¿Qué pasa con mi vuelo ante una huelga? (post válido para cualquier paro)

Cuando un gremio o la CGT anuncia un paro me aseguran 100 consultas mínimo sobre”¿Qué pasará con mi vuelo?”. Y la respuesta que doy siempre es la misma, porque es la real

ESPERAR A QUE LA AEROLÍNEA INFORME SOBRE LAS REPROGRAMACIONES

Esto no sucede ni bien se informa la huelga (no importa de que huelga hablamos, siempre es igual). Recién unos días antes la aerolínea, cuando tiene la certeza absoluta de que el paro se va a hacer, saca el comunicado informando sobre los cambios que uno puede aplicar en su vuelo.

¿La aerolínea cubre hoteles y comidas? no… por lo general no cuando esto es ajeno a su empresa. Por lo general no… sólo es mover el vuelo. Pero hay tarjetas de crédito black que pueden tener un seguro por esto.

También tienen que saber que los vuelos del día anterior que son nocturnos, por lo general se podrían adelantar en la salida, cuando hablamos de vuelos largos. Es decir si para un jueves hay un paro anunciado, el vuelo del miércoles a las 23… quizás salga a las 22.

Esto también demuestra que tienen que esperar a ver bien que dice la aerolínea esos días previos, como así también tener aplicaciones oficiales de la aerolínea o externas como Tripcase que podría reportar sobre estos cambios.

¿Sirve llamar a la aerolínea?

No… porque la respuesta será que aun la empresa no resolvió que hacer o que no tienen información de la huelga. Todo esto será esos pocos días antes y recién ahí los cambios serán sin costo.

Si uds leen de un paro una semana antes y llaman para cambiar el vuelo, eso tendrá un costo porque la aerolínea no sabe si efectivamente habrá paro y se afectarán sus operaciones.

Esto es lo que siempre respondo y ahora usaré para linkear en futuras huelgas la síntesis es que tienen que esperar esa luz verde de la aerolínea para poder cambiar los vuelos, lamentablemente

69 comments

  1. Pato

    Hola Sir… yo estoy al horno con papás tengo vuelo de regreso de Miami con Latam para el 30 y vuelo a Bariloche con Aerolíneas el 1 que también hay paro….

    Ante el escenario que se aproxima mandé un mail al ANAC para consultar cuales con los derechos de los pasajeros ante la situación que se avecina y me contestaron esto… te lo copio por a agluien le sirve. Saludos

    Al respecto se hace constar que la inobservancia de horarios y de itinerarios aprobados es considerada infracción por la Reglamentación del Código Aeronáutico y que de producirse, el transportador debe dar cumplimiento, para con los pasajeros, a las obligaciones establecidas en el Artículo N° 12 del ANEXO I de la Resolución Nº 1532/98 del ex – MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada por resolución A.N.A.C. N° 203/2013, las cuales comprenden el traslado a destino o la devolución del precio del contrato no utilizado más la provisión de servicios incidentales sin incluir la de indemnizar a los mismos.
    Cordialmente

    Departamento de Fiscalización y Fomento
    Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales
    Dirección Nacional de Transporte Aéreo – ANAC

  2. Leandro

    Hola Sir, si sabes que va a ser paro y la aerolínea todavía no lo comunica, puede ser una opcion comprar unos pasajes nuevos para un nuevo dia y cuando la aerolinea confirme el paro y se pueda reprogramar optar por la devolución del dinero?
    Que pasa si el pasaje se cambio con millas? devuelven las millas? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Leandro es un riesgo que podrías asumir, pero no te puedo recomendar algo así
      No tengo experiencia en paros y canjes de millas, pero si deben devolver también

  3. Valeria

    Perdón que me meta. Tengo un vuelo para volver de Bariloche a Bs.As. El 30. Por lo que entiendo la aerolínea debería por lo menos pagarme hotel? Si se confirma el paro me refiero. El paro este debería ser responsabilidad de la empresa. Me refiero a que por ej flybondi da servicio sin problema porque sus empleados no están adheridos a ningún gremio. No debería ser “mi culpa” que los empleados de aerolíneas si, o no? Saludos !!

  4. nicolas mastrovito

    Vi este post hace un par de dias…asi que habia dejado de llamar a LAN para que me cambien el pasaje…pero hoy de cabezon volvi a llamar..la primera srtame ofrecia de cortesia adelantarme un dia mi tramo BUE-SCL y luego continuar con el resto del itinerario como estaba..SCL-JFK para el 30/04…mucho no me convencia y me dijo que si queria adelantarlo por mas tiempo deberia ya pagar la penalidades porque aun en LAN no tenian certeza del paro y a ella el vuelo le figuraba normal. Colgue y volvi a llamar a los 30 m..no se si cambio la politica o esta nueva empleada tenia otra info..pero me permitieron adelantar 3 dias el tramo a chile ..elegir horarios y todo. En resumen..ya estan dejando cambiar los vuelos del 30/04…

  5. Raul

    Sir a mi me agarro el paro del 30 para volver de Bs As me daban la posibilidad de volver pero era mucho tiempo de sumar gastos a una estancia no prevista. Me ofrecian devolver el dinero, es correcto esto ? Por que desde la agencia donde lo compre me estan pateando con que no es viable la devolución. O sea suena logico que te devuelvan la plata sino te pudieron dar el servicio

    • Sir Chandler
      Author

      Raul creo que ahí es la aerolínea que te devuelve, te dijeron por agencia también?

      • Raul

        pasa que desde la aerolinea me dicen que si pero tiene que ser la agencia ya que alli la compre. O sea yo a la agencia y la agencia a la aerolinea asi era la cadena. Pareciera que es la agencia es la que lo esta pedaleando

  6. Adriana

    Hola tengo vuelo para el 29-5 al enterarme del paro pedi cambiar el vuelo para el 28 y hacerme cargo de 1 dia mas de hotel y despegar dice no tener vuelos aun cuando si lo quiero comprar el mismo programa me lo ofrece. Es normal esto?

    • Sir Chandler
      Author

      Adriana cuando son los paros para poder cambiarlo sin cargo hay que esperar que lo confirme la aerolínea. Por lo de Despegar no lo se, ellos te tienen que dar la chance del cambio pagando

  7. Esther

    Hola,volaba con Iberia a Madrid el 29/5 con la tarifa más económica. Por el paro me ofrecieron volar recién el día 2, perdiendo todo lo reservado ya en España (alojamientos etc). Pedí la devolución del pasaje y accedieron. Confiada me saqué nuevo pasaje con otra aerolínea y llegar el día previsto, y ahora me llama iberia y me dicen que por mi tipo de ticket no me corresponde ningún reembolso. Ante mi queja me ofrecen devolverme solo una parte y cobrarme una penalidad, como si yo fuera la que cancela el viaje. Es así? Cómo puedo saber lo que me corresponde? Gracias, esto es muy desgastante 🙁

  8. Lola

    Hola! Calculo que el paro no afectaría a los vuelos que aterrizan el 29/5 en Ezeiza, ¿no? En mi caso, tengo un familiar que vuelve de Madrid por Iberia, pero según la página de la aerolínea este vuelo no tendría modificaciones, al menos hasta el momento…

  9. Sardonob

    Hola! Ante un vuelo cancelado por paro, yo recomiendo cada tanto entrar en la página de la aerolínea e ingresar en la reserva (con el código de reserva y apellido), creo que es la forma más rápida de enterarte si tu vuelo cancelado ya fue reprogramado o te ofrecen otras alternativas.

    Me pasó dos veces en el mismo día en un paro de este año (me lo reprogramaron y al extenderse el paro se volvió a cancelar). En mi caso como era de Aeroparque a Rosario, y la segunda reprogramación fue para el otro día, me tomé un micro desde Retiro, hice el reclamo por email, me dieron un crédito por un año por el valor del pasaje cancelado y me devolvieron a la tarjeta el importe pagado por el micro.

    Pero lo más importante que destaco acá, fue que no había gente en las ventanillas de Aerolíneas (obviamente ya que estaban de paro) y ante la incertidumbre, la decisión de la aerolínea la vi a través de la página con mi código de reserva.

    Saludos

  10. Daniel L.

    A mí Avianca me dejaba colgado en El Salvador 1 día entero y no me permitía adelantar o retrasar mi salida desde San Francisco. Por huelga no te cubre ni la aerolínea ni universal assitance pero…después de renegar llamando a todos, me comunique de nuevo con Avianca el chico que me atendió me cambio el día de salida desde San Francisco, un genio.

  11. Sir buenas tardes ! el viernes llego bien con mi vuelo a cordoba, el tema es que vuelvo el domingo a la mañana. Vos decis que vuelvo el dia siguiente ?

    • Sir Chandler
      Author

      Como dice este post… hay que estar atento a ver que pasa, porque suele haber conciliación obligatoria y todo sigue su curso

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica