El misterio del té galés de Chubut… ¿Es realmente galés?

El famoso té galés que sirven en Gaiman y en Trevelin, ambas en provincia de Chubut… ¿es realmente galés?

Esta es una investigación profunda y comprometida que arrancó en julio pasado en Gaiman, continuó el fin de semana en Trevelin y terminará en febrero próximo en Cardiff… Gales 😉

Porque esto es más fácil, divertido y concluyente que opinar de la crísis de Aerolíneas Argentinas, que está todos los años y que seguirá por muchos años más. Acá lo que opine no ofenderá a nadie… o si, que se yo. Pero deberían ser menos.

El sábado estuve en una casa de té de Trevelin, de la cual haré un post dedicado porque pude entrevistar al dueño, y lamentablemente me arruinó el post y me spoileó el resultado de la pregunta!!

EL TÉ GALÉS ES UN INVENTO ARGENTINO

Pero hecho por los galeses argentinos 😉

Igual esto no quita que vaya a tomar un té en gales en febrero próximo para poder mostrar las diferencias de servirte una mesa así

O un simple scon…

Pero en la casa de té Nain Maggie (abuela Maggie) tienen este cartel para dejar las cosas bien en claro “no encontrando su paralelo en la Gales de hoy”…

Me pincharon el globo… y este post ya lo tenía casi preparado antes de esa visita, pero nada interrumpirá la búsqueda del paralelismo en gales en febrero próximo.

Pero lo que si me llevo de este viaje donde estuve más paseando por Trevelin (no digan como yo decía Trevelin porque no es palabra aguda y los miran mal… ) es la razón de que los galeses hayan venido para estas tierras.

Cuenta la leyenda que cuando Lady Di estuvo en Gaiman varios comercios cerraron sus puertas, las casas bajaron las persianas y muchos no salieron a festejar o a saludar a la “Princesa de Gales”. ¿La razón? La opresión inglesa sobre los galeses…

Incluso hoy día en Gaiman dicen que están peleados entre algunas casas de té… quizás por recetas o quizás por aquella visita y como la encaró cada uno. Misterios de la región 😉

Otro de los paseos que hice en Esquel y Trevelin fue ir a un museo que hizo un descendiente de galeses, que es un personaje total que tendrá un post súper dedicado y que justifica todo el viaje en si. Pero este señor contaba que los ingleses se ocuparon que se se perdiera el idioma galés, les cambió los apellidos y varias cosas más. Por eso un grupo de galeses se fue a buscar la libertad a otras tierras… CHUBUT

Y hoy es común ver a galeses que llegan a Gaiman y Trevelin, ya sea porque tienen una unión familiar o por simple curiosidad, porque realmente es muy loco que esto se haya dado por acá. Pero también le da un toque único a toda esa región, del lado del mar y de la montaña también.

El té galés… chubutense, me disparó este post y las ganas de buscar ese paralelismo en la tierra original de estos descendientes, por eso lo continuaré en Gales, pero también me hizo conocer la historia de los galeses en nuestro país y es una razón más para acercarse a Gaiman y Trevelin a ser parte de esta costumbre adaptada de manera hermosa 🙂

 

 

54 comments

      • OSWALD

        TORTA   GALESA

         

        250 g azúcar negra

        50 g mermelada de naranjas

        250 g manteca

        ralladura de la piel de 2 naranjas

        4 huevos

        100 cc cerveza negra

        100 cc rhum o coñac

        50 g miel

        5 g bicarbonato de sodio

        5 grs sal fina

        400 g harina0000

        1 cucharada de especias para repostería

        1 cucharada de canela molida

        200 g pasas rubias

        200 g pasas sultaninas

        100 g cerezas confitadas

        50 g cascaras de naranjas confitadas

        200 g ciruelas pasas

        100 g nueces peladas

        100 g almendras peladas tostadas

         

        Remojar las pasas, cerezas, ciruelas y la cascara  con la cerveza negra, la miel y el rhum  por una noche.

        Batir manteca con el azúcar la ralladura y la mermelada.

        Incorporar los huevos de a uno.
        Tamizar la harina con sal, bicarbonato, canela y especias. Unir al batido y por ultimo agregar  las frutas remojadas con todo su liquido y las frutas secas.
        Colocar la preparación en un molde de 24 cm por 6 cm alto. Forrado con triple papel manteca o papel madera enmantecado.  Alisar
        Hornear en horno bajo  a 150°C por 3 horas. Verificar la cocción hundiendo un palillo y este debe salir sin masa adherida.
        Retirar y rociar con coñac o rhum. Dejar enfriar bien antes de desmoldar. Luego envolver con papel aluminio y dejar en sitio fresco o heladera. Se conserva hasta un mes. Conviene conservarla una semana antes de cortarla para asentar los sabores

  1. Santiago

    Superior o mejores recuerdos del te en Trevelin… y como si fuera poco lo que comes ahi, en verano suelo llevarme una bandejita de moras frescas… es una opcion de cena espero las diferencias con el de Cardiff lo
    Mas la torta de crema!!

  2. Cecilia

    Hermoso lugar Trevelin! Merece post la historia del galés Jhon Daniel Evans y el caballo malacara, su nieta Clery nos contó la historia en su museo allá por el 2008 en primer visita a Trevelin!

  3. A esta altura no me importa si es Gales o marciano: me pareció muy bueno tanto en Gaiman como en Trevelin. En cuanto al personaje que te muestra el museo/molino, creo que, de todos los tours guiados que hemos hecho en muchos lugares, este es el mejor muy lejos.

  4. A

    Arregla rápido el título de la represa de Futaleufú que se te va a armar lío en las redes por el acento entonces!

      • Daniela

        En el post de la represa yo leo Trevelín y al comienzo de este post en los primeros parrafos tambien. Se puede vivir con eso pero me genera curiosidad a vos te aparece sin acento?

  5. Carlos

    Hinchando las guindas con la lingüística, Trevelin suena natural como esdrújula o aguda, como grave suena raro.

  6. Me quedó duda de cómo se pronuncia Trevelin XD Porque sin acento en “lín” por instinto leo “Trévelin” pero sin acento en “Tre” no es una palabra esdrújula, con lo cual… ¿se dice Trevélin? Sacame esta duda porfa que no voy a poder dormir sino jajaja! Y qué ganas de volver a Gaiman, fui de chica con mi familia y sin dudas el té fue algo inolvidable!

  7. Ale

    Entonces al final es un tourist trap, un invento de esta gente.
    Porque todos conocen el afternoon tea, y a sus primos el high tea y el cream tea, pero nadie en el Reino Unido escuchó hablar jamás del Welsh tea!
    Devuélvanme el dinero!

  8. maria teresa

    hola Sir,en 2011 hicimos la ruta de los galeses ,desde las cuevas que hay en Puerto Madrin,donde se resguardaban cuando llegaban en barco hasta Trevelin.Pasando por Gaiman y probando el te gales y siguiendo a traves del rio Chubut,hasta llegar a Trevelin
    y Esquel.Fue un hermoso viaje y conocimos sus costumbres ,sus iglesias y su cultura,es un lugar muy recomendable!!!!!!!

  9. Mauro

    En febrero voy a conocer Esquel, y sin duda ya tiene su día asignado Trevelin. Me vienen genial toda la info y experiencias que puedas compartir. Voy a hostel y alquilo auto por un par de días, el resto descansar y disfrutar los paisajes y de la paz

  10. German

    Por culpa de tu post sobre el te galés en Gaiman estuve meses rastreando un pasaje economico a Trelew para ir un fin de semana y poder probar todo. Finalmente el viernes consegui ese pasaje jajaja.
    Ahora voy por uno a Esquel para poder visitar Trevelin pero eso esta mas complicado, nunca lo vi a menos de 4/5 lucas jajaja.

    Sea galés, chubutense o marciano… mientras se coma bien, es bienvenido! Igual no vamos a negar que todo el misterio que lo rodea lo hace mas llamativo!

  11. Star

    Hace 10 días estuve en Gaiman a tomar su té gales… Excursión Punta Tombo/Gaiman, me llevaron a Ty . La verdad? Carísimo por la cantidad de cosas que sirvieron. Esos son los adjuntos de tener que contratar excursión al no poder ir por propios medios.
    Pero bue… Por el mismo precio me comí tremenda paella en Madryn. Abrazo genio!!!
    Ah! Pronto usaré tu cupon de descuentos en outlets!

  12. L

    Por el comentario sobre la pronunciación de Trevelin, sería como , ya que la palabra en galés es Tre Felyn (Tre: pueblo; Felyn: molino) En este pueblo había un molino harinero donde traían trigo que producían en la colonia en Gaiman y alrededores

  13. L

    Y el té no es algo cultural traído de Gales, quizá sí tenga un poco de influencia inglesa el tomar el té, pero este ‘ritual’ de los galeses en la Patagonia comenzó con las familias (fines de siglo XIX) que se juntaban en las capillas los domingos y cada una llevaba un alimento (tarta/scons/pan/ teisen Bach) para compartir, y ahí se daban las noticias de la Colonia y novedades de su país de origen. Es una tradición creada acá que se sigue manteniendo para preservar esa historia galesa en esta region 🙂 muy lindo tu post! Saludos de una gaimense

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja lo aclaré… en otro paseo 😉
      Igual pesa más el apellido irlandés, y nos abrazamos todos juntos!

  14. Marchu

    Muy interesante el post, muchas ganas de ir a recorrer Chubut, Ademas con el gran aporte de la receta de Torta Galesa dada poe el capo Oswald!!!! genio de la resposteria. Esperare tus relatos desde Cardiff!!!!

  15. Javier

    Uy, Mervyn!
    Cuando tenía ocho años se peleó con mi vieja por la diferencia entre lo que el decía y lo que ella enseñaba en geografía

    Te Gales en Cardiff no vi, pero cerveza si XD

  16. Pato

    Post reveledor si los hubo!!! Desde la primer piedra de qué es un invento argentino, siguiendo con la receta del gran maestro Oswald, que le quise agradecer pero no se me abría el enlace ad hoc, hasta los aportes de otros lectores!!!
    Y bueno, será como la pizza, que con su origen napolitano nada tiene que ver la que comes allá con la que hacemos aca, como en este caso, una versión mucho más mejorada!!!

  17. Karina

    Para mi, el lugar que mas rico sirven el té gales es en la casa de té “Plas Y Coed” una de las mas viejas de Gaiman, y su pastelería es realmente exquisita. También debo decir que el lugar que menos me gusto, en cuestión a la repostería fue “Ty Te Caerdydd”. Pero para gustos hay colores, por lo que siempre es mejor ir y probar directamente uno mismo… Claro aunque eso signifique luego estar un mes a dieta jaja

  18. Agustin

    Yo para lo único que volvería devuelta a tomar Té Galés, es para comer esas deliciosas y mojadas tortas que te sirven; Que recuerdos, que lo parió…

  19. Pablo

    Mi apellido es inglés y después de muchos años me percaté que había muchas personas con mi mismo apellido en esa zona pero decían que eran galeses. Para hacerla corta, creamos un grupo de Facebook para conocernos pero antes tuve que prometerme no hacer muchos comentarios sobre el origen de las cosas porque me iba a ir mal. Hay un orgullo enorme por todo lo que sea gales y su historia. Son gente honesta, laburante, sacrificados ( los patagónicos ) y merecen todo mi respeto. Estamos coordinando hacer un gran asado en Gaiman, Trelew o Trevelin.. quien sabe. Por otro lado, la torta galesa es una delicia podría comerla cada atardecer. A los que no me banco son a los irlandeses jajaj. Es chiste Sir. Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Jajajajajaj. El tema es que a los galeses, Uds los piratas, les cambiaron el apellido por eso son iguales Jajajaja
      Eire a la victoria!!! Jajaja
      Abrazo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica