¿Qué pasa con mi vuelo ante una huelga? (post válido para cualquier paro)

Cuando un gremio o la CGT anuncia un paro me aseguran 100 consultas mínimo sobre”¿Qué pasará con mi vuelo?”. Y la respuesta que doy siempre es la misma, porque es la real

ESPERAR A QUE LA AEROLÍNEA INFORME SOBRE LAS REPROGRAMACIONES

Esto no sucede ni bien se informa la huelga (no importa de que huelga hablamos, siempre es igual). Recién unos días antes la aerolínea, cuando tiene la certeza absoluta de que el paro se va a hacer, saca el comunicado informando sobre los cambios que uno puede aplicar en su vuelo.

¿La aerolínea cubre hoteles y comidas? no… por lo general no cuando esto es ajeno a su empresa. Por lo general no… sólo es mover el vuelo. Pero hay tarjetas de crédito black que pueden tener un seguro por esto.

También tienen que saber que los vuelos del día anterior que son nocturnos, por lo general se podrían adelantar en la salida, cuando hablamos de vuelos largos. Es decir si para un jueves hay un paro anunciado, el vuelo del miércoles a las 23… quizás salga a las 22.

Esto también demuestra que tienen que esperar a ver bien que dice la aerolínea esos días previos, como así también tener aplicaciones oficiales de la aerolínea o externas como Tripcase que podría reportar sobre estos cambios.

¿Sirve llamar a la aerolínea?

No… porque la respuesta será que aun la empresa no resolvió que hacer o que no tienen información de la huelga. Todo esto será esos pocos días antes y recién ahí los cambios serán sin costo.

Si uds leen de un paro una semana antes y llaman para cambiar el vuelo, eso tendrá un costo porque la aerolínea no sabe si efectivamente habrá paro y se afectarán sus operaciones.

Esto es lo que siempre respondo y ahora usaré para linkear en futuras huelgas la síntesis es que tienen que esperar esa luz verde de la aerolínea para poder cambiar los vuelos, lamentablemente

35 comments

  1. Ruben costilla

    Como siempre comentarios útiles, certeros y precisos.
    Es mi caso , me quedo claro q pasara c mi vuelo del martes. Mi caso es peor porque tengo un up grade a club cóndor y con Pet un cabin. Tramo Cba Calafate. No se que pasará.

  2. David Pedernera

    Bueno pero entonces habrá paro o no? Jajajaja

    Cómo Cómo para complementar, no solo hay que estar atentos a los pre y Paros, sino el post paro también. Puede que algunos vuelos se reprogramen para reubicar la gente afectada

  3. Santiago

    Detalle no menor quiénes se adhieren. Si se adhiere Intercargo ya cagaste, pero por otro lado, si se te adhieren tripulantes y/o pilotos o los mecánicos, no se hasta donde la empresa no debe compensar. Si hay controladores, combustible, catering, y los que se adhieren son los tuyos, la responsabilidad también es tuya. AR tiene su servicio de rampa, no dependen de Intercargo. Por ahí se me escapa algún vericueto legal, pero si tenes todos los demás servicios para salir y no salís porque los tuyos hacen paro, dudo un poco de la eximicion de responsabilidad.

  4. Francisco Jesús Giménez

    Level no te protege y te propone pasarte el vuelo una semana sin cambiar el retorno. El resto te reubica de acuerdo a la disponibilidad que haya, sin mayores problemas.

  5. Seba

    A ultima hora de la mañana reprograme un vuelo del 25 a SCL por AR. Daniela del contact center un lujo de atención, me indicó que es solo un cambio sin cargo. Y me dejó correr la vuelta 1 día. La verdad que mas allá del problema que ocasiona, AR ayuda en la solución.

  6. Daniel

    Estaría bueno que es una reprogramación también. Para otro post Sir.
    La reprogramación puede ser por causa de fuerza mayor (el clima, un paro de algún gremio, desperfectos en sistemas del aeropuerto, etc), por causa de la aerolínea (porque no hay pilotos, a las azafatas se les venció el tiempo para trabajar, desperfecto en el avión, falla en el sistema de la aerolínea, etc) o por causa del pasajero (me enfermé, no puedo llegar a horario, me surgió algo ese día a esa hora, etc). Y el famoso no show.
    Te comento esto porque una vez me pasó que yo reprogramé un vuelo al que no podía llegar. Me quedó lo que gasté en el pasaje a favor menos una multa que creo que eran $500 y nunca averigué si era una multa fija o en relación a mi vuelo. Cuando llegó el día en que originalmente tenía que volar, el vuelo se canceló por niebla. Motivo por el cual la aerolínea me tenía que reprogramar el vuelo pero sin pagar la multa. Así que llamé para ver si podía volver a activar mi reserva y que la reprogramación sea sin pagar multa. Y me dijeron que como la reprogramación no era por motivo de la aerolínea sino por causas externas, mi vuelo se había reprogramado para más tarde o sea un horario y día puntual y que si yo no quería volar en ese vuelo tenía que pagar multa. Me pasó otra vez que por el tema de las cenizas volcánicas el vuelo no salió, en aquella oportunidad me quedó la plata del pasaje a favor sin tener que pagar multa. Y otro caso bastante particular que me pasó fue que el vuelo modificó el horario de partida por 15 minutos nomás. En esa oportunidad yo tampoco podía viajar y también reprogramé mi vuelo para otro día con la correspondiente multa (había comprado el pasaje más barato que no permitía cambios sin pagar multa). Acá la aerolínea era la culpable de la modificación y llamé para que me dejaran reprogramar el vuelo sin la multa. Pero me dijeron que solo si la reprogramación pasaba de 60 minutos podía reprogramar sin multa. Que 15 minutos no calificaba para eso.
    En fin, hay un montón de detalles que estaría bueno comentaras así ya queda. Te tiro la idea.
    Un abrazo Sir, buen finde! Salud!

    • Sir Chandler
      Author

      Daniel un post así general no puedo hacer porque es muy variable y porque también tendría 20.000 consultas que no puedo resolver.
      Es algo que cada uno tiene que ver en las condiciones del pasaje, cuando lo compra. Es variable según compañía/tarifa, lo que hace imposible de seguir

  7. Alejandra Martinez

    Debo considerarme afortunada, en mi caso mande mail al dia siguiente de enterarme del paro, 20 días antes del vuelo. Si bien me comentaron q no tenían información concreta del mismo, me ofrecieron el cambio sin penalización. La compañía fue Lufthansa.

  8. MARIA GABRIELA

    En mi caso preferí no esperar y pagar el cambio. Si perdía hotel y excursiones me salía más, pero solo es un pasaje.

  9. A

    Me llama la atención lo de la cobertura de tarjetas black. A mi no me toco un paro en Paris finalmente, pero había llamado a la tarjeta y me dijeron q nada, q ellos no cubrían. Tenes idea más específica sobre q tarjetas o bajo q situaciones de paro podrían cubrir?

  10. Jorge Yorch

    Sir, se te pasó un consejo fundamental en estos casos!!!…y es que el día del paro no vayan a los mostradores a comportarse como energúmenos a putear y querer romper todo.
    Porque el avión no va a despegar por más quilombos que hagas.
    De hecho, y por experiencia propia lo digo, con buena onda y entendiendo que ellos no tienen la culpa y están para asesorar y ayudar, he conseguido prioridad y acomodarme en vuelos de más tarde.

    • Sir Chandler
      Author

      Ver siempre lo que dice la aerolínea, ya debería estar en la web la programación de ese día y el estado de los vuelos

    • carolco

      DL (ATL) y UA (EWR/IAH) cancelaron todos los vuelos hacia EZE el 24 y desde EZE el 25!

      AA, los tiene programados como *on-time*

      Aun no despegaron!

      Enjoy!

  11. Sergio

    Buen dia gente, una pregunta, si el vuelo fue contratado por Despegar. Quién es el responsable de hacerte el cambio? Hay que hablar con Despegar o directamente con AR? Saludos y muchas gracias.

      • Sergio

        El vuelo es de mis suegro… llamaron a Despegar y les decían que se los cambiaban pero con costo… y después le cortaron la comunicación… un Desastre!!
        Gracias por la respuesta! Abrazo y off topic, quiero BTTF 2 en cine también jaja!!

        • Sir Chandler
          Author

          Sergio bttf 2 la estrenó Hoyts 😉
          Pero Lo de despegar ahora debe ser sin costo. Necesitan que la aerolínea informe de los cambios y ahí son para todo el mundo

  12. deif

    Hola sir, consulta… (creo q nadie la hizo en este post) si el vuelo sale el 24… el 25 entregan las valijas en ezeiza? gracias

  13. Mariano

    Hola Sir , buenas tardes , una consulta… cuando decis “Pero hay tarjetas de crédito black que pueden tener un seguro por esto” , cuales serian ? y que cubriria y que no? y en que casos? Porque nos ha pasado en la familia que como el viaje todavia no se habia iniciado y estamos a pocos kms de nuestro domicilio , no cubren nada. Lo que quiero decir , es que , una vez iniciado el viaje , ellos se hacen cargo (las tarjetas black) , ya sea en una escala o incluso en el vuelo de vuelta… Desde ya muchas gracias y aguardo el post que comentaste , saludos Mariano

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano recomiendo revisar el sitio del banco donde tenés cuenta y revisar eso.
      Yo en breve espero poner el caso de UN BANCO, pero tiene que ver cada uno en el suyo. Ese será orientativo

  14. JuanG

    Sir, estoy en San Pablo afectado por el paro desde ayer. Aerolineas mando a los pasajeros afectados que no tenian alojamiento a un hotel en la zona de GRU haciendose cargo de los gastos

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