Visita a las ruinas de Cobá en la península de Yucatán

En mi viaje anterior a México había podido conocer las ruinas de Chichen Itzá, pero en el viaje de agosto pasado tuve la suerte de que me tocaran otras ruinas, las de Cobá.

Por un lado hay menos gente, pero también el lugar es diferente porque las ruinas están en el medio de bosques. Y su pirámide más grande puede ser visitada en la cima, cosa que en Chichen Itzá después de un accidente fatal hace unos años, no.

Este era el cartel del valor de la entrada en pesos mexicanos y el absurdo “permiso de video” por 45 pesos mexicanos a todo aquel que quiera grabar un video… sea con gopro, celular o lo que sea. No vi que lo cumplieran, pero realmente me parece absurdo

Nosotros tardamos una hora desde el hotel Bahía Príncipe donde nos alojamos (y que en breve haré post). Esta es la ubicación en el mapa

Esto si es obvio y súper lógico, pero abajo hablan de los videos de cualquier clase…

Ni bien uno ingresa al sitio y en el medio del bosque se encuentran unas ruinas incluyendo esta pirámide “mediana”

Ahí cerca tienen el lugar donde jugaban el famoso partido donde la pelota tenía que ingresar por uno de los aros, pegándole con la cola, la cadera, etc… no con la pierna

Es mucho más chico que el que se ve en Chichen Itzá. En el video está en parte el relato del guía, que fue muy agradable

Para ir a la gran pirámide se puede ir caminando… o alquilar una bicicleta, que fue lo que hicimos. El camino es todo en un bosque y son varios minutos

El paseo valió la pena y en el medio de los árboles está esa pirámide de 40 metros de altura

Abajo hay algunas edificaciones, pero la estrella es la pirámide

Está la aclaración de que uno escala bajo su propio riesgo, lógicamente. Pero esta es la clase de lugares que tarde o temprano no se podrá subir más, creo… como Chichen Itzá

Llegar es durísimo!!! con no se que temperatura y bajo el rayo del sol es tremendo!!!

Se me ocurrió hacer una encuesta rápida en twitter con el resultado lógico esperado… por amplia mayoría!

Pero la foto y la experiencia valen la pena. En el video se verá

Esta es una panorámica desde arriba

Ese día fue cuando el dólar se fue a 40… y eran 40 metros de altura. Salió esta triste foto…

Hasta París Hilton (????) subió

Y había gente de muchos países. Yo tomaba las fotos mientras recuperaba un poco el aire y me hidrataba

Porque además dicen que lo más jodido es bajar…

Y muchos bajan sentados… o sea escalón por escalón sentados los 40 metros!!!

Pude bajar yo de costado de manera rápida y no fue complicado, pero entiendo que el vértigo es lo que puede joder a muchos lógicamente

Como grabé mucho en video el iphone hervía y cuando lo abrí abajo básicamente me decía que me dejara de jorobar y no lo usara más!!!

Lo que hice fue apagarlo para que se enfriara más rápido. Pero este fue el cartel

Pero el video con el iphone hirviendo se puede ver acá

De ahí nos fuimos a un cenote, que era chiquito y tapado, estimo a unos 30 minutos de donde estaban las ruinas

Realmente un lugar fresco y tranquilo. Al que había ido en el viaje anterior estaba muy concurrido

Bonito

No quiero asustar a nadie, pero cuando salimos de ese lugar en un árbol había una arañita así

En el grupo había una excelente fotógrafa de la revista Lugares, Estrella Herrera,  y quisimos retratar a la arañita mejor porque estaba tapada por las hojas, este fue parte de ese momento. Video no apto para aracnofóbicos…

Y el paseo finalizó visitando a una comunidad maya

Nos mostraron costumbres que sobreviven al paso del tiempo, otras que cambiaron, etc, etc

Pero disfruté mucho tomando fotos de los descendientes de los mayas

El calor era intenso, por lo que es importante siempre llevar ropa y calzado adecuado para caminar, como así también protección solar, gorra y repelente también

Así terminaba nuestro paseo lejos de la playa de la Riviera Maya

Estuve en la Riviera Maya, México, invitado por Bahía Príncipe para conocer varios hoteles en agosto 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-mex/

29 comments

  1. ElToto

    Que hermoso país México, espero volver pronto y re-descubrirlo luego del paso de 20 años…!!!
    Excelente informe, Sir.

