Participé de un viaje de egresados de uno de los cursos para perder el miedo a volar: la crónica

El viernes pasado volé a Córdoba en un vuelo de Latam, estuve unas horas en el aeropuerto y volví a Buenos Aires. Esto lo anticipé en este post.

Fueron mis vuelos 77 y 78 del año, 576 y 577 de mi vida… y el primero de algunas personas. Por eso quise estar ahí cuando me contaron la historia.

No eran simplemente personas que debutaban a volar, eran personas que tenían mucho miedo de subirse a un avión por un lado y otras que ya habían volado alguna vez, pero que también la pasaban mal.

Hay muchos cursos en el país para combatir este problema o profesionales que se preparan para ayudar a los afectados. Este vuelo fue el viaje de egresados de un curso que surgió del blog https://www.miedoalosaviones.com/

 

Ese blog lo hizo Carola Sixto hace unos años para poder escribir sobre su miedo a volar. Al final del post verán la entrevista que le hice charlando sobre su tarea.

O sea ella no da el curso, lo dictan profesionales, pero en su blog habla sobre este problema y logró que periódicamente haya cursos de algunas horas para hablar del tema.

No es que los cursos terminan de esta manera, pero hubo tres experiencias en el año donde pudieron hacer esto por colaboración de Latam Argentina, quien cedió los pasajes

Yendo al relato en si, el comandante se acercó avisado por la compañía lógicamente, y charló con quienes acompañaban al grupo

Los participantes justo estaban con unos ejercicios de relajación

Entonces el comandante se fue al avión para seguir con los procedimientos, pero en el momento del embarque pudimos pasar antes y toda la tripulación los recibió como se verá en el video. El comandante, muy capo, dijo básicamente que toda la tripulación amaba su trabajo y que su único miedo siempre era no salir a horario.

Y embarcamos

Abandoné mis ventanas de casi siempre para estar en el pasillo y en el vuelo poder moverme

A todos les dieron un certificado de primer vuelo… pero bueno, lo ligué de rebote! 😛

¿Y cómo fue el vuelo?

Saqué esta foto porque fue lo único que indicaba algo de PRESIÓN! todo fue muy tranquilo, quizás porque todos iban charlando, algunos estaban con listas de música previamente descargadas, pero fue muy ameno para todos

Incluso el avión se movió algo en el descenso de Córdoba (como en la salida desde ahí también) y fue todo dentro de lo previsto en los cursos. ¿Se mueven los aviones? si… y lo entienden

En el aire la pasajera que estaba delante mio se dio vuelta y me dijo… “yo te leo”. Una genia Vero hablando de vuelos, de pagofacileros y de kiwis fuera de línea en los desayunos 😉

 

Llegamos a Córdoba y AA2000 había cedido el salón vip donde varios ya se reían por la experiencia y contaban que habían hecho

La verdad el que más miedo tuvo ahí fui yo… de que se descontrolara la cosa!!! 😛

Pero no pasó nada y todos estaban contentos.

Unas horas después volvimos a Buenos Aires en otro vuelo de Latam que tampoco tuvo novedades importantes

Este es el video que hice donde omití especialmente grabar el vuelo y al final se ve la entrevista que le hago a Carola sobre los miedos, quienes lo tienen, que apuntan con el curso y varias cosas más.

Estos fueron algunos de los participantes y profesionales

Como estuve hace unos meses en el curso de Aerolíneas Argentinas que mostré en este post, también me gustó poder ver en vivo y en directo lo que hace otra clase de curso, hecho desde este blog que nació para hablar de ese miedo que tantos tienen a la hora de volar o de pensar en hacerlo. Bien por Latam que se sumó y dio la chance de que hicieran este vuelo

Y como dice Carola en el video, hay que hablar del tema y buscar superarlo.

Una de las pasajeras, que era de las que volaba por primera vez, resultó que me leía hace un par de años. Y como ya conté en algunas ocasiones, quizás de manera privada, los videos que subo de los vuelos fueron aumentando en su duración (hablo de minutos) porque muchos lectores me decían que les daba paz… o algunos que nunca volaron entendían cuales eran los pasos de todo. Y ese es el camino que hace tiempo decidí tomar con los videos, lo que parece obvio para muchos, no lo es para muchos otros más. La cantidad de visualizaciones que fueron en aumento de manera notoria en el último año me dejan en claro que eso es lo que querían ver del otro lado.

Bravo por todos aquellos que buscan enfrentar y superar este miedo o al menos… dominarlo.

Gracias a https://www.miedoalosaviones.com/ por la invitación a ser parte.

30 comments

  1. GBL

    Sir, a lo mejor no prestaste particular atención, pero hubo alguien que demostrara con su cara algún tipo de “sufrimiento” por volar ese día? En general, debe ser muy feo (con)vivir con una fobia. Y para los que disfrutamos volar (incluyendo la comida), es difícil de entender que alguien lo pueda padecer (obvio que los entiendo).

    • Sir Chandler
      Author

      No la verdad no, no había caras preocupadas. Si mucha concentración antes de abordar, es el otro lado a lo que muestro en una foto.

    • CristianCAP

      Hola! yo soy uno de los que le tienen miedo a volar, vuelo, he volado mucho por trabajo, pero un buen dia hizo un “click” y comenzó el miedo, la preocupación…. te puedo asegurar que si alguna de esas personas tenia miedo, lo sabe disimular… porque generalmente somos personas que queremos tener el control de todo, incluso de no querer que se note que tenemos miedo, parece una idiotez, pero es asi la enfermedad… sigo volando, me he tratado y he mejorado… pero como dice Carola, no se puede decir que estemos curados.

      • Hola Cristian! Tal cual! Somos muy buenos disimulando, sobre todo para no tener que escuchar los típicos comentarios de “tomate un whisky y listo” o “pero si sos inteligente, qué raro que te pase esto”. El desafío en todo caso es seguir volando y esperar que así como un día apareció el miedo, de a poco empiece a bajar su intensidad. Saludos y vamos que somos varios!!!

  2. Gracias por acompañar a este grupo de personas que estan tratando de superar un miedo. Y Gracias por dar a conocer que hay un blog como el de Carola tratanto de ayudar a gente como ella con miedo a volar. Por algo sos un grande!

  3. Diego M

    Yo le habia comentado a mi esposa de este curso (Gracias Sir!), ya que ella mas alla de ya haber volado mas de 100 veces conmigo, siempre es una tortura para ella… Lo pudo empezar a controlar con Clonazepam sublingual, que tiene efecto en menos de 5 minutos…Pero eso es para 1 minuto antes de embarcar. Todo el periplo del dia anterior o la mañana anterior es un martirio hasta para mi de verla asi!!
    Pero bueno, espero que algun dia se mande en alguno de esos cursos!

  4. Hernán

    La verdad excelente que publique estas notas en el blog !!! Yo personalmente no tengo miedo a volar, aunque si reconozco que muchas personas si lo tiene y lo sufren…. Estas experiencias seguro que ayudan y ojala que si alguien con miedo a volar lee esta nota, se anime a buscar ayuda y superarlo !!!

  5. DiegoF

    Felicitaciones a Carola por su blog y ayudar a la gente. Como alguien que vuela seguido y la pasa mal, aplaudo que exista este tipo de grupos que ayude a llevar mejor la situacion tan traumática para algunos que es volar. A enfrentar los miedos y a pensar que lindo que va a ser todo una vez que estemos en neustro destino.

  6. Pingback: El vuelo más perfecto de mi vida - Miedo a los aviones

  7. Hola , en el principio del post decís que hay cursos en varios lugares del país ,podrías decir donde? Yo soy de Córdoba y tengo q viajar y tengo pánico solo al despegue ,para saber cómo controlarlo y ver si hay un curso para ello. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Ale lo digo de manera genérica. Por comentarios de lectores se que de vez en cuando aparecen cursos o profesionales que tratan el tema, pero no tengo esa info de manera precisa

  8. marchu

    Muy interesante tema, y que bien tratado. Que buena idea tuvo Carola de poner en palabras sus miedos y asi abrir el blog. Que bien que se hayan animado a superar ese problema y felicitaciones a ellos y a todos los que los ayudado, profesionales, familia y en este caso Latam.
    Es tan hermoso conocer otros lugares, gente, costumbres etc, que esta forma de ayuda a cumplirlo es muy loable. Fuerza egresados!!!
    He tenido momentos de tension, en turbulencias y aterrizaje. Pero los voy superando. A seguir volando

  9. Juli

    Bien por Latam! Es muy feo, yo siempre volé sin problemas y un buen día arrancó todo. Por suerte gracias a exceso de info de parte de blogs como este ❤️ puedo hacer vuelos cortos sin problemas aunque en vuelos largos se me acaban un poco los argumentos y termino tomando algo. Paso a paso…

  10. Ileana

    Hola Sir, yo tb te leo hace mucho y me decido a escribirte porque amo viajar pero padezco el avión y necesito un envión. Quiero sacar pasajes para el año que viene para Barcelona y vuelta Londres y no me animo a sacar low cost porque me parece más inseguro y me da miedo. Leí todo tus post sobre level pero nada sobre seguridad! Es igual? O me recomiendas para sentirme más tranqui las tradicionales? Perdón la terapia!

    • Sir Chandler
      Author

      Ileana no hay aerolíneas inseguras volando a la Argentina
      Ahora si comprar por LEVEL te daría más miedo… no compres con ellos y pagá lo que cuesta más por las otras
      Aunque quizás vueles por Iberia… que es la empresa dueña de Level y trata a sus aviones de igual manera… aunque los de Level son más nuevos

  11. Gaby

    Muchas gracias por esta nota, me encanta viajar y terapia de por medio lo hago casi sin sufrimiento!!! Vamos por mss vuelos sin miedo!!! De nuevo gracias!!

  12. Luciano

    Gracias Sir, sos un genio, te leo siempre. Nunca me subí a un avión y aunque lo niegue es por temor, pero nunca pierdo la esperanza de que algún día voy a poder hacer un viaje que hace mucho deseo hacer.

  13. Agustin

    Yo viajé un par de veces en avión, pero éste año tuve un vuelo bastante jodido hacía Nueva Zelanda, despegué desde EZE en plena tormenta, ni hablar de como se movía el avión y ahí no te queda otra que esperar que pase todo ya que no podés hacer nada, todo está en manos del Piloto y el Copiloto, lo mejor que uno puede hacer es distraerse con algo o buscar una manera de estar “ocupado”, sin embargo, a pesar de todo, volvería a viajar nuevamente en el avión, es una experiencia única

  14. Pingback: "Pensé que me iba a volver loca pero el vuelo fue espectacular" - Miedo a los aviones

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica