargo de 1 dia mas de hotel y despegar dice no tener vuelos aun cuando si lo quiero comprar el mismo programa me lo ofrece. Es normal esto?

    • Sir Chandler dice:

      Adriana cuando son los paros para poder cambiarlo sin cargo hay que esperar que lo confirme la aerolínea. Por lo de Despegar no lo se, ellos te tienen que dar la chance del cambio pagando

  23. Esther dice:

    Hola,volaba con Iberia a Madrid el 29/5 con la tarifa más económica. Por el paro me ofrecieron volar recién el día 2, perdiendo todo lo reservado ya en España (alojamientos etc). Pedí la devolución del pasaje y accedieron. Confiada me saqué nuevo pasaje con otra aerolínea y llegar el día previsto, y ahora me llama iberia y me dicen que por mi tipo de ticket no me corresponde ningún reembolso. Ante mi queja me ofrecen devolverme solo una parte y cobrarme una penalidad, como si yo fuera la que cancela el viaje. Es así? Cómo puedo saber lo que me corresponde? Gracias, esto es muy desgastante 🙁

  24. Lola dice:

    Hola! Calculo que el paro no afectaría a los vuelos que aterrizan el 29/5 en Ezeiza, ¿no? En mi caso, tengo un familiar que vuelve de Madrid por Iberia, pero según la página de la aerolínea este vuelo no tendría modificaciones, al menos hasta el momento…

  25. Sardonob dice:

    Hola! Ante un vuelo cancelado por paro, yo recomiendo cada tanto entrar en la página de la aerolínea e ingresar en la reserva (con el código de reserva y apellido), creo que es la forma más rápida de enterarte si tu vuelo cancelado ya fue reprogramado o te ofrecen otras alternativas.

    Me pasó dos veces en el mismo día en un paro de este año (me lo reprogramaron y al extenderse el paro se volvió a cancelar). En mi caso como era de Aeroparque a Rosario, y la segunda reprogramación fue para el otro día, me tomé un micro desde Retiro, hice el reclamo por email, me dieron un crédito por un año por el valor del pasaje cancelado y me devolvieron a la tarjeta el importe pagado por el micro.

    Pero lo más importante que destaco acá, fue que no había gente en las ventanillas de Aerolíneas (obviamente ya que estaban de paro) y ante la incertidumbre, la decisión de la aerolínea la vi a través de la página con mi código de reserva.

    Saludos

  26. Daniel L. dice:

    A mí Avianca me dejaba colgado en El Salvador 1 día entero y no me permitía adelantar o retrasar mi salida desde San Francisco. Por huelga no te cubre ni la aerolínea ni universal assitance pero…después de renegar llamando a todos, me comunique de nuevo con Avianca el chico que me atendió me cambio el día de salida desde San Francisco, un genio.

    • Sir Chandler dice:

      Como dice este post… hay que estar atento a ver que pasa, porque suele haber conciliación obligatoria y todo sigue su curso

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