  2. Ale

    Muy buenas, fuimos caminando desde la entrada porque pensábamos que no era mucho el trayecto pero llegamos empapados de calor jaja! Es un buen lugar para ir, diferente a chichen. Saludos Sir!

      • Nosotros fuimos a Choo-ha y Tamcach-ha con el auto y nos dijeron que el ingreso no era público. Pero que si les dejábamos un presente nos dejaban pasar… Me sentí en Argentina!

        Por otro lado, no sé si sigue siendo igual, pero entre los sinsentidos de las tarifas de ingreso a Cobá está el que si vas a salir después de cierta hora (como nosotros, que queríamos ver el atardecer sobre la pirámide) la entrada es más cara.
        Sobre esto, te cuento que al ir más tarde (y ser más caro), no sólo el clima era más fresco sino que quedaba muy poca gente, las excursiones estaban todas abordando para la vuelta cuando nosotros llegábamos.

        Un lugar mágico (el atardecer por sobre la selva es único), y la caminata de vuelta ya en la oscuridad de la noche fue hermosa y a la vez un poco que daba miedito… Y después de ver la arañita de tu video, creo que no lo volvería a hacer 😀

  3. Andrés Lgh

    Y no olvidar llevar agua. Nosotros cada vez que vamos ya nos llevamos desde acá un termo grande que nos llevamos a las diferentes ruinas (sitios arqueológicos le dicen allá, ruina nunca 🙂 )o salidas que hagamos, En toda la zona de la península de Yucatán hace mucho calor y humedad, y uno se deshidrata rápido. Lo cargamos en el hotel y llevamos, el agua sino en cada lugar sale bastante dinero y se toma muchísima agua.

  4. Sonia

    Hermoso relato! Me hiciste rememorar cuando fui a Cobá hace 8 años, la excursión estaba combinada con Tulum. Tuve mi revancha de subir a la pirámide pues ya en esa epoca no se podía subir a las de Chichén Itzá. Me gustó Cobá justamente porque hay menos gente y es más natural. Muy esforzada la subida y bajada pero vale la pena!

  5. Marchu

    Hermosas fotos y video!! se enojo el IPhone, la proxima ponele sombrero!!! Que maravilloso lugar, Ganas de volver a Yucatan y ver esas piramides y el cenote. Que arañita!

  6. Daniela

    A mi me gusto Coba mas que Chichen Itza, mas natural y selvatica. Fuimos un dia de llovizna, caminando (Febrero y estaba fresquito) en eso se largo una tormenta mal, nos empapabamos por suerte un yanqui con paraguas rayado de all inclusive nos compartio el paraguas, muy buena onda. Despues paro, subi un tercio y casi me muero del vertigo, baje sentada jajaja!!! Cenote fuimos a uno muy parecido, creo que cenote azul, no habia sol asi que se apreciaba distinto, un guia maya nos llevo en tour de snorkel por unas cuevas, muy bueno

  7. granateadrian

    Subí a esa pirámide en chancletas, no tenía idea que se podía subir, tuve que bajar agarrado de la soga, pero que vista!!!

  8. Ged

    Qué bueno que lo hayan mantenido así con la selva todo alrededor. Visité Cobá en el 94 o 95, cuando hacía poco tiempo que había abierto al público. Se ve casi igual, tal vez algo más despejado de selva! Para llegar a la pirámide grande, solo había un sendero sin bicis disponibles. Y tampoco soga para agarrarse en la subida. Cuesta escalarla de tan empinada que es y lo separados de los escalones pero qué visión te regala desde la cima!

  9. Fe de erratas de mi comment anterior: Si, en la foto que publicaste se ve la diferencia de precios por horario que comenté y no había visto antes.

    Ah, y nosotros también estuvimos parando en el Bahía Príncipe Akumal en ese viaje… Por una vez puedo decir que hice un viaje como el del envidiado Sir Chandler!!! Lloren chicos lloren!!!

    Ejem, perdón.

  10. Juan Pereyra

    Hola Sir . Impecable el relato . Tal cual lo contas. Sólo quería agregar que lo hice el año pasado en los primeros dias de Diciembre y fue mas llevadero el factor calor. A tener en cuenta. La temperatura baja considerablemente.el cenote muy bueno.el agua fundamental en ese tipo de visitas.abrazo y gracias por tanto.

  11. Juan

    Muy lindo lugar. Fui en Febrero del 2017, hizo calor pero se pasa bien en la sombrita. Esta bueno para hacerlo en bici. Lindos recuerdos. Saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica